[Hilo Oficioso] DJI Flip, el nuevo drone plegable de DJI

Gelon
ForoCoches: Miembro

Pues ahí está ya. Apenas lo he volado. Las impresiones, pues eso, como el Mini 4 Pro, pero muchísimo más ruidoso e inestable.
sat
🍳
Cita de Gelon

Pues ahí está ya. Apenas lo he volado. Las impresiones, pues eso, como el Mini 4 Pro, pero muchísimo más ruidoso e inestable.

Peerfecto.. y encima con un sensor mas pequeño asi que grabara peor de noche.
Molaba porque parecia mas resistente a golpes y transportarlo sin funda, pero descartado.
Gelon
Cita de sat
Peerfecto.. y encima con un sensor mas pequeño asi que grabara peor de noche.
Molaba porque parecia mas resistente a golpes y transportarlo sin funda, pero descartado.
La cámara, en principio, es exactamente la misma a nivel hardware. Aunque sí que carece del "Modo Noche", que personalmente jamás he usado en el Mini 4 Pro, donde se hacen como pequeñas largas exposiciones en formato vídeo, el ISO aumenta a 12.000+ y hay mayor reducción de ruido. Por lo que yo vi en su día, era similar al Super Noche de los FIMI, pero tampoco ninguna maravilla. Supongo que se podría implementar. Sospecho que DJI es muy de lanzar drones a medias al mercado, sobre todo en los últimos años, para luego implementar funciones que podrían haber tenido de primeras y justificar las pocas actualizaciones que lanzan. Como el seguimiento más rápido del Neo en la última actualización.

Por lo que dicen es bastante resistente, pero luego lo tienes en la mano y la sensación es que hay demasiadas partes móviles, poco grosor y un poco endeble, muy en la línea X1 Pro. Sinceramente no creo que aguante un golpe fuerte, que quizá sea el motivo por el que no es un drone FPV. Al contrario, tienes el Neo en la mano y parece un ladrillo.

Igual he exagerado con lo de la estabilidad, pero desde luego nada que ver con el Mini 4 Pro, que es una roca con viento. Lo del ruido sí es bastante molesto, más o menos al nivel del Neo, pero con otro tono, ni mejor, ni peor. Pensaba que el diseño serviría para mejorar el ruido, pero ni siquiera para eso vale.

El mejor punto que le veo son los Quick Shots autónomos con la calidad de cámara del Mini 4 Pro, aunque al final eches un minuto en desplegarlo y tenerlo listo. El Neo lo usé alguna vez para esto, pero nunca le acabé de encontrar el sentido por la calidad de imagen, sobre-exposición forzada y la nula estabilidad de estos Quick Shots con un mínimo de viento. Al final el Neo para lo que me ha servido es para tener un (tres, realmente) drone FPV que pueda arriesgar sin problemas, al contrario que el Avata 2 (los dos que tengo). No mola tanto por su escasa velocidad y porque a poco que sople el viento medio-fuerte se lo lleva donde quiere, pero es un FPV bastante digno.
sat
🍳
Cita de Gelon
La cámara, en principio, es exactamente la misma a nivel hardware. Aunque sí que carece del "Modo Noche", que personalmente jamás he usado en el Mini 4 Pro, donde se hacen como pequeñas largas exposiciones en formato vídeo, el ISO aumenta a 12.000+ y hay mayor reducción de ruido. Por lo que yo vi en su día, era similar al Super Noche de los FIMI, pero tampoco ninguna maravilla. Supongo que se podría implementar. Sospecho que DJI es muy de lanzar drones a medias al mercado, sobre todo en los últimos años, para luego implementar funciones que podrían haber tenido de primeras y justificar las pocas actualizaciones que lanzan. Como el seguimiento más rápido del Neo en la última actualización.

Por lo que dicen es bastante resistente, pero luego lo tienes en la mano y la sensación es que hay demasiadas partes móviles, poco grosor y un poco endeble, muy en la línea X1 Pro. Sinceramente no creo que aguante un golpe fuerte, que quizá sea el motivo por el que no es un drone FPV. Al contrario, tienes el Neo en la mano y parece un ladrillo.

Igual he exagerado con lo de la estabilidad, pero desde luego nada que ver con el Mini 4 Pro, que es una roca con viento. Lo del ruido sí es bastante molesto, más o menos al nivel del Neo, pero con otro tono, ni mejor, ni peor. Pensaba que el diseño serviría para mejorar el ruido, pero ni siquiera para eso vale.

