Me la pela que un juego se haya hecho con IA
22-dic-2025 20:17
|
Antes de hacer comparaciones absurdas informaros un poco de cómo funciona realmente la IA |
22-dic-2025 20:32
| A todos los que os quejais de la IA, espero que no useis ningún tipo de software que haya tenido desarrollo en el último año. En el mundo de la programación ya se usa la IA como una herramienta más, incluso varias IAs a la vez, desde hace ya 1-2 años. |
22-dic-2025 22:00
|
La mayoría creo que no acabais de entender cómo funciona la IA y no veis lo dañino que puede ser para el arte en general
Es una tecnología que bebe y se alimenta de cosas ya existentes. Entonces yo creo que es algo que si no se controla y se pone límites puede acabar matando a los artistas y la creatividad, devaluará el arte genuino por completo y todo se convertirá en mierda genérica creada por ordenador. Debe ser una herramienta para ayudar a los artistas, nunca para sustituirlos. La música, el cine, los videojuegos… casi todo es copiado de versiones anteriores. Se perderán puestos de ilustradores, traductores, etc pero es natural, como cuando se perdieron cuidadores de caballos al comprar la gente coches. |
22-dic-2025 22:03
|
Si hablas de las últimas décadas, se ha hecho creatividad, sin poderse copiar porque te denunciaban. Como mucho solo ha podido haber "inspiración en" y ya. Dejad de comparar y mezclar personas y máquinas haced el favor, el ejemplo de los caballos y los coches tampoco sirve Todo ésto hablando siempre de la IA en el arte, que es una mierda que produce sucedáneos y porquería. Otra cosa ya sería usar la IA para cosas que no son arte... ciencias o cosas matemáticas, físicas, biologia medicina, etc. |
22-dic-2025 22:18
| La gente es subnormal, esos que se quejan de la IA luego son los primeros en buscar que todo sea low cost. |
22-dic-2025 22:41
|
a mi toda esta caterba de catetos llorando y luchando contra la IA me recuerda a esto luego aplauden que rockstar explote maltrate y despida a sus trabajadores ole
|
22-dic-2025 23:43
|
No queremos IA No queremos crunch No queremos juegos a 80 pavos No queremos desarrollos de 10 años o más No queremos juegos que salgan sin acabar No queremos juegos mal optimizados Pues tú me dirás |
22-dic-2025 23:56
|
Artiuclo interesante para leer https://www.pcgamer.com/games/its-mo...n-interesting/ |
23-dic-2025 07:31
|
Pues a mí no. Si pago el mismo precio entre un juego con ella o sin ella que se use de forma complementaria para tareas banales como mucho.
No quiero IA en nada creativo ni que abusen de ella, quiero gente real haciendo juegos, que para algo los pago y quiero que esa gente lleve el pan a su mesa. Cada quién con su discurso y su moral. |
23-dic-2025 09:22
|
Básicamente porque eso no es aplicarse de forma inteligente es aplicarse para ahorrar costes y es lo que critico. |
23-dic-2025 09:42
|
Yo no sé si la gente se piensa que los desarrolladores hacen los juegos con IA simplemente con un prompt. Toda la parte de ingeniería, sistemas de juego, relaciones entre ellos... a día de hoy no es posible delegarla en una IA por completo. A nivel artístico tampoco vale 100% si quieres consistencia. Además, me da la sensación que se utiliza con connotación peyorativa, como restándole calidad o mérito por usar IA, cuando en realidad es una herramienta que ayuda a que las cosas salgan mejor. Me parece imposible que desde el lanzamiento "masivo" de chatGPT haya algún desarrollo que no tenga ayuda de una IA como mínimo en un trocito de código, en una planificación, en validar algo... Los estudios como Larian o Warhorse están dando argumentos muy muy razonables, no entiendo cómo se puede criticar eso. |
23-dic-2025 09:45
|
Debate candente.
