La encuesta de Hardware de STEAM demuestra lo que muchos sabíamos:
04-jul-2025 12:48
|
Los internetes son una cosa y la cruda realidad es otra.
https://store.steampowered.com/hwsurvey/ ![]() ![]() ![]() Resumen para vagos: - La resolución de 1080p sigue descendiendo y 1440p sigue aumentando paulatinamente. 4K sigue estancada y no sale del nicho del "entusiasta". - Las gráficas más compradas son las de gama media, las 5060 y las 5060Ti entraron con un 0.30% de mercado lo cual es bastante fuerte como primer mes, pero la sorpresa de verdad son las 5070, ya casi con un 1% de cuota. - Las NVIDIA 5000 de gama alta como las 5080 y 5070Ti están vendiendo muy parecido y siguen aumentado la cuota de mercado, acercándose ya peligrosamente a las 4080 y 4080Super. - Las AMD nuevas siguen sin dar señales de vida, confirmando el hecho que por mucha buena imagen tengas en redes y lo bien que hablen de ti en foros.... esto no significa ventas. Se habló mucho que si stock, que si estaban vendiendo como churros pero, por ahora, nada. - Por otro lado AMD se consolida cada vez más fuerte en las CPUs ya habiendo asegurado el 40% y no da sintomas de cambiar, se podría apostar que de aqui a un año se podría llegar al 50%. - La cantidad de Vram más comun sigue siendo 8GB, se habla mucho de la importancia de la Vram, de como 8 gb es insuficiente y, sin embargo, 8gb (o menos) suponen más del 60% de PCs. 12 GB también está fuerte, nada sorprendente teniendo en cuenta lo popular que parece ser la 5070 y que las 4000 de gama media-alta tenían 12 gb. Y poca cosa más en cuanto al público general. Creo que cada mes que salen estas encuestas son un jarro de agua fría para muchos que tenemos interés en el mundillo del hardware, es más que obvio que Nvidia tiene muy bien leido el mercado y, por ahora, les están saliendo las cosas a pedir de boca. El estancamiento de hardware es real, las 4000 (sobretodo en laptops) se niegan a ser reemplazadas, algo normal teniendo en cuenta el poco rendimiento real que dan las 5000 si ya tenías una 4000. Las gráficas que más bajan son las 2000 y las 3000 por parte de Nvidia y, todas en general, por parte de AMD. Es lo de siempre.... Que si 240 fps, que si 16 gb de VRam, que si esas CPU no valen y hay que gastarse 500€, etc etc etc Luego la realidad es que la gente juega en PC a 1080, en consola a 30/60 fps y en un movil, pero luego en los foros esta lleno de expertos que solo tiran hate porque en un momento concreto a rascado el juego....o directamente se cargan toda la generacion actual de targetas llamandolas obsoletas porque patata ha salido el doom nuevo. Al final lo mejor es mirar un gameplay de gente normal como les funciona el juego y probarlo por uno mismo. Todo lo demas hoy en dia es HATE porque si. |
04-jul-2025 12:50
|
Yo hice las pruebas el otro dia en la TV de poner un juego a 2k y a 4k, a 2k en la TV si que se ve como algo mas borroso cosa que no me pasa en el monitor a 2k que se ve perfecto. Como tu dices es depende de donde juegues y a que distancia, yo donde no noto diferencia es en los fps si paso de 60.... sera por la edad pero a mi que vaya a 60. 90 o 120 fps jugando a lo que juego , para mi es lo mismo. |
04-jul-2025 12:58
|
Yo hice las pruebas el otro dia en la TV de poner un juego a 2k y a 4k, a 2k en la TV si que se ve como algo mas borroso cosa que no me pasa en el monitor a 2k que se ve perfecto.
