El hilo de la Renta Fija: Todo lo que necesitas saber

sedile04
ForoCoches: Usuario
Madre mía!! Me quito el sombrero!! Alucinante Shur!!! Enhorabuena!!

QUOTE=Infinit0;486126751] Todo lo que necesitas saber sobre la renta fija

Me he aventurado a crear este hilo puesto que prácticamente nadie entiende o domina la renta fija. Está claro, suele ser menos llamativa que la renta variable, pero la importancia de la misma es fundamental. No sólo nos sirve para protegernos sino también para diversificar y reducir la volatilidad de nuestra cartera.

¿Qué es la renta fija?

Una sola palabra: Deuda. Como inversor estaremos prestando nuestro dinero a un emisor (gobierno, empresa) a cambio de:
  • La devolución del dinero prestado a una fecha específica.
  • Un interés previamente acordado, que puede ser fijo o variable.
¿Qué diferencia hay con la renta variable?

Con la renta variable compras acciones de una empresa. Si la empresa va bien, ganas dinero; si va mal, pierdes. No hay garantías.
En la renta fija compras un bono emitido por un emisor. Este deberá pagarte los intereses y devolverte tu dinero al vencimiento, independientemente de si sus ganancias suben o bajan (aunque, si la empresa quiebra, podrías no cobrar).

La renta fija es como alquilar una casa: eres el arrendador y recibes un alquiler (interés). Mientras que con una acción (renta variable), eres el dueño y tu ganancia depende del valor de la propiedad.

¿Por qué se llama fija si el precio fluctúa?

La renta fija se llama así porque los términos del contrato están predefinidos:
  • El monto del capital a devolver.
  • La fecha de vencimiento.
  • La tasa de interés o cupones periódicos.
Sin embargo, en el mercado secundario, donde los bonos se compran y venden, su precio fluctúa. Esto depende de:
  1. Tipos de interés:
    • Si las tasas suben, los bonos existentes valen menos porque ofrecen intereses más bajos que los nuevos bonos.
    • Si las tasas bajan, ocurre lo contrario.
  2. Calidad crediticia: Si el emisor mejora o empeora su solvencia, los inversores ajustan el precio del bono.
  3. Duración: Los bonos de largo plazo son más sensibles a las fluctuaciones en las tasas de interés.
Aunque el precio pueda cambiar, si mantienes el bono hasta el vencimiento, recibirás lo pactado inicialmente.

¿Cómo funciona un fondo de Renta Fija?

La relación entre un fondo de renta fija y la rentabilidad que obtienes es más compleja que simplemente mantener un bono a vencimiento. Cuando inviertes en un fondo de renta fija, estás comprando una participación en una cartera diversificada de bonos, gestionada activamente o según un índice.

Un fondo de renta fija tiene las siguientes características:
  • Duración promedio: Refleja la sensibilidad del fondo a los cambios en las tasas de interés. Una duración de 5-6 años significa que, ante una subida del 1% en los tipos de interés, el valor del fondo podría caer aproximadamente un 5-6%.
  • Rotación de bonos: A diferencia de un bono individual que puedes mantener hasta el vencimiento, los fondos compran y venden bonos constantemente para mantener su estrategia (como una duración fija o una calidad crediticia específica).
  • Rendimientos actuales: Los intereses (cupones) pagados por los bonos en la cartera son distribuidos o reinvertidos, pero el precio del fondo también depende del mercado secundario, que reacciona a las tasas de interés futuras esperadas.
Los mercados suelen anticiparse a los cambios en los tipos. Si ya se espera una bajada futura, es posible que los precios de los bonos ya lo reflejen, limitando el "repunte" del valor del fondo.

Fondos con duración promedio de 5-6 años necesitan tiempo para que los efectos de las bajadas de tipos se reflejen en su valor total. Si las tasas siguen bajas, los bonos que vencen en la cartera son reemplazados por otros con cupones bajos, limitando el crecimiento.

