Por qué deberías llevar tapones en los oídos.
25-mar-2026 13:29
|
De vez en cuando me gusta hacer un recordatorio general, es algo que cuesta muy poco dinero, que es salud a largo plazo, y que en trayectos largos reduce mucho la fatiga, lo que se traduce en un aumento de la seguridad activa: Vas menos cansado, reaccionas mejor ante imprevistos.
Según nuestra normativa de tráfico no se permite llevar tapones en los oídos al conducir un vehículo. Ale, a tomar por culo, a los 60 estarás más sordo que una tapia. Tanta discoteca tecno tanto concierto jevimetal y tanto viajar en la mierda del metro de madrid que no veas que puto ruido mete. Y tanto ir en moto sin proteger tus oídos. Pero existe un invento llamado "filtros auditivos". Que te puede dar igual si te toca un guardia civil cateto, pero eh teknoloyia. Así rapido y doloroso: - Tapón: Reduce todo el ruido por igual - Filtro: Reduce más unas frecuencias que otras Yo siempre recomiendo y recomendaré tapones para viajes largos de autopista, y filtros para todo lo demás. Tu llavero de la moto debería llevar un botecito con unos filtros, y deberías usarlos siempre que cojas la moto. O al menos siempre que vayas a circular más de 10-15min en la moto. Ahora viene la explicación larga y pesada de por qué. Dibujito de numeritos de decibelios que hacen distintos ruidos El ruido se mide en decibelios. Es una unidad to complicá que aumenta según una "escala logarítmica", que tiene una fórmula chunga en la que no nos vamos a meter. En resumen, según mi asistente de IA: Cada 3 decibelios la potencia del sonido se duplica. Cada 10 decibelios se multiplica por 10, cada 20 se multiplica por 100. Yo que se no soy 100tifiko pero eso es un copón de sonido. Que el ruido es tope poderoso y tal y cual, al final esto es lo fuerte que la onda de sonido pega contra tu tímpano, que es una membrana así como un altavoz, si el ruido le pega super fuerte pues se daña porque está hecha de persona Y tú vas oyendo peor.Lo que nos interesa: Numeritos (mira que en general no soy fan de los numeritos ). Y alguien mu listo ya ha hecho estudios super currados de cúanto tiempo podemos estar expuestos a cada numerito de decibelios. De media, si nos pasamos de ese tiempo de exposición, estamos dañando nuestros oídos.80db --- 16h/día --- Ruido que hace una aspiradora. 85db --- 8h/día --- Ruido que hace el trafico intenso de una autopista. 88db --- 4h/día --- Ruido de un taladro 91db --- 2h/día --- Grito fuerte al oído. 94db --- 1h/día --- Cortacesped, secador de pelo (ostia secador de pelo )97db --- 30min/día --- Motocicleta (oh vaya), tractor. Esto es una moto tirando a ruidosa, os acordaréis que en austria prohibieron en ciertas zonas motos que homologuen más de X ruido... pues una S1000XR hacía por aquí 90+db, y no podía entrar en esas zonas de austria. La mía (moto negra con motor de tractor) homologa 80db. Sale en la ficha técnica o en el COC si tenéis curiosidad . La homologación es la moto pasando por al lado a 80kmh si no recuerdo mal. Pero bueno una moto a fuego pasando a 140kmh seguro que hace estos ruidos jajaSeguimos que empieza la chicha buena. 100db --- 15min día --- Según parece, dependiendo de tu casco, es el ruido a 120-130kmh que tienes en una moto naked. Es el ruido que hace una motosierra o un martillo neumático de estos de picar en la obra. 103db --- 7min30s día --- Tipico concierto de rock (no es coña, aunque la legislación lo limita a 90 o 95, siempre pasan de 100)106db --- 3min45s día --- Soplador de hojas, y como es un tubarro ahí soplando, fijo que escape sin db-killer. Ese cortando inyección 10min en la concentración motogepera? F, oídos dañados, a la noche soñarás con brumbrumbrumbrum papapapapap y oirás un pitidito. 115db --- 28s --- Tren pitando Bueno a mí me pitó una vez un barco carguero y suputamadre tembló el mar entero.120db --- Daño casi inmediato (creo que son 10s o así) --- Ruido de un avion de pasajeros despegando a tu lado, explosiones, esa puta jarly con screaming eagle ![]() Ya sabemos cuánto tiempo podemos exponernos a cúanto ruido...ahora, ¿cómo se traduce eso en moto? Más numeritos (biennnnn numeritos). Esto son ruidos aproximados dentro del casco en una moto naked. Una moto con mejor protección tendrá menos, una con turbulencias por el parabrisas podría tener más, etc. 40-50kmh: ~75-80db aprox --- Muchas horas 80kmh: ~90db --- 2h al día. 100kmh: ~94-96db --- 1h al día. 120kmh: ~98-102db --- 15 a 30min al día. 140kmh: ~105-110db --- Menos de 5min al día. Como véis si