¿ me conviene hacer mi coche histórico ?

Picarats
ForoCoches: Usuario
Cita de just
No es que haya cambiado con la nueva ley de históricos. Ya era así de antes. Por ejemplo, en Cataluña, un coche con más de 10 años paga 50€ de tasas de la DGT y lo cambias de nombre. Si es histórico es un 10% del valor que pongas en el contrato + 50€ de tasas de DGT. Lo digo porque me ha pasado.
Una opción es la que dices, le quitas la catalogación y luego la vuelves a pasar el nuevo dueño
De los muchos cambios de titular que he hecho en mi vida, solo en un caso he hecho contrato de c/v y lo he aportado.Así que si no hay contrato, el baremo que toma hacienda es el que tiene en sus tablas, que es muy bajo.
juanculebra
Una pregunta ya que estáis con el tema.
Yo tengo un coche y estoy pensando en hacerle histórico, pero tiene enganche, no fue original de la casa pero se puso en el momento de comprarlo y lógicamente está en ficha.

¿Eso influye como modificación?
MPVforever
ForoCoches: Miembro
Cita de juanculebra
Una pregunta ya que estáis con el tema.
Yo tengo un coche y estoy pensando en hacerle histórico, pero tiene enganche, no fue original de la casa pero se puso en el momento de comprarlo y lógicamente está en ficha.

¿Eso influye como modificación?
Es modificación pero admitida.
Tienes que conseguir un Anexo 3 y listo
juanculebra
Cita de MPVforever
Es modificación pero admitida.
Tienes que conseguir un Anexo 3 y listo
genial, muchas gracias!
Pues probablemente me anime, es una Audi 100 del 92 en casa desde que lo compró mi padre en el concesionario
Mac Coy
Cita de Doxga101
Hola shurs, he preguntado a una IA sobre ventajas y desventajas de tramitar un coche histórico ... en mi caso tengo un coche de 1990 que lo uso muy poco pero que quiero seguir conservando e incluso que pueda acceder a la zona de bajas emisiones ... pero el uso que hago como el que usa la gente cualquier coche .. solo que si sumamos esparcidos a lo largo del año las veces que lo cojo no superan los 50 dias de los 365 dias del año ....

Le haré al año unos 4 o 5 mil km ... no mas ...
Yo tengo un coche "histórico" por el procedimiento antiguo (desde hace once años) y una vez entró en vigor el nuevo RD el día 1 de octubre, el día 2 "hice" otro coche. Básicamente para poder circular por Madrid ciudad tranquilo, para no pagar el "numerito" que en mi caso es una pasta y por empezar a espaciar las ITV's que eran un jodido suplicio.

Cada uno con sus cosas. La limitación de 96 días me da igual (de momento no se controla), y en el mejor de los casos y usándolo para ir a concentraciones, eventos, rutas, etc., no lo uso más de cincuenta días al año. Tengo más coches y sin embargo no tengo culos para usar todos.

La ITV de cada año era un jodido machaque según le diera al joven ingeniero de turno, que además no daba la cara y enviaba a su esbirros a medir altura al suelo, amortiguadores, muelles, volante de madera, etc., de un coche de una marca que ya no existe siquiera.

- "Tiene usted que pedir un certificado de tal y tal a la marca"
- "Ya, pero es que desapareció hace quince años"
- "Pues busque un taller que le haga la changa (y yo no le he dicho nada)"

Y así cada puto año. Es el que he hecho "H" deprisa y corriendo, con el ahorro del pastizal de Impuesto de Circulación de mi Ayuntamiento. Ahorrarme la tasa de ITV casi es lo de menos; y por 20,50€ que el anterior costó por gestoría casi 1000€.

Por si te sirve.
MPVforever
Cita de Mac Coy
Yo tengo un coche "histórico" por el procedimiento antiguo (desde hace once años) y una vez entró en vigor el nuevo RD el día 1 de octubre, el día 2 "hice" otro coche. Básicamente para poder circular por Madrid ciudad tranquilo, para no pagar el "numerito" que en mi caso es una pasta y por empezar a espaciar las ITV's que eran un jodido suplicio.

