¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVII
14-jul-2026 07:33
|
Depende de las necesidades. Al final, ninguna tecnologia es la correcta...o todas son buenas....segun se mire... Si vas a utilizar los dos a la vez, un 2x1 ahorra corriente y ocupa menos espacio. Si no es el caso y tienes espacio, dos individuales... El 2x1 es mas caro (la maquinaria) SLSD |
14-jul-2026 11:21
|
Hemos ido mirando instaladores y la mayoria iban a tardar no menos de 2 meses o directamente sudaban de hacernos presupuesto. Encontramos una tienda familiar por nuestro barrio y trabajan con Mitsubishi y Fujitsu. Al final, Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK + instalacion 1250€. Con su factura y todo. Aclarar que soy asmatico y alergico al polvo. Hubo uno que nos pedia 1.600 xd |
Editado: 14-jul-2026 11:24 -
14-jul-2026 12:11
|
hola @junillo Queria hacerte una consulta a ver si me pudieras ayudar. En casa tengo 2 aires 2x1, uno de Mitsubishi (gama AY) y otro 2x1 Fujitsu (gama KMC). El caso es que en los Fujitsu, creo que cuando llega a la temperatura objetivo, emiten unos ruidos molestos (como la circulación de gas por una tubería). Esto es un funcionamiento normal? Algo que pueda hacer para que no ocurra esto? Porque por la noche, es bastante molesto la verdad, lo hace periódicamente cada x minutos. Con los Mitsu sin problema, entiendo que porque gestionan el funcionamiento de otra forma... Muchas gracias! |
14-jul-2026 15:47
|
Voy a instalar un split en una salón de 24m2, penúltima planta orientación noroeste que de mediodía a la tarde da mucho el sol. Mi duda es si a por Mitsubishi Electric MSZ-HR42VFK que da 3600 frigorías o si sería suficiente el Mitsubishi Electric MSZ-HR42VFK que da 3000, por tranquilidad de que no vaya ahogado pensaba poner el 3600 pero hay quien me dice que es suficiente con el de 3000 ¿mejor el de 3600 entonces? PD: Va a sustituir a un Fujitsu de 3000 que lo pasaba regular los días de más calor pero que aunque ha durado 16 años metiéndole un porrón de horas en verano y alguna en invierno siempre tuve la duda de si estaba bien instalado, tuvieron que venir 2 veces a revisar el gas y con los años se deshizo el tubo del desagüe y parecía todo bastante chapucero vaya... |
14-jul-2026 16:21
|
Hola shur. Te cito porque en 2 semanas nos lo montan todo.
Hemos ido mirando instaladores y la mayoria iban a tardar no menos de 2 meses o directamente sudaban de hacernos presupuesto. Encontramos una tienda familiar por nuestro barrio y trabajan con Mitsubishi y Fujitsu. Al final, Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK + instalacion 1250€. Con su factura y todo. Aclarar que soy asmatico y alergico al polvo. Hubo uno que nos pedia 1.600 xd Y es normal en estas fechas. Estamos ultra saturados. Y algunos, si han de partirse la vida en montar un aire, pegan fuerte. Es ley de oferta y demanda. Lo que no aprende la gente es que en Julio aqui hace calor....y esto se sabe en Febrero... Que lo disfrutes compañero. Buen chisme SLSD |
14-jul-2026 16:23
|
hola @junillo
Queria hacerte una consulta a ver si me pudieras ayudar. En casa tengo 2 aires 2x1, uno de Mitsubishi (gama AY) y otro 2x1 Fujitsu (gama KMC). El caso es que en los Fujitsu, creo que cuando llega a la temperatura objetivo, emiten unos ruidos molestos (como la circulación de gas por una tubería). Esto es un funcionamiento normal? Algo que pueda hacer para que no ocurra esto? Porque por la noche, es bastante molesto la verdad, lo hace periódicamente cada x minutos. Con los Mitsu sin problema, entiendo que porque gestionan el funcionamiento de otra forma... Muchas gracias! La mayoria de maquinas de R32 lo hacen. Es un funcionamiento normal. Realmente, lo hacen todos. Hasta los aires de los coches. Solo que algunos modelos lo hacen mas y otros menos. Por eso de mi recomendacion de la AY... SLSD |
14-jul-2026 16:28
|
Voy a instalar un split en una salón de 24m2, penúltima planta orientación noroeste que de mediodía a la tarde da mucho el sol. Mi duda es si a por Mitsubishi Electric MSZ-HR42VFK que da 3600 frigorías o si sería suficiente el Mitsubishi Electric MSZ-HR42VFK que da 3000, por tranquilidad de que no vaya ahogado pensaba poner el 3600 pero hay quien me dice que es suficiente con el de 3000 ¿mejor el de 3600 entonces?
