No le veo el sentido a invertir + Debate

Lopeeez
ForoCoches: Miembro
Te lo voy a explicar con mi caso: gano 26k al año, tengo una hipoteca bajita de 450€ al mes y destino a inversión unos 300-400€ al mes en indexados. Paralelamente, sigo opositando para crecer profesionalmente y evidentemente tengo ocio en su medida sin despilfarrar (salir a cenar, algún viajecillo…)
Conclusión: EQUILIBRIO. Invierto, disfruto la vida y sigo estudiando para intentar mejorar salarialmente.

Lo último que se me ocurriría es dejar esos 300-400€ de excedente mensual en una cuenta bancaria muriéndose con la inflación.
Yatusabe
Afortunado por cobrar €33k? Eres trol no?
Titanio
ForoCoches: Usuario
Precisamente siendo joven es cuando mas sentido tiene invertir poca cantidad.

Eso lo puede decir alguien de cierta edad, que invirtiendo 300€ al mes ya no le da tiempo a conseguir mucho. Pero alguien de 20 años, que tiene por delante décadas de inversión, con una pequeña cantidad de dinero puede conseguir mucho en el futuro sin demasiado riesgo.

¿Has usado una calculadora de interés compuesto para comprobarlo por ti mismo?

Creo que tu problema mas bien es algo muy común en los jóvenes, la impaciencia, la impulsividad y el ser incapaces de pensar a largo plazo. Lo quieren todo para hoy y efectivamente, con 300€ al mes no vas a conseguir mucho a corto plazo.
Dédalo
Tienes mucha razón, es decir, lo ideal sería centrarte en ser capaz de generar mayores ingresos ya sea como trabajador, autoempleado... eso dice Buffett, conviértete en el mejor médico, abogado...

Por otro lado, como bien dicen los shurs cuanto antes empieces a invertir mejor, yo no dejaría nunca de lado el invertir aunque sean cantidades ridículas y aunque le dedicase poco tiempo porque los beneficios a lo largo del tiempo puede ser enormes.

Y el tema de los pisos míratelo bien y calcula los beneficios (reales), porque en mi opinión mucha gente está haciendo el tonto metiéndole un montón de horas, mareos... para sacar un mísero 4%, para eso yo prefiero un indexado y no perder ni un segundo.
depuniet
Miembro Viril
Pareciera que esté llegando el pensamiento bajista? Con el FOMO nadie se le ocurre hacer este hilo. Nadie dice que el oro no es buena inversión por estar en máximos históricos y venga a subirlo

No voy a criticar en qué otras cosas también son invertir. Y voy a centrarme en si comprar los activos que expones son rentables. Y es muy fácil saberlo pero no hoy. Gráfico visto todos listos. Así que como no sé puede saber solo puedes pensar en si comprar ahora como dices será barato o caro, si podrías comprar más barato o no
PRoViDeZ
geek
Está claro que lo primero es centrarse en el desarrollo profesional para incrementar ingresos, y que éstos a sus vez te permitan generar aún más.

Por otra parte comprar un piso apalancado para sacarle un rendimiento también es precisamente invertir. No toda inversión tiene que ser en bolsa.
TheLIZAMA
Cita de Vandon
Igual porque soy joven y obviamente es mi opinión y no quiero imponerla a nadie. Pero considerando el país en el que vivimos donde el sueldo que más se repite son 22k brutos y el medio considerando las rentas más altas y las más bajas 26k anuales no veo por qué alguien debería invertir por ejemplo en bolsa o cualquier activo que no genere un posible negocio. Es que no veo la suficiente capacidad porque para invertir, con 100-400€ al mes solo te ahogas tus posibilidades de crecimiento y de inversión en ti mismo y al menos el intento de aumentar ingresos. Realmente lo veo casi como un lastre y siendo sincero te acortas y entraras en una visión túnel del camino y dices "bueno en 40 años tendré x dinero y me jubilaré". En lugar de intentar formarse profesionalmente o emprender para escalar ingresos y luego cuando se pueda invertir en lo que sea una buena suma allí si que tiene sentido.

En definitiva una persona joven de 20 a 35 debería invertir primero en ellos mismos y escalar sus ingresos lo máximo posible, luego cuando nos estacanos allí si buscar algo para proteger el patrimonio y hacerlo crecer.

