Que potencia nocturna contratar

Pecci
ForoCoches: Miembro
Cita de Ivansnoke
no es cierto. Los suministros domésticos tienen todos ICP, salvo que haya un ascensor o un respirador, alguna cosa que justificque y por el que pidas maximetro y entonces no se corta y te cobran el exceo.

pero con ICP no tienes excesos de potencia.
Ah, pues no se. Tengo un amigo que vive en comunidad y tiene acuarios de agua salina y si se va la luz muy poco tiempo, se le mueren los peces y parece ser que son carísimos. Le preguntaré si ha pedido un maxímetro porque le veo capaz. El juega siempre con ese margen que te da el ICP digital pero me dice que no puede pasarse porque si no le meten el leñazo. De ahi mi comentario y por eso dije "creo".

Siento si ha inducido a error.
BluQ
Oficial ®
Cita de rubiio
La potencia en valle es básicamente gratis, ni 1e en tu factura supone el pasar de 4.6kw a 10kw. Contrata lo más conveniente para ti y listo.

En mi casa tengo 10kw, cargo a 7.4kw + el margen para las demás cosas por si me apetece cocinar al mismo tiempo. Y me apañaría perfectamente una potencia de 5kw pero por el precio que tiene no me merece la pena ni pensarlo.
Con matices según la IA:

1. Conceptos clave
* Potencia Valle (P2): Tramo horario (de 00:00 a 08:00h, fines de semana y festivos nacionales) donde los peajes y cargos del sistema eléctrico fijados por el Gobierno son casi nulos. Su objetivo es incentivar el traslado del consumo a las horas de menor demanda nacional.
* Derechos de acometida: Importe regulado de pago único que cobra la empresa distribuidora (no la comercializadora) por el trámite técnico de modificar la capacidad máxima que soporta tu punto de suministro.
2. Análisis de la afirmación
La afirmación es una verdad a medias muy peligrosa. Acierta en el coste de mantenimiento mensual bajo ciertas condiciones estrictas, pero omite por completo el elevado coste inicial del trámite y las estrategias de precios de las comercializadoras del mercado libre.
A continuación, el desglose matemático de pasar de 4,6 kW a 10 kW (un incremento exacto de 5,4 kW extra).
3. El coste mensual (La parte cierta... a veces)
El coste mensual de mantener esos 5,4 kW adicionales depende exclusivamente de la comercializadora que elijas.
Escenario A: Tarifas que respetan el peaje regulado (Octopus Flexi, Visalia 3P)
Si la comercializadora traspasa el precio real del peaje Valle sin inflarlo, el coste suele rondar los 0,0025 €/kW/día (sin impuestos).
* Coste base: 5,4 kW x 0,0025 €/kW/día x 30 días = 0,40 €.
* Coste final (con IEE 5,11% e IVA 21%): 0,40 € x 1,27186 = 0,51 € al mes.
* Veredicto: En este escenario, la afirmación tiene razón. Te cuesta 50 céntimos al mes tener 10 kW en lugar de 4,6 kW.
Escenario B: La trampa del mercado libre (TotalEnergies, Endesa Conecta)
Muchas compañías aplican un precio fijo o inflan el término de potencia P2 para ganar margen, cobrando P1 y P2 casi al mismo precio (ej. 0,0725 €/kW/día sin impuestos en la tarifa de TotalEnergies que evaluamos antes).
* Coste base: 5,4 kW x 0,0725 €/kW/día x 30 días = 11,74 €.
* Coste final (con IEE 5,11% e IVA 21%): 11,74 € x 1,27186 = 14,93 € al mes.
* Veredicto: En este escenario, la afirmación es radicalmente falsa. Mantener esa potencia por "si te apetece cocinar" te costaría casi 180 € tirados a la basura al año.
4. El coste oculto de la distribuidora (El gran error)
La afirmación ignora que subir la potencia no es un trámite administrativo gratuito. Por ley, al solicitar un aumento de 5,4 kW, la distribuidora de tu zona te cobrará en tu próxima factura los derechos de extensión (~17,37 €/kW), derechos de acceso (~19,70 €/kW) y derechos de enganche (~9,04 € por la gestión).
* Derechos por los 5,4 kW extra: (17,37 € + 19,70 €) x 5,4 kW = 200,17 €
* Gastos de enganche fijos: 9,04 €
* Subtotal: 209,21 €
* Total con IVA (21%): 253,14 € de pago único.
5. Conclusión
No, la potencia valle no es "básicamente gratis" si tienes que subirla desde cero. Te va a costar más de 250 € de golpe en peajes de la distribuidora, y te obligará a estar permanentemente vigilando que tu comercializadora no infle artificialmente el precio del kW en P2, limitando tus opciones a la hora de buscar la tarifa más barata del mercado.
Para cargar un coche eléctrico por la noche, los 4,7 kW que tienes actualmente en P2 son más que suficientes (suponen cargar unos 37 kWh en una sola noche de 8 horas).
Bariko11
Cita de Endika vag
Te cito Aritz por que más o menos es mi caso sobre el tema que has comentado , la potencia y que cada cual valore si le merece la pena.
Escribo también por si a alguien le pudiera interesar.

