Dudas Fondos Indexados
16-ago-2021 14:12
|
No es de China, es de Asia (aunque obviamente China pesa bastante). Y sí, es en dólares (juego con un % en otra divisa) LU1378878430 Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A |
16-ago-2021 14:18
|
Empecé hacia finales de 2002 y te digo que he pasado por todas las fase y errores, por eso entiendo a mucha gente por donde está y las dudas que tienen. El tiempo de da perspectiva de los errores y de donde quieres que el resto no caigan. Al final te das cuentas de que lo importante es esta en el mercado y, si puedes, aportar en las caidas. Cuando tienes tiempo, eso es lo que más dinero te dará. No falla.
|
16-ago-2021 14:21
| muchas gracias. Desde luego es tiempo de empezar a comprar, me iba a meter en el kweb pero es un etf y no tiene las ventajas fiscales de un fondo como bien has apuntado antes |
Editado: 16-ago-2021 14:24 -
16-ago-2021 14:24
|
Empecé hacia finales de 2002 y te digo que he pasado por todas las fase y errores, por eso entiendo a mucha gente por donde está y las dudas que tienen. El tiempo de da perspectiva de los errores y de donde quieres que el resto no caigan. Al final te das cuentas de que lo importante es esta en el mercado y, si puedes, aportar en las caidas. Cuando tienes tiempo, eso es lo que más dinero te dará. No falla.
Sin embargo, hace tiempo leí - también en + dividendos - un hilo en el que hacian unas simulaciones con resultados bastante interesantes. Lo que hacían era distribuir el dinero en dos partes. La primera parte iba para inversión y la segunda para ahorro. Pero cuando el mercado caía un X por ciento, la aportación mensual dedicada a inversión se duplicaba o triplicaba y la parte de ahorro, evidentemente, se reducía. El tema es que, al final, lo que más rentabilidad tenía era aportar lo máximo posible y dejar pasar el tiempo. Nada de esperar a bajadas o buscar medias móviles ni historias raras. Pero claro, yo creo que el colchón de seguridad es necesario, así como tener algo de cash para comprar cosas interesantes cuando se pongan a buen precio. Evidentemente, va a dar más rentabilidad meter todo lo que puedas cuanto antes, ya que el dinero se pone a trabajar más rápido, mientras que si mantienes grandes cantidades de cash, ese dinero está parado sin generar rendimiento alguno. Para meter toda la parte del ahorro de golpe es necesario tener pelotas y ser psicologicamente fuerte, porque las caidas llegarán tarde o temprano. Por otra parte, también hay que tener en cuenta como está el mercado ultimamente: hay días en los que uno piensa que es el fin del mundo y que todo va a caer a plomo (como pasó hace poco con china) y de golpe ves como el mercado rebota y recupera todo lo perdido. Por cosas como estas también es interesante tener una estrategia alternativa y separada de los indexados basada en ETF para poder comprar - o vender - cuando uno quiera. Es decir: si el msci world cae hoy un 10% y compras un ETF y mañana rebota, habrás ganado algo de pasta. Independientemente del tiempo que lo mantengas. Sin embargo, eso con un fondo no se puede hacer, y es posible que si hiciste una aportación extra pensando en la caida del mercado, al final puede darse la circunstancia de que lo hayas comprado más caro, incluso
|
19-ago-2021 06:43
|
La estrategia te da la da el gráfico que has visto. Yo todo los meses aporto lo mismo, en eso no dudo, por tanto estoy en el mercado casi todo el tiempo (que es algo importante porque si te pierdes los mejores dias, la rentabilidad cae mucho). Sobre todo intento que todo esté automátizado... porque ya son años y sé que si me pongo a pensar y decidir "sin estrategia", no irá bien.
