Debería comprarme un eléctrico?
17-sep-2025 22:57
| Al lado del de 60kw no hay uno más lento? Por lo visto, cargar a media velocidad (50-60kw) no es tan perjudicial. |
17-sep-2025 23:09
|
Y por qué haces eso, Shur? Es muy poco eficiente.
No se las pérdidas en energía consumida durante el tiempo de carga que da tu coche, pero suelen rondar los 500W fijos durante todo el rato que estas cargando. Si siempre cargas a 13A (unos 3.000W), estás tirando a la buasura alrededor del 17% de la energia consumida. Si cargas a 32A apenas pierdes un 7% de la energía que consumes. Y 32A sigue siendo carga de baja potencia. No daña la batería. Si quieres cargar, pongamos 30Kwh y necesitas 12 horas, estarás tirando a la basura 6 Kwh. Esa misma carga a 32A se haría en poco más de 4 horas, con lo que la energía perdida es de sólo 2 Kwh. Si multiplicas esto por todas las cargas que haces al año... Y luego nos preocupamos de tener una tarifa 0,01€ más barata. |
17-sep-2025 23:16
|
Puedes cargar perfectamente a 10 A desde un enchufe del salón.
En el chalet tengo garaje e instalación/cargador de 32A, pero solo lo cargo a 10/13 A por las noches. En la casa de fines de semana/verano no tengo garaje y el coche lo pego a la ventana del salón y se carga a 10 A. En ese pueblo somos 5 los que tenemos eléctrico o enchufable y solo el del Taycan lo carga en Garaje, el resto aparcamos en la calle. Así que no vas a ser el primero que deja el coche en la calle y saca el cable por la ventana. El cargar “lento” a 10 A / 2,3 kw, implica que el coche tendrá pérdidas y sólo aproveche realmente 1,8-2 kwh a la Bateria. Pero ese, es el menor de tus problemas. Es muuuuuuucho peor para tú bolsillo y para la Bateria del coche sobrevivir a base de cargas a 50 kw. En resumen, pilla el Tavascan que a mí también me tiene enamorado! Pues tienes razón en todo lo que has dicho.
En casa le hacemos unos 3.000 / 3.200 km al mes al eléctrico. Empezamos cargando a 24 A pero a día de hoy casi todas son a 10 A. Y cierto es, que esa ineficiencia, me supone unos 5/6 euros más al mes. Por otro lado, consigo mimar/cuidar al máximo a la Bateria y al cargador de a bordo (OBC). Una compi del curro tiene también un E-Golf con 340.000 y solo usa el Cargador de 10A que les regalaron al comprarlo. Ellos siempre cargan al 100% y aun tiene 190 km de autonomía en verano. cargar a 10A o 32A en casa es totalmente indiferente para el coche, son potencias RIDICULAS que apenas van a calentar la bateria, que es la principal causa de degradacion, EL CALOR, no la potencia de carga. para degradacion hablamos de +150Kwh y aun a esas potencias puedes cargar que las baterias nuevas perderan 1-2% anual, hasta estabilizarse en 10% de perdida maxima. |
Editado: 17-sep-2025 23:20 -
17-sep-2025 23:21
|
Puedes contar un poco de tu experiencia de usar un eléctrico sin cargador en casa? |
17-sep-2025 23:24
|
con esa potencia en 10 horas tienes para 100km en el tavascan, tecnicamente al shur le vale, pero tendria que tener en cuenta que va tener que contar con recargas fuera de domicilio.
cargar a 10A o 32A en casa es totalmente indiferente para el coche, son potencias RIDICULAS que apenas van a calentar la bateria, que es la principal causa de degradacion, EL CALOR, no la potencia de carga. para degradacion hablamos de +150Kwh y aun a esas potencias puedes cargar que las baterias nuevas perderan 1-2% anual, hasta estabilizarse en 10% de perdida maxima. |
17-sep-2025 23:29
|
el punto negativo es que la potencia de carga maxima es de 135kwh, bastante por detras de la media, tampoco te afectaria mucho si no vas a viajar mucho o si te lo tomas con mas calma. para tu caso particular no veo ningun punto negativo, la autonomia te da de sobra para tu uso semanal |
18-sep-2025 00:41
|
De ahí que sea más eficiente cargarlo a más potencia que a menos, porque está menos rato cargando. Como ejemplo extremo, si cargas aún 1.200 vatios (5A) pierdes casi la mitad de los kwh que te gastas. Solo estaría entrando al coche una potencia de 700w |
Editado: 18-sep-2025 00:45 -
18-sep-2025 08:00
|
500w de potencia constante durante la carga. Depende del tiempo que estés cargando 1 hora pierdes 0.5 kwh, si estás 10h pues 5.kWh
De ahí que sea más eficiente cargarlo a más potencia que a menos, porque está menos rato cargando. Como ejemplo extremo, si cargas aún 1.200 vatios (5A) pierdes casi la mitad de los kwh que te gastas. Solo estaría entrando al coche una potencia de 700w |
18-sep-2025 09:52
|
Pide una prueba de conducción. Los eléctricos casi siempre se justifican desde el punto de vista del ahorro, y en tu caso por kilómetros y falta de cargador será difícil de amortizar, pero también se pueden comprar por capricho. Las veces que he conducido eléctricos me han resultado muy agradables por la potencia disponible, su linealidad y el one-pedal. Si el Tavascan te gusta estéticamente, lo pruebas, te convence y te lo puedes permitir, pues adelante. Un saludo. |
18-sep-2025 09:58
|
Pide una prueba de conducción. Los eléctricos casi siempre se justifican desde el punto de vista del ahorro, y en tu caso por kilómetros y falta de cargador será difícil de amortizar, pero también se pueden comprar por capricho. Las veces que he conducido eléctricos me han resultado muy agradables por la potencia disponible, su linealidad y el one-pedal. Si el Tavascan te gusta estéticamente, lo pruebas, te convence y te lo puedes permitir, pues adelante.
