Fondos de Inversión Indexados [Openbank - Indexa Capital]
20-ene-2020 00:07
|
Buenas a todos shur’s. Hace poco, tras leer con asiduidad el foro, decidí empezar en el mundillo de las inversiones con el objetivo de no tener parado mi dinero en el banco. He empezado a formarme en el aspecto financiero y también a leer libros sobre inversiones y finanzas personales (el primero que he leído es: Padre rico, Padre pobre de Robert T.Kiyosaki). Podéis recomendarme libros del estilo que hayáis leido y os hayan gustado, iré actualizando el hilo para que les sirva a los demás shur’s. Cada vez me gusta más este mundo.
Respecto a Fondos de Inversión Indexados, aprovechando que soy cliente de Openbank, he empezado creando manualmente una cartera con tres fondos Amundi (80% RV y 20% RF), con la idea de aportar unos 200€/mes. A continuación os dejo los fondos que he contratado. -Amundi IS MSCI World AE-C (65%) ISIN: LU0996182563 -Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (15%) ISIN: LU0996177134 -Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (20%) ISIN: LU1050470373 Hasta el momento, una ventaja de invertir manualmente con Openbank son, a día de hoy, las bajas comisiones. Por el contrario, algunas deficiencias que he encontrado: las aportaciones tardan varios días en verse reflejadas en tu cuenta. Además, no tiene la opción (o eso creo) de automatizar una aportación mensual a cada uno de los fondos de tu cartera. Como también he leído mucho sobre Indexa Capital, ahora me surge la duda de si sería buena opción abrirme una cuenta en Indexa y complementar así a mi cartera de fondos Amundi en Openbank, ya que me gusta la idea de poder automatizar una aportación mensual a tu cartera, que ellos se encarguen de todo y tu poder despreocuparte, limitando el riesgo de vender ante sustos de caídas fuertes u otros errores de principiantes. Es decir, el roboadvisor de Indexa. En resumen, me gusta la idea de tener una cartera personalizada manualmente en Openbank y una cartera automatizada con fondos Vanguard en Indexa Capital, pero desconozco si me beneficia esa diversificación o si por el contrario me perjudica y sería mejor invertir los x€/mes en los mismos fondos desde el principio para que vaya creciendo el importe de una forma más rápida (desconozco los pro y contras). Un saludo, y agradecido si compartís vuestra experiencia en Fondos Indexados con todos nosotros. |
20-ene-2020 11:46
|
Hola shur, te cuento mi propia experiencia. Hace un año tenía muchísimas dudas respecto a todo el tema de Fondos Indexados y tras leer muchos blogs, decidí que la forma más barata para invertir era hacerse la cartera por uno mismo, pero al investigar más, descubrí todo el tema del rebalanceo y más y veía que entraba en un terreno mucho más grande de lo que me pensaba. Por eso, al final opté por dejar que otros me hicieran la cartera y despreocuparme de todo. Estaba entre Indexa e inbestMe y tras mucha comparación opté por inbestMe por la mayor diversificación de sus fondos. Ahora me estoy planteando diversificar aún más abriendo cuenta en otro roboadvisor ya sea indexa o finizens. |
20-ene-2020 11:58
| Mu fácil shur. En la pestaña de Inversión, buscas el fondo de inversión que quieras comprar participaciones y no se tarda más de 2 minutos por Fondo. Cualquier duda, estamos por aquí. Saludos! |
20-ene-2020 12:34
|
Hola shur, te cuento mi propia experiencia.
Hace un año tenía muchísimas dudas respecto a todo el tema de Fondos Indexados y tras leer muchos blogs, decidí que la forma más barata para invertir era hacerse la cartera por uno mismo, pero al investigar más, descubrí todo el tema del rebalanceo y más y veía que entraba en un terreno mucho más grande de lo que me pensaba. Por eso, al final opté por dejar que otros me hicieran la cartera y despreocuparme de todo. Estaba entre Indexa e inbestMe y tras mucha comparación opté por inbestMe por la mayor diversificación de sus fondos. Ahora me estoy planteando diversificar aún más abriendo cuenta en otro roboadvisor ya sea indexa o finizens. Tengo intención de entrar en fondos y diversificar tanto en Indexa como Openbank. |
20-ene-2020 13:21
|
Cuéntanos mas sobre el tema del rebalanceo, estoy poco puesto en el tema, pero según he leído no es tan difícil hacerlo por uno mismo. A qué te refieres con "entraba en un terreno mucho más grande de lo que me pensaba" ?.
Tengo intención de entrar en fondos y diversificar tanto en Indexa como Openbank. Es decir, su yo quería 80% RV + 20% RF según los valores de cada fondo harán que en cierto momento puedas tener desviaciones, así que toca traspasar cantidades de uno a otro para ajustarse al "plan" Indexa por ejemplo te hace eso automáticamente |
20-ene-2020 15:43
|
Rebalancear al final es ajustar tu saldo actual + tus aportaciones en cierto periodo del año (por ejemplo cada 6 meses) según los porcentajes iniciales o que buscabas.
