Cajamar amenaza con echar atrás hipoteca por seguros (URGENTE)

ThelRaul
Forovehículos
Cita de Muyay
Cuánto suele tardar una FEIN, llevo esperando más de una semana y me parece raro
Depende, en Caixabank desde que facilité tasación hasta emisión de la FEIN fue alrededor de una semana, en Cajamar un poquito más diría.
MarcusB
ForoCoches: Usuario
Cita de JuaNaN99
Firma los seguros y en los días siguientes haces uso de tu derecho de desestimiento.
Yo haría eso. Creo que te has precipitado al decírselo.
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Dos ideas geniales: la primera contratar una hipoteca con vinculaciones que, no conozco a nadie en el mundo que le gusten, pero lo hacen para mejorar esa hipoteca que de otro modo no la ofrecerían y después decirle al del banco que te lo has pensado mejor y sí la quieres pero con tus condiciones, no las suyas; sin vinculaciones.
Y la segunda; preguntar en un foro un tema delicado jurídicamente, dando cuatro explicaciones, y contestándote todo dios sin saber exactamente las condiciones de la hipoteca, hasta el mínimo detalle y sin suponer para ellos ninguna responsabilidad sobre tu dinero.
¿Qué puede salir mal?
Mucha suerte.
kiwitoX
Cita de ThelRaul
Hola shures,

Estoy en proceso de firmar hipoteca con Cajamar. Tenemos fecha de firma ante notario, dentro de dos semanas, y tengo FEIN firmada hasta 06/11/2025. El tema es que me he puesto a estudiar los seguros de bonificación, y he decidido NO contratar los seguros de vida y protección frente impagos, con una prima única total de más de 5.000€ (una barbaridad desde mi punto de vista). Ahora, sorpresa de nadie, me ha llamado el comercial del banco amenazando con que van a echar atrás la operación, que la operación se planteó con los seguros, etc, etc.

Desde mi punto de vista y la información que tengo, no pueden obligarme a contratar seguros (excepto el de daños, y como se pongan tontos lo contrato con otra compañía) y una vez firmada la FEIN, no pueden echarse atrás. Él dice que sí, porque como tiene que ir alguien de Cajamar al notario, si no firmamos seguros esta persona no se va a presentar en el notario.

¿Hay riesgo real de que me tumben la operación de verdad? ¿O sólo es presión comercial? Las arras se me acaban pronto y no tengo cláusula vinculante a financiación, como me tumben la operación de verdad es una liada.

Y disculpad lo de urgente, pero me ha acojonado un poquito y necesito saber lo antes posible si mantenerme en mi postura o ceder.
Espero que no tengas firmado un contrato de arras, porque la jugada te puede salir muy mal.

Y como pierdas una vivienda que ya te ha entrado por los ojos, por irte de listo...

Mejor que te asesores bien antes de jugar a las cartas.
ThelRaul
Forovehículos
Cita de G.Bravo
Dos ideas geniales: la primera contratar una hipoteca con vinculaciones que, no conozco a nadie en el mundo que le gusten, pero lo hacen para mejorar esa hipoteca que de otro modo no la ofrecerían y después decirle al del banco que te lo has pensado mejor y sí la quieres pero con tus condiciones, no las suyas; sin vinculaciones.
Y la segunda; preguntar en un foro un tema delicado jurídicamente, dando cuatro explicaciones, y contestándote todo dios sin saber exactamente las condiciones de la hipoteca, hasta el mínimo detalle y sin suponer para ellos ninguna responsabilidad sobre tu dinero.
¿Qué puede salir mal?
Mucha suerte.
A ver, o se me está escapando algo o no lo entiendo... La hipoteca tiene un TIN, y te dicen que si quieres mejorar ese TIN, opcionalmente, puedes contratar una serie de productos, que en este caso son domiciliar nómina, seguros, plan de pensiones. Entonces el planteamiento que yo tenía era contrato la hipoteca y de bonificaciones elijo nómina+plan de pensiones+seguro de hogar. No veo más problema. Cada una de esas opciones bonifica un X % del TIN. Si no cojo una, pues esa bonificación no la tengo y ya.