Antes lo que hacía es invertir casi el 100% y si venían caidas, tirar del colchón de seguridad (que luego iba mes a mes restituyendo). Este sistema se lo leí hace años al malogrado Witten (un forero de +Dividendos) y me cuadró mejor... así cada cosa está separado. De hecho, la única manera de "batir" al resultado de un fondo es comprar cuando cae. Yo llevo en una tabla el valor liquidativo mensual y cuando aparece la oportunida, aparte de la aportación que le toca, le cargo más. Al final es estar en el mercado + comprar en rebajas. Y hasta ahora los resultados son buenos. El próximo que tengo / quiero ver el resultado es el fondo de Asia que tengo de Morgan Stanley, que casi cayó un 40% con todo el ruido de las tech chinas... y le he estado cargado duro. Espero que, cuando todo se calme, rebote duro. Es decir, si tienes 10k a la espera de una caida, aunque compres barato, como sabes que no te saldria mas a cuenta haber tenido los 10k dentro durante ese periodo de tiempo. Que consideras caida, un 5%, 15%, 25%? EDIT: Me gusta lo que dice este shur. Tambien creo que (o como yo lo hago) tienes tu fondo de seguridad y el resto a inversion y cada mes terminas a 0. Es decir, te planteas un colchon de 10k, e inviertes 1k (de 3k mensuales por decir algo) , al principio repartes inversion(500)/colchon(500), pero una vez hecho el colchon los mil van enteros a la inversion y al final de mes, lo que te sobre (despues de gastos, ocio, etc) lo inviertes y si es poca cantidad (por ej. 300€), para evitar comisiones, pues lo pasas a otra cuenta y haces una aportacion extra trimestral (900€). Al final todos los meses terminas a cero, porque el colchon esta lleno y todos tus gastos pagados, y el sobrante lo inviertes tambien. Podrias invertir 2k mensuales (de 3) pero alomejor algun mes gastas mas en ocio o te viene una factura mas alta que otra o cualquier cosa leve (si necesidad de recurrir al colchon) y terminas el mes apuradisimo, por lo que descarto esta opcion. En la parte de fondos indexados aplico exactamente el mismo sistema que tú usas: aportaciones fijas mensuales + aportaciones extra cuando el mercado está de capa caída.
Sin embargo, hace tiempo leí - también en + dividendos - un hilo en el que hacian unas simulaciones con resultados bastante interesantes. Lo que hacían era distribuir el dinero en dos partes. La primera parte iba para inversión y la segunda para ahorro. Pero cuando el mercado caía un X por ciento, la aportación mensual dedicada a inversión se duplicaba o triplicaba y la parte de ahorro, evidentemente, se reducía. El tema es que, al final, lo que más rentabilidad tenía era aportar lo máximo posible y dejar pasar el tiempo. Nada de esperar a bajadas o buscar medias móviles ni historias raras. Pero claro, yo creo que el colchón de seguridad es necesario, así como tener algo de cash para comprar cosas interesantes cuando se pongan a buen precio. Evidentemente, va a dar más rentabilidad meter todo lo que puedas cuanto antes, ya que el dinero se pone a trabajar más rápido, mientras que si mantienes grandes cantidades de cash, ese dinero está parado sin generar rendimiento alguno. Para meter toda la parte del ahorro de golpe es necesario tener pelotas y ser psicologicamente fuerte, porque las caidas llegarán tarde o temprano. Por otra parte, también hay que tener en cuenta como está el mercado ultimamente: hay días en los que uno piensa que es el fin del mundo y que todo va a caer a plomo (como pasó hace poco con china) y de golpe ves como el mercado rebota y recupera todo lo perdido. Por cosas como estas también es interesante tener una estrategia alternativa y separada de los indexados basada en ETF para poder comprar - o vender - cuando uno quiera. Es decir: si el msci world cae hoy un 10% y compras un ETF y mañana rebota, habrás ganado algo de pasta. Independientemente del tiempo que lo mantengas. Sin embargo, eso con un fondo no se puede hacer, y es posible que si hiciste una aportación extra pensando en la caida del mercado, al final puede darse la circunstancia de que lo hayas comprado más caro, incluso ![]() |
Editado: 19-ago-2021 06:54 -
19-ago-2021 09:27
|
Y como calculas eso para saber que es mas beneficioso eso que tener todo dentro?
