Modulos Li-Ion para Toyota/Lexus con baterias Ni-MH

Vencedor
ForoCoches: Usuario
Cita de secoinsa
pasar de 6,5 a 12 Ah…por celda supongo claro es una diferencia enorme, si el software del coche es capaz de gestionar esa diferencia yo lo notaría a los 15min de uso del coche, no hay mas que ver que con la batería estandar en mi coche son 2km en modo eléctrico puro, solo ahí ya se ha de notar.Si no se nota (y por notar digo que te de casi 4km) malo, tendrás un ahorro en el precio de reparación de la batería pero poco mas.
Suerte con el proyecto.
Yo nunca pretendi mejorar las prestaciones, solo crear un repuesto sustancialmente mas barato que el de la toyota por que consideraba que los precios que pedian por una bateria desfasada eran altisimos

Toda mejora de rendimiento por pequeña que sea sera bienvenida por que no era esperada, por ejemplo la bateria nueva pesa la mitad.
Vencedor
Cita de KaSi_KeNo_FR
Y por qué no lo hacen en Toyota??
Creo que los nuevos lo hacen, al final los fabricantes lo que quieres es crear una plataforma y sacar modelos durante 10-15 años en base a ella y al terminar crear otra. Yo me aprovecho de ello utilizando los avances de esos 10 años
Vencedor
Cita de joseng
¿Cuánto tiempo has estado probando esa batería?
Que la hayas probado un par de meses y funcione, no quiere decir que vaya bien.

Aunque los voltajes sean similares, la química es distinta.
Esa batería de Ni-MH tiene un voltaje mínimo de 6v y la de litio de 6'4v, lo que significa que el BMS puede llevar la batería por debajo de 6'4v, lo cual daña la batería de litio.
Además de que el ciclo de carga es distinto, las de litio usan varios ciclos de corriente constante y voltaje constante que no usan las de Ni-MH.

Como resumen, aunque ahora veas que te funciona perfectamente, la batería se va a degradar muy rápido porque el BMS no la va a gestionar bien.
Mas o menos ese tiempo.

Pero me parece que sobreestimas las capacidades de la BMS en estos coches, lo unico que hace es medir la diferencia de voltaje y asegurarse que la bateria este en un margen del 40%-60% y a pesar de las pequeñas diferencias en voltaje que hay entre tecnologias no se notan por que nunca se utiliza la bateria completa. La bms no es capaz ni de balancear los modulos (cosa que ahorraria muchos problemas)

Y sobre el ciclo de carga el litio trabaja de la misma forma que el NiMH con CC-CV (corriente continua y voltaje continuo) por lo que no tendra problema
capuchu
gris diamante bitono
Cita de pacololrelol
El problema que le veo es que si vas pasando la revisión en Toyota tienes el Life de 15 años....
pero no aplica a taxistas,autoescuelas,VTC....
Holmatro
ForoCoches: Miembro
Cita de Vencedor
Buenas Shurs, os cuento.

Tenia un negocio dedicado a fabricar/reparar baterias de litio hasta ese momento de bicicletas/patinetes electricos y a raiz de conocer a una persona con un Auris hibrido me tento a saber si no se podria adaptar una tecnologia moderna como es el litio a coches con 10 años de antiguedad y si tendria alguna ventaja. Me puse a investigar y vi que ya existia una empresa en EEUU

https://sodiumhybrid.com/ (foto del modulo por dentro)

que lo comercializaba y como vi que aqui no habia llegado pense que podria haber oportunidad de negocio. Compre unos modulos sueltos para ver como estaban hechos y no me gustaron. Celdas LFP (muy seguras pero no dan la talla) y mas cosas que no me gustaron. Por lo que me decidi a fabricar mi propia version

Eso fue el primer boceto, desde que me decidi a empezar con el proyecto hasta ahora con la version final paso mas de 1 año ( tarde 4 meses en pasar las homologaciones para poder venderlo en europa). Y esta es la pinta que tiene ahora

Tengo todo listo para el lanzamiento y acudo a este nuestro floro no con motivo de spam si no por que quiero saber que dudas puede tener la gente y los talleres antes de irme de comercial a intentar vender mi producto.

