La Renta Fija me trae de cabeza 🤯

Señor Gol
ForoCoches: Usuario
Cita de Membroza
Depende cómo contabilices la inflación. Usando un método realista no manipulado, sigue dando retornos negativos:

https://www.shadowstats.com/alternat...flation-charts

Esto es en EEUU, pero me imagino que en Europa será igual.
Obvio que la infaccion es muy mayor de lo que dicen las estadísticas, si no mirad el precio de la vivienda/alquiler que se ha duplicado en pocos años.Y la respuesta a por qué el oro a subido un 900% desde el año 2000, ya que el oro suele correlacionar con la inflación, están sometiendo a los ciudadanos a un empobrecimiento brutal.
Se han impreso más del 80% de los dólares que existen en los últimos 3-4 años.

Todo aquel que tuviera dinero en efectivo, en cuentas corrientes han perdido casi la mitad del valor en pocos años, y los que llevan renta fija o cuentas remuneradas han perdido también poder adquisitivo.
Solo no han perdido valor, los los que tienen su dinero invertido en inmuebles, oro, BTC o acciones del SP500.
Ibu42
ForoCoches: Miembro
La previsible bajada de tipos ya estaba descontado en el precio al que comprastes, no intentes anticiparte o creerte más listo que el mercado o saldrás escaldado, como mucho metería a renta fija corto plazo y viendo lo que se viene no saldría de la de ultra corto plazo si quiero renta fija, prefiero la variable, esto no es una recomendación de inversión.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de one_minute
Yo los fondos de bonos solo les veo subir o bajar en función del interés. No termino de ver ganancias constantes en ninguno indexado de este tipo a lo largo del tiempo. Te coges el famoso Vanguard index bond y en 10 años no ves más que números rojos… sube,baja… y en los últimos 10-15 años te has quedado igual.
Esto es un periodo de 9 años. En azul el MSCI world, en amarillo un índice de RF global de medio plazo parecido al Vanguard index. En ese periodo la RV y la RF hicieron aproximadamente un -50% y +50% respectivamente. A parte de que la RF es mucho menos volatil, a largo plazo es casi una recta.

La RV que funcionó bien en esa década fue la emergente, tan denostada a día de hoy. No la desarrollada.

Es un error coger las rentabilidades de los últimos años como referencia y pensar que siempre va a ser igual.

Vic222
ForoCoches: Usuario
Mira que hay temas abiertos acerca de la RF, pero en ninguno se ha hablado tan bien y con tanta claridad. Gracias por las explicaciones, ahora está mucho más claro.
Katasys
Most wanted
Cita de Pitinvest
¿Y para reducir volatilidad a tu cartera? ¿Monetarios? ¿Oro? Es que me pongo en la piel de alguien con mucho capital, estilo 200k, que vaya 100% RV, y me chirría un poco.

Yo ya escucho "apalancamiento" y me viene a la cabeza las carteras Return Stacked, pero claro, esas son apalancamiento "defensivo", del que te permite dormir por las noches.

Y estoy de acuerdo, la RF es de una complejidad patente.

Yo ahora mismo voy 100% renta variable, con 27 años, pero estoy planteándome ya ir metiendo un 10% en monetario, he barajado también la posibilidad de tener etf oro pero me gusta la idea de poder ir rebalanceando entre fondos... Que opinas?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Katasys
Yo ahora mismo voy 100% renta variable, con 27 años, pero estoy planteándome ya ir metiendo un 10% en monetario, he barajado también la posibilidad de tener etf oro pero me gusta la idea de poder ir rebalanceando entre fondos... Que opinas?

Depende de:

-Aversión al riesgo.
-Dinero que necesites a corto, medio y largo plazo.
-Volatilidad que pretendes asumir sin despeinarte.

Responder estas tres preguntas

1-¿Qué % de ganancias aspiro a ganar al año?
2-¿Qué % de pérdidas estoy dispuesto a asumir temporalmente?
3-¿Cuánto tiempo puedo soportar estar en pérdidas tras una caída?

Sinceramente, con 27 años, más de 25 años por delante de horizonte de inversión, la historia nos dice que cualquier cosa que no sea 100% RV va a mermar tu rentabilidad. Es lo más arriesgado, por algo.

Katasys
Most wanted
Cita de Pitinvest
Depende de:

-Aversión al riesgo.

Sinceramente, con 27 años, más de 25 años por delante de horizonte de inversión, la historia nos dice que cualquier cosa que no sea 100% RV va a mermar tu rentabilidad. Es lo más arriesgado, por algo.