El mejor punto que le veo son los Quick Shots autónomos con la calidad de cámara del Mini 4 Pro, aunque al final eches un minuto en desplegarlo y tenerlo listo. El Neo lo usé alguna vez para esto, pero nunca le acabé de encontrar el sentido por la calidad de imagen, sobre-exposición forzada y la nula estabilidad de estos Quick Shots con un mínimo de viento. Al final el Neo para lo que me ha servido es para tener un (tres, realmente) drone FPV que pueda arriesgar sin problemas, al contrario que el Avata 2 (los dos que tengo). No mola tanto por su escasa velocidad y porque a poco que sople el viento medio-fuerte se lo lleva donde quiere, pero es un FPV bastante digno.

Se agradece la info, teniendo el mini 4 pro paso de pillarmelo.
Gelon
Cita de sat
Se agradece la info, teniendo el mini 4 pro paso de pillarmelo.
Que no sirva para evitar que hagas un análisis del Flip, porque la verdad es que molaría bastante. No te sigo demasiado porque no me interesan mucho los coches, vehículos eléctricos y mecánica, pero lo que he visto tuyo me gusta y me mola el tono en el que comentas. Me recuerda un poco a Captain Drone, que es el canal que más sigo y, de largo, el mejor canal de drones de Youtube, de un tío que lleva dedicándose toda la vida a la fotografía.

¿No te contacta DJI para estas cosas? Por lo que he oído, con el Flip parecen tan seguros de él que se han abierto mucho más y los han enviado, en Diciembre, a canales que analizaban otras marcas de drones, cosa que antes jamás hacían, o analizabas drones de DJI exclusivamente o no te enviaban nada. Por lo que comentan, vamos.
sat
🍳
Cita de Gelon
Que no sirva para evitar que hagas un análisis del Flip, porque la verdad es que molaría bastante. No te sigo demasiado porque no me interesan mucho los coches, vehículos eléctricos y mecánica, pero lo que he visto tuyo me gusta y me mola el tono en el que comentas. Me recuerda un poco a Captain Drone, que es el canal que más sigo y, de largo, el mejor canal de drones de Youtube, de un tío que lleva dedicándose toda la vida a la fotografía.

¿No te contacta DJI para estas cosas? Por lo que he oído, con el Flip parecen tan seguros de él que se han abierto mucho más y los han enviado, en Diciembre, a canales que analizaban otras marcas de drones, cosa que antes jamás hacían, o analizabas drones de DJI exclusivamente o no te enviaban nada. Por lo que comentan, vamos.

Yo prefiero no comprometerme, si te envian algo pretenden que hagas un anuncio y lo mismo es una mierda.
Prefiero comprar las cosas personalmente o que me las deje algun amigo y poder decir lo que me apetezca.
Gelon

El análisis de Drone Wilder. Un canal menor, pero para mi la referencia en el DJI Neo y posiblemente en el Flip de aquí en adelante. Hace una pasada de test y el tío pilota mucho de fotografía, que imagino es a lo que se dedique. Me gusta más el estilo de Captain Drone, pero Drone Wilder sería mi segundo favorito en temática drones.

Y el único vídeo largo que he hecho con el Flip, que lo tengo totalmente parado. Ayer fui a grabar a un rocódromo y llevé el Mini 4 Pro, más que nada porque tengo 4 baterías Plus y el ruido, sobre todo.

Mis opiniones sobre el Flip, pues un poco lo que ya dije cuando no lo tenía. Es la cámara del Mini 4 Pro a mitad de precio, pero en tema software aún está verde. Carece del mencionado Nigh Mode y luego el HDR no es tan bueno, los cielos se ven un poco horribles, donde el Mini 4 Pro trabaja los contrastes mucho mejor. Hasta que alguien lo confirme, a nivel hardware la cámara es oficialmente la misma. Con lo que puede ser un tema de software que esperemos que se mejore, aunque viendo el nivel de actualizaciones del DJI Neo y la increíble pereza de DJI, no sé yo si harán algo en absoluto. Una pena.

En otros aspectos pues lo comentado. Vuela mucho peor que cualquier Mini, lo cual es un problema con viento, porque evidentemente el gimbal tiene un rango de trabajo máximo y, a partir de ahí, vas a tener vibraciones sí o sí. Obviamente la imagen es mucho más estable que el Neo y no tiene que recortar el sensor para hacer estabilización electrónica, pero podría ser mucho mejor con otro diseño. Al final es que se han cargado un drone, aerodinámicamente hablando, sencillamente para que no se parezca al DJI Mavic Pro, como el 90% de los drones de este mundo.
rompetechos9
Para un uso de selfies, y vlogs esporádicamente en viajes de turisteo, cual recomiendas?

