Empezar a invertir. Novato con 42 años...ayuda shurs!

Titanio
ForoCoches: Usuario
@indogam

Hay mil formas diferentes de invertir y una no tiene por qué ser mejor que otra, solo son diferentes, cada una con sus pros y sus contras. La que tu propones ya está muy bien de por si: un fondo que invierte en la economía mundial, otro que cubre los países emergentes, para tener cubierto todo el mundo, oro y bitcoin, que pueden ser la salvación en el futuro si el dinero y las acciones van mal y para darte tranquilidad, un fondo monetario. Pues perfecto. Puedes dejarlo tal cual y será una buena inversión.

Los fondos y ETF que propones están bien seleccionados. Son muy conocidos y recomendados.

Si quieres simplificar aún mas, otra opción igual de válida es es quitar los fondos MSCI world y emergentes y poner un ETF MSCI world ACWI IMI que ya incluye en un solo producto todo el mundo. Por ejemplo en myinvestor tienes SPDR MSCI ACWI IMI EUR IE00B3YLTY66 y evitas tener que hacer revalanceos. Pero solo es una alternativa, no quiere decir que tu opción sea peor.

El único problema que veo es el momento. Cada vez hay mas rumores, o ya mas que rumores, de que va a haber una corrección gorda en breves. Pero con estos temas "en breves" puede ser mañana o dentro de un año, nadie lo sabe.

Quizá una buena opción puede ser invertir ya en el monetario, oro y bitcoin y dejar para mas adelante el MSCI world y emergentes o al menos ir metiendo el dinero poco a poco, algo que también comentas. O incluso meter ese dinero en una cuenta remunerada durante este año, a ver como evoluciona la bolsa en 2026, que es otra cosa que también comentas. Parece que lo has pensado todo bastante bien.

Muchos dirán que si esperas con el MSCI igual te pierdes una buena subida que pueda haber próximamente y es verdad. Hablan de bajada pero después de una subida. Pero todo son rumores y conjeturas, En el fondo nadie sabe lo que va a pasar, ni cuando, de ahí que no sea tan fácil hacerse rico invirtiendo. Si todo fuese tan previsible, todos seríamos ricos.

Quizá esperabas una respuesta mas clara pero nadie sabe lo que va a pasar, ni cual es la mejor opción de inversión. Aunque si vas a invertir a 25 años, igual tampoco deberías preocuparte tanto. Cualquier cosa que pase en 2026 se va a recuperar en 25 años. Y si no es que el mundo se ha ido a la mierda y entonces ya da igual todo

Eso si, si metes todos tus ahorros, es decir una cantidad considerable, a 25 años vista, la parte psicologica es muy importante. Puede ser (de hecho es casi seguro) que en ese tiempo vas a vivir algún momento dificil en el que ves como pierdes miles de euros. Es muy facil hablar de invertir a largo plazo pero vivir de verdad como ves números rojos un mes, otro, ortro, incluso varios años seguidos, no es tan facil de aguantar. Por mucho que inviertas a largo plazo, en una situación así te empiezan a entrar dudas. Así que es importante mentalizarse de que 25 años son 25 años, no 3 ni 4. Si un día empiezas a tener pérdidas, hay que confiar en lo que has invertido, porque está bien seleccionado, y confiar en que se recuperará.
marzelinor
ForoCoches: Miembro
Cita de indogam
Buenas shurs,

Perdón por el tocho Llevo tiempo leyendo sobre inversión y ha llegado el momento de empezar en serio. Ya se que debería haber empezado hace mucho y que ahora está todo en máximos pero en algún momento hay que empezar. Después de ver tantos vídeos de lapizarradeandres, elbanquerodelpueblo, adrian saenz, Javi linares, el metodo rico, bolsazone entre otros, no se si me he hecho un lío o voy más o menos bien

Os dejo mi situación y la estrategia que estoy planteando para que me deis opinión (críticas bienvenidas).

