PEGASO TRONER, la culminación de una obra
16-may-2020 22:12
|
Seddon Atkinson era de Pegaso desde 1984 y el Troner se vendió allí como Strato y también bajo marca Pegaso. https://www.camionactualidad.es/noti...eddon-atkinson |
16-may-2020 23:04
| Ayuda mucho que daf la mantuviese en los 95 y xf hasta muchos años después de la desaparición de pegaso. Pero si, el troner era un adelantado a su tiempo. |
16-may-2020 23:36
|
También pasó con los Iveco Eurocargo También se veían algunos Pegaso con el letrero Iveco hasta que desaparecieron todos, creo, sobre 1993. |
16-may-2020 23:40
|
Que por cierto, Trakker fue la gama de Pegaso (Mider de obras) que más tarde IVECO adoptó como propia (y no al revés) |
Editado: 16-may-2020 23:50 -
16-may-2020 23:54
|
Para ser un pufo dejado por IH yo creo que los españoles nos portamos bien dejándoles la mejor cabina del momento y dándole mucho peso. |
Editado: 04-ago-2021 10:46 -
17-may-2020 12:22
|
Excelentes documentos, poca gente lo sabrá. Los que te refieres serán un turbostar volquete renombrado Trakker de origen Iveco y las Daily antiguas a esa que llevó la nomenclatura Dutty.
Que por cierto, Trakker fue la gama de Pegaso (Mider de obras) que más tarde IVECO adoptó como propia (y no al revés) Se ve que la gama media de Pegaso, los Mider, y de Iveco, creo que los Zeta, fueron sustituidos por los Eurocargo y que la gama más alta era el Troner más moderno que el Turbostar de Iveco, hasta que en 1992 llegó el Eurotech y ya sabemos que pasó con los Pegaso. Pero no desviemos el tema, el Troner. Yo tengo un cliente que tenía uno y habla maravillas de el, de echo aún sigue vivo después de pasar por varias manos, lo tiene un coleccionista en muy buen estado. |
17-may-2020 13:35
|
Pues sí que es estúpido sí, estoy hasta el gorro de los enfadaditos a la defensiva siempre, que no saben distinguir el tocino del resto del cerdo. Lo que una cosa sí que te digo, "maldita" Pegaso que "por su culpa y existencia", Don Eduardo Barreiros tuvo el camino cortado, con piedras y muros por medio. Que podría haber hecho esa eminencia y no fue posible por culpa del proteccionismo hacia lo nacional. Parece que se ensañaron con él, ninguna otra empresa privada sufrió tantas putadas como esta. Fasa, Ebro, Avía, Citroen, Authi... todas funcionaron con normalidad hasta donde yo sé. Pero la culpa no fue de Pegaso, era del funcionamiento del sistema, imparcial. No de una excelente empresa de camiones. Por cierto, he vivido 11 años a unos metros de la fábrica de Sagrera. Y he hecho desde párvulo hasta 3 BUP en la escuela que se encuentra donde estaba dicha fábrica. Pegaso la llevaremos los aficionados a los hierros dentro nuestro, ese bonito nombre no se borra. King por of the Road. Quiero una camiseta con los caballos!
|
17-may-2020 13:56
| Sí, lo recuerdo. Estas que digo venían de Italia para España con logos Pegaso. |
17-may-2020 13:57
|
Y se fabricaban en Barajas mandándose a UK, lo cierto es que Seddon bajo el paraguas de ENASA vivió un renacimiento brutal (de ser un fabricante casi local y casi desaparecido a competir de tu a tu con Leyland, Foden, ERF y DAF. Iveco la mantuvo algo más hasta que quizás tuvo una cuota propia importante y la dejó como fabricante de camiones de la basura y obras, también fabricados en Barajas hasta su fin en 2005.
Para ser un pufo dejado por IH yo creo que los españoles nos portamos bien dejándoles la mejor cabina del momento y dándole mucho peso. |
17-may-2020 14:03
|
Recuerdo la aparición del Troner con cariño. En aquella época yo trabajaba en Gandía (tierra plagada de camiones y de grandes empresas de transporte, por aquello de la naranja), y una de esas compañías, supongo que por su relación con la fábrica, disponía de una unidad Troner desde mucho antes de su presentación al público. Imagino que la usaban como prototipo para experimentar, no disponía de anagrama alguno y estaba pintada de un color verde muy oscuro y encima totalmente mate. Es decir, que si el objetivo era que pasase desapercibido, lo que conseguían para los que éramos frikis de los vehículos era justo lo contrario.
