Indexarse en MyInvestor o IndexaCapital. Coste vs Optimización fiscal
01-mar-2026 00:30
|
Hay algo que no entiendo de este foro y es la tirria que se le tiene a TR pero muchas veces esa misma gente tiene cuenta en MI.
TR con todos sus problemas y desventajas sigue funcionando en general mejor que MI. Y yo creo que pese a todo compensa por sus comisiones bajas, porque tampoco te van a dar duros a 4 pesetas. Para hacerte una cartera de indexados tú mismo a bajo coste no veo el problema en usar TR. Lo que no tiene sentido es usar la palabra "operar" en una inversión como la indexada a 10-20-30-6000 años y porque leas que a no se quién le fallo. Yo llevo en MyInvestor bastante más que la mayoría (vengo rebotado de la época de Esfera) y en todo este tiempo para aportar todos los meses (q es cuando lo hago, cuando cobro) habré tenido problemas que se cuentan con los dedos de una mano. Ahora, si "vas a largo" pero entras 4 veces al día a ver cómo va la cosa... bueno, puedo entenderlo. Igual en eso TR va mejor. Pero igual tendrías que plantearte por qué haces eso. Ojo, cero quejas con TR que tengo cuenta, lo he probado con plan de inversión a ETFs y como un reloj. Y si un día el tema de los fondos fuera como MyInvestor y tuviera el mismo catálogo (y la custodia fuera española y tal) opción recomendable. |
01-mar-2026 00:56
|
Tu problema no es si has invertido o no en "estas plataformas". Tu problema es si entiendes claramente el tipo de estrategia. Lo digo porque si bien siempre se considera que meter el máximo dinero posible y darle el máximo tiempo posible es bueno (vamos, un lump sum) no todo el mundo tolera luego las fluctuaciones (aunque tu cartera tienda a conservadora). Eso y que 100 euros al mes tampoco te va a promediar gran cosa. No es que sea malo o bueno si toleras la volatilidad de esa cartera, pero sobre todo que no inviertas sin haber leido y profundizado sobre el tema y que tengas clara que meter 100 euros la mes sobre 60k son "cosquillas" en las caídas.
|
01-mar-2026 01:09
|
Las 2 opciones "más sencillas" (que habrá más) para un inversor a largo plazo suelen ser la indexación (porque te da mucha flexibilidad y puedes tener una cartera más o menos arriesgada) o bien un perfil relativamente conservador (siempre con visión a largo plazo) con algo como la cartera permanente. Yo te diría que estudies esas 2 opciones, y a partir de ahi veas si te cuadra y puedas invertir. Y sino te cuadra, no inviertas hasta que te sientas cómodo con algo (y vives a depósitos y cuentas remuneradas). Que sí a lo de perder poder adquisitivo, pero más duro es meter dinero en algo que no sepas, que te den un susto y salgas en el peor momento - Indexación (lee la guía pero tb la wiki y el foro): https://bogleheads.es/guia - Cartera permanente: aunque hay bastantes recursos, puedes leer esto pq hay un fondo que hace una adaptación y sería una opción muy válida para implementarla https://www.icariacapital.es/cartera-permanente Con la indexación tienes mucha flexibilidad (podrías desde mantener el poder adquisitivo a vencerlo a largo plazo). Con la cartera permanente se busca (a largo plazo) un rendimiento "esperado" de un ipc+3-4%. Pero no metas el dinero en ninguno sin entender qué hacen. Que te lleve 1-2-3-4 meses no cambia nada. Solo estate seguro y si tienes dudas, pregunta (o mejor, googlea sin IA, lee, esfuérzate y en caso de duda final, pregunta) |
01-mar-2026 01:28
|
Lo primero que tienes que hacer es formarte e intentar tener un poco claro cuál sería tu perfil de inversor. Por los plazos que dices parece que "vas a largo". Pero eso es únicamente una parte más de tu perfil. ¿Por qué te vas a fiar de la cartera X de Indexa si no entiendes cómo funciona por debajo? ¿Qué pasaría si te perfilas, te da una cartera no muy arriesgada pero en un evento extremo te ves un -20%? Pues son cosas a tener en cuenta. Y tb pensar que la cantidad de la que hablas "es un dinero"... que te habrá costado ganar. Y hablas de aportar 100 euros al mes, ¿es eso tu ahorro mensual? Entonces igual deberíamos darle otra vuelta porque "arriesgar" esa cantidad que parece importante podría no ser una opción.