Situación personal/financiera:
  • 42 años
  • En pareja, sin hijos de momento (posible el año que viene)
  • Sueldo: 2.500 € netos/mes
  • Capacidad de ahorro: 1.200–1.500 €/mes
  • Hipoteca pendiente: 10.000 € (cuota 300 €, interés 2,69%)
  • Ahorros actuales: 17.000 €
He amortizado varias veces y ya se que financieramente es una decisión muy mala y hubiese podido aprovechar subidas pero hasta hace un año, tenía solo en mente liquidar hipoteca y vivir sin deudas. También he tenido acciones por recomendaciones familiares y no fueron muy bien. Ahora, estoy dudando entre amortizar la hipoteca para olvidarme del todo o invertir directamente, ya que el interés es bajo pero el contexto económico es incierto.

Idea general:

Invertir a largo plazo (20-25 años) con MyInvestor, usando principalmente fondos indexados y un fondo monetario como colchón (ya que en 1–3 años probablemente necesite dinero para coche o posible reforma).Cuenta remunerada creo que solo dan un 2% y no se si es lo mejor para mí ahora...

Cartera objetivo (porcentajes) haciendo DCA: independientemente si me pongo a invertir 1000, 1200 o 1500 al mes. Pongo ejemplo de 1200€
  • 30% Fondo monetario (colchón + corto plazo): 360€
  • 45% MSCI World: 540€
  • 10% Emergentes: 120€
  • 7,5% Oro (ETC): 90€
  • 7,5% Bitcoin (ETP): 90€
Soy consciente de que oro y BTC son más “avanzados”; estoy valorando empezar sin ellos y añadirlos más adelante.

Fondos / productos concretos que he ido viendo:
  • Monetario: Groupama Trésorerie (ISIN: FR0000989626)
  • MSCI World: Fidelity MSCI World Index (ISIN: IE00BYX5NX33)
  • Emergentes: Fidelity MSCI Emerging Markets (ISIN: IE00BYX5NX00)
  • Oro: ETC de oro físico. iShares Physical Gold ETC (ISIN: IE00B4ND3602)
  • Bitcoin: ETP. 21Shares Bitcoin ETP (ISIN: CH0454664001)
Los indexados sería acumulados pero no se si en EUR o USD.

También he visto la cartera metal de MyInvestor que la dejan bastante bien...

Si NO amortizo hipoteca, estaba pensando repartir los 17.000 € así:
  • 2.000 € en cuenta corriente (gastos)
  • 12.000 € en fondo monetario
  • 1.000 € MSCI World
  • 1.000 € Emergentes
  • 500 € Bitcoin
  • 500 € Oro
Y a partir de ahí, DCA mensual constante. Una vez liquidara la hipoteca en 3 años, pues ya veríamos mi situación por si amplio o tengo otros gastos.

Que os parece? Quiero descargar app y abrir cuenta cuanto antes.

Algunas dudas que tengo:
  • No se si mirar cartera remunerada como el sabadell a 2,5% anual o tirar del fondo monetario. Podria meter 15000 un año allí y ya veremos luego
  • Es bueno tenerlo todo centralizado en myinvestor o tema oro/bitcoin/monetario tenerlo fuera?
  • Que os parecen estos fondos? Mejor vanguard, etc? Recomendadme los que tengáis vosotros.
  • Diversifico más con otras cosas? No se nada de small caps por ejemplo
  • Siempre he sido un cagado del riesgo pero hay que jugar con la renta variable, si no, no tendré nada en un futuro.
  • Más adelante, ya miraría de tener más dinero acumulado en el fondo monetario para poder hacer algo de inmobiliario en mi zona.
  • Indexados Acumulados. EUR o USD?
  • Cosas a tener en cuenta que esté planteando mal?
Gracias de antemano y perdón por el tocho
A ver yo te doy mi opinión:1- No amortizaria la hipoteca. Invirtiendo creo que un 2,7% de rendimiento es alcanzable así que te resulta más beneficioso invertirlo

2- No entiendo el dca en un fondo monetario a no ser que estés ahorrando para un viaje, una moto o algo así. Ese 30% te va a dar menos que el 2,7% por lo que o bien lo usaría para amortizar hipoteca o bien buscaría una renta fija más volatilidad pero con más posibilidades de retorno.