Es decir, si tienes 10k a la espera de una caida, aunque compres barato, como sabes que no te saldria mas a cuenta haber tenido los 10k dentro durante ese periodo de tiempo. Que consideras caida, un 5%, 15%, 25%? Como es la media está casien el 15% y las del 25% son más excepcionales, así que uso esa referencia. En cuanto a tu ejemplo de los 10k, no existen certezas absolutas. En mi caso, invirtiendo en fondos de inversión y largo plazo (más de 10 años) no tengo muchas alternativas (dinero parado en cuenta, no es una opción) y sabiendo que regularmente habrá caidas, intento aprovecharlas. Por supuesto, no voy a acertar en el mínimo del año, pero es que tampoco voy a tener una forma de saber cuanto entrar. Si miras las caidas fuertes de los últimos años, mucha gente aunque está esperando entrar porque antes iba a caer más y ahora está muy caro. Y el tema sigue tirando. Al final, nunca puedo saber cuando vendrán los mejores días de bolsa y no quiero estar fuera de ellos: https://www.thesimpledollar.com/inve...-your-returns/ Mi plazo y mi situación personal me permite realizar esto. Y piensa también que mi cartera no es a 100% RV (será más un 70/30) por tanto no tengo caidas "tan fuertes"... ni probablemente subidas verticales, pero me ahorro tener que estar cuando entrar y cuando no. Sigo un método con unas reglas (mejor o peor) pero hace que no tenga que pensar o dudar (porque en el pasado eso no me ha ido bien). De hecho, creo que mucha gente tiene carteras más agresivas de lo que debiera para su perfil y eso hace que busquen acertar / entrar / salir en ciertos momentos del mercado, perdiéndose buenas oportunidades, como fue marzo 2020. |
19-ago-2021 10:00
|
Para mi, en una aportación extra, miro 2 niveles: 15% de caida y luego si hay otra que llega al 25%. Ahí es cuando empiezo a hacer aportaciones extra. La idea viene de estudios como este
Como es la media está casien el 15% y las del 25% son más excepcionales, así que uso esa referencia. En cuanto a tu ejemplo de los 10k, no existen certezas absolutas. En mi caso, invirtiendo en fondos de inversión y largo plazo (más de 10 años) no tengo muchas alternativas (dinero parado en cuenta, no es una opción) y sabiendo que regularmente habrá caidas, intento aprovecharlas. Por supuesto, no voy a acertar en el mínimo del año, pero es que tampoco voy a tener una forma de saber cuanto entrar. Si miras las caidas fuertes de los últimos años, mucha gente aunque está esperando entrar porque antes iba a caer más y ahora está muy caro. Y el tema sigue tirando. Al final, nunca puedo saber cuando vendrán los mejores días de bolsa y no quiero estar fuera de ellos: https://www.thesimpledollar.com/inve...-your-returns/ Mi plazo y mi situación personal me permite realizar esto. Y piensa también que mi cartera no es a 100% RV (será más un 70/30) por tanto no tengo caidas "tan fuertes"... ni probablemente subidas verticales, pero me ahorro tener que estar cuando entrar y cuando no. Sigo un método con unas reglas (mejor o peor) pero hace que no tenga que pensar o dudar (porque en el pasado eso no me ha ido bien). De hecho, creo que mucha gente tiene carteras más agresivas de lo que debiera para su perfil y eso hace que busquen acertar / entrar / salir en ciertos momentos del mercado, perdiéndose buenas oportunidades, como fue marzo 2020. Si fueran caidas trimestrales o semestrales, puede merecer la pena, pero tener X cantidad dinero esperando a un caida que ocurre (historicamente) cada 3 o 5 años... No se si entiendes a lo que me refiero. |
19-ago-2021 10:10
|
Entiendo lo que quieres decir, pero esas caidas del 15-25% son cada varios años (entre los 70 y 90 paso nunca del 25%), la cosa es que hacer con todo ese dinero parado.
