Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
30-dic-2016 17:36
|
Hola shurs. Os cuento un poco por si podéis aconsejarme.
Soy licenciado en Psicología y tengo el MUP (MESOB). Hice prácticas de orientación educativa un año y pico y trabajé en un plan de refuerzo académico y apoyo escolar de la Comunidad de Madrid. Pero me podía el gusto por la ciencia y la divulgación científica, así que decidí buscar un trabajo cualquiera durante un año para ahorrar y volver a plantearme qué hacer. Al final el trabajo ha resultado ser una explotación de consultoría con condiciones, ya de trato y demás, lamentables (por supuesto muy mal pagado). Y con la mala experiencia vuelvo a plantearme qué hacer. He pensado en presentarme a oposiciones de Biología y Geología en 2018 y compatibilizar con un trabajo a media jornada. La cuestión es, ¿recomendáis meterse en oposiciones actualmente? A sabiendas, además, de que al no tener la titulación requerida no entraría en listas de interinos sin aprobar la oposición. Estoy en proceso de decisión y cualquier consejo o comentario es más que bienvenido. Gracias de antemano Si te gusta pues tira para delante, yo personalmente no soy persona partidaria de que den clases a alumnos de cierto nivel personas sin una especialización real, pero mira si esto lo han puesto así y es la educación que quieren, pues vale,y además si te sacas las oposiciones demostrando que te conoces el temario y los casos prácticos y demás, pues para delante, además, habrán muchos profesores biólogos que serán malísimos y otros a los que les entusiasme la ciencia y sean de otras especilidades y lo hagan genial. Mírate algún examen antes de tomar la decisión, porque sé que dáis asignaturas de biología tipo neuro, pero de ahí a sacar los problemas de genética, cortes geológicos y demás... empieza ya a estudiar. Y aparte que te lo digo con conocimiento de causa, que sé de gente que viene de biología y no hay manera de que saque los problemas de la parte ambiental y cosas así |
30-dic-2016 17:43
|
Hola shurs. Os cuento un poco por si podéis aconsejarme.
Soy licenciado en Psicología y tengo el MUP (MESOB). Hice prácticas de orientación educativa un año y pico y trabajé en un plan de refuerzo académico y apoyo escolar de la Comunidad de Madrid. Pero me podía el gusto por la ciencia y la divulgación científica, así que decidí buscar un trabajo cualquiera durante un año para ahorrar y volver a plantearme qué hacer. Al final el trabajo ha resultado ser una explotación de consultoría con condiciones, ya de trato y demás, lamentables (por supuesto muy mal pagado). Y con la mala experiencia vuelvo a plantearme qué hacer. He pensado en presentarme a oposiciones de Biología y Geología en 2018 y compatibilizar con un trabajo a media jornada. La cuestión es, ¿recomendáis meterse en oposiciones actualmente? A sabiendas, además, de que al no tener la titulación requerida no entraría en listas de interinos sin aprobar la oposición. Estoy en proceso de decisión y cualquier consejo o comentario es más que bienvenido. Gracias de antemano |
30-dic-2016 18:43
|
Para biología están muy pero que muy difíciles, la quitaron de 2º de la Eso y eso ha hecho mucho daño y se está notando, este año veremos a ver en qué sitios salen si salen, también es por eso una de las especialidades con menos movilidad y que por tanto más difícil lo tienen tanto para sacar plaza como para acabar en el destino que tú quieras
Si te gusta pues tira para delante, yo personalmente no soy persona partidaria de que den clases a alumnos de cierto nivel personas sin una especialización real, pero mira si esto lo han puesto así y es la educación que quieren, pues vale,y además si te sacas las oposiciones demostrando que te conoces el temario y los casos prácticos y demás, pues para delante, además, habrán muchos profesores biólogos que serán malísimos y otros a los que les entusiasme la ciencia y sean de otras especilidades y lo hagan genial. Mírate algún examen antes de tomar la decisión, porque sé que dáis asignaturas de biología tipo neuro, pero de ahí a sacar los problemas de genética, cortes geológicos y demás... empieza ya a estudiar. Y aparte que te lo digo con conocimiento de causa, que sé de gente que viene de biología y no hay manera de que saque los