Sobre lo segundo, he contactado con dos abogados para lanzarles la consulta pero no me han contestado. Simplemente preguntaba por si alguien había estado en una situación similar, por que de hecho hay (o había) una plataforma de hipotecas donde recomendaban hacer esto con las bonificaciones.
ThelRaul
Forovehículos
Cita de kiwitoX
Espero que no tengas firmado un contrato de arras, porque la jugada te puede salir muy mal.

Y como pierdas una vivienda que ya te ha entrado por los ojos, por irte de listo...

Mejor que te asesores bien antes de jugar a las cartas.

Claro que tengo arras, es más, tengo fecha de firma en notaría y FEIN.
nachoohcan
Sobre lo de firmarlo y luego usar el plazo de desestimiento cuidado, en deutsche bank al menos el seguro de protección de pagos se firma el propio día ante notario (básicamente porque se hartaron de aceptar hipotecas complicadas y que el cliente a la semana llamase para cancelarlo asesorados por el broker).
ThelRaul
Forovehículos
Cita de nachoohcan
Sobre lo de firmarlo y luego usar el plazo de desestimiento cuidado, en deutsche bank al menos el seguro de protección de pagos se firma el propio día ante notario (básicamente porque se hartaron de aceptar hipotecas complicadas y que el cliente a la semana llamase para cancelarlo asesorados por el broker).
Desde el desconocimiento, ¿qué implicaciones tiene eso?
kiwitoX
Cita de ThelRaul
Claro que tengo arras, es más, tengo fecha de firma en notaría y FEIN.
Pues como dicen, si te han amenazado con no presentarse el día de la firma, pues es posible que lo hagan para ver quién la tiene más gorda, ellos perderán un cliente, pero en estos tiempos que la compra venta de vivienda sigue batiendo records supongo que no les importará demasiado...

Pero en tu caso, perderás la arra, la vivienda y el desgaste no sólo económico, si no de tiempo y psicológico de perder una vivienda que ya a priori te parecía ideal para entrar a vivir.

Yo lo dejaría correr de momento a ver si estos días alguien te puede resolver la duda.
nachoohcan
Cita de ThelRaul
Desde el desconocimiento, ¿qué implicaciones tiene eso?
Tu después de firmar la compra con hipoteca ante notario puedes decir a la semana que te lo has pensado mejor y quieres que te devuelvan el dinero? Pues lo mismo.
awkward
A mi me pasó algo muy parecido, pero no entré al choque.

La FEIN no ponía nada pero tenía el compromiso por email de seguro de hogar y vida el primer año

Total que yo me hice el loco y 16 días antes de la firma de notario me escribieron un email para plantearme el seguro de hogar (el de vida no dijeron nada)

Yo haciéndome el loco le dije que iba a contratarlo aparte y ella me dijo que si no firmaba, que iban a revisarlo todo otra vez

Consulte con mi abogado y me dijo que tenía las de ganar pero que por no contratar el seguro de hogar un año con ellos, que no me merecía la pena entrar al choque

- Ellos no se presentarían a la firma, cometiendo una ilegalidad
- Perdería las arras
- Perdería el piso
- Me tocaría demandar, gastar más dinero y esperar dos años
- Y luchar contra un banco con abogados caros y teniendo por escrito un email de compromiso de adquirirlo.

CONCLUSION

Si no quieres amargarte la vida, es lo que has negociado y no firmar tus compromisos adquiridos, estén o no en la FEIN, puede traerte muuuchos quebraderos de cabeza.
ThelRaul
Forovehículos
Cita de awkward

La FEIN no ponía nada pero tenía el compromiso por email de seguro de hogar y vida el primer año

Total que yo me hice el loco y 16 días antes de la firma de notario me escribieron un email para plantearme el seguro de hogar (el de vida no dijeron nada)

Yo haciéndome el loco le dije que iba a contratarlo aparte y ella me dijo que si no firmaba, que iban a revisarlo todo otra vez

Consulte con mi abogado y me dijo que tenía las de ganar pero que por no contratar el seguro de hogar un año con ellos, que no me merecía la pena entrar al choque

- Perdería las arras
- Perdería el piso
- Y luchar contra un banco con abogados caros y teniendo por escrito un email de compromiso de adquirirlo.