Si fueran caidas trimestrales o semestrales, puede merecer la pena, pero tener X cantidad dinero esperando a un caida que ocurre (historicamente) cada 3 o 5 años... No se si entiendes a lo que me refiero. Pero en los fondos de gestión activa sí es más fácil ver esas caidas durante el año. Por ejemplo este año el que tengo de Asia, desde que lo tenía en máximos, ha caido un 30%... o le de pequeñas compañias de Baillie Gifford iba fenomenal y también ha bajado bastante (y por supuesto es donde he aportado). Y el año pasado el fondo de inmobiliario también estaba por los suelos y aproveché (y ahora lo tengo en +25% ese año... y no hay ido nada extra). Al final, en todos estos años nunca he llegado ni al 10% de liquidez de la cartera, siempre ha habido alguno que se iba pegando el piñazo temporal. De hecho me "preocupa" (si puede ser una preocupación claro) que si todo va bien recibiré una cantidad de dinero por la venta del 50% del piso que era de mis abuelos... y ahí sí que voy a tener liquidez y si no hay unas caidas fuertes, como es bastante dinero, sé que me va a costar más irlo colocando. Pero bueno, bendito problema. |
19-ago-2021 19:04
|
|
19-ago-2021 20:24
| No hay forma de traspasar sin peaje fiscal dinero en acciones a fondos de inversión. Tendrá que vender las acciones (pagar sin tienes plusvalias) y luego comprar los fondos de inversión (que es la gran ventaja que tienen). |
19-ago-2021 21:09
|
Entiendo lo que quieres decir, pero esas caidas del 15-25% son cada varios años (entre los 70 y 90 paso nunca del 25%), la cosa es que hacer con todo ese dinero parado.
Si fueran caidas trimestrales o semestrales, puede merecer la pena, pero tener X cantidad dinero esperando a un caida que ocurre (historicamente) cada 3 o 5 años... No se si entiendes a lo que me refiero. |
19-ago-2021 21:19
|
Una duda que tengo respecto a los fondos indexados, se puede abrir una cartera, por ejemplo en myinversor que te la gestionen ellos y al cabo de un tiempo pasar a gestionarla tu?, O como se haría esta operación? Así como si eliges un perfil de riesgo de la cartera y luego decides con el tiempo cambiarlo, se puede? |
20-ago-2021 06:59
|
Pero es que me duele tener un cantidad grande de dinero ahi parado sin hacer nada, si fuese algo trimestral, semestral o en periodos cortos aun, pero tener 10, 15 o 20k esperando durante 3 o 4 años, uff, me hace sentir mal.
|
20-ago-2021 08:57
|
Si, tienes razon, si el año pasado me quede a dos velas justo en el momento en el que estaba todo peor (o mejor, segun como se mire), hice alguna aportacion extra, pero nah.
Pero es que me duele tener un cantidad grande de dinero ahi parado sin hacer nada, si fuese algo trimestral, semestral o en periodos cortos aun, pero tener 10, 15 o 20k esperando durante 3 o 4 años, uff, me hace sentir mal. ![]() |
20-ago-2021 09:18
|
Si, tienes razon, si el año pasado me quede a dos velas justo en el momento en el que estaba todo peor (o mejor, segun como se mire), hice alguna aportacion extra, pero nah.