Aunque los tipos bajen, otros factores como la inflación, la calidad crediticia de los bonos o un aumento en la incertidumbre económica pueden afectar negativamente al rendimiento del fondo.

Para que un fondo de renta fija de mediano o largo plazo tenga un repunte significativo, es necesario:
  • Bajadas significativas de los tipos de interés (como ocurrió en décadas pasadas).
  • Mejoras en las condiciones crediticias de los emisores (para fondos corporativos o high yield).
  • Estabilidad económica que reduzca las primas de riesgo en mercados emergentes o high yield.
Sin embargo, en un entorno actual con tipos bajos (o subiendo lentamente), los repuntes son lentos porque los nuevos bonos ingresan a la cartera con cupones bajos y los efectos de la duración pueden amortiguar los movimientos.

Clasificación de la renta fija

Por duración

La duración afecta directamente al riesgo:
  • Monetario: Menos de 1 año. Son instrumentos líquidos y de bajo riesgo. Ej: AXA, Groupama.
  • Ultracorto: 1-2 años. Volatilidad mínima, útil para estabilidad en el corto plazo. Ej: DWS Ultra Short.
  • Corto plazo: 2-5 años. Ofrecen un equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Ej: Vanguard Global Short, B&H Deuda.
  • Medio plazo: 5-10 años. Más sensibles a cambios en los tipos de interés. Ej: Vanguard Global Bond.
  • Largo plazo: Más de 10 años. Riesgo alto, pero con mayor potencial de rentabilidad. Ej: Vanguard 20+.
Por emisor
  • Gubernamental: Bonos emitidos por gobiernos. Ej: Vanguard Euro Government Bond.
  • Corporativos: Emitidos por empresas. Ej: Vanguard Global Corporate Bond.
    • Investment grade: Alta calidad crediticia, menor riesgo. Ej: Vanguard Euro Investment Grade Bond.
    • High yield / Alto rendimiento (bonos basura): Baja calificación, mayor riesgo y rentabilidad. Ej: AB - Global High Yield Portfolio.
Por tipo de interés
  • Tasa fija: El interés no cambia durante la vida del bono.
  • Tasa variable: Ligada a índices como el Euríbor, útil en entornos de tasas crecientes. Ej: DWS Floating Rates.
  • Ligados a la inflación: Ajustan el pago según el índice de inflación, protegiendo el poder adquisitivo. Ej: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond.
Por grado de inversión o rating crediticio
  • AAA: Máxima calidad crediticia. Representa emisores con un riesgo extremadamente bajo de impago (por ejemplo, gobiernos de países desarrollados).
  • AA: Muy alta calidad crediticia. Emisores con una sólida capacidad para cumplir sus obligaciones.
  • A: Alta calidad crediticia, aunque algo más susceptible a cambios económicos adversos.
  • BBB: Calidad media. Aún se considera seguro, pero más sensible a cambios económicos o financieros.
  • BB: Calidad crediticia moderada. Mayor probabilidad de incumplimiento en caso de condiciones económicas adversas.
  • B: Alta vulnerabilidad al impago, aunque aún puede cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.
  • CCC: Riesgo sustancial. Alta probabilidad de impago sin condiciones favorables.
  • CC: Extremadamente vulnerable. Solo puede cumplir si las condiciones son excepcionalmente buenas.
  • D: Incumplimiento. El emisor no ha cumplido con sus obligaciones de pago.
Bonos con rating menor a BBB son considerados bonos basura o high yield.

