La bomba de calor en los WAG
09-dic-2025 01:09
|
Se sabe que suelen consumir entre un 15-25% más con PTC que con bomba de calor. Es física pura, una tiene 3-5 veces más rendimiento sobre la otra en un habitáculo sin aislamiento térmico y plagado de metal. Yo no entiendo que alguien que se gasta 45.000 euros en un coche de ahorre 800 en un aparato que va a hacer que su batería en invierno dure un 20% más. Y no es una exageración, esto no es Escandinavia pero aquí temperaturas de 5-10 ºC son normales 5 meses al año. Figuradamente, en un viaje en invierno una batería de 70 kWh con bomba de calor equivaldría a 56 con PTC. Un disparate en mi opinión. |
09-dic-2025 01:35
| En mi caso no es ahorrar nada. Es simplemente que cogerme un Elroq 85 con bomba de calor supondria pagar unos 1500 € mas que por el BYD Seal U, y si encima es tan mala como cuentan....apaga y vamonos. |
09-dic-2025 08:02
|
El Seal U es tracción delantera ? Si es así , mejor el Skoda , los eléctricos por su mayor par no llevan bien la tracción delantera y según qué conducción y carreteras tienen que jugar con las ayudas electrónicas para evitar pérdidas de tracción. Si tienes una unidad que son 5000€ menos en el Skoda yo no me lo pensaba ,por mucho que no lleve bomba de calor , |
09-dic-2025 11:21
|
En España, con nuestro clima y a día de hoy, no recomendaría comprar un VAG con bomba de calor. Y no, no hay una diferencia de consumo de un 20% con o sin bomba de calor, menos si se sale de casa con el coche ya climatizado. |
09-dic-2025 11:27
| Me parece bien el apunte que haces, pero generalizar sobre el clima....no se yo... |
09-dic-2025 12:06
|
Yo tampoco generalizaría. Depende de por dónde te muevas y de cómo uses el coche, la bomba de calor puede ser bastante útil. Lo que sí está claro es que VAG, con la plataforma MEB, no lo ha hecho especialmente bien: tiene más problemas de lo deseable y es menos eficiente que otras marcas en climatización y gestión térmica. Y ojo, que no es solo para calentar el habitáculo. La batería también necesita ir calentita en invierno para rendir bien y cargar como toca. Y ahí los MEB tampoco destacan. BYD lo hace mejor, y Tesla diría que sigue siendo la referencia en este aspecto. |
09-dic-2025 13:15
|
Mira cómo de probable es que conduzcas a esa temperatura, y si esos 3,4kw/100 son un problema. |
09-dic-2025 13:47
| Es que ese es el tipo de información más relevante para los que pasamos de estudiarnos las tecnologías de cada sistema jajaja |
09-dic-2025 14:08
| Te juro que es un rollo de narices poder verlo de forma clara cuando no he podido probarlo para ver si me encaja. Cuando lo haga, ya sera tarde.Si con ese consumo de 20 y poco kw sobre una bateria 100% de 85 kw puedo hacer 300 kms o quiza poco mas, estaria bien, pero a ver....he estado simulando viajes con una app que para ir hasta coruña por ej, tengo que recargar 3 veces en asturias y lugo y para ir hasta madrid una en milagros, pues no se yo como hacen los calculos. |
09-dic-2025 16:52
| Viendo las kilometradas que te pegas no has pensando un Model 3 LR RWD? O el Model Y. Que con las baterías nuevas tienen unas cifras WLTP ya muy serias |
09-dic-2025 17:48
|
Creo que pese a todo, voy a probar con el Skoda. He hecho una pequeña comparativa por IA entre el BYD seal U y el Elroq y lo que pierde el Skoda en eficiencia y autonomia, lo suple con su bateria de mayor capacidad. En este caso, la ventaja es del BYD por 30 o 40 kms mas antes de parar a recargar. Si hablasemos del BYD de bateria mayor, otro gallo cantaria, pero en tema de precio se dispararia bastante. Creo que el Skoda tal y como me lo dejan de precio, es una opcion bastante logica. Dentro de 4 años ya veremos lo que ha dado de si. |
09-dic-2025 17:55
|
Pues realmente no, soy demasiado nuevo en todo este asunto. De todos modos, tesla no es el prototipo de vehiculo santo de mi devocion, pero no descarto mirar dentro de 4 años.