A ver, es como decir que el fotógrafo que usaba herramientas de edición como ohotoshop era impuro y un estafador porque no son sus fotos originales dependientes en exclusiva de su talento como fotógrafo (spoiler, todos los fotógrafos profesionales, bodas o tal, las usan, salvo que sea para un concurso o algo así) El otro día lo comparaba con los lenguajes de programación modernos. ¿Que es eso de no usar Ensamblador directamente para decirle a la máquina lo que tiene que hacer con toda precisión deliberadamente? ¿Que es eso de usar un lenguaje de programación que sea más natural al ser humano y que ya ese lenguaje "lo traduzca el solo" al lenguaje máquina? ¡Que impureza! O usar GPS para llegar a sitios, dependiendo de una máquina. Claro, así es muy fácil. El verdadero viajero o transportista debería utilizar solo su propio conocimiento, si acaso valiéndose de un viejo y auténtico mapa de papel, para ubicarse DE VERDAD mentalmente en el mundo y encontrar el camino. ¡No seguir a ciegas las instrucciones que le aparecen en el móvil! Con todo esto, en tono exagerado, lo que quiero decir es que la IA es una herramienta muy potente y no solo puede usarse, DEBE usarse porque los resultados serán mejores que si no se usa. Y atentos al matiz: mejores a si no se usa. Eso no quiere decir que no pueda usarse para hacer mierda. Es como si para construir un puente rechazamos materiales modernos como cemento, acero, o el uso de herramientas como grúas o taladros, porque "es más auténtico" hacerlo con vigas de madera o apilando piedras con argamasa de arcilla. No quita que no puedas hacer un puente de mierda que se caiga a los 4 días, pero será culpa tuya de haber utilizado mal la tecnología y materiales actuales, no de esa tecnología y materiales en sí. |
23-dic-2025 10:06
| Me la pela como si lo hacen usando dibujos a mano en una servilleta. Si el resultado es bueno lo quiero si es una basura pasaré. Aquí se habla de la IA de manera global, no es lo mismo aún a nivel artístico ya que hace cosas raras pero luego es una persona la que monta la composición y da coherencia a lo que veis no lo hace toda la IA. Es una herramienta si se usa bien bienvenida sea. |
23-dic-2025 10:14
| Esto es como todo: depende del valor que le demos a las cosas. Para mí no es algo tan superficial como molestarme o no, gustarme o no. Lo que me da pena es que cuando hoy vemos leyendas en Uematsu por componer una melodía, en Kojima por dirigir una escena, o en Amano por diseñar a un personaje, quizá en un futuro eso no exista porque no habrá nada así que destacar. |
23-dic-2025 10:27
|
Debate candente.
A ver, es como decir que el fotógrafo que usaba herramientas de edición como ohotoshop era impuro y un estafador porque no son sus fotos originales dependientes en exclusiva de su talento como fotógrafo (spoiler, todos los fotógrafos profesionales, bodas o tal, las usan, salvo que sea para un concurso o algo así) El otro día lo comparaba con los lenguajes de programación modernos. ¿Que es eso de no usar Ensamblador directamente para decirle a la máquina lo que tiene que hacer con toda precisión deliberadamente? ¿Que es eso de usar un lenguaje de programación que sea más natural al ser humano y que ya ese lenguaje "lo traduzca el solo" al lenguaje máquina? ¡Que impureza! O usar GPS para llegar a sitios, dependiendo de una máquina. Claro, así es muy fácil. El verdadero viajero o transportista debería utilizar solo su propio conocimiento, si acaso valiéndose de un viejo y auténtico mapa de papel, para ubicarse DE VERDAD mentalmente en el mundo y encontrar el camino. ¡No seguir a ciegas las instrucciones que le aparecen en el móvil! Con todo esto, en tono exagerado, lo que quiero decir es que la IA es una herramienta muy potente y no solo puede usarse, DEBE usarse porque los resultados serán mejores que si no se usa. Y atentos al matiz: mejores a si no se usa. Eso no quiere decir que no pueda usarse para hacer mierda. Es como si para construir un puente rechazamos materiales modernos como cemento, acero, o el uso de herramientas como grúas o taladros, porque "es más auténtico" hacerlo con vigas de madera o apilando piedras con argamasa de arcilla. No quita que no puedas hacer un puente de mierda que se caiga a los 4 días, pero será culpa tuya de haber utilizado mal la tecnología y materiales actuales, no de esa tecnología y materiales en sí. Y estoy muy de acuerdo en todo. |
23-dic-2025 10:30
|
La diferencia es que la máquina no tiene ni innovación ni creatividad. No es una inteligencia real que piense por si misma.