Por región
  • Emergentes: Emitidos por países en desarrollo. Suelen tener mayor rentabilidad, pero también más riesgo.
  • Globales: Diversificados en varias regiones. Ej: Vanguard Global Bond.
Por estrategia
  • Mixtos: Combinan renta fija y variable. Ej: Gamma Global, Cartesio X.
  • Flexibles: Los gestores tienen libertad para ajustar la composición. Ej: B&H Deuda.
  • Retorno absoluto: Buscan rendimientos positivos en cualquier entorno. Ej: Global Allocation.
Porqué elegir cada tipo de renta fija
  • Bonos Gubernamentales: Baja volatilidad, alta seguridad. Crucial para perfiles conservadores o en retiro.
  • Bonos Corporativos Investment Grade: Aumentan el rendimiento sin comprometer demasiado la estabilidad.
  • Renta Fija Global: Descorrelaciona con la economía local, protege contra riesgos geopolíticos.
  • Emergentes/High Yield: Ofrecen mayor rendimiento, pero con riesgo significativo. Recomendado solo en proporciones pequeñas para perfiles moderados o agresivos.
Volatilidad, riesgos y comportamiento en distintos escenarios

Los bonos a corto plazo son menos volátiles que los de largo plazo.
Los bonos de alta calidad crediticia tienen menos riesgo que los high yield.

No todos los tipos de bonos se comportan de igual manera ante los distintos escenarios económicos.
  • Crisis de mercado: La renta fija gubernamental suele actuar como refugio seguro.
  • Inflación: Los bonos tradicionales pierden valor, pero los ligados a la inflación ofrecen protección.
  • Recesión: Los bonos de alta calidad se comportan mejor.
  • Estanflación: Combinación difícil; se necesita diversificación entre tipos de renta fija.
El rol de la renta fija en una cartera diversificada

Imagina un equipo de fútbol: La renta variable es el ataque, con gran potencial de ganar puntos (rentabilidad).
La renta fija es la defensa, que estabiliza y protege tu cartera en momentos difíciles.

Para un perfil de alto riesgo para alta rentabilidad y a largo plazo un pequeño porcentaje de renta fija global de calidad puede reducir la volatilidad.

Para un perfil conservador (40-60%), se recomienda diversificar en la misma, combinando además corto plazo (para reducir plazo o media de vencimiento) y bonos ligados a la inflación.

La renta fija no es solo para perfiles conservadores; es una herramienta esencial para cualquier inversor. Según tu objetivo y etapa de vida, puedes elegir diferentes tipos para diversificar, proteger y equilibrar tu cartera

¿Cómo optimizar inversiones en renta fija según los tipos?

En un entorno de tipos en alza, considera fondos de corto plazo o floating rate bonds, que son menos sensibles a las subidas.
En un entorno de tipos en descenso, los fondos de mediano o largo plazo tienen más potencial para beneficiarse.
Si buscas ingresos en el corto plazo, podrías llegar a diversificar entre tipos de bonos (corporativos, emergentes, high yield) para obtener mejores cupones, con los riesgos que eso conlleva.

Como regla general (depende siempre plazo de inversión y perfil de riesgo), el core de la renta fija debe contener alta calidad de gobiernos (preferentemente global o algún porcentaje de la misma global).
Un 1/3 de la RF puede ser corporativa y de grado de inversión.
No superar un 5% de high yield/emergentes y sólo para perfiles arriesgados.
Para el corto plazo añadir un ligado a la inflación (no más de 1/3 o 1/4) puede darnos una protección extra.
La duración de los fondos siempre tiene que ser menor o igual a el plazo de inversión.

Para finalizar dejo esta tabla a modo resúmen:

Tabla comparativa entre distintas duraciones de bonos para ver comportamiento y como le afectan los tipos (y sus volatilidades), en la gráfica darle a "ver todo":
https://www.finect.com/fondos-invers...6,IE00B18GC888

Vista global

Entorno favorable (tipos estables)

Subida de tipos

Link de interés:
https://bogleheads.es/guia/renta-fija

Recopilación de fondos de renta fija:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10181072[/QUOTE]
depuniet
Miembro Viril
Cita de sedile04

En la última fila bonos defensivos flexibles no comprendo esta expresión o denominación.

Se refiere a que hay una gestión activa que se denomina renta flexible y el OP piensa que es una estrategia defensiva?

Por el contrario existen bonos defensivos basados en alguna característica que estos bonos les diferencian de otros bonos siendo más seguros y que le permiten al inversor una cartera flexible?