Asi que cualquier duda sera bienvenida, supongo que ire editando esto para poner las preguntas y la respuesta para los nuevos, muchas gracias.
Tienes mi enhorabuena por emprender y te deseo lo mejor.

Que sirva de up.
pacololrelol
Foromazda
Cita de capuchu
pero no aplica a taxistas,autoescuelas,VTC....
En eso tienes razón 😅
martin93
¿Crees que habría opción de hacer un retrofit de batería a un RX400h ?

Sé que los rusos las arreglan por dos duros pero en España no se si alguien lo hace y en Lexus la última vez que pregunté por una nueva eran 4 mil y pico....
Vencedor
Cita de martin93
¿Crees que habría opción de hacer un retrofit de batería a un RX400h ?

Sé que los rusos las arreglan por dos duros pero en España no se si alguien lo hace y en Lexus la última vez que pregunté por una nueva eran 4 mil y pico....
Se podria sin problema, al final es la misma tecnologia solo que la bateria es mas grande.

Lo unico es que esos modelos tienen una forma de bateria distinta al resto, necesitaria una bateria para poder tomar las medidas y crear los modulos adecuados con las medidas.

A medida que vaya vendiendo y haga bote pienso abarcar mas modelos, pero si a alguien le sobra una bateria de Lexus RX400h y me la deja para un tiempo para fabricar los modulos como agradecimiento le mando los modulos en litio gratis
capuchu
gris diamante bitono
Cita de Vencedor
Se podria sin problema, al final es la misma tecnologia solo que la bateria es mas grande.

Lo unico es que esos modelos tienen una forma de bateria distinta al resto, necesitaria una bateria para poder tomar las medidas y crear los modulos adecuados con las medidas.

A medida que vaya vendiendo y haga bote pienso abarcar mas modelos, pero si a alguien le sobra una bateria de Lexus RX400h y me la deja para un tiempo para fabricar los modulos como agradecimiento le mando los modulos en litio gratis
yo creo que si te enfocas en las baterias para coches de taxistas y consigues hacerte fama (con buen producto y resultados),tienes a los taxistas en fila.
Trentemøller
Más gente como tú hace falta en este país. El dia que falle la mía espero contar contigo.
Fireman26_
Enhorabuena por el proyecto.

Quedo a la espera de ver lo que puedes sacar de la bateria de Hyundai/Kia para en un futuro cambiar la del mio...

Supongo que tendras mejor base al ser estas de litio...

Saludos.
Vencedor
Cita de capuchu
yo creo que si te enfocas en las baterias para coches de taxistas y consigues hacerte fama (con buen producto y resultados),tienes a los taxistas en fila.
El producto lo tengo me falta la fama
Vencedor
Cita de Fireman26_
Enhorabuena por el proyecto.

Quedo a la espera de ver lo que puedes sacar de la bateria de Hyundai/Kia para en un futuro cambiar la del mio...

Supongo que tendras mejor base al ser estas de litio...

Saludos.
Osea digamos, estamos en eso

Guashh
Enhorabuena por emprender ojalá te vaya muy bien. Yo tengo un RAV4 de 2017 y es algo a tener en cuenta a futuro
capuchu
gris diamante bitono
Cita de Guashh
Enhorabuena por emprender ojalá te vaya muy bien. Yo tengo un RAV4 de 2017 y es algo a tener en cuenta a futuro
+1

y yo un CHR (con esas baterias de NiMh) del 2017 tambien.
test69
suerte en el emprendimiento
valdi292
Automovilista ·
Enhorabuena por tu proyecto. Me parece super interesante y muy enriquecedor de cara al futuro de todos esos híbridos que ahora mismo están en pleno uso.