Yo personalmente tengo 27 y he estado un par de años en crypto y en indexados, lo he vendido todo y ahora solo busco comprar pisos apalancando buscando hacer negocio ya sea alquiler turístico o habitacional para escalar ingresos. Ya os digo y me siento afortunado por cobrar 33k brutos pero para mí no dan para disfrutar de la vida y crear riqueza. Sé que mucha gente no pensará como yo pero quería hacer crear este pequeño debate considera do la situación de nuestro país.
Comprar pisos, o, mejor dicho, viviendas, no tiene sentido en el contexto actual. Los precios están burbujeados.
Mikelowski
https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Read
depuniet
Miembro Viril
Claro pero no necesitaba un móvil para ir al WC. Para mí no es comparable
Jack07
No entiendo porque das por hecho que si haces una cosa no puedes hacer la otra. Yo soy joven y hago las dos cosas, además que llega un punto donde la formación te la paga la empresa.
Keihanzo
El OP tiene razón. Hemos tenido unos años muy buenos en los mercados que han hecho que salgan neobancos hasta debajo de las piedras diciendo que cualquiera puede crear "riqueza intergeneracional", pero eso no es realista para la persona convencional trabajadora.

Gary Stevenson os lo explica aquí:

Sueco
Cita de Keihanzo
El OP tiene razón. Hemos tenido unos años muy buenos en los mercados que han hecho que salgan neobancos hasta debajo de las piedras diciendo que cualquiera puede crear "riqueza intergeneracional", pero eso no es realista para la persona convencional trabajadora.

El problema es pensar que te vas a hacer millonario con el interés compuesto. No tiene nada que ver con que hayamos tenido años muy buenos

La cultura del pelotazo, es la que buscan los más carentes de recursos .Por eso el fomo de las cryptos, y etc. Algunos han visto que algunas acciones han sido 20 baggers y claro no quieren perder la oportunidad.

Hace unas semanas se abrió un hilo, de un chaval que quería poco riesgo y hacer un +25% anual para la inversión de su casa, había pensado en indexados... Creo que no hace falta decir más.

No te vas a hacer millonario con indexados, ni apalancándote con dos o cuatro pisos (con esto lo que te vas a buscar es un segundo trabajo, y un montón de obligaciones de pago).
MarcoReus
Para nada comparto tu opinión.
Yo empecé a invertir hace 7/8 años, lo que podía, trabajando los fines de semana mientras estudiaba.
Mensualmente + aportaciones más grandes cuando empecé a trabajar y juntaba varios k.
Es verdad que recibí en un momento inicial dinero de mis padres, pero vamos, ni 1/5 parte de lo que tengo.

Gracias a ello ahora me puedo permitir pagar la entrada yo solo de casi cualquier piso, tener una hipoteca cómoda, y no perder todo mi patrimonio con 30 años.
InmanuelKant
In my mind
En mi caso invertir me permitió cambiar un trabajo terrible (pero bien pagado) por uno que es poco menos que de figurante (funci con 80% de teletrabajo). Y con tiempo para dedicar a mis proyectos.

El respaldo de un buen patrimonio te permite vivir mejor (trabajo cómodo) o arriesgar más (emprender). O las dos. Y ese patrimonio no se consigue solo ahorrando.
RubOviedo
ForoCoches: Miembro Viril
Cita de Vandon
Igual porque soy joven y obviamente es mi opinión y no quiero imponerla a nadie. Pero considerando el país en el que vivimos donde el sueldo que más se repite son 22k brutos y el medio considerando las rentas más altas y las más bajas 26k anuales no veo por qué alguien debería invertir por ejemplo en bolsa o cualquier activo que no genere un posible negocio. Es que no veo la suficiente capacidad porque para invertir, con 100-400€ al mes solo te ahogas tus posibilidades de crecimiento y de inversión en ti mismo y al menos el intento de aumentar ingresos. Realmente lo veo casi como un lastre y siendo sincero te acortas y entraras en una visión túnel del camino y dices "bueno en 40 años tendré x dinero y me jubilaré". En lugar de intentar formarse profesionalmente o emprender para escalar ingresos y luego cuando se pueda invertir en lo que sea una buena suma allí si que tiene sentido.

En definitiva una persona joven de 20 a 35 debería invertir primero en ellos mismos y escalar sus ingresos lo máximo posible, luego cuando nos estacanos allí si buscar algo para proteger el patrimonio y hacerlo crecer.