CONCLUSION

Si no quieres amargarte la vida, es lo que has negociado y no firmar tus compromisos adquiridos, estén o no en la FEIN, puede traerte muuuchos quebraderos de cabeza.
Pero yo no me he comprometido (al menos hasta donde sé) a contratar ningún tipo de seguro, más que nada porque no conocía sus condiciones, si no hubiese pasado de Cajamar y me hubiese ido con BBVA o Caixabank, donde tenía FEINs (las cuales erróneamente por mi parte ya he cancelado)
awkward
Cita de ThelRaul
Pero yo no me he comprometido (al menos hasta donde sé) a contratar ningún tipo de seguro, más que nada porque no conocía sus condiciones, si no hubiese pasado de Cajamar y me hubiese ido con BBVA o Caixabank, donde tenía FEINs (las cuales erróneamente por mi parte ya he cancelado)
Pues entonces yo creo que te ha tocado un comercial cabron que posiblemente se esté tirando el farol.

El se lleva dinero con esos seguros y te los quiere colar.
ThelRaul
Forovehículos
Cita de awkward
Pues entonces yo creo que te ha tocado un comercial cabron que posiblemente se esté tirando el farol.

El se lleva dinero con esos seguros y te los quiere colar.
Efectivamente, he revisado todo lo que he firmado y el único seguro que he aceptado y firmado ha sido el de daños (que ese sí es obligatorio, si bien puedo contratarlo con terceros pero este lo vi bien de precio). Igual se está tirando el farol, pero vistos comentarios de otros shures ahora estoy acojonado, para qué mentir. He contactado con abogados, a ver si me atienden pronto y me dicen qué hacer.
G.Bravo
Cita de ThelRaul
A ver, o se me está escapando algo o no lo entiendo... La hipoteca tiene un TIN, y te dicen que si quieres mejorar ese TIN, opcionalmente, puedes contratar una serie de productos, que en este caso son domiciliar nómina, seguros, plan de pensiones. Entonces el planteamiento que yo tenía era contrato la hipoteca y de bonificaciones elijo nómina+plan de pensiones+seguro de hogar. No veo más problema. Cada una de esas opciones bonifica un X % del TIN. Si no cojo una, pues esa bonificación no la tengo y ya.

Sobre lo segundo, he contactado con dos abogados para lanzarles la consulta pero no me han contestado. Simplemente preguntaba por si alguien había estado en una situación similar, por que de hecho hay (o había) una plataforma de hipotecas donde recomendaban hacer esto con las bonificaciones.
De entrada entiende lo que te digo; te he contestado, no para tocarte las narices, sino para que recapacites lo que decidas, porque no me parece medio normal que te juegues un pastón y un disgusto enorme, a lo que te aconsejen foreros random en un foro anónimo, donde a nosotros nos da igual decirte adelante que hacia atrás... porque eres tú el que arriesga todo y nosotros nada.

Creo que sí; se te está escapando algo: se te escapa que lo que dices ahora no es lo que dijiste al principio.
Ahora dices que puedes elegir una a una las vinculaciones. Pero leyendo tu primera intervención, al parecer pactaste un pack vinculante con el tipo del banco y en base a ello te dio una hipoteca que te resulta la mejor que has encontrado por el interés que te aplican... por eso la quieres, digo yo.

Y después lo has pensado, lo has dado una vuelta, y ahora quieres apretar al del banco y mantener unas condiciones sí y otras no.
Y el del banco te dice que el FEIN es algo serio y son lentejas.
¿No es eso?
Si el del banco es un golfo que te intenta presionar para llevarse su comisión y termina por tragar tus condiciones y mañana mismo te telefonea y te dice que sí -¡¡ojalá!!- o si tiene las manos atadas y el día de firmar no aparece nadie por la notaría... yo no lo sé.
Y me da la sensación que tampoco lo sabe nadie aquí a ciencia cierta.... pero es tu dinero y es tu casa.

Y sobre contactar con abogados... no sé que contactos habrás tenido, pero si no te han contestado será que no les interesa asesorarte by the face.
Lo suyo es que controlen de derecho hipotecario. Sea un despacho, sea una organización de consumidores, sea un organismo público, sea lo que sea.

