Como diversificar correctamente en fondos de renta fija?

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de zonocotropo
Hombre, si comparas comisiones de renta fija con renta variable mal vamos
Por eso digo, que es muy atractiva la comisión del 0,35% en gestión activa del B&H Deuda (incluso diría que imbatible en su categoría), se mire por donde se mire, porque en RF es de las comisiones más bajas que hay, que los mejores andan por el 0,70% o 0,90%.

Hay que comparar productos de la misma categoría. Nada bate el 0,06% del Fidelity indexado, claro. Pero es que en indexados también hay comisiones del 0,45%.

Al final, tienes que ver si el retorno total te compensa, porque precisamente en RF en concreto, prefiero gestión activa que bata al índice por un margen del 2% y se lleve un 0,35%, que un indexado de RF que siga el índice y me cobre 0,15%.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pitinvest
Era otro fondo distinto en su composición, desde octubre de 2023 tiene 100% Investment Grade. Antes, no. Y se recuperó en el mismo año, no habrías perdido nada sólo con mantenerlo unos meses más, que de eso se trata la RF y los mercados secundarios.

Y en inversiones no se puede predecir el comportamiento de nada, ni de las Letras del Tesoro.
Justamente te has respondido sólo. Las composiciones las van cambiando a su antojo.

Un instrumento pasivo sabes como se comporta. Si suben tipos o bajan tipos sé que esperar de un monetario/renta fija de corto medio o largo plazo.

Si hay o no recesión o inflación, sé que esperar de la renta variable de países globales, idem si hay una guerra, etc.
Lo mismo del oro.

Con un instrumento activo no sabes porque no tienes ni idea que está haciendo el gestor y cómo va a cambiarlo a medida que sucedan cosas.

Por eso defiendo la filosofía Bogle, inviertes en todo según peso y a dormir tranquilo, te da igual que pase... porque no puedes adivinarlo, por eso estoy en contra de gestión activa.

Un world, emergentes + small caps y renta fijaglobal.
Fondo de emergencia en monetario.

Totalmente diversificado en la renta variable y renta fija.

No necesitas mas.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Infinit0
Justamente te has respondido sólo. Las composiciones las van cambiando a su antojo.

Un instrumento pasivo sabes como se comporta. Si suben tipos o bajan tipos sé que esperar de un monetario/renta fija de corto medio o largo plazo.

Si hay o no recesión o inflación, sé que esperar de la renta variable de países globales, idem si hay una guerra, etc.
Lo mismo del oro.

Con un instrumento activo no sabes porque no tienes ni idea que está haciendo el gestor y cómo va a cambiarlo a medida que sucedan cosas.

Por eso defiendo la filosofía Bogle, inviertes en todo según peso y a dormir tranquilo, te da igual que pase... porque no puedes adivinarlo, por eso estoy en contra de gestión activa.

No necesitas mas.
Pienso igual, siempre que hablemos de RV o de RF a largo plazo. Un bono griego a 20 años en 2012 te habría hecho millonario unos años después.

El único matiz lo encuentro al hablar de RF corto plazo. Ahí sí creo en el valor añadido de un gestor reconocido. No creo en elegir cualquier fondo al azar, por su rendimiento pasado, sino en confiar (al final casi todo es confianza) en un gestor de prestigio. En RF corto plazo, es clave las decisiones del gestor.

Claro, si no quieres confiar en ningún gestor, todo a pasivo incluso en RF, a costa de menos retornos potenciales. Es lo que yo hago, todo gestión pasiva en RV, y en RF largo plazo también pasivo.

Por lo demás, de acuerdo en todo.
Jay-Sí
ForoCoches: Usuario
Cita de Rollerman
Hay páginas como Moringstar o Finect que te permite buscar por tipo, por gestora, etc... y ver la información sobre el fondo o comparar-los.
Cita de Macarrona
Aqui hay una selección de los que la comunidad considera más interesantes, tanto de renta variable como fija

https://docs.google.com/spreadsheets...Wf63Y-iLQqdBaA
Gracias a todos
Cañoncito
Cita de Macarrona
Aqui hay una selección de los que la comunidad considera más interesantes, tanto de renta variable como fija

https://docs.google.com/spreadsheets...Wf63Y-iLQqdBaA
Pillo sitio en diversificación
Rollerman
ForoCoches: Miembro
Cita de Pablo Type R
El Vanguard global Invierte 2/3 en bonos gubernamentales y 1/3 en bonos corporativos de los mercados desarrollados, los mismos países que el MSCI world. Y tiene bonos de todas las duraciones, desde ultra corto plazo hasta +20 años. Es el fondo de RF ideal para el 99% de los inversores, no se necesita más.

