¿Qué porcentaje de ahorro dedicáis a invertir?
28-ago-2025 12:03
|
Pues lo que te digo, imagina que el día de mañana se presenta una buena oportunidad de inversión (por ejemplo inmobiliaria), y no puedes entrar porque lo tienes todos en indexados y es mal momento para sacar (quizás incluso las 2 cosas vayan de la mano).
Entonces es eso, tu dinero está generando dinero pero a largo plazo, no te va a hacer vivir mejor en el día a día ni mucho menos, ¿no?
|
28-ago-2025 12:37
|
Siempre he tenido curiosidad por que se considera fondo de emergencia para cada uno, aunque imagino que según la situación personal de cada uno, consideramos fondo de emergencia poder pasar 5-6 meses en el caso de quedarnos sin ingresos? siempre he tenido curiosidad por que siempre leo opiniones dispares.
|
29-ago-2025 12:15
|
No tengo hijos y tampoco hipoteca. Tuve hipoteca de menos de 400e y llevo viviendo solo 18 años. La realidad es que al principio si necesitas algo de ahorro porque vivía ahogado de gastos en relación a ingresos y vivíamos en una época malisima. Con el tiempo he aprendido dos cosas. Una, tener claro un presupuesto relacionado con gastos FIJOS. Hipoteca comunidad ibi seguros suministros y un forecast de alimentación + un margen. Dos, la vida normalmente no te genera imprevistos no predecibles. La gente dice que colchón de emergencia es un año fe sueldo bla bla... En mi caso en mi vida me he visto con un imprevisto que me haya supuesto algo que haya podido liquidar en un mes incluso tirando de la tarjeta de credito y pagado a mes vencido. Estoy hablando de fondo de emergencia. No de liquidez preparada para bajadas. Aquí solo pongo imprevistos de vida de soltero. Que me pueda ver en algún momento de mi vida necesitando en algún momento 3000 euros? Pues no se. Por ahora no me he visto en esa tesitura. Todo eso, es coste de oportunidad perdido. Hablo del caso de un soltero. Por ejemplo si me quedo sin trabajo el paro cubre mis necesidades totales. Puedo ir apuradisimo sin problema. Casualmente este mes de agosto me he quedado con 250 euros en la cuenta por liquidación de hipoteca y he vivido con cuatro duros este mes gastando sin problema. Haciendo previsión de facturas y cuotas, alimentación, ocio... Ya me ha llegado la nómina. He elaborado presupuesto para este mes añadiendo sobrecostes de viajes y el resto a renta variable. Veo necesidad de por ejemplo coger 500 euros prestados? Tiro de crédito y liquido el dia 1 de octubre sin intereses. El fondo de emergencia que me puede proporcionar el banco en materia de 0 interes es suficiente para mi. Pasa una catástrofe y necesito urgentemente 3 o 4 o 5k? Respaldo familiar, X meses y devuelvo lo prestado. Pero todo mi dinero sobrante va a DCA en inversiones. |
29-ago-2025 12:20
|
Todo es relativo. Yo vivo en el seno de una familia estable o muy estable. Si necesitase pasta mi familia podria prestarme.
No tengo hijos y tampoco hipoteca. Tuve hipoteca de menos de 400e y llevo viviendo solo 18 años. La realidad es que al principio si necesitas algo de ahorro porque vivía ahogado de gastos en relación a ingresos y vivíamos en una época malisima. Con el tiempo he aprendido dos cosas. Una, tener claro un presupuesto relacionado con gastos FIJOS. Hipoteca comunidad ibi seguros suministros y un forecast de alimentación + un margen. Dos, la vida normalmente no te genera imprevistos no predecibles. La gente dice que colchón de emergencia es un año fe sueldo bla bla... En mi caso en mi vida me he visto con un imprevisto que me haya supuesto algo que haya podido liquidar en un mes incluso tirando de la tarjeta de credito y pagado a mes vencido. Estoy hablando de fondo de emergencia. No de liquidez preparada para bajadas. Aquí solo pongo imprevistos de vida de soltero. Que me pueda ver en algún momento de mi vida necesitando en algún momento 3000 euros? Pues no se. Por ahora no me he visto en esa tesitura. Todo eso, es coste de oportunidad perdido. Hablo del caso de un soltero. Por ejemplo si me quedo sin trabajo el paro cubre mis necesidades totales. Puedo ir apuradisimo sin problema. Casualmente este mes de agosto me he quedado con 250 euros en la cuenta por liquidación de hipoteca y he vivido con cuatro duros este mes gastando sin problema. Haciendo previsión de facturas y cuotas, alimentación, ocio... Ya me ha llegado la nómina. He elaborado presupuesto para este mes añadiendo sobrecostes de viajes y el resto a renta variable. Veo necesidad de por ejemplo coger 500 euros prestados? Tiro de crédito y liquido el dia 1 de octubre sin intereses. El fondo de emergencia que me puede proporcionar el banco en materia de 0 interes es suficiente para mi. Pasa una catástrofe y necesito urgentemente 3 o 4 o 5k? Respaldo familiar, X meses y devuelvo lo prestado. Pero todo mi dinero sobrante va a DCA en inversiones. Interesa para tener un backup en caso de que los fondos tarden en liquidar y poder liquidarlo a final de mes como dices |