El problema es que ahora mismo tengo una hipoteca al 2,7% (bonificada, con un seguro de hogar que me pegan buen palazo) y me planteo si es mejor amortizar esa hipoteca o seguir como hasta ahora metiendo cada mes al MSCI World vía vanguard global stock, dejar de aportar y amortizar primero la hipoteca o hacer un mix...

Llevo invertido desde 2019 con un +66% actualmente
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Cita de LoCo2006
Las letras a 3, 6 o 12 meses estaban dando aprox la rentabilidad de un monetario...
Por los importes que manejo no me compensa la falta de líquidez.

Y si, he comprobado que es más complejo que la RV.

De momento y con este escenario, por edad y por falta de conocimiento, creo que prescindiré de la RF de medio y largo plazo en mi porfolio. Me quedo con los monetarios/ultra corto para la parte de liquidez y arreando.
Dándole una vueltecita a esto y a raíz del siguiente hilo (https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10226402), me planteo sustituir ese % de RF a largo plazo que no entiendo por alguno de los siguientes que creo se comportan de forma mucho más predecible y correlacionada con el valor del dinero en cada momento:

FR0000989626 Groupama Trésorerie IC

ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI

ES0140794001 Gamma Global A FI

ES0112618006 B&H Deuda FI

IE00BFZMJT78. Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating

O incluso este por su filosofía:

ES0116848005 Global Allocation R FI

Se aceptan consejos.
Gracias anticipadas.
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Up!
Mr Bender
Cita de Pitinvest
Depende de:

-Aversión al riesgo.

Esto está muy interesante, yo también tengo 27 pero en mi caso estoy mirando de comprar una casa a 2 años vista por lo que creo que ponerlo todo en RV podría ser peligroso

Por eso miro la renta fija corta. No sé si es lo mejor para mi caso
Infinit0
Legal Alien
Cita de Mr Bender
Esto está muy interesante, yo también tengo 27 pero en mi caso estoy mirando de comprar una casa a 2 años vista por lo que creo que ponerlo todo en RV podría ser peligroso

Por eso miro la renta fija corta. No sé si es lo mejor para mi caso
Si en dos años compras casa monetario / ultra corto y/o algo como dunas prudente. Poco más...
Mr Bender
Cita de Infinit0
Si en dos años compras casa monetario / ultra corto y/o algo como dunas prudente. Poco más...
Perfecto gracias, por cierto eran 3 años que me he equivocado al darle a escribir y ni me he dado cuenta pero imagino que poco cambiará
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Mr Bender
Perfecto gracias, por cierto eran 3 años que me he equivocado al darle a escribir y ni me he dado cuenta pero imagino que poco cambiará

A 3 años, si puedes invertir más de 50k, iría a por RS Permanent, de cabeza, por muchos motivos.

https://www.returnstackedportfolios....wer-kk7t328897

Una cartera con cuatro fondos, incluyendo un monetario y un rf corto plazo, que ademas te da muy buena rentabilidad y un Sharpe envidiable.
berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
tienes que pensar en los bonos como en acciones, si compras un bono a largo plazo te afecta mas el precio de esa accion que la propia rentabilidad del bono

lo que tu querias eran bonos a muy corto plazo y has comprado a largo

los inversores piensan que a largo el tipo de interes va subir por eso tu inversion baja, y pierdes dinero

en my investor te daban el 4.5% del dinero depositado, sin necesidad de exponerte a bonos
Mr Bender
Cita de Pitinvest
A 3 años, si puedes invertir más de 50k, iría a por RS Permanent, de cabeza, por muchos motivos.

https://www.returnstackedportfolios....wer-kk7t328897

Una cartera con cuatro fondos, incluyendo un monetario y un rf corto plazo, que ademas te da muy buena rentabilidad y un Sharpe envidiable.
Ojalá, tristemente tengo menos, gracias shur
deltonin
Cita de LoCo2006
Creía que empezaba a entenderlo... Pero no!

Para conformar mi plan de inversión y cuando empezaba a sonar la bajada de tipos compré RF a largo y medio plazo.

En concreto lo siguiente:
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
IE00B246KL88
Varias aportaciones hasta 1.019€ a día de hoy desde Agosto 2023.
Rentabilidad: -1.8%

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888
500€ desde Diciembre de 2023.
Rentabilidad: 0.6%

A día de hoy no entiendo porque está en pérdidas... Si, aunque van a seguir bajando los tipos, el recorrido ya es escaso, la previsión es de nula revalorización.

Así que busco un fondo de RF para complementar mi cartera que, aunque tenga baja rentabilidad, de algo más que un monetario.

Abierto a recomendaciones y aclaraciones varias.

Gracias de anteforo y muy buen brazo!
Acacia Renta Dinamica.
← A InverForo