He tenido varios mini
@Gelon
Gelon
Cita de rompetechos9
Para un uso de selfies, y vlogs esporádicamente en viajes de turisteo, cual recomiendas?

He tenido varios mini
@Gelon
Las 4 opciones "baratas" son el 4K (Mini 2), el Mini 3, el Neo y el Flip.

La cámara del 4K y Mini 3 para sus modos Quick Shot es muy buena y la estabilidad es mucho mejor que la del Flip. Ahora bien, si necesitas los modos IA ya las opciones son el Neo y el Flip. El Neo tiene una calidad suficientemente buena para alguien que nunca ha probado un drone, pero si ya tienes algún DJI se queda justa. El Flip obviamente tiene muchísima mejor calidad de imagen y mayor estabilidad que el Neo, aunque la cámara no acaba de estar a la altura del Mini 4 Pro en cuanto a HDR.

En fin, son cuatro opciones bastante diferentes, el 4K y el Mini 3 en cuanto a rangos de precio. Yo esperaría a ofertas, en todo caso.
rompetechos9
Cita de Gelon
Las 4 opciones "baratas" son el 4K (Mini 2), el Mini 3, el Neo y el Flip.

La cámara del 4K y Mini 3 para sus modos Quick Shot es muy buena y la estabilidad es mucho mejor que la del Flip. Ahora bien, si necesitas los modos IA ya las opciones son el Neo y el Flip. El Neo tiene una calidad suficientemente buena para alguien que nunca ha probado un drone, pero si ya tienes algún DJI se queda justa. El Flip obviamente tiene muchísima mejor calidad de imagen y mayor estabilidad que el Neo, aunque la cámara no acaba de estar a la altura del Mini 4 Pro en cuanto a HDR.

En fin, son cuatro opciones bastante diferentes, el 4K y el Mini 3 en cuanto a rangos de precio. Yo esperaría a ofertas, en todo caso.
Busco sobre todo portabilidad para el tema viajes... Digamos busco lo más parecido a poder llevarlo en un bolsillo y sacarlo en un momento dado para hacer un selfie rápido.
Gelon
Cita de rompetechos9
Busco sobre todo portabilidad para el tema viajes... Digamos busco lo más parecido a poder llevarlo en un bolsillo y sacarlo en un momento dado para hacer un selfie rápido.
Por espacio no hay apenas diferencias entre ellos, plegados ocupan todos parecidos. Incluso, aunque parezca de coña, los Mini 4K y Mini 3 son más compactos. El Neo igual es un poco más grande, pero mucho más plano.

El HOVERAir X1 Pro/Max está mucho mejor diseñado que el Flip y es bastante más compacto, más cómodo de llevar, por ejemplo, en un cinturón de trekking. Pero también es más en plan Neo, menos estable que el Flip.

En rapidez para tomar un Quick Shot el Neo y el Flip están a la par, igual es un poco más rápido el Flip porque se enciende automáticamente cuando se despliegan las hélices, pero están ahí ahí. Los Mini 4K y Mini 3 obviamente llevan más tiempo, al tener que sincronizar el mando, esperar señal GPS y demás. Pero vamos, hablamos de que con práctica los tienes listos en un par de minutos. Los otros igual 30 segundos o así.
Gelon
Drone Wilder ha publicado la versión Flip de su famoso test de resistencia del Neo.

Y los resultados sorprenden. Estructuralmente es muy sólido. En ningún choque, incluso a 60 kmh, ha recibido daños importantes, más allá de algunos arañazos. Pero la electrónica no aguanta mucho trote y en cuanto le ha empezado a dar caña, han empezado a salir errores de sensores a izquierda y derecha, que le ha impedido continuar. Ahí donde el Neo básicamente lo ha aguantado todo. En ese sentido un poco lo esperado.