Es decir, su yo quería 80% RV + 20% RF según los valores de cada fondo harán que en cierto momento puedas tener desviaciones, así que toca traspasar cantidades de uno a otro para ajustarse al "plan" Indexa por ejemplo te hace eso automáticamente |
20-ene-2020 15:59
| Cuanto te ahorras anualmente en comisiones entre openbank o indexa? 5€ por cada mil? Y por eso te vale la pena la pena copit a indexa mes a mes? |
20-ene-2020 16:04
| Y todo el interés compuesto que vayas arrastrando, cada uno que vea si le compensa hacerlo manual o no. |
21-ene-2020 13:17
|
Cuando vengan mal dadas y caiga el mercado un 40% lo que vas hacer es salir corriendo....porque no llevas nada de renta fija para controlar la volatilidad....reservar liquidez para posibles caídas? Que es para ti una caída? Market time everywhere....en fin antes de meter dinero yo me lo gastaria en libros y formación...no tiene pies ni cabeza tu asset allocation te estás moviendo por la euforia de la moda de los indexados....pero bueno es tu dinero!
El asset allocation lo tienes que decidir tu, nadie te tiene que recomendar nada porque no es lo mismo mi edad, aversión al riesgo, largo plazo mío que el tuyo y que el de nadie, es definitiva mi situación a la tuya....asique si alguien te da la cartera ideal huye.... Lo bueno de la formación es que nadie te la puede quitar y todo euro invertido vuelve multiplicado. Siempre que uno se forme y luego lo aplique. |
21-ene-2020 13:32
| Un familiar tiene cartera en Indexa con unos 70k y cada 3 meses le soplan alrededor de 100€ entre las comisiones de Indexa e Inversis. Yo no sé si es mucho o poco, pero sí me parece motivo para al menos plantearse el llevar uno su propia cartera. |
21-ene-2020 13:44
| A mí me parece razonable llevarlo manual y más a largo plazo como son estas inversiones, 100€ cada tres meses es una burrada realmente si todo eso te lo ahorras y puedes reinvertirlo. Así lo veo yo, vaya. |
21-ene-2020 16:03
|
Personalmente yo me lo frio yo me lo como. Y así me como mis errores. |
21-ene-2020 18:49
|
Buenas, quería saber que opináis sobre la cartera que quiero realizar. 65% RV - 35% RF [50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 [10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 [5%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 [25%] RF Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 [10%] RF Corporativa Euro: Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C - ISIN LU1050469367 |
21-ene-2020 19:58
|
Buenas, quería saber que opináis sobre la cartera que quiero realizar.
65% RV - 35% RF [50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 [10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 [5%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 [25%] RF Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 [10%] RF Corporativa Euro: Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C - ISIN LU1050469367 |
21-ene-2020 20:21
| Uno es para tener algo en el sector inmobiliario y diversificar y el otro creo que es una buena oportunidad de RF |
21-ene-2020 21:30
|
Si tu llevas un Excel en el que echas tus cuentas mes a mes y por ejemplo rebalanceas cada vez que cobras la nómina y haces tu aportación de X€... ¿Te ahorras las comisiones? ¿Qué ciencia tiene entonces programarte un Excel sencillito y revisarlo cada mes? |
21-ene-2020 21:41
|
Vamos a ver, lo mismo soy un novato y se me escapa...
Si tu llevas un Excel en el que echas tus cuentas mes a mes y por ejemplo rebalanceas cada vez que cobras la nómina y haces tu aportación de X€... ¿Te ahorras las comisiones? ¿Qué ciencia tiene entonces programarte un Excel sencillito y revisarlo cada mes? Yo los estuve comparando y a largo plazo los Vanguard tienen un poco más de rentabilidad. Pero debido a las comisiones de la plataforma, en principio debería ser más rentable la otra opción. Además Indexa tiene otros servicios como la planificación para la jubilación, la opción de generarte un "sueldo" con retiradas automáticas, se supone que si haces una retirada te lo optimiza para minimizar el impacto fiscal...(te elige de qué fondos sacar el dinero, creo). Al final tienes que pensar si esa comisión de Indexa te merece la pena, hay gente a la que sí. Yo al familiar que comentaba en mi ejemplo (una persona mayor) le empecé a hablar del Excel para rebalancear y no sabe ni lo que es una hoja de cálculo...quiere que se lo hagan automático y ya está. |
21-ene-2020 22:30
|
Así es. Pero hay que contarlo todo: los fondos Vanguard de Indexa son ligeramente mejores que por ejemplo los Amundi que siguen los mismos índices. Son mejores porque tienen comisiones un poco más bajas y supongo que menor tracking error.