Después de reservar el Model 3 hace unas semanas naturalmente estuve informándome sobre potencias , tarifas … y ya me di cuenta que para una Batería de 60 KWh y 120 Kilómetros diarios iba a necesitar más potencia que los 4,4 KW que tenía contratados. Esto también me lo confirmó el técnico que vino a instalarme el cargador, que 4,4 KW para mi uso era ciertamente poco.

Después de mirar preguntar leer y llamar decidí cambiarme a Iberdrola a la que yo creo que por precio y flexibilidad pasan mejor para mi ritmo de vida.
Como tú bien dices Aritz hay un fijo que te van a cobrar y esto en cualquier compañía. En mi caso tengo que pagar 150 euros por cambiar mi potencia a 8KW . Pagaría un fijo de 42 euros más gastos mensuales y el kilowatio lo pago a un precio fijo las 24 H de 0,15 con impuestos.

Se que hay tarifas más baratas pero es mi primer coche eléctrico y con el iré todos los días días a trabajar , quiero poder cargarlo cuando quiera y con una buena potencia. Imagino que con el tiempo iré adaptándome a conducir y cargar un electrico diariamente y podré ajustar más mi factura.

Espero a alguien le sirva y tenga una referencia más.

Saludos
120km en un M3 supone unos 20kWh de gasto al día.

Tener 8kW me parece desproporcionado. Con 5kW cargarias los 20kWh en 4 horas... Más que de sobra! Y te ahorrarías un pico entre derechos de subir potencia y coste mensual en la factura. Contacto con que un día normal tiene 8h a precio valle (sábado, domingo y festivos 24h).

Por otro lado, la tarifa que has cogido me parece de las peores, incluso sin tener VE. Si no te quieres salir de Iberdrola, mira el Plan 3 Periodos Online. Vas a pagar en valle a 0,10€/kWh (un 50% menos de la que estabas mirando).
david_gz
Tener una tarifa fija con un coche eléctrico no tiene sentido, salvo que no puedas cargar por las noches por algún motivo.Subir a 8KW me parece también excesivo, salvo que hagas muchísimos Km diarios y tengas que cargar sí o sí mucho. En el primer mensaje indicas que cargarías una vez a la semana, por lo que entiendo que no harías una kilometrada diaria.
angeltdci
Cita de BertMart
Lo he estado mirando, y veo lo mismo, para este caso de uso podemos aprovechar un margen de exceso sin que salte el contador.

En mi caso aguanta un 9% de margen toda la noche sin que salte.
Cita de aritz
Ok, me apunto lo del 9%, tengo pendiente hacer la prueba de cuánto me puedo pasar.

Gracias por el dato
Yo juego con el margen pero dependiendo del Voltaje( que oscila entre 223V y 230V , no paso de un 7% de margen. Sino me salta
aritz
Cita de angeltdci
Yo juego con el margen pero dependiendo del Voltaje( que oscila entre 223V y 230V , no paso de un 7% de margen. Sino me salta
Hola,

Ok, haré pruebas entre el 9 y 7 % de sobrepotencia para ver hasta dónde puedo estirar. Gracias.
mexa87
Cita de david_gz
Tener una tarifa fija con un coche eléctrico no tiene sentido, salvo que no puedas cargar por las noches por algún motivo.Subir a 8KW me parece también excesivo, salvo que hagas muchísimos Km diarios y tengas que cargar sí o sí mucho. En el primer mensaje indicas que cargarías una vez a la semana, por lo que entiendo que no harías una kilometrada diaria.
Depende de cada caso.

Yo tengo VE, teletrabajo y tengo 7.2 kW contratados en ambas potencias. Porque durante la mañana-mediodía-tarde uso calefacción o aire acondicionado todo por electricidad, muchas ocasiones quiero tener el coche cargado a las 14:00-15:00 para salir al 100% sin que tenga que pasar horas cargado y parado.

En mi caso probé una de 3 periodos pero no me compensaba por las crujidas que me metían en Punta y Llano.

Ahora he cogido CHC que aunque las potencias son caras, la energía no tanto, y me pagan excedentes a 0,10 € (por 12 meses, luego fijo que me lo recortarán...)

Aun así, es cierto que con 7.2 kW voy sobrado, puede que lo baje un poco, aunque por 4-5 € tampoco me merece la pena bajarlo teniendo en cuenta que ahora cargo bastante rápido cuando lo necesito.
Endika vag
Cita de Bariko11
120km en un M3 supone unos 20kWh de gasto al día.

Tener 8kW me parece desproporcionado. Con 5kW cargarias los 20kWh en 4 horas... Más que de sobra! Y te ahorrarías un pico entre derechos de subir potencia y coste mensual en la factura. Contacto con que un día normal tiene 8h a precio valle (sábado, domingo y festivos 24h).