Los BLIs tienen la característica de que el pago del cupón se ajusta a la inflación. A la larga dan una rentabilidad parecida a los bonos nominales pero está algo descorrelacionado.
De donde sacas la información de que ese fondo tiene 2/3 gubernamentales y 1/3 corporativos? En morningstar solo salen las primeras posiciones y todas son gubernamentales, se pueden consultar todas en algún sitio? Y lo de que tiene bonos de todas las duraciones como lo has visto? En morningstar solo pone la media y pensaba que más o menos invertia en bonos de alrededor de esa duración.

Que diferencia hay entonces entre los fondos IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc y el IE00BDFB5N63 Vanguard Global Corporate Bond Index Fund - EUR Hedged Acc?

Yo pensaba que la diferencia era que el primero era gubernamental y el segundo corporativa.
Tuerto
La renta fija es muy estable y se sale en un momento cuando no lo ves claro, yo paso de diversificarla y me centro en la variable que si es vital.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Rollerman
De donde sacas la información de que ese fondo tiene 2/3 gubernamentales y 1/3 corporativos?

Mira a ver si aquí lo encuentras: https://fund-docs.vanguard.com/SAReportSWEN.pdf
Infinit0
Legal Alien
Cita de Rollerman
De donde sacas la información de que ese fondo tiene 2/3 gubernamentales y 1/3 corporativos? En morningstar solo salen las primeras posiciones y todas son gubernamentales, se pueden consultar todas en algún sitio? Y lo de que tiene bonos de todas las duraciones como lo has visto? En morningstar solo pone la media y pensaba que más o menos invertia en bonos de alrededor de esa duración.

Que diferencia hay entonces entre los fondos IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc y el IE00BDFB5N63 Vanguard Global Corporate Bond Index Fund - EUR Hedged Acc?

Yo pensaba que la diferencia era que el primero era gubernamental y el segundo corporativa.
En mornigstar te sale todo
https://www.morningstar.es/es/funds/...0000T1HT&tab=3
En la parte de cartera tienes:

Calidad crediticia
Paises
Duracion
Cantidad de corporativa y gubernamental

El segundo fondo que dices es 100% corporativo, que es mala idea. La corporativa esta ligada a la renta variable. En tu cartera buscas descorrelacionar. Por eso la RF de media duración es la mejor sobre todo este fondo que es perfecto.

Es global, todo el mundo, con buena calidad crediticia, tienes parte de corporativa, todas las duraciones y encima con divisa cubierta.
No puedes pedirle más a un fondo. La perfección (o casi). Si pudiera quitarle la parte corporativa lo haría.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Rollerman

El folleto del fondo es la mejor fuente, de todas formas en Morningstar también lo puedes ver.

En cuanto a la duración lo que te pone Morningstar es la media, pero si vas al detalle ves que tiene duraciones variopintas.
Rollerman
Cita de Pablo Type R
Vanguard global bonds. Fondo tremendamente diversificado, no necesitas más.

Como mucho si quieres añadir algo más, un fondo de bonos ligados a la inflación. El Vanguard o el Ishares.
Cita de Infinit0
This
El que te diga otro fondo te está mintiendo.

No necesitas más que el vanguard global bond
Si quieres además incluir ligados a la inflación en general se usa 1/3 de la renta fija en blis.
Personalmente yo no incluiría blis a menos que estés próximo a etapa de retiradas(menos de 10 años)
Y que pensáis de incluir un 10% de la RF que invierta en bonos de mercados emergentes, igual que se suele recomendar meter emergentes en la RV?

Por ejemplo el IE00BKLWXM74 Vanguard Emerging Markets Bond Fund o si conocéis alguno mejor.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Rollerman
Y que pensáis de incluir un 10% de la RF que invierta en bonos de mercados emergentes, igual que se suele recomendar meter emergentes en la RV?

Por ejemplo el IE00BKLWXM74 Vanguard Emerging Markets Bond Fund o si conocéis alguno mejor.
Yo no invertiría en RF emergente y mucho menos en un fondo que no cubre divisa como el que has puesto.

De hacerlo, invertiría en éste:
LU1373035580
Rollerman
Cita de Pablo Type R
Yo no invertiría en RF emergente y mucho menos en un fondo que no cubre divisa como el que has puesto.

De hacerlo, invertiría en éste:
LU1373035580
Alguno recomendable que este disponible en Myinvestor? El que comentas no está.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Rollerman
Alguno recomendable que este disponible en Myinvestor? El que comentas no está.
Creo que el que he puesto sí que está en Myinvestor.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Rollerman

No invertiría en renta fija de mercados emergentes en una cartera bogle jamás.