Yo los estuve comparando y a largo plazo los Vanguard tienen un poco más de rentabilidad. Pero debido a las comisiones de la plataforma, en principio debería ser más rentable la otra opción. Además Indexa tiene otros servicios como la planificación para la jubilación, la opción de generarte un "sueldo" con retiradas automáticas, se supone que si haces una retirada te lo optimiza para minimizar el impacto fiscal...(te elige de qué fondos sacar el dinero, creo). Al final tienes que pensar si esa comisión de Indexa te merece la pena, hay gente a la que sí. Yo al familiar que comentaba en mi ejemplo (una persona mayor) le empecé a hablar del Excel para rebalancear y no sabe ni lo que es una hoja de cálculo...quiere que se lo hagan automático y ya está. |
21-ene-2020 23:07
|
Vamos a ver, lo mismo soy un novato y se me escapa...
Si tu llevas un Excel en el que echas tus cuentas mes a mes y por ejemplo rebalanceas cada vez que cobras la nómina y haces tu aportación de X€... ¿Te ahorras las comisiones? ¿Qué ciencia tiene entonces programarte un Excel sencillito y revisarlo cada mes? A mi actualmente (ya sea porque estoy empezando) me gusta hacerlo yo personalmente para ir conociendo poco a poco todo este mundillo. |
21-ene-2020 23:32
|
Pregunta de novato recien llegado a esto de los fondos : Quiero entrar poco a poco en Openbank , pretendo invertir en principio 5000 euros. He abierto hoy dos fondos : Renta Variable: LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C 40 Renta fija: LU0389812933 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C 250 euros a cada uno , 500 en total y pienso meter otros 500 cada mes hasta completar los 5000. pregunta novato: Cada fondo lo tengo ahora al 50 % de lo invertido en RV y RF ? Os parecen bien la inversión en estos fondos ? Me he apuntado a promoción que regalan 50 euros si supera los 5000 euros. Entro en la promoción aportando como lo estoy haciendo hasta ahora ( 10 meses) o hay que ingresarlo de golpe?. Por otra parte no veo reflejado en mi cartera nada hasta ahora, pero he leido que pasan días hasta que aparezca el apunte. |
21-ene-2020 23:43
| Una cartera 50% 50% es bastante conservadora. Diciendonos tu edad y que expectativas tienes con el dinero (mantener el capital, batir la inflación, conseguir rentabilidad...) te podriamos aconsejar mejor si es lo que quieres shur. |
22-ene-2020 00:37
|
Di que sí shur! Que cuenten lo que quieran pero vamos 0'45% por tirar dos fórmulas en Excel una vez al año o una vez cada dos años....... Oh sí llevo vanguard que es un poco mejor que amundi en indexa....pero ya le pago a indexa en comisiones de gestión más del doble de lo que me vale un amundi....en fin! Si queréis vanguard GPM....yo tengo suerte y de momento BNP me aguanta! Cada cual haga lo que quiera pero no defendamos lo indefendible.....si quieres indexa y olvidarte de esto no estás en un subforo de inversión perdiendo tu tiempo! Vamos a ver, lo mismo soy un novato y se me escapa...
Si tu llevas un Excel en el que echas tus cuentas mes a mes y por ejemplo rebalanceas cada vez que cobras la nómina y haces tu aportación de X€... ¿Te ahorras las comisiones? ¿Qué ciencia tiene entonces programarte un Excel sencillito y revisarlo cada mes? |
02-feb-2020 11:45
| Parece que le está afectando el coronavirus al Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C no? |
02-feb-2020 13:26
| Hombre, lógicamente. El coronavirus está afectando de forma muy directa a países emergentes y sus economías son bastante más débiles que la de países desarrollados. |
02-feb-2020 14:01
| Yo llevo un -4,5% desde que entré... ni que decir tiene que debemos seguir incluyendolo en nuestras aportaciones mensuales no? Cuanto más baje, más compramos para cuando comience a recuperarse... |
02-feb-2020 18:03
|
Si quieres mantenerte al 80% en un fondo y 20% en el otro, por ejemplo, se suele rebalancear una vez al año para evitar que si un fondo crece mucho más que el otro te pongas en 75-25. Entonces, en el rebalanceo sacas del que ha ido mejor y metes en el que ha ido peor.
Es un caso simple; se puede hacer con muchos fondos evidentemente y también rebalancear cada año para ir moviendo de un activo a otro. Depende de tu objetivo... Una pregunta, al sacar de uno para meter en el otro, ¿Pagas esas dos comisiones? ¿A largo plazo puede ser negativo lo de rebalancear? |
02-feb-2020 18:32
| Lo negativo es NO rebalancear. Lo de las comisiones no entiendo a que te refieres, el traspaso entre fondos no tributa. |
03-feb-2020 00:23
|

Holder