Duda con invertir en la compra de un piso

Javier_1986
ForoCoches: Miembro viril
Cita de robertoperez
Si tu haces reformas y mantenimientos perfecto es rentabilidad extra.

Tu piso tiene poco desgaste como tu coche. Mira como estan los coches de alquiler... Los pisos son como cualquier cosa que se alquila, la gente por norma trata peor las cosas.

Yo solo compraría un chollo tipo a reformar herencia etc

La gente que conozco que haya alquilado en su vida muchos han acabado hasta las narices y otros han estado encantados porque han tenido el mismo inquilino 10 años y les ha cuidado el piso.
Ya, lo mas lógico es que salga mal

La gente cuando no saben lo que cuesta una cosa, igual cuando las cosas no son suyas, no tienen ningun cuidado
Javier_1986
Cita de Forzero
A ver, no haber.
Disculpe usted, ya lo he cambiado
Javier_1986
Cita de Eugenio80
en mi experiencia alquilando (no tengo experiencia arrendando la verdad) yo prefiero el piso semivacío, osea, los minimos electrodomésticos básicos lavadora y frigoríco-congelador. Quizás un sofá y poco más. Ni somieres, ni colchones, ni tele ni ese mueble caoba de salón para guardar el ajuar de copas del banco típico de los piso paco. Pero da la opción de pagarlo tú si lo quieren. Depende de quien te entre claro.

En los números calcula bien la rentabilidad, no esperes gran cosa comparando con la renta variable (tal y como está ahora). A mi me gusta hacer 9 escenarios con IPV (indice de precios vivienda) a 35 años de 1.0 1.5 y 3.4 y la renta variable con otros tres (2% welcome to japon, 8% el mínimo teórico mirando históricos de 50 años y 11% estamos que lo petamos). Pon un intervalo de tiempo razonable, yo suelo poner lo que me falta para la jubilación teórica a los 65 años.

Lo alquilaria tal y como esta

Podrias ponerme un ejemplo mas claro?

Gracias por tu ayuda
an_can46
ForoCoches: Miembro
Yo estoy también tras de comprar un piso como inversión para alquilar en la playa , me lo recomendáis o mejor invertir en otra cosa? Serían 90 mil € soy muy conservador
mercuxo_
ForoCoches: Usuario
Yo haria un fliping house, comprar reformar y vender
Tuerto
Los conservadores son los que obtienen menos ganancias, ahora y siempre.

Consejos es difícil de dar, pues las situaciones nunca son las mismas, lo que a uno de va bien a otro le puede ir peor, mejor o fatal.

A mí personalmente, las ganancias del mobiliario me superan las de inmobiliario con creces,(y sin tener que estar, que si se rompe la ducha que si el calentador no funciona, que si el vecino tiene una gotera, etc , etc) por eso nunca puedo aconsejar invertir en ladrillo solo.

Cuando alquilas un piso, pierdes muchos derechos sobre el mismo, es como tener un okupa pagando. La Ley protege muchísimo al inquilino y en caso de enfermedad grave u otros problemas no es fácil acceder a tu inversión.
Un fondo lo puedes hacer líquido en un par de días, y conoces su valor al dedillo. Un piso alquilado, con "bicho" pierde mucho de su valor si necesitas si o si recuperar tu inversión.

Todo eso no se piensa en su momento pero la vida da muchas vueltas.

Con todo esto lo que quiero indicar es que la inversión perfecta no existe, todas tienen sus particularidades y riesgos.

S2
gote
Cita de an_can46
Yo estoy también tras de comprar un piso como inversión para alquilar en la playa , me lo recomendáis o mejor invertir en otra cosa? Serían 90 mil € soy muy conservador
Yo también llevo tiempo detrás de esa idea, en Menorca, la distancia es lo que me genera dudas, yo soy de Madrid
Tuerto
Cita de mercuxo_
Eso es muy complicado, tienes que tener mucha vista para no pillarte los dedos.
Oportunidades hay, pero entre inmobiliarias y bancos que cuentan con información privilegiada es difícil.

A principios de los 2000 si que era un chollo, comprabas y casi sin tocar vendías con ganancias, pero ahora...

Y es curioso porque el interés hipotecario estaba sobre el 5-6% pero es que te los quitaban de las manos.