pillamos la moto par ir a trabajar, 100-120kmh a ritmo de autovia circumbalación media, 30min ida, 30min vuelta...uy podríamos estar dañándonos los oídos poquito a poco. De ruteo, una ruta media son de 2 a 4h a una media de... 80-100kmh? Uy, podríamos estar dañándonos los oídos Circuiteando? más sordo que una tapia shur. HE DICHO QUE MAS SORDO QUE UNA TAPIA ![]() Thumadhree gritando cuando me la follo: definitivamente, tapones. O ponle un calcetín en la boca. Vale, labor de mentalización finalizada. Necesitas tapones (filtros), ¿cúales? Para viajes en autovía: Tapones de espuma de silicona, 34-35db. Esto es una gran reducción de ruido. - Moldex 35db: Yo uso estos. Se compran en cualquier farmacia, amazon, etc, vienen en bolsitas de 2 tapones, los puedes usar unas cuantas veces y luego los tiras. Sirven para dormir, conducir, follarse a thumadhree , si roncas le das unos al compi de habitación ![]() - 3M: Amarillos, me gusta menos la forma, pero son la referencia en entornos de trabajo, en amazon se compra un bote con varias decenas de tapones y apañao. Nota: este tipo de tapones hay que aprender a ponerselos correctamente para que funcionen. Tiene su técnica, mirad algún vídeo. Para uso general: Filtros para moto/motor. 22-25db (todo el ruido), hasta 30-35db las frecuencias específicas que filtran. Te explico un pelín el invento. Son tapones de silicona que dentro llevan una pieza de plástico o cerámica que hace formitas 3D por dentro, esta pieza hace que ciertas frecuencias de sonido (el sonido es una onda que puede ser mas grande o pequeña pues en plan onda grande chas se choca con las formitas onda pequeña pasa) se reduzcan más que otras. Están diseñados para filtrar ruido de motor y viento, pero dejar pasar otros sonidos como un pitido o la voz humana (mas o menos, reducen todo el ruido en cierta cantidad pero más ruidos específicos). Se puede escuchar música perfectamente, charlar por el intercom, etc con unos filtros puestos. El precio de unos filtros: 20-25eur - Alpine Moto Safe: La referencia del sector. Yo los encuentro pequeños de tamaño y para que me taponen bien los tengo que meter super profundos, luego hace falta usar un tubito que traen para hurgarte en la oreja y conseguir sacarlos. También suelen tener "una antenita" para tirar de ellos. Son buenos, pero esto de que sean pequeños para mí los mata. Hay versiones "touring" y "race" pues según tu moto y conducción pilla uno u otro. Traen una bolsita de tela para tu llavero. - Senner: Muy cómodos y creo que venían en varios tamaños. El bote de aluminio togordo masmola. - NoNoise: Yo uso estos. Son grandotes y muy cómodos. Traen un bote de aluminio fino y alargado, que lo abres le das así dos golpecitos y te echa los tapones en la mano. En españa por lo que he visto no se encuentran tan fácil como en alemania. - 3M/Peltor: 3M es marca referencia en seguridad laboral y Peltor era la referencia en protección auditiva para tiro deportivo y caza. Creo que tienen para moto pero no los he probado. Siempre mirad que sea la versión para moto o uso de deportes de motor. Veréis que hay para dormir, para conciertos, para estudiar, para trabajar en la obra... no reducen las mismas frecuencias Y estos tapones filtro no suelen tener ningún misterio para ponérselos, empujas hasta que oyes menos, apañao.Y ya estaría, te vas a amazon te gastas 24eur en unos filtros, los pones en tu llaverito y los añades a tu ritual de vestirte de espartano para motear. Dentro de 20 años me invitas a una birra como agradecimiento, si eso. A pastar. "Esto no es consejo de inversión": En españa como digo si te toca un agente hmmm difícil, te pueden multar "por ir con tapones". Como digo la normativa de tráfico lo prohibe, así como ir con auriculares... yo pienso seguir llevándolos y si un día me toca pagar la tasa, la pagaré. No quiero fomentar la desobediencia ciudadana pero sí quiero fomentar la salud auditiva Oye menos el bacala con la música retumbando a medio barrio en su coche que tú con los filtros o los tapones. Pero eh es nuestra ley y nos jodemos.Yo llevo usando los Alpine desde hace años y me los pongo siempre. Perder audición es jodido y si puedo evitarlo, casi que mejor. Ahora sin ellos me siento raro y muy molesto. A no ser que vaya por ciudad a algún sitio a 10 min, tapones padentro! Espero que todo el mundo te haga caso. |
25-mar-2026 13:30
|
Uso los alpine race actualmente, y he usado los tour. He ido poco sin tapones desde que empecé, y aún así tengo el oído izquierdo tocado.