Un saludo. |
18-sep-2025 10:03
| Yo hace unos meses me lo estuve planteando, pues la ciudad donde vivo (me voy en un mes) tiene numerosos cargadores que permiten cargar gratis 2h/día, la mayoría son de 22 e incluso tienen alguno de 50kw, y las cuentas no me salían, pero principalmente era por la devaluación y por no saber si ahora necesitaré segundo coche. |
18-sep-2025 10:29
|
Pues en la zona donde estoy hay bastantes cargadores de Endesa cerca. A veces aprovecho que tengo que ir a algun sitio para dejarlo cargando, tambien en los cargadores de AMB que hay por Barcelona y cercanias. A veces en vez de pagar la zona azul lo dejo cargando. Alguna vez también me voy a las 23h a un cargador que tengo a 5 min de casa y me quedo cargando media hora mientras hago alguna otra cosa en el coche. Pagando 3 eur al mes, cargas a 0.20e/kw en Endesa (hay gente que paga parecido el kw en casa). Si necesito cargar en viajes uso los supercargadores tesla si no quiero complicarme a buscar cargadores de Endesa y planificar la ruta yo mismo (el navegador de tesla te planifica la ruta solo con supercargadores tesla) En definitiva, si, cargar en casa es más cómodo, pero ni de coña no es viable hacerlo sin. Cargadores, a dia de hoy, esta lleno por muchos sitios. Incluso en pueblos de 1000 habitantes muchas veces alguna empresa a instalado uno. Si en tu caso, tienes uno cerca del gym, es que ni lo pienses. Y menos si haces pocos kms a la semana como dices. Este verano hemos hecho muchos kilometros y nos hemos ahorrado mucho dinero en combustible. Sin dejar de lado que no hay gasto de embragues, aceites...y casi no hay de discos y pastillas, ya que el 99% del tiempo uso el freno regenerativo. |
Editado: 18-sep-2025 10:31 -
18-sep-2025 13:45
|
Pues en la zona donde estoy hay bastantes cargadores de Endesa cerca. A veces aprovecho que tengo que ir a algun sitio para dejarlo cargando, tambien en los cargadores de AMB que hay por Barcelona y cercanias. A veces en vez de pagar la zona azul lo dejo cargando.
Alguna vez también me voy a las 23h a un cargador que tengo a 5 min de casa y me quedo cargando media hora mientras hago alguna otra cosa en el coche. Pagando 3 eur al mes, cargas a 0.20e/kw en Endesa (hay gente que paga parecido el kw en casa). Si necesito cargar en viajes uso los supercargadores tesla si no quiero complicarme a buscar cargadores de Endesa y planificar la ruta yo mismo (el navegador de tesla te planifica la ruta solo con supercargadores tesla) En definitiva, si, cargar en casa es más cómodo, pero ni de coña no es viable hacerlo sin. Cargadores, a dia de hoy, esta lleno por muchos sitios. Incluso en pueblos de 1000 habitantes muchas veces alguna empresa a instalado uno. Si en tu caso, tienes uno cerca del gym, es que ni lo pienses. Y menos si haces pocos kms a la semana como dices. Este verano hemos hecho muchos kilometros y nos hemos ahorrado mucho dinero en combustible. Sin dejar de lado que no hay gasto de embragues, aceites...y casi no hay de discos y pastillas, ya que el 99% del tiempo uso el freno regenerativo. La verdad que creía que seria mas complicado, pero leyendo y viendo testimonios de gente que no tiene cochera, parece bastante viable si hay acceso a cargadores cercanos. En mi caso tener un cargador a 2min del gym y no tener la necesidad de cargar cada dia, creo que no seria demasiado quebradero de cabeza. Y quiero pensar que cada vez habrá mas cargadores y mejores precios conforme pase el tiempo, si nos quieren llevar a la electricificacion tienen que tener en cuenta de que hay una gran parte de la población que tiene el coche en la calle |
18-sep-2025 16:22
|
Pues en la zona donde estoy hay bastantes cargadores de Endesa cerca. A veces aprovecho que tengo que ir a algun sitio para dejarlo cargando, tambien en los cargadores de AMB que hay por Barcelona y cercanias. A veces en vez de pagar la zona azul lo dejo cargando.