Yo tengo un Lexus GS450h de 2006, comprado nuevo por mi, y que ahora mismo tiene 545.000 km. En 2012 le cambié la batería en SO, y desde entonces mantiene la original, aunque he cambiado yo mismo algún módulo con 490000 km, asi que estoy muy familiarizado con el sistema híbrido de estos coches.

Asi que si necesitas cualquier tipo de feedback o asistencia de lo que sea, cuenta conmigo, que estos temas me encantan. De hecho, también he seguido muy de cerca todo el proyecto de lo que fue Project Lithium.

Un saludo y mucho ánimo!
Phoskitoss
Cita de Vencedor
Buenas Shurs, os cuento.

Tenia un negocio dedicado a fabricar/reparar baterias de litio hasta ese momento de bicicletas/patinetes electricos y a raiz de conocer a una persona con un Auris hibrido me tento a saber si no se podria adaptar una tecnologia moderna como es el litio a coches con 10 años de antiguedad y si tendria alguna ventaja. Me puse a investigar y vi que ya existia una empresa en EEUU

https://sodiumhybrid.com/ (foto del modulo por dentro)

que lo comercializaba y como vi que aqui no habia llegado pense que podria haber oportunidad de negocio. Compre unos modulos sueltos para ver como estaban hechos y no me gustaron. Celdas LFP (muy seguras pero no dan la talla) y mas cosas que no me gustaron. Por lo que me decidi a fabricar mi propia version

Eso fue el primer boceto, desde que me decidi a empezar con el proyecto hasta ahora con la version final paso mas de 1 año ( tarde 4 meses en pasar las homologaciones para poder venderlo en europa). Y esta es la pinta que tiene ahora

Tengo todo listo para el lanzamiento y acudo a este nuestro floro no con motivo de spam si no por que quiero saber que dudas puede tener la gente y los talleres antes de irme de comercial a intentar vender mi producto.

Asi que cualquier duda sera bienvenida, supongo que ire editando esto para poner las preguntas y la respuesta para los nuevos, muchas gracias.

EDITO

https://angelbaterias.com/

Los modelos para los que tengo repuesto son:
  • 2010~2012 Auris Hybrid
  • 2012+ Auris Hybrid
  • 2014-2016 Voxy Hybrid
  • 2004~2009 Prius Gen2
  • 2010~2015 Prius Gen3
  • Prius V NiMH Variant
  • Prius Gen4 Lower Trim with NiMH battery
  • C-HR Hybrid
  • Corolla Hybrid
  • 2003 - 2008 Toyota Alphard/Vellfire
  • 2015~2023 Alphard Hybrid
  • 2015~2023 Vellfire Hybrid
  • 2006~2011 Camry Hybrid
  • 2012+ Camry Hybrid
  • 2015-2018 RAV4 Hybrid
  • 2012+ Avalon Hybrid
  • 2020+ Highlander Hybrid
  • Tundra Hybrid
  • Sienna Hybrid
  • Lexus IS300h
  • Lexus CT200h
  • 2010~2014 Lexus HS250h
  • Lexus ES300h
  • 2014~2021 Lexus NX300h
  • 2006~2011 Lexus GS450h
  • 2012+ Lexus GS450h
Y alguno mas que tengo en la web, ire actualizando segun vaya abarcando modelos y marcas

Preguntas tipicas

¿Por que todo esto en vez de montar una bateria original de Toyota?
Consideraba que el repuesto original es muy caro siendo que es de una tecnologia obsoleta

¿Por que Li-Ion y no LTO/LFP/NMC?
El Li-Ion cumple a la perfeccion las necesidades de descarga del coche y coincide casi perfectamente con el voltaje original de los modulos

¿Hay que modificar algo en el coche?
No, es completamente plug and play. El coche reconoce todo sin modificar ningun parametro

¿Es seguro?
Se ha certificado los modulos en un laboratorio con el CE y se han pasado los test:

IEC 62133-2
EN IEC 61000-6-3:2021
EN IEC 61000-6-1:2019
EN IEC 61000-3-2:2019+A1:2021
EN 61000-3-3:2013+A2:2021

completanto asi el reporte EMC

(si alguien quiere ver los certificados se los mando por privado, me es imposible ponerlos por aqui)

Muchas gracias por el interes shurs
Muy interesante, estos negocios van a ser fundamentales para poder implementar realmente el vehículo eléctrico.