Si hablas de las últimas décadas, se ha hecho creatividad, sin poderse copiar porque te denunciaban. Como mucho solo ha podido haber "inspiración en" y ya. Dejad de comparar y mezclar personas y máquinas haced el favor, el ejemplo de los caballos y los coches tampoco sirve Todo ésto hablando siempre de la IA en el arte, que es una mierda que produce sucedáneos y porquería. Otra cosa ya sería usar la IA para cosas que no son arte... ciencias o cosas matemáticas, físicas, biologia medicina, etc. Si la IA de arte es una mierda, por qué amenaza a los artistas reales? Por otro lado, por qué los desplazaría? El arte siempre ha sido un método de expresión, las personas van a dejar de expresarse? |
23-dic-2025 11:29
| Toda la culpa es del puto dinero, de los empresarios que solo miran el beneficio máximo y no otra cosa... Que no todos son así, pero hay muchos |
23-dic-2025 11:35
|
Para mí el debate, pese a ser complicado, se resume muy fácilmente. Históricamente han ido desapareciendo muchísimos trabajos por nuevas tecnologías, metodologías y herramientas. Es un avance imparable. La historia también nos ha enseñado que "adaptarse o morir", y a esto tampoco se le hace caso. El resultado son moralismos baratos de gente que no le parece bien algunas utilidades de la IA porque quita trabajo y al mismo tiempo le parecen bien otras utilidades de la IA que TAMBIÉN quitan trabajo, pero por alguna razón o lo desconocen o peor, les da igual. |
23-dic-2025 12:54
| si no eres capaz de distinguir si lleva o no IA qué más te da? Yo lo que quiero es que la gente que haga tareas que no puedan hacerse de otra forma se lleve el pan a su mesa, no los que hacen tareas que son reemplazables, y con esto no digo que no hagan falta artistas. Para una desarrolladora que no tenga un presupuesto desorbitado y quiera ahorrar costes, la IA es una buena herramienta si el resultado es satisfactorio |
23-dic-2025 13:10
|
Estarías diciendo lo mismo si la que hubiese usado la IA fuese Nintendo con un Zelda, Sony con un TLOU 3 o Microsoft con un Halo 6? O se está defendiendo ahora este discurso porque el juego que está en el foco es Expedition 33? Es un tema muy complejo como para mojarse tan rápido y decir que te la suda y que debe usarse para desarrollar videojuegos, diciendo esto demuestras que no tienes ni idea de lo que implica el uso de la herramienta ni las consecuencias que está teniendo en la industria. Está claro que la IA es una herramienta de apoyo muy fuerte pero también es un grandísimo problema, se está usando para sustituir puestos de trabajo, grandes empresas como EA han echado a mucha gente a la calle para invertir en IA y esto es peligroso, primero por la gente que se va a la calle y segundo porque como consumidores vamos a recibir montañas de productos de mierda hechos con el mínimo esfuerzo con tal de sacarnos el dinero, porque ten por seguro que aunque se abaraten los costes y se reduzca los tiempos, a ti te van a seguir cobrando 80€ por un juego. |
23-dic-2025 13:12
|
La IA generativa no inventa, coge y recicla para crear algo, cosa que dista mucho de la inspiración que puede utilizar un artista. Puede ser útil, pero ni es creativa ni es original. Otra cosa es si el resultado podría ser bueno o no, y creo que de momento no lo es si hablamos de creaciones 100% hechas con IA. |
23-dic-2025 13:14
