Rentabilidad alquiler de vivienda.

shurmanete
ForoCoches: Miembro
Cita de TSI
Te hago números gordos, sobre el impacto del apalancamiento en cualquier inversión, solo como ejemplo indicativo.

-Vivienda de 150.000€ alquilable por 750€ mensuales

Sin financiación, fondos propios 150.000€

Tir bruta 6% anual

Con financiación, fondos propios 50.000€, financiación 100.000€ (Coste financiación aprox. 5%, 20 años)

Tir bruta 18% anual

Tir bruta con coste de financiación 12% anual

Post: Y no estoy teniendo en cuenta la rentabilidad adicional que puedo conseguirle a mayores a los 100k que no he invertido
Vamos, que es mejor invertir en 3 viviendas con esas 150k hipotecandote?
TSI
Cita de shurmanete
Vamos, que es mejor invertir en 3 viviendas con esas 150k hipotecandote?
Si quieres maximizar la rentabilidad de tu capital si, por supuesto.

Esto, o comprar una con financiación y destinar el resto de tu capital a otro tipo de inversiones, por aquello de la diversificación.
HectorMann
*ba dum tsss*
https://cincodias.elpais.com/economi...html#?rel=lomc

Para 2033, cada vivienda deberá contar con un Certificado de Eficiencia Energética igual o superior a la letra D, según una nueva directiva que se está negociando en la Unión Europea
Para los amantes de comprar pisos viejos y alquilarlos "caros" se puede encontrar con un problema futuro para luego desinvertir... también porque la calificación energética a veces es un sistema de mierda con parámetros tontos. Por ejemplo cuando yo compré el piso donde vivo tenían butano para la cocina y el agua caliente. Recomendación en el informe: instalar una caldera de gas eficiente. Un piso de 60m2.... me dirás. Puse una vitro y un termo super eficiente y de media pago 50 euros al mes.
amperex
forococheando
Cita de savovic
Up ¿alguien está a día de hoy pensando en invertir en ladrillo o tal como están los tipos mejor esperar a que vuelvan a bajar?
Estoy un poco desconectado de las condiciones hipotecarias que ofrecen a día de hoy.
Hace un par de años estuve apunto de meterme en una localidad en el que no habría problemas en alquilar como turístico o de larga estancia, y creo que con buena rentabilidad, pero he perdido el tren, ya no salen pisos interesantes o estos han subido el precio.
Justo por eso viene un gran momento para invertir ya que hay mucha gente que se queda fuera de la compra por las condiciones de las hipotecas, y esas personas las sumas a la demanda de alquiler. Así que viene una gran época para los inversores en vivienda, y por inversor me refiero a la gente con capacidad de invertir.
Suelo
En un piso te tienes que hacer cargo de los desperfectos y la inversión acaba siendo mediocre en el mejor de los casos.

Por lo menos en mí ciudad, que una casa de 350k se puede alquilar por 1000€ y de ahí empieza a restar gastos
amperex
forococheando
Cita de eduruni
Estoy de acuerdo shur. Pero la verdad es que, de momento, lo pisos no han bajado acorde a la subida de tipos de interés.
Estamos empezando en la primera fase que es la acumulación de stock debido a la paulatina caida de la demanda, si todo se mantiene en un par de años debe de sumarse las viviendas provenientes de impagos de las familias y la gente que se apalancó a tipo variable porque vieron en un video de youtube que iban a ser independientes de papa estado y de su jefe de ese modo. 2 años para este sector pasan volando, tampoco es que sea la debacle pero hay que tener preparada la liquidez, avisar a tus apis de confianza y a los directores de sucursales con los que hallas tenido ya relaciones y operaciones previas para ir pescando las oportunidades que irán saliendo.
savovic
Cita de amperex
Justo por eso viene un gran momento para invertir ya que hay mucha gente que se queda fuera de la compra por las condiciones de las hipotecas, y esas personas las sumas a la demanda de alquiler. Así que viene una gran época para los inversores en vivienda, y por inversor me refiero a la gente con capacidad de invertir.
Cita de eduruni
Estoy de acuerdo shur. Pero la verdad es que, de momento, lo pisos no han bajado acorde a la subida de tipos de interés.
Claro, a esto me refiero, que las hipotecas han subido un montón pero yo no noto ninguna bajada en los pisos. ¿Qué pueda venir una bajada de precios en un futuro cercano (o no)? Pues quien sabe, pero de momento, al menos en mi zona ... agua. Yo no veo ese gran momento, por eso lo preguntaba.

Otra cosa es que hables de comprar a tocateja, pero ahí te baja el ROCE.
REUSENC
Cita de Suelo
En un piso te tienes que hacer cargo de los desperfectos y la inversión acaba siendo mediocre en el mejor de los casos.

