Que cartera harías a tus padres??
13-sep-2025 14:55
|
Me gusta la idea para este caso (para padres e hijos que no tienen apuros económicos) Se les evita caer en los productos basura/trampa de los bancos, aseguradoras y similares. Y como dices es fácil de explicar (depende hasta donde se llegue) y es hasta bonita (el 25% de oro seguramente les mole). |
13-sep-2025 19:05
| A mi madre le he hecho msci world + monetario. Lo de los porcentajes es un poco raro, pero bueno, paso a paso |
13-sep-2025 20:42
|
Cartera permanente con 1 solo fondo de Renta fija con duración intermedia con un 50% en vez de 25% efectivo y 25% renta fija a largo plazo (este ha perdido más de un 50%): 50% Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc (Renta fija global cubierta) 25% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (Renta variable) 25% Oro (si es oro físico mejor, si no el ETF Invesco Physical gold) Si quieres lo clásico: 25% Cash, depósitos o letras del tesoro hasta 1 año 25% Vanguard 20+ Yr € Trs Idx € Acc (Renta fija a largo plazo que ha perdido más de un 50%) 25% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc 25% Oro (si es físico mejor si no el ETF Invesco Physical gold) |
14-sep-2025 17:11
|
También estuve mirando la cartera permanente de myinvestor, lleva una rentabilidad anualizada de 4-5%, que la verdad que ni tan mal. Si queremos despreocuparnos y que les supere la inflación parte de su ahorro, es muy a tener en cuenta |
14-sep-2025 17:56
|
En los casos de gente mayor dividiría entre dinero ahorrado vs "dinero que les sobra". Lo que podríamos llamar capital vs flujo. El dinero ahorrado, lo invertiría en alguna cosa más o menos estable pero que de dividendos si su pensión es muy baja, para que no tengan que preocuparse de sacar capital. Si no, pues 60-100% en bonos o incluso algún monetario y 0-40% en el típico MSCI World, sabiendo que es más por sus hijos y nietos que por ellos. (La regla que les diría es que hagan 100 - su edad, y que ese es el % a invertir en renta variable) En cuanto al "dinero que sobra" de la pensión, sinceramente, que se lo gasten. A esas edades no tiene sentido ahorrar por ti. Si ingresan 4000€ y con 3000€ viven, que usen los otros 1000€ para irse al Caribe, a Benidorm con el Imserso o lo que quieran. Si quieren ahorrar, que sea por sus hijos y nietos, y ese dinero ya pues a lo que necesiten ellos (por ejemplo, si estás ahorrando para la entrada de una casa o algo asi). O a las malas, que lo ahorren para cuidadores si quieren ser precavidos, aunque en mi familia por suerte nunca se han necesitado pero nunca se sabe. Pero llega un punto en la vida en el que ahorrar no tiene mucho sentido, ¿que objetivos financieros te pueden quedar? |
Editado: 14-sep-2025 17:59 -
14-sep-2025 19:23
|
Yo a mi madre la hice una sencilla. Todo a un fondo MSCI world con cobertura de divisa (que solo cuesta un 0,05% más que sin cobertura). Y a cascarla.
Nada más. Para que voy a molestar a mi madre con un ETF de oro, un fondo de emergentes, otros de small caps... Con que esté invertida ya es mejor que el 90% de sus coetáneos. Entra en un solo sitio en la app del movil y mira un solo número. Y ya. Y al no haberse papado la depreciación del dolar de este año a la jodida le va mejor que a mi. |
14-sep-2025 19:25
|
Vencen a la inflación, remunerada garantizada con la cartera ahorro y evitar RV para gente que va a 10 15 años o qué en cualquier momento pueden necesitar sacar el dinero (salud, lo que sea...) |
Editado: 14-sep-2025 19:28 -
14-sep-2025 22:36
|
Yo a mi madre la hice una sencilla. Todo a un fondo MSCI world con cobertura de divisa (que solo cuesta un 0,05% más que sin cobertura). Y a cascarla.