Mi duda es sobre riesgo de incendio, las originales de toyota tengo entendido que no se queman ni aunque lo aparques por encima de una hoguera y en coches con motor de conbustión me preocupa bastante. Crees que el riesgo es el mismo?
qeko
Has valorado aumentar la capacidad de la batería (más) e incorporar de alguna forma un cargador para hacer un pseudo-PEHV home made ???
Vencedor
Cita de valdi292
Enhorabuena por tu proyecto. Me parece super interesante y muy enriquecedor de cara al futuro de todos esos híbridos que ahora mismo están en pleno uso.

Yo tengo un Lexus GS450h de 2006, comprado nuevo por mi, y que ahora mismo tiene 545.000 km. En 2012 le cambié la batería en SO, y desde entonces mantiene la original, aunque he cambiado yo mismo algún módulo con 490000 km, asi que estoy muy familiarizado con el sistema híbrido de estos coches.

Asi que si necesitas cualquier tipo de feedback o asistencia de lo que sea, cuenta conmigo, que estos temas me encantan. De hecho, también he seguido muy de cerca todo el proyecto de lo que fue Project Lithium.

Un saludo y mucho ánimo!
Menudo desastre proyect litium.

Como gracias shur por tu comentario, al final lo que necesito si quiero sacar un modelo para ese coche es una bateria de desguace para poder tomar las medidas pertinentes, los detalles de funcionamiento y demas pude encontrar a alguien en galicia que se dedica a reparar baterias y pude preguntarle de todo.
Vencedor
Cita de Phoskitoss
Muy interesante, estos negocios van a ser fundamentales para poder implementar realmente el vehículo eléctrico.

Mi duda es sobre riesgo de incendio, las originales de toyota tengo entendido que no se queman ni aunque lo aparques por encima de una hoguera y en coches con motor de conbustión me preocupa bastante. Crees que el riesgo es el mismo?
La quimica NiMH es mucho mas segura y estable que la li ion pero eso es un fenomeno que afecta a las baterias cuanto mayor es su densidad energetica y con el que tenemos que lidiar si queremos avanzar. En Li ion le clavas un tornillo y prende mientras que en NIMH no. De hecho en los modulos de toyota se da el fenomeno de que es mas volatil la carcasa de la bateria al ser plastico que la bateria per se.

Lifepo4 a pesar de ser litio por su baja densidad energetica es muy segura y que eligieron los de proyect lithium para fabricar sus baterias pero fue un desastre. Insistieron, insistieron e insistieron en una tecnologia que por muy segura que fuese al sacarla de sus limites solo causo problemas y hasta incendios

Por eso elijo Li-Ion, quizas menos seguras que esas dos en frio pero son celdas que van holgadas respecto a sus capacidades para este uso.
Vencedor
Cita de qeko
Has valorado aumentar la capacidad de la batería (más) e incorporar de alguna forma un cargador para hacer un pseudo-PEHV home made ???
En el foro de https://mitoyotaprius.mforos.com/ alguien ya lo intento en la bateria original.

No se puede, el coche quema el exceso de bateria que se pase de los margenes del 40%-60%. No lo llega ni a utilizar
Karis
Bucanero
En primer lugar, enhorabuena por todo el trabajo que has realizado.

Esto es algo con lo que llevo "peleandome" tiempo, no entiendo como a dia de hoy aun no hay negocios de cambios de baterias de este tipo por estos lares. Los coches cumplen años, las baterias avanzan muchisimo y la mejor opcion de usuario en España es pasar por la marca a que te pongan la misma bateria de aquellas a precio de oro?, me parece una locura y una falta de vision tremenda, aumentar la capacidad de cualquier hibrido en su bateria es lo mejor qu e le puede pasar, y si encima es a precios normales ni te cuento.

