Interés compuesto en fondo indexado/etf
01-abr-2026 12:20
| La pregunta del Op es muy legítima ya que estrictamente hablando no es interés, es rendimiento. De ahí la confusión. |
01-abr-2026 12:45
|
Se leen muchas tonterías sobre el interés compuesto, como que es la fuerza más poderosa del Universo y otras chorradas. Lo único que significa es que si la inversión sube de valor, en el futuro obtendrás más dinero para el mismo porcentaje de rentabilidad porque tendrás más dinero invertido. el 5% de 2.000€ es mayor que el 5% de 1.000€. |
01-abr-2026 13:56
|
Se leen muchas tonterías sobre el interés compuesto, como que es la fuerza más poderosa del Universo y otras chorradas. Lo único que significa es que si la inversión sube de valor, en el futuro obtendrás más dinero para el mismo porcentaje de rentabilidad porque tendrás más dinero invertido.
el 5% de 2.000€ es mayor que el 5% de 1.000€. Es exponencial. Cada vez la curva se hace más vertical. A mas tiempo, más crece la curva. Con una imagen se visualiza mejkr |
01-abr-2026 14:12
|
Estoy pensando en invertir en algún fondo indexado o etf, pero soy un novato y aunque los conceptos teóricos creo que más o menos los controlo, no tanto la práctica.
Mi duda es como se aplica el interés compuesto en un fondo indexado, es decir si metes dinero en el fondo y en un año el valor ha crecido un x%, como se reinvierte ese beneficio, quiero decir si no vendes de donde sale ese beneficio que se reinvierte para beneficiarte del interés compuesto. Como dije soy nuevo y hasta que no lo tenga claro no empezaré a meter dinero. Mira este fondo que invierte en deuda de países emergente https://www.justetf.com/en/etf-profi...B2NPKV68#chart Ese en concreto es de distribución, y puedes marcar o no si quieres que incluya dividendos para que lo veas claro (la gráfica de la versión que tiene en cuenta los dividendos es similar a la versión de acumulación) |
01-abr-2026 15:03
|
Iba a explicarlo otra vez por 6225733 en este subforo, pero se lo dejo a mis compañeros con más paciencia.
No hay más ciego que quien no quiere ver. A ignorados y así no pierdo tiempo la próxima vez. Manda huevos q no entendáis lo más básico Y luego encima lo mezcláis con los dividendos Ya sabéis, si una acción no reparte dividendos no existe interés compuesto, Xq solo se revaloriza jajajaja lo que hay que leer ![]() Pero insisto que técnicamente el oro físico nunca se ha tratado como un activo que genere interés compuesto porque es un activo sin flujo de caja, no productivo, que no genera rentas, ni intereses periódicos. ¿Que puedes simularlo reinvirtiendo plusvalías si se revaloriza su precio a través de ETF o planes SIP, por ejemplo? Sí, puedes. Si no me crees a mí, búscalo en Google ![]()
|
Editado: 01-abr-2026 15:10 -
01-abr-2026 15:30
|
Solo te he mencionado las acciones que reparten dividendos y se reinvierten para simplificarlo y poner de ejemplo lo que ocurre en un fondo de inversión
![]() Pero insisto que técnicamente el oro físico nunca se ha tratado como un activo que genere interés compuesto porque es un activo sin flujo de caja, no productivo, que no genera rentas, ni intereses periódicos. ¿Que puedes simularlo reinvirtiendo plusvalías si se revaloriza su precio a través de ETF o planes SIP, por ejemplo? Sí, puedes. Si no me crees a mí, búscalo en Google ![]() ![]() |
01-abr-2026 15:30
|
Tambien hay que diferencian dos conceptos clave: Revalorización Comprar una acción a 10 y que luego valga 20. Depende del precio de compra/venta. Interés Compuesto Que esos 20 se reinviertan para generar 22, luego 24.2, etc. Depende de cuántas veces se repita el proceso. El gestor del fondo utiliza ese dinero automáticamente para comprar más acciones de esas empresas dentro del fondo. |
01-abr-2026 16:04
|
a ver, los que decís que es interés compuesto estáis en lo cierto, pero podríais tener un poco de "mente abierta" y entender lo que quieren decir los demas shures. en el concepto de interés compuesto es más facil imaginar que estas recibiendo un dinero generado por una inversión. Una liquidez que reinviertes, normalmente dividendos, intereses que te pague el banco por un deposito, etc. En activos como el oro, la vivienda, etc, también existe el interés compuesto, pero es más difícil de asimilarlo, porque no hay liquidez, hay valor del activo que se revaloriza años tras año, porque nadie mira la revalorización desde el año 0, porque no se pueden comparar entonces las cosas, cada una tiene un año 0 diferente. Y ojo, dicho esto, la inflación tb se puede considerar que tiene interés compuesto, que no todo es un camino de rosas. |
01-abr-2026 16:22
|
a ver, los que decís que es interés compuesto estáis en lo cierto, pero podríais tener un poco de "mente abierta" y entender lo que quieren decir los demas shures.
