¿Cuánto dinero tenéis en el fondo de emergencia?

Alexeme
ForoCoches: Usuario
No os volváis locos con esto.
Fiummm
Cita de RocosoSabroso
Es lo que tiene que llevemos 15 años alcistas. Viene un guano, tienes que vender en un -40%, pierdes el trabajo y a ver quien tiene la percepción erronea
No funciona asi shur, la liquidez no es en un plazo de tiempo, es inmediata, el valor ahora.

Por lo que has dicho, el euro no seria entonces nada líquido porque se va devaluando un 2% cada año (objetivo del BCE, la realidad es bastante mas)
insert_coin
Cita de SoyAdrian
supongo que no tienes hijos y vives con tus padres aun
Ninguna de las dos!

Tengo dos, casa, hipoteca, coche (pagado) y demas!

Simplemente, como digo lo estoy construyendo poco a poco! Con la confianza de que si llego a tener un fondo de dos o tres meses en mi caso estaria tranquilo!
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
Según mis gastos normales tengo para 20 meses pero poniendo que somos más gastadores pues 13 meses
FlatOut
bueno, el hilo me ha servido para echar un ojo a ver que tiene mi banco y abrir una cuenta ahorro en vez de tenerlo todo en la cuenta normal, es un % ridiculo pero es más que nada como hasta ahora jeje
joseplito
Cita de HectorMann
Pura curiosidad... lo de tener dinero en casa (incluso, ¿algún motivo? Porque eso ya es una cantidad... en casa mi padre no tenemos nada, siempre dice q si quieren que entren a robar... pues una ven entraron, desordenaron todo y encontrar 2000 euros en la habitación de mi hermano (gran sitio para guardarlo, solo fuero a las habitaciones).

Vamos, a mi me da cosa tener mas de 60 euros en la cartera, pero tampoco le quisimos preguntar a mi hermano pq tenía eso porque se puso echo una furia, como si fuera má culpa nuestra que del que entró.

¿Por curiosidad que fondos tienes shur?
Gonk
ForoCoches: Premium
10k + unos 350k si vendo una casa
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de joseplito
¿Por curiosidad que fondos tienes shur?
Bueno, la cartera ha ido cambiando en estos años (llegué a tener como 22 fondos, un poco Diógnes. Ahora mismo la cartera de fondos tiene 2 partes: indexada (aportaciones automáticas) y la de gestión activa (que es más discrecional).

- Indexados
Ahora mismo es 100% RV con un único fondo: MSCI World, pero originalmente eran 4: MSCI World, emergentes, bonos de países europeos y bonos ligados a la inflación. Simplificando se acabaron yendo los bonos ligados a la inflación y los emergentes...y finalmente cuando tuve unos ingresos por alquiler "seguro" lo dejé 100% en RV. Aparte de este fondo, tengo un plan ahorro en Finizens (que viene a ser un mix de indexados más oro) y el plan de pensiones tb con ellos, replicando la mis cartera que el plan de ahorro.

** Gestión activa **
Bueno, no voy a poner toda la lista pero por aquí ha pasado de todo. La idea de la elección era un poco "cubrir" el mundo, las grandes y pequeñas empresas y tener también, de vez en cuando, alguna apuesta sectorial. Ahora la cartera está

- True Capital (grandes empresas. Anteriormente esta función la hacía el Fundsmith pero cuando pasé la indexada a 100% lo cambié a este fondo, dado que puede invertir en empresas de menor tamañao, dado que el Fundsmith tiene mucho dinero bajo gestión).

- Comgest Growth Europe: el nombre lo dice todo, growth en Europa
- Morgan Stanley Assian Opportunities: pues el "clásico" de Asia
- Baille Gifford Worldwide Discovery Fund: es un fondo de pequeñas compañías growth
- "Universo True Value": aunque hace años tuve el True Value "original", lo cambién por el True Value Small Caps A, que tuvo un muy buen rendimiento. Cuando pasaron los 3 años para no ser penalizado al retirar, aproveché los precios "bajos" tanto el True Value como en el Compounders para repartir entre los 3.

Y ahora vendría la parte sectorial. Por aquí ha pasado de todo, desde tecnología (Andromeda Value, escapé a tiempo), fondos de agua, con distintas metodologias como los CROCI o algún long / short. Ahora mismo solo mantengo uno de inmobiliario (he jugado bastante con él estos años, volví a entrar cuando parecía que iban a bajar los tipos). Es el Janus Henderson Horizon Global Propierties.