3- Si no amortizas no se para qué quieres 14.000€ de los 17.000€ sin invertir a no ser que sea tú fondo de emergencia.

4- Fondos en euros.

Y 5 y que da la vuelta a todo lo anterior:
  • Más adelante, ya miraría de tener más dinero acumulado en el fondo monetario para poder hacer algo de inmobiliario en mi zona.
Tienes que tener claro este tema porque es fundamental para saber cuánto puedes meter en renta variable, oro o BTC y cuánto tienes que ahorrar.
Loreta
ForoCoches: Premium
@indogam Por cancelar la hipoteca te ahorras como mucho 1.000 €. En cripto, en tres años, tienes que tener muy mala suerte para no sacar eso o más.
camenforte
Hilo interesante. Yo metería oro o btc
Kumquat racing
Cita de indogam
Gracias!!
y no ves bien lo de aportar 7k de emergencia en monetario + 10k de coche/reforma en monetario y DCA + DCA en indexados? Iría creciendo el corto y empezaría con el largo
Todo es cuestión de echar cuentas y no engañarse a uno mismo.

Piensa cuanto dinero vas a necesitar para tus gastos en los próximos años y qué harás para pagarlos. Pero pensando que el dinero de indexados NO se toca y que no tiene porqué subir un 8% anual, esa es una media y te puede tocar la cuesta abajo.

No le veo sentido a meter en indexados si en breve voy a necesitar 50k (es un ejemplo). Procuraría tener ahorrada esa cantidad primero e invertiría lo que me sobre después de los gastos que tienes previstos.

Para quitarme la espinita, metería algo simbólico al mes pero el ahorro gordo lo dejaría en productos que no tengan riesgo.
broncostyle
Te lo upeo shur, un momento complejo para empezar a invertir
fukumaru
No me parece mal plan. Comentarios:

Los fondos monetarios se suelen usar como fondos de maniobra o billetera. Cuando quieres salir o sacar parte de un fondo y no te interesa liquidar ese dinero (y pagar impuestos) si lo quieres volver a invertir próxiamente.

No tiene mucho sentido meterse en un monetario para dejar ahí el dinero de imprevistos si puedes tener una cuenta líquida que te esté dando básicamente lo mismo o poco menos. Con la posibilidad de tener el efectivo directamente y más tranquilidad. Por mucho que la gente los considere fondos "seguros" algunos monetarios se han desplomado en ciertas condiciones.

Como te han dicho tienes un par más baratos para World y Emerging.

IE000ZYRH0Q7 iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S

IE000QAZP7L2 iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S

Small Cap se suele añadir en porcentaje: 80% World + 10% Emerging + 10% Small-cap que sería el tamaño en capitalización del mundo (el famoso "indexarse al mundo"). Yo llevo algo de small-cap aunque a mucha gente no le gusta por varios motivos.

De oro y BTC no opino porque poca idea...

Normalmente es mejor fondos de acumulación y en euros para evitar impuestos y sustos.

Lo que te comentan de Bonds es renta fija. El consejo que se suele dar es que según se vaya acercando la fecha en la que vas a retirar ese dinero vayas aumentando el % de RF y reduciendo el de RV para que no haya sustos ni te quedes atrapado en fondos de RV que han caído cuando querías retirarlos.