en el concepto de interés compuesto es más facil imaginar que estas recibiendo un dinero generado por una inversión. Una liquidez que reinviertes, normalmente dividendos, intereses que te pague el banco por un deposito, etc. En activos como el oro, la vivienda, etc, también existe el interés compuesto, pero es más difícil de asimilarlo, porque no hay liquidez, hay valor del activo que se revaloriza años tras año, porque nadie mira la revalorización desde el año 0, porque no se pueden comparar entonces las cosas, cada una tiene un año 0 diferente. Y ojo, dicho esto, la inflación tb se puede considerar que tiene interés compuesto, que no todo es un camino de rosas. A ver si así queda más claro, última bala por mi parte. Pongamos una inversión de 100 euros que al cabo de 100 años ha dado un 100% de rentabilidad. Tendríamos el doble, 200 euros. Significa esto que ha dado un 1% anual? No señor. A un 1% anual, al cabo de 100 años tendríamos 270.50. Esos 70.50 son fruto del interés compuesto. El interés compuesto se basa en calcular rentabilidades pasadas acumuladas. Y por mi parte lo dejo aquí. |
01-abr-2026 16:30
|
La gente confunde el interés compuesto de una cuenta remunerada a un fondo de inversión. |
01-abr-2026 16:42
|
Creo que se mezclan varios conceptos cuando se habla de este tema. Por un lado está el reparto de dividendos y rebalanceo que efectivamente aumentan las ganancias reales del fondo y por otro la revalorización. Ambas son fundamentales para ese famoso "interés compuesto". Pero a nadie se le ocurría hablar de interés compuesto por una casa que se le ha revalorizado con el paso de los años, cosa que alguno está dando a entender aquí. |
01-abr-2026 17:59
|
¿Te imaginas que controlas el valor de tu vivienda y dices que has obtenido un interés compuesto de x% anual? Más bien dirías que has obtenido una rentabilidad calculando el precio al que la compraste y el precio al que vendiste (mi casa ha aumentado su valor en un 10%, es la “revalorización”). Al ser algo que no genera rendimiento anual, solo tienes de referencia su precio en el mercado. En una cuenta remunerada, plan de pensiones, fondo, etc. se generan beneficios o intereses periódicos que se reinvierten y entonces tiene mucho más sentido utilizar la capitalización compuesta, año a año. Y a todo esto, tampoco creo que debatir de esto sea para ponerse como se están poniendo algunos por aquí
|
01-abr-2026 19:07
|
Sí y no. Entiendo lo que quieres decir pero yo prefiero diferenciarlos porque son diferentes conceptos.
¿Te imaginas que controlas el valor de tu vivienda y dices que has obtenido un interés compuesto de x% anual? Más bien dirías que has obtenido una rentabilidad calculando el precio al que la compraste y el precio al que vendiste (mi casa ha aumentado su valor en un 10%, es la “revalorización”). Al ser algo que no genera rendimiento anual, solo tienes de referencia su precio en el mercado. En una cuenta remunerada, plan de pensiones, fondo, etc. se generan beneficios o intereses periódicos que se reinvierten y entonces tiene mucho más sentido utilizar la capitalización compuesta, año a año. Y a todo esto, tampoco creo que debatir de esto sea para ponerse como se están poniendo algunos por aquí ![]() |
01-abr-2026 19:30
|
Por eso te digo que es cuestión de concepto La gente no suele decir “mi vivienda se ha revalorizado un 7% compuesto anual”, sino “mi vivienda vale el doble”.
|
Editado: 01-abr-2026 19:36 -
01-abr-2026 21:07
|
Es que esa explicación es una perogrullada, aplica a todo. Todo lo que cambie de valor tiene interés compuesto porque la revalorización se puede expresar como la variación del precio con respecto al que tenía el año pasado. Y al otro que decía que la gráfica es exponencial. Es exponencial si el precio de la acción (o lo que sea) crece de forma exponencial, una acción que valga 20 euros más al año no tiene un crecimiento exponencial. |
01-abr-2026 21:45
|
Hola shur. Esto es erróneo. No se generan mas participaciones. El beneficio es para mejorar el fondo, no aumentar participaciones. Si tienes 1 acción y no inviertes mas, en 30 años, tendrás 1 acción.