Las 2 opciones "más sencillas" (que habrá más) para un inversor a largo plazo suelen ser la indexación (porque te da mucha flexibilidad y puedes tener una cartera más o menos arriesgada) o bien un perfil relativamente conservador (siempre con visión a largo plazo) con algo como la cartera permanente. Yo te diría que estudies esas 2 opciones, y a partir de ahi veas si te cuadra y puedas invertir. Y sino te cuadra, no inviertas hasta que te sientas cómodo con algo (y vives a depósitos y cuentas remuneradas). Que sí a lo de perder poder adquisitivo, pero más duro es meter dinero en algo que no sepas, que te den un susto y salgas en el peor momento - Indexación (lee la guía pero tb la wiki y el foro): https://bogleheads.es/guia - Cartera permanente: aunque hay bastantes recursos, puedes leer esto pq hay un fondo que hace una adaptación y sería una opción muy válida para implementarla https://www.icariacapital.es/cartera-permanente Con la indexación tienes mucha flexibilidad (podrías desde mantener el poder adquisitivo a vencerlo a largo plazo). Con la cartera permanente se busca (a largo plazo) un rendimiento "esperado" de un ipc+3-4%. Pero no metas el dinero en ninguno sin entender qué hacen. Que te lleve 1-2-3-4 meses no cambia nada. Solo estate seguro y si tienes dudas, pregunta (o mejor, googlea sin IA, lee, esfuérzate y en caso de duda final, pregunta) |
01-mar-2026 09:11
|
Si lo que quieres mientras tanto es algo con 0 riesgo, y optaría por un fondo monetario. Es lo más parecido a una cuenta remunerada, y tiene algo más de rentabilidad. Y ya es un fondo, y puedes ir viendo como funciona la cosa. Yo tengo el cash en el fondo AXA Trésor Court Terme C, pero hay varios fondos monetarios muy parecidos, a través de MyInvestor. Cero comisiones y lo puedes sacar cuando quieras. Sacar el dinero lleva 1-3 días. |
01-mar-2026 09:17
|
Aquí lo explican con un caso teórico. En España podemos aprovechar los traspasos de fondos sin pasar por hacienda para vender las participaciones que queramos respetando el FIFO y sin dejar nuestro fondo bloqueado dos meses
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 Y muy muy muy interesante... aunque como dicen al final, es algo tan rebuscado que podrian considerarlo elusion fiscal, asi que es jugar con fuego. Como Hacienda diga que nanai, te toca "demostrar" que has hecho eso sin querer eludir impuestos. Me gustaria ver casos donde se ha aplicado y les ha salido bien la jugada. Y no solo un caso teorico que no sabemos si alguna vez se ha puesto en practica con exito. |
Editado: 01-mar-2026 09:27 -
01-mar-2026 10:08
|
Pues yo creo que para hacerte una cartera de indexados, que MyInvestor a veces falle (y mucho menos de lo que lees en el hilo de afectados / amargados) te debería dar igual. Y con el tema de fondos, hasta ahora (salvo que haya cambiado) el tema de traspasar hacia afuera en TR no funcionaba. Y que supongo que tb aplica en fondos, pero el custodio de acciones ETFs en TR no es español, por tanto eso aplicaría para el 720 (lo explicó la cuenta LaNubeFiscal en X).
Lo que no tiene sentido es usar la palabra "operar" en una inversión como la indexada a 10-20-30-6000 años y porque leas que a no se quién le fallo. Yo llevo en MyInvestor bastante más que la mayoría (vengo rebotado de la época de Esfera) y en todo este tiempo para aportar todos los meses (q es cuando lo hago, cuando cobro) habré tenido problemas que se cuentan con los dedos de una mano. Ahora, si "vas a largo" pero entras 4 veces al día a ver cómo va la cosa... bueno, puedo entenderlo. Igual en eso TR va mejor. Pero igual tendrías que plantearte por qué haces eso. Ojo, cero quejas con TR que tengo cuenta, lo he probado con plan de inversión a ETFs y como un reloj. Y si un día el tema de los fondos fuera como MyInvestor y tuviera el mismo catálogo (y la custodia fuera española y tal) opción recomendable. Otra cosa son los que hacen gestión "activa" con unas cantidades que no sean pequeñas, que esos no pueden permitirse ni un mínimo error y necesitan un broker confiable. |
01-mar-2026 11:26
|
Mil gracias!
Y muy muy muy interesante... aunque como dicen al final, es algo tan rebuscado que podrian considerarlo elusion fiscal, asi que es jugar con fuego. Como Hacienda diga que nanai, te toca "demostrar" que has hecho eso sin querer eludir impuestos. Me gustaria ver casos donde se ha aplicado y les ha salido bien la jugada. Y no solo un caso teorico que no sabemos si alguna vez se ha puesto en practica con exito. Por ejemplo, los roboadvisor lo anuncian con bombo y platillos y cualquiera que haya reembolsado de un roboadvisor lo ha hecho Entiendo el tema de los que solo meten dinero en MSCI World y se quejan de que no pueden entrar a verlo todos los días porque uno falla, en realidad no les supone ningún problema significativo y en su caso importa más el ahorro. Aunque tampoco me parece normal tener fallos recurrentes en su plataforma, da a entender una cierta dejadez.
Otra cosa son los que hacen gestión "activa" con unas cantidades que no sean pequeñas, que esos no pueden permitirse ni un mínimo error y necesitan un broker confiable. Limitación de recursos, ellos mismos lo saben y han intentado explicarlo alguna vez. O "regalar" fondos o tener una app bonita |
01-mar-2026 12:44
|
Yo tengo indexa, me he planteado muchas veces replicar ese balanceo a my investor. Pero siempre me echo atrás por los siguientes motivos. - El psicológico... con indexa te olvidas bastante, yo que estoy mirando las cosas segundo a segundo, normalmente indexa lo miro cada cierto tiempo. - El fiscal... como decir, pues el dia que vendes, aun siendo lo mismo... es mas sencillo. - La plataforma... la web de my investor parece de los años 90, no es relevante pero bueno... ahi está. Por otra parte se que no funcionaría en mi caso replicar la cartera de indexa por que terminaria rebalanceando a mi bola (es decir, probablemente mal) e intentando hacer timing a lo tonto. |