Estoy titulado en MiFid II y respondo preguntas.
29-ene-2025 21:30
|
Otra pregunta... ¿que fondo (no ETF) recomendarías para alguien que suela estar en indexados tipo MSCI World, pero quiere moverse a "Renta fija" para protegerse de una eventual caida de la bolsa?
Digo fondo para poder pasar de uno a otro sin pasar por Hacienda (por eso no digo de irte a un ETF/ETC), y que esté lo más descorrelacionado posible del comportamiento de la bolsa. Por ejemplo en 2022 que fue un año malo para SP500, MSCI World, etc, los que pasaron a fondos de renta fija tipo IE0007472990... se la pegaron igualmente (el que digo, -18% en 2022, menudo ostión!). El ES0175437005 quizás? Soy consciente que hacer eso y moverte de fondo es hacer timing del market y es contrario a la filosofia de holdear. Olvídate de la renta fija existiendo los fondos monetarios. Siempre que el tipo de interés este en positivo dada más que dicho tipo de interés. No se puede decir que son garantizados, pero son garantizados. Este por ejemplo va bueno: https://es.investing.com/funds/fr0000447823 |
Editado: 30-ene-2025 09:09 -
29-ene-2025 21:32
|
El que mas seguridad me da es JAAA, que lleva desde el 2020
https://www.janushenderson.com/en-us...a-aaa-clo-etf/ Dime shur alguna opcion mejor y con menos riesgo que esta Gracias |
29-ene-2025 21:40
|
Siempre aconsejo cosas a riesgo 0 como las hay ahora, pero cuando no, ya sabes shur, SP500 no falla. La perspectiva macro siempre en países y empresas fiables, ya consolidadas, intentando evitar emergentes salvo que el cliente me diga que no tiene miedo y no va a sacar si baja un poco. Y respecto a la última pregunta, yo no hago lo que me piden que haga, yo hago lo que el cliente me pide que haga y siempre con un riesgo por debajo del que cree asumir. Por ejemplo, contrato dos fondos uno con más y otro con menos y le digo que me llame cuando se asuste, y si tal hacemos el traspaso al que le he recomendado yo que suelo acertar. Ahora mismo todo corto plazo monetario, hablamos de cantidades de dinero ingentes no de meter 1000 euros por probar. Cuando la cosa va mal mixtos y aguantar el chaparrón. Si el cliente está dispuesto a asumir riesgos ya metemos emergentes y tal pero vamos, que no comercializo ya, solo asesoro. Más fiabilidad aún por qué no gano ninguna comisión por ello y soy totalmente sincero. |
29-ene-2025 21:41
| Shur esto no es el general. Quien entiende sabe que el título es bueno. |
Editado: 29-ene-2025 21:57 -
29-ene-2025 21:44
|
Con el IBEX TR en máximos históricos, nos podríamos proteger utilizando un ETF inverso por si vienen bajadas? No quiero vender ninguna posición de las que tengo abiertas en acciones, como buen abuelo holder |
29-ene-2025 21:54
|
Pero si yo lo tengo por obligación y es una mierda. 1 examen de sentido común y a correr |
29-ene-2025 21:57
|
Aún le queda mucho a los bancos para arruinarse como nos desea la gente y el Ibex está plagado de bancos. Eso si, de elegir uno, elegiría el BBVA sin duda. No me gusta hacer cortos por mi manera de invertir. Solo me gusta el progreso de las empresas y no le deseo la ruina a nadie, pero es legítimo hacerlo por qué para que se forre otro te forras tú. |
Editado: 29-ene-2025 21:59 -
29-ene-2025 21:58
| Solo pretendo ayudar y resolver dudas shur. Hay gente que no tiene mucho sentido común, te parece poco!? XD. |
29-ene-2025 21:58
|
No soy profesional de la inversión ni muchísimo menos, así que quizás tu o tus compañeros podáis dar más luz a la parte negativa de estos productos que suenan tan bien y se conocen tan poco. |
29-ene-2025 22:13
|
Asesoro a clientes de todo tipo, desde particulares hasta banca patrimonial.