PD: Va a sustituir a un Fujitsu de 3000 que lo pasaba regular los días de más calor pero que aunque ha durado 16 años metiéndole un porrón de horas en verano y alguna en invierno siempre tuve la duda de si estaba bien instalado, tuvieron que venir 2 veces a revisar el gas y con los años se deshizo el tubo del desagüe y parecía todo bastante chapucero vaya... Por m2, el 35 te va bien. Ahora, si ya entra sol y lo tienes muchas horas, al igual te interesa una marchita mas. Eso ya has de decidirlo tu que conoces perfectamente las condiciones de tu sala. Y mas cuando has tenido la experiencia de tener un 3000fr Respecto a la potencia, el 35 funciona como minimo a 0.9 Kw mientras que el 42 funciona como minimo a 1.1 Esto no es mucha diferencia para el rato que no da sol o para la noche. Asi que en este aspecto, tecnicamente hablando, es factible su instalacion. Si que hay salto de precio... Sabiendo los pros y contras, has de decidir tu. SLSD |
14-jul-2026 18:43
|
Una ayuda para un aire con instalación a 75 km de Barcelona? Con 3000 frigorías me valdría. Eso sí, urge. |
14-jul-2026 19:14
|
Y es normal en estas fechas.
Estamos ultra saturados. Y algunos, si han de partirse la vida en montar un aire, pegan fuerte. Es ley de oferta y demanda. Lo que no aprende la gente es que en Julio aqui hace calor....y esto se sabe en Febrero... Que lo disfrutes compañero. Buen chisme SLSD Saludos y muchas gracias. |
14-jul-2026 20:15
|
Buenas noches tengo ni p idea de aires acondicionados. Mi situacion, piso 18 d altura, unos 80 utiles. Habia pensado en poner split en el salon y si me lo ponen facil otro en la habitación. Me podeis orientar? Tengo patio interior, entiendo que iria ahi la salida. Zona Bizkaia Gracias |
15-jul-2026 10:10
|
Gracias por responder, por tu comentario entiendo que es normal y que poco puedo hacer para "solucionarlo". Muchas gracias de nuevo. |
15-jul-2026 17:58
| Hoy mismo acabo de hacer pedido de un split Daitsu de 3000 frigorías para el dormitorio, estoy hasta la polla de pasar calor de noche. Lo pido a una gran superficie, Carrefour, porque aprietan bastante a los instaladores y no suelen tardar mas de 15 dias en presentarse en verano. Hace 2 años hice lo mismo con un fujitsu y la instalacion muy competentes, tenia miedo, pero habré tenido suerte con los instaladores designados en mi zona, porque con mi padre tambien se lo curraron. |
15-jul-2026 19:15
|
Hoy mismo acabo de hacer pedido de un split Daitsu de 3000 frigorías para el dormitorio, estoy hasta la polla de pasar calor de noche. Lo pido a una gran superficie, Carrefour, porque aprietan bastante a los instaladores y no suelen tardar mas de 15 dias en presentarse en verano. Hace 2 años hice lo mismo con un fujitsu y la instalacion muy competentes, tenia miedo, pero habré tenido suerte con los instaladores designados en mi zona, porque con mi padre tambien se lo curraron.
|
15-jul-2026 21:25
| ¿Qué mantenimiento hay que hacer al aire acondicionado? Aparte de limpiar filtros del split... |
15-jul-2026 21:43
|
Hoy mismo acabo de hacer pedido de un split Daitsu de 3000 frigorías para el dormitorio, estoy hasta la polla de pasar calor de noche. Lo pido a una gran superficie, Carrefour, porque aprietan bastante a los instaladores y no suelen tardar mas de 15 dias en presentarse en verano. Hace 2 años hice lo mismo con un fujitsu y la instalacion muy competentes, tenia miedo, pero habré tenido suerte con los instaladores designados en mi zona, porque con mi padre tambien se lo curraron.