Creo que pese a todo, voy a probar con el Skoda. He hecho una pequeña comparativa por IA entre el BYD seal U y el Elroq y lo que pierde el Skoda en eficiencia y autonomia, lo suple con su bateria de mayor capacidad. En este caso, la ventaja es del BYD por 30 o 40 kms mas antes de parar a recargar. Si hablasemos del BYD de bateria mayor, otro gallo cantaria, pero en tema de precio se dispararia bastante. Creo que el Skoda tal y como me lo dejan de precio, es una opcion bastante logica. Dentro de 4 años ya veremos lo que ha dado de si. |
09-dic-2025 17:57
| El shur tiene presupuesto para una unidad de stock , si se sale del menú ya no le salen las cuentas … |
09-dic-2025 18:07
|
Pero es un renting o una financiación flexible? Es que son cosas distintas. |
09-dic-2025 22:42
| No da lo mismo porque la cuota pasaria de 500 a 600 € al mes solo por pedir el coche a fabrica, luego le sumas lo que vale la bomba de calor y ya te pasas de frenada..... |
09-dic-2025 22:44
| Soy autonomo, el vehiculo no va a mi nombre, no es un bien, sino un servicio alquilado desgravable fiscalmente para un uso de empresa. |
09-dic-2025 22:46
| Por ese motivo decia que no me preocupaba de si eran buenas o malas y de si llevaban mantenimiento o no. A mi en este caso me la pela. Yo llevo un todo incluido en la cuota, salvo el vehiculo de sustitucion. |
10-dic-2025 21:53
| Yo tengo un ID.4 sin bomba de calor y estuve valorando el Elroq también sin bomba. No hago viajes largos por eso no me importó, creo que la bomba de calor tiene más sentido en países fríos, donde sí la montan de serie. En consumo he notado un 1-2 a los 100 de más, tampoco algo exagerado. |
10-dic-2025 22:19
|
Bueno, pues me alegro de ello. Yo si que hare viajes largos aunque espaciados unos de otros. Y casi podria decir sin miedo a equivocarme que va a estar mas dias parado que andando. En cuanto a los paises frios, no estoy de acuerdo, pero bueno.....todos sabemos que son impresiones subjetivas. Yo de Madrid hacia abajo en verano me muero. Cuando vienen aqui los de Madrid y aledaños, se mueren de frio mientras nosotros vamos aun en manga corta a finales de septiembre y mediados de octubre. Pero en valores reales tenemos para hoy y dias sucesivos aqui unas temperaturas de º6, 7º, 8º, 4º, 4º, 3º, 3º y 6º, que son mas bien las minimas por la mañana aunque a mediodia andaran sobre los 11 ó 12 º Todos los coches de combustion tienen calefaccion (que ya sabemos que es gratis debido al despilfarro de energia consumida) pero hasta el momento no conozco a nadie que no la haya tenido que poner en su coche nunca. Asi que la bomba de calor, solo por la eficiencia, deberia ser de serie en todos los electricos. |
10-dic-2025 22:46
| Con esas temperaturas y usando la calefacción sí puede tener sentido una bomba de calor. No así en zonas más cálidas que tampoco harán mucho uso de la calefacción. Supongo que por eso será un extra y no de serie. No obstante sin bomba de calor no te quedas sin calefacción, sólo que será menos eficiente. |
10-dic-2025 23:11
| Simula viajes que hagas en https://abetterrouteplanner.com/ poniendo el coche y los parámetros que quieras. Es un planificador de rutas para coches eléctricos muy conseguido, algo conservador en mi experiencia. No sé qué dirán otros. Te harás una idea de qué viajes podrás hacer del tirón o cuáles no, con cuántas paradas y de qué duración con mucha exactitud. |
Editado: 10-dic-2025 23:42 -