problemas de la parte ambiental y cosas así Siempre he leído y he intentado estar informado de todo ello, desde la astrofísica hasta aprender a leer gráficas de tremores cuando entró en erupción el volcán de El Hierro. Por supuesto un biólogo está a años de mis conocimientos, pero creo que la base "avanzada" la tengo y, echando un vistazo al temario, no siento otra cosa que motivación por estudiarlo más a fondo y dominarlo. En Psicología, además de la parte de neurofisiología, neurociencia y psicofisiología, tuve también una asignatura de genética donde hicimos bastantes problemas de genética mendeliana. Además me encanta la divulgación científica y la educación me parece el medio ideal para realizarla. Todo esto para explicar un poco mi motivación y mi decisión. Por supuesto sé que es un handicap, no sólo por la cantidad de cosas que tengo que aprender de cero, sino porque imagino que quedaría a expensas también de un mal juicio del tribunal por intrusismo. Te agradezco mucho el mensaje shur Lo valoré durante el máster, pero no creo que esté satisfecho dedicándome solo a la orientación. Mis prácticas las hice en un departamento ideal, muy muy innovador (de hecho, el orientador es el último premio al profesor más innovador de España), muchísimos proyectos, inclusión avanzada, dinámicas propias coordinadas con un profesorado implicado al 100%... El sueño húmedo de todo orientador. Mi experiencia es muy buena pero la realidad es otra, creo que lo haría mucho mejor colaborando con un departamento como profesor antes que ser el eje de todo ello. Porque luego el trabajo más genérico de la orientación... No me motiva tanto. |
31-dic-2016 18:26
|
Pillo sitio por aquí. Me estoy pensando seriamente presentarme. Estoy pendiente de los resultados de unas pruebas de la espalda, por si pudiese presentarme con discapacidad. |
01-ene-2017 15:12
|
Entiendo lo de ser contrario a que una persona sin especialización real se dedique a la formación. En mi caso reconozco que elegí mal la carrera. La ciencia siempre me ha apasionado, además de otros temas, pero desde crío ha sido mi principal fuente de curiosidad. Sobre todo la astrofísica (este año intenté entrar en la carrera, de hecho).
Siempre he leído y he intentado estar informado de todo ello, desde la astrofísica hasta aprender a leer gráficas de tremores cuando entró en erupción el volcán de El Hierro. Por supuesto un biólogo está a años de mis conocimientos, pero creo que la base "avanzada" la tengo y, echando un vistazo al temario, no siento otra cosa que motivación por estudiarlo más a fondo y dominarlo. En Psicología, además de la parte de neurofisiología, neurociencia y psicofisiología, tuve también una asignatura de genética donde hicimos bastantes problemas de genética mendeliana. Además me encanta la divulgación científica y la educación me parece el medio ideal para realizarla. Todo esto para explicar un poco mi motivación y mi decisión. Por supuesto sé que es un handicap, no sólo por la cantidad de cosas que tengo que aprender de cero, sino porque imagino que quedaría a expensas también de un mal juicio del tribunal por intrusismo. Te agradezco mucho el mensaje shur |
02-ene-2017 00:20
| Estoy desactualizado. ¿Qué es eso del MUP? Me imagino que es el equivalente al antiguo CAP, que es lo que tengo yo. |
02-ene-2017 01:26
|
si tienes el cap, no lo necesitas. los que tengáis pensado presentaros para 2018, id estudiando ya, preparando temas, haciendo resúmenes, ya que es un camino largo y son muchos temas en la mayoría de las especialidades, porque luego se va con 25-30 temas y no sale la bolita |
03-ene-2017 18:27
|
MUP = master universitario de profesorado
si tienes el cap, no lo necesitas. los que tengáis pensado presentaros para 2018, id estudiando ya, preparando temas, haciendo resúmenes, ya que es un camino largo y son muchos temas en la mayoría de las especialidades, porque luego se va con 25-30 temas y no sale la bolita Me lo estoy pensando, pero me echa para atrás la edad, 35 añazos ya. Por otro lado tengo "la ventaja" de que es posible que me reconozcan discapacidad por problemas de espalda, por lo que podría presentarme por turno de discapacitados, siempre que me reconocieran un 33%, cosa que no tengo claro. |
03-ene-2017 19:33
|
Gracias shur.