29-ago-2025 12:25
| Si hablamos del ahorro, el 100%. Si hablamos del % respecto al sueldo, diria que el 60% |
29-ago-2025 12:30
|
Yo gano poco para el estandar de este foro, estoy metiendo a RF corto-medio plazo todo lo que ahorro. No quiero volatilidad. Tengo dos sueldos netos en liquidez, y colchon suficiente para mi tren de vida en un ultra short, tengo 10k en MSCI world y no meto ni saco nada, todo lo que ahorro va dividido entre B&H deuda / Neuberger / Gamma global FI. De cara a aumentar patrimonio con minima volatilidad para comprar piso en un par de años. Cuando llegue el momento ya vere si pignorar, gastar o reinvertir todo a RV largo plazo. |
Editado: 29-ago-2025 12:33 -
29-ago-2025 12:50
|
Yo dedico un 60% de mis ingresos a ahorro. El 40% va a una remunerada al 2% con el objetivo de tener un fondo de emergencia. El resto va todo a un indexado del S&P 500 y una parte muy pequeña a Bitcoin y Solana. Es la estrategia que sigo ahora porque no llevo mucho tiempo. En cuanto tenga unos 8k en la remunerada, meteré el 100% en RV y cripto, aunque acepto sugerencias. En realidad, lo que me gustaría es tirarle a acciones directamente, pero la verdad que estoy muy verde y no lo veo viable en el corto plazo. |
29-ago-2025 12:51
|
Yo ahora tengo santander. Tuve ing y la del carrefour que da encima cashback también. Hoy en dia ninguna tarjeta de crédito tiene costes asociados. Y creo que todas tienen 0 interes a mes vencido. El negocio de las tarjetas es clavarte intereses cuando aplazas pagos. A mi aun en 18 años no me han sacado un duro. Pero es que mi caso alomejor no es el de todo el mundo. Trabajo en IT estable y empresas multinacionales que no impagan soltero sin hijos... Unicamente he dejado algún pago a mes vencido en plan algun billete de avion que no tenía previsto y cosas así. Que líquido el mes siguiente haciendo un rebalanceo de mis ingresos. Ahora mismo mis gastos los divido así: En torno al 70% a renta variable el 30% gastos fijos + ocio. Evidentemente apuro mucho pero voy rebalanceando cada mes. Y hay veces que destino 50% y 50% por imprevistos. Ejemplo: gano 3k. 1k gastos 2k inversiones. Si ese mes gaste 1k + 500 en tarjeta de credito mes siguiente llega la nomina e invierto 1.5k y de fijo destino otro 1.5k a fijo porque tengo que liquidar la tarjeta. Esos 500 siempre son imprevistos. Un viaje, una boda, yo que se... Hay meses tb que gasto menos de 1k. Porque de mi fijo el ocio es un 60%. El 40% es alimentación suministros seguros... En general cuotas prorrateadas. Es muy muy importante mantener un presupuesto y siempre optimizarlo. En mi caso prorrateo el seguro de la casa. El del coche y la moto. El ibi etc... Y la comida mas o menos igual. Por otro lado los suministros. Cómputo anual. De luz y gas promedio anual. Donde destino ese presupuesto tan ajustado de los suministros? En mi cuenta principal. Donde destino el ocio? A mi cuenta revolut. Me elaboro un gasto promedio mensual y si sobra que intento que sea así, perfecto, si se me acaba ese saldo tiro de tarjeta de credito y líquido mes siguiente rebalanceando. Yo uso dos cuentas bancarias pero si quieres tener más puedes tenerlas. Cada uno se organiza como le da la gana. En mi caso tengo 3 tarjetas... Debito santander credito santander y revolut. 1 cuenta de donde tiran mis gastos y suministros. Debito santander procuro no usarla porque repercute en mi gasto fijo. Revolut gasto en ocio que la cargo con 600e y el resto invertir (un mes normal) Que me sobra dinero un mes? Revolut permite invertir a coste 0 una vez al mes en acciones etfs roboadvisor... Crédito Santander para imprevistos. Un pinchazo del coche un viaje no programado una avería... |
Editado: 29-ago-2025 12:57 -
29-ago-2025 13:01
|
Pues del suelo al mes aprox un 20% a RV, bolsa, indexados... Pero mis ahorros grandes los tengo en remuneradas/depósitos para una segunda vivienda si todos va bien en un par de años. Eso está saliendo de los bonuses de empresa y de una vivienda alquilada. |
29-ago-2025 13:29
|
Todo es relativo. Yo vivo en el seno de una familia estable o muy estable. Si necesitase pasta mi familia podria prestarme.
