Hiroki Totoki CEO de Playstation: "PlayStation 5 DEBE SER el mejor lugar para jugar"
05-abr-2026 10:27
|
Y la verdad es que no lo es.
Aunque sea sólo digital, Steam es mejor lugar para jugar porque los juegos son más baratos y además porque el online es más caro. Si en consolas, en concreto en Playstation, me quitas el formato físico, me obligas por tanto a pagar el precio más caro posible por cada juego, y además me obligas a pagar por el online no es el mejor lugar para jugar. Si además de que me obligas a pagar por el online, sigue habiendo inestabilidad en las partidas y los servidores de los juegos terminan cerrando, no es el mejor sitio para jugar. Si me vendes mandos entre 60 y 200 euros que desarrollan problema (de drift, que en realidad son fácilmente solucionable), no dejas que la competencia licencie mandos con determinadas funciones, y no me dejas usar mandos genéricos de terceros, no es el mejor sitio para jugar. Si subes el precio de la consola (y quien sabe si de la suscripción), si de las suscripciones regularmente vas quitando juegos como si esto fuera el netflix de mierda, no es el mejor sitio para jugar. Si dejas de sacar juegos buenos para un jugador y si ignoras la sagas míticas que hicieron grandes a generaciones anteriores y que los fieles apoyamos desde el principio, a cambio de emperrarse en juegos como servicio que la gente no quiere o que no son el motivo de compra de la consola, no es el mejor sitio para jugar. Con las cuentas principales y la reventa juegas literalmente a precio de videoclub. Es absurdo. Yo jugué 5h al crimson por literalmente 3€. Y si te quedas la cuenta yo he jugado de lanzamiento triples A a 30€. Eso en pc no lo hueles. Pero claro tienes que aceptar lo que implican las cuentas principales y eso. Pero si hablamos de jugar y ya? Play es ridículamente barato si quieres y a economizar al máximo |
05-abr-2026 10:28
|
Pues frontalmente ya con nadie, pero algo más de perfil pues con todas. Antes con un pc jugabas "a todo" lo de sony y para que querías una play, ya parece que si quieres el wolverine o el saros te toca pasar por caja.
Los 4 que tengan helix más de lo mismo. Y si un padre quiere comprarle una consola al niño para el fifa tendrá que elegir si la play o la switch 2. Como ya se ha visto en hilos aquí. Al final son competencia pero ya digo, ya no frontalmente |
05-abr-2026 10:29
|
Hay gente que ha jugado al requiem en ps5 por literalmente 5€.
Con las cuentas principales y la reventa juegas literalmente a precio de videoclub. Es absurdo. Yo jugué 5h al crimson por literalmente 3€. Y si te quedas la cuenta yo he jugado de lanzamiento triples A a 30€. Eso en pc no lo hueles. Pero claro tienes que aceptar lo que implican las cuentas principales y eso. Pero si hablamos de jugar y ya? Play es ridículamente barato si quieres y a economizar al máximo |
05-abr-2026 10:29
|
Pues hay muchos factores pero desde luego la más cara no creo. Y he puesto esos ejemplos pero claro hay más situaciones. |
05-abr-2026 10:31
| Mira que soy jugador de PC pero el ys x proud me costó 58e en mediamarkt y 70 en PC porque Falcom no da claves a páginas grises |
05-abr-2026 10:31
|
Bueno, conozco más de 1 que se han decantado por la switch 1 para regalar a los pequeños... |
05-abr-2026 10:32
| Está claro, es la mejor opción. Con magia tienes para jugar hasta que se cansen. |
05-abr-2026 10:34
|
Pero es que te pasa lo mismo de siempre estás anclado en tus tiempos. Estamos en una época que regalar o comprar móviles de 1000e no está mal visto y bastante aceptado |
05-abr-2026 10:47
|
Pd. Si quieren atraer a gente joven al mundillo, ya pueden imitar a "mis" tiempos más que a los que nos quieres vender tú aquí. |
05-abr-2026 10:52
|
El tema es que no haría falta magia en otras circunstancias. Todavía me acuerdo que con 50€ que me soltaba la abuela iba a los 2-3 meses del lanzamiento de Uncharted 2 y recuerdo comprarlo precintado en Game a 20€ junto con el dead space y demon souls precintados a 12€ cada uno. Un puto prepuber adolescente con 50€ en la abuela, ya me dirás que puede comprar un chaval hoy en día. |
05-abr-2026 10:53
| Yo no defiendo nada, te estoy diciendo la realidad que hay. Los niños tienen móviles de 1000€ |
05-abr-2026 10:59
|
El tema es que no haría falta magia en otras circunstancias.
Todavía me acuerdo que con 50€ que me soltaba la abuela iba a los 2-3 meses del lanzamiento de Uncharted 2 y recuerdo comprarlo precintado en Game a 20€ junto con el dead space y demon souls precintados a 12€ cada uno. Un puto prepuber adolescente con 50€ en la abuela, ya me dirás que puede comprar un chaval hoy en día. Y con tanta polarización de adultos con actitudes y mentalidad de patio de colegio solo les hemos dado alas a las compañías para abusar bajo una bandera y una falsa identidad |
05-abr-2026 11:03
|
El que piense que las first party en esta generación se están portando bien que se lo haga mirar porque tienen trancas como columna vertebral. |
05-abr-2026 11:11
|
De verdad que pereza. |
05-abr-2026 11:21
|
El tema es que no haría falta magia en otras circunstancias.
