Reflexiones sobre oposiciones de secundaria desde dentro.
14-jul-2026 20:10
|
No estoy de acuerdo contigo Juancho, y te lo digo con todo el respeto, creo que ya no recuerdas cuando estabas al otro lado. Ese día pueden pasarte muchas cosas, poniéndote mi ejemplo, tenía la tensión a 18 12 antes de salir de mi casa, debería haber ido a urgencias en vez de a examinarme. Además, en mi caso, ha habido irregularidades claras, descalificaciones que rozan lo personal por parte de personas del tribunal durante la defensa, falta de exposición de criterios... Y evidentemente todo eso ha podido condicionar la defensa.
A mi lo que me queda de esto es la impunidad de los tribunales, lo siento, pero solo sois funcionarios, no sois dioses. Y como te digo, hace más o menos tiempo todos estuvieron en mi lugar, salvo los que han obtenido plaza en méritos que eso es otro debate. Yo no creo que me meta en abogados por todas las irregularidades, que las hay, porque sé que de antemano lo tengo perdido. Pero quedarte a las puertas de la plaza no es agradable, y menos si haces una defensa con las condiciones en las que yo la hice. Demasiado bien me salió, créeme, no fue falta de conocimiento. No saber resolver problemas de 4º de la ESO o escribir con faltas es lo mínimo, sobre ello hay que ser luego un buen profesional y seguir formándose. Si piensas que alguien en un tribunal suspende por razones personales eso habla muy mal de ti, los que hemos sido tribunales oímos eso y nos revienta, nos asquea. El que me juzgues también dice mucho de ti, cuando todo el mundo que me conoce sabe lo colaborador que soy con los interinos -de ayudarles a preparar temas por amistad sin nada a cambio-, de decirles: coge 4º o 2º de Bach para los problemas y yo llevarme otros grupos.... En fin, ni te imaginas como quedáis con las cosas que decís. |
15-jul-2026 14:55
|
Pudiendo elegir, ¿en qué criterios te basarías para tirar por ESO/Bach o FP, o dentro de FP por qué especialidad? Esa es una jodienda de estas opos, que si te preparas la especialidad de X solo puedes estar en X (hasta donde yo sé). |
15-jul-2026 14:59
|
¿Qué consejos darías para el estrés? ¿Es muy distinto del estrés de otros trabajos?
Pudiendo elegir, ¿en qué criterios te basarías para tirar por ESO/Bach o FP, o dentro de FP por qué especialidad? Esa es una jodienda de estas opos, que si te preparas la especialidad de X solo puedes estar en X (hasta donde yo sé). Veo mucha gente quemada en las de soldadura y calderería y muy muy quemada en las de informática. Ahora matemáticas estñá muy asequible que los matemáticos tiene otras opciones |
15-jul-2026 15:05
|
Nunca estuve al otro lado. Siempre he estado del mismo: igualdad, mérito y capacidad.
No saber resolver problemas de 4º de la ESO o escribir con faltas es lo mínimo, sobre ello hay que ser luego un buen profesional y seguir formándose. Si piensas que alguien en un tribunal suspende por razones personales eso habla muy mal de ti, los que hemos sido tribunales oímos eso y nos revienta, nos asquea. El que me juzgues también dice mucho de ti, cuando todo el mundo que me conoce sabe lo colaborador que soy con los interinos -de ayudarles a preparar temas por amistad sin nada a cambio-, de decirles: coge 4º o 2º de Bach para los problemas y yo llevarme otros grupos.... En fin, ni te imaginas como quedáis con las cosas que decís. Pides no ser juzgado, pero tu me estás juzgando a mi, sin conocerme de nada, cuando yo contigo no lo he hecho. No soy de tu especialidad, así que tus criterios no me valen, y que una persona del tribunal me diga "tu no tienes ni idea" durante mi defensa, entre otras lindeces me parece bastante cuestionable. Me reitero en que no sois dioses, solo sois funcionarios que un día fuisteis aspirantes. Y más de uno y de dos va de ser superior en estos procesos. |
15-jul-2026 15:06
|
Pides no ser juzgado, pero tu me estás juzgando a mi, sin conocerme de nada, cuando yo contigo no lo he hecho. No soy de tu especialidad, así que tus criterios no me valen, y que una persona del tribunal me diga "tu no tienes ni idea" durante mi defensa, entre otras lindeces me parece bastante cuestionable.
Me reitero en que no sois dioses, solo sois funcionarios que un día fuisteis aspirantes. Y más de uno y de dos va de ser superior en estos procesos. |
15-jul-2026 15:09
|
FP si no son superiores es peor que la eso.Muchas FP superiores y cursos de especialización son muy buenos, pero muy difíciles de preparar.