Efectivamente el diseño del Troner se adelantó a su tiempo, pero también os digo una cosa: las compañías de transporte más fuertes de la zona de La Safor ya "pasaban" de Pegaso desde hacía mucho tiempo, y sus compras se dirigían, ya en los 80, a Scania, MAN o DAF. Volviendo al tema de la venta de Pegaso, me gustaría saber más de aquel episodio de "operación limpieza" en 1980/81, mediante el cual se mandaron a la chatarra piezas interesantísimas de museo (motores, chasis...) de la época de Wilfredo Ricart. |
17-may-2020 14:04
|
Pues sí: una gran pena, la verdad sea dicha.
Pero hemos pasado a un nivel tan impresionante de estupidez colectiva, que el simple hecho de nombrar la palabra Pegaso (o Avia, o Barreiros ... lo mismo da) hace que más de un progre te tache de "facha" por el simple hecho de estar interesado en la historia de una empresa de la época de Franco. Como continúe este lavado de cerebro colectivo (hábilmente orquestado y no sé porqué motivo), los que nacimos en España antes de 1975, entre los cuales me incluyo, vamos a tener que pedir hasta perdón por ello. Y estamos hablando sólo de camiones... sin recordar que las mejores motos de campo del mundo también eran españolas. Pero claro: si nombras el tema... ya eres "fachafranco". |
17-may-2020 14:08
Editado: 17-may-2020 14:11 -
17-may-2020 14:09
| La verdad es que era, junto a Barreiros, la empresa del motor español (quitando las motos) que mayor sensación de producto serio y competente daba. Con el Troner ya se hizo la obra culmen, aunque a mí los que más me gustan son, sobretodo, los Bocanegra. |
17-may-2020 16:11
| Buen camion, mi jefe aun tiene 2 troner trabajando a diario y es un gustazo escuchar esos motores |
17-may-2020 16:34
|
Lo recordaba verde, pero igual era marrón como el de la foto que has puesto. Y siempre con placas provisionales. De todas formas lo recuerdo más veces parado en un taller de tacógrafos del polígono Alcodar, que circulando con algún semirremolque enganchado. Daba la impresión que usaban las calles recién urbanizadas del polígono para hacer pruebas con ese camión. |
17-may-2020 18:16
|
Ahí tienes el motivo de que fuera una gran pérdida.
En 1991 estuve en Italia. A la vuelta, íbamos en bus con la Universidad y paramos en un área de Servicio en Francia. A la vez que nosotros llegó un camión cargado de furgonetas Iveco. En las puertas y el frontal llevaban el logo de Pegaso. Era julio de 1991. Madrid en los inicios no eranotrancosa que una fabricany un mercado, y en poquisimontiempo los italianos descubrieron que habia un buan plantel de ingenieros de lo mejorcito de Europa y tardaron poco en asimilarlos. Fue un poco como el imperionRomano, a diferencia de los alemanes que se creen el centro del mundo estos supieron ver lo bueno que habia en otros lados. Hoy por desgracia la marcanesta en manos de un management bastante incapaz, que no toma decisiones estrategicas adecuadas desde hace mucho. Tienen el Daily electrico que es el momento adecuado y esta ahi parado a ver si deciden. |
17-may-2020 21:37
|
Presentación desarrollo Pegaso Troner 1987 https://www.youtube.com/watch?v=lZm3jMQR0W4 |
17-may-2020 21:58
Editado: 17-may-2020 22:10 -
17-may-2020 23:36
18-may-2020 07:50
| 5 estrellas al hilo, estéticamente me gustaba y gusta mucho el Troner y la verdad es que nunca he investigado nada sobre él |
18-may-2020 09:04
|
El logo Pegaso aun se montaba ya entradosnen el siglonXXI. Recuerdo la tristeza el dia que quitaron el caballo del techo de la fabrica. Era un motivo de orgullo, mas aun en Madrid que en Valladolid.
Madrid en los inicios no eranotrancosa que una fabricany un mercado, y en poquisimontiempo los italianos descubrieron que habia un buan plantel de ingenieros de lo mejorcito de Europa y tardaron poco en asimilarlos. Fue un poco como el imperionRomano, a diferencia de los alemanes que se creen el centro del mundo estos supieron ver lo bueno que habia en otros lados. Hoy por desgracia la marcanesta en manos de un management bastante incapaz, que no toma decisiones estrategicas adecuadas desde hace mucho. Tienen el Daily electrico que es el momento adecuado y esta ahi parado a ver si deciden. |
18-may-2020 12:23
18-may-2020 20:10
|
Yo también soy de los que piensa que es una pena que una marca que encima que provenia de hacer coches deportivos acabo como acabo. Los troner no los recuerdo tanto, no se si es porque ya al ser mas moderno no le prestaba tanta atención o por que no llego a haber tantas unidades como sus antecesores. A mi siempre me llamo mucho la atención los cabezones y los Comet con ese estruendo que sonaba su motor en pleno años ´90 veía muchos dando servicios. |
18-may-2020 22:26
|
Yo también soy de los que piensa que es una pena que una marca que encima que provenia de hacer coches deportivos acabo como acabo. Los troner no los recuerdo tanto, no se si es porque ya al ser mas moderno no le prestaba tanta atención o por que no llego a haber tantas unidades como sus antecesores.