No tengo hijos y tampoco hipoteca. Tuve hipoteca de menos de 400e y llevo viviendo solo 18 años. La realidad es que al principio si necesitas algo de ahorro porque vivía ahogado de gastos en relación a ingresos y vivíamos en una época malisima. Con el tiempo he aprendido dos cosas. Una, tener claro un presupuesto relacionado con gastos FIJOS. Hipoteca comunidad ibi seguros suministros y un forecast de alimentación + un margen. Dos, la vida normalmente no te genera imprevistos no predecibles. La gente dice que colchón de emergencia es un año fe sueldo bla bla... En mi caso en mi vida me he visto con un imprevisto que me haya supuesto algo que haya podido liquidar en un mes incluso tirando de la tarjeta de credito y pagado a mes vencido. Estoy hablando de fondo de emergencia. No de liquidez preparada para bajadas. Aquí solo pongo imprevistos de vida de soltero. Que me pueda ver en algún momento de mi vida necesitando en algún momento 3000 euros? Pues no se. Por ahora no me he visto en esa tesitura. Todo eso, es coste de oportunidad perdido. Hablo del caso de un soltero. Por ejemplo si me quedo sin trabajo el paro cubre mis necesidades totales. Puedo ir apuradisimo sin problema. Casualmente este mes de agosto me he quedado con 250 euros en la cuenta por liquidación de hipoteca y he vivido con cuatro duros este mes gastando sin problema. Haciendo previsión de facturas y cuotas, alimentación, ocio... Ya me ha llegado la nómina. He elaborado presupuesto para este mes añadiendo sobrecostes de viajes y el resto a renta variable. Veo necesidad de por ejemplo coger 500 euros prestados? Tiro de crédito y liquido el dia 1 de octubre sin intereses. El fondo de emergencia que me puede proporcionar el banco en materia de 0 interes es suficiente para mi. Pasa una catástrofe y necesito urgentemente 3 o 4 o 5k? Respaldo familiar, X meses y devuelvo lo prestado. Pero todo mi dinero sobrante va a DCA en inversiones. Mañana la bolsa cae y si tengo dinero le meto más. El fondo de emergencia me sirve para aprovechar oportunidades que me da la vida. |
13-sep-2025 20:16
| Podrías razonar más sobre esto, porfa?Entiendo que renta si la cuota es por ejemplo fija hasta el 2%. |
13-sep-2025 21:10
| Yo ya tengo un colchón de seguridad, del valor de 6 nóminas, metido en un fondo monetario. No bajo nunca de los 2000 euros en la cuenta corriente, por lo que pueda pasar. Lo que consigo ahorrar va 100% a amortizar hipoteca o invertido en fondos indexados. Depende si ha habido bajadas interesantes a lo largo del mes. |
13-sep-2025 21:11
| Mi 2k netos siempre 50% a inversión, si no no se avanza nada. Llevo 4 años así y se nota. |
13-sep-2025 21:56
| Ahora el 100%. Ha habido una época en la que menos porque hemos metido mucho a inmobiliario, pero en noviembre nos entregan la última inversión y ya paramos por ahora. Mantengo un pequeño colchón, quizá en breve parte como crédito pignorado con MyInvestor por rascar un poco más, lo tengo que mirar en Navidad. El resto indexados, oro y btc principalmente. |
13-sep-2025 22:16
|
lo que ahorro, lo invierto, es decir, el 100% quizas es que la pregunta está mal formulada, veo que la gente contesta que % de lo que gana pero eso no tiene nada que ver con el % de lo que ahorras |
13-sep-2025 22:58
| Cerca del 30% del salario en etfs todo RV por ahora, unos 1000 al mes. Mi mujer invierte lo mismo por su cuenta. A parte tenemos varios depósitos donde tengo la pasta protegida de la inflación al menos. Llevo varios años, empecé a los de 30 y para los 60 y algo espero tener buen colchón. A mi hijo al mes de nacer el dinero de los abuelos a un etf all countries y a ir metiendo hasta que sea mayor. Según mis cálculos para cuando nos jubilemos tendríamos cubierto nuestros salarios con facilidad. Esperemos que se cumpla |
14-sep-2025 09:32
| Pues ya estaría. Yo hago eso. Según cobro me dejo en la cuenta X€ y el resto lo invierto en sus % correspondientes. A veces son 1.700€ o como si son 500€, dependerá del gasto del mes anterior. |
14-sep-2025 10:20
|
Pues lo que te digo, imagina que el día de mañana se presenta una buena oportunidad de inversión (por ejemplo inmobiliaria), y no puedes entrar porque lo tienes todos en indexados y es mal momento para sacar (quizás incluso las 2 cosas vayan de la mano).
