Usar la inversión para pagar tu alquiler, ¿soy un tolili?

Kitty_Kitty
ForoCoches: Miembro
No nos hablas de tu edad, tu cualificación ni de tu horizonte temporal de inversión a corto, medio y largo plazo.

Sin esos datos es difícil empezar a pensar.
trueman
ForoCoches: Usuario
Yo me voy al pueblo a vivir sin trabajar.
brozaman
Yo vivo de alquiler y me podría comprar mi piso a tocateja, pero en mi caso genero lo que me cuesta el alquiler casi con lo que sería la entrada de una hipoteca.

Si el alquiler lo generas con tanto dinero, salvo que vivas en una zona donde esperes que se devalúe la vivienda y que no tengas claro que vas a vivir ahí yo compraría.
Chenterges
Cita de brozaman
Yo vivo de alquiler y me podría comprar mi piso a tocateja, pero en mi caso genero lo que me cuesta el alquiler casi con lo que sería la entrada de una hipoteca.

Si el alquiler lo generas con tanto dinero, salvo que vivas en una zona donde esperes que se devalúe la vivienda y que no tengas claro que vas a vivir ahí yo compraría.
No me salen los numeros.Generas lo que te cuesta el alquiler con casi lo que sería la entrada de hipoteca?
Es decir si el alquiler fuera 500 eur, y el piso 200k (entrada de hipoteca 40k), generas 500 eur al mes con 40k?

Como es eso? Te regalan el alquiler y tu casero pierde dinero o no entiendo.
brozaman
Cita de Chenterges
No me salen los numeros.Generas lo que te cuesta el alquiler con casi lo que sería la entrada de hipoteca?
Es decir si el alquiler fuera 500 eur, y el piso 200k (entrada de hipoteca 40k), generas 500 eur al mes con 40k?

Como es eso? Te regalan el alquiler y tu casero pierde dinero o no entiendo.
El alquiler hasta diciembre del año pasado eran solo 400€ (años sin subidas) y ahora son solo 580€.

A los cálculos les descuento la comunidad (que se cuanto es), una estimación del seguro y una estimación due IBI y me salen unos 420€ mensuales.

Y no, genero 420€ mensuales de 40k todos meses, pero de media anual lo cubro de sobra. Llevo llevo haciendo esto desde 2021 y contamos intereses compuestos de media me sale bastante por encima.

Evidentemente esto es con un mercado alcista, cuando vengan malas pues las cuentas se van a tomar por culo.

Dicho esto yo compraría una vivienda si tuviese claro que me quiero quedar aquí toda la vida, si no viviese en una ciudad con alquileres mucho más baratos que la compra o si no estuviese convencido de que aquí el precio de la vivienda tiene que bajar.
focks
Cita de lespauler
Hola a todos,

Vengo con una duda financiera de primero de inversión.

Estoy de alquiler y mi idea siempre ha sido ahorrar para poder comprarme una casa a mi gusto y vivir en el barrio que quiera.

He conseguido llegar a tener cerca de 300k invertidos en productos de muy bajo riesgo, que me generan casi lo que me cuesta el alquiler del piso donde vivo.

Hay que decir que llevo en este piso de alquiler 6 años, pagando lo que ahora es un chollo porque no me han subido prácticamente nada el alquiler y que por mi zona los pisos que quiero cuestan 500k + reforma.

¿Tiene sentido seguir ahorrando mientras las inversiones me pagan el alquiler?
¿es mejor hipotecarme y pasar a pagar unos 1000€ + gastos al mes para tener mi piso?

Por un lado pienso que si me hipotecase también me descapitalizaría porque metería esos 300k al piso, así que dejaría de percibir ingresos pasivos y además tendría que pagar 1000€ al mes de hipoteca.

Hay intangibles en la ecuación, como la ilusión de tener tu propia casa, que estas condiciones de rentabilidad no van a durar para siempre y que la vivienda muy raramente baja en este tipo de barrios.