| No sé shur, no me parece que haya mucha conexión entre los dos mensajes que has enviado, no llego a entender bien lo que quieres decir. Si entiendo bien lo que dices, el uso de la IA para abaratar costes me parece totalmente legítimo así como el uso de otras herramientas a lo largo de la historia han abaratado costes. Si echamos la vista atrás hace 100-200 años, cuántas profesiones han desaparecido absorbidas por nuevas tecnologías que desplazan los puestos de trabajos antiguos a otros nuevos? |
23-dic-2025 13:16
|
Lo único que la industria tiembla es que la IA se encarga y incluso lo hace mejor en muchos aspectos del diseño, si para lo poco que sirve las mujeres en ese sector, se lo quitas. Normal que se enfade la industria woke. Sinceramente, si quieres que no usen la IA, hazlo mucho mejor que la IA y no seas mediocre. +1 al op |
23-dic-2025 13:19
|
si no eres capaz de distinguir si lleva o no IA qué más te da? Yo lo que quiero es que la gente que haga tareas que no puedan hacerse de otra forma se lleve el pan a su mesa, no los que hacen tareas que son reemplazables, y con esto no digo que no hagan falta artistas. Para una desarrolladora que no tenga un presupuesto desorbitado y quiera ahorrar costes, la IA es una buena herramienta si el resultado es satisfactorio
Yo quiero que todo en lo que pueda aportar algo una persona por mínimo que sea lo haga una persona y se apoye en las tecnologías que necesite, que para algo lo pago y para algo es un medio artístico y creativo. Si se quieren ahorrar costes que la usen como herramienta de apoyo o que reduzcan el alcance de su proyecto pero como herramienta creativa para mí es una línea roja y no lo pienso apoyar. La IA no crea solo recicla y mezcla y como todos pensemos como el OP en unos años todo será más clónico si cabe. Estarías diciendo lo mismo si la que hubiese usado la IA fuese Nintendo con un Zelda, Sony con un TLOU 3 o Microsoft con un Halo 6? O se está defendiendo ahora este discurso porque el juego que está en el foco es Expedition 33?
Es un tema muy complejo como para mojarse tan rápido y decir que te la suda y que debe usarse para desarrollar videojuegos, diciendo esto demuestras que no tienes ni idea de lo que implica el uso de la herramienta ni las consecuencias que está teniendo en la industria. Está claro que la IA es una herramienta de apoyo muy fuerte pero también es un grandísimo problema, se está usando para sustituir puestos de trabajo, grandes empresas como EA han echado a mucha gente a la calle para invertir en IA y esto es peligroso, primero por la gente que se va a la calle y segundo porque como consumidores vamos a recibir montañas de productos de mierda hechos con el mínimo esfuerzo con tal de sacarnos el dinero, porque ten por seguro que aunque se abaraten los costes y se reduzca los tiempos, a ti te van a seguir cobrando 80€ por un juego. |
23-dic-2025 13:20
|
Si o no, depende. Si el 99% de tu juego es IA, y no me haces la rebaja que corresponde con lo que te ahorras en el precio del producto me va a parecer mal. Si se usa en código, en bocetos y pasos controlados y vigilados por personas, me parece bien. Pero ya nos conocemos a la mayoría de empresas, es el auténtico problema. |
23-dic-2025 13:24
| Yo solo compro ropa cosida y cortada a mano, tela tejida a mano, algodón recolectado a mano, y los libros que los haga un escribá, la imprenta le roba el alma al texto, todas las letras iguales copiadas de una fuente original, no crean solo copian. |
ole