Ahora en otro tipo de cartera pues creo que tampoco jaja.
Rollerman
Cita de Infinit0
No invertiría en renta fija de mercados emergentes en una cartera bogle jamás.

Ahora en otro tipo de cartera pues creo que tampoco jaja.
Porque no? Si la cartera bogle trata de replicar el mercado y los emergentes son parte de el.
robdoria
¿Muy descabellado meterse en RF Bonos Alto Rendimiento Global?
Infinit0
Legal Alien
Cita de Rollerman
Porque no? Si la cartera bogle trata de replicar el mercado y los emergentes son parte de el.
https://www.bogleheads.org/wiki/Emerging_market_bonds

La diversificación ok en renta variable. En renta fija es innecesaria y ahí tienes los puntos, no aporta nada en mi opinión. Lo que buscas con la renta fija es decorrelacionar ante caídas de la renta variable.
Un bono emergente tiene riesgos de todo tipo y volatilidad, tú buscas bonos de alta calidad crediticia.

https://bogleheads.es/guia/renta-fija

Por otro lado te estás complicando la vida innecesariamente a menos que tú cartera sea de un millón de euros.
goodron artest
Cita de Infinit0
This
El que te diga otro fondo te está mintiendo.

No necesitas más que el vanguard global bond
Si quieres además incluir ligados a la inflación en general se usa 1/3 de la renta fija en blis.
Personalmente yo no incluiría blis a menos que estés próximo a etapa de retiradas(menos de 10 años)
Shur! Tenía el fondo de Global Bond de Vanguard visto para diversificarme un poco ya que solo he manejado renta variable y a muy largo plazo (+ de 15 años como objetivo).Quiero añadir a mi inversión periódica de renta variable un 25% de renta fija y todo el mundo me habla de este fondo. Tengo dos preguntas ya que tu respuesta anterior ha sido muy concisa y sin medias tintas:
- Entonces meterías el 25% en de toda la RF en ese fondo? Había leído también en añadir una pequeña parte a fondo monetario por diversificar y asegurar más. En caso afirmativo, ¿conoces alguno?
- Viendo las evoluciones de las RF, ¿confiarías en añadir tu dinero en aportaciones mensuales a este fondo (como hago con la renta variable) y olvidarte hasta dentro de 10, 15 o 25 años?

Evidentemente es un consejo que estoy pidiendo, no me lo tomaré como mandatorio pero quiero que apliques franqueza por favor.
Gracias de antemano shur!!!
janove88
Cita de Pablo Type R
El Vanguard global Invierte 2/3 en bonos gubernamentales y 1/3 en bonos corporativos de los mercados desarrollados, los mismos países que el MSCI world. Y tiene bonos de todas las duraciones, desde ultra corto plazo hasta +20 años. Es el fondo de RF ideal para el 99% de los inversores, no se necesita más.

Los BLIs tienen la característica de que el pago del cupón se ajusta a la inflación. A la larga dan una rentabilidad parecida a los bonos nominales pero está algo descorrelacionado.
Que rentabilidad esta dando?
Porque yo lo veo y está en negativo..
Gracias
Zenok
中国
Cita de janove88
Gracias
Yo lo tengo en un -2% ahora mismo, no se si es el caso para todos, porque yo traspase el monetario hace cosa de 1 mes. Aunque lo he reducido al mínimo, estoy metiendo todo a RV por el momento.

No se si el motivo de estar en negativo es porque ya estaba descontada la bajada de intereses en el momento de realizar el traspaso, pero me suena que todos lo tienen en negativo también.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de janove88
Gracias
La baja rentabilidad en los últimos tiempos de la RF debido a la situación de los tipos de interés es algo ya muy conocido.

Las rentabilidades son algo circunstancial, todo sube o baja en algún momento. Hay que entender en qué se invierte.
Bilhm
Solo un apunte como información y para evitar sustos. Si compráis renta fija a largo plazo (ya sea 10, 20 o 30 años), no os penséis que va para arriba sin más. Estos fondos tienen muchísima volatilidad, comparable a un S&P 500 o a un MSCI World
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de janove88
Gracias

Desde agosto:

Bilhm
A mi invertir en fondos de renta fija siempre me ha parecido complejo y algo que nunca llegaré a entender bien del todo. Me explico, si compras un fondo de renta variable se compone de acciones y al fin y al cabo una acción de Tesla es una acción de Tesla, todas son iguales y todas te pagarán dividendos o se revalorizarán por igual.Pero en un fondo de renta fija eso no es así puesto que su valor dependerá de muchas cosas como de el plazo de vencimiento del bono, del momento en el que se haya comprado (un bono comprado hace unos meses podría dar un 4% mientras que si fuese hace unos años literalmente daban un 0%. Por eso al comprarlos en formato fondo nunca tengo ni idea de lo que estoy comprando, de lo que voy a esperar, etc. Alguien me ilumina?
Pintxas
Cita de Infinit0

Lo mismo del oro.