A mi siempre me llamo mucho la atención los cabezones y los Comet con ese estruendo que sonaba su motor en pleno años ´90 veía muchos dando servicios. El origen de Pegaso es ENASA que fue creada tras la guerra civil para construir camiones y autobuses que era lo que necesitaba el pais. Solo años despues Wilfredo Ricard, escapado de Alfa Romeo tras haber conseguido echar de alli a un tal Enzo Ferrari consiguió lanzar el oroyecto Z-102 Pero ENASA se fundó sobre la base tecnica de otra gran marca Hispano Suiza que era sobradamente conocida a principios de siglo por consteuir excelentes deportivos de lujo. De modo que los automobiles Pegaso son en realidad una bonita anecdota en la historia del caballo alado. Que por cierto en principio tenia alas pero hubo que quitarlas por un problema de copyright. |
18-may-2020 23:20
|
Pegaso no provenia de hacer coches deportivos
El origen de Pegaso es ENASA que fue creada tras la guerra civil para construir camiones y autobuses que era lo que necesitaba el pais. Solo años despues Wilfredo Ricard, escapado de Alfa Romeo tras haber conseguido echar de alli a un tal Enzo Ferrari consiguió lanzar el oroyecto Z-102 Pero ENASA se fundó sobre la base tecnica de otra gran marca Hispano Suiza que era sobradamente conocida a principios de siglo por consteuir excelentes deportivos de lujo. De modo que los automobiles Pegaso son en realidad una bonita anecdota en la historia del caballo alado. Que por cierto en principio tenia alas pero hubo que quitarlas por un problema de copyright. Cuando estudié mecánica hace ya 13 años me entró en un tema la parte de los coches españoles en el que los pioneros fué esta legendaria Marca, hasta que se convirtió en lo que se convirtió. |
Editado: 18-may-2020 23:22 -
19-may-2020 00:24
|
Y las cabinas de Foden y ERF. Bueno a lo de esa prueba en concreto, las cabinas comparadas obtuvieron resultados diferentes: -La del Leyland era la mas silenciosa en parado pero más pequeña e incomoda, y especialmente suceptible de ensuciarse. Muy orientada a flotistas, porque la del techo alto dejaron de fabricarla. -La del Mercedes era muy cara, pequeña (la joroba del motor robaba mucho espacio) con un armario únicamente aunque unas literas cómodas y almohadas, pero lo compensaba con una suspensión neumática muy avanzada, caja de cambios muy buena y potencias altas. El acabado interior era excelente, pero las cortinas dejaban entrar mucha luz. -La del AE quizás la mejor (la más moderna), era plana y muy limpia, muchos armarios y para meter mesa y TV. Con un acceso dificil pero con buena iluminación, aunque las camas no eran las más grandes. -La del F16 era la más equipada y muy grande, aunque antigua tenia muchas funciones como los asientos en 3 posiciones. Tenia mucho espacio sobre la joroba del motor, las bolsas y la ropa de cama se podían guardar debajo de la litera. Al ser mecánicamente la mejor ayudaba a una muy buena percepción: movimientos suaves y bien controlados sin ruido de la cabina o una genial suspensión. Como negativo el reloj de tacómetro no era nada silencioso. -Del Troner se destacaba la iluminación de los escalones al abrir la puerta, algo agradable. Predominaba el gris y se echaba en falta algo de color, pero esto era subjetivo. Lo que destacaba era el avanzado panel de control con muchas funciones, como luces de advertencia para todo, un reloj despertador, calentador de cabina programable y ajustador de faros. El volante era ajustable en inclinación y altura y la visibilidad es buena, con la ayuda de espejos con calefacción. Por contra la dirección se notaba carente de sensación y la caja de cambios ZF Ecosplit discutible, la suspensión provocaba mayor movimiento lateral y parado era ruidoso, pero a diferentes velocidades era de los que menos. De la vida para el camionero destacaban los casilleros superiores, los bolsillos de las puertas y la bandeja central en la joroba del motor que proporcionaban almacenamiento extra. Un armario con cremallera en el lado cercano tiene espacio para colgar un par de chaquetas. Traia de serie dos literas gemelas, siendo la de arriba de facil plegado y el espesor de la espuma era reducido, aunque en general eran anchas y cómodas (la más corta de los cinco camiones, eso sí, para que el armario fuera más grande). Se echaban en falta almohadas y las cortinas separaban bien, ayudando a mantener las temperaturas de noche. Se concluía pues que, a menos que no fueras una persona especialmente alta, era buena cabina. Algo criticable pero peculiar era que el reproductor de radio o cassette no podría funcionar sin la llave en el interruptor de arranque al igual que el Volvo. Salu2 |
Editado: 19-may-2020 00:42 -