Legalidad, normativas, recopilacion de permisos para fotógrafos - Hilo colaborativo

unbekannt
ForoCoches: Miembro
me cito yo también del otro hilo
Ya te digo que en el metro de Madrid no te dejan de todas todas, y en feve me da que otro tanto. Por cuestiones de curro compañeros míos han tenido que realizar fotografías en ambos sitios para ambas compañías y siempre ha sido con autorización y en el caso de feve hasta estando autorizados no se libraban de que los guardias jurado les diesen la brasa.

En el metro precisamente hace poco vi a un conductor del metro abrir la puerta y darle un toque a uno que estaba cámara en ristre en el andén.

En aena con autorización también. Aunque también es cierto que era en zonas restringidas. Es mas, en Barajas hubo hasta que pagar el permiso aunque les pusieron señalero y coche.
Y ahora recuerdo que un conocido mio solía tener "encontronazos" con la PA de LEAB de vez en cuando. Gustaba de hacer fotos desde los aledaños de la base, en el eje de la pista, y solían hacerle visitas, recuerdo que una ocasión me conto que incluso lo llevaron al cuerpo de guardia pero creo recordar que no le llegaron nunca a requisar los carretes.
Ahora no se que política seguirán, imagino que entre que el spotting cada dia es más popular y con la llegada del tlp habrá más gente danzando por allí serán relativamente permisivos.
capapayasos
Borondongo
Bueno, pues para sacar fotos en el C.C. Zubiarte de Bilbao, hace falta un permiso/acreditación que hay que solicitar a gerencia.
Lo he solicitado basandome en este post... a ver qué me dicen, ya os contaré.
Alkariko
Nortextremeño
Hago un inciso respecto a las matriculas.

Mi PFC es un estudio de tráfico utilizando novedosas y complicadas técnicas de escaneo de matriculas. Ello exige grabar con una cámara de vídeo todos los coches que pasen por un determinado punto de la ciudad y recopilar el número de matrícula de cada uno de esos coches para luego saber por dónde van dentro de la ciudad. Evidentemente, en la toma de datos aparecen reflejadas bastantes números de placas de matrícula. Y, evidentemente, eso luego se publica. Imagino que no habrá problemas porque es un modelo desarrollado así, copiando placas.

Por otra parte, dentro de unos días voy, con una asignatura, de visita por distintas estaciones de metro/bus en Madrid. ¿Algún consejo para evitar que me llamen la atención? ¿Cómo reaccionar ante un guardia que venga con ganas de escoñarme la cámara?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Alkariko
Hago un inciso respecto a las matriculas.

Mi PFC es un estudio de tráfico utilizando novedosas y complicadas técnicas de escaneo de matriculas. Ello exige grabar con una cámara de vídeo todos los coches que pasen por un determinado punto de la ciudad y recopilar el número de matrícula de cada uno de esos coches para luego saber por dónde van dentro de la ciudad. Evidentemente, en la toma de datos aparecen reflejadas bastantes números de placas de matrícula. Y, evidentemente, eso luego se publica. Imagino que no habrá problemas porque es un modelo desarrollado así, copiando placas.

Por otra parte, dentro de unos días voy, con una asignatura, de visita por distintas estaciones de metro/bus en Madrid. ¿Algún consejo para evitar que me llamen la atención? ¿Cómo reaccionar ante un guardia que venga con ganas de escoñarme la cámara?
pues sobre lo primero, me da que vulnera bastantes leyes sobre privacidad, pero vamos si no lo publicas en internet ni lo puede utilizar cualquiera no deberías tener problema.

sobre la otra, ser discreto, guardar la cámara cuando veas un segurata, si te dicen algo les dices que no hacías ninguna foto, que sólo las revisabas, y hacerte el longuis educadamente.
ayuda no mirar por el visor al hacer las tomas, lo que requiere cierta práctica
Fandinga
Sobre las estaciones de ADIF:

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cult...tografia.shtml
Alkariko
Nortextremeño
Llondru, en internet no se publicará pero, desde luego, un proyecto fin de carrera tiene bastante difusión. Cualquiera tiene acceso a él, vaya. El modelo no identifica placas con usuario. Simplemente coteja por dónde pasa cada placa para saber el movimiento de los vehículos. No me había planteado hasta ahora el tema de que pudiese violar alguna normativa.

Fandinga, gracias por la información. Esto me sirve para buscar información relacionada en el caso de la red de Metro de Madrid.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Alkariko
Llondru, en internet no se publicará pero, desde luego, un proyecto fin de carrera tiene bastante difusión. Cualquiera tiene acceso a él, vaya. El modelo no identifica placas con usuario. Simplemente coteja por dónde pasa cada placa para saber el movimiento de los vehículos. No me había planteado hasta ahora el tema de que pudiese violar alguna normativa.