La gente confunde el interés compuesto de una cuenta remunerada a un fondo de inversión. |
01-abr-2026 22:47
|
Es que esa explicación es una perogrullada, aplica a todo. Todo lo que cambie de valor tiene interés compuesto porque la revalorización se puede expresar como la variación del precio con respecto al que tenía el año pasado.
Y al otro que decía que la gráfica es exponencial. Es exponencial si el precio de la acción (o lo que sea) crece de forma exponencial, una acción que valga 20 euros más al año no tiene un crecimiento exponencial. Y sobre lo otro. El valor total es exponencial si crece a un ritmo porcentual fijo. En el caso que expones, 20 euros de crecimiento al año, cada año se reduciría el crecimiento porcentual sobre el total. Y añado como ejemplo la inflación. Crece a un ritmo histórico de un 2% anual. Esto significa que el precio de las cosas ha crecido de manera exponencial históricamente. Estáis mareando la perdiz sobre un concepto muy sencillo. Y todo es por cabezoneria. |
02-abr-2026 00:06
|
Es que esa explicación es una perogrullada, aplica a todo. Todo lo que cambie de valor tiene interés compuesto porque la revalorización se puede expresar como la variación del precio con respecto al que tenía el año pasado.
Y al otro que decía que la gráfica es exponencial. Es exponencial si el precio de la acción (o lo que sea) crece de forma exponencial, una acción que valga 20 euros más al año no tiene un crecimiento exponencial. La gráfica es exponencial. Lógicamente, si pones 1 periodo pues no va a ser vertical. El interés compuesto es igual sea una acción de 20 que una de 800€. Necesitas saber el interés y el número de periodos. El importe DA IGUAL En fin. Un poquito de aprendizaje nunca viene mal https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_exponencial |
02-abr-2026 00:19
|
Mira que yo nunca he destacado en mates y se me daban mal en la carrera, pero siempre hay alguien peor.
La gráfica es exponencial. Lógicamente, si pones 1 periodo pues no va a ser vertical. El interés compuesto es igual sea una acción de 20 que una de 800€. Necesitas saber el interés y el número de periodos. El importe DA IGUAL En fin. Un poquito de aprendizaje nunca viene mal https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_exponencial No me has entendido, me refiero a que si una acción se revaloriza 20 euros cada año (100, 120, 140, 160...), su crecimiento sería lineal, por mucho interés compuesto que haya. |
02-abr-2026 00:24
|
La discrepancia es más una cuestión semántica, creo que estamos de acuerdo en cómo funciona. Y sobre lo otro. El valor total es exponencial si crece a un ritmo porcentual fijo. En el caso que expones, 20 euros de crecimiento al año, cada año se reduciría el crecimiento porcentual sobre el total. Y añado como ejemplo la inflación. Crece a un ritmo histórico de un 2% anual. Esto significa que el precio de las cosas ha crecido de manera exponencial históricamente. Estáis mareando la perdiz sobre un concepto muy sencillo. Y todo es por cabezoneria. Estoy de acuerdo, con mi ejemplo lo que intento argumentar es que un aumento exponencial no es por el interés compuesto. Con interés compuesto puede haber aumento lineal. Lógicamente, como bien dices, el crecimiento porcentual tendría que ser menor cada año para que esto sucediese. |
02-abr-2026 00:37
|
Ahí ni siquiera estás cobrando un % =. El porcentaje que cobras se reduce a medida que crece tu base/colchón/como lo quieras llamar. 20/10 > 20/160 Interés es porcentaje. Para hablar de interés compuesto hay q hablar de porcentajes, no de € El ejemplo que me has puesto es como decir q tú abuela te da 20€ todos los findes. y lógicamente no es interés compuesto Xq es independiente de lo que crezca tú base. Ya con este ejemplo es lo q me faltaba por ver. Hemos ido de Guatemala a guatepeor. Creo que ya ha quedado suficientemente explicado. Procedo a desconectar e ignorar a unos cuantos que no sé si son trolls o quieren llevar la razón x cojones aunq las matemáticas digan lo contrario |
02-abr-2026 11:25
|
Estás equivocado. De hecho, ese ejemplo es un rendimiento DECRECIENTE si miras el % (que es de lo q hay q hablar). A medida que la base aumenta, lo que ganas es cada vez menos en términos porcentuales.