Veo mucha gente quemada en las de soldadura y calderería y muy muy quemada en las de informática. Ahora matemáticas estñá muy asequible que los matemáticos tiene otras opciones
|
15-jul-2026 15:13
|
¿Qué me podrías decir de las FP de electricidad y electrónica, o de equipos térmicos? Informática no me la planteo porque es de lo que quiero huir. Matemáticas tampoco por el asco que les solían tener los alumnos (al menos cuando yo estudié), pero si me dices que está bien que reconsiderarlo
![]() Veo a buen alumnado es la de la familia Química y las de Sanidad |
15-jul-2026 20:28
|
En una visita a las FP de la especialidad de Electrónica y automática vi claro que no me interesaba una adquisición de nueva especialidad (estaban con los grinder y los pies encima de las mesas…). Me lo confirmó un colega de departamento que venía de esas FPs y en una sustitución vio la ESO y Bach y nunca más ha vuelto a FP.
Veo a buen alumnado es la de la familia Química y las de Sanidad |
15-jul-2026 21:46
|
Buena idea, ordenar las FPs por nota de acceso para saber donde van los estudiosos. Independientemente de eso, ¿no hay ciclos que sean más llevaderos que otros incluso siendo el alumnado peor? Entre soltar la chapa varias horas con alumnos buenos o tener otros peores pero entretenidos haciendo cualquier cosa práctica no sé si lo segundo puede ser mejor. También me han hablado que en ESO o bachiller cuidado con los sitios pijos porque vas a tener a los padres detrás para defender a los hijos y rascar nota.
Solo un alumn@ de 35 años se tomó en serio las enseñanzas. Pero tengo que decir que el año pasado me gustó mucho impartir segundo de DAM. Eso sí, di bastante nivel y por tanto me exigí bastante. |
16-jul-2026 09:44
|
Este año he estado en un FP medio y… complicado el nivel. Es más un 5 de la ESO que otra cosa.
Solo un alumn@ de 35 años se tomó en serio las enseñanzas. Pero tengo que decir que el año pasado me gustó mucho impartir segundo de DAM. Eso sí, di bastante nivel y por tanto me exigí bastante. Si tienes 20h lectivas y con las otras 20h debes preparar las clases, preparar el material, corregir, burocracia... salvo que lo tengas todo preparado de otro año veo fácil acabar metiendo horas de más. |
16-jul-2026 10:09
|
¿Qué diste en DAM? ¿Venías de currar de informática en la privada? Otra pega que le veo a la rama de informática es lo rápido que avanza todo y lo difícil que debe ser mantenerse actualizado en el momento que te bajes de la rueda de la empresa. Quizás por eso Juancho decía que era donde más gente estresada veía.
Si tienes 20h lectivas y con las otras 20h debes preparar las clases, preparar el material, corregir, burocracia... salvo que lo tengas todo preparado de otro año veo fácil acabar metiendo horas de más. Llevaba sin trabajar en la informática más de 10 años. Lo que dices es evidente. Cuando me llamaron estuve a full mañana y tarde casi una semana hasta que saqué adelante ambas cosas, porque además daba base de datos de primero de DAM (esta me resultó fácil). Evidentemente tienes que estar actualizado. La otra compañera de la mañana daba hibernate 3 en eclipse y no eran capaz de echarlo a andar. Yo di hibernate 6 (porque el 7 estaba en beta) con IntelliJ. Y en mi caso sí que hicimos prácticas chulas. Es cuestión de cómo quieras ser. Yo podría haber cogido el material de la otra compañera de 2008 y haberle echado cara. Pero me gusta que mis alumnos aprendan si ya están motivados por sí mismos. Eso este año no me ha pasado por desgracia en SMR, donde si podían hacer un poco menos, pues menos hacían. Por suerte siempre hay alguien que le interesa tus clases. Un caso curioso me ocurrió también el año pasado, donde había un alumno en primero del superior que trabajaba para Rockstar Games en mantenimiento de los servidores y tal. Ese chico era de otra galaxia. Estaba allí por tener un título, pero con 18 años… sabía más que cualquier persona que haya conocido (hablando de programación y módulos profesionales relacionados). Lo “utilizaba” como ayuda a sus propios compañeros, y de vez en cuando lo dejaba teletrabajar. Me gusta ser profesor, lo que no sé hasta cuándo me gustará, por lo que dices, no son 40 horas. Solo en burocracia te tiras entre 5-10h semanales si tienes alumnos en la FFEOE. |
16-jul-2026 11:43
|
¿Qué diste en DAM? ¿Venías de currar de informática en la privada? Otra pega que le veo a la rama de informática es lo rápido que avanza todo y lo difícil que debe ser mantenerse actualizado en el momento que te bajes de la rueda de la empresa. Quizás por eso Juancho decía que era donde más gente estresada veía.
