Catalanes, creéis que desde la escuela se fomenta el independentismo?

Tabucaire
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de 3700GT
Bilis la que tiene el forero Sagal y como el varios cientos en este foro.
Él no tiene bilis, más bien se lo está pasando bien.
filalaif
ForoCoches: Miembro
Cita de talycomosiempre
Tiene gracia que digas eso y en el propio mensaje de tres lineas ya mezclas catalán y castellano
Una falta de ortografía en "Catalunya"? Vale, sí, incluso hago mil en un día. Pero que me vengan a decir que por que me han enseñado toda mi vida en catalán no me puedo expresar igual que un madrileño, andaluz, manchego, etc. Venga, hombre.

PD: Y seguramente seré de los que más catalanismos en español se me escapan, y de igual manera de españolismos hablando en catalán.

PD2: Ah, y mi lengua materna es el castellano
aizakku
No se habla nada, ese es el problema
Capitán Europa
●•●
Si no fuera por la escuela o TV3, te digo yo como catalán habría un 1 o 2% de población independentista.
Folluto
Cita de filalaif
Ostias! Lo más tonto que he leído en mucho tiempo! LOOOOOL. A ver, alma de cántaro, si está demostrado por los diferentes exámenes de nivel que se hacen en todas las escuelas de España que el nivel de castellano de los estudiantes ctalanes no es menor al de la resta de España. Incluso es mayor el nivel de castellano (ésto no lo sé, pero atendiendo a que la gran mayoria de niños y de personas tienen como lengua materna el castellano. Piensa que muuuuchos críos de Catalunya son hijos de padres andaluces y extremeños...

Es que lo que hay que leer...
Lo que está demostrado es que eso que dices es, sencillamente, mentira. Otra manipulación más de tantas.

http://www.vozbcn.com/2011/10/03/878...to-castellano/
Mahidevran
Una mirada penetrante.
¿Creéis? Si solo hay que ver portadas de sus periódicos en cuanto a noticias de colegios o educación (o pasarse por cualquier colegio). Desde pequeños tienen un bombardeo masivo de todo eso.
Sagal
Cita de Capitán Europa
Si no fuera por la escuela o TV3, te digo yo como catalán habría un 1 o 2% de población independentista.
Ni en els somnis més humits.
Dyonisius
Per aspera, Ad astra
Cita de ManelAL
Espero que cuando llegue el caso, al gobienno ejpañol en lugar de hacer AVEs inútiles o aeropuertos sin vuelos le de por gobernar pensando en el pueblo y piense seriamente en como sacar el país adelante.

Y deseo de todo corazon que puedas tener la satisfacción de ganar una buena paga con un curro de calidad en vez de depender de una paguita.

Me temo que ahora si que me he ganado la foto, @Dyonisius.
Que va, no creo que hayas entendido por donde van los tiros ni la evidente ironía del escrito. Tampoco creo que debas sacar pecho por nada referido a aspectos gubernamentales o técnicos con el objetivo de dejar en evidencia la incompetencia del gobierno central dada la más que evidente inutilidad y tendencia al desgobierno de la Generalitat de Cataluña, una de las regiones más ricas del país, y a la vez, una de las peor gestionadas. Peor me lo pones dadas las evidentes carencias en formación económica que acusas y que se deducen muy fácilmente de algunos de tus post anteriores, donde tildas a una nación entera de poco menos que tercermundistas mientras sacas a relucir las bondades de la patria chica, no eres más que otro nacionalista, chovinistas patológicos que se retroalimentan de la endogamia social y se contentan con bien poco mientras tengan su trapo en un mástil y su fet diferencial a salvo. En vuestro caso es peor, dado que aun encima la mitad lo son por simple y sucio dinero.

Creo que me he ganado el plátano de la amistad.
filalaif
Cita de Folluto
Lo que está demostrado es que eso que dices es, sencillamente, mentira. Otra manipulación más de tantas.

Mira... sé que vas de buen rollo, shur.
La fuente ésta que me pones, permítete que te lo diga, da un sida enorme. No he podido evitar echarle n ojo al "diario" éste y no sé, es de lo más fascista que he leído en años. Por lo tanto, me he estado mirando la noticia, y como mínimo la califico de dudosa. No obstante, me lo miraré con más calma en otro momento, porque no tenía entendido que la realidad fuera así.