Como tu dices es depende de donde juegues y a que distancia, yo donde no noto diferencia es en los fps si paso de 60.... sera por la edad pero a mi que vaya a 60. 90 o 120 fps jugando a lo que juego , para mi es lo mismo. +1000 a los 60fps, para un juego singleplayer no necesito mas, lo veo prácticamente igual que a 120fps y el sacrificio de graficos o meter mas dlss para aumentar el rendimiento, eso si se nota. 4k/1440-dlss calidad-60 fps, la autentica salud. |
04-jul-2025 13:03
| Pues tienes razón, no había caído en que era mensual. Pensaba que recogían datos aleatorios a lo largo del año para una sola encuesta. |
04-jul-2025 13:13
| Se han llevado años chuleando de pc máster race y los muy tontos no pasaban de 1080p y con una 1650, muy lamentable todo |
04-jul-2025 13:14
|
Me sigue pareciendo muy raro que las RX 9000 no asomen. En cuanto a resolución, pues tampoco me extraña. 1080p da suficientes PPI en 22-24" como para seguir resultando atractivo. Y más, si como parece, hay tanta gente jugando desde un portátil. |
04-jul-2025 13:20
|
Me soprende la cantidad de gráficas de portátiles. Aquí uno con CPU de AMD, una 3060 de 12gb y 1440p, hasta qué no pete algo no pienso cambiar nada. Mi mano con su 1660 en el portatil y una modesta 1060 en el de sobremesa le da de sobras para jugar a lo suyo. Lo de pillar todo tope de gama cada vez que sale algo nuevo lo veo muuuuuuy de nicho. Y la encuesta de steam siempre da la razón a eso. Añado: estoy de acuerdo con el shur qué dice lo de las gráficas de AMD, parece mentira qué asomen tan poquito. |
04-jul-2025 13:23
Si quitasemos usuarios que solo juegan a CSGO seguro que los porcentajes de 1080p se reducirían y no poco
|
04-jul-2025 13:25
|
Con lo pequeños que son cada día más los pisos o que se vive en habitaciónes y el estilo de vida, tiene lógica que se priorice el portatil sobre lo que ocupa un sobremesa. |
04-jul-2025 13:27
| Hostia, pues un razonamiento muy lógico y qué no había caído. Con mi mano fué algo parecido cuando pillamos el portátil, curioso. |
04-jul-2025 13:42
|
Yo tengo una duda, esa encuesta es mundial? Por que si contamos con gran parte de sudamérica que juegan casi todos con tostadoras robadas / a pedales... mal vamos. |
04-jul-2025 13:54
| con el asco que da jugar en un portatil mae mia, pesados con baterias de risa los ventiladores tronando se calientan a tope ni regalao quiero una mierda de esas |
04-jul-2025 13:58
| Siempre es asi la 1600 luego la 1660 despues la 2060 despues la 3060 y despues la 4060 y todo el mundo jugando a 1080p a los juegos free to play como el counter, valorant, lol etc |
04-jul-2025 14:05
|
Pertenezco al selecto club del 0.18% de los usuarios con una 5090 https://ibb.co/album/DrmdPS ![]() Overclockeado también al máximo permitido, en juegos no pasa de 65-70 |
Editado: 04-jul-2025 14:19 -
04-jul-2025 14:19
| Supongo que el truqui de que el hardware sea mucho mas nuevo que la media de lo que hay realmente en uso es que el usuario medio mas bien jugará con los empaquetados de la chica en forma. O para ojear cad y la suite de oficina del año del catapum. |
04-jul-2025 14:20
|
Pues la verdad es que esta encuesta me reconcilia ligeramente con el ser humano, con el jugador de PC en particular. Al final los que se gastan millonadas en lo tope de gama son cuatro gatos, la mayoría bien es consciente de que no se necesita tanto para jugar mínimamente en condiciones a todo, bien solo necesita su 1060 para jugar al FTP de turno. En un setup normal con tu monitor y tu teclado/ratón/mando, con 2K te sobra. Me sorprende que Windows 11 esté tan asentado, aunque viendo mi entorno sospecho que a la mayoría se la suda, y que si les aparece un banner de esos típicos de "ACTUALIZA YA A ESTA SÚPER MEJORADA VERSIÓN" le dan y ya está. El que quiere quedarse en Windows 10 ya se ha quedado. Me choca cómo AMD puede hacerlo tan bien en procesadores y tan mal en gráficas a la vez. Yo me acabé pillando un Intel hace un par de años porque cuadró con el cambio de CEO y los lanzamientos agresivos de las 13xxx, pero seguramente habría elegido Ryzen si no. Pero en GPU no levantan cabeza, aún con lo subidita que está Nvidia. No sé, creo que podrían rascar mucho en ese sector. |
04-jul-2025 14:21
| Pues a 1.5m o un poco más..Cierto es como dicen que a 2K en una TV de 4K al no ser múltiplo exacto se ve algo borroso, pero a 4K jugar a 40 fps no me acaba de rentar, y es que no aprecio tanto la diferencia... El fin de semana probaré con el lossless scaling a escalar desde FHD a 2K y poner RTX a tope, a ver qué tal va...Puede ser un win/win épico. |
04-jul-2025 14:34
|
Pues la verdad es que esta encuesta me reconcilia ligeramente con el ser humano, con el jugador de PC en particular.