Son bonos que por su características son más flexibles por sus características diferentes con otros bonos y así se adaptan mejor a cualquier escenario en el mercado?
HS3
Ilitri Fan Hooligan
Mis dies shur, gracias por currarte el hilo

Reconozco que con la RF cometí un error de libro en su día: invertir en algo sin entenderlo. Traspasé el fondo con mínimas pérdidas a lo que sí comprendía, a la RV, y fui metiendo dinero en depósitos y cuentas remuneradas, que también comprendía

Entiendo que cuentas remuneradas y depósitos no tienen las ventajas fiscales de los fondos de RF, pero mientas que den TAEs interesantes, no me complico. Y de ahí mis preguntas...
¿Qué fallos le veis a mi distribución 100%RV + cuentas remuneradas? Si siguen bajando los tipos de interés...¿en qué momento será "obligatorio" pasar a RF?

Muchas gracias!
depuniet
Miembro Viril
Cita de HS3

Reconozco que con la RF cometí un error de libro en su día: invertir en algo sin entenderlo. Traspasé el fondo con mínimas pérdidas a lo que sí comprendía, a la RV, y fui metiendo dinero en depósitos y cuentas remuneradas, que también comprendía

Entiendo que cuentas remuneradas y depósitos no tienen las ventajas fiscales de los fondos de RF, pero mientas que den TAEs interesantes, no me complico. Y de ahí mis preguntas...
¿Qué fallos le veis a mi distribución 100%RV + cuentas remuneradas? Si siguen bajando los tipos de interés...¿en qué momento será "obligatorio" pasar a RF?

Muchas gracias!
Pues en mi opinión la inversión va de ganar la mayor cantidad de dinero con el mínimo riesgo expuesto. Mirando la siguiente tabla podemos ver que al mínimo riesgo al porcentaje de beneficio prometido es entre 1 y 3%

Cita de sedile04

Datos del Global Bond

Datos del AXA para tener otro factor diferente de rentabilidad riesgo

Así que tú deberías hacer una comparativa de cuando tenías los depósitos y cuentas remuneradas con estos gráficos y rentabilidades. Tampoco creo que te dieran cuentas remuneradas al 2% en el 2022.

Pero es más que una afirmación una pregunta que nos dijeras ahora si te ha parecido más rentable y si te parece que la tabla guarda relación con la realidad
Infinit0
Legal Alien
Cita de depuniet
En la última fila bonos defensivos flexibles no comprendo esta expresión o denominación.

Se refiere a que hay una gestión activa que se denomina renta flexible y el OP piensa que es una estrategia defensiva?

Por el contrario existen bonos defensivos basados en alguna característica que estos bonos les diferencian de otros bonos siendo más seguros y que le permiten al inversor una cartera flexible?

Son bonos que por su características son más flexibles por sus características diferentes con otros bonos y así se adaptan mejor a cualquier escenario en el mercado?
La tabla se refiere a fondos mixtos. Un mixto es un fondo de gestión activa que incluye renta fija y renta variable.

Un flexible es un fondo que incluye o puede incluir renta fija de distintos tipos (high yield emergentes corporativos etc)

Un mixto defensivo es un mixto que va a tener más renta fija que variable dentro. Y se le dice defensivo porque será más conservador dentro de los flexibles tienes de todos los riesgos... Échale un ojo a la sheet de el cartesiano gamma global para entender mejor de qué se tratan. Dependen mucho de la habilidad del gestor.
Cita de HS3

Muchas gracias!
La remunerada y el depósito es lo que tiene menos riesgo es para alguien ultra conservador o un fondo de emergencia. Si vas a largo plazo sería perder pasta básicamente, a cambio de máxima seguridad y liquidez inmediata.

