Con cuanto dinero dejaríais de trabajar?
Encuesta del tema
Menos de 1M€ con poco me apaño
Entre 1M€ y 2M€ algo razonable
De 2M€ a 3M€ lujo pero sin pasarse
Entre 3M€ y 6M€ me gusta vivir a cuerpo de rey
Entre 6M€ a 12M€ lo que me queda vivo quiero darlo todo
Votantes: 699. Tú no puedes votar en esta encuesta
08-sep-2021 18:10
|
Hombre, se pueden comprar unas cuantas lonchas con ese dinero. Y gordas. Pues mira lo que dice el de arriba. -- Por cierto, el cálculo está basado en una de las frases míticas de uno de mis mentores: "con un sueldo de 200K€ se empieza a vivir bien".
|
08-sep-2021 18:12
|
Opino igual que tú en este caso, cuanto más tiempo libre creo que más tenderíamos a gastar. Lo ideal creo que es tener una o varias aficiones que no requieran un excesivo coste y te permitan tener motivación en resto de tus días. Póngase alguien que le apasione el ajedrez, pues ya tiene la vida resuelta con los millones. O hacer deporte e ir a alimentar después a los patos al parque porque amas a los animales. Creo que hay opciones y es cuestión de mantenerse motivado.
Saludos |
08-sep-2021 21:04
|
No veo que nadie tenga en cuenta aspectos fundamentales como el impuesto sobre el patrimonio que tendrías que empezar a pagar anualmente, los efectos de la inflación sobre un patrimonio no invertido, el control de los gastos para sobrevivir al dinero (regla del 3-4%), la generación de rentas pasivas, que si dejas de trabajar no vas a percibir pensión y... finalmente, tu propia cualificación para gestionar e invertir un patrimonio.
En mi opinión la clave está en la gestión que se vaya a hacer de ese capital, si vas a empezar a dilapidar la pasta en coches, casas, viajes y dispendios varios, puedes olvidarte (salvo que hablemos de más de 6 millones de euros). El tema es que si dejas de trabajar dejarán de entrar rentas en tu casa con lo que, o tienes un gran capital o tendrás que pensar en generar rentas pasivas con las que preservar tu patrimonio. La educación financiera del ciudadano medio ya sabemos la que es, así que un porcentaje muy elevado de la gente tendría que acudir a un asesor financiero y aprender a evitar los cantos de sirena de tu banco y de todos los que se te van a arrimar a poner el cazo. Si no sabes y no acudes a alguien que sepa -y que no sea un sinvergüenza-, es normal que puedas llegar a arruinarte, con lo que estarías muchísimo peor que antes. Una vez aclarado esto, lo interesante es saber en qué invertir la pasta, desde luego si no estás familiarizado con algún negocio, yo me olvidaría de montar uno, meterse en algo que no dominas es una autopista hacia la ruina. Así que básicamente te quedarían dos opciones: el inmobiliario y la inversión financiera. El inmobiliario en principio es más sencillo, pero si no se acomete con sentido común y se estudia el mercado y sus entresijos es fácil que no tomes buenas decisiones y dilapides dinero. Además alquilar pisos conlleva un trabajo y, como todo en la vida, si no sabes ni lo que es un contrato de alquiler, vas a tener que pagar asesores y gestores, y serás carne de cañón para la baja rentabilidad, los morosos, los okupas y los impuestos. La inversión financiera es compleja y desde luego no es lo mismo invertir 10.000, 20.000 o 50.000 euros que uno, dos o cinco millones de euros. Si estás invertido con semejantes cantidades te van a temblar hasta las pestañas cuando haya una corrección del mercado, con el consiguiente peligro de salir del mercado en el peor momento. Así que se impone una cartera de riesgo moderado y mucha diversificación. También debemos tener en cuenta la situación actual de los mercados financieros en máximos históricos. Si te toca entrar ahora con todo lo gordo puedes sufrir mucho. Bien, una vez decidido que hay que invertir en activos financieros porque si no la inflación, tus propios gastos y los impuestos te van a desplumar, hay que decidir en qué invertir (asset allocation) y como invertir (lump sum o DCA). Estadísticamente el lump sum es más rentable pero hay que tenerlos cuadrados con el mercado en máximos. Como hay que diversificar entiendo que la parte principal de esta cartera debería ir a fondos indexados, pudiendo hacer