Plan de pensiones: Indexa o MyInvestor?

RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Por qué últimamente todos los hilos sobre algún producto, y en especial los PP, se llenan de gente echando pestes del país y que hay que irse donde sea, desviando el debate? Que cansinidad

No hay foroautos, forocarros o foromaquinas en esos países?
Fiummm
ForoCoches: Usuario
Cita de CibernoX_CTDI
Las ganancias del capital de 50K a 300K tributan al 23%. Y además, eso es anual. Con sacar menos de 50k al año ya estaría. Lo cual es otro motivo para tener tanto fondos como plan de pensiones. Puedes sacar cada año parte del plan de pensiones y parte de los fondos, optimizando cuánto pagas porque tributan por dos tablas distintas.
Perdon shur me bailaron las cifras, ya es tarde en la noche. Pero vaya, que la idea es la misma.

El problema es que 50k al año tampoco es una locura, y esto ahora mismo. Como dije, en unos años, esos 50k seran practicamente el SMI por la inflacion, y el Estado español no se caracteriza mucho por deflactar sus tramos impositivos...

Pero sí, como dije tambien el mejor plan de pensiones es hacer DCA en un fondo indexado, eso seguro
CibernoX_CTDI
Cita de Fiummm
Perdon shur me bailaron las cifras, ya es tarde en la noche. Pero vaya, que la idea es la misma.

El problema es que 50k al año tampoco es una locura, y esto ahora mismo. Como dije, en unos años, esos 50k seran practicamente el SMI por la inflacion, y el Estado español no se caracteriza mucho por deflactar sus tramos impositivos...

Pero sí, como dije tambien el mejor plan de pensiones es hacer DCA en un fondo indexado, eso seguro
De nuevo, depende de lo que ganes. Si ganas mucho, es mejor topear tu plan de pensiones y lo que sobre al fondos. Si tu tramo marginal es inferior al 37% no valen la pena, del 37% al 45% posiblemente valgan la pena, del 45% en adelante son la mejor opción (monetariamente hablando, no entro a valorar cual es el valor que cada uno le da a bloquear ese dinero durante al menos una década)
Sambal
Cita de CibernoX_CTDI
Estoy en el de indexa 100% renta variable, que es bastante nuevo. Indexa tiene otro que empieza en 90% RV y 10% RF y va ajustándose según tu edad (o cuando tu lo solicites me parece).

Yo como lo hice con 37 años pues lo pongo todo a variable, que esto va para largo.
Gracias. Me interesa también la de 100% RV.
Veo en la web que cuando hago la simulación me dice:

"Tu cartera de planes de pensiones en Indexa Capital está compuesta en su totalidad por acciones globales.
La aportación máxima anual es de 5.750 € (incluyendo los 1.500 € a aportaciones de planes de pensiones individuales)."

Pero claro yo los 1500€ ya los he aportado en un PP de MyInvestor.

¿Al hacer las aportaciones puedes elegir hacerlas solo al PPES?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Sambal

"Tu cartera de planes de pensiones en Indexa Capital está compuesta en su totalidad por acciones globales.
La aportación máxima anual es de 5.750 € (incluyendo los 1.500 € a aportaciones de planes de pensiones individuales)."

Puedes meter los 5750 al PPES, pero si ya tienes 1500 en myinvestor solo puedes meter 4250 en el PPES, metas lo que metas va al PPES.
RocosoSabroso
Cita de CibernoX_CTDI
De nuevo, depende de lo que ganes. Si ganas mucho, es mejor topear tu plan de pensiones y lo que sobre al fondos. Si tu tramo marginal es inferior al 37% no valen la pena, del 37% al 45% posiblemente valgan la pena, del 45% en adelante son la mejor opción (monetariamente hablando, no entro a valorar cual es el valor que cada uno le da a bloquear ese dinero durante al menos una década)
Añadir que este producto entra en el debate simplemente por eso, por las desgravaciones.