La realidad es que si es perfil arriesgado como el tuyo y ya tienes tú colchón de emergencia deberías plantearte utilizar renta fija de corto o medio plazo para maximizar rendimientos a lo largo del tiempo con un riesgo moderado-bajo.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Infinit0
La tabla se refiere a fondos mixtos.
Pensaba que un mixto era un fondo que tenía renta variable y renta fija pero no por tener renta variable se volviera defensivo. Gracias por la aclaración pensaba que era una tabla de renta fija, o un tipo de bono flexible o de renta flexible
Infinit0
Legal Alien
Cita de depuniet
Pensaba que un mixto era un fondo que tenía renta variable y renta fija pero no por tener renta variable se volviera defensivo. Gracias por la aclaración pensaba que era una tabla de renta fija, o un tipo de bono flexible o de renta flexible
De la internet:

Defensivos: invierte un tercio o menos en renta variable. Moderados: invierte entre un tercio y dos tercios en renta variable. Agresivos: invierte entre 65% y 75% en renta variable.

Personalmente a mí mucho no me gustan ese tipo de fondos prefiero fabricarmelo yo con índices y 10/20 veces más barato.
Pegaso92
Sitio para leer luego
Eduardo Norton
ForoCoches: Miembro
Genial 👍
depuniet
Miembro Viril
Cita de Infinit0
De la internet:

Defensivos: invierte un tercio o menos en renta variable. Moderados: invierte entre un tercio y dos tercios en renta variable. Agresivos: invierte entre 65% y 75% en renta variable.

Personalmente a mí mucho no me gustan ese tipo de fondos prefiero fabricarmelo yo con índices y 10/20 veces más barato.
Gracias me ha costado porque no me esperaba verlos ahí.

Sí, me causa el mismo sentimiento que a ti estos mixtos la renta fija en general.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post486194436

Saludos
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de HS3

Muchas gracias!

Mañana dejan los tipos al 3, y en 12 meses, estarán al 2, según expectativas.

En mi opinión, hoy mismo ya es momento para pasar todo el dinero de cuentas remuneradas a "monetarios vitaminados" (o ultra-corto plazo) como el DWS Floating Rate o el Dunas Prudente.
Infinit0
Legal Alien
Añadida sección de diferencia entre fondo de renta fija y un bono
Infinit0
Legal Alien
La importancia de la descorrelación en una sola imagen.
Para riesgos ya tenemos la renta variable.

Podeis hacer el ejercicio con cualquier fondo que os guste en ese periodo o cualquier periodo que la RV haya caido.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Infinit0
La importancia de la descorrelación en una sola imagen.
Para riesgos ya tenemos la renta variable.

Podeis hacer el ejercicio con cualquier fondo que os guste en ese periodo o cualquier periodo que la RV haya caido.
Por ejemplo;

Infinit0
Legal Alien
Cita de Pitinvest
Por ejemplo;

Revisa el periodo de 2020 y verás que correlación tienen. Cayeron los dos No sirve
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Infinit0
Revisa el periodo de 2020 y verás que correlación tienen. Cayeron los dos No sirve
Para eventos tan históricos como inusuales como el COVID, con el planeta entero parado y encerrado, que afectó a RF y RV, pues el Dunas Prudente
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pitinvest

Para eventos tan históricos como inusuales como el COVID, con el planeta entero parado y encerrado, que afectó a RF y RV, pues el Dunas Prudente
Si. El dunas valor pudente es un gran fondo de preservación de capital. Poco más. Super conservador y ha demostrado estar fuerte en casi cualquier entorno. Eso sí, las comisiones son elevadas.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Infinit0
Añadida sección de diferencia entre fondo de renta fija y un bono
Gracias Shur te lo agradezco mil

Entiendo que sí. Que si cogemos obligaciones y sacan en ese curso de tiempo nuevos bonos, aunque den mas interes y se devaluen nuestros bonos solo sería en el mercado secundario. Es decir que si finalizamos el plazo recuperamos tolo lo invertido, todo el VL y los intereses que comprometimos en la adquisicion

