Restauración de Seat Marbella

perezosillo
ForoCoches: Miembro
A mí me parece perfecto que lo pintes como te guste. Además respetando un color original y un trabajo de 10.

Es tu coche y tu dinero.

Con lo que estoy de acuerdo con los shurs es que no le pongas llantas ni nada que en su día no llevará el modelo.

Buen trabajo.
jordi600
Cita de testaferro
No es un tema que me guste mas blanco, rojo o negro...es un tema que si el coche salio de fabrica tal cual.....no se, me pierde bastente gracia cambiarlo, teniendo en cuentra que ha estado mas de 30 y pico años pintado igual....
Aquí el tema está en que se trata de una "edición limitada", que era el Kiss... y todos eran blancos.

Ya sé que un Marbella, por mucha edición exclusiva Kiss que sea, nunca será un coche cotizado, pero si por ejemplo fuese un Marbella Yelow, tal vez nos daría más reparo cambiarle el color. No sé, es una opinión personal.

También es cierto que en la documentación no consta (o eso creo) la variante concreta. Eso da más libertad... pero lo cierto es que yo tampoco le hubiera cambiado el color.
Don Mosquiteras
Criatura mitológica
Amo estos hilos. Ánimo, lo vas a dejar de revista.
Quebec
Mincho, never forget you.
Cita de jordi600
Aquí el tema está en que se trata de una "edición limitada", que era el Kiss... y todos eran blancos.

Ya sé que un Marbella, por mucha edición exclusiva Kiss que sea, nunca será un coche cotizado, pero si por ejemplo fuese un Marbella Yelow, tal vez nos daría más reparo cambiarle el color. No sé, es una opinión personal.

También es cierto que en la documentación no consta (o eso creo) la variante concreta. Eso da más libertad... pero lo cierto es que yo tampoco le hubiera cambiado el color.
Recuerdo que presentaron juntos el Marbella "Kiss" (efectivamente, todos blancos) orientados al público femenino... y el Marbella "Maximoto" (todos negros) orientados al público masculino, y cuya serigrafía era un casco de moto (un corazón en el caso del "Kiss").

En cuanto a documentación, ignoro que haya alguna reseña al respecto de la denominación comercial. Quizás buceando en archivos de Seat se descubra que los chasis n° X a n° Y correspondan a Kiss o a Maximoto.

Donde sí pudiera haber alguna constancia es en la documentación del seguro, que ahí sí suelen ser algo más pijoteros. Sin ir más lejos, mi Clio es un RN sin más, y en el seguro se empeñan en poner todos los años que es un "Mecano". Pues todos los años voy a que lo corrijan.

Y sobre ésta unidad en cuestión, podemos opinar y estar a favor o en contra de un cambio de color perdiendo su característica "personal" de ser un "Kiss" y quedar muchos menos de los que pensamos gracias a carnicerías como los Panda Raid, los Classic Raid, Cencerro Race y demás carreritas "quieroynopuedo".

Ojalá me equivoque y todo quede solo en un mal trago de cambio de color.... que no recuerdo siquiera que el Marbella se ofreciese en rojo vivo.
testaferro
Hola

Por favor, no me malinterpreteis eh, valoro el trabajo, y sobre todo recuperar un marbella....al margen de esto, se ve un trabajo bien hecho, lo cual valoro y respeto

El resto de modificaciones, ya es a gusto de cada cual, si como decis mas arriba...los kiss, solo salian en blanco....hombre....los marbella, son espartanos....las pegatinas le daban su gracia....a mi esque personalmente, los cambios de color, llantacas, faros de largo alcance...etc..etc....pues me gustan, pero en algun coche que pueda lucirlo, si vas a preparar un panda para ir de rallye como en la epoca..me luce....si lo vas a poner en un panda para ir a 4 concentraciones....me apena mas bien....

Yo tengo un coche verde pastel.....que me horroriza....no me gusta, es lo que menos me gusta del coche...pero cuando lo repinte, no lo dude, a pesar que no me gusta....me sabia muy mal cambiarlo de color, preferi respetar el tono que eligio su primer dueño..y que llevaba mas de 40 años ahi...

pero como digo, a gusto de cada cual, respeto mucho el trabajo hecho porque como os digo , lo veo de calidad

animo con el proyectoooooo

un saludo y gracias por compartirlo
DeutschCRX
Y luego que por qué no hay más hilos de restauraciones detalladas, ya sacáis el monóculo hasta con un Marbella.......
jordi600
Cita de DeutschCRX
Y luego que por qué no hay más hilos de restauraciones detalladas, ya sacáis el monóculo hasta con un Marbella.......
Pienso que aquí cabemos todos, desde los del monóculo hasta los amantes de los faros y llantas Targa chinas.

En el casó concreto de este Marbella, la solución es sencilla: basta cambiar la palabra "restauración" por la de "reconstrucción".