también una cartera de fondos de gestión activa (si sabes lo suficiente y te asesora alguien que no sea ni tu cuñado ni tu banco), invertir algo en acciones si te gusta y algo en criptomonedas. Además hay que guardar algo en liquidez. En resumen, yo haría algo así: - 1/3 en inmuebles para alquilar como vivienda habitual: si no es así no te beneficiarás de la reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario y tu IRPF se disparará, con lo cual también se te disparará tu impuesto sobre el patrimonio (límite conjunto IRPF-IP). Entre uno y otro podrías llegar a tributar el 60% de tus rentas. Ojo que alquilar varios pisos en este país es una actividad de riesgo y da no poco trabajo. Y ojo porque si percibes más de 100.000 euros de rentas inmobiliarias puedes perder el derecho a la seguridad social y tendrías que hacerte un seguro privado. - 1/3 productos financieros: 60-70% cartera de fondos indexados; 10-20% cartera permanente; 10% cartera de fondos de gestión activa; 5% acciones de buenas compañías (si sabes elegirlas); 5% criptomonedas. - 1/3 liquidez: tal y como están los mercados la liquidez haría prácticamente la función de renta fija de la cartera y, salvo que estés muy bragado en temas de inversión, te dará seguridad. |
08-sep-2021 22:30
| Luego cuando te pongas, que si la creatina, la proteína, el fisio, la cámara hiperbárica, piscina de agua fría para la recuperación y demás historias para mejorar el rendimiento y la recuperación ya me dirás si no gastas. |
08-sep-2021 22:36
| La cámara hiperbarica para Raúl y el resto para el que lo quiera. Ahora mismo podría permitirme muchas de esas historias y no me va el rollo. Cambiar tus hábitos por el dinero es de pobres, shur. |
08-sep-2021 22:44
|
No veo que nadie tenga en cuenta aspectos fundamentales como el impuesto sobre el patrimonio que tendrías que empezar a pagar anualmente, los efectos de la inflación sobre un patrimonio no invertido, el control de los gastos para sobrevivir al dinero (regla del 3-4%), la generación de rentas pasivas, que si dejas de trabajar no vas a percibir pensión y... finalmente, tu propia cualificación para gestionar e invertir un patrimonio.
En mi opinión la clave está en la gestión que se vaya a hacer de ese capital, si vas a empezar a dilapidar la pasta en coches, casas, viajes y dispendios varios, puedes olvidarte (salvo que hablemos de más de 6 millones de euros). El tema es que si dejas de trabajar dejarán de entrar rentas en tu casa con lo que, o tienes un gran capital o tendrás que pensar en generar rentas pasivas con las que preservar tu patrimonio. La educación financiera del ciudadano medio ya sabemos la que es, así que un porcentaje muy elevado de la gente tendría que acudir a un asesor financiero y aprender a evitar los cantos de sirena de tu banco y de todos los que se te van a arrimar a poner el cazo. Si no sabes y no acudes a alguien que sepa -y que no sea un sinvergüenza-, es normal que puedas llegar a arruinarte, con lo que estarías muchísimo peor que antes. Una vez aclarado esto, lo interesante es saber en qué invertir la pasta, desde luego si no estás familiarizado con algún negocio, yo me olvidaría de montar uno, meterse en algo que no dominas es una autopista hacia la ruina. Así que básicamente te quedarían dos opciones: el inmobiliario y la inversión financiera. El inmobiliario en principio es más sencillo, pero si no se acomete con sentido común y se estudia el mercado y sus entresijos es fácil que no tomes buenas decisiones y dilapides dinero. Además alquilar pisos conlleva un trabajo y, como todo en la vida, si no sabes ni lo que es un contrato de alquiler, vas a tener que pagar asesores y gestores, y serás carne de cañón para la baja rentabilidad, los morosos, los okupas y los impuestos. La inversión financiera es compleja y desde luego no es lo mismo invertir 10.000, 20.000 o 50.000 euros que uno, dos o cinco millones de euros. Si estás invertido con semejantes cantidades te van a temblar hasta las pestañas cuando haya una corrección del mercado, con el consiguiente peligro de salir del mercado en el peor momento. Así que se impone una cartera de riesgo moderado y mucha