[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

Prius TS
Jugando con la marea
Cita de iplazlac
Han seguido inyectando fondos, pero porque iban prorrogando el plan. Ahora el MOVES muere, y lo que lo sustituye no lo va a gestionar ni la misma administración. No sé, a mí me parece una temeridad contar con el MOVES a día de hoy.
Pues sí y más con quien está al frente del cotarro, como para fiarse. Con posibles elecciones anticipadas a la vista, sin mayoría clara para aprobar leyes...

Aun así, si hay voluntad es tan fácil como meter los fondos que correspondan al Moves 2025. Ya dijo el otro día en un corrillo la ministra que no quieren dejar a nadie fuera y que tal y que cual, pero que los otros partidos no ayudan, que si un impuesto al diésel para financiar...

En fin, que todo este follón de ayudas no tiene sentido tal y como está planteado.
EduAdeptus
ForoCoches: Miembro
Cita de j_b
Juraría que hasta ahora (Moves 3) el coche a achatarrar tenía que estar a tu nombre al menos 1 año, el miércoles saldrán las nuevas condiciones...

Imaginaba que podía pasar. Pues nada, a esperar unos meses. Tampoco nos vamos a morir por esto.

Gracias shur
Bolindre
Si quitan lo del IRPF , se pierde mucho dinero como comprador
Moken
Puzzle
Cita de EduAdeptus
Al achatarrar un coche viejo, ¿tienes que haber sido el propietario durante X tiempo?

Esque soy gilipollas y por dejadez no he cambiado mi coche de dueño (lo típico que lo pones a nombre de tu padre por no se qué motivo, más allá de ser gilipollas), hasta este noviembre. Y en mayo me quiero pillar una berlina eléctrica (ya abriré hilo apelando a vuestra sabiduría). ¿me toca joderme y esperarme a noviembre 2026?
Familiar de primer grado puede achatarrar coche en nombre del comprador
EduAdeptus
Cita de Moken
Familiar de primer grado puede achatarrar coche en nombre del comprador

Ostias, pues si se mantiene esa clausula me vendría de lujo (aunque ahora mismo ya está a mi nombre, lo mismo estoy en un limbo legal... jajaja)

Gracias shur
samael666
Cita de iplazlac
Han seguido inyectando fondos, pero porque iban prorrogando el plan. Ahora el MOVES muere, y lo que lo sustituye no lo va a gestionar ni la misma administración. No sé, a mí me parece una temeridad contar con el MOVES a día de hoy.
Como bien dices es mejor no contar con el moves que contar con el.

Ahora, la cantidad de coches que se han vendido este año y se han quedado sin ayudas es importante si los dejan fuera va a resultar un problema serio para las CCAA.

Si no amplían se vienen reclamaciones conjuntas enormes.

Porque en algunas CCAA como la de Madrid las ayudas duraron menos de un mes desde que abrieron plazo y eso ha dejado fuera a miles de compradores.

En fin 3 días y podremos ir despejando dudas.
Picateclas
O.O
Cita de Bolindre
Si quitan lo del IRPF , se pierde mucho dinero como comprador
Yo creo que lo del IRPF fue un parche ante el desastre del Moves. Si ahora este plan funciona yo creo que lo eliminarán
HamletBilbo
Si lo que quieren es que se renueve el parque y que Europa no se muera de hambre tendrían que asegurarte el achatarramiento y subir el porcentaje de la ayuda a recibir si lo haces y limitar las ayudas a comprar marcas europeas, veremos en qué queda todo esto y si lo votan.

También deberían darle una vuelta a los coches seminuevos de hasta 2 o 3 años
Shurri2.0
Pillo sitio.

Depende muy mucho de lo que digan para ver si doy el salto o sigo con mi coche actual que cumple aunque vendría bien uno más grande por los niños
Picateclas
O.O
Cita de HamletBilbo
Si lo que quieren es que se renueve el parque y que Europa no se muera de hambre tendrían que asegurarte el achatarramiento y subir el porcentaje de la ayuda a recibir si lo haces y limitar las ayudas a comprar marcas europeas, veremos en qué queda todo esto y si lo votan.