Es una simple cuestión semántica, porque ya sabemos que "restaurar" significa devolver algo a su estado original. Yo pienso que no es un menosprecio afirmar que este Marbella (a la vista de las fotos puestas hasta ahora,) ha sufrido una excelente reconstrucción.

También te digo, y esto he de reconocerlo, que a no todo el mundo de género masculino le agradaría circular con un coche que se llama Kiss y encima lo exhibe a los cuatro vientos con unos anagramas enormes de color rosa, tal y como venía este modelo. Tuve un compañero de trabajo que encargó un Marbella nuevo, y cuando le dijeron que había un Kiss a estrenar de entrega inmediata, lo compró... sin verlo antes.

Cuando llegó a la Seat para llevárselo y lo observó en directo, se volvió para casa sin coche: "mañana volveré a por él, pero lo quiero con las pegatinas arrancadas...".

Eran otros tiempos, y eso del "qué dirán" todavía pesaba mucho.

Y al autor del hilo; adelante con las fotos. Pintan muy bien los trabajos... de reconstrucción.
ambl91
Me quedo por aquí, en este hilo
armand peugeot
Mucho animo Shur, aquí otro loco que se pego mas de 6 meses a diario restaurando un Seat Marbella.

Cualquier cosa que necesites, contacta, el mio se desarmo entero y se re hizo prácticamente desde 0 en el año 2019

Edito para añadir un resumen muy breve de inicio a fin en fotos

bielafundida
Trabajar para vivir.
Otia, qué curro.

¿De verdad es tan difícil encontrar un motor hasta para un Marbella? Se está poniendo jodida esta afición.
armand peugeot
Cita de bielafundida
Otia, qué curro.

¿De verdad es tan difícil encontrar un motor hasta para un Marbella? Se está poniendo jodida esta afición.

Dificil no es, pero si que se han puesto caros los que hay en buen estado y lo de las cajas de cambios como comenta el compañero es otra historia.
golfr36
Cita de DeutschCRX

Pues ya estaria.

Solo con el trabajo de rescatar el coche inundado,merece la pena este post,ponga unas targa o lo que quiera..

Enhorabuena por el trabajo,es admirable.
ClassicCars PM
Cita de jordi600
Pienso que aquí cabemos todos, desde los del monóculo hasta los amantes de los faros y llantas Targa chinas.

En el casó concreto de este Marbella, la solución es sencilla: basta cambiar la palabra "restauración" por la de "reconstrucción".

Es una simple cuestión semántica, porque ya sabemos que "restaurar" significa devolver algo a su estado original. Yo pienso que no es un menosprecio afirmar que este Marbella (a la vista de las fotos puestas hasta ahora,) ha sufrido una excelente reconstrucción.
Creo que has dado con la clave, y es que a veces se nos olvida el significado de la palabra restauración. Nadie está diciendo que el trabajo no esté muy bien hecho o que uno no sea libre de modificar su coche, pero se usa demasiado a la ligera la palabra "restaurar" cuando no se está devolviendo un vehículo a su estado original.

Además, en este caso, como ya habéis dicho, se trata de una edición limitada que solo salía en blanco y por lo tanto el rojo ni siquiera es un color históricamente correcto para este modelo. Con un Marbella normal y corriente tal vez sería un poco menos "incorrecto" cambiarle el color a uno con el que podría haber salido de fábrica, pero no es el caso de esta unidad.

No obstante, antes de que se me abalancen los tuneros cristalitos de turno, vuelvo a recalcar que el trabajo se ve muy bien hecho y que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su coche.
Quebec
Cita de bielafundida
Otia, qué curro.

A ésto hay que darles las gracias a los carniceros de los Panda Raid, Classic Raid, Cencerro Race y demás carreritas "quieroynopuedo".

Hace poco un conocido rescató la Terra que fué de su padre y le están ofreciendo barbaridades por ella (está en muy buen estado) para prepararla para alguna carrerita de las anteriores señaladas.
MeganeMaxi
Discrepo en el tema, ya que los seat marbella ninguno ha sido "edición limitada". Simplemente había el Red, el Yellow, el Black, el Kiss, el Maximoto, y porque no se le ocurrieron más nombres. Sinceramente no me gustaban las pegatinas del Kiss ni ir con un coche blanco con unas pegatinas rosas. Simplemente, en mi opinión, por un cambio de color, no deja de ser una restauración y se convierte en una reconstrucción... Todo lo que he montado en el coche, no hay nada que sea pieza "aftermarket". Todo procede del modelo original, excepto las llantas, que proceden de otro vehículo de origen de la época. Os dejo dos imágenes más de los tambores así como del vano motor en proceso de montaje:

