La IA y los videojuegos
08-dic-2025 10:35
|
Que como herramienta de apoyo para tareas repetitivas que no aportan nada me parece bien que se use. Para todo lo que tenga que ver con cosas creativas no estoy a favor de su uso. No quiero un mundo hipervivo donde todo sea chatnpc. Quiero cosas diseñadas y pensadas por alguien. El problema es que donde los artistas y desarrolladores ven una herramienta de apoyo los directivos ven un sueldo a ahorrarse, y luego pasa lo que pasa. Por mí que se etiquete todo con IA y se avise. Y si un Sí o un No es demasiado general pues que se añadan grados de uso. Y si la IA va a evitar que se dediquen esfuerzos a optimizar, comprimir y pulir pues ya apaga y vámonos. Si hace un año el mismo juego te lleva 1 año y ahora con la IA 9 meses pues que abaraten los juegos pero claro eso no va a pasar. Al final se acaban lucrando los de siempre y por eso le están dando tanto bombo. Luego como se sindicalicen trabajadores los echamos como en rockstar. |
Editado: 08-dic-2025 10:39 -
08-dic-2025 10:38
|
Que como herramienta de apoyo para tareas repetitivas que no aportan nada me parece bien que se use. Para todo lo que tenga que ver con cosas creativas no estoy a favor de su uso. No quiero un mundo hipervivo donde todo sea chatnpc.
El problema es que donde los artistas y desarrolladores ven una herramienta de apoyo los directivos ven un sueldo a ahorrarse, y luego pasa lo que pasa. Por mí que se etiquete todo con IA y se avise. Y si un Sí o un No es demasiado general pues que se añadan grados de uso. |
08-dic-2025 10:40
|
Lo de arc raiders para mí es penalizable por ejemplo, y si empiezas a levantar la mano ya sabemos como acaba la cosa. Pero esa es mi opinión vaya, no es lo mismo eso que simplificar labores de programación. |
08-dic-2025 10:46
|
Dejar una IA a cargo totalmente igual crea escenarios tan raros como inquietantes, para nuestra lógica humana. |
08-dic-2025 13:09
|
Usar la IA es usar la IA. Quien diga que no, miente. Y si la usas, debes etiquetarlo. Lo que dije antes. El problema no es usar la IA, es no usarla bien. Como el que se monta un juego poniendo assets genéricos, el que hace un mapa procedural o el que copia-pega todo lo que ve de otros juegos. Es absurdo que se pida una etiqueta de algo que, si la tiene, es normal. Si no la tiene, es mentira. ¿Para qué sirve ponerle una marca a todos los videojuegos del mercado? Quien la quiera, que filtre por fecha y todo lo superior a 2022 tiene IA Quien esté en contra de la IA pero juegue a cosas más allá de 2022 es un hipócrita |
08-dic-2025 13:18
| Vi un vídeo de conversación con estos npc, fue bastante interesante, pero no me termina de convencer ese juego para probarlo. |
08-dic-2025 13:26
|
Mi unica opinion de la IA y los videojuegos, es que no puedes largar a cientos de desarrolladores, usar la IA para automatizar procesos, y mantenerme o incluso subirme el precio del producto final. Si nos vamos a un modelo donde las grandes empresas quieren meter IA para los Triple A, baja el precio, y que la gente a la que le han dado la patada, con ayuda de la IA tambien, se dediquen a explorar mercados menores / indie. No vale echar a gente, recortar gastos y aumentar precios. Luego ya a nivel de la calidad del contenido, esto ya es una batalla perdida, como la obsolescencia programada o el Software en los coches, es un cambio de paradigma que no se puede parar. |
08-dic-2025 13:42
|
Todas usan, si, el 100%. Da igual si es para "debug", para hacer todo el arte, etc. Trabajo en informática, todas las empresas prácticamente tienen ya su propio modelo de IA. Y hasta el desarrollador más indie tira de chatgpt para algo.