También deberían darle una vuelta a los coches seminuevos de hasta 2 o 3 años
¿Qué es un coche europeo? Hay marcas europeas que fabrican eléctricos en China. Tesla, marca yanki, fabrica los Model Y en Europa
HamletBilbo
Cita de Picateclas
¿Qué es un coche europeo? Hay marcas europeas que fabrican eléctricos en China. Tesla, marca yanki, fabrica los Model Y en Europa
Si quieren proteger al sector europeo tienen que ser marcas europeas que fabriquen en Europa, si permites a los manufactureros nunca aprenderás a hacerlo y no serás competitivo
Bolindre
Cita de Picateclas
Yo creo que lo del IRPF fue un parche ante el desastre del Moves. Si ahora este plan funciona yo creo que lo eliminarán
Está un parche que al final sumaba otros 3000 euros..... Si a ahora lo quitan...
iplazlac
Cita de Bolindre
Está un parche que al final sumaba otros 3000 euros..... Si a ahora lo quitan...
Un parche que para muchos sospecho que casi doblaba la ayuda del moves. Porque si no achatarrabas y esos 4500 euros habia que tributarlos al año que viene... no creo que se quedasen muy lejos de esos 3000 del IRPF.
Londoner
Lo de que el importe sean 4500 o 7000 es una inventada o tiene algo de credibilidad?
j_b
Cita de Londoner
Lo de que el importe sean 4500 o 7000 es una inventada o tiene algo de credibilidad?
Es el importe que se venía ofreciendo en el Moves, que en principio se espera que se mantenga, pero hasta que salga el BOE son especulaciones.
Londoner
Cita de j_b
Es el importe que se venía ofreciendo en el Moves, que en principio se espera que se mantenga, pero hasta que salga el BOE son especulaciones.
Si finalmente quitan lo del IRPF esperemos que sea algo más.
A ver el día 3 que dicen.
Prius TS
Jugando con la marea
Otra duda que me surge.

Si el descuento directo aplica a partir del 1 de enero de 2026, ¿van a tener este tinglado aprobado y listo para aplicar en tan solo un mes?

Ni de coña y menos con el follón de mayorías que hay en el parlamento.

Es de esperar que tarden meses en redactar el texto final y consensuarlo para su aprobación. Los Moves anteriores han venido aprobándose antes del verano.

Por tanto, ¿qué va a pasar con ese descuento directo para las compras que se hagan en esos meses de negociación?
Picateclas
O.O
Cita de Prius TS
Otra duda que me surge.

Si el descuento directo aplica a partir del 1 de enero de 2026, ¿van a tener este tinglado aprobado y listo para aplicar en tan solo un mes?

Ni de coña y menos con el follón de mayorías que hay en el parlamento.

Es de esperar que tarden meses en redactar el texto final y consensuarlo para su aprobación. Los Moves anteriores han venido aprobándose antes del verano.

Por tanto, ¿qué va a pasar con ese descuento directo para las compras que se hagan en esos meses de negociación?
Lo pueden aprobar por RD y estar vigente en enero. Eso sí, han de convalidarlo en máximo un mes.
Prius TS
Jugando con la marea
Cita de Picateclas
Lo pueden aprobar por RD y estar vigente en enero. Eso sí, han de convalidarlo en máximo un mes.
Si lo quieren hacer como es debido no les queda otra.

¿Los otros Moves fueron vía RD? Ya no me acuerdo.

Como al final los concesionarios tengan que adelantar el descuento y luego reclamarlo al Estado... Buena liada.
Picateclas
O.O
Cita de Prius TS
Si lo quieren hacer como es debido no les queda otra.

¿Los otros Moves fueron vía RD? Ya no me acuerdo.

Como al final los concesionarios tengan que adelantar el descuento y luego reclamarlo al Estado... Buena liada.
Pues no recuerdo cómo se aprobó el MOVES pero que hay mecanismos legales para que esté vigente en enero. Y entiendo que el tema del cobro lo tendrán ya solucionado porque esto se ha negociado con los fabricantes.
pepemic
ForoCoches: Usuario
Es que estos que nos desgobiernan son cojonudos. El lugar de quitar el iva de manera que no habría que hacer ningun tipo de transvase de fondos, sino que el estado lo bonificaría y lo dejan de ingresar, ya vereis como hacen lo que se rumorea, que en el concesionario se haga la correspondiente rebaja, y entonces¿quien adelanta ese dinero, la marca?Por lo menos, desde el miércoles hasta final de año hay tiempo a comprar este año y pillar lo del irpf si finalmente lo quitan y no se ve muy clara la cosa
framiso
<3
Sitio, a ver si se conserva la deducción IRPF
Khirs
Cita de Picateclas
Pues no recuerdo cómo se aprobó el MOVES pero que hay mecanismos legales para que esté vigente en enero. Y entiendo que el tema del cobro lo tendrán ya solucionado porque esto se ha negociado con los fabricantes.
El último lo aprobó el congreso al segundo intento.Dejando tirados a los que pidieron la ayuda a finales de 2024 pero matricularon en 2025.
Flight
Cita de Bolindre

No sumaba nada.