S2
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de Tuerto
Cuando alquilas un piso, si no es por temporada o turístico, es por un periodo mínimo de 5 años.
Cada año se sube el alquiler, por norma general, lo que sube el IPC.

De todo esto ya se encarga la inmobiliaria, que es la que te llevaría el tema por lo que veo.

S2
Y eso lo dices tú por.....
Yo alquilo uno por cinco meses. Y ni es vacacional ni es nada. Temas laborales hasta noviembre y ya. La propiedad le parece bien y listo.
Twinkle
Cita de mda69
Yo alquilo uno por cinco meses. Y ni es vacacional ni es nada. Temas laborales hasta noviembre y ya. La propiedad le parece bien y listo.

Sin entrar a debatir lo que no es motivo del hilo, creo que cuando nos metemos en temas de alquileres está la opción de que te busquen las cosquillas. No soy experto en el tema ni mucho menos pero creo que si el arrendatario quiere puede prolongar su estancia aunque hayas pactado inicialmente 6 meses, como se puede leer aquí:
Resumen: Sea cual sea el plazo de duración pactado por las partes, el inquilino podrá permanecer en la vivienda a su voluntad, durante el plazo mínimo de 5 años si el arrendador es persona física o de 7 años si el arrendador es una persona jurídica.

Por otro lado parece que si la duración es menor de un año se puede alquilar por menos sin oportunidad de extender por el arrendador siempre que la vivienda pase a ser la vivienda habitual del dueño (algo que ya depende de las circunstancias de cada cual).
Forzero
Cita de Javier_1986
Disculpe usted, ya lo he cambiado
Mucho mejor.
Tuerto
Cita de mda69
Si lo pactas con el inquilino perfecto, pero si el inquilino cambia de opinión la Ley esta de su lado.
Javier_1986
Cita de mercuxo_
Eso que es?

Un saludo
Javier_1986
Cita de Tuerto
Los conservadores son los que obtienen menos ganancias, ahora y siempre.

Consejos es difícil de dar, pues las situaciones nunca son las mismas, lo que a uno de va bien a otro le puede ir peor, mejor o fatal.

A mí personalmente, las ganancias del mobiliario me superan las de inmobiliario con creces,(y sin tener que estar, que si se rompe la ducha que si el calentador no funciona, que si el vecino tiene una gotera, etc , etc) por eso nunca puedo aconsejar invertir en ladrillo solo.

Cuando alquilas un piso, pierdes muchos derechos sobre el mismo, es como tener un okupa pagando. La Ley protege muchísimo al inquilino y en caso de enfermedad grave u otros problemas no es fácil acceder a tu inversión.
Un fondo lo puedes hacer líquido en un par de días, y conoces su valor al dedillo. Un piso alquilado, con "bicho" pierde mucho de su valor si necesitas si o si recuperar tu inversión.

Todo eso no se piensa en su momento pero la vida da muchas vueltas.

Con todo esto lo que quiero indicar es que la inversión perfecta no existe, todas tienen sus particularidades y riesgos.

S2
Si claro, se entiende, por eso una cosa tiene mas beneficio, tienes que hecharle horas,...

Tambien tienes acciones en bancos?

Un saludo
Javier_1986
Cita de Tuerto
Eso es muy complicado, tienes que tener mucha vista para no pillarte los dedos.
Oportunidades hay, pero entre inmobiliarias y bancos que cuentan con información privilegiada es difícil.

A principios de los 2000 si que era un chollo, comprabas y casi sin tocar vendías con ganancias, pero ahora...

Y es curioso porque el interés hipotecario estaba sobre el 5-6% pero es que te los quitaban de las manos.

S2
Eso que es comprar un piso, arreglarlo un poco y venderlo?
mercuxo_
Comprar,reformar y vender @Javier_1986
Tuerto
Cita de Javier_1986
Eso que es comprar un piso, arreglarlo un poco y venderlo?
Lo que vulgarmente se llama "darle el pase".

Se hacia mucho durante la época de la burbuja inmobiliaria, comprabas un piso con una hipoteca puente, te buscabas un comprador que pagase más (en unos meses se revalorizaba que no veas) y con el dinero de la venta cancelabas la hipoteca.

Ahora es más complicado, pero si sabes más o menos que compras una oportunidad en una zona demandada y que haciendo una reforma lo puedes vender sacándole beneficio también lo puedes hacer. Lo ideal para eso es que tengas un conocido paleta que te pueda hacer las reformas a buen precio.
Javier_1986
Cita de mda69
Eso porqué lo haces, lo haces particularmente??