Buff yo creo que es el mejor hilo y eso que no tengo nada de RF ahora
shimano jorl
Muchas gracias, tremendo curro!!
Por hilos como éste merece la pena este foro
abelgaso
Se puede hacer una cartera solo 100% de RV sin añadir RF ? Yo voy 100%RV porque la RF no la entiendo
Kahelanis
Cita de abelgaso
Se puede hacer una cartera solo 100% de RV sin añadir RF ? Yo voy 100%RV porque la RF no la entiendo
Por poder... Si te va el riesgo elevado y tu horizonte temporal es de al menos 10 años... Pues sí, es buena idea.
Perchaxd
Peón
La RF no tiene porqué ser defensa y lo esencial es conocer la curva de tipos precio y yield.

Dile a gpt que te lo explique y lo pegas aquí.
Infinit0
Legal Alien
Mejorado el apartado de Diferencia entre un bono y un fondo de renta fija, añadido dos nuevos apartados:

Sobre las Expectativas de Mercado y Precios
Bonos Ligados a la Inflación y su Relación con las Expectativas de Bonos.
depuniet
Miembro Viril
Gracias

Edit: Vamos que con lo del aterrizaje suave o menor descuentos de los previstos para 2025 más pérdidas para los fondos. Y después de todo arrastrado en años previos pues mal.

Luego la RF es mejor y más segura que la RV. En fin será que tengo que seguir leyendo y atender porque no lo consigo ver

Cita de Perchaxd
La RF no tiene porqué ser defensa y lo esencial es conocer la curva de tipos precio y yield.

Dile a gpt que te lo explique y lo pegas aquí.
Conocer la curva de tipos (yield curve), el precio y el rendimiento (yield) de los instrumentos de renta fija es fundamental para entender cómo funcionan los bonos y cómo afectan los cambios en los tipos de interés a su valoración. A continuación, explico cada uno de estos conceptos y su relación:
1. La curva de tipos (Yield Curve)
  • Definición: Representa la relación entre el rendimiento (yield) de los bonos y su plazo de vencimiento.
  • Forma de la curva:
    • Normal: Los bonos a largo plazo tienen un rendimiento mayor que los de corto plazo, porque los inversores exigen más por el riesgo de mantener el bono más tiempo.
    • Invertida: Los bonos a corto plazo tienen rendimientos más altos que los de largo plazo, indicando expectativas de recesión o bajada futura de tipos.
    • Plana: Rendimientos similares en bonos de diferentes plazos, lo que indica incertidumbre o transición en las políticas monetarias.
¿Por qué es importante la curva de tipos?
  • Ayuda a prever la dirección de la economía y las decisiones de los bancos centrales.
  • Inversionistas usan la curva para decidir si invertir en bonos de corto o largo plazo.
2. Precio de los bonos
  • Definición: Es el valor de mercado del bono. Cambia en función de:
    • Las variaciones en los tipos de interés.
    • La calidad crediticia del emisor.
    • La oferta y la demanda.
  • Relación con los tipos de interés:
    • Inversa: Cuando los tipos suben, el precio de los bonos existentes baja. Cuando los tipos bajan, el precio de los bonos existentes sube.
  • Ejemplo:
    • Si tienes un bono con un cupón del 5% y los nuevos bonos del mercado ofrecen 6%, tu bono vale menos porque los inversores prefieren los nuevos bonos con mayor rentabilidad.
3. Yield (Rendimiento de los bonos)
  • Definición: Es el retorno que obtiene un inversor por mantener el bono, expresado como un porcentaje del precio del bono.
  • Hay dos medidas principales de rendimiento:
    • Current yield (rendimiento actual): Relación entre el cupón anual y el precio actual del bono.
      • Fórmula: Current yield=Cupoˊn anualPrecio del bono
    • Yield to maturity (rendimiento al vencimiento): Rendimiento total esperado si el bono se mantiene hasta el vencimiento, incluyendo cupones y cualquier ganancia o pérdida por la diferencia entre el precio actual y el valor nominal.
Relación precio-yield:
  • Si el precio del bono sube, el rendimiento (yield) baja, porque estás pagando más por el mismo flujo de pagos.
  • Si el precio del bono baja, el rendimiento (yield) sube.
Ejemplo práctico: Relación entre la curva, el precio y el yield
  • Curva normal: Los bonos a largo plazo ofrecen más yield. Invertir en un bono de largo plazo puede ser más rentable, pero tiene mayor riesgo si los tipos suben.
  • Curva invertida: Los bonos a corto plazo ofrecen más yield, y pueden ser más atractivos, pero podría ser una señal de desaceleración económica.
  • Precio vs. Yield:
    • Un bono con un precio bajo puede tener un yield alto y viceversa. Esto depende del entorno de tipos de interés.
Conclusión