¿Qué opináis?
Estás viendo como tus inversiones te dan una renta que te paga el alquiler, pero realmente tus inversiones están pagando una renta al dueño de tu piso. Es como si tu casero tuviera tu dinero invertido y viviera de sus rentas.
lespauler
Cita de focks
Estás viendo como tus inversiones te dan una renta que te paga el alquiler, pero realmente tus inversiones están pagando una renta al dueño de tu piso. Es como si tu casero tuviera tu dinero invertido y viviera de sus rentas.
La duda es si pagarle el alquiler a mi casero con unos ingresos pasivos o la hipoteca al banco sin tener pasivos.
lespauler
Cita de brozaman
Dicho esto yo compraría una vivienda si tuviese claro que me quiero quedar aquí toda la vida, si no viviese en una ciudad con alquileres mucho más baratos que la compra o si no estuviese convencido de que aquí el precio de la vivienda tiene que bajar.
Este es mi horizonte, tengo muy claro que de este alquiler me paso a una compra de primera vivienda. La duda es si me conviene mantener esta estrategia o si debería tirarme a por una hipoteca y dejarme de historias.

En el piso que estoy ahora estoy bastante cómodo, no es que esté viviendo en un zulo bajo tierra, así que no tengo ninguna necesidad vital de cambiar. Si me cambiase sería por una decisión de que sea el buen "momento", financieramente hablando.
apalancadito
Cita de Rollerman
Piso de 500k?

Imagino que te refieres a una mega mansión con una gran extensión de terreno con jardines y piscina.

En productos de bajo riesgo como un fondo monetario esos 300K te estarán dando unos 700€ netos y con eso hoy día no pagas el alquiler de una mansion de medio millón de euros... algo no cuadra, o estas invirtiendo en productos de un riesgo más alto o el lugar donde vives ahora no tiene nada que ver con la mega mansión que estas planteando comprar.
Cualquier piso de obra nueva en Badalona vale unos 600k.
lespauler
Cita de Evolaco
Eres de Madrid o Barcelona? No te pierdes alejar 20km? La cosa iba a cambiar mucho. Aunque los precios ahora están muy altos y lo que me ha sorprendido es el precio de los terrenos que en mi ciudad que está a unos 20km de Barcelona están vendiendo terrenos de 700m2 dentro de la ciudad pero tampoco en el centro y están pidiendo 950k... Ni en el bum, esto acabará petando, pero a saber cuándo.
Solamente me alejaría si tuviera una necesidad imperiosa, pero por suerte no es el caso, aquí estoy bien y tengo la vida muy fácil en el día a día.

Como puedo elegir, prefiero quedarme en mi barrio. Que sí, que se puede ser feliz en muchos sitios y seguro que me adaptaría a otra zona, pero esto lo tengo muy claro.
lespauler
Cita de Kumquat racing
Mírate el tema de pignoración de tus fondos al estudiar la hipoteca, no te descapitalizas y sigues recibiendo los beneficios de tus inversiones.
Esto me interesa mucho, desconocía el tema y he empezado a indagar un poco a raíz de tu post, muchas gracias!
lespauler
Cita de Kumquat racing
Sinceramente buscaría un buen asesor y vería con el los números. Tienes una situación envidiable y seguro que le puedes sacar mucho partido con la estrategia adecuada.

El dinero mejor invertido es en estar bien asesorado.
Gracias por la respuesta. Justamente he venido a forocarros porque en este subforo suele haber buenos consejos y comparto la idea de asesorarse lo mejor posible.

En algún momento pasado he tenido asesor fiscal y tampoco es que haya sido la panacea, pero será cuestión de dar con el correcto.
lespauler
Cita de apalancadito
Cualquier piso de obra nueva en Badalona vale unos 600k.
600k + 10% de IVA, que a veces no caes en el tema... y es ahí donde te das cuenta que la operación entre unas cosas y otras te sale por 700k.

A veces me pregunto, ¿quién coño se puede comprar estos pisos? Supongo que gente que tenga herencias muy importantes, pero es que los precios son de locos.
apalancadito
Cita de lespauler
600k + 10% de IVA, que a veces no caes en el tema... y es ahí donde te das cuenta que la operación entre unas cosas y otras te sale por 700k.

A veces me pregunto, ¿quién coño se puede comprar estos pisos? Supongo que gente que tenga herencias muy importantes, pero es que los precios son de locos.
Gente con nóminas de 100k.

En cualquier oficina de grandes empresas, manager o director; ganan entre 70k y 150k al año.
Mainfaq
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
A 300K invertidos solo le ves una rentabilidad de un alquiler?¿
perroncio
Cita de lespauler
Hola a todos,

Vengo con una duda financiera de primero de inversión.