Usar la IA es usar la IA. Quien diga que no, miente. Y si la usas, debes etiquetarlo. Lo que dije antes. El problema no es usar la IA, es no usarla bien. Como el que se monta un juego poniendo assets genéricos, el que hace un mapa procedural o el que copia-pega todo lo que ve de otros juegos. Es absurdo que se pida una etiqueta de algo que, si la tiene, es normal. Si no la tiene, es mentira. ¿Para qué sirve ponerle una marca a todos los videojuegos del mercado? Quien la quiera, que filtre por fecha y todo lo superior a 2022 tiene IA Quien esté en contra de la IA pero juegue a cosas más allá de 2022 es un hipócrita Es que no se trata de poner una etiqueta de "en éste juego se ha usado ia" La cosa es que explique para qué se ha usado. Si el arte está hecho con ia, si se ha usado en la programación, etc. No sé cuál es el problema de que los usuarios tengan esa información. Es como quejarse de que los alimentos tengan una lista de ingredientes. Y yo sigo manteniendo que no todos los juegos la usan o la han usado. Hay muchos desarrolladores indies en contra de su uso. |
08-dic-2025 13:44
|
Si el producto final es bueno, no entiendo el problema. La IA te puede ayudar pero no hacer el juego de cero. La parte creativa siempre se va a necesitar de una u otra forma. No veo mal que se etiquete eso si |
08-dic-2025 14:02
|
que como herramienta de apoyo para tareas repetitivas que no aportan nada me parece bien que se use. Para todo lo que tenga que ver con cosas creativas no estoy a favor de su uso.
No quiero un mundo hipervivo donde todo sea chatnpc. Quiero cosas diseñadas y pensadas por alguien. El problema es que donde los artistas y desarrolladores ven una herramienta de apoyo los directivos ven un sueldo a ahorrarse, y luego pasa lo que pasa. Por mí que se etiquete todo con ia y se avise. Y si un sí o un no es demasiado general pues que se añadan grados de uso. Y si la ia va a evitar que se dediquen esfuerzos a optimizar, comprimir y pulir pues ya apaga y vámonos. Si hace un año el mismo juego te lleva 1 año y ahora con la ia 9 meses pues que abaraten los juegos pero claro eso no va a pasar. Al final se acaban lucrando los de siempre y por eso le están dando tanto bombo. Luego como se sindicalicen trabajadores los echamos como en rockstar. |
08-dic-2025 14:06
| Todo depende de cómo se use la IA. Si es para ahorrarse trabajo artístico, pues no. Si es para mejorar el rendimiento de los motores gráficos, añadir capas de complejidad a la generación procedural o dotar de "vida" a los PNJs, pues sí De hecho, creo que ahí está el futuro salto de la industria. |
08-dic-2025 14:07
|
El juego chino promedio me sigue pareciendo sin personalidad en los diseños y esticamente me repelen |
| Opino que se va a usar cada vez más y que deben ser los consumidores los que se planten en comprar juegos hechos por IA al mismo precio que otros. Si el coste de producción se reduce, no hay justificación para no bajar el precio final. |
|
Que como herramienta de apoyo para tareas repetitivas que no aportan nada me parece bien que se use. Para todo lo que tenga que ver con cosas creativas no estoy a favor de su uso.