Yo personalmente tengo 27 y he estado un par de años en crypto y en indexados, lo he vendido todo y ahora solo busco comprar pisos apalancando buscando hacer negocio ya sea alquiler turístico o habitacional para escalar ingresos. Ya os digo y me siento afortunado por cobrar 33k brutos pero para mí no dan para disfrutar de la vida y crear riqueza. Sé que mucha gente no pensará como yo pero quería hacer crear este pequeño debate considera do la situación de nuestro país.

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de principio a fín Shur.
Yo tengo pensado meterle al alquiler turístico, lo demás lo veo una pérdida de tiempo.
megavoltio
Superviviente
Cita de D3lta
No le ves sentido porque en este país la educación económica está totalmente denostada y dejada de la mano de Dios. Se pretende y se fomenta que seamos idiotas y confiemos ciegamente en el Estado y además tengamos unas expectativas vitales casi de subsistencia.

Ojalá hubiera tenido hace 20 años la mínima formación económica que tengo hoy. Y no lo digo en el sentido de que hubiera comprado tal o cuál acción o cripto o lo que sea, si no que me hubiera protegido de maneras muy distintas y el cuidado que hubiera tenido me habría salvado de algún que otro traspié.

Invertir es fundamental, punto. A todos los niveles y a todos los ámbitos. Y cuanto más joven eres más importante es esa inversión. Cuánto más inviertas hoy mejor será tu vida mañana. Y te digo más, es posible que tú inversión hoy determine muchísimo la capacidad de elección de vida dentro de unos años.

Desgraciadamente cuando somos jóvenes no nos vemos a nosotros mismos con 40 o 60 años, pero llegamos y se llega demasiado deprisa, por eso hay que invertir sobre todo cuando eres joven. Porque el tiempo apremia, porque con 25 años tienes tiempo de corregir errores, con 40 bastante menos y con 60 si no lo has hecho ya será tarde seguramente.

Y eso pasa en todos los aspectos de la vida no solo en el plano puramente económico. Invierte en tu educación y tendrás mejores trabajos, invierte en tu salud y tendrás mejor calidad de vida, invierte bien tu dinero y tendrás un mejor retiro, "invierte" bien en tus relaciones personales y no tendrás que ver cómo cualquier tarada se lleva la mitad de lo que has ganado.

En fin, es una divagación de sábado antes de comer...

Lee bien a este forero, que se ve que tiene años de experiencia y te lo ha explicado bastante claro.
MED
Cita de megavoltio
Lee bien a este forero, que se ve que tiene años de experiencia y te lo ha explicado bastante claro.
De acuerdo en todo. Un saludo.
Coloso de Roda
Invertir hay que invertir siempre, otra cosa es en que inviertas. Cuando eres joven lo mejor y lo que más retorno te va a dar es invertir en ti mismo, en estudiar, en vivir experiencias, en intentar montar un negocio etc.. Porque lo que aprendas cuando eres joven va a repercutir en toda tu carrera laboral y vas a tener muchos años para recuperarlo. Cuando empieces a ahorrar una cantidad significativa (+10k) y no veas posibilidad de invertir en ti ahí debes meterlo en bolsa con un perfil arriesgado (que no kamikaze como seria meter +30% a criptos), para que se vaya acumulando hasta que puedas comprar una casa.

A partir de ahí ya has construido tu base y deberías tener un buen trabajo y un lugar donde vivir y formar una familia. Y cuando tengas esa base es cuando ya poco a poco debes ir haciendo DCF y dejar que el interés compuesto haga su magia. Con suerte a los 50-60 años tendrás suficiente dinero como para que el trabajo deje de estresarte tanto e incluso puedas negociar una reducción de jornada o vivir muy cómodamente.

Pero en resumen, invertir en ti mismo siempre es mejor que en renta variable, solo se debe utilizar la segunda cuando no ves una oportunidad clara en la primera.
Avalde09
Cita de Vandon

Depende de los objetivos que tengas. A largo plazo está bien, no es cuestión de que te hagas rico sino de que es un ahorro que no vas a tocar y te obligas a mantener.

El resto del ahorro estará en depósitos o cuentas remuneradas y servirá para una entrada de una casa, un coche, reformas… un viaje. Lo que sea. No entiendo la gente que lo ve como una forma de obtener ingresos extra rápido. A menos que tengas mucha liquidez esto es cuestión de meter y olvidarte.

Ahorra para ahora y ahorra para mañana
pshulz
No hay mucho que debatir. Mete 50€ al SP500 durante 40 años y tendrás cierta tranquilidad económica salvo que el mundo se vaya a la mierda.
Vandon
Cita de amchacon
Invertir en ti mismo también me parece una opción válida. Te renta más pagarte una carrera de medicina en la universidad privada que invertir el mismo dinero en el SP500.

