Necesito consejos con mi situación financiera actual + 24 años
12-ago-2025 16:18
| Trabajo explotado haciendo M&A, el año que viene si aguanto pasaría a 43 brutos. |
12-ago-2025 16:37
|
La libertad financiera es un riesgo. Se sabe que cuando la gente se jubila se aceleran los procesos de deterioro al dejar de tener una actividad fija responsabilidades, el circulo de contactos del trabajo, a Manolo el de ventas para poderle decir que lo de Jamal no fue penalti.
Mejor busca la holgura financiera que te permita dejar a un jefe que no te guste o tener la vida que quieres llevar. Es bueno tener una meta pero si eso lo logras a costa de privarte mucho a la edad que mejor lo puedes disfrutar no se si merece la pena. Es más razonable en ese punto buscar un trabajo que no te de muchos quebraderos de cabeza o incluso reducir la jornada laboral que dejar todo por completo... |
12-ago-2025 16:41
|
Edit para @ultimatefuuu: Como ya te han dicho antes, si te dejas aconsejar por el "está en máximos" nunca vas a considerar entrar. Además, hay una contradicción en tu planteamiento: dices que no entras en máximos pero tienes objetivos a 15-20 años, no hay prácticamente ningún momento en el S&P500 en el que a 20 años hayas salido perdiendo (hablando del índice). Si curras en M&A, imagino que habrás estudiado finanzas o similares, aprovecha esos conocimientos para aprender a analizar empresas. YO te recomendaría una cartera de dividendos con aportaciones mensuales para que el interés compuesto empiece a funcionar (reinvirtiendo dividendos) y otra cartera con empresas de diversos sectores (tecnológico, farma, defensa (esta la dejo a tu criterio), utilities, petroleras, navieras etc). Ahora se han puesto de moda los ETFs porque aportan diversificación a todas las empresas y todo ese rollo, la realidad es que está demostrado que a partir de más 20-30 empresas en cartera, tu reducción de riesgo ante un desplome es prácticamente irrisoria. De ahí la importancia de analizar empresas que debes aprender tú. No aceptes consejos de otros y te dejes llevar por la moda que hay ahora de invertir por invertir, y piensa que es TU dinero. No caigas en el "consejos vendo que para mí no tengo" de los nuevos gurús. Suerte |
Editado: 12-ago-2025 16:55 -
12-ago-2025 17:08
|
Ya me dirás donde encuentras salvo casos contados: -24 años -Trabajo muy bien remunerado -Casapapis -Mentalidad hardcore de ahorro Tengo un puestazo y salario, al igual que la mayoría de mi entorno. A los 24 años: -Ganábamos 1.000-1.200 euros dando gracias -Ningún casapapi, cosas de ser de una zona en la que te mueves sí o sí para buscar trabajo Al OP: además de establecerte una meta de ahorro (en tu situación, 50% de salario está perfecto hasta independizarte), te aseguro te valdrá más la pena separar una parte para disfrutar de vacaciones/ocio/viaje. El dinero lo vas a tener igual y oportunidades de generarlo y ahorrarlo con un perfil profesional interesante. Los 24 años en cambio, no vuelven. Y los viajes y ocio a esas edades, mucho menos. No te quedes sin vacaciones por ahorrar 5-6k menos al año, que dentro de una década esos 5-6k los ahorrarás en un par de meses y sin ser casapapi. |
12-ago-2025 17:19
|
Cualquiera cualquiera...
Ya me dirás donde encuentras salvo casos contados: -24 años -Trabajo muy bien remunerado -Casapapis -Mentalidad hardcore de ahorro Tengo un puestazo y salario, al igual que la mayoría de mi entorno. A los 24 años: -Ganábamos 1.000-1.200 euros dando gracias - esto NO es un puestazo shur, es más bien el salario de prácticas en algunas empresas ![]() -Ningún casapapi, cosas de ser de una zona en la que te mueves sí o sí para buscar trabajo - puedes compartir piso para ahorrar más, otra cosa es que queramos un piso para nosotros solos por comodidad. Al OP: además de establecerte una meta de ahorro (en tu situación, 50% de salario está perfecto hasta independizarte), te aseguro te valdrá más la pena separar una parte para disfrutar de vacaciones/ocio/viaje. El dinero lo vas a tener igual y oportunidades de generarlo y ahorrarlo con un perfil profesional interesante. Los 24 años en cambio, no vuelven. Y los viajes y ocio a esas edades, mucho menos. No te quedes sin vacaciones por ahorrar 5-6k menos al año, que dentro de una década esos 5-6k los ahorrarás en un par de meses y sin ser casapapi. |
12-ago-2025 17:30
|
Contestando a las 2 cosas: Salario: obvio es un salario de mierda hoy en día. Me refiero a mi época, que es tener esa edad hace 10 años. El salario medio a esa edad en España es, a día de hoy, de 15 brutos/año, mientras que él estará en 30k/año. Lo de los 1.000 euros de salario lo comentaba por mi perfil, que andaba de primer trabajo IT en ese salario, y ahora facturo eso por jornada, dando a entender que es un perfil con proyección como el del shur y cualquier IT que se lo curre. Casa: con 1.000 euros, y soltero compartiendo, ahorraba 200-300 a esa edad. La mitad a ahorrar y la otra mitad para un viaje al año. Sacar de ahí 45k a la cuenta lo veo algo complicado. Así que no, a los 24 años es muy anormal tener 45k ahorrados, y mi enhorabuena al OP. |
Editado: 12-ago-2025 17:35 -
12-ago-2025 17:42
|
Contestando a las 2 cosas:
Salario: obvio es un salario de mierda hoy en día. Me refiero a mi época, que es tener esa edad hace 10 años. El salario medio a esa edad en España es, a día de hoy, de 15 brutos/año, mientras que él estará en 30k/año. Lo de los 1.000 euros de salario lo comentaba por mi perfil, que andaba de primer trabajo IT en ese salario, y ahora facturo eso por jornada, dando a entender que es un perfil con proyección como el del shur y cualquier IT que se lo curre. Casa: con 1.000 euros, y soltero compartiendo, ahorraba 200-300 a esa edad. La mitad a ahorrar y la otra mitad para un viaje al año. Sacar de ahí 45k a la cuenta lo veo algo complicado. Así que no, a los 24 años es muy anormal tener 45k ahorrados, y mi enhorabuena al OP. - La mentalidad hardcore de ahorrar que comentas del OP no permite los viajes que te pegabas, cuestión de prioridades... Mi enhorabuena tanto a ti como al OP por vuestra situación. |
12-ago-2025 17:50
|
Por supuesto que no lo permite, pero es a lo que me refiero: si hubiese ahorrado hardcore, en 2 años habría ahorrado 6.000 euros, no 45.000. Y gracias por la enhorabuena! Buena tarde |
12-ago-2025 18:26
|
Cualquiera que se haya preocupado por su futuro (si el OP curra en M&A ya te aseguro que lo ha hecho) y haya estudiado una carrera con salidas potentes + tener capacidad de ahorro, debería estar en esa posición más o menos.