No quiero un mundo hipervivo donde todo sea chatnpc. Quiero cosas diseñadas y pensadas por alguien. El problema es que donde los artistas y desarrolladores ven una herramienta de apoyo los directivos ven un sueldo a ahorrarse, y luego pasa lo que pasa. Por mí que se etiquete todo con IA y se avise. Y si un Sí o un No es demasiado general pues que se añadan grados de uso. Y si la IA va a evitar que se dediquen esfuerzos a optimizar, comprimir y pulir pues ya apaga y vámonos. Si hace un año el mismo juego te lleva 1 año y ahora con la IA 9 meses pues que abaraten los juegos pero claro eso no va a pasar. Al final se acaban lucrando los de siempre y por eso le están dando tanto bombo. Luego como se sindicalicen trabajadores los echamos como en rockstar. El creador de the Witcher 3 dice que los juegos creados con ia no tendran alma. Pero más abajo pone que ve su uso para tareas repetitivas y técnicas pero no para creativas. https://vandal.elespanol.com/noticia...ia-artificial/ A mí creo que es más por el tema de que siendo chino, gratis y no he visto mucho de micro pagos tiene que tener alguna trampa en algún lado, ya veremos en unos meses si no sale alguna sorpresa. |
Editado: 08-dic-2025 14:09 -
08-dic-2025 14:09
| La IA por lo general crea mierda genérica de baja calidad, espero que no abusen de eso y siguan haciendo cosas manuales y "artesanas" de alta calidad. |
08-dic-2025 14:32
|
Es que no se trata de poner una etiqueta de "en éste juego se ha usado ia"
La cosa es que explique para qué se ha usado. Si el arte está hecho con ia, si se ha usado en la programación, etc. No sé cuál es el problema de que los usuarios tengan esa información. Es como quejarse de que los alimentos tengan una lista de ingredientes. Y yo sigo manteniendo que no todos los juegos la usan o la han usado. Hay muchos desarrolladores indies en contra de su uso. La realidad es que el 99.999% la gente se la puto suda, excepto que se ponga algo de moda, pero la realidad es que a la gente llana se la suda. Si le gusta el juego OK, y si es basura a la mierda. Que anda que no hay mierda generica a día de hoy, sin necesidad de echar la culpa a la IA... |
08-dic-2025 15:34
|
Y crees que el 99.9999% va a leer esas etiquetas. Estos debates están de lujo para foros y demás fumadas pseudo filosóficas o reglamento absurdo de la UE.
La realidad es que el 99.999% la gente se la puto suda, excepto que se ponga algo de moda, pero la realidad es que a la gente llana se la suda. Si le gusta el juego OK, y si es basura a la mierda. Que anda que no hay mierda generica a día de hoy, sin necesidad de echar la culpa a la IA...
|
08-dic-2025 15:44
|
Es que no se trata de poner una etiqueta de "en éste juego se ha usado ia"
La cosa es que explique para qué se ha usado. Si el arte está hecho con ia, si se ha usado en la programación, etc. No sé cuál es el problema de que los usuarios tengan esa información. Es como quejarse de que los alimentos tengan una lista de ingredientes. Y yo sigo manteniendo que no todos los juegos la usan o la han usado. Hay muchos desarrolladores indies en contra de su uso. 1.Es imposible. Si yo uso la IA para darme 100 modelos de personajes y elijo 20 y los retoco, ¿he usado IA? Si lo he hecho yo pero lo ha mejorado la IA, ¿es usar la IA? Si la uso para inspirarme pero lo hago de 0 ¿he usado la IA? Y programando el baremo es aún más difuso. No es una respuesta de Si o No. 2. Estás juzgando el método y debes juzgar el resultado. Si la IA está mal usada, el juego lo valorarán mal. Si la IA está bien usada, te tiene que dar igual si es de IA porque es bueno. Esa etiqueta no tiene ningún sentido. Los desarrolladores estarán en contra porque antes hacían falta 10 programadores y ahora con 3 a lo mejor hasta sobra, y el resultado es el mismo. Pero esos mismos que están en contra seguro la han usado para corregir cosas. O estarán en contra por el marketing y la desinformación, que la gente piensa que IA = que lo haga todo 100% sin supervisión Te lo digo conociendo el mundillo de la informática muy profundamente. Mi empresa directamente obliga a hacer cursos de IA o te vas a la calle. Es como ser artista y negarte a usar el photoshop porque "lo hace la máquina y no tú". Pues lo mismo pero más avanzado. Todo juego de 2022 en adelante lleva IA, eres libre de no comprarlos. |
08-dic-2025 15:44
|
Lo de la IA es una puta chorrada, igual que no pido que programen en una lenguaje o otro como consumidor lo que me importa es el resultado, no si lo han hecho al rito bengalí...