Por cierto, el Flip ha perdido el trono del drone más feo de la historia de DJI. Hace poco se filtró, no sé si se ha anunciado oficialmente, el Matrice 4TD y... joder, es feo como mismo infierno. Por supuesto es un drone "empresarial" dedicado a búsqueda y rescate, control de tráfico, inspección de edificios y cosas así. Tiene un puñado de cámaras, es modular y DJI ofrece el SDK, con lo que se pueden adaptar sus núcleos de IA a muchas tareas diferentes, según para qué lo quieras. No creo que un usuario lo pueda comprar, pero estará en unos 7.000€ la versión pelada. Tiene esa forma absolutamente horrenda porque está pensado para volar, aterrizar y cargarse autónomamente en una estación de carga que es como una cama, de ahí que tenga los motores hacia arriba.
PabloBM
ForoCoches: Usuario
Cita de rompetechos9
Hola, estoy pensando en comprarme un dron para iniciarme en este mundo, me llama mucho la atención desde hace años pero nunca me he decidido a dar el salto. La idea sería para usarlo en planes familiares, viajes y alguna ruta tanto de treking como de bici (residual). Mi duda es si comprarme el Dji Flip o un reacondicionado oficial del Mini 4 Pro, que me recomendáis? Por cierto que diferencia hay entre el mando RC2 y el N2? Sólo la pantalla o tiene también una mejor tranmisión?
Gelon
Cita de PabloBM
Hola, estoy pensando en comprarme un dron para iniciarme en este mundo, me llama mucho la atención desde hace años pero nunca me he decidido a dar el salto. La idea sería para usarlo en planes familiares, viajes y alguna ruta tanto de treking como de bici (residual). Mi duda es si comprarme el Dji Flip o un reacondicionado oficial del Mini 4 Pro, que me recomendáis? Por cierto que diferencia hay entre el mando RC2 y el N2? Sólo la pantalla o tiene también una mejor tranmisión?
El Mini 4 Pro es mejor drone en términos generales. La cámara es teóricamente la misma, pero tiene mejor software (mejor HDR, modo noche, etc). Tiene mucha mayor estabilidad aérea, mayor tiempo de vuelo y detección omni-direccional de obstáculos. Mientras que el Flip es más resistente, más rápido para tenerlo preparado y tiene seguimiento por IA, que es mejor que el seguimiento del Mini 4 Pro para seguirte a corta/media distancia. Su modo autónomo (Palm Mode) es útil y está bien, pero está muy limitado en distancia de Quick Shots, creo que 10-15 metros en Circles y Dronies, que es un poco ridículo. Supongo que sean limitaciones legales.

El Flip es compatible con el RC-N2, pero incluye el RC-N3 en paquete básico, no el RC-N2. La diferencia es única y exclusivamente la batería, que es más corta en el RC-N3, con lo que en realidad el RC-N3 debería haberse llamado RC-N2C, como hicieron con el RC-N1C del Mini 4K, en comparación al RC-N1 del Mini 2. Pero DJI últimamente son un poco aguilillas.

El RC-2 no es un cambio sustancial, pero incluye mejoras que hacen la vida más fácil. Más que la pantalla, que bueno, sin más, al final tiene más nits cualquier teléfono actual que los 500 de la pantalla del RC-2, es el tema de los joysticks, los cuales tienen un gimbal muchísimo más suave que el RC-N2, permitiendo un control mucho más fino. Además, incluyen dos botones de función (FN1 y FN2) mucho mejor colocados que el FN del RC-N2, lo cual viene perfecto sobre todo para usar el modo crucero (donde inicias un movimiento y el drone lo continúa indefinidamente, hasta que lo paras). Sobre el rango: no se sabe. Hay pruebas en Youtube comparando ambos, en lugares con mucho rango, y verás opiniones para todos los gustos. Ambos tienen antenas externas, el RC-2 las dos antenas que se despliegan y el RC-N2 el soporte donde pones el móvil, que en realidad es una antea. Que el RC-2 cree menos interferencias, por no tener un móvil con bluetooth, WiFi y toda la pesca encima, eso sí puede ser, pero rango per se... probablemente el mismo. Desde luego no vas a encontrar ningún vídeo que demuestre lo contrario con pruebas reales.
PabloBM
Cita de Gelon
El Mini 4 Pro es mejor drone en términos generales. La cámara es teóricamente la misma, pero tiene mejor software (mejor HDR, modo noche, etc). Tiene mucha mayor estabilidad aérea, mayor tiempo de vuelo y detección omni-direccional de obstáculos. Mientras que el Flip es más resistente, más rápido para tenerlo preparado y tiene seguimiento por IA, que es mejor que el seguimiento del Mini 4 Pro para seguirte a corta/media distancia. Su modo autónomo (Palm Mode) es útil y está bien, pero está muy limitado en distancia de Quick Shots, creo que 10-15 metros en Circles y Dronies, que es un poco ridículo. Supongo que sean limitaciones legales.

El Flip es compatible con el RC-N2, pero incluye el RC-N3 en paquete básico, no el RC-N2. La diferencia es única y exclusivamente la batería, que es más corta en el RC-N3, con lo que en realidad el RC-N3 debería haberse llamado RC-N2C, como hicieron con el RC-N1C del Mini 4K, en comparación al RC-N1 del Mini 2. Pero DJI últimamente son un poco aguilillas.