Si tu achatarrabas y te daban los 7000€ al año siguiente hacienda te pediría su parte.

Los 3000€ se pusieron para compensarlo y que los compradores no tuvieran que pagar a Hacienda vía apoyo en esa deducción.

Al final las ayudas han sido siempre (desde hace 2 años) unos 5000€ netos de media sin achatarrar o 7000€ de media achatarrando.

Esto evidentemente lo van a quitar ya que la ayuda (descuento) será directo y al usuario final no se le sumará en la renta, veremos de cuanto, por lo tanto no hay que compensar vía deducción nada.
deposito6
Lo del IVA no funcionaría porque a las empresas no les rebaja nada. Hay mucha compra de gerencia, rentings, flotas…
domadordealacra
Como el límite sin IVA pase a 50k€, me temo que van a subir los precios
Likindoi
ForoCoches: Usuario
Hay algunas marcas que se van aprovechar de que las ayudas sean directas me parece a mi , en mi caso llevo buscando monitorizando precios para la ID Buzz un tiempo y estos meses (Octubre-Noviembre-Diciembre) tienen una prima de descuento de 5000 euros , se queda la furgo en unos 45 -46 k , si cuando den las ayudas directas desaparece este descuento , el beneficiado de la ayuda será el concesionario, al cliente le costará lo mismo . Esperamos que no pase pero tengo mis sospechas.
ferrari_69
Cita de Flight
No sumaba nada.

Si tu achatarrabas y te daban los 7000€ al año siguiente hacienda te pediría su parte.

Los 3000€ se pusieron para compensarlo y que los compradores no tuvieran que pagar a Hacienda vía apoyo en esa deducción.

Al final las ayudas han sido siempre (desde hace 2 años) unos 5000€ netos de media sin achatarrar o 7000€ de media achatarrando.

Esto evidentemente lo van a quitar ya que la ayuda (descuento) será directo y al usuario final no se le sumará en la renta, veremos de cuanto, por lo tanto no hay que compensar vía deducción nada.
Te imputaría en renta igual... Al final es una retribución, aunque directamente tu no lo recibas. Ya pasaba con los antiguos planes pive y demás...

Realmente si quitan la deducción, bajan la aportación
Flight
Cita de ferrari_69
Te imputaría en renta igual... Al final es una retribución, aunque directamente tu no lo recibas. Ya pasaba con los antiguos planes pive y demás...

Realmente si quitan la deducción, bajan la aportación

No... no bajan la aportacion ya que la ayuda de IRPF va para cubrir la subida de IRPF que conlleva ingresar 4500€ o 7000€ extras ese año, ni mas ni menos.

Haz los calculos, al final sale lo comido por lo servido. Si cobras 25k tendras una cuota estatal de 1500-2000€ osea que de los "3000€" solo te podrás deducir esos 1500-2000€

Si tu renta pasa de 25k a 32k deberas pagar a hacienda el IRPF no abonado en base a 32k y no a 25k por lo tanto te haran el ajuste y tendras que pagar esos 1500-2000€

Cifras aproximadas todo.

PD: La ayuda si es directa y a modo de descuento, el consumidor final no participa en nada del proceso, EVIDENTEMENTE no imputará en la renta de ese individuo, que es por donde estais apuntanto (creo) la mayoria. Pero obviais que la deduccion del IRPF tiene como objetivo evitar la imputacion por esa subida de ingresos, ya que lo cobra el individuo y EVIDENTEMENTE computa como renta, pero hablamos de un descuento directo tramitado entre Estado y concesionario, el comprador no recibe un ingreso extra posteriormente de XXXX€
DrTSI
Citame el miércoles si te acuerdas.
Gran hilo
← A Eléctricos