Que a muchos "artistas" les ha jodido lo de que con la IA se generen imágenes que dan el apaño, y han montado un lobby para hacer ruido, porque al usuario normal se la suda, mira si venden hasta frigoríficos con IA e incluso venden más, porque ni tienen IA ni pollas... Por cierto la IA lleva usándose 40 años en videojuegos, no 2 años como algunos que la han descubierto porque se ha hecho popular XD... En reddit es desolador la animadversión que provoca algo tan valioso |
08-dic-2025 15:46
|
Si quieres te monto una extensión para Chrome que busque "fecha de lanzamiento" en la página de Steam y si es superior a 2022 te pongo la etiqueta ![]() Si los desarrolladores tienen sus servidores en cloud, y Microsoft usa IA, ¿el juego tiene IA o tampoco? Están creándolo en base a máquinas llenas de IA |
08-dic-2025 15:50
|
Solo me importa el resultado final , si usan IA y queda bien me da lo mismo que lo haga gepeto que Martin , entiendo que todas las compañías usan IA en algún punto del proyecto, luego van retocando dándole ese factor humano. Si es un truño no lo compro pero si es algo como lo que pasó con the alters que usaron traducción por IA yo cuando me lo pase no recuerdo que fuese nada grave que lo hiciese injugable. ( como la traducción de mierda del ff7) que nos hace gracia a día de hoy pero en esa época no había IA que valga y el resultado no fue precisamente bueno |
08-dic-2025 15:51
|
Hay casos que no me importan, es mas, seguramente el futuro a la hora de crear videojuegos pase por usar IA para crear rapidamente cosas. Pero que lo digan, que no cuesta nada. |
08-dic-2025 15:55
|
Ahora se hace necesario tomar cursos de algo que les obligue a adquirir conocimientos en una cosa nueva que encima viene a sustituir el 60% del trabajo que sacaban antes. En IT y diseño grafico habia sectores con mucho acomodamiento de picateclas a los cuales no podias dejarles solos porque te montaban una parda en menos de un mes. Antes necesitabas cualquier diseño y tenias que ir donde el diseñador, te mareaba, le tenias que contar la idea, tenias que pagarle por el boceto y a saber si te convencia para contratarle full. Ahora le pides la idea a la IA (dinero que te ahorras del diseñador) y si quieres retocarla se la pasas directamente al diseñador y que la trabaje y eso escuece. Pero vamos, que es lo de siempre, el que sea mas bien malo o comodon desaparecera, y los buenos que amorticen la IA seran mas productivos y ganaran mas, o en el caso de IT trabajaran menos y cobraran lo mismo (que es lo que hago yo) Lo mismo va a pasar con laos traductores, el que no espabile y tenga su trabajo en una pantalla y la IA ayudandole en la otra esta jodido de aqui en adelante. |
Editado: 08-dic-2025 16:02 -
08-dic-2025 16:08
| La hostia que os vais a llevar los grillados anti-ia de reddit cuando veais que al 99% de los usuarios se la pela que la usen o no. |
08-dic-2025 16:16
| El sueño de cualquier amante de los rpg deberia ser npcs full IA con los que puedas hablar de TODO,con pequeños scripts para que la historia siempre sea el vehiculo de union en los dialogos y no te pierdas preguntandole como de grande es el anal plug que usa aquella elfa de las montañas. |
08-dic-2025 16:17
|
Dos problemas.