El RC-2 no es un cambio sustancial, pero incluye mejoras que hacen la vida más fácil. Más que la pantalla, que bueno, sin más, al final tiene más nits cualquier teléfono actual que los 500 de la pantalla del RC-2, es el tema de los joysticks, los cuales tienen un gimbal muchísimo más suave que el RC-N2, permitiendo un control mucho más fino. Además, incluyen dos botones de función (FN1 y FN2) mucho mejor colocados que el FN del RC-N2, lo cual viene perfecto sobre todo para usar el modo crucero (donde inicias un movimiento y el drone lo continúa indefinidamente, hasta que lo paras). Sobre el rango: no se sabe. Hay pruebas en Youtube comparando ambos, en lugares con mucho rango, y verás opiniones para todos los gustos. Ambos tienen antenas externas, el RC-2 las dos antenas que se despliegan y el RC-N2 el soporte donde pones el móvil, que en realidad es una antea. Que el RC-2 cree menos interferencias, por no tener un móvil con bluetooth, WiFi y toda la pesca encima, eso sí puede ser, pero rango per se... probablemente el mismo. Desde luego no vas a encontrar ningún vídeo que demuestre lo contrario con pruebas reales.
Muchas gracias por tu respuesta. Te plantearías el Hooverair X1 Pro como opción para iniciarme?
Gelon
Cita de PabloBM
Muchas gracias por tu respuesta. Te plantearías el Hooverair X1 Pro como opción para iniciarme?
Calidad-precio es peor que las opciones de DJI, demasiado caro para lo que ofrece. Pero al final Zero Zero es una empresa "pequeña" que vende todo sobre pedido, con lo que no pueden tirar los precios como DJI.

El drone está muy bien, lo cual no suele ser habitual en Zero Zero, que ha lanzado varios de los drones más polémicos de la historia en cuanto a tiempos de entrega, fallos y soporte. En este caso han hecho un drone muy redondo que han ido puliendo con muchas actualizaciones (unas cinco veces más que el Neo, en el mismo tiempo).

Pero si lo comparas con el Flip sale claramente perdiendo salvo en dos o tres aspectos. La cámara es mucho mejor que la del Neo, pero peor que la del Flip. La estabilidad es peor que la del Flip y solo tiene estabilización de un eje, por los tres ejes del Flip. Es más rápido siguiendo que el Flip, pudiendo llegar a 60 kmh en arreones (no sostenido). Tiene detección de obstáculos trasera (menos eficiente que el Pro Max), que no tiene el Flip. Y la batería dura unos ~15 minutos, por los ~25 minutos del Flip.

En cuando a "drone de seguimiento/deportivo" son comparables. Pero en cuanto a "drone estándar" para tomas aéreas no tienen absolutamente nada que ver, ahí DJI aplasta absolutamente a la competencia. La app de móvil del HOVERAir es bastante mejor que DJI Fly en el Flip. Pero en cuanto a control por mando, el beacon del X1 Pro es anecdótico (además de que no lo vas a poder comprar, hace tiempo que no hay stock, y es bastante caro). Usa WiFi, apenas tiene rango de transmisión y la calidad de imagen es bastante mala. En comparación, el RC-N3 usa Ocusync 4 y puede llegar kilómetros y kilómetros en zonas abiertas, con una calidad de imagen perfecta, sin lag, sin interferencias, todo estable.
PabloBM
Muchas gracias por la info, me ayuda mucho a situarme. La mayor duda que me genera el Flip es que me parece un poco grande y cantoso para sacarlo en algunos sitios con más gente… y dicen que es súper ruidoso. A lo mejor no lo es tanto y quizás sea la mejor opción en mi situación… Me gustaría encontrar un dron fácil de volar y sobre todo que lo pueda usar con cierta facilidad, no de vez en cuando, pero a la vez no me importa invertir un poco más si merece la pena 🤔
Gelon
Cita de PabloBM
Muchas gracias por la info, me ayuda mucho a situarme. La mayor duda que me genera el Flip es que me parece un poco grande y cantoso para sacarlo en algunos sitios con más gente… y dicen que es súper ruidoso. A lo mejor no lo es tanto y quizás sea la mejor opción en mi situación… Me gustaría encontrar un dron fácil de volar y sobre todo que lo pueda usar con cierta facilidad, no de vez en cuando, pero a la vez no me importa invertir un poco más si merece la pena 🤔
Todos los drones son ruidosos. Pero los Mini son los más silenciosos que existen, probablemente. Los Flip, Neo y X1 Pro/Max hacen más o menos el mismo ruido, cambiando un poco el tono, más o menos molesto, pero parecidos. Son los más ruidosos de DJI, quitando los Avata, que además de ser súper ruidosos, tiene el problema del whining, que es como si unas escobillas (que no tiene) rozaran contra el motor constantemente. Es algo típico de estos drones FPV, pero que montan un escándalo total.
Gelon
Dos meses y medio para ver la primera actualización del DJI Flip (01.00.1200), publicada hoy. Si el Neo fue un absoluto despropósito de soporte, el Flip va camino de superarlo. Y es que ya ni los changelogs son capaces de currarse un poco.