Me lo estoy pensando, pero me echa para atrás la edad, 35 añazos ya. Por otro lado tengo "la ventaja" de que es posible que me reconozcan discapacidad por problemas de espalda, por lo que podría presentarme por turno de discapacitados, siempre que me reconocieran un 33%, cosa que no tengo claro. Si te reconocen el 33%, entonces lo tienes chupao. |
03-ene-2017 21:25
|
Bueno la edad es lo de menos.. Yo me presenté en las últimas x primera vez y tengo 36. Aprobé y casi saco plaza (puto baremo). Al ordenar las listas estaba de los primeros en la lista de aspirantes y me llamaron a finales de septiembre para trabajar, cosa que sigo haciendo, cubriendo una baja maternal y seguramente esté el año entero.
Si te reconocen el 33%, entonces lo tienes chupao. |
04-ene-2017 10:57
|
Bueno la edad es lo de menos.. Yo me presenté en las últimas x primera vez y tengo 36. Aprobé y casi saco plaza (puto baremo). Al ordenar las listas estaba de los primeros en la lista de aspirantes y me llamaron a finales de septiembre para trabajar, cosa que sigo haciendo, cubriendo una baja maternal y seguramente esté el año entero.
Si te reconocen el 33%, entonces lo tienes chupao. |
04-ene-2017 11:49
| Una pregunta, teniendo una Ingeniería técnica industrial solo se puede acceder a la oposición de tecnología?, en ese caso merece la pena convalidar el grado para poder acceder a matemáticas, física y dibujo no? Perdonar la ignorancia, estoy planteándome hacer el máster pero quiero estar seguro y trabajando la única opción es online y es mucha pasta. |
04-ene-2017 14:17
|
Si te reconocen el 33%, entonces lo tienes chupao. El 33% de discapacidad. En las oposiciones, imagino que no en las que hay pruebas físicas, se guarda un tanto por ciento de las plazas para discapacitados. Tengo problemas de espalda, varios, pero no sé si hasta el punto de que me reconozcan un 33%. |
12-ene-2017 12:31
|
Por aquí uno de física y química.... Este año pinta MAL ... MAL... Yo tenia la esperanza de CyL que es una comunidad grande.... pero parece que al final no van a sacar! Extremadura me olvido... (es un puto cachondeo) y Aragon demasiado lejos y pequeño.... A seguir estudiando y preparándose. Preguntita que no tengo clara... los cursos que tengo hechos caducan? sabéis si son validos para cualquier comunidad? |
12-ene-2017 13:37
|
De Valencia se sabe algo? Me presente en 2015...llegue a la defensa de la programación y me suspendieron (4.9). Eramos 24, 24 y 26 en cada tribunal y solo aprobaron a la mitad. El año pasado no me presente, ya que la bolsa se movió muy poco en mi especialidad...lamentablemente, hay especialidades que aunque entres en bola...aspiras a trabajar 2-3 (de febrero a mayo) de sustitución en sustitución y de punta a punta de la comunidad... |
12-ene-2017 14:06
|
pillo sitio alguien sabe si se va a abrir en alguna comunidad la bolsa de dibujo y artes? |
13-ene-2017 17:20
|
Por aquí uno de física y química....