Dicho ésto, ¿eres catalán? ¿Has estado con catalanes? ¿Has notado que los catalanes se expresen peor porque en su comunidad se les enseña en catalán? Yo te puedo asegurar que el 80% de los xavales catalanes tienen como lengua materna el castellano, y se expresan igual o peor en catalán que en castellano. Sólo te digo que hay bastante gente que hace las exposiciones en la Universidad en castellano pq se siente más cómodo. ¡Y ni una palabra por parte del profesor! ¿Dónde está el problema, pues?

Pues ya que estamos te lo voy a decir. Gente que no tiene ni idea habla sin saber, metiendo y hablando de problemas que nunca han existido. Es posible que en algún entorno (caso aislado) se hubiera producido algún tipo de problema con el catalán, pero te aseguro que hay respeto mutuo entre las dos lenguas. Y orgulloso podemos decir los catalanes que hablamos 3 idiomas!

Un saludo!
wiko
Cita de ManelAL
A lo que te respondí:

Y tu respondes:

Con lo cual veo que no comprendes en absoluto el concepto de Independència.

Te pondré un ejemplo:
"Cada uno en su casa y Dios en la de todos"
Yo en mi casa me ocupo de mis problemas.
Tu en tu casa te ocuparas de los tuyos.

Hasta aquí todo correcto, verdad?

Si cada uno vive su vida independientemente, que puñetas tiene que ver con la independència esta parrafada: "Hasta que no me deis un argumento racional que explique por qué alguien nacido en Barcelona debe tener unos privilegios con respecto a alguien nacido en mi pueblo pensaré que los indepes sois todos unos hijos de puta endofóbicos y clasistas con muy poca sesera."

Explicate un poco mejor en vez de insultar gratuitamente. Recuerda que la violència, sea física o verbal es señal de impotència.

De que quedeis por debajo..... Dices.
Solo te ha faltado decir lo de "no soy endofóbico , soy ordenado".
Y esa teoría tuya de que soy violento verbalmente, no, te corrijo como a un niño, con una reprimenda. Jamás discutiría contigo ni con ningún indepe, Kant decía que era imposible discutir con una persona como tú.
Así que sólo cabe deciros BAIS BAIS como a un chucho. No entendéis otra cosa. Puedo dialogar con alguien de tu a tu, con un individuo que de antemano me sitúa por debajo solo cabe el desprecio.
Así que te muestro mi mas profundo asco.
ELECTRYON
CABALLERO ARSENALISTA
habrá escuelas y escuelas, en la mía sí
taxus
Cita de Son Gokou
Convertir? Aun piensas que alguien os conquisto? Y tienens los huevos de decir que no estais adoctrinados?

"En 1714 Castilla nos conquistó. En 1714, España (que no existía) nos conquistó..A los catalanes desde 1714 nos gobiernan castellanos. Los españoles nos imponen leyes castellanas. España nos ha tratado desde entonces como a una colonia. España nos roba. España nos ha expoliado desde 1714. España no nos quiere. Los castellanos nos odian. España nos ha oprimido desde 1714. Cataluña fue un estado independiente hasta 1714. Castilla nos esclaviza desde 1714. Los Borbones odiaban a los catalanes. Espartero odiaba a los catalanes. Nunca hemos sido españoles. Nos quieren castellanizar. Los catalanes que han participado en el gobierno español eran unos traidores o eran "el PP-C's de la época", y el resto de "buenos" catalanes eran todos nacionalistas...Cataluña no es libre desde 1714...La Guerra de Sucesión fue una Guerra de Independencia. La Guerra de Independencia española fue la Guerra del Francés y aquí no sucedió nada destacable... La Guerra Civil española fue una Guerra de Independencia...España es un invento artificial que nos imponen, una anomalía histórica..Los Països Catalans son una realidad histórica. España no respeta nuestra cultura. España quiere quitarnos nuestro idioma. Todo es culpa de España...Madrid nos ahoga...Los españoles no saben producir...son imperialistas.."