Fixed some known issues.
Supongo que algún Youtuber investigará y sabremos si ha cambiado algo o nada en absoluto
Pound
Cita de Gelon

DJI ha lanzado su nuevo drone, el DJI Flip. Una nueva gama dentro de DJI que aspira a ser un paso intermedio entre el DJI Neo y los DJI Minis.

Básicamente podríamos resumirlo como un DJI Neo con la cámara del Mini 4 Pro. Si bien hay unos cuantos matices al respecto. Al contrario que el DJI Neo, el cual es un bloque único, siendo probablemente el drone comercialmente popular más resistente de la historia (los FPV "artesanales" suelen tener fibra de carbono), el DJI Flip tiene muchas partes móviles, siendo menos robusto. Luego carece de modo FPV en absoluto, ni soporta las Goggles 3/N3. Tiene los modos IA/autónomos del DJI Neo, aportando a mayores detección de obstáculos frontal vía 3D ToF. La batería da unos ~25 minutos de vuelo reales, si bien no es compatible con la de los DJI Minis y aún no ha sido lanzada una batería Plus. Finalmente, aunque oficialmente el hardware de la cámara es el mismo que el del DJI Mini 4 Pro, es peor a nivel software, con un HDR menos eficiente.

¿DJI Neo o DJI Flip? Si hablamos del pack básico del Neo a 199€, estamos hablando de una única batería de unos ~12 minutos reales de vuelo y ningún mando. Si hablamos del Vuela Más a 350€, estamos hablando de tres baterías y el mando RC-N3. Mientras que el DJI Flip en su pack básico a 430€ incluye una única batería de ~25 minutos, que equivale al menos a dos baterías del Neo en tiempo de vuelo, más el RC-N3. Si bien esto son precios oficiales, en Mediamarkt hemos tenido el Neo pelado a ~160€, el Neo Vuela Más a ~280€ y el Flip pelado a ~370€.

Si merece la pena gastar 100€ más o no pues depende un poco para lo que lo uses. El Neo es un drone hiper-versátil y muy bien equilibrado, si bien su cámara de un solo eje es la peor que DJI ha incluido en un drone al menos desde tiempos del DJI Spark de 2017. Mientras que el Flip es menos versátil, al carecer completamente de FPV, pero tiene una cámara espectacular, que destruye completamente al resto de cámaras en su rango de precios, si bien no llega al nivel del Mini 4 Pro. Personalmente me gusta más el Neo, porque es el drone perfecto para iniciarse, tanto en drones en general como especialmente en FPV, pero está claro que el Flip es más atractivo como drone GPS.

¿DJI Flip o DJI Mini 4 Pro? Aquí la cosa está más clara según vuestro presupuesto. El Mini 4 Pro vale, en su versión pelada, casi el doble que el DJI Flip, 800€ con el RC-N2 (que, en realidad, es mejor que el RC-N3, puesto que el RC-N3 debería haberse llamado RC-N2C). El hardware de cámara, de nuevo, es técnicamente el mismo, pero realmente el Mini 4 Pro graba mejor por un desempeño superior del HDR.

En el resto de apartados, salvo en seguimiento, el Mini 4 Pro destruye al Flip. Es muchísimo más estable en el aire, muchísimo menos ruidoso (posiblemente el drone más silencioso de DJI), tiene sensor visual de obstáculos 360º y las baterías Plus (más de 250 gramos) que duran unos ~40 minutos de vuelo. El seguimiento es muy eficiente, pero más general y ampliado, mientras que el Flip/Neo siguen de forma más precisa, gracias a su IA y el "path-tracking", pero más de cerca. El resto de modos Quick Shot son básicamente iguales en ambos drones, pero muy limitados en distancia de usar modos autónomos o app móvil, misma distancia usando mando RC.