Fandinga, gracias por la información. Esto me sirve para buscar información relacionada en el caso de la red de Metro de Madrid.
hombre, el problema es que cualquiera puede sacar los datos de una matrícula, con lo que puedes saber todos los movimientos de alguien en todo el dia... no se si es muy legal eso
que lo hagan los detectives, vale, pero porque tienen licencia
Por curiosidad... que utilidad práctica tiene eso?
Alkariko
Nortextremeño
Que... ¿qué utilidad práctica tiene?

Para los paganos en el tema es normal que todo este follón no parezca que tiene utilidad. Incluso para mí, hasta ahora, parecía que no tenía nada porque me he inflado a leer publicaciones de investigaciones en el tema en inglés...

En el dimensionamiento de las calles, ordenaciones del tráfico dentro de las ciudades y todo el tema relacionado con el tráfico es necesario saber el volumen de vehículos que circula por la vía. En carreteras no se utiliza esta metodología porque es bastante costosa (de hecho, tener que experimentar cómo funciona el modelo conmigo, un puto estudiante de 5º haciendo el proyecto, dice bastante acerca de eso).

Escaneando matrículas y sabiendo los movimientos de una muestra de los vehículos que circula por la ciudad (la muestra hay que tomarla en horas y días representativos para que no esté estadísticamente sesgada) puede conocerse el patrón de desplazamientos dentro de la ciudad y, de ese modo, reordenar las direcciones de las calles, intersecciones, semáforos, etc., para que esos movimientos se produzcan más eficientemente y, en definitiva, se ahorre costes mediante la aportación de materia gris.

Lo gracioso del asunto es que los movimientos del tráfico es que son aleatorios y, por tanto, se estudia con medios estadísticos con un coste computacional que me trae por la calle de la amargura. Ahora que hablais de Mac's, PC's e historias, yo tengo modelos programados que tardan 20 minutos en ejecutarse por el tamaño de los datos de entrada. Por suerte, la uni ya me ha dado acceso al servidor de supercomputación, que trabaja en linux y que me ahorra costes de procesado.

La aplicación práctica de todo esto en Ciudad Real, sitio donde estudio y donde me han asignado que estudie el tema, es la construcción (fuera de mi alcance, eso sí) de una autopista de peaje que se supone que reducirá el tráfico de paso dentro de la ciudad. Retirado ese tráfico, se pretende reordenar uno de los accesos con los datos de tráfico que se obtengan.

Es una movida bastante seria. De las primeras aplicaciones prácticas (y, desde luego, por un estudiante) de una serie de publicaciones desde 2000 y de una serie de tesis doctorales sobre el tema.
endikamgm
\m/ \m/
Cita de Blueseed1976
Me parece un hilo muy interesante,

Yo por mi parte me gusta viajar y me parecería interesante también que cada uno postearamos nuestras experiencias en países extranjeros.

Por poneros un ejemplo.

México: No puedes usar trípode en ruinas arqueológicas, necesitas un permiso especial. Tienes la opción del soborno, pero hay que tener cuidado, una vez me ha salido bien y dos muy mal, (una especialmente).

Tailandia: Ningún problema.

Bali: Ningún problema tampoco.

EEUU: Ningún problema.

Espero que os sirva de ayuda.
si no es mucha indiscrección que te pasó?

En Polonia, Ucrania, Budapest y el resto de los sitios en los que he estado sin problemas para sacar fotos
En Ucrania me chocó mucho que muuuuucha gente tenía reflex (ahí no hay apenas guiris)
Y en Londres te miraban raro cuando sacabas el trípode pero no problem
stokp
Añado que en Rusia no hay problema, incluso muchas tias al darse cuenta posan para la foto
Llondru
Show must go on ...
Cita de stokp
Añado que en Rusia no hay problema, incluso muchas tias al darse cuenta posan para la foto
fotos de rusas o reporte
DMH
-- DiGital ArT --
Cita de namarza
Es mas complejo que los datos que das en tu post. Si lo que preguntas es ¿lo puede hacer?
Si
pues no , no lo puede hacer. Otra cosa es que sigas asta el final y acabes en juicios y lo pierdas, pero ella no te puede obligar a borrar las fotos ni a tocar tu camara. Pero por otro lado mas vale que lo hagas a noser que tengas pase de reportero o algo proque sino te llevan a cualquier lado te quitan el DNI te dan cuatro galletas y se inventan algo (le ocurrio a un comprañero)
Hades
Cita de Samael
Como idea se podrían colgar los contratos tipo de cesión de imágen que se hacen a las/los modelos y cualquier otro contrato de cesión, si tenéis alguno.
Esto sí que estaría bien, uno generico o indicaciones para los distintos tipos de cesiones, que hasta ahora cuento con la buena fé de los (pocos) modelos que consigo (y ellos de la mía) y me veo que algún día tendré algun problema.