Un saludo
Javier_1986
Cita de mercuxo_
Comprar,reformar y vender @Javier_1986
Ya me lo parecía

Gracias
Javier_1986
Cita de Tuerto
Lo que vulgarmente se llama "darle el pase".

Se hacia mucho durante la época de la burbuja inmobiliaria, comprabas un piso con una hipoteca puente, te buscabas un comprador que pagase más (en unos meses se revalorizaba que no veas) y con el dinero de la venta cancelabas la hipoteca.

Ahora es más complicado, pero si sabes más o menos que compras una oportunidad en una zona demandada y que haciendo una reforma lo puedes vender sacándole beneficio también lo puedes hacer. Lo ideal para eso es que tengas un conocido paleta que te pueda hacer las reformas a buen precio.
De paleta tengo un buen colega que es el que arreglo todo mi piso cuando lo compre, yo rompia y el arreglaba, porque lo hice casi todo nuevo a ratos

Un saludo

Creo que la mejor opción es comprarlo vacio

Te sabria mal si te paso el link de 3 pisos por mp y le das un vistazo?

Gracias por tu ayuda

Un saludo
lambo1350
Hay mejores opciones, pero el miedo te hace comprar algo tangible. En tu caso y creyendo saber cómo piensas, lo haría y me formaba para no volver a hacerlo. Pero por lo menos tienes ganas de ganar dinero.

Pero quita de en medio la inmobiliaria y mira tú los seguros de impago. Suele ser una mensualidad.

Así que serían unos 5500 brutos, menos impuestos de los beneficios e impuestos del inmueble, seguro, comunidad y algo más que seguro que se me olvida. Al final menos de 4500€ brutos.

En ingresos sería un 7.33% bruto (descontar después lo que te he dicho), sin contar que no tienes interés compuesto salvo que inviertas el dinero que te vas "ganando"
an_can46
Cita de gote
Yo también llevo tiempo detrás de esa idea, en Menorca, la distancia es lo que me genera dudas, yo soy de Madrid
Y porque menorca? Yo busco alguna ciudad ciudad tenga playa y universidad, para estudiantes y veraneantes
Multipase
Vive y deja vivir
Los bajos desde luego que no son lo que mejor se alquila, por tanto más posibilidades de tardar en encontrar inquilinos y que un mes o los que sean no tengas ingresos. Si buscas precios de compra baratos pues acabarás con un bajo o un 4° sin ascensor claro, pero también es en los que menos alquiler puedes pedir. Además no sé si pagarías la misma comunidad que otra altura o si por ser bajo se excluirían ciertos gastos como pueda ser el ascensor.
Benito Camelas
Cita de Tuerto
Tener todo tu patrimonio invertido en ladrillo no parece buena idea.
Estará relativamente seguro pero te pierdes muchas oportunidades.

S2
El 80% de los que dicen eso, invierten en la bolsa española y palman pasta.
gote
Cita de an_can46
Y porque menorca? Yo busco alguna ciudad ciudad tenga playa y universidad, para estudiantes y veraneantes

En julio y agosto se alquila solo y a muy buen precio, junio y septiembre bastante bien y si coges un apartamento cerca de ciudadella hay bastantes posibilidad del resto del año tenerlo alquilado. También el turismo de allí es bastante bueno, y también de cara al futuro a modo personal, ya que me encanta Menorca, una mezcla de todos los factores.
Eugenio80
Cita de Benito Camelas
El 80% de los que dicen eso, invierten en la bolsa española y palman pasta.

ombre, si te pones en ese plan, todo aquel que se hipotecó para comprar una vivienda en 2007, hoy por hoy, casi 15 años después, ese inmueble vale el 50%. Puedes mirar el indice de precios de la vivienda que publica el INE.

Y en bolsa te podría, me podrías, dar ejemplos similares de ese tipo de batacazos en plazos anuales. Pero ni siquiera mirando una empresa concreta o un país concreto, los mismos indices mundiales tiene ostias de ese calibre.