En conclusión, el DJI Flip es un drone polémico porque está un poco en tierra de nadie, no aporta una experiencia superior al DJI Neo más allá de la cámara y su diseño no sirve a ningún propósito, más allá de plegarse de bastante mala manera, tener mala estabilidad en el aire, hacer muchísimo más ruido que si tuviera un diseño convencional y ser más frágil que el DJI Neo, aunque bastante más resistente que cualquier DJI Mini. Realmente tiene la forma que tiene porque seguramente DJI está cansada de iterar sus diseños sobre el DJI Mavic Pro (el drone más copiado de la historia) y quiere probar cosas nuevas, aunque no tengan mucho sentido aerodinámico.

Pack Estándar (440€)

Pack Vuela Más (780€)

Quiero comprar mi primer dron y dudo entre este y el Mini 3. Del Flip me echa para atrás el ruido, que por lo que he visto es bastante ruidoso, y que sean tan tocho. ¿Con cuál te quedarías? ¿Alguna otra alternativa como el Hover Air X1 Pro?

Gracias de antemano.
willygermo
Cita de Pound
Quiero comprar mi primer dron y dudo entre este y el Mini 3. Del Flip me echa para atrás el ruido, que por lo que he visto es bastante ruidoso, y que sean tan tocho. ¿Con cuál te quedarías? ¿Alguna otra alternativa como el Hover Air X1 Pro?

Gracias de antemano.
Fimi mini x3 es muy bueno y se han visto muy buenas ofertas.
Gelon
Cita de willygermo
Fimi mini x3 es muy bueno y se han visto muy buenas ofertas.
Dirás el FIMI Mini 3, que es el equivalente al DJI Mini 3. Con todo lo famosa que es, FIMI solo tiene dos drones, el Mini 3 y el X8, que a su vez tienen múltiples versiones, con más o menos cosas, incluyendo el X6, que también es un X8. La serie X se supone que equivale a los Mavic, pero cualquier parecido con un Mavic es pura fantasía.

Lo único que tiene bueno el FIMI respecto al DJI son tres cosas: 4K 60FPS, que bueno, los 60FPS no son súper mega útiles en un drone GPS, lo serían más en un drone FPV, pero dan más juego en algún aspecto. Modo Super Noche, el cual no es una maravilla, pero es bastante aceptable, similar al que DJI finalmente introduciría en el Mini 4 Pro. Son como pequeños timelapses de vídeo que mejoran la iluminación. Finalmente, el que se la sude 100% las regulaciones europeas y permitan volar sin restricciones hasta 800 metros en España.

En el resto, el DJI Mini 3 básicamente APLASTA al FIMI Mini 3. Batería, rendimiento aéreo, transmisión, calidad de imagen general y fiabilidad. En transmisión, el SoLink HD de FIMI está a años luz de Ocusync, es que absolutamente nada que ver. A cientos de metros en terreno abierto, el FIMI Mini 3 ya empieza con los cortes, la calidad de vídeo es regulera y tienes que estar orientado perfectamente al drone. En comparación, Ocusync llega muchísimo más lejos, con una calidad de imagen perfecta, sin corte alguno, totalmente fluido.

En cuanto a la fiabilidad, pues mi experiencia es que recibí un primer FIMI Mini 3, tiempo a, y vino miope Miope en el sentido en que perdía foco como a los 100 metros de distancia y a partir de ahí se veía todo borroso. Como, a diferencia del DJI Mini 3, el FIMI Mini 3 no tiene autofocus, pues es básicamente lo que había. Me lo cambiaron y ya vino bien, pero vamos, es algo que jamás me ha pasado con DJI y tengo unos cuantos (algunos repetidos).

El mando sí que me gusta más que RC-N2/3, ahí sí lo veo.

Personalmente no lo compraría antes que un Mini 3 o un Flip, a no ser que saliera muy tirado de precio.

Cita de Pound

Gracias de antemano.
Es que son muy diferentes. Es mejor drone el Mini 3, pero el Flip tiene mejor cámara (tampoco un salto gigantesco), seguimiento, IA, etc. Es más versátil en ese sentido. Desde luego en ruido nada que ver, el Mini 3 es súper silencioso al lado del Flip. Por lo que dicen en Youtube, el Flip es el drone más ruidoso de DJI hasta la fecha, si bien es muchísimo más molesto un Avata por el "coil whining".