Este año pinta MAL ... MAL... Yo tenia la esperanza de CyL que es una comunidad grande.... pero parece que al final no van a sacar! Extremadura me olvido... (es un puto cachondeo) y Aragon demasiado lejos y pequeño.... A seguir estudiando y preparándose. Preguntita que no tengo clara... los cursos que tengo hechos caducan? sabéis si son validos para cualquier comunidad? Por cierto, los cursos si te valen. |
13-ene-2017 17:42
|
Si echais un vistazo a mi firme podeis ver mi blog con temas de Derecho Constitucional y Administrativo de gratis y elaboración propia. Son temas comunes a todas las oposiciones, por si os sirve. Desearía tener más avanzado el blog pero el tiempo libre del que dispongo es el que es :/ Si alguno ve mal que ponga el mensaje que lo diga y borro. |
13-ene-2017 20:14
|
Nunca dejes de hacer nada por un comentario que leas en internet!!! Y menos si ese comentario viene de mi parte! ![]() ![]() Si tenias pensado presentarte... adelante! Aragón es una comunidad muy pequeña y si convocan... convocaran muy muy pocas plazas y va a haber muchísima gente, ademas yo soy de la otra punta de España. Extremadura.... por lo que tengo oído (por varias fuentes) hacen lo que les da la gana, la mayoría de plazas están medio asignadas... Aun así me presentare casi 100% en Extremadura... ( si es que convocan )
|
14-ene-2017 00:59
|
Buenas! ¿En vuestras especialidades (ingles en mi caso) y en vuestras respectivas CCAA, las plazas de discapacitados suponen una "gran ventaja"? Es decir, las plazas se llenan de gran dificultad, y tengo la duda de que si tener un 33% de discapacidad por ejemplo supone una gran diferencia para obtener esa plaza reservada. Saludos y suerte a los que esteis dandole duro! |
14-ene-2017 01:05
|
Pues lo estoy pensando ir a probar, sobretodo por ponerme a estudiar e ir avanzando de cara a 2018, que tiene pinta de ser un buen año. Eras ya interino o fue tu primera vez? |
14-ene-2017 04:46
|
Nunca dejes de hacer nada por un comentario que leas en internet!!! Y menos si ese comentario viene de mi parte!
![]() ![]() Si tenias pensado presentarte... adelante! Aragón es una comunidad muy pequeña y si convocan... convocaran muy muy pocas plazas y va a haber muchísima gente, ademas yo soy de la otra punta de España. Extremadura.... por lo que tengo oído (por varias fuentes) hacen lo que les da la gana, la mayoría de plazas están medio asignadas... Aun así me presentare casi 100% en Extremadura... ( si es que convocan ) |
14-ene-2017 10:54
|
De mi especialidad si salen van a ser en muy pocas CCAA y me tienen frita, me dan ganas de sacarme la especialidad de FyQ porque veo que tienen más posibilidades Y me estoy planteando por si en la ccaa que salgan no me va o algo presentarme por fp en peluquería, sanitarios o algo así, que por raro que suene tengo acceso sabéis si los temarios son también de 75 temas?Aunque sería más que nada por ir a probar e ir "entrenando", porque la vista y energías las tengo puestas en 2018 |
14-ene-2017 16:51
|
De mi especialidad si salen van a ser en muy pocas CCAA y me tienen frita, me dan ganas de sacarme la especialidad de FyQ porque veo que tienen más posibilidades
Y me estoy planteando por si en la ccaa que salgan no me va o algo presentarme por fp en peluquería, sanitarios o algo así, que por raro que suene tengo acceso sabéis si los temarios son también de 75 temas?Aunque sería más que nada por ir a probar e ir "entrenando", porque la vista y energías las tengo puestas en 2018 |
14-ene-2017 16:54
|
Física y Química siendo Científico Marino. Pero eso si.... mi carrera no fue de ver animalitos... y bucear todo el día... me mataron a base de matemáticas, física y química. Casi un 80% de los temas me sonaban y tenia una idea correcta.... que personalmente lo prefiero a dominar el 50% del temario y tener que aprender de cero el otro 50%. |

)

sabéis si los temarios son también de 75 temas?