Durante años ambas carteras fueron bastante parejas pero tras el 2021 dondoe lo growth lo petaba es cierto que la indexada lo ha hecho algo mejor, lo que me lleva a pensar que el hecho de haber simplificado ambas carteras (22 fondos en su pico eran imposibles de seguir) fue buena idea...y que quizás lo automático y estarse quieto rinde más que pensar (en todo caso la cartera indexada es como el 70%... lo otro es para estar entretenido, al igual que ciertas acciones que tengo).
joseplito
Cita de HectorMann
Bueno, la cartera ha ido cambiando en estos años (llegué a tener como 22 fondos, un poco Diógnes. Ahora mismo la cartera de fondos tiene 2 partes: indexada (aportaciones automáticas) y la de gestión activa (que es más discrecional).

- Indexados
Ahora mismo es 100% RV con un único fondo: MSCI World, pero originalmente eran 4: MSCI World, emergentes, bonos de países europeos y bonos ligados a la inflación. Simplificando se acabaron yendo los bonos ligados a la inflación y los emergentes...y finalmente cuando tuve unos ingresos por alquiler "seguro" lo dejé 100% en RV. Aparte de este fondo, tengo un plan ahorro en Finizens (que viene a ser un mix de indexados más oro) y el plan de pensiones tb con ellos, replicando la mis cartera que el plan de ahorro.

** Gestión activa **
Bueno, no voy a poner toda la lista pero por aquí ha pasado de todo. La idea de la elección era un poco "cubrir" el mundo, las grandes y pequeñas empresas y tener también, de vez en cuando, alguna apuesta sectorial. Ahora la cartera está

- True Capital (grandes empresas. Anteriormente esta función la hacía el Fundsmith pero cuando pasé la indexada a 100% lo cambié a este fondo, dado que puede invertir en empresas de menor tamañao, dado que el Fundsmith tiene mucho dinero bajo gestión).

- Comgest Growth Europe: el nombre lo dice todo, growth en Europa
- Morgan Stanley Assian Opportunities: pues el "clásico" de Asia
- Baille Gifford Worldwide Discovery Fund: es un fondo de pequeñas compañías growth
- "Universo True Value": aunque hace años tuve el True Value "original", lo cambién por el True Value Small Caps A, que tuvo un muy buen rendimiento. Cuando pasaron los 3 años para no ser penalizado al retirar, aproveché los precios "bajos" tanto el True Value como en el Compounders para repartir entre los 3.

Y ahora vendría la parte sectorial. Por aquí ha pasado de todo, desde tecnología (Andromeda Value, escapé a tiempo), fondos de agua, con distintas metodologias como los CROCI o algún long / short. Ahora mismo solo mantengo uno de inmobiliario (he jugado bastante con él estos años, volví a entrar cuando parecía que iban a bajar los tipos). Es el Janus Henderson Horizon Global Propierties.

Durante años ambas carteras fueron bastante parejas pero tras el 2021 dondoe lo growth lo petaba es cierto que la indexada lo ha hecho algo mejor, lo que me lleva a pensar que el hecho de haber simplificado ambas carteras (22 fondos en su pico eran imposibles de seguir) fue buena idea...y que quizás lo automático y estarse quieto rinde más que pensar (en todo caso la cartera indexada es como el 70%... lo otro es para estar entretenido, al igual que ciertas acciones que tengo).

Muy buen aporte!!!! Muchas gracias, anotaré varias cosillas.
El Chambeador
Más de dos años de gastos.
El_Lasanias
Forero Premium
Cash lo que es cash, cash... poco. Unos 3k de normal.
Zenok
中国
Yo tenia 10k, para la proxima no creo que deje tanto. El resto si a caso a RF para medio plazo.

Tener tanto dinero no soluciona nada tampoco, porque poco coche puedes comprarte ya con 10k aunque sea de segunda mano.

Para cubrir algunos meses y ya. De todas formas aqui tenemos el paro y/o subsidio.
Marioggbb
Pues depende...yo dada la situación prefiero tener mi dinero en Revolut hasta marzo con la promoción del 3,56%, y dejarme un mínimo para un mes en la cuenta nómina. Si en vez de en revolut lo tuviera en un monetario tendría más dinero en la cuenta nómina y el % de diferencia no me compensaría.
CibernoX_CTDI
Nosotros (pareja) tenemos cuentas en tres bancos, 6 cuentas en total, y todas juntas suelen rondar los 15k euros. Creo que hay dos cuentas en que por contrato para que no nos cobren comisiones tenemos que tener un saldo medio de 3k o por ahí, y otra me suena que también pedía tener un saldo medio de 1000 o 1500.