Yo es que tengo los tres, incluyendo el X1 Pro. El cual tiene sus ventajas, pero es demasiado caro para lo que ofrece. Eso sí, el soporte de Zero Zero es INFINITAMENTE mejor que la chatarra de soporte que DJI ha dado al Neo y al Flip.
Gelon

Un vídeo del FIMI Mini 3. Este fue el primer drone que me enviaron que, de nuevo, tenía una óptica "miope" como a 100-200 metros en adelante. Por eso se ve todo bastante borroso. Luego ya me lo reemplazaron, probé que funcionara bien y está en su bolsa de transporte desde entonces
Gelon

Para los que buscan alternativas, Zero Zero Robotics, la gente del X1/Pro/Max, ha anunciado la campaña de Indiegogo para el V-Copter Falcon Mini. Básicamente su versión 249 gramos del V-Copter Falcon, un drone polémico de cuando Zero Zero Robotics prometía muchísimo más de lo que era capaz de ofrecer. Siempre fue una compañía súper polémica, pero desde luego el X1 y luego el X1 Pro/Max acabaron siendo muy buenos drones con muy buen soporte, con lo que quizá se hayan reformado completamente. O quizá ni siquiera todos estos drones vengan de la misma compañía, a pesar de llamarse Zero Zero Robotics. Teniendo en cuenta que el 90% de las empresas de drones del mundo están afincadas en la ciudad de Shenzhen, en China, supongo que colaboren bastante y la marca realmente no sea más que un tema de marketing.

En la campaña cuesta unos 250$, que serán 250€, a lo que tenéis que sumar unos ~40€ de envío y tasas de importación. Las 100 primeras unidades estaban a 199$, pero han durado nada (qué fe tiene la peña).

Habrá que ver la calidad de la cámara y en rendimiento aéreo. Las ventajas del Falcon original eran el ruido, era un drone muy silencioso y este sigue en esa línea, más silencioso que los Minis de DJI, con un tono más agradable, y que el original daba unos 40 minutos de batería, que era algo bastante insólito por aquél 2021. Supongo que este dará el equivalente a una batería Plus de DJI, algo así.
MotorAdicto7
.
Gelon[/B] Al final he seguido tus consejos y aún que sea el que menos te gusta, ha caído un Flip.
Proelia
Otro por aquí que ayer recibió su FLIP.

He de decir que lo poco que lo pude probar (3 minutos escasos) tampoco me pareció excesivamente ruidoso, quizá me lo esperaba tan mal después de todos los comentarios, que la sorpresa fue bastante buena cuando lo escuche.

Cuando tenga la ocasión de volarlo junto a mi amigo que tiene un mini 2 ya podre compararlo.
Gelon
Cita de MotorAdicto7
Gelon Al final he seguido tus consejos y aún que sea el que menos te gusta, ha caído un Flip.

Cita de Proelia
Otro por aquí que ayer recibió su FLIP.

He de decir que lo poco que lo pude probar (3 minutos escasos) tampoco me pareció excesivamente ruidoso, quizá me lo esperaba tan mal después de todos los comentarios, que la sorpresa fue bastante buena cuando lo escuche.

Cuando tenga la ocasión de volarlo junto a mi amigo que tiene un mini 2 ya podre compararlo.
Genial, a darle caña.

Ruidoso o no, depende de con qué lo compares. El tema es que casi todos los drones de DJI son clones del DJI Mavic Pro, el primer drone de la compañía con hélices plegables, y ese diseño es muy silencioso, llegando a extremos como el Mini 4 Pro, que hace muy poco ruido y tiene un tono bastante cómodo. Pero comparado con los drones FPV, está en ese rango.
SouLFury
Hola yo también estoy pensando en pillarlo tengo una oferta a 699 el pack fly more para mi iniciarme sacar grabar cuando vaya por ahi en dos situaciones...

Esta claro que el mini pro 4 esta a otro nivel estamos hablando casi el doble de precio por el pack... 1100 vs 700 a lo que hay que sumar el dji care es el doble tambien...por algo se paga mas el Mp4...

para mi el Flip es el dron casual totalSacarlo con esos modos AI seguimiento y dar un paseo en la playa sin andar con controladores lo mismo pro ahi de senderismo...
Gelon
Día sin IVA en MM.

Se mantendrán hasta el martes o lo que dure el stock (mucho más probable). Del Neo son precios mínimos, pero vistos en otras ocasiones. Del Flip son mínimos históricos. Una pena que no tengan casi stock de accesorios y baterías, vendiéndolas terceros no solo no tienen descuento, sino que encima tienen precios estúpidos.

Neo Estándar: 151,24€

Neo Fly More: 267,77 €

Neo Motion Fly More: 437,19€

Cargador: 12,39€

Guardas: 7,44€

Flip Estándar: 362,81€

Flip Fly More: 643,80€

Flip RC2: 528,10€
Volo
Llegué tarde por poco que pena jeje. Se sabe cada cuanto hacen el día sin IVA?
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día