Todavía me acuerdo que con 50€ que me soltaba la abuela iba a los 2-3 meses del lanzamiento de Uncharted 2 y recuerdo comprarlo precintado en Game a 20€ junto con el dead space y demon souls precintados a 12€ cada uno. Un puto prepuber adolescente con 50€ en la abuela, ya me dirás que puede comprar un chaval hoy en día. |
05-abr-2026 11:24
|
Hace 4 años que abristeis la boca para tragaros todo lo que os echasen con la "nueva" normalidad. Para algunas cosas hay que tragar, para otras no. Este sector, está en las que no. |
05-abr-2026 11:26
| Ojalá para ya. Así lo puedo silenciar de principio a fin y no entrar jamas. Hace falta una purga como el comer. |
05-abr-2026 11:46
|
Hay gente que ha jugado al requiem en ps5 por literalmente 5€.
Con las cuentas principales y la reventa juegas literalmente a precio de videoclub. Es absurdo. Yo jugué 5h al crimson por literalmente 3€. Y si te quedas la cuenta yo he jugado de lanzamiento triples A a 30€. Eso en pc no lo hueles. Pero claro tienes que aceptar lo que implican las cuentas principales y eso. Pero si hablamos de jugar y ya? Play es ridículamente barato si quieres y a economizar al máximo Os compráis un juego entre 50, os sale a 1€, y os pasáis la clave de la cuenta |
05-abr-2026 11:49
|
El último cuándo lo juega en 2029? El crimson lo podía jugar en mi cuenta (no meto ni secundarias ni offline que todavía es menos) día 1 a 35€, cual era el precio mínimo en pc por key? Creo recordar que de 50 y pico no bajaba. |
05-abr-2026 11:51
|
De verdad me vas a comprar una clave entre 50 que una cuenta?
El último cuándo lo juega en 2029? El crimson lo podía jugar en mi cuenta (no meto ni secundarias ni offline que todavía es menos) día 1 a 35€, cual era el precio mínimo en pc por key? Creo recordar que de 50 y pico no bajaba. Sólo me hizo gracia que hables de compartir cuenta en consola (o comprar una cuenta que también venden en PC) cuando en Pc precisamente es más sencillo eso. No hay ni que cambiar perfiles ni configurar la tienda ni nada Abrir steam o lo que sea, login, la pones. Listo |
05-abr-2026 11:53
|
Y la verdad es que no lo es.
Aunque sea sólo digital, Steam es mejor lugar para jugar porque los juegos son más baratos y además porque el online es más caro. Si en consolas, en concreto en Playstation, me quitas el formato físico, me obligas por tanto a pagar el precio más caro posible por cada juego, y además me obligas a pagar por el online no es el mejor lugar para jugar. Si además de que me obligas a pagar por el online, sigue habiendo inestabilidad en las partidas y los servidores de los juegos terminan cerrando, no es el mejor sitio para jugar. Si me vendes mandos entre 60 y 200 euros que desarrollan problema (de drift, que en realidad son fácilmente solucionable), no dejas que la competencia licencie mandos con determinadas funciones, y no me dejas usar mandos genéricos de terceros, no es el mejor sitio para jugar. Si subes el precio de la consola (y quien sabe si de la suscripción), si de las suscripciones regularmente vas quitando juegos como si esto fuera el netflix de mierda, no es el mejor sitio para jugar. Si dejas de sacar juegos buenos para un jugador y si ignoras la sagas míticas que hicieron grandes a generaciones anteriores y que los fieles apoyamos desde el principio, a cambio de emperrarse en juegos como servicio que la gente no quiere o que no son el motivo de compra de la consola, no es el mejor sitio para jugar. |
05-abr-2026 11:54
|
No he entrado en comparar el precio de salida porque desde PS4 no me compro una consola (no me aportan nada) y lo desconozco.
Sólo me hizo gracia que hables de compartir cuenta en consola (o comprar una cuenta que también venden en PC) cuando en Pc precisamente es más sencillo eso. No hay ni que cambiar perfiles ni configurar la tienda ni nada Abrir steam o lo que sea, login, la pones. Listo Yo tengo consolas y pc y creo que sé dónde es más barato jugar día 1, que es de lo que va la conversación |
05-abr-2026 11:56
|
O siguen las dinámicas de Steam o esa frase no tiene sentido. Nada de suscripciones para servicios que deberían ser básicos, como el guardado en la nube. Nada de mandos caros y cerrados en su ecosistema que encima tienen drift. Nada de retrocompatibilidad limitada o de poder retirarla si les apetece. Nada de online de pago. Nada de poder comprar digital únicamente en su Store, habiendo 0 competencia y con precios carísimos. Nada de poder elegir como jugar de forma nativa (el PC ahora mismo te ofrece sobremesa, portátil y handhelds). Eso lo pueden hacer? Porque mientras no lo hagan, PlayStation no será nunca el mejor sitio para jugar. ¿Cómodo? Sí. ¿Lo mejor? No. |