Ahí ni siquiera estás cobrando un % =. El porcentaje que cobras se reduce a medida que crece tu base/colchón/como lo quieras llamar. 20/10 > 20/160 Interés es porcentaje. Para hablar de interés compuesto hay q hablar de porcentajes, no de € El ejemplo que me has puesto es como decir q tú abuela te da 20€ todos los findes. y lógicamente no es interés compuesto Xq es independiente de lo que crezca tú base. Ya con este ejemplo es lo q me faltaba por ver. Hemos ido de Guatemala a guatepeor. Creo que ya ha quedado suficientemente explicado. Procedo a desconectar e ignorar a unos cuantos que no sé si son trolls o quieren llevar la razón x cojones aunq las matemáticas digan lo contrario Creo que no te entienden, porque falta la base. Creo que has sido el único que ha puesto la formula. Es matemática. Pero fíjate que la fórmula, el truco del interés compuesto, es que el interés simple se eleva al número de periodos (años). Y esto en la realidad no ocurre. Si compras una acción o un fondo de RV no crece un tipo de interés fijo cada año. Por ese motivo se tiende a hacer el calculo al revés, por arriba decían algo así, que se calcula a posteriori cuando sabemos como han ido los 10 años. ![]() Básicamente porque se nos olvida que la fórmula funciona con rentabilidades positivas y negativas. Y es solo valoración, la pregunta inicial de hace años, claro que es valoración sobre un activo, y que puede ser un fondo de inversión y que no tenga ni un activo que genere dividendos! Y lo que cambia es la valoración, porque tienes el mismo número de acciones. Y esa valoración tiene interés compuesto, claro! porque al año siguiente si vuelve a subir un porcentaje lo hace sobre el anterior, pero también es cierto que solo cambia la valoración. Incluso ¿se "consolidan" esos beneficios de valoración de acciones? claro, en las compra ventas dentro del fondo (o reinversiones de dividendos). Porque se convierte en efectivo la valoración. Pero tu puedes si quieres calcular el IC de la suma de valoraciones de cada periodo Y dónde venía, valoración e interés compuesto van de la mano, pero no son cosas opuestas, sino que se cruzan continuamente, no siempre hacía arriba. Y si tu miras año a año se ve el IC, y si miras desde el inicio al final, sin dividir en periodos, pues es un cambio de valoración... del que puedes calcular el interés compuesto, calculando la rentabilidad de los periodos. |
02-abr-2026 11:30
Con lo claro que yo lo tenía y lo fácil que yo lo veía.... hasta leer todos estos argumentos
|
02-abr-2026 15:29
|
Creo que no te entienden, porque falta la base.
Creo que has sido el único que ha puesto la formula. Es matemática. Pero fíjate que la fórmula, el truco del interés compuesto, es que el interés simple se eleva al número de periodos (años). Y esto en la realidad no ocurre. Si compras una acción o un fondo de RV no crece un tipo de interés fijo cada año. Por ese motivo se tiende a hacer el calculo al revés, por arriba decían algo así, que se calcula a posteriori cuando sabemos como han ido los 10 años. ![]() Básicamente porque se nos olvida que la fórmula funciona con rentabilidades positivas y negativas. Y es solo valoración, la pregunta inicial de hace años, claro que es valoración sobre un activo, y que puede ser un fondo de inversión y que no tenga ni un activo que genere dividendos! Y lo que cambia es la valoración, porque tienes el mismo número de acciones. Y esa valoración tiene interés compuesto, claro! porque al año siguiente si vuelve a subir un porcentaje lo hace sobre el anterior, pero también es cierto que solo cambia la valoración. Incluso ¿se "consolidan" esos beneficios de valoración de acciones? claro, en las compra ventas dentro del fondo (o reinversiones de dividendos). Porque se convierte en efectivo la valoración. Pero tu puedes si quieres calcular el IC de la suma de valoraciones de cada periodo Y dónde venía, valoración e interés compuesto van de la mano, pero no son cosas opuestas, sino que se cruzan continuamente, no siempre hacía arriba. Y si tu miras año a año se ve el IC, y si miras desde el inicio al final, sin dividir en periodos, pues es un cambio de valoración... del que puedes calcular el interés compuesto, calculando la rentabilidad de los periodos. Y repito, a ver si así queda claro. En un único periodo por largo que sea (si la gráfica tuviera solo dos puntos, uno inicial y uno final, y sería una línea recta) matemáticamente no existe interés compuesto. Éste aparece cuando dividimos la gráfica en varios periodos que componen sobre el monto acumulado, de ahí que la gráfica se vuelve exponencial. Si con esto no se entiende ya me rindo de veras. |
02-abr-2026 15:31
|
Por curiosidad, ¿cuál es la duda? Lo de fácil o difícil es algo tan relativo... |
02-abr-2026 20:24
|
Pues que yo tenía entendido que el interés compuesto era que si de 100 € te dan un 10% al año y se reinvierte, al siguiente año, si te vuelve a dar un 10% será sobre 110 , por lo que ahora tendrás 121€, y así... Pero se ha explicado de maneras diferentes, con valorización y revalorización, que en alguna he pensado que a lo mejor no es como yo lo entiendo. Soy novato e intento aprender todo lo posible. Y en ello estoy |