Siempre aconsejo cosas a riesgo 0 como las hay ahora, pero cuando no, ya sabes shur, SP500 no falla. La perspectiva macro siempre en países y empresas fiables, ya consolidadas, intentando evitar emergentes salvo que el cliente me diga que no tiene miedo y no va a sacar si baja un poco. Y respecto a la última pregunta, yo no hago lo que me piden que haga, yo hago lo que el cliente me pide que haga y siempre con un riesgo por debajo del que cree asumir. Por ejemplo, contrato dos fondos uno con más y otro con menos y le digo que me llame cuando se asuste, y si tal hacemos el traspaso al que le he recomendado yo que suelo acertar. Ahora mismo todo corto plazo monetario, hablamos de cantidades de dinero ingentes no de meter 1000 euros por probar. Cuando la cosa va mal mixtos y aguantar el chaparrón. Si el cliente está dispuesto a asumir riesgos ya metemos emergentes y tal pero vamos, que no comercializo ya, solo asesoro. Más fiabilidad aún por qué no gano ninguna comisión por ello y soy totalmente sincero. Bueno, dedicándote a esto de manera profesional, ya sabrás que manejar el riesgo no es tan simple como USA bueno, emergentes malos. De hecho, una cartera de equity muy diversificada geográficamente puede terminar teniendo menos volatilidad y la misma rentabilidad que la bolsa de USA. Aunque yo me refería más a si aplicáis métricas para saber bien qué riesgo asume un cliente con su cartera. Volatilidad, VaR, CVaR, Montecarlo, escenarios de liquidez, stress test… lo que sea. Entonces, ¿no aplicáis ninguna métrica macro?¿Previsión de tipos de interés, aunque sea a grosso modo, al menos? Porque, por ejemplo, si te viene un cliente que te dice que quiere comprarse una casa en Chicago y mandar a sus hijos a estudiar allí en 5 años, recomendarle invertir 100% en monetarios supone exponerle a un riesgo de reinversión innecesario, en mi opinión. Además de dejar de ganar rentabilidad al no capturar la prima de plazo de los bonos con una duración mayor. Por último, ¿cuál es vuestro proceso inversor entonces? ¿Cómo realizáis el asset allocation estratégico? |
Editado: 29-ene-2025 23:50 -
29-ene-2025 22:25
|
Olvídate de la renta fija existiendo los fondos monetarios. Siempre que el tipo de interés este en positivo dada más que dicho tipo de interés.
No se puede decir que son garantizados, pero son garantizados. Este por ejemplo va bueno;: https://es.investing.com/funds/fr0000447823 Veo que es casi igual que el famoso Groupama Tresorerie (FR0000989626)... pero el Groupama tiene menores comisiones. ¿Algún motivo por el que prefieras el Axa Tresor Court Terme? (la pregunta es sincera, no va con mala intención, es por aprender a ver si hay más cosas en las que fijarse aparte de las comisiones y demás) |
30-ene-2025 01:06
|
Pues eso shures que trabajo en banca y tengo ese título entre otros. Es el título que te permite asesorar y comercializar productos de inversión así en resumen.
7 años de experiencia laboral en banca (Me comí el COVID con patatas y salí ganando). No comercializo, solo doy consejos (Y ninguno va a ser de banca tradicional). Inversor desde casi el día 1 que entré en banca. Disparad. ¿Opinión sobre la Cartera Permanente vs la Golden Butterfly? ¿Qué le recomendarías a alguien con medio millón de euros que buscase un 7% anual con la mínima volatilidad posible? Para descorrelacionar con la RV, ¿mejor ETF de oro físico o un fondo de volatilidad como el LU2164655040? |
Editado: 30-ene-2025 01:12 -
30-ene-2025 08:27
|
Veo que es casi igual que el famoso Groupama Tresorerie (FR0000989626)... pero el Groupama tiene menores comisiones. ¿Algún motivo por el que prefieras el Axa Tresor Court Terme? (la pregunta es sincera, no va con mala intención, es por aprender a ver si hay más cosas en las que fijarse aparte de las comisiones y demás)
Si, me fijo en que la gestora sea buena y tengo un largo recorrido a largo plazo. Para definirlo de alguna manera diré que la calidad se paga. A veces esa diferencia aún que pagues más te puede llegar a rentar en caso de fluctuaciones de mercado debido a que los gestores están más encima. No siempre lo barato es lo mejor. |
30-ene-2025 08:34
|
Conoces la gama de fondos basados en diversificación estructural mediante return stacking del gestor Rafael Ortega y su nuevo FIL RETURN STACKED OFFROAD ¿Que opinion tienes? |
30-ene-2025 08:42
|
Bueno, dedicándote a esto de manera profesional, ya sabrás que manejar el riesgo no es tan simple como USA bueno, emergentes malos. De hecho, una cartera de equity muy diversificada geográficamente puede terminar teniendo menos volatilidad y la misma rentabilidad que la bolsa de USA. Aunque yo me refería más a si aplicáis métricas para saber bien qué riesgo asume un cliente con su cartera. Volatilidad, VaR, CVaR, Montecarlo, escenarios de liquidez, stress test… lo que sea.