Alguien los utiliza?
Commendatore
Forocoches: Provocador
A modo de info:

Hace un par de años, en el metro de Londres, hice una foto al andén en la parte que pone "mind the gap". De la nada surgió un hombre con una placa de policia en la mano, pidiéndome que la borrara. Me hice el tonto e hice ver que la borraba, pero tened cuidado
zengha
Cuneta blindada
Perdonad mi desconocimiento, pero... Cuál es el motivo por el que impiden la fotografía en zonas como andenes o estaciones de FFCC o metro?

Seguridad Nacional? Entiendo que se restrinja en cuarteles, edificios oficiales, comisarías... Pero en una estación...
Garrote Vil
Requiescat in pace
hola buenas he leido el apartado donde se explica el tema de normas y queria preguntar si en un Parking publico se pueden hacer fotos a los coches (de vez en cuando paso por determinados parkings donde se que hay "coches de lujo")

gracias
rambo96
Forocoches: Merodeador
He estado mirando lo de adif, y parece ser que ¿ya no podemos sacar la típica foto de cuando viene el tren y vamos a embarcar? Según entiendo como han quitado el carnet, limitan las zonas en las que puedes sacar fotos :S.
Lynx
Invisible
No se si debería decir esto, pero bueno yo os lo cuento y que sea lo que Dios quiera...

No hace mucho tiempo en Madrid, en un lugar bastante conocido(no diré donde), debido a un acto de bastante importancia mediática se pilo a un número de gente con cámaras compactas sacando fotografías a las FFCCSS del Estado. Esto fue en la vía pública. Los agentes se percataron de lo ocurrido y comprobaron las cámaras y efectivamente habían sido fotografiados tanto desde cerca como desde lejos un número importante de ellos.

La cosa no acabó muy bien.
cifu1986
Muy muy útil el post! Gracias!
petisil
Alopécico crónico
Cita de Blueseed1976
Me parece un hilo muy interesante,

Yo por mi parte me gusta viajar y me parecería interesante también que cada uno postearamos nuestras experiencias en países extranjeros.

Por poneros un ejemplo.

México: No puedes usar trípode en ruinas arqueológicas, necesitas un permiso especial. Tienes la opción del soborno, pero hay que tener cuidado, una vez me ha salido bien y dos muy mal, (una especialmente).

Tailandia: Ningún problema.

Bali: Ningún problema tampoco.

EEUU: Ningún problema.

Espero que os sirva de ayuda.
Añade a la lista Andorra. No se puede usar el trípode en la calle sin sacar el pertinente permiso.
ac6729
al de las placas de matrícula y el proyecto. Asigna un valor aleatorio y distinto a cada placa de manera que no pueda ser revertido fácilmente. De esta forma no guardas ni publicas la matrícula de nadie, sino un dato aleatorio no descifrable por terceros.

ac6729
ieso
Hilo muy interesante
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
siempre las leyes son complicadas de entender.. como para mas acordarse en cada caso...
cifu1986
Muy interesante el hilo. Me gustaría saber qué contrato es necesario, cuando le haces a alguien fotos en estudio cobrándole, para poder utilizar las fotos en tu página web. Hace falta alguna clase de consentimiento? No? Y si es menor, cambia la cosa?
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
Las cosas han cambiado un poco a dia de hoy.
Pictolín
como esta la cosa ahora con la nnueva ley esta?
TiramishurDL
Invitado
Que bien me venía un hilo así. Aunque no se si habrá cambiado la cosa, y no me aclara mi duda principal, y es la de fotografía de menores de edad, sobre todo cuando te piden la foto.
Thvnders
No sé si es el hilo adecuado para preguntar esto, pero ahí voy. Tengo una plataforma en redes sociales en la que hago bastantes reportajes fotográficos al año y ya he tenido varias casos de que me quitan las fotos y las usan sin mi permiso. Mi pregunta es si un fotógrafo puede registrar sus obras en algún lugar para tener todos los derechos de explotación de las mismas. Si conocéis algo, os agradecería que me lo comunicáseis.

He leído el hilo y me parece no haber visto nada sobre ésto, saludos.
RaFiYa
【★】
Yo tengo otra pregunta:
En un grupo del facebook an puesto una foto de un coche con la matricula y todo diciendo que va como un loco y todo el tema y me pregunta es,¿Es legal colgar una foto de un coche con matricula y todo no siendo tuyo en la red?
edoto
pillo sitio
← A Fotografía