Estoy de alquiler y mi idea siempre ha sido ahorrar para poder comprarme una casa a mi gusto y vivir en el barrio que quiera.

He conseguido llegar a tener cerca de 300k invertidos en productos de muy bajo riesgo, que me generan casi lo que me cuesta el alquiler del piso donde vivo.

Hay que decir que llevo en este piso de alquiler 6 años, pagando lo que ahora es un chollo porque no me han subido prácticamente nada el alquiler y que por mi zona los pisos que quiero cuestan 500k + reforma.

¿Tiene sentido seguir ahorrando mientras las inversiones me pagan el alquiler?
¿es mejor hipotecarme y pasar a pagar unos 1000€ + gastos al mes para tener mi piso?

Por un lado pienso que si me hipotecase también me descapitalizaría porque metería esos 300k al piso, así que dejaría de percibir ingresos pasivos y además tendría que pagar 1000€ al mes de hipoteca.

Hay intangibles en la ecuación, como la ilusión de tener tu propia casa, que estas condiciones de rentabilidad no van a durar para siempre y que la vivienda muy raramente baja en este tipo de barrios.

¿Qué opináis?
Yo tengo ese mismo dilema. Me hace mucha ilusión tener piso propio, y hace 3 años llegué a tener firmada una pero me eché atrás (por cosas personales que sucedieron) porque pensé que para la nula rentabilidad que tenía, mejor tener una piso.

Pero luego vino la hiperinflación y la subida de tipos de interés y mi patrimonio empezó a generar rendimientos (que sí, que la renta fija es una mierda y sólo compensa la inflación) y ahora me da mucho palo descapitalizarme para comprarme un piso, cuando esas rentas me están pagando el alquiler y he notado un notable incremento en mi capacidad de ahorro (que sí, que sé que 10K de hoy no son 10K de hace 5 años).

No sé, yo creo que salvo que encuentre un piso o casa que realmente me guste y que me satisfaga en todos los aspectos (localización, tamaño, distribución etc.) voy a seguir apostando por el ahorro y la inversión. Ahora mismo me pagan el alquiler pero quién sabe si en un futuro podría llegarme a pagar más cosas (la ansiada libertad financiera, como dicen en fintuit).
Sueco
Cita de lespauler

Y viviendo para pagar una hipoteca, como pasó en 2007
Moscow Mule
La decisión buena ahora mismo desde un punto de vista financiero es alquilar. Más aún si tienes un piso en alquiler por debajo de mercado.

Un piso ahora mismo en Madrid te puede dar una rentabilidad bruta de un 4% sobre su precio si lo alquilas. Si le descuentas mantenimiento, IBI, comunidad, impuesto sobre las rentas… Se te queda peor que tus depósitos y además es un activo más ilíquido.

Yo ni de coña me descapitalizaría ahora para comprar. Si tienes muchas ganas, yo pediría hipoteca hasta el máximo que el banco dé. Incluso financiaría la entrada, la reforma y el ITP mediante pignoración; aunque esto yo creo que por el perfil que tienes (y el tipo de activos financieros en los que inviertes) no te cuadra mucho.
Chenterges
Cita de Yeyu76
Solo como dato curioso y esto no es un consejo: más de la mitad de la población en Suiza no es propietaria y hace como tú, invertir ese dinero y vivir de alquiler.

Ya que en España tenemos muy arraigada la cultura de ser propietario, hay cuestiones que son muy personales: ¿te has mudado en los últimos años o crees que te podrías mudar por trabajo o amor? ¿Cuánto apego tienes a tu zona?

A mi no me parece una locura lo que haces, habría que ver que productos tienes para intentar maximizar la rentabilidad a un riesgo inferior a 4/7 pero eso te permite mantenerte “libre”

Sobretodo no sabes como va a evolucionar el mercado inmobiliario en los próximos 20 años y si se puede devaluar la zona por A o por B.