Ahora, es una curva con rendimientos decrecientes. Cada nivel adicional de formación te da menores retornos (monetarios). Llega un momento en que si compensa invertir en mercados financieros.

Asumiendo claro, que no eres un emprendedor. Que ahí la historia seria diferente.
En esto sí que estoy totalmente de acuerdo, cuando ya no tienes más posibilidades de crecimiento laboral o salarial, ahí sí que veo bien aumentar posiciones en bolsa o el activo que más le guste a cada uno.
Cita de RaceTec
En parte tienes razón. No tiene sentido que alguien viva ahogado y privándose para invertir con ideas de disfrutarlo cuando sea viejo, el tema es primero conseguir un nivel económico que cubra tus necesidades y ocio/caprichos, y el sobrante en vez de dejarlo quieto invertirlo

Alguien que gana 20 mil € al año no debería pensar en invertir si casi no le llega ni para vivir
Esto es a lo que iba principalmente shur y es triste pero en este hilo se dice que el sueldo que tengo es bajo y yo lo considero también. Pero y el 80-90% de la población? Cuanto cobran? Camareros, administrativos, recepcionistas etc... Hay muchos curros que no se llega a 1500€ lo creamos o no y esto obviamente pone a las personas de este país en una posición difícil.

Cita de FatTony
Estoy de acuerdo contigo en que se mira mucho en el conseguir un 7% anual a cuatro duros y se debería mirar más en el aumentar ingresos (aunque lo que mencionas de comprar pisos no deja de ser una inversión xd).
En españa falta ambición y tolerancia al riesgo.
Tienes razón que es invertir también, pero no lo alquilaré en tradicional, antes hago habitacional, turístico o directamente lo vendo.

Cita de robdoria
El 95% del país no puede invertir entonces según tú
Claro pueden invertir, pero yo personalmente considerando los suelos compraría un piso "puente" barato y medio líquido(facilidad de reventa) porque pagar 600 de alquiler no renta. Personalmente veo muchísimos hilos de bolsa de comprar x acciones y tal y aunque sea interesante. A la mayoría de personas no veo que le merezca la pena desde mi punto de vista.
Cita de lsdreams
Pero tu sabes la rentabilidad de mierda que dan los pisos y el quebradero de cabeza que da el turístico?

Si quieres hacer dinero con los pisos, solo hay una cosa RENT to RENT, con rentabilidades del 100% anual.

Alquilar un piso con rentabilidades del 5% y comerte las desgracias del inquilino es hacer el panoli. Para eso le metes full sp500.
No sé shur este verano que empezaré ya te diré, el año pasado estuve llevando un turístico y me pareció bastante cómodo. Además que no hay que darse de alta de autónomo ni nada, lo veo un lujo para hacer el primer negocio de "principiante", se tocan muchos palos. Si quieres contar más de porqué lo ves así lo agradecería o si quieres contar tu experiencia.

Para los demás ya sé que invertir en pisos también es invertir. Lo que pasa es que de los pocos activos que tienes ese apalancamiento tan bueno y tan útil si vamos con contrato fijo. Por otro lado no busco "invertir" para el largo plazo, busco gestión activa y maximizar el beneficio incluso el flipping si me genera más ingresos. Por ejemplo esta gestión activa en bolsa mediante trading es durísima y puedes perder mucho dinero, aunque conozco gente que le va bien. Osea sí que invierto pero tengo en mente gestionar todo activamente aunque genere más trabajo, no me queda otra, es muy pronto para relajarse aún.
Evacuaplus
Cita de Keihanzo

Madre mía, yo pensando que sería un buen canal para aprender y resulta que es el estereotipo de progre con dinero (ya sea por papás o por pegar pelotazo) que se dedica a polarizar a la "working class" contra los ricos, qué hijos de puta los ricos que te dejan sin pensión, el juego de suma cero de la economía en la que si ellos ganan tú pierdes, y el largo etcétera del comunismo chic. Ninguna mención a los gobiernos que tienen el control casi absoluto de la economía. Bueno, sí, lo menciona porque se necesita más para meter muuchos más impuestos a los ricos (siendo el umbral para considerar a alguien rico ligeramente por encima de sus ingresos).