En mi caso el ruido lo produce el aire en el casco, pese a llevar protección aerodinámica en la moto y ser un casco supuestamente silencioso, veo imprescindible llevarlos puestos. A menos que haga 100% ciudad, porque mi problema es con el aire, me los pongo siempre. Para mi los 3M de toda la vida naranjas, son demasiado. Con eso prácticamente no oyes nada y son súper incómodos. Dicho todo esto, acepto recomendaciones de otros productos, porque noto que no son suficientes estos race para mi caso, especialmente en el oído izquierdo. En ese oído no debo tener el conducto del mismo tamaño que el derecho, y no me ajustan igual de bien. Por cierto, hace poco compré unos específicos para conciertos también de alpine, y son la auténtica salud. Oía perfectamente la música y se notaba la protección. Al salir estaba como una rosa. Barato: Puedes probar los de cera a ver qué tal, reducen menos y se moldean a tu oreja. En cualquier farmacia. Menos barato: Decibullz son unos que conozco que vienen con una masilla moldeable (se ablanda al baño maria y se adapta a tu oreja), deberían ser bastante cómodos. Pero creo que no son filtro. Cuestan unos 30eur Los touring no sirven para nada. Los Race del tirón, a no ser que tengas una Goldwing.
Otra cosa que quita muchísimo ruido por lo general es la cobertura de la barbilla. Por eso algunos cascos modulares son más silenciosos que los integrales. Estoy por ponerle algo al NXR2, que casi todo el ruido que hace se va poniendo ahí la mano. Existe un accesorio que cuesta 10-12eur, se llama WINDJAMMER, es una manga de neopreno que se pone en el casco y sella bastante mejor el cuello, reduce ruido y aumenta calorcito. Pero es una banda de neopreno negra puesta en tu casco (quita estética). Se puede poner y quitar según necesidad, en plan montarla para un viaje ir mejor aislado, o en invierno no tener tanto frío. Hmmm no me acuerdo ahora, puede que si fueran los race los recomendados de alpine. Mis amigos compraron todos la caja que venían ambos filtros y podías cambiarlo, yo tengo el modelo anterior y me va bien, pero será más como el race supongo. |
25-mar-2026 13:33
|
Buenos dias shur, me parece que tu post es correcto en la mayoria, pero tengo una cuestion: ¿Que pasa si quiero escuchar el WATATATATATATAATATATWWWAAAAATATATATATT de la moto? ¿Hay algun tipo de escala inversamente proporcional entre la salud auditiva y el molonismo escapistico motero? Salu2 |
25-mar-2026 13:38
|
Muchas gracias @Khali por tu tiempo en otro hilo de calidad.