1.Es imposible. Si yo uso la IA para darme 100 modelos de personajes y elijo 20 y los retoco, ¿he usado IA? Si lo he hecho yo pero lo ha mejorado la IA, ¿es usar la IA? Si la uso para inspirarme pero lo hago de 0 ¿he usado la IA? Y programando el baremo es aún más difuso. No es una respuesta de Si o No. 2. Estás juzgando el método y debes juzgar el resultado. Si la IA está mal usada, el juego lo valorarán mal. Si la IA está bien usada, te tiene que dar igual si es de IA porque es bueno. Esa etiqueta no tiene ningún sentido. Los desarrolladores estarán en contra porque antes hacían falta 10 programadores y ahora con 3 a lo mejor hasta sobra, y el resultado es el mismo. Pero esos mismos que están en contra seguro la han usado para corregir cosas. O estarán en contra por el marketing y la desinformación, que la gente piensa que IA = que lo haga todo 100% sin supervisión Te lo digo conociendo el mundillo de la informática muy profundamente. Mi empresa directamente obliga a hacer cursos de IA o te vas a la calle. Es como ser artista y negarte a usar el photoshop porque "lo hace la máquina y no tú". Pues lo mismo pero más avanzado. Todo juego de 2022 en adelante lleva IA, eres libre de no comprarlos. A ti te puede dar igual, me parece perfecto. A mi no, por eso prefiero saberlo ![]() El tema es que del 2022 en adelante, o tiene la etiqueta, o mienten. Por lo tanto es etiquetar todo el catálogo, con lo cual la etiqueta deja de tener sentido.
Si quieres te monto una extensión para Chrome que busque "fecha de lanzamiento" en la página de Steam y si es superior a 2022 te pongo la etiqueta ![]() Si los desarrolladores tienen sus servidores en cloud, y Microsoft usa IA, ¿el juego tiene IA o tampoco? Están creándolo en base a máquinas llenas de IA Lo de que todos los juegos usan ia lo dices tú basándote en absolutamente nada. |
08-dic-2025 16:27
| Cuando trabajas en el sector o con gente del sector o simplemente en tecnología lo sabes basándote en que tu y todos tus compañeros lo usan. |
08-dic-2025 16:28
|
Por no hablar de que cualquier empresa de traducción ya estarán tirando de IA para reducir costes y tiempos. Cualquier busqueda de informacion antes usabas google y ahora se lo preguntas directamente a Copilot, que ademas te pasa enlaces de donde ha obtenido la informacion por si la quieres contrastar (recomendable). Y así con todo. ![]() Las IAs tienen límites y desde luego que a un inútil no le van a resolver la vida, pero han llegado a un punto que no utilizarlas es perder rendimiento y tiempo. |
08-dic-2025 16:30
te he dicho que trabajo en el sector. Tenemos proyectos con cientos de empresas. La directiva es clara, proyecto que no use IA para acelerar el trabajo, te vas a la calle. Fin.Las empresas quieren ganar dinero, ¿no? ¿Por qué no van a usar la IA? Es absurdo. Es como que me digas "Es que no está comprobado que alguna empresa no use el paint para hacer las portadas de los videojuegos". Pues usarán photoshop o similares, es cuestión de lógica. El problema que tienes es que te crees que la IA es meterle a chatgpt una pregunta, copiar y pegar y dejarlo tal cual y punto. - No existe empresa hoy día que sus programadores no le pregunten algo a la IA - No existe empresa AA o AAA que no tenga una IA interna para diversas cosas, ya sea abrir tickets, buscar documentación, asistir programando... - Lo único discutible es los indies, pero no creo que haya nadie tan idiota como para decir "soy anti-IA, no saco este problema programando pero me niego a preguntarle!!!" Como mucho lo preguntará en un foro de programación y le contestará alguien usando la IA ![]() ¿Los servidores que usarán? Casi 100% en la nube, IA. ¿El office? Ya incluye herramientas de IA para el excel, word, etc. Están usando la IA a menos que usen un libreoffice sin extensiones, porque tiene IA también con extensiones. TODO usa IA hoy día |
08-dic-2025 16:37
|
Si es tan irrelevante el uso de la IA, no sé porque algunos estáis tan preocupados con que se etiquete su uso en los videojuegos, si como bien decís a la mayoría de la gente se la suda... También hay muchísima gente que come mierda a diario pese que el etiquetado de esos alimentos pone explícitamente que contienen mierda, pero no por eso vais pidiendo que se quite el etiquetado de los alimentos, ¿no? |

te he dicho que trabajo en el sector. Tenemos proyectos con cientos de empresas. La directiva es clara, proyecto que no use IA para acelerar el trabajo, te vas a la calle. Fin.