¿Cuántas veces hemos oído repetir en Cataluña esta lista interminable de "mentiras históricas", fruto de la búsqueda incesable por crear desapego de los catalanes hacia su verdadera identidad, la cual es, además de catalana, también española y de raíces hispanas?. Muchas de estas falacias se han convertido, hoy en día, en dogmas de fe para los nacionalistas. De hecho, muchos de ellos y sin maldad alguna, están más que convencidos de que son grandes verdades. Han crecido con ellas y les han educado haciéndoles ver que todo sucedió tal cual les explica el nacionalismo. A otros, sin embargo, les trae sin cuidado si son ciertas o no. Ellos son hispanófobos y creen que para ser más catalán tienen que odiar más a los españoles, y para ello no sólo repetirán hasta el delirio todas y cada una de las mentiras nacionalistas, sino que las adornarán y/o crearán nuevas. Durante este 2014, año en el que se han cumplido 300 años del cacareado 1714, los nacionalistas no se han cansado de repetir por activa y por pasiva, y hasta el aburrimiento, que Cataluña está oprimida por España. Y que así lleva desde la caída de la Barcelona austracista a manos del bando felipista.

Las tropas felipistas toman Barcelona el 11 de septiembre de 1714. J. Rigaud (1680-1754)

Ya va siendo hora de refrescar la memoria al nacionalismo, o al menos a intentar hacer ver, a los engañados por esta ideología, cuan falsas son estas afirmaciones. Va siendo hora, llevamos treinta años de retraso, y en gran parte por culpa del gobierno central de turno que ha mirado siempre hacia otro lado, y aunque ha fingido a veces moverse, siempre ha pactado con el nacionalismo a cambio de permitirles sus abusos y sus mentiras. Y es que Cataluña precisamente desde 1714 ha vivido quizás su etapa más esplendorosa, pasando a convertirse en poco tiempo en la región más rica de España, y en una de las mayores en cuanto a población. Es el momento de recordarles como en todas las Constituciones que ha tenido España han participado en su redacción catalanes. Siendo además la Constitución de 1978 votada por la gran mayoría de la población catalana y con una aceptación superior a cualquier autonomía castellana. Y es que hay que recordarles como Cataluña fue durante el S.XIX la que era acusada de tener un monopolio industrial a costa del resto de las regiones españolas. Sí, entonces lo que se decía era que "la que robaba y trataba a las demás regiones como colonias", era Cataluña. Y los políticos catalanes en el congreso daban lecciones sobre españolidad, ponían en cuestión quien era buen o mal español, y todo lo que hacían, al parecer era "por el bien de España".. Hacerles saber que muchos catalanes han ocupado los más altos cargos de responsabilidad en el gobierno de España, por lo que tanto para bien como para mal, lo que hoy es España también es responsabilidad catalana. Se debe hacerles ver que hasta 1898 la sociedad catalana no sólo no era nacionalista, sino que fue una de las regiones más "españolistas", siendo ejemplo de ello las multitudinarias manifestaciones con motivo de la Guerra de Cuba, pero también la Guerra de África o la Guerra de Margallo, así como las "calurosas" recepciones a los Reyes Borbones, que tanto les odiaban, cuando visitaban Cataluña. Pero en definitiva, espero que después de leer la documentación de los siguientes puntos, muchos de los que se han creído las mentiras del nacionalismo catalán, se hagan la siguientes preguntas: ¿opresión a los catalanes desde 1714?, ¿qué opresión?.

Carte Historique Et Geographique Des Royaumes D'Espagne Et De Portugal. 1719. Henri Chatelain

Entonces ¿a los catalanes desde 1714 les han gobernado castellanos? Pues sí. claro que sí, faltaría más. Pero no únicamente les han gobernado los naturales de Castilla. Les han gobernado también gente de todas y cada una de las regiones españolas: canarios, asturianos, gallegos, leoneses, navarros, aragoneses....y también ¡ojo! valencianos, vascos, baleáricos y.... tachán, tachán....catalanes, ¡sí, nacidos en Cataluña y con catalán como lengua materna! Les han gobernado desde hace 300 años gente de todas las regiones de España, incluyendo, por supuesto, a Cataluña. ¿Por lo tanto han sido gobernados desde 1714 sólo por castellanos? Pues no, rotundamente no. Y es que...¡cómo os gusta repetir lo de "Nos ha dominado y oprimido Castilla desde 1714"!....Pero, mira no se...pero me parece que por ejemplo el actual Presidente del Gobierno...muy castellano, muy castellano, no es. Y no se tampoco, pero parece que desde hace años, y décadas, los catalanes tenemos representación en las Cortes (allí adonde van también los partidos nacionalistas de Cataluña), suficientes como para dejar de decir la burrada de que habeis sido y estais dominados por Castilla desde hace tres siglos. Y menos aún ahora que incluso teneis Autonomía, y el gobierno nacionalista de turno de la Generalitat incumple sistemáticamente las decisiones de tribunales superiores de justicia, y se salta la ley día sí y día también.