Por otro lado, la tarifa que has cogido me parece de las peores, incluso sin tener VE. Si no te quieres salir de Iberdrola, mira el Plan 3 Periodos Online. Vas a pagar en valle a 0,10€/kWh (un 50% menos de la que estabas mirando).
Gracias por explicarlo tan bien de hecho me informaré y valoraré el cambio.
Sabía que se obviaría el comentario en el que decía y dejaba claro: Que quería ser flexible y que por eso para mí ritmo de vida no quería cometer ningún error y poder cargar siempre el coche cuando yo quiera. En cualquier e indudablemente lo que has comentado es muchísimo mejor tarifa y te aseguro que un tiempo bajaré y iré a algo como lo que tú me has comentado. Respecto a la potencia es verdad que es demasiada pero lo dicho no se ahora mismo lo que necesitaré y por eso he tomado esa decisión.

Respecto a la tarifa he tenido un poco de todo y hay peores que la que he contratado incluso sin VE a 0,28 a 0,23 y ahora a 0,15 después de impuestos , los precios que tú me comentas son con impuestos entiendo.
Endika vag
Cita de mexa87
Depende de cada caso.

Yo tengo VE, teletrabajo y tengo 7.2 kW contratados en ambas potencias. Porque durante la mañana-mediodía-tarde uso calefacción o aire acondicionado todo por electricidad, muchas ocasiones quiero tener el coche cargado a las 14:00-15:00 para salir al 100% sin que tenga que pasar horas cargado y parado.

En mi caso probé una de 3 periodos pero no me compensaba por las crujidas que me metían en Punta y Llano.

Ahora he cogido CHC que aunque las potencias son caras, la energía no tanto, y me pagan excedentes a 0,10 € (por 12 meses, luego fijo que me lo recortarán...)

Aun así, es cierto que con 7.2 kW voy sobrado, puede que lo baje un poco, aunque por 4-5 € tampoco me merece la pena bajarlo teniendo en cuenta que ahora cargo bastante rápido cuando lo necesito.
Es lo que comentaba el compañero @aritz que al final cada uno haga sus cálculos y decida lo que le merece la pena. Es como decidir si te es necesario pagar la diferencia de un Long Range o con el Standard Range te valdría. A mi hoy me merece la pena saber que pago x cantidad fija después de impuestos y las 24 H hasta que entienda mi nuevo día a día con mi eléctrico , después ya evaluaré tarifas y potencias.

En cualquier caso muy interesante también tu punto de vista, gracias!
Lynyrd Freebird
Since 1924
Tienes que tener la potencia que necesites, si vas a hacer me os de 100km diarios, con cargar 20kwh tienes suficiente. 7h a 3kw ya tienes 21..., para que más... Pagar por pagar.
Bariko11
Cita de Endika vag
Gracias por explicarlo tan bien de hecho me informaré y valoraré el cambio.
Sabía que se obviaría el comentario en el que decía y dejaba claro: Que quería ser flexible y que por eso para mí ritmo de vida no quería cometer ningún error y poder cargar siempre el coche cuando yo quiera. En cualquier e indudablemente lo que has comentado es muchísimo mejor tarifa y te aseguro que un tiempo bajaré y iré a algo como lo que tú me has comentado. Respecto a la potencia es verdad que es demasiada pero lo dicho no se ahora mismo lo que necesitaré y por eso he tomado esa decisión.

Respecto a la tarifa he tenido un poco de todo y hay peores que la que he contratado incluso sin VE a 0,28 a 0,23 y ahora a 0,15 después de impuestos , los precios que tú me comentas son con impuestos entiendo.
No, los precios de la luz siempre se muestran sin impuestos y se compran con otros sin impuestos, ya que estos pueden variar (ahora con lo de Irán, seguramente bajen el IVA).
Superedwi
Cita de Litronidas
¿Y por que no cargas dos veces por semana y asi tienes que contratar menos potencia?

Calculo que si cargas a 3,7kw (16A), necesitaras si o si contratar de noche almenos 4,3 o 4,5kw, por si hay algun electrodomestico que se enciende por la noche (calentador electrico, nevera, congelador,…).

Mientras que si cargas dos o tres veces a la semana, digamos a 13A (3kw), con contratar 3,5 o 3,7kw seria suficiente.

No se si me estoy explicando. No es necesario que hagas siempre una carga a la semana, sino que puedes hacer mas. Incluso si cargases mas veces a la semana 3-4–5 veces, con cargar a 10A (2,3kw) tendrias bastante, y no tendrias que contratar mas potencia de la que tienes. Incluso podrias bajarla de noche a 2,8 o algo asi.

Dices que cargarias de 00:00 a 08:00.

Si cargas a 2,3kw, eso son cargar unos 17kw cada noche (suficiente para hacer 100km)

Si cargas a 3kw, recargas unos 22kw

Yo creo que si haces menos de 80-100km al dia, no necesitas mas potencia que la que tienes ahora
Para eso está la carga dinámica.
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Cita de Superedwi
Para eso está la carga dinámica.
Ya, pero el OP queria cargar solo en una noche.
Por mucha carga dinamica que tengas, con 4kw contratados no llenas una bateria de 60kw en una noche
← A Eléctricos