MeganeMaxi
Y por cierto, sí había el Marbella en color "Rojo Rallye" ya que la referencia de color con la que se ha pintado el coche es la referencia de Seat para el Seat Marbella, en concreto este:
baby doc
ni caso, que es el tonto de siempre que se aburre mucho en su pueblo
cordobeh
Cita de MeganeMaxi
Y por cierto, sí había el Marbella en color "Rojo Rallye" ya que la referencia de color con la que se ha pintado el coche es la referencia de Seat para el Seat Marbella, en concreto este:
No sé si existía antes. El Rojo Rallye ya existía en el Fura (mi padre tuvo uno)
pablolopez
ForoCoches: nivel pro
me encanta, gracias.

qué optimismo ver 160km/hora en el salpicadero... jaja
Quebec
Cita de MeganeMaxi
Dato que desconocía. En rojo solo conocí los Panda.

Reitero que no recuerdo ver Marbellas en rojo vivo. Que el color se haya ofrecido en otros mercados ya escapa de mis conocimientos.

Está bien aprender datos nuevos.
ClassicCars PM
Cita de Quebec
A ésto hay que darles las gracias a los carniceros de los Panda Raid, Classic Raid, Cencerro Race y demás carreritas "quieroynopuedo".

Hace poco un conocido rescató la Terra que fué de su padre y le están ofreciendo barbaridades por ella (está en muy buen estado) para prepararla para alguna carrerita de las anteriores señaladas.
La moda de esos Panda Raid y derivados ha hecho el mismo daño a los Panda y Marbella, que la moda de las food trucks (gracias a Dios, ya se ha pasado) hizo a las Citroën HY.
armand peugeot
Cita de Quebec

Reitero que no recuerdo ver Marbellas en rojo vivo. Que el color se haya ofrecido en otros mercados ya escapa de mis conocimientos.

En defensa del OP, decir que en España si que existía el rojo rallye original de Seat Marbella, un amigo tiene uno, en concreto un Marbella Junior con el motor 850cc

Edito para poner foto del Marbella Junior con color Rojo Rallye de origen

ClassicCars PM
Cita de MeganeMaxi
Discrepo en el tema, ya que los seat marbella ninguno ha sido "edición limitada". Simplemente había el Red, el Yellow, el Black, el Kiss, el Maximoto, y porque no se le ocurrieron más nombres. Sinceramente no me gustaban las pegatinas del Kiss ni ir con un coche blanco con unas pegatinas rosas. Simplemente, en mi opinión, por un cambio de color, no deja de ser una restauración y se convierte en una reconstrucción... Todo lo que he montado en el coche, no hay nada que sea pieza "aftermarket". Todo procede del modelo original, excepto las llantas, que proceden de otro vehículo de origen de la época. Os dejo dos imágenes más de los tambores así como del vano motor en proceso de montaje
Te doy la razón en que no eran ediciones limitadas porque no iban numeradas, pero sí eran versiones especiales. Hubo los Marbella Black, Red, Yellow, Kiss, Maximoto, Besito, Fun, Jeans, Junior, Le Jouet, Nieve, Playa, Special, Sprint y Street. Y seguramente me deje alguno.

Y te estás pegando un trabajazo con la reparación, se ve de lejos lo bien hecho que está, pero por eso mismo es una pena que no hayas decidido restaurarlo, que te hubiese costado el mismo tiempo y esfuerzo, y así no se perdería un Marbella Kiss original. Una cosa no quita la otra.
perezosillo
@MeganeMaxi

Sea como sea, sigue con tu proyecto y mantenos actualizados.

Restauración, reparación... Que más dará, a ver si ahora vamos a ser más papistas que el Papa. El coche es tuyo, el dinero también y a quien le tiene que gustar es a ti.
Entiendo a unos y otros, pero joder, que estamos discutiendo por una palabra.

Gran trabajo
sesar87
Cita de Quebec

Mi madre tenía un marbella special en ese rojo
eldelamoto
Corre plàtano
Me quedo por aquí, me interesa esta máquina
A13ERT
buen curro, tengo uno del 90 en rojo a ver si este año me pongo y lo restauro
Fruela
Cita de Quebec

El de la foto parece inglés...yo creo que sí hubo Marbella color rojo en España...no sé. Lo que sí sé seguro es que los últimos salieron en naranja.
Freeski
Buen trabajo! Revivir un coche así inundado tendría que agradecerlo todo el mundo.

En rojo nose si corresponde, pero como es mi color favorito , le pondría ese a todos los coches.
Tuve mi primer Golf en rojo, y a día de hoy tengo un MX5 nb1 rojo, .
Mac Coy
Muy interesante el hilo. Lo más alucinante de todo (para mi), es la recuperación del asiento.

En casa, en el pleistoceno, convivieron dos de estos trastos, un Panda para mi (segunda mano matrícula PM) y un Marbella nuevo negro para mi hermano.
← A Clásicos
Amazon
Nuevas ofertas cada día