Yo tengo los Alpine hace años y si que son pequeñines y debo meterlos hasta los sesos como dices 🤣. Son los que tú llevas (NoNoise) en ese aspecto mejores y aislan bien? Si me los recomiendas me los pillo, gracias! Aviso que los mios tienen años ya y lo mismo los hayan cambiado algo... pero bueno pilla por amazon y si no te convence devuelve
|
25-mar-2026 13:44
|
Buenos dias shur, me parece que tu post es correcto en la mayoria, pero tengo una cuestion:
¿Que pasa si quiero escuchar el WATATATATATATAATATATWWWAAAAATATATATATT de la moto? ¿Hay algun tipo de escala inversamente proporcional entre la salud auditiva y el molonismo escapistico motero? Salu2 Como bajas el volumen de todo, se produce un efecto donde "vas mas atento" al sonido y aunque se oiga todo más bajo sigues oyendo todo bien. Puedes probar con auriculares in-ear por ejemplo que hacen efecto tapón, en el trabajo o algo así y ver cómo sigues oyendo las conversaciones pero menos fuerte. Tal vez ya poniéndonos frikis analizando frecuencias, alguno de los otros modelos (yo que se, el de conciertos) filtre bien frecuencias de viento y no filtre tanto frecuencias de motor y así oigas más el motor, sería un compromiso interesante. Pero vamos que tu motor lo vas a oir bien. Bueno en la moto de mi avatar si pasaba de cierta velocidad el viento del parabrisas tapaba el ruido de motor, era una sensación rara de cojones porque podía ir en 4º a 140 y no me daba cuenta Compré un parabrisas usado, y lo fui recortando hasta ir en viento limpio y volví a oir el motor. Todo esto llevando siempre filtros porque llevo siempre filtros en la moto.
|
25-mar-2026 13:56
| Alpine desde hace un porrón de años, los race en la de carretera y los tour en la de campo, ya no sé ir sin ellos |
25-mar-2026 13:59
|
PUes chapó por el hilo. Yo pocos consejos puedo dar en mi vida, pero uno de ellos es.. si vas a un lugar ruidoso, no te cuesta nada llevarte unos tapones. Que no los necesitas? Perfecto.. pero si los necesitas, los tienes ahí, en el bolsillo.. Por no haber aplicado este consejo a tiempo, acúfenos que tengo desde los 18... así que.. para mi, los tapones ya son un complemento más.. siempre que salgo a cenar, o lo que sea, en el bolsillo los tengo. Y para la moto lo que dices, para ciudad, nada, pero cuando salgo de ruta, por poco que sea.. ya los llevo, me da igual llevar tubo de serie o no, el propio ruido del aire ya me molesta.. |
25-mar-2026 16:03
|
Gran verdad, yo uso senner hasta a diario, por un cacho de autovia que me toca. Con filtro , claro. Si me paran le diré lo mismo al caballero que si me paran por ir por el arcén: "Vuelva mañana que me la volverá a poner" |
25-mar-2026 16:04
| Uso los Alpine moto safe tour desde hace varios años y ahora no sé ir sin ellos. Me parecen imprescindibles |
25-mar-2026 18:07
|
Yo uso los típicos de Amazon de espuma que dices, llevo una bolsita en la chaqueta de verano, otro en la de invierno, en la sobredeposito… Ocupan poco y si tienes que pillar autovía te salvan, No los uso a diario, solo en rutas largas o viajes, si tengo que coger mucha autovía, por encima de 100/120 si noto molestias en el ruido. Buen post, como siempre. |
25-mar-2026 18:26
|
De
"Esto no es consejo de inversión": En españa como digo si te toca un agente hmmm difícil, te pueden multar "por ir con tapones". Como digo la normativa de tráfico lo prohibe, así como ir con auriculares... yo pienso seguir llevándolos y si un día me toca pagar la tasa, la pagaré. No quiero fomentar la desobediencia ciudadana pero sí quiero fomentar la salud auditiva Oye menos el bacala con la música retumbando a medio barrio en su coche que tú con los filtros o los tapones. Pero eh es nuestra ley y nos jodemos.Luego puedes ir en un Audi a6 insonorizadisimo con la música a tope que no escuchas ni aunque te caiga una bomba al lado, pero oiga, que lo ilegal es ir con tapones o con auriculares in-ear a un volumen bajo. A los que dicen que es un peligro ir en moto con tapones o música... A 120kmph con el dbkiller quitado acaso escucháis algo del exterior? En ciudad parado con el casco abierto a lo mejor escuchas si te mete un pitido el coche de al lado con suerte, pero en autovia....ni de coña. |
25-mar-2026 22:16
|
Cuando me saqué el carnet, me estresaba muy mucho salir a autopista y no sabía por qué, hasta que a las pocas semanas de tener la moto me puse tapones. La auténtica salud. Actualmente uso los Alpine Race y bien, pero si me acabasen siendo incómodos, me los haría a medida sin dudar. A mi alrededor ninguno los usa y no lo comprendo
|
25-mar-2026 22:24
|
Totalmente de acuerdo, a mi mas que el ruido de la moto lo que mas me molesta es el del aire, en circuito a 150/200 se hace bastante molesto Por otra parte no sabríais de cascos mas aerodinámicos que metan menos ruido? porque claro no te vas a llevar cada casco para probarlo una semana en circuito Un saludo y buen hilo |
25-mar-2026 22:36
| Es un tema de viento. Yo a cierta velocidad ni escucho mi escape, ni la música del intercom, ni nada. |
25-mar-2026 22:49
|
Acúfenos. No hace falta más explicación, no me gustaría sufrirlos en un futuro |
25-mar-2026 22:53
|
Me hace gracia la gente que cambia el escape, le quita dB killer y catalizador y luego se pone tapones.