La cuestión es, y sin desviarse demasiado del tema del @op, viendo el panorama actual que decisión es más idónea, invertir en renta variable, invertir en la compra de un piso? que da más rendimiento o da más seguridad...y nadie tiene una bola de cristal.
pablobeuchat
2 cosas a considerar
1 la hipoteca que conceden bancos actualmente no suele ser menor de 50000, para cantidades menores lo ideal es un préstamo
2 el flipping house si tributas como particular es un sinsentido, pierdes todos los beneficios en impuestos
Lo que planteas tiene sentido a medio y largo plazo. Un beneficio neto aprox del 5% anual y la vivienda subiendo de forma anual.
Benito Camelas
Cita de Eugenio80
ombre, si te pones en ese plan, todo aquel que se hipotecó para comprar una vivienda en 2007, hoy por hoy, casi 15 años después, ese inmueble vale el 50%. Puedes mirar el indice de precios de la vivienda que publica el INE.

Y en bolsa te podría, me podrías, dar ejemplos similares de ese tipo de batacazos en plazos anuales. Pero ni siquiera mirando una empresa concreta o un país concreto, los mismos indices mundiales tiene ostias de ese calibre.

La cuestión es, y sin desviarse demasiado del tema del @op, viendo el panorama actual que decisión es más idónea, invertir en renta variable, invertir en la compra de un piso? que da más rendimiento o da más seguridad...y nadie tiene una bola de cristal.
Yo me fío de Tinsa, me parecen datos más fiables.

El problema es que una vivienda:

Te da un alquiler casi asegurado y los precios de alquileres están de récord y con lo duros que están con los bancos tienes que ahorrar un 20%+10% para un piso de segunda mano y si es nuevo más(más IVA, altas suministros....)

El dividendo se puede esfumar en cualquier momento.

La vivienda tiene la mejor ecuación rentabilidad riesgo, un inculto financiero solo puede aspirar a indexar en bolsa americana.
Javier_1986
Cita de lambo1350
Hay mejores opciones, pero el miedo te hace comprar algo tangible. En tu caso y creyendo saber cómo piensas, lo haría y me formaba para no volver a hacerlo. Pero por lo menos tienes ganas de ganar dinero.

Pero quita de en medio la inmobiliaria y mira tú los seguros de impago. Suele ser una mensualidad.

Así que serían unos 5500 brutos, menos impuestos de los beneficios e impuestos del inmueble, seguro, comunidad y algo más que seguro que se me olvida. Al final menos de 4500€ brutos.

En ingresos sería un 7.33% bruto (descontar después lo que te he dicho), sin contar que no tienes interés compuesto salvo que inviertas el dinero que te vas "ganando"
Yo creo que haciendolo a traves de una inmobiliaria, ya te filtraria un poco en cuanto a inquilinos, si hay algun problema con ellos, tambien te harian de filtro

Pienso en el bajo, para alquilarlo a gente mayor, ya que es pequeño, no tiene escaleras, esta a pie de calle,...

Que crees que es mejor con o sin muebles

Con muebles puedes pedir algo mas, sin menos pero no te los rebientan

Tambien habia pensado en meter algo de dinero en acciones o algun fondo, pero es que es mi primera vez y acudo a vosotros

Pero hacerlo a traves del banco??

Muchas gracias por tu aportación, aqui estoy para leeros y aprender

Un saludo
Javier_1986
Cita de Multipase
Los bajos desde luego que no son lo que mejor se alquila, por tanto más posibilidades de tardar en encontrar inquilinos y que un mes o los que sean no tengas ingresos. Si buscas precios de compra baratos pues acabarás con un bajo o un 4° sin ascensor claro, pero también es en los que menos alquiler puedes pedir. Además no sé si pagarías la misma comunidad que otra altura o si por ser bajo se excluirían ciertos gastos como pueda ser el ascensor.
El bajo que he mirado es un piso relativamente nuevo, no hay que hacerle apenas nada, quedan las ventanas mas elevadas que la cabeza de la gente que pasa

Tambien me han ofrecido un piso amueblado con ascensor, es un 4o y lo dejan amueblado

El problema que esta delante de la estacion de trenes y no se seguro si por la noche pasan trenes de mercancías, este esta muy bien, pero me tira para atras esto

Procurare volver a verlo el sabado por la tarde y el domingo miraria de preguntar a algun vecino por el tema de comunidad, derramas, IBI, basuras, tipo de vecinos...

Gracias por tu ayuda
← A InverForo