Todo esto mientras intenta sacar perras extra vendiendo libros en vez de vivir una vida de monje budista donando su patrimonio a los necesitados. De qué me sonará eso.
Dédalo
Cita de Evacuaplus
Madre mía, yo pensando que sería un buen canal para aprender y resulta que es el estereotipo de progre con dinero (ya sea por papás o por pegar pelotazo) que se dedica a polarizar a la "working class" contra los ricos, qué hijos de puta los ricos que te dejan sin pensión, el juego de suma cero de la economía en la que si ellos ganan tú pierdes, y el largo etcétera del comunismo chic. Ninguna mención a los gobiernos que tienen el control casi absoluto de la economía. Bueno, sí, lo menciona porque se necesita más para meter muuchos más impuestos a los ricos (siendo el umbral para considerar a alguien rico ligeramente por encima de sus ingresos).

Todo esto mientras intenta sacar perras extra vendiendo libros en vez de vivir una vida de monje budista donando su patrimonio a los necesitados. De qué me sonará eso.
Lo has calado muy bien, su discurso es bastante contradictorio, porque en alguna ocasión ha reconocido que los políticos están comprandos por los ricos y trabajan para ellos, ¿entonces que sentido tiene subir impuestos a los ricos para que lo gestionen políticos corruptos?.

A parte de otros temas como que dice que los pobres y ricos competimos por las mismas viviendas, médicos... pero según el los inmigrantes no ¬¬.

Tiene algún vídeo interesante donde se aprende algo, pero su discurso político, aún teniendo razón en algunas cosas, no hay por donde cogerlo.
amchacon
Cita de Keihanzo

Esta claro que habia una demanda de un influencer de inversion progre, y aqui lo tenemos
23susuki
Pues yo pienso que siempre va a ser mejor invertir con vistas al largo plazo un porcentaje que no te suponga nada al mes, por poco que sea, a ahorrar sin más. Aunque sean 50-100 euros de mierda al mes, a largo plazo en muchos años el interes compuesto hace su magia
Batido
Creo que es compatible invertir en cryptos y SP&500 y al mismo tiempo invertir en ti mismo, no veo donde está el problema.

Pero vamos, si invertir en ti mismo significa especulación con vivienda, ya dejando de lado las cuestiones morales o éticas, es que te vas a meter un hostiazo del 15
Javiripe
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola,

La inversión suele ser una carrera de fondo y larga distancia. Da igual si comienzas invirtiendo 2.000€ al mes o invirtiendo 20€, lo importante es establecer un plan, aunque tus capacidades sean muy bajas, y seguir con él si de verdad confías en el estudio que has hecho sobre el mismo.

Saludos.
Mr Bender
Cita de Dédalo
Tienes mucha razón, es decir, lo ideal sería centrarte en ser capaz de generar mayores ingresos ya sea como trabajador, autoempleado... eso dice Buffett, conviértete en el mejor médico, abogado...

Por otro lado, como bien dicen los shurs cuanto antes empieces a invertir mejor, yo no dejaría nunca de lado el invertir aunque sean cantidades ridículas y aunque le dedicase poco tiempo porque los beneficios a lo largo del tiempo puede ser enormes.

Y el tema de los pisos míratelo bien y calcula los beneficios (reales), porque en mi opinión mucha gente está haciendo el tonto metiéndole un montón de horas, mareos... para sacar un mísero 4%, para eso yo prefiero un indexado y no perder ni un segundo.
Soy pro indexado pero hay que mirar lo de los pisos con más detalle:
Liquidamente tienes el alquiler que encima si compras con hipoteca te has apalancado, la rentabilidad es bastante alta

Por otra parte es un activo que se ve revalorizando algo que no es tangible hasta que lo vendas

La verdad yo estoy planteándome meterme en uno pero tengo que echar cuentas
Dédalo
Cita de Mr Bender
Soy pro indexado pero hay que mirar lo de los pisos con más detalle:
Liquidamente tienes el alquiler que encima si compras con hipoteca te has apalancado, la rentabilidad es bastante alta

Por otra parte es un activo que se ve revalorizando algo que no es tangible hasta que lo vendas

La verdad yo estoy planteándome meterme en uno pero tengo que echar cuentas
Si pero también tienes muchos gastos: muebles, ibi, derramas, comunidad, seguro de hogar, intereses...
Mr Bender
Cita de Dédalo
Si pero también tienes muchos gastos: muebles, ibi, derramas, comunidad, seguro de hogar, intereses...
Totalmente de acuerdo
← A InverForo