diversificación. También debemos tener en cuenta la situación actual de los mercados financieros en máximos históricos. Si te toca entrar ahora con todo lo gordo puedes sufrir mucho. Bien, una vez decidido que hay que invertir en activos financieros porque si no la inflación, tus propios gastos y los impuestos te van a desplumar, hay que decidir en qué invertir (asset allocation) y como invertir (lump sum o DCA). Estadísticamente el lump sum es más rentable pero hay que tenerlos cuadrados con el mercado en máximos. Como hay que diversificar entiendo que la parte principal de esta cartera debería ir a fondos indexados, pudiendo hacer también una cartera de fondos de gestión activa (si sabes lo suficiente y te asesora alguien que no sea ni tu cuñado ni tu banco), invertir algo en acciones si te gusta y algo en criptomonedas. Además hay que guardar algo en liquidez. En resumen, yo haría algo así: - 1/3 en inmuebles para alquilar como vivienda habitual: si no es así no te beneficiarás de la reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario y tu IRPF se disparará, con lo cual también se te disparará tu impuesto sobre el patrimonio (límite conjunto IRPF-IP). Entre uno y otro podrías llegar a tributar el 60% de tus rentas. Ojo que alquilar varios pisos en este país es una actividad de riesgo y da no poco trabajo. Y ojo porque si percibes más de 100.000 euros de rentas inmobiliarias puedes perder el derecho a la seguridad social y tendrías que hacerte un seguro privado. - 1/3 productos financieros: 60-70% cartera de fondos indexados; 10-20% cartera permanente; 10% cartera de fondos de gestión activa; 5% acciones de buenas compañías (si sabes elegirlas); 5% criptomonedas. - 1/3 liquidez: tal y como están los mercados la liquidez haría prácticamente la función de renta fija de la cartera y, salvo que estés muy bragado en temas de inversión, te dará seguridad. En la parte de productos financieros diversificaría pero solo buscando gestores de gestión activa que hayan batido al mercado el plazos largos de tiempo. Cero indexación y criptomonedas en mi caso. En estos momentos huiría de los índices bursátiles como de la peste y me centraría en value puro y/o small caps. Si tengo tres kilos tener uno de liquidez me parece demasiado. Asumiendo gastar unos 60k€ anuales no dejaría más de 500.000€ en liquidez ya con eso te apañas 8 o 9 años y del resto de los 2.5 millones uno lo metía en el all weather portfolio de Ray Dalio, otros tres picos de medio millón los dividía entre gestores reputados, en mi caso quizás 500k iría al fondo de Robert Vinnal, otros 500K al de Mohnish Pabrai y el último pico si aún existiera al Nomad Investment Partners, pero como ya no existe tendría que buscar alguno que me gustara tanto como ese. Con la parte de liquidez ya que seguramente no gastara los 5000 al mes que he planeado dedicaría una parte a causas benéficas para mejorar el mundo en las que me pudiera implicar personalmente y el problema de la falta de rutina estaría resuelta de esa manera. |
08-sep-2021 23:41
|
En mi opinión la clave está en la gestión que se vaya a hacer de ese capital, si vas a empezar a dilapidar la pasta en coches, casas, viajes y dispendios varios, puedes olvidarte (salvo que hablemos de más de 6 millones de euros). El tema es que si dejas de trabajar dejarán de entrar rentas en tu casa con lo que, o tienes un gran capital o tendrás que pensar en generar rentas pasivas con las que preservar tu patrimonio. La educación financiera del ciudadano medio ya sabemos la que es, así que un porcentaje muy elevado de la gente tendría que acudir a un asesor financiero y aprender a evitar los cantos de sirena de tu banco y de todos los que se te van a arrimar a poner el cazo. Si no sabes y no acudes a alguien que sepa -y que no sea un sinvergüenza-, es normal que puedas llegar a arruinarte, con lo que estarías muchísimo peor que antes. Una vez aclarado esto, lo interesante es saber en qué invertir la pasta, desde luego si no estás familiarizado con algún negocio, yo me olvidaría de montar uno, meterse en algo que no dominas es una autopista hacia la ruina. Así que básicamente te quedarían dos opciones: el inmobiliario