Yo desde luego estoy deseando ponerle mas bateria al mio, 50-60km de bateria seria una maravilla.
Vencedor
Cita de Karis
En primer lugar, enhorabuena por todo el trabajo que has realizado.

Esto es algo con lo que llevo "peleandome" tiempo, no entiendo como a dia de hoy aun no hay negocios de cambios de baterias de este tipo por estos lares. Los coches cumplen años, las baterias avanzan muchisimo y la mejor opcion de usuario en España es pasar por la marca a que te pongan la misma bateria de aquellas a precio de oro?, me parece una locura y una falta de vision tremenda, aumentar la capacidad de cualquier hibrido en su bateria es lo mejor qu e le puede pasar, y si encima es a precios normales ni te cuento.

Yo desde luego estoy deseando ponerle mas bateria al mio, 50-60km de bateria seria una maravilla.
Los talleres normalmente le tienen panico a cualquier cosa que tenga que no sea mecanica, lo cual es una pena. Ya no digamos a manipular una bateria. Mismamente en galicia solo encontre a una persona que trata de reparar baterias y no tiene ni taller. Y a el llega gente de media españa

Falta mucho conocimiento por que al final el miedo viene de ahi. Y los talleres que se obcequen en seguir solo trabajando la mecanica poco a poco tendran que adaptarse o morir por que ahora cualquier coche tiene como minimo un sistema microhibrido 48V
Mokov
Cita de Vencedor
En el foro de https://mitoyotaprius.mforos.com/ alguien ya lo intento en la bateria original.

No se puede, el coche quema el exceso de bateria que se pase de los margenes del 40%-60%. No lo llega ni a utilizar
Enhorabuena por el proyecto. Te deso lo mejor!

Tengo mis dudas a largo plazo con que la BMS gestione bien las baterías, pero veo que controlas más que yo y me la envaino.

No sé cómo andará el universo Toyota DIY, pero quizás sea posible montar una BMS basada en ESP32, que ya las hay para lifepo DIY residenciales. De esta manera se podría gestionar mejor la batería dando la posibilidad, además, de lo que comenta el shur que citas.
Vencedor
Cita de Mokov
Enhorabuena por el proyecto. Te deso lo mejor!

Tengo mis dudas a largo plazo con que la BMS gestione bien las baterías, pero veo que controlas más que yo y me la envaino.

No sé cómo andará el universo Toyota DIY, pero quizás sea posible montar una BMS basada en ESP32, que ya las hay para lifepo DIY residenciales. De esta manera se podría gestionar mejor la batería dando la posibilidad, además, de lo que comenta el shur que citas.
El tema es que todo lo pense para que sea 100% plug and play, no requiere nada mas que desmontar todo con un par de dados y una carraca. Muchos me han hecho la recomendacion de mejorar el sistema anterior, seguramente se pueda y seria mejor de hecho pero no tendrias ni un 10% de la aceptacion que espero.

Para hacerlo barato y facil de montar no puedes decirle a un taller de barrio que se dedique a cambiarle la electronica por completo a un coche por mascadito que se lo des.
pulpom
Uno por aqui con un hyundai PHEV que ve interesante el asunto.
Marius776
Gran trabajo shur, realizais la instalación o necesitas de talleres asociados?
Yo llevo un par de años con Auris Hybrid del 2014 con el fallo POA80, se me fue una de las celdas
Vencedor
Cita de Marius776
Gran trabajo shur, realizais la instalación o necesitas de talleres asociados?
Yo llevo un par de años con Auris Hybrid del 2014 con el fallo POA80, se me fue una de las celdas
Si eres de galicia te lo podemos hacer sin problema. Pero me gustaria poder reclutar talleres asociados por españa.
Marius776
Cita de Vencedor
Si eres de galicia te lo podemos hacer sin problema. Pero me gustaria poder reclutar talleres asociados por españa.
Malaga
← A Eléctricos