Pero basarte en la experiencia de otros, cuando cada caso es un mundo, y en un foro, donde para empezar nadie sabe exactamente lo que has pactado con el banco, es muy sencillo decirte "que les den"... "ni caso" "contrata lo que sea y luego te desdices"...
A mi me parece que sin leer hasta el último detalle del FEIN, es un atrevimiento eso de "pues yo... pues mi cuñado... pues mi primo..."

Ten en cuenta dos cosas:
Una, que el del banco puede ser un golfo de tantos o lo mismo ha sido sincero y el banco le marca la ruta, pero tendrá el culo pelado de redactar FEINs y ver clientes que se echan para atrás.
Otra: ¿quién es el que necesita esa hipoteca y quién la da?

Mucha suerte.
txatorra
Yo en tu lugar le haría la pregunta al notario directamente en cuanto puedas. Para eso le vas a pagar un pastón el dia de la compraventa…
RocosoSabroso
Cita de awkward

- Perdería las arras
- Perdería el piso

CONCLUSION

Este es el resumen más sensato, para ti es tu firma en la que te vas a atar 30 años. Para el banco es una más
RenegadoFiscal
Cita de ThelRaul
Hola shures,

Estoy en proceso de firmar hipoteca con Cajamar. Tenemos fecha de firma ante notario, dentro de dos semanas, y tengo FEIN firmada hasta 06/11/2025. El tema es que me he puesto a estudiar los seguros de bonificación, y he decidido NO contratar los seguros de vida y protección frente impagos, con una prima única total de más de 5.000€ (una barbaridad desde mi punto de vista). Ahora, sorpresa de nadie, me ha llamado el comercial del banco amenazando con que van a echar atrás la operación, que la operación se planteó con los seguros, etc, etc.

Desde mi punto de vista y la información que tengo, no pueden obligarme a contratar seguros (excepto el de daños, y como se pongan tontos lo contrato con otra compañía) y una vez firmada la FEIN, no pueden echarse atrás. Él dice que sí, porque como tiene que ir alguien de Cajamar al notario, si no firmamos seguros esta persona no se va a presentar en el notario.

¿Hay riesgo real de que me tumben la operación de verdad? ¿O sólo es presión comercial? Las arras se me acaban pronto y no tengo cláusula vinculante a financiación, como me tumben la operación de verdad es una liada.

Y disculpad lo de urgente, pero me ha acojonado un poquito y necesito saber lo antes posible si mantenerme en mi postura o ceder.
Hasta cajamar he leido.

¿A cuanto es la hipoteca?
Si es una hipoteca a 40 años esos seguros me parecen baratos.
ThelRaul
Forovehículos
Cita de RenegadoFiscal
Hasta cajamar he leido.

¿A cuanto es la hipoteca?
Si es una hipoteca a 40 años esos seguros me parecen baratos.
30.

Son unos piratas verdad? Me dieron mala espina cuando me insistieron muchísimo para darme el 100% (cuando yo pedía el 90)
RenegadoFiscal
Cita de ThelRaul
30.

Son unos piratas verdad? Me dieron mala espina cuando me insistieron muchísimo para darme el 100% (cuando yo pedía el 90)
Pues hombre. 5000 entre 30 te queda una prima barata. 166 euros al año.
Con la inflación, en 10 años eso sera calderilla.

Yo me leería el clausulado del seguro, a ver si es un seguro serio y en condiciones o es una castaña. Pero francamente, no me parece caro. A grosso modo por que estoy desactualizado.