Entonces, ¿no aplicáis ninguna métrica macro?¿Previsión de tipos de interés, aunque sea a grosso modo, al menos? Porque, por ejemplo, si te viene un cliente que te dice que quiere comprarse una casa en Chicago y mandar a sus hijos a estudiar allí en 5 años, recomendarle invertir 100% en monetarios supone exponerle a un riesgo de reinversión innecesario, en mi opinión. Además de dejar de ganar rentabilidad al no capturar la prima de plazo de los bonos con una duración mayor. Por último, ¿cuál es vuestro proceso inversor entonces? ¿Cómo realizáis el asset allocation estratégico? Mi proceso es más personalizado y más cercano, te juro que la gente me quiere un montón y vienen preguntado por mi por el boca a boca. Yo no uso las herramientas estándar, yo hablo con la persona y se lo que quiere y lo que necesita, y la mayoría de la gente prefiere ganar menos pero que sea seguro. Es triste pero cierto. Como comenté antes, son carteras de 100k y cosas así, y la mayoría de ellos quieren únicamente rentabilizar sus ahorros por lo que me veo obligado a ofrecerles monetarios principalmente, por lo menos actualmente. Yo siempre voy a lo seguro, innovar puede salir bien o puede salir mal. En todo caso innovaría en mi cartera pero como quien dice aún la tengo muy verde. 7 años no es recorrido ninguno. Esas cosas que tú me comentas las hacen los banca patrimonial puros que van hasta a las casas de los clientes a asesorarles. Yo a eso no me quiero meter, paso de estar viajando. |
30-ene-2025 08:48
El Groupama tiene el doble de comisiones. Además no aplica todos los decimales. Otra cuestión es que un monetario no es el mejor vehículo en rentabilidad de inversión por lo que también se les usa para traspasos y aquí estoy acabando de probar cosas. Es posible se pueda hacer plazos más cortos con AXA![]()
|
Editado: 30-ene-2025 08:59 -
30-ene-2025 08:51
|
¿Qué asignación de activos habrías recomendado tener (ahora, a toro pasado), para sobrevivir lo mejor posible a lo que ocurrió en 2022?
¿Opinión sobre la Cartera Permanente vs la Golden Butterfly? ¿Qué le recomendarías a alguien con medio millón de euros que buscase un 7% anual con la mínima volatilidad posible? Para descorrelacionar con la RV, ¿mejor ETF de oro físico o un fondo de volatilidad como el LU2164655040? Esas carteras que mencionas es complicarse mucho y ya tienes que abrir cuentas en brókers, a lo sencillo y 70% RV 30% monetarios. Nunca fui fan de la renta fija. Para lo que comentas del 7% quizá bonos en dólares, podrías sacar incluso más que eso y más cuando gana la "derecha". Siempre elijo el fondo, porque el etf te da la tentación de sacarlo amen de que suelen tener más comisiones. Lo suyo es si baja meter más, pero claro, en un buen fondo. A día de hoy tecnología e IA. Y si tienes los cojones bien puestos pues cryptos pero como le dije a un shur prefiero no meterme a cryptos por qué un twitt te puede mover el calor un 30% y esperemos que sea para arriba si no pierdes la rentabilidad de 10 años en un segundo y eso no se lo recomiendo a nadie nunca. |
30-ene-2025 08:52
|
El Groupama tiene el doble de comisiones. Además no aplica todos los decimales. Otra cuestión es que un monetario no es el mejor vehículo en rentabilidad de inversión por lo que también se les usa para traspasos y aquí estoy acabando de probar cosas. Es posible se pueda hacer plazos más cortos con AXA
|
30-ene-2025 09:00
|
https://forocoches.com/foro/showthre...#post488928336 |
30-ene-2025 09:01
| Pues según el banco con 100k ya eres banca patrimonial. Pero a título personas sobre 500k porque ya se te puede ir de las manos. La gestión activa por lo general da menos rentabilidad que la gestión pasiva. Raro es que los gestores batan el índice de referencia. |
30-ene-2025 09:02
|
|
30-ene-2025 09:05
|