Los gastos de tarjeta salen todas de las cuentas de trade republic que tiene el 1% ese de saveback que no está del todo mal.
alexdevigo
Para 6 meses sin ingresar absolutamente nada.
Acabo de amortizar 60k de hipoteca y me baja la cuota casi un 60% así que también se rebaja la carga del día a día.
drjp11
Tras estudiar los gastos medios mensuales (incluyendo cobros anuales/12), el equivalente a 6 meses de gastos.
Tejon
Cita de Gonk
La casa es todo menos líquido
profeta
Fondo de emergencia? jajajjajajajajajjajajajjajaa pero de que hablas shur?
Gonk
ForoCoches: Premium
Cita de Tejon
Si pero la ventaja de ser un pueblo lleno vacas y viejos con dinero y afán de ostentar terrenos colindantes a los suyos.

No hay veces que me vienen preguntando si vendo así descaradamente
Ihavenomouth
Entre 3 y 6 mil euros, en una cuenta remunerada, en casa menos de 300€.
En caso de algún imprevisto tengo fondos y depósitos cancelables bastante líquidos.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Tengo un fondo de emergencia con mi pareja de igual 3 meses en una remunerada pero cada dia tengo mas dudas de su utilidad. En españa tenemos paro y si uno de los dos se queda sin trabajo (mi pareja es empleada pública) con el paro y el sueldo del otro ya llegariamos para cubrir los gastos del mes de manera comoda.

Al final siempre hay un remanente en la cuenta corriente por si hay que reparar el coche o apetece algun capricho
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Tejon
Tal cual, algunos no acaban de tener claro el concepto
Faulk
Old Fag
Alrededor de 20k en TP
Sr.Canario
Profeta
Eso son cosas de pobres.
gymVK
El mínimo vital, Sánchez no me deja tirado
Rollerman
Cita de Gonk
Vender una casa es algo que se tarda meses, eso no se puede considerar un fondo de emergencia 😅
Tejon
Cita de Gonk
Si pero la ventaja de ser un pueblo lleno vacas y viejos con dinero y afán de ostentar terrenos colindantes a los suyos.

No hay veces que me vienen preguntando si vendo así descaradamente
Me parece bien que haya ganaderos con dinero, pero no es líquido.
Líquido es que puedas disponer de ese dinero inmediatamente o en horas
23susuki
Pues tras comprar piso prácticamente nada. Dinero en cuenta corriente para 2 meses o asi y la inversión en fondos. Hay que volver a crearlo
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de CrIu
Tengo un fondo de emergencia con mi pareja de igual 3 meses en una remunerada pero cada dia tengo mas dudas de su utilidad. En españa tenemos paro y si uno de los dos se queda sin trabajo (mi pareja es empleada pública) con el paro y el sueldo del otro ya llegariamos para cubrir los gastos del mes de manera comoda.

Al final siempre hay un remanente en la cuenta corriente por si hay que reparar el coche o apetece algun capricho

Bueno, cuando uno de los 2 es funcionario digamos que en esto se puede relajar un poco...pero hay que poner la cosas en perspectiva, 3 meses de gastos "no es dinero" y reducirlo tampoco va a hacer que tus inversiones se disparen. Eso y que cuando se tiene un coche, por ejemplo, puedes tener un susto.

En cuanto a confiar en el paro, no es que esté mal, pero a veces pasan cosas raras. Tengo algunas parejas de amigos que cuando fue el covid los metieron en un ERTE y tardaron en cobrar. Y aquí se llevaron un susto porque alguno también tenía un fondo de emergencia muy reducido. Obviamente como decía antes, con 1 siendo funcionario, esto no debería pasar. Pero tampoco hay que llevarlo al extremo. Una cosas es decir "tengo 24 meses y lo bajo a 3-6"...eso sí que puede ser dinero a invertir. Ahora, reducir 3 meses... o incluso tenerlo en algo que no es 100% líquido. Mucha gente con el tema de monetarios y que se venden y reembolsas en 2-3 días lo metió todo (de hecho hay un hilo sobre eso)...y ahora le hace falta y ha habido un problema al retirarlo y lleva más de 5 días parado por un problema entre el banco y la gestora.
Salop
Sueldo neto de 6 meses.
← A InverForo