y la inversión financiera. El inmobiliario en principio es más sencillo, pero si no se acomete con sentido común y se estudia el mercado y sus entresijos es fácil que no tomes buenas decisiones y dilapides dinero. Además alquilar pisos conlleva un trabajo y, como todo en la vida, si no sabes ni lo que es un contrato de alquiler, vas a tener que pagar asesores y gestores, y serás carne de cañón para la baja rentabilidad, los morosos, los okupas y los impuestos. La inversión financiera es compleja y desde luego no es lo mismo invertir 10.000, 20.000 o 50.000 euros que uno, dos o cinco millones de euros. Si estás invertido con semejantes cantidades te van a temblar hasta las pestañas cuando haya una corrección del mercado, con el consiguiente peligro de salir del mercado en el peor momento. Así que se impone una cartera de riesgo moderado y mucha diversificación. También debemos tener en cuenta la situación actual de los mercados financieros en máximos históricos. Si te toca entrar ahora con todo lo gordo puedes sufrir mucho. Bien, una vez decidido que hay que invertir en activos financieros porque si no la inflación, tus propios gastos y los impuestos te van a desplumar, hay que decidir en qué invertir (asset allocation) y como invertir (lump sum o DCA). Estadísticamente el lump sum es más rentable pero hay que tenerlos cuadrados con el mercado en máximos. Como hay que diversificar entiendo que la parte principal de esta cartera debería ir a fondos indexados, pudiendo hacer también una cartera de fondos de gestión activa (si sabes lo suficiente y te asesora alguien que no sea ni tu cuñado ni tu banco), invertir algo en acciones si te gusta y algo en criptomonedas. Además hay que guardar algo en liquidez. En resumen, yo haría algo así: - 1/3 en inmuebles para alquilar como vivienda habitual: si no es así no te beneficiarás de la reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario y tu IRPF se disparará, con lo cual también se te disparará tu impuesto sobre el patrimonio (límite conjunto IRPF-IP). Entre uno y otro podrías llegar a tributar el 60% de tus rentas. Ojo que alquilar varios pisos en este país es una actividad de riesgo y da no poco trabajo. Y ojo porque si percibes más de 100.000 euros de rentas inmobiliarias puedes perder el derecho a la seguridad social y tendrías que hacerte un seguro privado. - 1/3 productos financieros: 60-70% cartera de fondos indexados; 10-20% cartera permanente; 10% cartera de fondos de gestión activa; 5% acciones de buenas compañías (si sabes elegirlas); 5% criptomonedas. - 1/3 liquidez: tal y como están los mercados la liquidez haría prácticamente la función de renta fija de la cartera y, salvo que estés muy bragado en temas de inversión, te dará seguridad. |
09-sep-2021 00:45
|
También te digo una cosa. No meto el 100% y si me meto en algo es algo que vaya a funcionar a no ser que venga un virus chino |
09-sep-2021 00:55
| Si sabes que va a funcionar no te hacen falta los millones para ponerte a ello, lo harías pidiendo un préstamo ah banco porque sabes que va a funcionar... |
09-sep-2021 08:34
|
Pongamos que tienes 40 años , cobras 50000 euros al año que es un muy buen sueldo , Si no gastaras nada de nada de nada hasta tu jubilación tendrías 870000 euros … sin gastar nada repito A mi dame un millón y dejo todo mañana mismo … |
09-sep-2021 10:53
|
870 no es múltiplo de 50 así que sin gastar nada no sé cómo lo haces. |
09-sep-2021 12:03
| En el hilo nadie se refería a hacer ese dinero trabajando, tampoco hay que ser ilusos 🤣 |
09-sep-2021 12:04
| Lo digo porque yo con 1millon de euros dejaría de trabaja precisanente por eso …. porque jamas lo ganare |
09-sep-2021 12:19
| Con 3 millones creo que tendría... 1 millón fondos indexados, 500k casa coche y gastos de vivienda y coche, compraría algo bueno pero modesto en la costa por el clima, y 1,5 millones que quedan lo divido en 40 años de sueldo, vida tranquila modesta en plan jubilado y sin complicarme la vida por nada |
09-sep-2021 12:24
|
09-sep-2021 14:57
|
Está muy bien argumentado, aunque yo variaría ciertas cosas. No invertiría en inmobiliario por los dolores de cabeza y el tiempo que hay que invertir.