Entonces es eso, tu dinero está generando dinero pero a largo plazo, no te va a hacer vivir mejor en el día a día ni mucho menos, ¿no? Haces aportaciones periodicas hasta q tienes un dinero interesante para invertirlo si encuentras algo bueno, y luego lo vuelves a recuperar ahorrandolo una vez invertido Mi colchon es un 5% mas menos de mi dinero normalmente, y lo dejo en una cuenta remunerqda o algo similsr mientras espero |
14-sep-2025 11:10
|
25% ahora porque tendré que comprar vivienda en breve. De lo contrario lo máximo posible. |
14-sep-2025 11:41
|
Meto un % fijo y el resto remunerada. Colchón de emergencia y colchón de inversión para aprovechar las bajadas. |
14-sep-2025 12:33
|
Yo ahora mismo que acabo de comprar una casa para vivir, tengo un colchón de seguridad, todo lo que ahorro lo invierto en fondo, y le echaré un vistazo a cómo va si en un periodo de 10 años por ejemplo hay gran rentabilidad, pues pueda separar algo si quiero diversificar un poco tipo inmobiliario y etcétera. Mi jugada es esa, y si por el camino tengo que aumentar el colchón de seguridad porque me saca un capricho ya sea moto o lo que sea, paralizó aportaciones y lo ahorro junto con el colchón y después sigo invirtiendo al 100% |
14-sep-2025 13:04
| Una vez tienes colchón de seguridad todo no? Fondos indexados en algún broker que permita pignorar por si se presenta alguna oportunidad. |
14-sep-2025 15:43
|
Siempre he tenido curiosidad por que se considera fondo de emergencia para cada uno, aunque imagino que según la situación personal de cada uno, consideramos fondo de emergencia poder pasar 5-6 meses en el caso de quedarnos sin ingresos? siempre he tenido curiosidad por que siempre leo opiniones dispares.
El resto a inversiones inmobiliarias y renta variable. |
14-sep-2025 16:12
|
De lo que me sobra al final de mes ( por redondear hablemos de 1.000€ ), 500€ van a una cuenta remunerada y 500€ van a indexados. Porque no los 1.000€ en indexados? Precisamente por lo mismo que planteas tú, imaginate que mañana se me presenta una oportunidad de inversión buena, me gustaría tener liquidez inmediata para aprovecharla. Además de esto tengo un colchón de emergencia de X dinero |
14-sep-2025 16:45
|
De lo que me sobra al final de mes ( por redondear hablemos de 1.000€ ), 500€ van a una cuenta remunerada y 500€ van a indexados.
Porque no los 1.000€ en indexados? Precisamente por lo mismo que planteas tú, imaginate que mañana se me presenta una oportunidad de inversión buena, me gustaría tener liquidez inmediata para aprovecharla. Además de esto tengo un colchón de emergencia de X dinero |
14-sep-2025 16:54
|
Si necesitas liquidez por lo que sea, pignora activos que te sale como al 3% con MyInvestor |
14-sep-2025 16:57
|
De lo que me sobra al final de mes ( por redondear hablemos de 1.000€ ), 500€ van a una cuenta remunerada y 500€ van a indexados.
Porque no los 1.000€ en indexados? Precisamente por lo mismo que planteas tú, imaginate que mañana se me presenta una oportunidad de inversión buena, me gustaría tener liquidez inmediata para aprovecharla. Además de esto tengo un colchón de emergencia de X dinero Si el mercado cae, pues te apalancas o pignoras activos. Si necesitas liquidez, pignoras tambien, que es un instrumento financiero baratisimo, con MyInvestor es del 3% o puede que menos incluso. |