Novato en inversión
29-ene-2025 16:07
|
Buenas shurs, recientemente acabo de iniciarme a invertir tras buscar mucha información (quizás demasiada) pues me he decidido por abrirme cuenta en MyInvestor y de inicio he comprado 140 al fondo indexado del SP500 de fidelity y 60 al MSCI WORLD de fidelity también. Mi idea es todos los meses hacer aportaciones de 60 euros (48 al sp y 12 al MSCI ) 70% y 30% respectivamente. Ahora mismo mi sueldo no da para más y es lo que me puedo permitir. Mi idea es ir aumentando las aportaciones periódicas pero no quería meter demasiado siendo tan novato.
¿Como lo veis vosotros? Estoy haciendo el primo? |
29-ene-2025 16:08
| Esto es como los 100,000€ garantizados por el FGD y demás. Por supuesto que sobre el papel tienes una cobertura. Después el tiempo y las canas que te salgan peleando por tu dinero es otra cosa. |
29-ene-2025 17:03
|
Buenas, aprovechando el hilo quería saber vuestra opinión de esta distribución. En mi caso estoy en la veintena y mi aportación serían unos 400€ mensuales ( quizás algo más) - 80% RV 70% MSCI WORLD 5% Emergentes 5% Small Caps - 20% RF Mi duda principal es si hacer un 100% RV o empezar así; y de igual forma si es más rentable dar algo más de peso a emergentes y Small caps. Mi idea es ir a largo plazo fundamentalmente. Otra duda que me surge es si es posible traspasar fondos Vanguard de RV a RF y viceversa en caso de querer rebalancear (entiendo que sí es posible). |
Editado: 29-ene-2025 17:06 -
29-ene-2025 17:42
|
Buenas, aprovechando el hilo quería saber vuestra opinión de esta distribución. En mi caso estoy en la veintena y mi aportación serían unos 400€ mensuales ( quizás algo más)
- 80% RV 70% MSCI WORLD 5% Emergentes 5% Small Caps - 20% RF Mi duda principal es si hacer un 100% RV o empezar así; y de igual forma si es más rentable dar algo más de peso a emergentes y Small caps. Mi idea es ir a largo plazo fundamentalmente. Otra duda que me surge es si es posible traspasar fondos Vanguard de RV a RF y viceversa en caso de querer rebalancear (entiendo que sí es posible). Mi opinión personal es que si vas a largo plazo de verdad, estando en la veintena, minimizar la RF. Pero es una opinión, porque en realidad ninguno sabemos que va a pasar el año que viene o los próximos 10. |
29-ene-2025 18:09
|
Incluso ahora se me ocurre un ejemplo que pasó en España: Esfera Capital era una empresa que tenía varias partes, una gestora, un broker (y seguramente alguna más). Por una salvajada con apalacamiento que le permitieron hacer a uno, se llevó el broker (y casi la empresa) por delante. Pero con los activos bajo gestión de la gestora de fondos no hubo ningún problema: hubo ofertas y se las quedó Andbank. Se tardó un poco más en mover la liquidez que tenían algunos clientes pero no hubo problema. En el lado contrario tuvimos a Gescartera (y otras más). Lo bueno es que en este santo país (y en el mundo) ha habido tantas estafas que ya los controles están muy afinados. Ahora bien, si te metes en el broker ese barato que has visto no se donde y tiene jurisdicción en Panamá... good luck. |
29-ene-2025 18:17
|
Buenas, aprovechando el hilo quería saber vuestra opinión de esta distribución. En mi caso estoy en la veintena y mi aportación serían unos 400€ mensuales ( quizás algo más)