Al final los que se gastan millonadas en lo tope de gama son cuatro gatos, la mayoría bien es consciente de que no se necesita tanto para jugar mínimamente en condiciones a todo, bien solo necesita su 1060 para jugar al FTP de turno. En un setup normal con tu monitor y tu teclado/ratón/mando, con 2K te sobra. Me sorprende que Windows 11 esté tan asentado, aunque viendo mi entorno sospecho que a la mayoría se la suda, y que si les aparece un banner de esos típicos de "ACTUALIZA YA A ESTA SÚPER MEJORADA VERSIÓN" le dan y ya está. El que quiere quedarse en Windows 10 ya se ha quedado. Me choca cómo AMD puede hacerlo tan bien en procesadores y tan mal en gráficas a la vez. Yo me acabé pillando un Intel hace un par de años porque cuadró con el cambio de CEO y los lanzamientos agresivos de las 13xxx, pero seguramente habría elegido Ryzen si no. Pero en GPU no levantan cabeza, aún con lo subidita que está Nvidia. No sé, creo que podrían rascar mucho en ese sector. Generalmente juego a simuladores de carreras en VR con las Pimax Crystal Super (resolución de 3840 x 3840 por ojo) Si llego a 60 fps da gracias. |
04-jul-2025 14:36
|
Pues a 1.5m o un poco más..Cierto es como dicen que a 2K en una TV de 4K al no ser múltiplo exacto se ve algo borroso, pero a 4K jugar a 40 fps no me acaba de rentar, y es que no aprecio tanto la diferencia... El fin de semana probaré con el lossless scaling a escalar desde FHD a 2K y poner RTX a tope, a ver qué tal va...Puede ser un win/win épico.
|
04-jul-2025 14:39
|
Yo hice las pruebas el otro dia en la TV de poner un juego a 2k y a 4k, a 2k en la TV si que se ve como algo mas borroso cosa que no me pasa en el monitor a 2k que se ve perfecto.
Como tu dices es depende de donde juegues y a que distancia, yo donde no noto diferencia es en los fps si paso de 60.... sera por la edad pero a mi que vaya a 60. 90 o 120 fps jugando a lo que juego , para mi es lo mismo. |
04-jul-2025 14:39
|
Este mensaje está oculto porque Clrnzz está en tu lista de ignorados. Por algo estás ahí, no recuerdo el motivo pero si no lo recuerdo es un plus .A ver, gente. ¿Cuantas veces habeís realizado la encuesta de Steam en los últimos 5 años?. Pues eso, te acabo de cerrar el hilo .
|
04-jul-2025 14:43
|
Es lo de siempre....
Que si 240 fps, que si 16 gb de VRam, que si esas CPU no valen y hay que gastarse 500€, etc etc etc Luego la realidad es que la gente juega en PC a 1080, en consola a 30/60 fps y en un movil, pero luego en los foros esta lleno de expertos que solo tiran hate porque en un momento concreto a rascado el juego....o directamente se cargan toda la generacion actual de targetas llamandolas obsoletas porque patata ha salido el doom nuevo. Al final lo mejor es mirar un gameplay de gente normal como les funciona el juego y probarlo por uno mismo. Todo lo demas hoy en dia es HATE porque si. No todo el mundo se lo puede permitir ni quiere (hasta que lo prueba) |
04-jul-2025 14:46
|
Normal con el precio abusivo que tienen las gráficas. Por el mismo precio que me compré la GTX 1080, me he comprado la RTX 3060, es un abuso, me voy a saltar la serie 4000 y 5000, pillaré la 6000 directamente. |
04-jul-2025 14:49
| Vamos que la inmensa mayoria de la gente que critica las consolas juega peor, el chiste se cuenta solo |
04-jul-2025 15:11
| Si lo que se ve en internet fuese la vida real, Xenoblade y Astrobot venderían 20 millones cada uno, Pokémon no superaría el millón, Steam Deck llevaría vendidas 70 millones de unidades por lo menos... |
04-jul-2025 15:12
| Puede ser que haya influido el haber dejado de dar soporte a W10? Personalmente no me gusta la interfaz del 11 pero me subí al carro por lo del soporte. |
04-jul-2025 15:15
|
Pero vamos que el W10 tiene ya 10 años |

.