Edit para @ultimatefuuu: Como ya te han dicho antes, si te dejas aconsejar por el "está en máximos" nunca vas a considerar entrar. Además, hay una contradicción en tu planteamiento: dices que no entras en máximos pero tienes objetivos a 15-20 años, no hay prácticamente ningún momento en el S&P500 en el que a 20 años hayas salido perdiendo (hablando del índice). Si curras en M&A, imagino que habrás estudiado finanzas o similares, aprovecha esos conocimientos para aprender a analizar empresas. YO te recomendaría una cartera de dividendos con aportaciones mensuales para que el interés compuesto empiece a funcionar (reinvirtiendo dividendos) y otra cartera con empresas de diversos sectores (tecnológico, farma, defensa (esta la dejo a tu criterio), utilities, petroleras, navieras etc). Ahora se han puesto de moda los ETFs porque aportan diversificación a todas las empresas y todo ese rollo, la realidad es que está demostrado que a partir de más 20-30 empresas en cartera, tu reducción de riesgo ante un desplome es prácticamente irrisoria. De ahí la importancia de analizar empresas que debes aprender tú. No aceptes consejos de otros y te dejes llevar por la moda que hay ahora de invertir por invertir, y piensa que es TU dinero. No caigas en el "consejos vendo que para mí no tengo" de los nuevos gurús. Suerte Muchísimas gracias shur por las palabras. Las cosas si considero que las he hecho bien pero no se hasta cuando será sostenible este número de horas en el curro pero bueno de momento me gusta y creo que cuando hay que currar y echar las horas es ahora. En relación a la segunda, he visto muy buenos ETFS en cuanto a rendimiento se refiere de dividendos. Recomiendas etfs o enfocarme más en empresas que repartan buen yield y manifiesten crecimiento ? |
12-ago-2025 18:30
| No creo para nada que cualquiera con 24 años tenga ese dinero, ni siquiera la capacidad ni la posibilidad de tenerlos. Me alegro mucho por él porque ha conseguido algo excelente para su edad, pero no es algo normal ni por asomo. |
12-ago-2025 18:42
|
Puedes mirar indexa capital, o en MyInvestor algún etf al msci world “momentum” o “quality”. Como te han dicho por ahí, 1k al mes de ese dinero, son varios años de dca, por lo que te cubres ante periodos bajistas. Y si te apetece alguna de forma individual, mira que sea un porcentaje mucho menor a esto que a la indexación. |
13-ago-2025 07:42
|
Seguro que lo dirás con buena intención pero no puedes asegurar que no hay posibilidad de nada. Puedes estar ahora mismo invirtiendo en indexados como el que se metió en 1999 antes de la burbuja dotcom, de la crisis de 2008 y empalmar 14-15 años sin rentabilidad alguna (y asumiendo la inflación, rentabilidad real negativa). Es un escenario plenamente posible y hay que saber que puede ocurrir, y si aún así decides tirar adelante pues de lujo. Con 24 años y pensando a 25 años vista como el OP nunca ha ido mal, pero seamos realistas.
|
13-ago-2025 07:56
|
en 1999 tras el derrumbamiento del muro todavía existía cierta ortodoxia en la praxis de los Bancos Centrales y trataban de no emitir mucho dinero pero a partir de 2008 los políticos han descubierto el mana para salir de las crisis que es emitir masivamente dinero FIAT para licuar deudas e impulsar el crédito , por eso los activos tienden al infinito pues una gran parte de la nueva liquidez monetaria ira a acciones . En términos nominales la bolsa va a seguir subiendo y mucho , en términos reales veremos que pasa
|
13-ago-2025 08:23
|
en 1999 tras el derrumbamiento del muro todavía existía cierta ortodoxia en la praxis de los Bancos Centrales y trataban de no emitir mucho dinero pero a partir de 2008 los políticos han descubierto el mana para salir de las crisis que es emitir masivamente dinero FIAT para licuar deudas e impulsar el crédito , por eso los activos tienden al infinito pues una gran parte de la nueva liquidez monetaria ira a acciones . En términos nominales la bolsa va a seguir subiendo y mucho , en términos reales veremos que pasa
Me recuerda esto al artículo que leí hace unos días: https://www.rankia.com/blog/finanzas...ios-generacion |