No tienes solo tus 15000€ (+revalorización) bloqueados, año a año vas a tener la desgravación en la campaña de la renta.

A los diez años

Los del marginal 37%, tendrán 5.500€ (+revalorización) disponibles

Los del marginal 45%, tendrán 6.750€ (+revalorización) disponibles

Es esta variable la que pocas veces se mete en la ecuación, y es la de disponer de tus impuestos durante 10-20-30 años, para invertirlos en lo que te dé la gana
CibernoX_CTDI
Cita de Sambal

Lo que te han dicho ya.

Yo, personalmente, no tendría dos planes de pensiones distintos (PP o PPES, da igual). Miraría el que da mejores retornos (que me juego una mano a que si el otro no es indexado, su rendimiento será peor) y traspasaría todo al mismo.

Por no andar preocupado de a ver cuando puedo meter aquí si allí ya metí X, etc... Para andar jugando a ver que mercado me convence más ya están los fondos.
Sambal
Cita de CibernoX_CTDI
Lo que te han dicho ya.

Yo, personalmente, no tendría dos planes de pensiones distintos (PP o PPES, da igual). Miraría el que da mejores retornos (que me juego una mano a que si el otro no es indexado, su rendimiento será peor) y traspasaría todo al mismo.

Por no andar preocupado de a ver cuando puedo meter aquí si allí ya metí X, etc... Para andar jugando a ver que mercado me convence más ya están los fondos.
Indexado al SP500 lo tengo, buenísimo retorno la verdad. De momento me gustaría meter 4250 al de Indexa y luego entiendo que puedo traspasar el PP de MyInvestor al PPES de indexa
Sambal
Cita de jcesarsh
Puedes meter los 5750 al PPES, pero si ya tienes 1500 en myinvestor solo puedes meter 4250 en el PPES, metas lo que metas va al PPES.
Genial gracias
CibernoX_CTDI
Cita de RocosoSabroso
Añadir que este producto entra en el debate simplemente por eso, por las desgravaciones.

No tienes solo tus 15000€ (+revalorización) bloqueados, año a año vas a tener la desgravación en la campaña de la renta.

A los diez años

Los del marginal 37%, tendrán 5.500€ (+revalorización) disponibles

Los del marginal 45%, tendrán 6.750€ (+revalorización) disponibles

Es esta variable la que pocas veces se mete en la ecuación, y es la de disponer de tus impuestos durante 10-20-30 años, para invertirlos en lo que te dé la gana
Eso mismo. Los planes de pensiones te mejoran el cash flow, que es algo que no se suele tener en cuenta.

Ejemplo 1)

Si tu ganas 70k anuales, te quedan 47.852€ netos (voy a redondear a 48k para hacer las cuentas fáciles).
Supongamos que te gusta vivir bien y te necesitas para vivir 38k al año y por lo que te queda para meter en productos financieros 10k.

Si los meter todos a fondos, has invertido 10k euros. Eso es todo.

Ejemplo 2)
Ganas lo mismo pero metes a un plan de pensiones de autónomo lo máximo (5750, voy a redondear a 6k).
Has invertido 6k libres de impuestos y ahora tu base imponible es de 64k, por lo que ganas limpios 44.463 (voy a redondear a 44500).
Como sigues necesitando los mismos 38k para vivir, te quedan para invertir 6500€, que los metes a un fondo.
El resultado: Has invertido 6000€ en un plan de pensiones y 6500€ en un fondo. 12500€ en total.

Con el mismo esfuerzo para ti (sigues gastando 38k al año) has invertido un 25% más dinero.

Esa es la mejora de cash flow.