Tiene muy poca vida, pero por lo que veo en la gráfica la vitalidad es una locura. En este mes hay fondos que han diseñado un mejor patrón y han dado mucha más rentabilidad. Antes de meterte dale por lo menos 6 meses de datos que ya puedas extrapolar un poco. Lo veo muy loco y como he dicho antes los gestores no suelen batir el índice de referencia. |
30-ene-2025 09:13
|
Tengo varias preguntas:
-A partir de qué cantidad de ahorros merece la pena contratar a alguien que te gestione el dinero? -Estoy haciendo inversiones en depositos, por evitar el riesgo, pero el porcentaje de interés es muy bajo y cada día dan menos, la inflación se come mis ahorros, ¿Que me aconsejas? Muchas gracias Tú eres el tipo de inversor que me gusta, con mucho liquido y las cosas claras y que no quiere asumir riesgo. Según te vayan venciendo los depósitos mueve todo a este fondo monetario de corto plazo: https://es.investing.com/funds/fr0000447823 Dichos fondos se ajustan al tipo de interés actual pero ofrecen mucha más rentabilidad. Ejemplo es que si un depósito te da un 2% pues el fondo te dará más de 3,15 que es a como está el tipo de interés actualmente. Puedes esperar un 3,50 o más, y eso ya es casi el doble. Amén de que los depósitos tienen su plazo y si los sacas antes pierdes rentabilidad o por lo menos parte de ella. Los fondos monetarios lo que generas te lo llevas. Y los puedes sacar cuando quieras. Todo lo que tengas en la cuenta de ahorro a fondo monetario, es la única manera de batir un poco la inflación. |
30-ene-2025 09:43
|
Buenos días. Tengo un fondo Robeco europeo al que le saco un 125%. No tengo prisas (es para la uni de mis peques) pero tal como están las cosas, sería bueno traspasarlo a un monetario para salvaguardar las ganancias? Plazo de fondos 7/8 años más o menos para liquidarlo. Saludos y gracias |
30-ene-2025 10:09
|
No, esas métricas no las aplicamos, para eso ya está la gestión activa. No es que diseñe carteras específicas de acciones, más bien diseño carteras de fondos pero hay veces que lo más simple es lo más rentable y lo digo enserio. Además no conviene cargar al cliente con información que no llegue a entender del todo.
Mi proceso es más personalizado y más cercano, te juro que la gente me quiere un montón y vienen preguntado por mi por el boca a boca. Yo no uso las herramientas estándar, yo hablo con la persona y se lo que quiere y lo que necesita, y la mayoría de la gente prefiere ganar menos pero que sea seguro. Es triste pero cierto. Como comenté antes, son carteras de 100k y cosas así, y la mayoría de ellos quieren únicamente rentabilizar sus ahorros por lo que me veo obligado a ofrecerles monetarios principalmente, por lo menos actualmente. Yo siempre voy a lo seguro, innovar puede salir bien o puede salir mal. En todo caso innovaría en mi cartera pero como quien dice aún la tengo muy verde. 7 años no es recorrido ninguno. Esas cosas que tú me comentas las hacen los banca patrimonial puros que van hasta a las casas de los clientes a asesorarles. Yo a eso no me quiero meter, paso de estar viajando. Entiendo que lo que haces es pura banca comercial, entonces. Cuando tienes clientes de banca privada o clientes institucionales, como fondos de pensiones, la gestión tiene que ser muuuuuucho más profesionalizada. A los institucionales, porque entienden y no esperan menos de eso; a los de banca privada, porque trabajan contigo y con 10 bancos más. Todo eso es lo básico de gestión en general, ni de pasiva ni de activa ni nada. Básicas para gestionar bien. Aunque no se las expliques al cliente, al menos de manera directa, tú internamente necesitas conocerlas bien y aplicarlas para hacer una buena gestión. No todas, pero que menos que tener un proceso de inversión definido. En fin, suerte en tu carrera. |
30-ene-2025 10:11
|
Buenos días.