Por lo menos en mí ciudad, que una casa de 350k se puede alquilar por 1000€ y de ahí empieza a restar gastos
Con 350k compro 4 o 5 pisos con una suma total de alquiler de 2.500€.

Nadie compra una casa de 350k para ponerla en alquiler por 1.000€.

La inversión inmobiliaria es una buena inversión, pero no todos los pisos /casas tienen la misma rentabilidad, hay que saber invertir
Deus Vult
ForoCoches: Usuario
Cita de REUSENC
Con 350k compro 4 o 5 pisos con una suma total de alquiler de 2.500€.

Nadie compra una casa de 350k para ponerla en alquiler por 1.000€.

La inversión inmobiliaria es una buena inversión, pero no todos los pisos /casas tienen la misma rentabilidad, hay que saber invertir
This

Un piso de 350k para alquilarlo por 1k es una muy mala inversión.

Pisos de bajo valor, fácilmente liquidables, por alquileres de unos 650 aprox y un ROI de un 7-8%, con eso va que chutas.

Si eso le sumas una sociedad patrimonial con 8 pisos, mejor que mejor.
PablO10s
Teneis algún libro en PDF para iniciarse en la inversión inmobiliaria¿
amperex
forococheando
Cita de savovic
Claro, a esto me refiero, que las hipotecas han subido un montón pero yo no noto ninguna bajada en los pisos. ¿Qué pueda venir una bajada de precios en un futuro cercano (o no)? Pues quien sabe, pero de momento, al menos en mi zona ... agua. Yo no veo ese gran momento, por eso lo preguntaba.

Otra cosa es que hables de comprar a tocateja, pero ahí te baja el ROCE.
No baja el ROCE, sería el máximo posible ya que al capital empleado no hay que sumar los intereses a largo plazo de la financiación, te quitas todos esos gastos. Básicamente se iguala al ROI.
Trebello
Cita de PablO10s
inversordirectivo.com tiene parte de su patrimonio en viviendas y escribió algunos libros sobre el tema, yo lei alguno de los gratuitos de su web y me resultaron interesantes
savovic
Cita de amperex
No baja el ROCE, sería el máximo posible ya que al capital empleado no hay que sumar los intereses a largo plazo de la financiación, te quitas todos esos gastos. Básicamente se iguala al ROI.
Si pagas a tocateja el ROCE es el ROI, pero muchas veces con apalancamiento el ROCE está por encima del ROI, al menos con los tipos antiguos (en este hilo tienes varios ejemplos).
Ahora no sé como están esos números de ahí mi pregunta inicial
PablO10s
Cita de Trebello
inversordirectivo.com tiene parte de su patrimonio en viviendas y escribió algunos libros sobre el tema, yo lei alguno de los gratuitos de su web y me resultaron interesantes
Gracias shur, serán los primeros que lea, asi que me van a servir seguro
Pill0sitio
Os recomiendo chat gpt para sacar rentabilidad de inmueble con los parámetros que le marquéis.

Muy interesante para ver gráficamente lo del apalancamiento. Se sacan rentabilidades muy interesantes.

Os pongo ejemplo con una vivienda de 80k que le he echado el ojo y aportando 20k. (Los datos son aproximados, habría que afinar ese precio de alquiler, Ibi e intereses de hipoteca)

Ingresos:

Alquiler mensual: 700€
Gastos Mensuales:

Hipoteca mensual: Calculada para 20 años a 2.4% (aproximadamente 280€)
Gastos de comunidad: 90€
IBI mensual: 200€ anuales / 12 = 16.67€
Gastos Anuales Adicionales:

Seguro anual: 200€
Cálculos:

Ingresos netos mensuales: 700€ - 280€ - 90€ - 16.67€ = 313.33€
Ingresos netos anuales: 313.33€ * 12 = 3,760€
Rentabilidad anual (antes de seguro): 3,760€ / 20,000€ * 100% = 18.8%
Si consideramos el seguro anual:

Ingresos netos anuales (ajustados): 3,760€ - 200€ = 3,560€
Rentabilidad anual (ajustada): 3,560€ / 20,000€ * 100% = 17.8%
Estos cálculos proporcionan una estimación de la rentabilidad anual de tu inversión. Ten en cuenta que estos números son aproximados y no toman en cuenta otros posibles gastos o fluctuaciones en el mercado. Es recomendable hablar con un profesional financiero o inmobiliario para obtener una visión más completa de la situación.
Harryy
https://www.eldebate.com/sociedad/20...66786_amp.html

Que opinan para tomar decisiones a la hora de comprar piso/terreno? En el artículo hay una parte que pone la población en España por provincias en 2050. Cualquiera de las azules lo ven como buena zona de inversión?
kanorro
Cita de Pill0sitio
Os recomiendo chat gpt para sacar rentabilidad de inmueble con los parámetros que le marquéis.