Y si no os convencen estos ejemplos podemos entrar en detalle...¿Os parecen muy castellanos los Presidentes de Gobierno de España nacidos en el País Vasco? Porque tenerlos los hemos tenido... Y no sólo a uno. Entonces ¿Nos ha dominado también el País Vasco a los catalanes?

¡Ah..qué vale! ¡Qué a lo mejor no os han gobernado sólo los castellanos...? ¿Pero a los catalanes si que os han vetado, o hemos tenido un papel insignificante en los Gobiernos de España??? Al menos, vamos avanzando. Ahora ya no sólo os han gobernado, oprimido y machacado los malvados castellanos, y ya reconocéis que quizás los catalanes también han participado, aunque de forma "insignificante" en el Gobierno general de España y en las decisiones tomadas. Pues ni os han vetado, ni habeis tenido un papel para nada insignificante. Por ejemplo en 1868 llega al poder de España un señor de Reus, un tal Prim que llegó a mandar más que nadie, y cuya lengua materna era el catalán. Os insisto en lo de la lengua materna porque os gusta mucho lo de nacionalizar y analizar la pureza de raça según el idioma. Joan Prim i Prats además promovió una nueva Constitución para España, la de 1869, y nos trajo un nuevo Rey, Amadeo I de Saboya. En la época de Prim, gracias a otro catalán (que también hablaba catalán), un tal Laureano Figuerola, que también formaba parte del gobierno de España, se "impuso" a todos los españoles una nueva moneda que ya existía en Cataluña, "la peseta". ¿Es esto insignificante para vosotros, nacionalistas? Ojo, que sólo es un ejemplo. Hay más, mucho más.

Presidentes del Gobierno, Ministros, Diputados, generales, gobernadores regionales, virreyes...todo tipo de altos cargos administrativos...Pero es que también "Capitanes Generales de Castilla" e incluso Alcaldes de Madrid. Todos estos altos cargos han sido ocupados por CATALANES. Entonces ¿Nos han gobernado y oprimido los castellanos desde hace 300 años? ¿No hemos participado nada de nada en los gobiernos de España? ¿Nos han excluido por ser catalanes?...Pues nada...vamos a ver unos cuantos ministros nacidos en Cataluña...Y téngase en cuenta que no están todos.....:

¡Pero..que sííí!..Que incluso muchos catalanes han ocupando puestos de Virreyes y Gobernadores en América, Filipinas, y otras zonas de Ultramar, cuando aún le quedaba Imperio a España. ¡Una forma rara de excluir a los catalanes sólo por el mero hecho de serlo!...¿Eran estos unos traidores y unos vendidos? ¡Ahhhh..!.¿Pero no habíamos quedado en que sólo nos han gobernado los castellanos, y además nos han siempre excluido del gobierno? ¿Sí? ¿No os habéis fijado que en esa lista de Ministros figura un tal Lluís Companys, y un tal Cambó y unos cuantos nacionalistas más? ¿Cómo es posible tal cosa? ¿Eran unos traidores incluso los catalanes que eran nacionalistas? Bueno, vamos avanzando...¡Ahora ya no nos han excluido!, y nos han dejado participar, siempre y cuando, fuésemos unos traidores, o un poco traidores, a ratos sí y a ratos no.......¡En fin, sigamos!..