Tengo un fondo Robeco europeo al que le saco un 125%. No tengo prisas (es para la uni de mis peques) pero tal como están las cosas, sería bueno traspasarlo a un monetario para salvaguardar las ganancias? Plazo de fondos 7/8 años más o menos para liquidarlo. Saludos y gracias .
|
30-ene-2025 10:13
|
Pues vaya chasco, shur.
Entiendo que lo que haces es pura banca comercial, entonces. Cuando tienes clientes de banca privada o clientes institucionales, como fondos de pensiones, la gestión tiene que ser muuuuuucho más profesionalizada. A los institucionales, porque entienden y no esperan menos de eso; a los de banca privada, porque trabajan contigo y con 10 bancos más. Todo eso es lo básico de gestión en general, ni de pasiva ni de activa ni nada. Básicas para gestionar bien. Aunque no se las expliques al cliente, al menos de manera directa, tú internamente necesitas conocerlas bien y aplicarlas para hacer una buena gestión. No todas, pero que menos que tener un proceso de inversión definido. En fin, suerte en tu carrera. Un saludo. |
30-ene-2025 10:13
|
El Groupama tiene el doble de comisiones. Además no aplica todos los decimales. Otra cuestión es que un monetario no es el mejor vehículo en rentabilidad de inversión por lo que también se les usa para traspasos y aquí estoy acabando de probar cosas. Es posible se pueda hacer plazos más cortos con AXA
![]() ![]() Yo me fijé en MorningStar y si es cierto que la "comisión de gastos corrientes" es más baja, la de gastos de gestión máximos anuales era más alta: https://www.morningstar.es/es/funds/...GBR04EZP&tab=5 https://www.morningstar.es/es/funds/...GBR04M6M&tab=5 Groupama 0,30% y Axa 0,50% ¿No viene a ser eso algo similar al TER, la comisión máxima que te pueden aplicar? Al OP: Me interesa esto que comentas que algunas gestoras son "mejores" que otras. Es decir, tu recomendarías la de Axa respecto a Groupama porque te da más confianza o lo que sea, a pesar de que Groupama tiene más liquidez, mejor rentabilidad (son casi idénticas, pero "un poco mejor" la de groupama), menor comisión máxima... ¿Que criterios sigues para decidir eso? ¿Que cosas marcan esa diferencia que hace que prefieras una gestora a otra? Es decir, imagina que soy un cliente con una cartera de muchos ceros que va a invertir una millonada, me dices eso, y te pido que justifiques la respuesta. Porque soy zorro viejo y no nos chupamos el dedo, todos sabemos que muchos asesores recomiendan lo que a ellos les va mejor (porque se llevan comisión o lo que sea), no lo mejor para el cliente, así que por naturaleza soy desconfiado Ya te digo, situación hipotética, que no será tu caso, al igual que mi caso no es el de un cliente forrado con muchos ceros y tampoco soy zorro viejo (ya me gustaría jajaja)Edit: vaya acabo de leer la respuesta anterior que no eres de banca privada... pero bueno, puestos a imaginar... me ha entrado curiosidad saber porque Axa es tan buena gestora ![]() Te lo digo porque hace poco hubo un poco de revuelo porque la gente intento mover del fondo monetario de Axa y no se cumplían ordenes, los de myinvestor le echaban la culpa a los de Axa, Axa decía que no era cosa suya, bla bla y había gente que estuvo 1 mes con el dinero inmovilizado... que seguramente habrá sido cosa de myinvestor, todos sabemos lo mal que va, pero bueno, y quieras o no eso da desconfianza :/ |
Editado: 30-ene-2025 10:17 -
30-ene-2025 10:34
| Cómo funcionan esos etf? El día 1 de cada mes pega bajón imagino porque reparte dividendo? |

.
(ya me gustaría jajaja)