Muy interesante para ver gráficamente lo del apalancamiento. Se sacan rentabilidades muy interesantes.

Os pongo ejemplo con una vivienda de 80k que le he echado el ojo y aportando 20k. (Los datos son aproximados, habría que afinar ese precio de alquiler, Ibi e intereses de hipoteca)

Ingresos:

Gastos Mensuales:

Cálculos:

Estos cálculos proporcionan una estimación de la rentabilidad anual de tu inversión. Ten en cuenta que estos números son aproximados y no toman en cuenta otros posibles gastos o fluctuaciones en el mercado. Es recomendable hablar con un profesional financiero o inmobiliario para obtener una visión más completa de la situación.
Donde pillas una vivienda de 80K y la alquilas por 700? Dímelo que busco en idealista
Pill0sitio
Cita de kanorro
Donde pillas una vivienda de 80K y la alquilas por 700? Dímelo que busco en idealista

Tienes que conocer tu ciudad y ver si es factible. Igualmente si lo bajas a 600 pavos te sigue rentando.
Facepalmic
Sitio para leer
carlos_zet88
Muy interesante. Me quedo a informarme
Dominus
Cita de Pill0sitio

Ingresos:

Gastos Mensuales:

Cálculos:

te faltala declaración dela renta. a los ingresos anuales quitale dos mensualidades, que es lo que se lleva la caja.
Pill0sitio
Cita de Dominus
te faltala declaración dela renta. a los ingresos anuales quitale dos mensualidades, que es lo que se lleva la caja.

Sí, me faltaba eso pero no sabía cuanto se llevaba hacienda. Bueno es saberlo
amperex
forococheando
Errores de bulto gordísimos: ¿donde están los 20k que aportastes en el cálculo de la rentabilidad? ¿donde está el itp en el cálculo de la rentabilidad?, aparte de eso el coste total de una hipoteca de 60k a 20 años a un 2,4% es de unos 316€, subiendo el coste total de la hipoteca a mas de 75000€.

Poco nos pasa en este pais.

Con irpf, ibi y demás se va al 6,90%, y aun sin contar los arreglos iniciales y muebles, y en el idílico escenario de impagos 0.

Ya se van recogiendo apalancamientos variables ruinosos, y flipping patinazos en el mercado. El último un local en mi ciudad hace un mes donde tuvieron que vender a precio de compra ya que no justificaba la reforma la venta y sin un duro les quemaba en las mas manos el fliping libre a los 30.

Cita de Pill0sitio

Ingresos:

Gastos Mensuales:

Cálculos:

Pill0sitio
Cita de amperex
Errores de bulto gordísimos: ¿donde están los 20k que aportastes en el cálculo de la rentabilidad? ¿donde está el itp en el cálculo de la rentabilidad?, aparte de eso el coste total de una hipoteca de 60k a 20 años a un 2,4% es de unos 316€, subiendo el coste total de la hipoteca a mas de 75000€.

Poco nos pasa en este pais.

Ya he dicho que son datos aproximados. Sin tener una operación clara (rebajas en la vivienda, de impuestos, etc) no me voy a volver loco aportando información que no sé. Solo es una aproximación y daba la herramienta por si a alguno no se le había ocurrido.

Y la soberbia te la metes por el culo, ya que estamos.
amperex
forococheando
Cita de Pill0sitio
Ya he dicho que son datos aproximados. Sin tener una operación clara (rebajas en la vivienda, de impuestos, etc) no me voy a volver loco aportando información que no sé. Solo es una aproximación y daba la herramienta por si a alguno no se le había ocurrido.

Y la soberbia te la metes por el culo, ya que estamos.
Lo siento pero son decenas de mensajes de gente que ve al vendedor de infoproducto de moda enseñando que se gana dinero con otra cosa cuando el lo gana vendiendo: cursos, membresías a clubes super exclusivos, libros y manuales.

Lo positivo es que tu no te has lanzado a un banco y antes estás tanteando dando palos de ciego en un foro.

No es soberbia, soberbia sería no contestar o contestar no señalando los errores, me he molestado en leer tus cálculos, ver los errores y señalarlos así como calcular la rentabilidad aproximada real en un caso idílico.