Conocer la curva de tipos, el precio y el yield te permite:
  • Tomar decisiones de inversión inteligentes: Elegir entre bonos de corto o largo plazo según tus expectativas de mercado.
  • Gestionar riesgos: Saber cómo afectan los cambios en los tipos de interés a tu portafolio.
  • Maximizar rendimientos: Identificar bonos infravalorados o ajustados a tus objetivos de rentabilidad.
He leído recomendaciones de comprar el global bond porque bajan los tipos y creo que en curva invertida.

¿Estamos en una curva invertida actualmente?

No completamente, pero la situación está cambiando:
  1. Estados Unidos: La curva de tipos ha estado invertida durante casi dos años (con rendimientos a corto plazo más altos que los de largo plazo, especialmente entre los bonos a 2 y 10 años). Sin embargo, recientemente, la pendiente se está normalizando y tiende a plana debido a las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos a largo plazo han comenzado a subir ligeramente, y los de corto plazo han disminuido【16】【20】.
  2. Europa: La curva de tipos en la eurozona sigue mostrando características similares, con cierto aplanamiento reciente. Aunque no está tan marcadamente invertida como la estadounidense, la política del BCE de mantener tipos restrictivos a corto plazo podría mantener un diferencial reducido【17】【19】.
¿Dónde estamos ahora?
  • Actualmente, tanto en EE. UU. como en Europa, la curva tiende hacia una normalización o pendiente plana, gracias a las expectativas de que los bancos centrales recorten los tipos de interés a lo largo de 2024. En EE. UU., esta transición es más evidente, mientras que en Europa la política monetaria sigue siendo algo más restrictiva【16】【20】.
  • Esto indica un posible cambio hacia un entorno más favorable para los bonos a más largo plazo, siempre que los recortes se materialicen y la inflación siga bajo control.
Si deseas más análisis sobre cómo posicionar tu portafolio en este contexto de transición, puedo ayudarte.

Gracias por la aclaración. Ahora que sabemos que estás considerando el **Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc** (ISIN IE00B18GC888), ajustaré las respuestas a este fondo en particular.

---

### **1. ¿La bajada de tipos implica una curva invertida?**

Como mencionamos antes, una **bajada de tipos de interés no implica automáticamente una curva invertida**. Sin embargo, podemos analizar cómo este escenario puede afectar la curva y, por ende, a un fondo global de bonos:

- **Curva invertida**:
- Si el mercado anticipa que la economía global se ralentizará, es posible que las tasas a corto plazo se mantengan más altas que las tasas a largo plazo, lo que generaría una curva invertida.
- Esto puede suceder en el contexto de bajadas de tipos de interés si los inversores creen que estas son temporales.

- **Impacto en el fondo Vanguard Global Bond Index**:
- Este fondo tiene una **exposición diversificada global**, lo que significa que puede beneficiarse de diferentes formas de las curvas de tipos en mercados internacionales.
- Por ejemplo, si los tipos caen en EE. UU., Europa o Japón, los bonos en esas regiones se revalorizarán.