Cada uno con sus cosas. La limitación de 96 días me da igual (de momento no se controla), y en el mejor de los casos y usándolo para ir a concentraciones, eventos, rutas, etc., no lo uso más de cincuenta días al año. Tengo más coches y sin embargo no tengo culos para usar todos.

La ITV de cada año era un jodido machaque según le diera al joven ingeniero de turno, que además no daba la cara y enviaba a su esbirros a medir altura al suelo, amortiguadores, muelles, volante de madera, etc., de un coche de una marca que ya no existe siquiera.

- "Tiene usted que pedir un certificado de tal y tal a la marca"
- "Ya, pero es que desapareció hace quince años"
- "Pues busque un taller que le haga la changa (y yo no le he dicho nada)"

Y así cada puto año. Es el que he hecho "H" deprisa y corriendo, con el ahorro del pastizal de Impuesto de Circulación de mi Ayuntamiento. Ahorrarme la tasa de ITV casi es lo de menos; y por 20,50€ que el anterior costó por gestoría casi 1000€.

Por si te sirve.
Ya que hablas de ITV otro aspecto interesante es que desde Europa se está promoviendo endurecerlas y exigir mucho mas a los humeantes.
Por ejemplo, y creo que ya se exije, es que el vehiculo cumpla con su valor de homologación de emisiones.

El objetivo es sacarlos de la circulación al menos los ordinarios
@justiciador
miembro premiun
Tengo un coche que en junio cumple 30 años y me gustaría empezar el trámite de hacerlo histórico antes de la proxima ITV (febrero 2027) y pensé comenzar en junio de este mismo año cuando cumpla los 30 años.

Ahora parece que es sencillo en plan fotos, pagas la tasa, valoran si cumple y listo, el coche tiene pocas modificaciones (suspensión homologada) pintura bicolor (un color no es OEM) y llantas de 18 en vez de las OEM en 15, imagino que con estas modificaciones no deberían poner pegas.

El uso es más que esporádico, sale a la calle unas 10/15 veces al año, menos de 1000km anuales

Como beneficios me interesa por el impuesto de circulación (150€ anuales) seguro de clásico algo más barato que el que tengo actualmente y posibilidad de entrar a las zbe de forma puntual (no frecuento mucho la ciudad, pero eliminas el miedo de entrar algun día de forma esporádica)

Estoy en lo cierto en las ventajas? O mi idea del proceso no es correcta?
MPVforever
Cita de @justiciador
Tengo un coche que en junio cumple 30 años y me gustaría empezar el trámite de hacerlo histórico antes de la proxima ITV (febrero 2027) y pensé comenzar en junio de este mismo año cuando cumpla los 30 años.

Ahora parece que es sencillo en plan fotos, pagas la tasa, valoran si cumple y listo, el coche tiene pocas modificaciones (suspensión homologada) pintura bicolor (un color no es OEM) y llantas de 18 en vez de las OEM en 15, imagino que con estas modificaciones no deberían poner pegas.

El uso es más que esporádico, sale a la calle unas 10/15 veces al año, menos de 1000km anuales

Como beneficios me interesa por el impuesto de circulación (150€ anuales) seguro de clásico algo más barato que el que tengo actualmente y posibilidad de entrar a las zbe de forma puntual (no frecuento mucho la ciudad, pero eliminas el miedo de entrar algun día de forma esporádica)

Estoy en lo cierto en las ventajas? O mi idea del proceso no es correcta?
El proceso es incluso mas simple y lo puedes hacer on-line, pero dado que tienes modificaciones lo primero que tienes que conseguir es el Anexo 3, siempre que esas modificaciones consten xomo reforma en ficha.
La pintura no cuenta y las llantas puede que tampoco si son equivalentes.
Si las llantas no son equivalentes tienen que estar anotadas como reforma en ficha. Entiendo que las suspensiones ya lo están

Solo te queda contactar con un Club autorizado por la DGT que te haga el anexo 3, certificando que esas reformas son de epoca.