Esos que han participado en la política española ¿eran unos traidores? ¿unos vendidos?...Pues vamos a ver, entonces la oposición a estos supuestos "traidores", serían los ¿buenos catalanes?...Pues tengo malas noticias, porque la oposición a los botiflers, "los austracistas", eran también unos españolazos. ¿Entonces todos los catalanes eran unos traidores y unos vendidos?..¿Sí? ¿No?. Quizás podamos aclararnos mejor a partir del S.XIX, cuando ya existen verdaderos partidos políticos de diferentes tendencias e ideologías por Cataluña. El primer partido nacionalista que se presenta a unas elecciones generales, fue la Lliga Regionalista, pero en 1901, y no gana en Cataluña en número de votos. Antes de 1898 el nacionalismo prácticamente no existía, era poco más que un club de amigos de Prat de la Riba o un club social de Valentí Almirall. ¿Qué había en Cataluña hasta esas fechas? Pues había liberales progresistas, liberales moderados, liberales conservadores,,..republicanos, carlistas, etc...Y vaya, lo siento, pero ninguno de esos era nacionalista...¡Vaya! ¿Eran todos los catalanes, o la gran mayoría, unos traidores hasta 1898?....¿Cuál es la siguiente excusa de vuestra lista de interminable negacionismo?. Porque a ver..a ver....por ejemplo en 1869, en las elecciones generales de España, el líder del partido ganador, fue un catalán, el tal Prim. Pero es que el líder de la oposición, el federalista, Pi i Margall, también era catalán (y sí, también hablaba catalán en su casa). ¡Qué raro! ¡El líder del partido mas votado y el líder de la oposición eran catalanes, y eran de partidos distintos en ideología!. No había partidos nacionalistas por entonces, porque ¿quizás no había nacionalistas en Cataluña?. Valentí Almirall (igual no sabéis ni quien fue) no publicó su "Lo Catalanisme" hasta 1886 y sus seguidores los contó siempre con la mano, y encima le sobraron dedos. Hasta 1898 pocos nacionalistas existían por Cataluña. Recordad que Companys sería ministro más tarde, así como otros de ERC y de la Lliga. Ah, sí, por cierto, lo de "oligarcas", nacionalistas, cuando os conviene os vale, porque en 1714, los austracistas que llevaban la voz cantante en Barcelona, esos sí que eran oligarcas, de hecho oligarcas estamentales: nobleza, clero y real.

El primer Presidente de la Primera República Española, y Jefe de ESTADO DE ESPAÑA..fue...tachán, tachán...un catalán...Un tal Estanislao Figueras...Republicano y Federalsta, por lo que no puede ser considerado un vendido al poder, el cual correspondería en cualquier caso al entorno de la suprimida Monarquía...¡Vaya exclusión histórica de los catalanes en el poder! Este señor pronunció una frase famosa cuando dimitió, ya fuese en el Consejo de Ministros, ya fuese en un pleno de las Cortes (según versión): "Señores, no aguanto más. Estoy hasta los cojones de todos nosotros" Y se fue a Atocha y cogió un tren hasta París. Él estaba harto de todos, incluyéndose a él mismo. No se sentía oprimido por el resto de los españoles.

Ya en 1873, el catalán Figueras, se había dirigido al pueblo "saldremos de aquí con la República triunfante o muertos"... No parecía un oligarca burgués ¿no?

Pero, ¡caramba..! luego vino otro catalán a ocupar su puesto. Sí, otro catalán, que fue PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, JEFE DEL ESTADO DE ESPAÑA...Y TUVO COMO PROPÓSITO IMPLANTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y UN SISTEMA FEDERAL PARA ESPAÑA. ¿Nos han dominado los castellanos? ¿O es qué los castellanos son como los de Bilbao y nacen donde les da la gana? ¿La burguesía oligarca? No, no, no...en absoluto fue un burgués el señor Pi i Margall, al contrario.

Un Jefe de Estado catalán, parodiado en la revista La Flaca. Pues mandaba mucho para estar excluido del poder por ser catalán, así como oprimido por los castellanos. Más bien parece que él, catalán, sí gobernaba a los castellanos, y al resto de los españoles.

La sublevación "federal" en Barcelona, 1869....¿Viva España? Lo que hay que ver..¿Eran oligarcas los federalistas?

Y en Cataluña, antes de 1898, los que no eran ni liberales, ni republicanos, ni...etc.. eran carlistas....¡Es que no había más.! ¿Eran entonces todos los catalanes unos traidores, oligarcas, burgueses, vendidos? Porque no se trataba, tal y como muchos sugerís...a partir de vuestra interminable búsqueda de excusas negacionistas...de que estos Ministros, Presidentes, Diputados, Alcaldes, etc...catalanes, eran los Sánchez-Camacho, o los del "PPC, C's" de la época. Es que lo que sucede es que entonces no existía nada similar a ERC, CIU, ni había un Junqueras, ni un Mas, ni un Pujol...No había Nacionalismo. Los Carlistas catalanes pedían fueros, e incluso llegaron a "restaurar" La Generalitat, pero vaya,...iban por ahí gritando "Viva España"...

"General Tristany, carlistas de Gerona".
Ferrer-Dalmau.

Rafael Tristany, de Lérida, en la tercera guerra carlista "restableció" la Generalitat, pero al grito de Viva España!

El tortosino Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, destacado carlista, tampoco, nacionalistas, él tampoco...(Ferrer-Dalmau)

Más de Carlistas. 1837. Un Catalán de Berga...¿Pelayo? ¿Inmortal Felipe V?¿Nación Española?