---

### **2. ¿Es mala idea comprar el fondo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc?**

Analicemos si es una buena o mala idea teniendo en cuenta sus características y el entorno de bajada de tipos:

#### **Características clave del fondo:**
- **Diversificación global**: Invierte en una cartera diversificada de bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad en mercados desarrollados y emergentes.
- **Cobertura al euro (EUR Hedged)**: El fondo elimina el riesgo cambiario, por lo que los rendimientos no se ven afectados por fluctuaciones de monedas como el dólar o el yen.
- **Duración media elevada**: Los índices de renta fija global suelen tener una duración significativa (5-8 años), lo que hace al fondo más sensible a movimientos de tipos de interés.

#### **Ventajas en un entorno de bajada de tipos:**
1. **Revalorización de los bonos existentes**:
- Si los tipos siguen bajando, los bonos actuales en la cartera del fondo se apreciarán, beneficiando a los inversores.
2. **Exposición global**:
- La diversificación por regiones y emisores protege contra problemas específicos de un país o sector.
3. **Cobertura al euro**:
- Reduce el riesgo cambiario, algo positivo en períodos de volatilidad.

#### **Riesgos potenciales:**
1. **Duración elevada**:
- Aunque es una ventaja en un entorno de tipos a la baja, si los tipos subieran inesperadamente, el fondo podría sufrir pérdidas significativas debido a su sensibilidad.
2. **Inflación**:
- Una subida de la inflación reduciría el poder adquisitivo de los cupones fijos de los bonos, afectando negativamente los rendimientos reales.
3. **Rendimientos decrecientes**:
- A medida que los tipos bajen, el fondo invertirá en nuevos bonos con rendimientos menores, reduciendo su potencial de rentabilidad futura.

---

### **Conclusión sobre el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc**

**¿Es mala idea comprarlo?**
- **No, si esperas que los tipos sigan bajando**, ya que aprovecharás la revalorización de los bonos actuales. Además, es una opción sólida por su diversificación y bajo riesgo cambiario.
- **Sí, si los tipos están cerca de su suelo o esperas un repunte en la inflación**, ya que esto podría afectar negativamente tanto a los precios de los bonos como al rendimiento real del fondo.

---

### **Recomendaciones**
1. **¿Tienes horizonte a corto o largo plazo?**
- **Corto plazo (1-3 años)**: Podría ser mejor una estrategia más conservadora (por ejemplo, bonos de corto plazo) para mitigar riesgos de tipos.
- **Largo plazo (5+ años)**: Este fondo es adecuado, siempre que confíes en la estabilidad o reducción de los tipos a nivel global.

2. **Monitorea la inflación y los bancos centrales**:
- Si la inflación sube, considera bonos ligados a la inflación o activos alternativos.

3. **Compara alternativas**:
- El Vanguard Global Bond Index Fund es una opción sólida, pero hay fondos más específicos (como bonos ligados a la inflación o de alta rentabilidad) que pueden ajustarse mejor si buscas cubrirte de ciertos riesgos.

No toco la RF ni con palo. No se sabe lo que van a bajar ni en cuanto tiempo van cambiando de opinión. Nadie sabe si subirá la inflación la deuda es de caballo. Y si no se sigue creando dinero no habrá y creo que sería peor. Como para meterte en 5 años en un producto así
Vicentovich
Excelente hilo, me quedo por aquí.
jorginez
Un gran trabajo .
TigerWoods
Miembro Horrorifico
Muy interesante shur, me lo quedo para leerlo mañana.
Magicolo
Hay un tema que no entiendo del B&H Deuda Fi.

El 29 de octubre se me ejecutaron una compra de participaciones para este fondo. Desde ese día, en MyInvestor me sale una rentabilidad de +0,51%, pero según el comparador de Finect, la rentabilidad de ese fondo desde el 29 de octubre hasta el 10 de diciembre es de +0,75%.

Por qué hay tanta diferencia? Al igual estoy comparando dos datos diferentes?
fagdp
Pillo sitio.
Muchas gracias por la info.
Jandrus
Pillo sitio para guardar.
Muchísimas gracias por el post.
← A InverForo