De otra forma buscarán cobrar más interés y francamente, yo para mi, prefiero pagar primas a pagar intereses.
yhz89
hola shures. no suelo comentar mucho por el foro, pero si es por ayudar a alguien..
un compañero firmo con Eurocaja rural la hipoteca de 350000€ ( un 90%del valor del piso). Le dijo si al banco en todo lo que le había pedido con el tema de seguros. El día de la firma de hipoteca, firmo en la oficina los seguros, y luego al notario. Total, 5700€ de seguros. Al 3 día, el mamón devolvío directamente el recibo del seguro jajaja, y le dice al del banco que le parecía mucho. A mí no me gusto la jugada, porque él había aceptado las condiciones, pero el tío es comercial y que le voy a enseñar yo de vender. Total , que el director de Eurocaja Rural ( voy a decir hasta el nombre del director, Alejandro) le llamo y le dijo que era un guarro. total, que mando un correo de desistimiento y se queda tan pancho. Yo firmé al final con Ibercaja, ya que el mixto de 10 años que ofrecían era lo mejor que había (1,9 los primero 10 años) con 3 años de seguro de hogar (caro de cojones) y seguro de vida. Al final, te pones a hacer cuentas, y te ahorrar.....cuanto, 100€ por un seguro de 1 año que son 30 centimos al dia?? . Yo le dice a mi colega que no pida nunca en Eurocaja rural porque le tendrá puesto la cruz, pero los 5700€ no los pagó. jajaj. Si tienes alguna duda, mandamelo por privado y si quieres te pongo en contacto con mi colega para que te explique como lo ha hecho. Un saludo y buenas noches.
MalditoBendito
Cita de ThelRaul
Hola shures,

Firma los seguros y ejerce tu derecho de desistir del seguro en los primeros quince días.
Asegúrate de firmar hipoteca dentro de ese plazo.
MalditoBendito
Cita de RenegadoFiscal
Pues hombre. 5000 entre 30 te queda una prima barata. 166 euros al año.
Con la inflación, en 10 años eso sera calderilla.

Yo me leería el clausulado del seguro, a ver si es un seguro serio y en condiciones o es una castaña. Pero francamente, no me parece caro. A grosso modo por que estoy desactualizado.

De otra forma buscarán cobrar más interés y francamente, yo para mi, prefiero pagar primas a pagar intereses.
Será un seguro de 90€ a precio de 150€.
Una manera de comprobar si es decente es la cobertura por daño eléctrico. Los barateros no suelen mojarse en esos temas.
Pill0sitio
Cita de ThelRaul
Hola shures,

Tío, firma el seguro y luego tienes un periodo de desistimiento. Ya verás como lloran fuerte
Pill0sitio
Cita de nachoohcan

Y qué? Que yo sepa, puedes seguir desistiendo por ley
Pill0sitio
Cita de nachoohcan
Tu después de firmar la compra con hipoteca ante notario puedes decir a la semana que te lo has pensado mejor y quieres que te devuelvan el dinero? Pues lo mismo.
Hostia, comparas una hipoteca con la contratación de un seguro 🤣🤣🤣
billmac
Cita de ThelRaul
Hola shures,

Shur la FEIN les vincula a ellos y están obligados a firmar la hipoteca en las condiciones que indique la FEIN...
Puede tirarte el órdago diciéndoles que te estás asesorando con un abogado o directamente acudir a un abogado... Creo que merecerá la pena gastarte 100-200 euros teniendo en cuenta que hablamos de una hipoteca...
3Vize
Cita de ThelRaul
Tenía FEIN con Caixabank y cometí el error de, una vez firmada la de Cajamar, cancelar la de Caixabank. Fallo de estrategia mío.
La FEIN se puede cancelar? Si es vinculante para el banco no? Como la cancelan? Yo les llamaría porque diría que sigue activa …
ThelRaul
Forovehículos
Cita de 3Vize
La FEIN se puede cancelar? Si es vinculante para el banco no? Como la cancelan? Yo les llamaría porque diría que sigue activa …
Pues ahora que lo dices es verdad, sale vigente hasta el 24/10. Yo mandé correo a la gestora diciendo que firmaba con otro banco pero no la han cancelado como tal.
3Vize
@ThelRaul: lo que está haciendo mucha gente es desistir en los 15 días.

Lo que haría si fuera tu, le llamas y regateas. Que te baje un poco y se piense que ha ganado. Firmas hipoteca y desistes.

Pero vamos antes que eso intentaría reabrir operaciones que tenías.

Yo en mi caso tengo apalabrado SH 1 año pero lo voy a hacer porque es lo que he acordado en la negociación y por no hacer la guarrada a la comercial.

https://forocoches.com/foro/showthre...452920&page=28
← A InverForo