Estas de suerte. POrque en algunos sitios los instaladores de los supermercados van a caña total... Y suelen correr mucho.... SLSD |
15-jul-2026 21:45
|
Limpiar los filtros y revisar la unidad exterior. Que tiene otra bateria de refrigeracion sin filtro. Yo aconsejo cuando tienen ya unos 4 años, pasar un mantenimiento preventivo por un tecnico. Que tire productos antihongos y antibacterias, que revise la unidad exterior y la limpie si es necesario.... Eso si, no lo hagas en verano que no vendra nadie. Eso hay que hacerlo antes de la temporada... SLSD |
15-jul-2026 21:47
|
Los instaladores estos de Carrefour y similares son competentes para cosas simples... montar maquinas con aire precargado y conectar... de hecho en otros paises para maquinas sencillas con r290 no hace falta ni tecnico ni certificacion, te lo compras y lo montas tu. Ahora... como sea instalacion en terrado, soldar tuberias, hacer vacio, cargar, etc etc... como no cojas un profesional a los 2 años te has quedado sin gas... ( y con el precio del gas y los impuestos... te sale al doble de precio)
Eso no se en que pais sera....En china o tailandia o en Africa... POrque en Europa, no puedes ni debes tocar el r290 sin tener ni idea de lo que haces. Eso es isobutano. Y eso explota. No es como el R32 que es un gas inflamable de deflagracion lenta. Es decir, te deja sin pestañas El R290 expota como una granada.... SLSD |
15-jul-2026 21:59
|
Buenas!! Me han presupuestado un 3x1 de Saunier Duval con estos precios (sin iva): AIRE ACONDICIONADO SAUNIER DUVAL 7 KW CON 3 SPLITS • MULTISPLIT SDH1-070MNA30......................................... 2.540,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0355SNWI SALON................... 470,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0205SNWI HABI 1 ................... 435,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0205SNWI HABI 2 ................... 435,00 € * Material (20m tuberia entre otras) 620€ * Bomba recogida condensados 120€ * Mano de obras: 1200€ La mano de obra y material no me parece tanto (es en el Norte, no hay los precios que poneis porque aqui se pone poco aire) y hay bastante curro ahi, incluso echar cable electrico desde cocina al exterior. Lo que me parece caro son las maquinas, no?? 4700€ con Iva solo el 3x1 Saunier... Saludos!! |
15-jul-2026 22:40
|
Eso no se en que pais sera....En china o tailandia o en Africa...
POrque en Europa, no puedes ni debes tocar el r290 sin tener ni idea de lo que haces. Eso es isobutano. Y eso explota. No es como el R32 que es un gas inflamable de deflagracion lenta. Es decir, te deja sin pestañas El R290 expota como una granada.... SLSD Y lo de que sea inflamable no se si les preocupa mucho... porque bien que te venden los botes de r290 como sustitutos de otros gases... y cualquier chapuzas sin tener npi se lo compra por internet (y la lia). |
Editado: 15-jul-2026 22:42 -
16-jul-2026 03:55
|
Buenas!!
Me han presupuestado un 3x1 de Saunier Duval con estos precios (sin iva): AIRE ACONDICIONADO SAUNIER DUVAL 7 KW CON 3 SPLITS • MULTISPLIT SDH1-070MNA30......................................... 2.540,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0355SNWI SALON................... 470,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0205SNWI HABI 1 ................... 435,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0205SNWI HABI 2 ................... 435,00 € * Material (20m tuberia entre otras) 620€ * Bomba recogida condensados 120€ * Mano de obras: 1200€ La mano de obra y material no me parece tanto (es en el Norte, no hay los precios que poneis porque aqui se pone poco aire) y hay bastante curro ahi, incluso echar cable electrico desde cocina al exterior. Lo que me parece caro son las maquinas, no?? 4700€ con Iva solo el 3x1 Saunier... Saludos!! Caras no, lo siguiente. No montes esa marca. Y menos por ese precio.... SLSD |
16-jul-2026 10:19
|
Hola Junillo, sabes de alguien en Madrid que instale las máquinas Fujitsu que recomiendas y trabaje bien? Quiero poner dos 2x1 (salón 30m NE, 3 habs 10-13m2 SE y NO). Había pensado 1 split de 35 para salón y 25 para las habitaciones, como lo ves? No van a tener mucho uso simultáneo. Un saludo y genial hilo! |
16-jul-2026 16:02
|
Gracias Junillo Lo malo de esto que en internet no te puedes fiar de los precios (bajos) de las mil webs que te salen... un 3x1 de estas marcas que recomiendas que precio podrían tener mas o menos?? Una horquilla por hacerme a la idea... Saludos!! |
16-jul-2026 18:37
|
Buenas!!
Me han presupuestado un 3x1 de Saunier Duval con estos precios (sin iva): AIRE ACONDICIONADO SAUNIER DUVAL 7 KW CON 3 SPLITS • MULTISPLIT SDH1-070MNA30......................................... 2.540,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0355SNWI SALON................... 470,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0205SNWI HABI 1 ................... 435,00 € • SPLIT VIVAIR LITE SDHB1-0205SNWI HABI 2 ................... 435,00 € * Material (20m tuberia entre otras) 620€ * Bomba recogida condensados 120€ * Mano de obras: 1200€ La mano de obra y material no me parece tanto (es en el Norte, no hay los precios que poneis porque aqui se pone poco aire) y hay bastante curro ahi, incluso echar cable electrico desde cocina al exterior. Lo que me parece caro son las maquinas, no?? 4700€ con Iva solo el 3x1 Saunier... Saludos!! |
16-jul-2026 21:27
| Hola Junillo, tengo un mitsubishi hr35 que estando apagado durante todo el día me ha empezado a hacer un "traqueteo" estando apagado. He bajado el diferencial y vuelto a subir y se ha ido pero a los 5 mins a vuelto. Es una especie de traqueteo, que puede ser? |
Hazte donante de medula osea, salvaras vidas