Por supuesto todo lo que metas ahí es dinero que no vas a necesitar en mínimo más de 10 años y muy mentalizado de que pase lo que pase vas a mantener tu estrategia.
rubenalero
Cita de indogam
Buenas shurs,

Perdón por el tocho Llevo tiempo leyendo sobre inversión y ha llegado el momento de empezar en serio. Ya se que debería haber empezado hace mucho y que ahora está todo en máximos pero en algún momento hay que empezar. Después de ver tantos vídeos de lapizarradeandres, elbanquerodelpueblo, adrian saenz, Javi linares, el metodo rico, bolsazone entre otros, no se si me he hecho un lío o voy más o menos bien

Os dejo mi situación y la estrategia que estoy planteando para que me deis opinión (críticas bienvenidas).

• 42 años
He amortizado varias veces y ya se que financieramente es una decisión muy mala y hubiese podido aprovechar subidas pero hasta hace un año, tenía solo en mente liquidar hipoteca y vivir sin deudas. También he tenido acciones por recomendaciones familiares y no fueron muy bien. Ahora, estoy dudando entre amortizar la hipoteca para olvidarme del todo o invertir directamente, ya que el interés es bajo pero el contexto económico es incierto.

Idea general:

Invertir a largo plazo (20-25 años) con MyInvestor, usando principalmente fondos indexados y un fondo monetario como colchón (ya que en 1–3 años probablemente necesite dinero para coche o posible reforma).Cuenta remunerada creo que solo dan un 2% y no se si es lo mejor para mí ahora...

Cartera objetivo (porcentajes) haciendo DCA: independientemente si me pongo a invertir 1000, 1200 o 1500 al mes. Pongo ejemplo de 1200€
Soy consciente de que oro y BTC son más “avanzados”; estoy valorando empezar sin ellos y añadirlos más adelante.

• 1.000 € MSCI World
  • 1.000 € Emergentes
  • 500 € Bitcoin
  • 500 € Oro
Y a partir de ahí, DCA mensual constante. Una vez liquidara la hipoteca en 3 años, pues ya veríamos mi situación por si amplio o tengo otros gastos.

Algunas dudas que tengo:
  • No se si mirar cartera remunerada como el sabadell a 2,5% anual o tirar del fondo monetario. Podria meter 15000 un año allí y ya veremos luego
  • Es bueno tenerlo todo centralizado en myinvestor o tema oro/bitcoin/monetario tenerlo fuera?
  • Que os parecen estos fondos? Mejor vanguard, etc? Recomendadme los que tengáis vosotros.
  • Siempre he sido un cagado del riesgo pero hay que jugar con la renta variable, si no, no tendré nada en un futuro.
Pues venga, me paso para aportar mi granito de arena, aunque ya veo que te han respondido varias veces.

Es verdad que dices tu capacidad de ahorro y sueldo. Entiendo que sólo invertirías tú, o que tu pareja no trabaje. Ambos tenéis que estar alineados con la decisión que toméis, para evitar confrontamientos o desacuerdos que puedan generar malestar.

Hipoteca: En vistas a que pagas una cuota baja (300€) y un interés bajito, no me preocuparía en amortizar. Sí es verdad que es ""poca"" cantidad, y personalmente me tentaría por la satisfacción de "dejar de tener deudas", pero si estás al final de tu hipoteca, casi todo lo que estás pagando a día de hoy es amortización y no intereses, por lo que NO te recomiendo soltar aquí tu líquido.

Fondo emergencia: Aquí hay que diferenciar. Un fondo de emergencia no debería estar en ningún fondo monetario, sino lo más líquido posible. Una emergencia, como su nombre indica, es un evento excepcional que necesita de intervención inmediata (te quedas sin coche de un día para otro, te revienta una tubería de casa y se te inunda el garaje/coche, se te quema la cocina, etc). No debe ser especialmente abultado porque a día de hoy tenemos financiación para prácticamente cualquier eventualidad. Si no eres autónomo o tienes tu propia empresa, incluso lo reduciría al mínimo al contar con el paro en caso de que te quedases sin curro.

Colchón ahorro: Aquí si me encaja el groupama tresorerie, pero teniendo en cuenta que cuando necesites acceder al dinero, puede llegar a estar 3-10 días para tenerlo en tu cuenta de manera líquida. (Hace poco hubo un problema con el fondo y estuvo paralizado varios días), osea que es algo factible.