Nada más. Para que voy a molestar a mi madre con un ETF de oro, un fondo de emergentes, otros de small caps... Con que esté invertida ya es mejor que el 90% de sus coetáneos. Entra en un solo sitio en la app del movil y mira un solo número. Y ya. Y al no haberse papado la depreciación del dolar de este año a la jodida le va mejor que a mi. |
14-sep-2025 23:06
|
Sin tener mucha idea que sentido tiene para gente ya jubilada invertir en RV? Tengo entendido que a esas edades el objetivo es proteger tu patrimonio, por lo que entiendo que lo suyo sería ir a opciones más conservadoras de RF topo bonos a corto plazo o quizá deuda de algún pais solvente también a 3-5 años que de intereses razonables. Desde el desconocimiento no se porque la mayoria de gente recomienda fondos tipo MSCI con peso del 70% en el S&P, que pueden sufrir caidas severas en el corto-medio plazo. |
14-sep-2025 23:26
|
Sin tener mucha idea que sentido tiene para gente ya jubilada invertir en RV? Tengo entendido que a esas edades el objetivo es proteger tu patrimonio, por lo que entiendo que lo suyo sería ir a opciones más conservadoras de RF topo bonos a corto plazo o quizá deuda de algún pais solvente también a 3-5 años que de intereses razonables.
Desde el desconocimiento no se porque la mayoria de gente recomienda fondos tipo MSCI con peso del 70% en el S&P, que pueden sufrir caidas severas en el corto-medio plazo. |
14-sep-2025 23:33
| Al decir que es para sus padres supuse que no sería a largo. La edad más avanzada suele tener plazos más cortos de inversión. Un jubilado 100% RV? No lo haría |
15-sep-2025 00:25
|
Mi idea inicial era y es, dnd invertir el sobrante del pues, pues sus ahorros están 50/50 monetario/RF. Como les sobra aproximadamente 1k viviendo sin dejar de hacer nada, sería como invertir ese dinero. Ni por asomo 100% RV, una parte si, pero no todo, la cosa es remtabilizar ese sobrante, para que si en un plazo de 5/10/15 años lo necesitan, haya crecido al menos un 5% |
15-sep-2025 01:18
|
Leo a mucha gente recomendando las mismas cosas que se recomiendan a un joven que invierte a largo plazo y teóricamente eso es un error para un jubilado. Con esa edad lo importante no es meterse en inversiones que puedan dar un susto y luego lleve años recuperarlo. Alguien joven si se puede permitir eso pero alguien mayor, no tanto. Con la edad de un jubilado suelen recomendar olvidase se emociones fuertes e ir a algo mas seguro. Asi que se recomienda invertir en bonos del estado o corporativos de alta calidad y en fondos de renta fija, que son algo de bajo riesgo. Y ETFs de dividendos, que reparten beneficios. Eso es lo que necesita un jubilado, ver dinero ya, no que le hables de 30 años vista como algunas inversiones que estais comentando. Obviamente luego puede hacer lo que quiera y si le gusta arriesgar, le parece divertido y le interesa ese mundillo, pues es otro tema. Pero la teoría dice lo que he comentado. |
15-sep-2025 09:03
| Ya hombre pero en teoría una vez te jubilas tu esperanza de vida quizá no te de para tener un dinero 10 años que podrias estar disfrutando. O quizá si, si intuyes que quizá lo necesites el dia de mañana para por ejemplo pagar una residencia. Es complejo la verdad. |
15-sep-2025 09:09
|
Cartera permanente: - Etf oro 25% - Etf msci world 25% - Etf renta fija medio o largo plazo (ahora la de largo plazo americana es muy interesante) 25% - Etf renta fija de muy corto plazo o fondo monetario 25% Si quieres complicarte aun menos mete esos 1000€ mensuales en el fondo de cartera permanente que tienen en Myinvestor y a dormir. https://newapp.myinvestor.es/do/sign...onalCode=PlUaG |
16-sep-2025 00:40
|
Los que conseguís hacer una cartera o al menos que tengan un mínimo interés a vuestros padres jubilados que envidia, hay casos en los que el estigma y el temor a la inversión es tan grande que creo no compensa pasar por el proceso para ganar a la inflacción.. y ya tema accesos, contraseñas, temor a estafas, etc ni hablemos. Pero como concepto teórico.. yo diría un fondo monetario complementado con algún etf al msci |
16-sep-2025 00:48
|
Pues con lo que ellos estén más cómodos, como si quieren tenerlo parado en la cuenta corriente, si ya han hecho lo que tenían que hacer ahora que no se rompan la cabeza. Si ven el dinero en la cta tal vez se animen más a gastarlo en ellos que si esta invertido. Dejate de inversiones y dales otro nieto |
16-sep-2025 10:29
| En una situación similar (los míos están a 10 años de jubilarse) yo tiré por una Golden Butterfly hecha con un 80% Cartera Permanente de MyInvestor y 20% de Vanguard Global Small Caps + Hamco Global Value + Janus Henderson Global Smalle Companies. |

Jaime (niña del escote)