En la parte de productos financieros diversificaría pero solo buscando gestores de gestión activa que hayan batido al mercado el plazos largos de tiempo. Cero indexación y criptomonedas en mi caso. En estos momentos huiría de los índices bursátiles como de la peste y me centraría en value puro y/o small caps. Si tengo tres kilos tener uno de liquidez me parece demasiado. Asumiendo gastar unos 60k€ anuales no dejaría más de 500.000€ en liquidez ya con eso te apañas 8 o 9 años y del resto de los 2.5 millones uno lo metía en el all weather portfolio de Ray Dalio, otros tres picos de medio millón los dividía entre gestores reputados, en mi caso quizás 500k iría al fondo de Robert Vinnal, otros 500K al de Mohnish Pabrai y el último pico si aún existiera al Nomad Investment Partners, pero como ya no existe tendría que buscar alguno que me gustara tanto como ese. Con la parte de liquidez ya que seguramente no gastara los 5000 al mes que he planeado dedicaría una parte a causas benéficas para mejorar el mundo en las que me pudiera implicar personalmente y el problema de la falta de rutina estaría resuelta de esa manera. En cuanto a los fondos de Vinnal y Pabrai, son gestores top pero ¿son contratables? No me consta. |
09-sep-2021 15:00
| Así a ojo, salvo que vivas como un fakir o te arregles con muy poco y tengas mucho autocontrol, yo con menos de 2 millones no me la jugaba. Es posible vivir con menos pero dependiendo de tu edad, controlando mucho los gastos, la fiscalidad y la inflación. Evidentemente la cantidad concreta es algo que depende de cada persona. |
09-sep-2021 15:08
|
No te falta razón en cuanto al tema de los indexados en el momento actual pero está por ver que los fondos value lo vayan a hacer mejor que los índices a L/P. En el momento actual a mi también me gustan las small caps pero las encajaría dentro de la pata de la cartera de gestión activa.
En cuanto a los fondos de Vinnal y Pabrai, son gestores top pero ¿son contratables? No me consta. En el caso de Spier me respondió su secretaria que las condiciones son 500k y tener una acreditación como inversor. Robert Vinnal diría que fue él directamente quien me contestó y me dijo que actualmente no podía coger inversores españoles actualmente. Seguramente quitando los value patrios lo más accesible del extranjero en ese sentido es el fundsmith y acciones de Berkshire o de pershing square holding de Bill Ackman. Pero estas últimas han hecho un x3 en el último año y se ha reducido mucho el gap que había entre valoración y NAV que había. |
09-sep-2021 15:11
|
Así a ojo, salvo que vivas como un fakir o te arregles con muy poco y tengas mucho autocontrol, yo con menos de 2 millones no me la jugaba. Es posible vivir con menos pero dependiendo de tu edad, controlando mucho los gastos, la fiscalidad y la inflación. Evidentemente la cantidad concreta es algo que depende de cada persona.
Con 60k anuales y pudiendo irte a una zona de costa barata |
09-sep-2021 15:11
|
Así a ojo, salvo que vivas como un fakir o te arregles con muy poco y tengas mucho autocontrol, yo con menos de 2 millones no me la jugaba. Es posible vivir con menos pero dependiendo de tu edad, controlando mucho los gastos, la fiscalidad y la inflación. Evidentemente la cantidad concreta es algo que depende de cada persona.
|
09-sep-2021 15:17
|
Ten en cuenta que con una inflación de solo un 2% los 60.000 euros de dentro de 25 años perderían la mitad de su poder adquisitivo. Y eso suponiendo que tengas esa cantidad y no acometas gastos extraordinarios (que tengas un coche normal, vivas en una casa normal...) Posible es, pero sin despistarse mucho. |
09-sep-2021 15:19
|
Habría que matizar si "dejar de trabajar" también implica "dejar de invertir". Porque dependiendo la respuesta es muy distinta |
09-sep-2021 15:22
|
Otro shur respondió que trabajaría a media jornada cuando la pregunta era con cuanto dinero dejaríais de trabajar, respuesta rotodosianas
|
Editado: 09-sep-2021 15:26 -
09-sep-2021 15:32
|
1.5mill/60.000 euros= 25 años. La esperanza de vida en España estará en 90 años dentro de nada.
Ten en cuenta que con una inflación de solo un 2% los 60.000 euros de dentro de 25 años perderían la mitad de su poder adquisitivo. Y eso suponiendo que tengas esa cantidad y no acometas gastos extraordinarios (que tengas un coche normal, vivas en una casa normal...) Posible es, pero sin despistarse mucho. |