Teniendo en cuenta tu nivel de ahorro, construiría un fondo de emergencia de 7000 o 8000€ (Seis mensualidades de gastos). Puedes usar esto de "buffer" si tienes que recurrir a dinero líquido de tu colchón de ahorro para casos de vacaciones, viajes o compra de un coche.

DCA: Dependiendo de tu exposición al riesgo esto lo cambiaría o no. De primeras eliminaría el oro y el bitcoin (Sé que llaman la atención porque están muy altos últimamente), pero los veo demasiados arriesgados para una persona que no conoce lo que es el miedo ni su nivel de comodidad ante el riesgo. En caso de que te guste especialmente el oro, bajaría a un 3-5%, quedando algo como:

- 35% Fondo monetario
- 50% World
- 10% Emerging
- 5% Oro

Como te han dicho, tienes varios fondos (Fidelity, iShares, Vanguard...) Cualquiera de los tres te valdrían perfectamente. Personalmente uso Vanguard, pero los iShares que te comentan están perfectos. Simplemente fíjate en las aportaciones mínimas que te exige cada fondo y elige la clase adecuada.

También he visto como te comentan sobre small-caps. Puedes añadirlo quitandole tajada al 50% del world, pero personalmente no me gusta porque son fondos que suelen tener mayores comisiones y que en el conjunto de la inversión no aportan tanto (sobretodo si los ponderas sobre un 5-10%).

Preguntas varias:
Cuenta Sabadell: Te recomiendo mirar cualquier banco que te ofrezca un mínimo de rentabilidad para el fondo de emergencia que te he mencionado antes.
MyInvestor: No debería ser problema, ya que myinvestor no custodia tus participaciones en fondos, sino que están en la aseguradora (Fidelity, Vanguard o iShares), por lo que no debería haber problema. Como te sientes cómodo.
Diversifico: Está bastante bien como estás. Simplemente juega con los porcentajes del fondo monetario + world dependiendo de tu aversión al riesgo.
Riesgo: Todo dependerán de las sensaciones tuyas y de tu pareja. En mi caso voy 100% RV, pero no es para todos.
Inmobiliario: Personalmente no lo recomiendo, pero es mi batalla personal. Antes de especular con vivienda, creo que hay inversiones más "seguras" y que te ofrecen rendimientos pasivos. (Antes buscaría un fondo de dividendos frente a meterme a alquilar). La única ventaja es que en el tema inmobiliario puedes apalancarte mucho, pero en MyInvestor te permiten pignorar, pero es algo muy (pero muy) temprano para hablar de esto en tu caso.
Indexados en EUROS, que es la divisa que manejas.

Saludos
met242
Cita de Maclaurin
ETF de mineras de oro y a gozar.
Cuales recomiendas?
AAL-88
Cita de indogam
Buenas shurs,

• 42 años

Idea general:

• 1.000 € MSCI World
  • 1.000 € Emergentes
  • 500 € Bitcoin
  • 500 € Oro

Algunas dudas que tengo:
Para empezar a invertir recomiendo leer esto: Guía Bogleheads® España – Bogleheads® España https://share.google/txFDcq1DOQrT0wMhr
Maclaurin
Cita de met242
Cuales recomiendas?

Yo llevo G2X.DE

Te dejo otros que también tienen buena pinta aunque no estoy en ninguno:

Mineras de uranio: U3O8
Mineras de cobre: 4COP
Mineras de plata: SILG
tartesso
ETF de Tierras Raras y otro pico en Agua.
met242
Cita de Maclaurin
Yo llevo G2X.DE

Te dejo otros que también tienen buena pinta aunque no estoy en ninguno:

Mineras de uranio: U3O8
Mineras de cobre: 4COP
Mineras de plata: SILG
Gracias , mirare tu lista.

En Uranio y Nuclear me gusto esta NUKL
← A InverForo