"Doy por culo a todo el mundo creyéndome el rey del mambo pero yo tranquilito". No se me ocurre nada más odioso. Yo por mi parte voy con la cola de escape cambiada, manteniendo dB killer y catalizador (es más por estética y tener un sonido tetra a altas vueltas bonito que por volumen). Abro paraguas. A partir de 100 el escape se escucha poco, por el viento, y si voy a 150 o más, como si llevase el escape de serie. Tampoco escucho la música del intercom. Por qué? El viento es atronador |
25-mar-2026 23:18
|
Poco se conciencia sobre este tema y cuando empiezan los acúfenos ya es tarde. Aparte el agotamiento que produce el ruido. Usaba los alpine tour pero diría que a más de 110 como te haga alguna turbulencia a la altura de la toma de aire es una locura el ruido que mete. Un deflector de aire sobre el parabrisas (20€) arregla bastante esto. Desde hace poco estoy también con unos loop quiet y aíslan un poco más que los alpine tour, o puede que se muevan menos por la forma, para autovía los prefiero, aunque para urbano-alrededores los alpine los siento mejor. |
26-mar-2026 01:27
| Yo no puedo ponerme nada, al ponerme el casco se me cae cualquier cosa que lleve por mi adentro que la meta. |
26-mar-2026 08:27
Sigue oyéndose mucho ruido, quiero la calidad de rodadura de un Audi A8 como mínimo
|
26-mar-2026 09:48
|
Siempre interesantísimos los hilos de Khali, no sólo hablando la voz de la experiencia, si no también aportando datos, estudios e información contrastada. Ahora bien, llevo 150.000km en moto, bicilíndrica con todo ruido de serie, trail, con pantalla alta que me quita muchísimo aire (y por ende ruido) y de momento no he echado en falta unos tapones. Supongo que esto dependerá de moto, cascos, umbrales de cada persona... |
26-mar-2026 10:01
|
Si tienes intercom haz una prueba, ponte música al volumen máximo, ¿esta incómodamente altísima? Metete en la autopista y dime si está tan alta, ¿a que ya no? Pues la música no ha variado sus decibelios, lo que pasa es que el aire en el casco es exageradamente superior. Yo de esto puedo dar fe, ya te digo, ojalá haber perdido audición en lugar de estos terribles acúfenos que tengo de por vida, imagínate un incesante PITIDO agudo de por vida viviendo contigo, va contigo a todos lados y vive en tu mente, especialmente jodiendo en los momentos de silencio, yo lo tengo desde los 24 ![]() Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera con los consejos. |
26-mar-2026 10:07
|
Siempre interesantísimos los hilos de Khali, no sólo hablando la voz de la experiencia, si no también aportando datos, estudios e información contrastada.
Ahora bien, llevo 150.000km en moto, bicilíndrica con todo ruido de serie, trail, con pantalla alta que me quita muchísimo aire (y por ende ruido) y de momento no he echado en falta unos tapones. Supongo que esto dependerá de moto, cascos, umbrales de cada persona... Y perder oído es muy jodido. Mi padre (DEP) estaba prácticamente sordo y eso hacía que se aislara porque era muy complicado tener una conversación con el. No oía y pasaba de las conversaciones. Es muy muy jodido. |
Y tú vas oyendo peor.
). Y alguien mu listo ya ha hecho estudios super currados de cúanto tiempo podemos estar expuestos a cada numerito de decibelios. De media, si nos pasamos de ese tiempo de exposición, estamos dañando nuestros oídos.
)
. La homologación es la moto pasando por al lado a 80kmh si no recuerdo mal. Pero bueno una moto a fuego pasando a 140kmh seguro que hace estos ruidos jaja
Oye menos el bacala con la música retumbando a medio barrio en su coche que tú con los filtros o los tapones. Pero eh es nuestra ley y nos jodemos.
Volando a ras de suelo