Aquí se habla de la revalorización del metro cuadrado en el histórico pero hay zonas concretas, barrios obreros de clase media de antaño que hoy por hoy han envejecido muy mal y los habitan familias de bajos recursos e inmigrantes y el valor de estas viviendas ha ido en consonancia.
Interesante reflexión.Y como dices, en Suiza tendría mas sentido hacer eso.
En España, la mayoría somos propietarios por algún motivo.
Por tanto tendrá que hacer números aunque la evidencia en España pesa mas hacia la compra (siempre que sea para ciertos años) frente al alquiler del piso.
Tambien puede en vez de comprar piso o alquilar piso, alquilar el dinero al banco para comprar piso. Término medio = comprar con hipoteca.
Chenterges
Cita de perroncio
Yo tengo ese mismo dilema. Me hace mucha ilusión tener piso propio, y hace 3 años llegué a tener firmada una pero me eché atrás (por cosas personales que sucedieron) porque pensé que para la nula rentabilidad que tenía, mejor tener una piso.

Pero luego vino la hiperinflación y la subida de tipos de interés y mi patrimonio empezó a generar rendimientos (que sí, que la renta fija es una mierda y sólo compensa la inflación) y ahora me da mucho palo descapitalizarme para comprarme un piso, cuando esas rentas me están pagando el alquiler y he notado un notable incremento en mi capacidad de ahorro (que sí, que sé que 10K de hoy no son 10K de hace 5 años).

No sé, yo creo que salvo que encuentre un piso o casa que realmente me guste y que me satisfaga en todos los aspectos (localización, tamaño, distribución etc.) voy a seguir apostando por el ahorro y la inversión. Ahora mismo me pagan el alquiler pero quién sabe si en un futuro podría llegarme a pagar más cosas (la ansiada libertad financiera, como dicen en fintuit).
Eso está genial. Aunque en España la libertad financiera tambien te la da tener un piso propio sin tener que pagar alquileres o depender de otros (que en definitiva es otra definición de libertad, lo de no depender de nadie)

Ejemplo: vienen mal dadas y se va todo a la mierda quedando en paro y sin posibilidad de encontrar empleo durante años.
El que tenga piso tiene donde vivir o puede plantearse en situacion extrema realquilar sus habitaciones extra para comer.
El que tiene patrimonio puede con esa renta alquilar algo mas barato en una zona remota si ya no tiene trabajo.
Lo malo si el que tiene dinero le cambian las tornas y la renta variable o fija deja de dar esos rendimientos y se pone la cosa fea al subir los alquileres porque ya nadie alquila donde quiere por regulaciones o que ya no compense o lo q sea.

Igual es mas dueño de su vivienda/destino el propietario que el nómada financiero.

Todo tiene sus pros y contras.
reydmus
Cual es tu perspectiva vital? Si tienes hijos , quieres vivir ahí toda la vida y dársela en herencia compra.

Si piensas vivir un tiempo y luego irte, haz números pero igual no te compensa comprar, sobretodo dependiendo de la edad de jubilación y de la posibilidad de cambiar de trabajo
Chenterges
Cita de apalancadito
Gente con nóminas de 100k.

En cualquier oficina de grandes empresas, manager o director; ganan entre 70k y 150k al año.
En mi curro hay mucha pareja que gana mas que esos 100k (2 nominas de 50k son mas que una de 100k por impuestos)Y no se plantean irse a viviendas de 700k. Lo consideran un locurón.
Para una persona sola lo veo similar, pero allá cada uno.
Sueco
Cita de Chenterges
En mi curro hay mucha pareja que gana mas que esos 100k (2 nominas de 50k son mas que una de 100k por impuestos)Y no se plantean irse a viviendas de 700k. Lo consideran un locurón.
Para una persona sola lo veo similar, pero allá cada uno.
Si uno gana 100, y la pareja sus 30-50 es un buen pellizco.

Sin embargo, hay muchas más casas que son compradas por esos precios, que personas con esas nóminas de +70k (hay más vida fuera de los fantasmas de FC) para arriba. Las cosas como son. Como se suele decir "cada uno en su casa...".

Aún recuerdo en 2007, justo antes del pepinazo, el padre de un amigo se compró un flamante piso en Sevilla por 600k€...solo trabajaba el padre. Las pasaron ptas los años siguientes. Después de entonces, ese piso sigue saliendo lo mismo, aun hay pisos en esa urbanización sin vender (nuevos a estrenar) al mismo precio que en 2007. En una de las mejores zonas de Sevilla.