Mi intención era llamar la atención para que lo hicieras correctamente, espero haberlo conseguido.
Ribero
Cita de kanorro
Mira que yo tmb me conformo con 600euros de renta y no encuentro nada y eso que controlo 2-3 comunidades
indargorri
Esos precios de compra & alquiler son sureños. De Madrid hacia arriba no vas a encontrar ninguna zona industrializada con pisos de 50-70k€ que puedas alquilar por más de 450€.
arrow5412962
Cita de PablO10s
No necesitas ningún libro, si lees aquí mismo tienes buenos consejos:

Aprovechar la financiación que te ofrecen los bancos, cuando el interés que ofrecen es bueno.

Si tuvieras un buen capital mejor varios pisos con hipoteca que uno al contado.

Mejor varios pisos baratos que uno caro, la rentabilidad es mayor.

Pisos fuera de las capitales o poblaciones más caras, cerca del metro o bien comunicadas.

Si no tienes dinero para dar el 30% de entrada utiliza los depósitos y genera dinero hasta acumular esa cantidad.

Si dispones de mucho capital quizá la bolsa pueda darte más rentas en dividendos sin mover un dedo.

Si eres joven y tienes mucha pasta no necesitas nuestros consejos, puedes disfrutar de la vida o dedicarte a la bolsa con empresas o ETFs de crecimiento y no de distribución.

La famosa bola de nieve es muy leeenta, y con aportaciones pequeñas es casi imposible, te llevará toda una vida, quizá disfrutes para la jubilación.

Todos estos puntos son una opinión personal, cada uno tendrá la suya, pero a mí me ha resultado.

También he de decir que comencé ahorrando gracias a mis padres, y poco después obtuve un buen sueldo de funcionario, por lo que empezar no me resultó demasiado difícil.
Sueco
Vislumbro sensatez en los últimos comentarios!

Entre tanto vendedor de enciclopedias youtubero, ya no sabe uno porqué no compró 3 pisos de 80K, en un 4o sin ascensor y no lo alquila por 800e...si en Youtube y los foros lo dicen!

Cita de arrow5412962
No necesitas ningún libro, si lees aquí mismo tienes buenos consejos:

Aprovechar la financiación que te ofrecen los bancos, cuando el interés que ofrecen es bueno.

Si tuvieras un buen capital mejor varios pisos con hipoteca que uno al contado.

Mejor varios pisos baratos que uno caro, la rentabilidad es mayor.

Pisos fuera de las capitales o poblaciones más caras, cerca del metro o bien comunicadas.

Si no tienes dinero para dar el 30% de entrada utiliza los depósitos y genera dinero hasta acumular esa cantidad.

Si dispones de mucho capital quizá la bolsa pueda darte más rentas en dividendos sin mover un dedo.

Si eres joven y tienes mucha pasta no necesitas nuestros consejos, puedes disfrutar de la vida o dedicarte a la bolsa con empresas o ETFs de crecimiento y no de distribución.

La famosa bola de nieve es muy leeenta, y con aportaciones pequeñas es casi imposible, te llevará toda una vida, quizá disfrutes para la jubilación.

Todos estos puntos son una opinión personal, cada uno tendrá la suya, pero a mí me ha resultado.

También he de decir que comencé ahorrando gracias a mis padres, y poco después obtuve un buen sueldo de funcionario, por lo que empezar no me resultó demasiado difícil.

Todo esto da para varios temas de conversación.

Edit: Ya hay que ser tarugo para pagar 700-800e por un piso valorado en 80K. Si fuese así, el inquilino tiene que dar una tranquilidad total.
arrow5412962
Cita de Sueco
Vislumbro sensatez en los últimos comentarios!

Todo esto da para varios temas de conversación.

Edit: Ya hay que ser tarugo para pagar 700-800e por un piso valorado en 80K. Si fuese así, el inquilino tiene que dar una tranquilidad total.
Entre tanto vendedor de enciclopedias youtubero, ya no sabe uno porqué no compró 3 pisos de 80K, en un 4o sin ascensor y no lo alquila por 800e...si en Youtube y los foros lo dicen!

Mi piso ubicado en Iturribide, salida de Casco Viejo me costó 85 mil euros a los que hay que sumar gastos y reforma, total unos 120 mil euros, lo alquilo por 700€ pero lo normal serían 800€.

A mi inquilino se la trae al pairo lo que pagué por él, solo sabe que está totalmente reformado menos las puertas, tiene su caldera de gas nueva Vaillant y sus tres habitaciones y ascensor para el carrito del niño.

Es cierto que no es habitual encontrar esos precios en Bilbao.

Para mayor rentabilidad, alquiler por habitaciones, algo más de trabajo pero saco el doble.

De todos modos conozco mucha gente que prefiere la bolsa, cada uno con lo que mejor se encuentre.
← A InverForo