Si tienes 20h lectivas y con las otras 20h debes preparar las clases, preparar el material, corregir, burocracia... salvo que lo tengas todo preparado de otro año veo fácil acabar metiendo horas de más. |
17-jul-2026 13:13
|
Me tiene algo agobiado esta tesitura. |
17-jul-2026 13:15
|
¿Qué recomiendas a alguien que puede ser llamado a trabajar de interino inminentemente, que nunca ha dado clases antes y que al ser FP puede verse dando clase en una cantidad de módulos técnicos muy amplia y variada? Si me llamaran para dar clase de una FP básica o de grado medio no me sentiría especialmente abrumado por el contenido técnico a impartir, pero hay determinados módulos de grado superior o cursos de especialización en los cuales tendría atribución docente, pero hablando en plata ni puta idea o en el mejor de los casos conocimientos básicos.
Me tiene algo agobiado esta tesitura. Los comienzos son muy jodidos, pero pasan rápido |
17-jul-2026 13:15
|
Este año he estado en un FP medio y… complicado el nivel. Es más un 5 de la ESO que otra cosa.
Solo un alumn@ de 35 años se tomó en serio las enseñanzas. Pero tengo que decir que el año pasado me gustó mucho impartir segundo de DAM. Eso sí, di bastante nivel y por tanto me exigí bastante. |
17-jul-2026 13:23
| Entiendo que al interino novato se le permitirá quedarse en el taller echando horas extras no remuneradas, cuando este esté libre, para trastear los cacharros y no ser un cinutrio dando clase. |
17-jul-2026 13:42
|
Si tus compañeros te lo niegan malo. Muy malo. |
17-jul-2026 15:00
|
Si te toca una sustitución de secundaria o bachillerato, lo difícil no es el nivel que tengas que impartir, sino la gestión del aula. Depende del centro a donde vayas, habrá mayor permisividad o menor respecto a temas como el móvil, las calificaciones, etc. Por ponerte un ejemplo, el año pasado me tocó en un instituto de la provincia de Sevilla donde estaban los alumn@s súper consentidos con el tema móvil y notas, eran, por lo general, muy pijos. Y desde el equipo directivo pues no ponían mucho énfasis en ese tema. Sin embargo, este año me ha tocado en un instituto de la provincia de Jaén donde a la más mínima falta con el móvil te lo requisaban 24h y si reincidías, expulsión de 3 días, y creedme que se cumplía (todas las semanas habían 2-3 expulsados). Si te toca impartir clase en FP medio o superior la cosa cambia. El nivel aumenta y ya eres tú quien debes formarte a conciencia para poder llevar tu clase adelante. A mí me sirven mucho algunos webminar o cursos de plataformas como udemy. Hay muchos cursos y aunque algunos están desactualizados te sirve como guía. También se nota mucho a quién sustituyes, si le gusta lo que hace o no. De 5 sustituciones que he tenido, solamente una profesora tenía un material realmente puesto al día y bueno, además de ser una auténtica máquina en todos los aspectos (como persona y como docente). Los demás tenían materiales obsoletos o improvisados, por ejemplo el del instituto de la provincia de Jaén fue el peor con diferencia de todos, me dejó un material en pdf de más de 80 páginas para impartir de PowerPoint y Excel del año 2004, y los ordenadores de allí ni tenían, así que preferí impartir la suite de Google. También daba robótica y no tenía ni idea, así que me llevé el material a casa y allí me puse a aprender por mi cuenta (en un finde te pones las pilas). En cuanto a los materiales, no te preocupes, normalmente el departamento te facilita la tarea en todo lo que puedan, así ha sido en todos menos en uno de ellos, que estaba lleno de personas raras, pero como digo, no es lo común por suerte y ya te toca a ti ponerte las pilas. Y no te recomiendo ponerte a estudiar por tu cuenta porque es casi imposible prepararte todos los módulos profesionales. Sí te recomiendo saber manejarte en todo un poco, por ejemplo en mi caso me manejo en redes, programación, linux y en algo que se nos pasa por alto: LA NORMATIVA. No soy experto en ninguno de ellos (excepto en normativa, porque a base de palos he aprendido, me ha pasado de todo en este último año siendo coordinador dual y tutor docente). Poco más, tranquilo que te irás adaptando. Eso sí, aquí tienes que ir con la mentalidad de: "en principio tengo que echar horas porque tengo que ponerme las pilas". Hay profesor@s que pasan del tema y luego los alumn@s o se aprovechan o son unos "burros" porque el profesor/a no es capaz de impartir clase como dios manda. Eso pasó en uno de los institutos donde estuve, que los alumn@s estaban acostumbrados a que: "es que yo he cogido TIC para poder estudiar para los exámenes, y el profesor que sustituías nos dejaba". Ánimo!! |
18-jul-2026 17:28
|
En otras comunidades no. Aparece en las instrucciones que se dan.