Si además de eso cuentas que cuando te jubiles tu tramo de IRPF va a ser bajo (porque eres autónomo que cotiza por la base mínima, o porque te vas a jubilas antes de tiempo y vas a cobrar menos por ello, o ambas) pues cuando saques del plan de pensiones vas a pagar mucho menos de IRPF por las aportaciones, probablemente en torno a un 25%, que ya de saque es un una ganancia del 20%.
Es cierto que por las plusvalías de las aportaciones vas a pagar aproximadamente ese mismo 25% en lugar de, aproximadamente, un 21% pero todo lo anterior lo compensa con creces.
riken
Cita de Fiummm
Han subido 3 puntos la máxima, al 30% para 50k en adelante. Todo el que este haciendo DCA toda su vida laboral superara holgadamente esa cantidad, que encima no deflactan, con lo cual no podras hacer "el truco" de sacar lo minimo necesario para tributar lo minimo, porque probablemente cuando nos toque jubilarnos 50k sera el SMI.

Literalmente Hacienda se va a llevar, asumiendo la friolera de CERO (0) riesgo, 1/3 de tus ganacias o, por ponerlos con palabras mas "humanas", 1/3 de todos los que optamos por este "plan para la jubilacion".

Yo lo tengo claro, las pedazo de vacaciones que me voy a pegar con ese 30%...

Creo que estás mezclando diferentes conceptos.

En el caso de rentas del capital, los impuestos se pagan por lo beneficios con los siguientes tramos:
Hasta 6000€ —> 19%
De 6000 a 50000€ —> 21%
De 50000 a 200000 —> 23%
Por encima de 200000 26 o 28%

En cambio los PP van por rentas de trabajo con los escalones de IRPF sobre la cantidad que rescates, no sobre beneficios.

No digo que sea muy barato la fiscalidad de fondos de inversión pero vamos creo que sacar hasta 50000€ de benéficos en un año no está mal si pagas un 21%, en rentas de trabajo es más lesivo.

Está claro que tendrían que deflactar los tramos tanto en rentas del trabajo como rentas del capital pero ahora mismo no les interesa, lo que quieren es freírnos a impuestos…. Las pensiones no se pagan solas y los intereses de la deuda tampoco.

Edito: yo tengo ambos productos tanto PP como Fondos, en los PP invierto el máximo los 1500€ y en fondos estoy invirtiendo mayor cantidad que en los PP, creo que es bueno diversificar entre productos, nadie sabe que será mejor en un futuro…
Infinit0
Legal Alien
Cita de Lacera
Que si vas a meter solo 1500€ al año, te olvides y vayas directo a los fondos.
Ya tienes que ganar pasta para que compense el PP.
A que llamas ganar pasta para que compense? Por ejemplo un sueldo de 70 / 80 K sería suficiente? O tendríamos que hablar de 100/120k?

Ontopic: Me gusta mas el Myinvestor global que replica el ACWI, mas diversificado.

Dejo otra pregunta:
Conviene aportar los 1500 de un saque o repartido mensualmente? O da igual
Si es de una, al inicio del año o al final?
RocosoSabroso
Cita de Infinit0
A que llamas ganar pasta para que compense? Por ejemplo un sueldo de 70 / 80 K sería suficiente? O tendríamos que hablar de 100/120k?
Todas esas cifras pertenecen al marginal del 45%, por lo que es igual a nivel fiscal
CibernoX_CTDI
Cita de Infinit0

Ontopic: Me gusta mas el Myinvestor global que replica el ACWI, mas diversificado.

Dejo otra pregunta:
Conviene aportar los 1500 de un saque o repartido mensualmente? O da igual
Si es de una, al inicio del año o al final?
Si todo lo que vas a meter al plan de pensiones te cae en el tramo marginal del 45%, es una inversión redonda.
Es decir, que tu base imponible (lo que ganas menos las deducciones que puedas tener por hijos o lo que sea) supere los 60k+Limite del plan de pensiones.

Si es un plan de pensiones individual normal de los que puedes aportar 1500€, a partir de 61500€ de base imponible.

Aunque en mi opinión, si tributas al 37% también son buena inversión. Por debajo del 37% de IRPF yo no aportaría.
← A InverForo