Así hay, y hubo, muchísima gente. Y mira que con el límite de de concesión de hipotecas algo se ha controlado.
focks
Si tienes claro que te vas a quedar en la zona micho tiempo, yo compraba. Opinión personal.
Tuerto
Tiene mucho sentido, la gente con mucha pasta suele tener las casas alquiladas, normalmente a través de empresas que montan para tal fin. Les sale mas a cuenta que comprarlas al disponer de ese dinero para otras cosas.
Lincete
Cita de Rollerman
Piso de 500k?

Imagino que te refieres a una mega mansión con una gran extensión de terreno con jardines y piscina.

En productos de bajo riesgo como un fondo monetario esos 300K te estarán dando unos 700€ netos y con eso hoy día no pagas el alquiler de una mansion de medio millón de euros... algo no cuadra, o estas invirtiendo en productos de un riesgo más alto o el lugar donde vives ahora no tiene nada que ver con la mega mansión que estas planteando comprar.
Medio millón de euros en la ciudad de Barcelona en barrio "alto" son 70 metros cuadrados. 100 metros si bajas de barrio. Pareado si vas a barrio muy marginal. Chalé lo dudo.
Rollerman
Cita de Lincete
Medio millón de euros en la ciudad de Barcelona en barrio "alto" son 70 metros cuadrados. 100 metros si bajas de barrio. Pareado si vas a barrio muy marginal. Chalé lo dudo.
Y porque irías a vivir a un sitio tan horrible teniendo todo ese dinero?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
A mi me parece que estás siendo muy poco ambicioso con tu dinero viendo tus circunstancias personales.
afriel
Cita de lespauler

Tengo 35 tacos y una hija. Esta zona me encanta y de los pocos caprichos que me quiero en la vida es poder vivir en una zona que me guste y donde pueda ver crecer feliz a mi niña.

Es Madrid? Si me permites la pregunta, qué zona es la que te parece tan adecuada para niños?

A este respecto he estado varias veces por la zona de Hospital Infanta Sofía y me ha dado la impresión de ser buena zona para peques (aunque quizás no tanto para cuando van creciendo). De hecho me ha parecido que las calles eran suyas :-D. Pero bueno, que estoy cogiendo ideas.

Por cierto, otra cosa : creo que tienes una cantidad de dinero con la que no deberías permitirte no saber un mínimo de inversión (búscate el hilo forocochero de indexados, por ejemplo ), y cuando lo hagas verás que, incluso si te compras la casa, ahora mismo estás “errando”/perjudicando tu futuro financiero con algunos de tus razonamientos, como tu intención de pedir una hipoteca lo más pequeña posible (vamos, descapitalízarte al máximo, que creo que es un serio error).

Si tienes poco tiempo y ganas búscate al menos un asesor financiero independiente (vamos, al que le pagues por asesorarte) y tómatelo como una visita al médico

Por último, y por decirlo todo, me he quedado impresionado con el hecho de que hayas conseguido juntar 300k, con 35 años y sin invertir. Por muy ” especial “ que sea el coste de tu alquiler. Enhorabuena en este aspecto shur!
Lincete
Cita de Rollerman
Y porque irías a vivir a un sitio tan horrible teniendo todo ese dinero?
Es un subforo de inversión, puedes juzgar si es buena inversión o no, donde quizá sacaríamos ROI más favorables que muchas zonas (...y peores que otras lógicamente), pero puede tener una vida en algún sitio, círculo de amistades, etc.

Por lo que no le voy aconsejar irse al pueblo más barato de Murcia que con sus rendimientos pasivos ya se puede jubilar, o comprarse con esos 300 mil 6 pisos regulero pero alquilarlo a 500 euros y con este rendimiento comprar un piso donde quiera.

A la respuesta por que querría irse, no lo sé, no lo conozco. Te voy a dar un ejemplo que te va a chocar. Tdngo un amigo que tiene un apartamento de 120 metros en segunda línea de mar de Sitges, un chalet de herencia en el principado de Andorra, pero arriba de la montaña. Pues se ha comprado por 630 mil euros un piso de 70 metros en Pedralbes ( por eso me ha dado un click al leerlo y he pensado que 500k no dan mansiones en todos lados ).
← A InverForo