Alguna vez también me voy a las 23h a un cargador que tengo a 5 min de casa y me quedo cargando media hora mientras hago alguna otra cosa en el coche. Pagando 3 eur al mes, cargas a 0.20e/kw en Endesa (hay gente que paga parecido el kw en casa). Si necesito cargar en viajes uso los supercargadores tesla si no quiero complicarme a buscar cargadores de Endesa y planificar la ruta yo mismo (el navegador de tesla te planifica la ruta solo con supercargadores tesla) En definitiva, si, cargar en casa es más cómodo, pero ni de coña no es viable hacerlo sin. Cargadores, a dia de hoy, esta lleno por muchos sitios. Incluso en pueblos de 1000 habitantes muchas veces alguna empresa a instalado uno. Si en tu caso, tienes uno cerca del gym, es que ni lo pienses. Y menos si haces pocos kms a la semana como dices. Este verano hemos hecho muchos kilometros y nos hemos ahorrado mucho dinero en combustible. Sin dejar de lado que no hay gasto de embragues, aceites...y casi no hay de discos y pastillas, ya que el 99% del tiempo uso el freno regenerativo. Gracias de antemano |
18-sep-2025 19:03
|
También tiene dos precios de recarga base. El diurno 0,35€ el kw y el nocturno (de 23:00 a 06:00/07:00) que son 0,25€. Si coges la suscripción de 20% y cargas de noche son 20 centimos, de día pues 28 centimos. |
18-sep-2025 19:13
|
En Endesa hay una suscripción que por 2,99€ al mes te hace un 20% de descuento en las recargas (hay otra que te hace el 50% pero son 12,99€ al mes y ya tienes que cargar mucho para que salga a cuenta).
También tiene dos precios de recarga base. El diurno 0,35€ el kw y el nocturno (de 23:00 a 06:00/07:00) que son 0,25€. Si coges la suscripción de 20% y cargas de noche son 20 centimos, de día pues 28 centimos. |
18-sep-2025 21:04
|
Hombre, esta muy bien el precio. Pero insisto: si puedes cargarlo por la ventana de forma que no quedes como un cutre y no molestes a nadie de la calle, sigue siendo mas ventajoso. Ya no solo porque te saldria aun mas barato, sino por no tener que estar por ahi a las tantas de la noche o de la madrugada dando vueltas con el coche o estando media hora dentro del coche esperando de 23 a 23:30 por ejemplo. Si tienes el cargador ese al cruzar la calle o doblar la esquina bien. Pero si tienes que mover el coche adrede… ahora bien, pero en invierno menuda gracia. Si vas a hacer 200km a la semana, con el consumo del tavascan la diferencia entre cargar en casa o no (cargando a 0,20 como te dicen de noche), es de unos 8€ al mes mas los 3 de cuota. 12€ mas que no son nada, pero como digo es mas molestia el tener que mover el coche aposta a esas horas. Yo tendria muy claro lo que haria. |
Editado: 18-sep-2025 21:11 -
18-sep-2025 22:28
|
Pues hay dos tarifas, una de 6 a 23h y otra que es más barata por la noche. Pagando 3 euros al mes te hacen un descuento del 20%. Con ese descuento, el precio en horario normal es 0.28 el kW y por la noche es de 0.20 |
18-sep-2025 23:08
|
Hombre, esta muy bien el precio.
Pero insisto: si puedes cargarlo por la ventana de forma que no quedes como un cutre y no molestes a nadie de la calle, sigue siendo mas ventajoso. Ya no solo porque te saldria aun mas barato, sino por no tener que estar por ahi a las tantas de la noche o de la madrugada dando vueltas con el coche o estando media hora dentro del coche esperando de 23 a 23:30 por ejemplo. Si tienes el cargador ese al cruzar la calle o doblar la esquina bien. Pero si tienes que mover el coche adrede… ahora bien, pero en invierno menuda gracia. Si vas a hacer 200km a la semana, con el consumo del tavascan la diferencia entre cargar en casa o no (cargando a 0,20 como te dicen de noche), es de unos 8€ al mes mas los 3 de cuota. 12€ mas que no son nada, pero como digo es mas molestia el tener que mover el coche aposta a esas horas. Yo tendria muy claro lo que haria.
|