No necesitas mas.
Con la RF siempre acabo perdido. Miro por ejemplo uno global de Amundi LU0557861860. Miro los rendimientos y me echo para atrás. ¿Qué se me escapa para no acabar de ver el atractivo de la RF? Desde el desconocimiento pregunto.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pintxas
Con la RF siempre acabo perdido. Miro por ejemplo uno global de Amundi LU0557861860. Miro los rendimientos y me echo para atrás. ¿Qué se me escapa para no acabar de ver el atractivo de la RF? Desde el desconocimiento pregunto.
Es complejo de explicar hay un vídeo muy bueno de la pizarra de Andrés y otro de Valera acerca del tema de hora y media.Tengo pendiente hacer un hilo al respecto.

Mientras tanto la pregunta es. Que es lo que buscas con la renta fija?
Conservar dinero de manera conservadora?
Batir la inflación con el menor riesgo posible?
Sacar altos rendimientos?
Tener un instrumento amortiguador a renta variable?
Que periodo de inversión estás manejando
Cuanto riesgo o volatilidad estás dispuesto a soportar
Pintxas
Cita de Infinit0
Es complejo de explicar hay un vídeo muy bueno de la pizarra de Andrés y otro de Valera acerca del tema de hora y media.Tengo pendiente hacer un hilo al respecto.

Mientras tanto la pregunta es. Que es lo que buscas con la renta fija?
Conservar dinero de manera conservadora?
Batir la inflación con el menor riesgo posible?
Sacar altos rendimientos?
Tener un instrumento amortiguador a renta variable?
Que periodo de inversión estás manejando
Cuanto riesgo o volatilidad estás dispuesto a soportar
Son muy buenas preguntas que todavía me tengo que contestar a mí mismo.

Mi horizonte son 10 años. No tengo conocimientos profundos y estoy buscando una forma de invertir para este horizonte sin que sea muy complejo y que esté diversificado. Es decir fondos de RF, de RV y un monetario para el colchón, aunque los monetarios van para abajo, habrá que pensar.

Creo que lo lógico es buscar en RF que amortigüe caídas de la RV, pero puedo estar confundido, estoy aquí para aprender, no para enseñar.

Luego está el tema de qué porcentajes dedicar a cada cosa también…

Gracias por vuestras aportaciones al foro.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pintxas
Son muy buenas preguntas que todavía me tengo que contestar a mí mismo.

Mi horizonte son 10 años. No tengo conocimientos profundos y estoy buscando una forma de invertir para este horizonte sin que sea muy complejo y que esté diversificado. Es decir fondos de RF, de RV y un monetario para el colchón, aunque los monetarios van para abajo, habrá que pensar.

Creo que lo lógico es buscar en RF que amortigüe caídas de la RV, pero puedo estar confundido, estoy aquí para aprender, no para enseñar.

Luego está el tema de qué porcentajes dedicar a cada cosa también…

Gracias por vuestras aportaciones al foro.
Vas por buen camino entonces, al menos se nota que algo has leído.
Léete la guía bogleheads: https://bogleheads.es/guia
Hazte el test de inversor y riesgo en Indexa: https://indexacapital.com/es/esp/questions
Para renta variable por diversificar te recomiendo el Msci WORLD (Aunque haya mucho sesgo y últimamente todos vayan al Sp500). A 10 años no veo motivo para incluir Small Caps(si vas a más plazo si). Emergentes va en gustos, últimamente viene mal eso no quita que a futuro se revalorize y cambie el ciclo económico. Por simplificar y si es poco capital con un World estás ok.

Respecto a la renta fija, una vez definido tu perfil de riesgo, sin dudas, me iría con un Vanguard Global Bond Eur Hedged que está super diversificado. Pero para reducir el riesgo de la misma acortaría el plazo, incluyendo algún pequeño porcentaje en un DWS Floating Rates o un Vanguard Global Short por ejemplo. Un B&H Deuda puede servir también.

Fondo de emergencia a monetario o remunerada, como para vivir 6 meses o 1 año (depende tu perfil) de gastos.

No me complicaría más que eso.
Lo más importante es definir primero tu porcentaje de RV y RF.
blasdelezo91
My investor cartera ahorro
← A InverForo