- 80% RV 70% MSCI WORLD 5% Emergentes 5% Small Caps - 20% RF Mi duda principal es si hacer un 100% RV o empezar así; y de igual forma si es más rentable dar algo más de peso a emergentes y Small caps. Mi idea es ir a largo plazo fundamentalmente. Otra duda que me surge es si es posible traspasar fondos Vanguard de RV a RF y viceversa en caso de querer rebalancear (entiendo que sí es posible). Ya hablando sobre la composición, si estás empezando yo te daría 2 consejos: empezar siempre lo más simple posible y en caso de duda, siempre lo más conservador. Para cambiar porque nos sintamos más cómodos ya hay tiempo (que los fondos se pueden traspasar). Mucha gente dice "soy joven, 100% RV" pero no ha visto una hostia en la bolsa. Luego llega, se asusta y sale en el peor momento. La edad es una de las variables para poner más o menos % en RV, pero desde luego no el único ni el más importante. Y como decía antes, claro que puedes rebalancear entre fondos sin pasar por Hacienda... y es algo importante porque mantener los pesos que se deciden es por un motivo. También te recomiendo que leas sobre el tema y decidas de qué manera lo harás y lo ejecutes cuando toque. En los blogs de los roboadvisors suelen explicar como lo hacen ellos, aunque algunos tienen fórmulas que meten muchas variables. Lo más sencillo es decirte que lo haces un par de veces al año o bien cuando un activo se desvie un % de lo decidido (por ejemplo un 20%). Lo digo porque si lees el de indexa tiene otros umbrales, pero además los cambia si hay mucha volatiidad (medida con el VIX) y eso para un particular es liarse mucho. |
29-ene-2025 18:23
|
Una gestora puede quebrar por muchos motivos y no tiene por qué afectar a los activos que gestiona, que están por ley están en una entidad aparte (una depositaria, que está fuera del balance de la gestora). Por tanto, salvo que sea una estafa (vamos,el chiringuito no regulado que te dice que invierten en empresas de las Antillas de no se donde porque además dan un montón de rentabilidad y tal...), no tiene que ser una preocupación. Las entidades reguladas pasan auditorías y se comprueban que los activos estén en la depositaría. Y ya si hablamos de las gestoras más grandes del mundo.. Otra cosa es el rendimiento de los fondos / activos en los que inviertes, claro.
Incluso ahora se me ocurre un ejemplo que pasó en España: Esfera Capital era una empresa que tenía varias partes, una gestora, un broker (y seguramente alguna más). Por una salvajada con apalacamiento que le permitieron hacer a uno, se llevó el broker (y casi la empresa) por delante. Pero con los activos bajo gestión de la gestora de fondos no hubo ningún problema: hubo ofertas y se las quedó Andbank. Se tardó un poco más en mover la liquidez que tenían algunos clientes pero no hubo problema. En el lado contrario tuvimos a Gescartera (y otras más). Lo bueno es que en este santo país (y en el mundo) ha habido tantas estafas que ya los controles están muy afinados. Ahora bien, si te metes en el broker ese barato que has visto no se donde y tiene jurisdicción en Panamá... good luck. |
29-ene-2025 18:29
|
Ok, tu opinión y la del resto me dice que no he hecho ninguna locura. Vamos a ver qué tal va Suerte shur |
29-ene-2025 18:33
|
Si quieres hacerlo no es que esté mal pero a mi me parece un poco "hilar fino de más". Imagina que tienes dos ordenadores y te digo que dejes uno en tu casa y otro en casa de un familiar por si en una de las casas hay un cortocircuito que estropea los ordenadores o por si se inundan las casas. Si nos ponemos serios, dicho riesgo es real pero son sucesos altamente improbables
De momento lo que haré será lo que dije, como acabado de empezar voy a mantener lo que he hecho que a mi parecer no está mal (para ser el inicio). Iré haciendo mis aportaciones mensuales y cuando tenga algo más potente cambiaré o no. Mientras tanto a seguir aprendiendo. |
29-ene-2025 20:11
|
Shur, no hay una respuesta válida. Depende de lo que tú consideres.
¿Piensas que EEUU seguirá siendo la primera potencia mundial dentro de 30 años?¿ No? Pues tienes respuesta. ¿Sí? Pues sigue cómo estás. Gran parte del World es EEUU, se mete emergentes para diversificar y small caps para diversificar más aún, aunque estas últimas conllevan más volatilidad. Saludos |