Las rúbricas con las que se corrige no son públicas Ejemplo de instrucciones de una comunidad: https://www.educantabria.es/document...c-4579b81c7c38 Y si miras unos meses antes, en el anexo iii se detallan hasta los tipos de problemas: https://boc.cantabria.es/boces/verAn...AnuBlob=387254 Para que luego la gente se queje del examen. Les digo a todos: LEE LA CONVOCATORIA ANTES DE QUEJARTE |
18-jul-2026 17:55
|
Se que este comentario es de hace 2 años, pero mira: tienes muy poca vergüenza de decir esto así, cuando esa información se le da al opositor 15 días antes del examen. La gente se queja porque no hay rúbricas, no existe un desarrollo oficial de los temas, y estás vendido frente al presidente del tema 1( ejemplo: el tío sabe de electricidad, te cae un tema de mecánica, tú eres mecánico, lo bordas, y te cascan en el tema un 3)... Y podría seguir. No es un proceso fácil, tampoco para el tribunal, pero lees tu post y parece que la gente es retrasada. Luego suspende alguien con un 4,9, reclama, y todavía el tribunal tiene los cojones de decir que se ratifica en la nota. Un proceso superopaco donde solo el tribunal tiene claro que una prueba no puede tener un 0,1 más. No me jodas
Y no lo bordáis. Daban vergüenza los problemas de electrónica y robótica. Y con la misma rúbrica sale la misma calificación entre 5 personas, porque la evaluación siempre da lo mismo (o no es una evaluación). Las distintas partes se corrigen por separado, no se sabe la calificación hasta que se juntan. Aquí hay dos puntos: yo dando consejos a la gente para que le vaya mejor y otros diciendo que son los mejores del mundo y les han suspendido por patatas. |
18-jul-2026 18:10
|
La convocatoria es muy anterior. No tener ni idea de los problemas que ahí se dicen es tremendo.
Y no lo bordáis. Daban vergüenza los problemas de electrónica y robótica. Y con la misma rúbrica sale la misma calificación entre 5 personas, porque la evaluación siempre da lo mismo (o no es una evaluación). Las distintas partes se corrigen por separado, no se sabe la calificación hasta que se juntan. Aquí hay dos puntos: yo dando consejos a la gente para que le vaya mejor y otros diciendo que son los mejores del mundo y les han suspendido por patatas. Tema de estructuras en la especialidad de tecnología, ingeniera civil (experiencia laboral de ingeniera civil y experiencia de profesora de tecno) hace el tema: un 2'5. Nadie del tribunal (por formación) sabe de estructuras. Me lo explicas? Me lo justificas? No te digo que tenga que tener un 10, pero un 2,5? No se entiende, otro ejemplo (real): un tribunal no puede justificar que un tema en una comunidad en un año sea un 2 y el mismo tema otro año en otra comunidad sea un 7 (en este caso en historia). El sistema no es ideal, y tampoco creo que un tribunal tenga que saber de todo, claro que no es fácil, pero me parece una actitud bastante pedante culpar al aspirante, no he leído mucha autocrítica a los tribunales. Bonus: tribunal de lengua donde un alma libre tiene la desfachatez de no seguir la rúbrica, y poner la nota al tuntún en función de lo que ella sabe o cree saber. Y ni inspección ni la presidenta poder hacer nada. Sigo? |
18-jul-2026 20:05
|
Es que no sé cuantos ejemplos quieres y de cuantas listas, pero te pongo el primero que me acuerdo:
Tema de estructuras en la especialidad de tecnología, ingeniera civil (experiencia laboral de ingeniera civil y experiencia de profesora de tecno) hace el tema: un 2'5. Nadie del tribunal (por formación) sabe de estructuras. Me lo explicas? Me lo justificas? No te digo que tenga que tener un 10, pero un 2,5? No se entiende, otro ejemplo (real): un tribunal no puede justificar que un tema en una comunidad en un año sea un 2 y el mismo tema otro año en otra comunidad sea un 7 (en este caso en historia). El sistema no es ideal, y tampoco creo que un tribunal tenga que saber de todo, claro que no es fácil, pero me parece una actitud bastante pedante culpar al aspirante, no he leído mucha autocrítica a los tribunales. Bonus: tribunal de lengua donde un alma libre tiene la desfachatez de no seguir la rúbrica, y poner la nota al tuntún en función de lo que ella sabe o cree saber. Y ni inspección ni la presidenta poder hacer nada. Sigo? Lo que veo es gente desanimando a todo el mundo para que no lo prepare. Y tanto mi hermano como yo hemos sido tribunal (y en 2 comunidades autónomas, 5 veces entre los 2 -22 y 26 años de funcionarios-) Que no, que lo de decir soy el mejor y los demás saben menos que yo y me suspenden es un sesgo cognitivo de los gordos. |