Y en junio entras en la web de la DGT y sigues el procedimiento y en breve tiempoi te llehga el nuevo permiso con el que podrás tratar lo del Seguro, impuesto etc

El anexo 3 tendrás que presentarlo en la ITV de febrero del 2027.
@justiciador
miembro premiun
Cita de MPVforever
El proceso es incluso mas simple y lo puedes hacer on-line, pero dado que tienes modificaciones lo primero que tienes que conseguir es el Anexo 3, siempre que esas modificaciones consten xomo reforma en ficha.
La pintura no cuenta y las llantas puede que tampoco si son equivalentes.
Si las llantas no son equivalentes tienen que estar anotadas como reforma en ficha. Entiendo que las suspensiones ya lo están

Solo te queda contactar con un Club autorizado por la DGT que te haga el anexo 3, certificando que esas reformas son de epoca.

Y en junio entras en la web de la DGT y sigues el procedimiento y en breve tiempoi te llehga el nuevo permiso con el que podrás tratar lo del Seguro, impuesto etc

El anexo 3 tendrás que presentarlo en la ITV de febrero del 2027.
Muchas gracias, si, lo único que está modificado en ficha es la suspensión, las llantas son equivalentes a las originales, como puedo saber que clubs son autorizados por la DGT para ponerme en contacto con ellos para el anexo 3?
MPVforever
Cita de @justiciador
Muchas gracias, si, lo único que está modificado en ficha es la suspensión, las llantas son equivalentes a las originales, como puedo saber que clubs son autorizados por la DGT para ponerme en contacto con ellos para el anexo 3?
Si son equivalentes en ET y desarrollo no te van decir nada por las llantas.

En la web de la DGT tienes un buscador por provincias
MPVforever
https://www.dgt.es/conoce-la-dgt/con...lacionadas-vh/
Jvw4G
Refloto.
Yo tengo una furgoneta de 36 años, si la hago historica puedo luego por ejemplo llevar unos muebles de una casa en la ciudad a una casa del pueblo? Me he leído el reglamento de historicos y pone que está prohibido para el uso de transporte PÚBLICO de mercancías o personas. Yo voy a usarla para llevar unos muebles particulares. En Google en algunos sitios que no se puede llevar nada de carga y en otros que mientras sean cosas particulares y no lo uses para tu empresa si se puede. Alguien sabe algo al respecto? En el reglamento de históricos solo he visto lo de servicio público.
Dr. 6 ejes
Cita de Picarats
Aquí en Cataluña ya solo por el ahorro de timo del CO2 ya compensa, luego el ivtm, que muchos ayuntamientos no te lo quitan si no es histórico.
Eso sí, eso de entrar en zbe... Ejem ejem, fijo que si entro en Barna de día en laborable me vienen tropecientas recetas. Luego es a mí de espabilar me, para intentar que me las quiten.
Justo eso es lo que quería saber: un colega del club que sólo está en el club para no pagarle a la Generalidad el robo-impuesto del CO2, no sabe si haciendo histórico su zarrio de 63 años podría librarse del impuesto y de la cuota del club... además de poder entrar libremente en Barcelona ciudad sin hacer ninguna gincana para evitar las cámaras multonas... otra duda es si aún de histórico debería pagar el impuesto de circulación que la Colau re-implantó en plena plandemia...

Para colmo, se ahorraría la itv anual para siempre, porque además él mismo hace el mantenimiento y siempre lo tiene "de museo"...

Todavía tiene dudas aunque está casi convencido de pasarlo a histórico antes de fin de año.
Picarats
Te explico lo que yo se...
En el momento que lo haga histórico ya no tiene que pasar mas ITV por tener +60años, pero ojo para hacerlo histórico si tiene que tener ITV
El co2 tienes que darte de alta en un club de Cataluña, de los que tienen potestad para hacerte un certificado de mis cojones morenos, que presentado a los lad.. a la generalidat te exime durante 10 años de ese impuesto, pero ojo, cada 10 años a renovarlo.
Hacerte socio no es gratis, el certificado tampoco y la tasa que hay que pagar, menos aun

El impuesto de circulación normalmente está bonificado al 100%, pero no lo hacen de forma automática, tienes que ir a la diputación y hacer el tramite.
← A Clásicos