Pero es que me duele tener un cantidad grande de dinero ahi parado sin hacer nada, si fuese algo trimestral, semestral o en periodos cortos aun, pero tener 10, 15 o 20k esperando durante 3 o 4 años, uff, me hace sentir mal. ![]() |
20-ago-2021 09:29
| Pienso lo mismo, salvo que tengas suerte y pilles el momento justo como el año pasado, pero fue una caida de un dia para otro, si baja progresivamente lo veo dificil. |
22-ago-2021 12:04
| Gracias Shur, ¿sabes donde puedo consultar la cotización en tiempo real de los índices que replican ambos fondos??? |
22-ago-2021 14:18
|
Para mi, en una aportación extra, miro 2 niveles: 15% de caida y luego si hay otra que llega al 25%. Ahí es cuando empiezo a hacer aportaciones extra. La idea viene de estudios como este
Como es la media está casien el 15% y las del 25% son más excepcionales, así que uso esa referencia. En cuanto a tu ejemplo de los 10k, no existen certezas absolutas. En mi caso, invirtiendo en fondos de inversión y largo plazo (más de 10 años) no tengo muchas alternativas (dinero parado en cuenta, no es una opción) y sabiendo que regularmente habrá caidas, intento aprovecharlas. Por supuesto, no voy a acertar en el mínimo del año, pero es que tampoco voy a tener una forma de saber cuanto entrar. Si miras las caidas fuertes de los últimos años, mucha gente aunque está esperando entrar porque antes iba a caer más y ahora está muy caro. Y el tema sigue tirando. Al final, nunca puedo saber cuando vendrán los mejores días de bolsa y no quiero estar fuera de ellos: https://www.thesimpledollar.com/inve...-your-returns/ Mi plazo y mi situación personal me permite realizar esto. Y piensa también que mi cartera no es a 100% RV (será más un 70/30) por tanto no tengo caidas "tan fuertes"... ni probablemente subidas verticales, pero me ahorro tener que estar cuando entrar y cuando no. Sigo un método con unas reglas (mejor o peor) pero hace que no tenga que pensar o dudar (porque en el pasado eso no me ha ido bien). De hecho, creo que mucha gente tiene carteras más agresivas de lo que debiera para su perfil y eso hace que busquen acertar / entrar / salir en ciertos momentos del mercado, perdiéndose buenas oportunidades, como fue marzo 2020. Yo estoy siempre 100% invertido, el cash esperando caídas es un coste de oportunidad tremendo. El SP500 te puede caer un 20% el año que viene por ejemplo y ponerse en 3800 pero claro si uno lleva esperando una correción ahorrando fuerte desde primero de año ya entraría más alto que si hubiera estado con todo dentro e ir aportanto periódicamente. Otro punto es el desasosiego que puede crear el "y si después de esta caída hay otra más, igual me espero", estadísticamente es la peor opción si uno va a largo plazo. Como todo en la vida es con lo que uno se sienta más cómodo |
22-ago-2021 14:39
| Hola Shur, es que no me cuadra, por eso te lo preguntaba. El índice sería este???: https://es.investing.com/indices/msci-world pero el fondo el viernes tuvo una variación de -0,21% al replicarlo no tendría que ser idéntico ¿? |
22-ago-2021 14:52
|
Hola Shur, es que no me cuadra, por eso te lo preguntaba. El índice sería este???: https://es.investing.com/indices/msci-world pero el fondo el viernes tuvo una variación de -0,21% al replicarlo no tendría que ser idéntico ¿?
|
22-ago-2021 14:53
|
Hola Shur, es que no me cuadra, por eso te lo preguntaba. El índice sería este???: https://es.investing.com/indices/msci-world pero el fondo el viernes tuvo una variación de -0,21% al replicarlo no tendría que ser idéntico ¿?
Al final el fondo compra y vende acciones para intentar seguir al índice, pero siempre hay cierta desviación. |
28-ago-2021 11:16
|
Por lo que veo tenéis carteras Boglehead, yo tengo un híbrido Boglehead y Cartera Permanente, y el resultado final me queda así: 40% VANGUARD GLOB STOCK IE00B03HCZ61 10% VANGUARD GLOB SMALL CAP EU IE00B42W3S00 10% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond IE00B04GQQ17 10% ISHARES ULTRA HY EURI GOVER IE00B4XCK338 10% Vanguard 20+ Year Euro Treasury IE00B246KL88 10% Oro ETC 10% Efectivo Esta un poco más diversificada y descorrelacionada. |
29-ago-2021 20:39
|
Pregunta tonta, da igual el día q se aporta mensualmente o es mejor a mediados final de mes y evitar entrar con todas la aportaciones automáticas? Alguna web o libro recomendado para aprender? |
30-ago-2021 16:23
|
Me lié hace unos meses con el gestor de mi banco (BBVA) y entre las hostias de comisiones y las rentabilidades negativas de 2020 me tiré para atrás... ¿Me podéis recomendar con quién hacerlo por favor? Muchas gracias. |