Nada, de nada...los carlistas ¿también unos traidores?...Pues no quedan catalanes "buenos" donde buscar..¿quien no era traidor entonces?

Le Monde Illustré. 1873. El estado mayor del catalán carlista Savalls, del que formó parte el genial Marià Vayreda.

De hecho los únicos "agraviados" en Cataluña fueron los precursores del carlismo, ultrabsolutistas enfadados porque les habían dejado sin la "Inquisición"

Y claro, la burguesía catalana...pues sí, españolísima hasta la pérdida de las colonias. La misma que después de 1898 impulsará con su fundamental apoyó al nacionalismo catalán. Pero hasta entonces todos eran personajes como:

O personajes como:

Así que en serio ¿en que consistía la opresión a los catalanes?¿En darles los mejores cargos?

Es que menuda opresión...

Opresión insoportable...¿no? Y encima a los catalanes os dejaron ser Alcaldes de Madrid...¡Cuánto odio!...

Esos militares castellanos que nos gobernaban..¿no? Anda...pero si esos castellanos también nacían en Cataluña...¿Jefe de la Colla Joves Xiquets de Valls?

¿Catalanes que fueron capitanes generales de...de....Castilla?...A ver si es que los que ocuparon militarmente algo, fueron los catalanes a Castilla..

El militar catalán Lorenzo Milans del Bosch (1811-1880) fue Capitán General de Castilla

Por cierto siendo Ministro de la Guerra, menudo mensaje hizo llegar a carlistas vascos y navarros...

Si es lo que tiene no haber abierto un libro en vuestra vida, y creerse cada una de las mentiras y falacias que os explican en la escuela y en los medios de comunicación. Mentiras a las que les dedicáis tiempo adornándolas con exageraciones y nuevas falacias.¿Para qué pensar? ¿No? Si es que a muchos os da hasta igual que algo sea cierto o no. Lo vuestro es odiar y odiar a España. Se que no lo haréis pero recomiendo leer algo de Prim, muy admirado por los catalanes de su época, pero olvidado por los de hoy, gracias al nacionalismo que lo encuentra un personaje incómodo...¿Un catalán que decía estas cosas?. Ya es raro que no le retiren las estatuas de Reus (Tarragona) y Barcelona. Pero tiempo al tiempo. De momento CIU de Reus ya se encargó de intentar borrar su españolidad al "omitir" de un cuadro suyo cierta bandera española que molestaba para el cartel del bicentenario de su nacimiento. Pero...:

Pero si Prim, nacionalistas, os parece que llegó a donde llegó por ser "un traidor"...Pues os dejo con el mártir Companys, que aún siendo de ERC, llegó a Ministro de Marina...¿Exclusión?¿Opresión?.¿Los de ERC también son traidores y unos vendidos al nacionalismo españolista? ¿Sí? Pues aquí le tenemos yendo de la manita deel hermanísimo de Ramon Franco, ese que fue diputado por ERC en las Cortes.

Lluís Companys como Ministro de Marina, junto a Francisco Franco (que era gallego, por cierto).

ASÍ QUÉ...¿OS GOBIERNA CASTILLA DESDE 1714?

..¡Ah, sí!, perdón..vuestro mapa...

Explotando la cabeza de algún independeta en 3,2,1........
talycomosiempre
Cita de filalaif
Una falta de ortografía en "Catalunya"? Vale, sí, incluso hago mil en un día. Pero que me vengan a decir que por que me han enseñado toda mi vida en catalán no me puedo expresar igual que un madrileño, andaluz, manchego, etc. Venga, hombre.

PD: Y seguramente seré de los que más catalanismos en español se me escapan, y de igual manera de españolismos hablando en catalán.

PD2: Ah, y mi lengua materna es el castellano
No shur! Lo digo por el "al de la resta de España", si no me equivoco eso es catalán ¿no?
filalaif
Cita de talycomosiempre
No shur! Lo digo por el "al de la resta de España", si no me equivoco eso es catalán ¿no?
Mmmmmm. Me has pillado. ¿algún shur podría decir si está bien escrito? O, ¿cómo debería de ser?
lord biker
Cita de Folluto

Añado, del ex-responsable del Informe Pisa en Cataluña:

taxus
Cita de asherd
el mocoso lo que tenia era un desconocimiento bestial de todo lo que no sea su pueblo, que no le hayan explicado el tema del castellano es muy fuerte, y no parecia tonto especialmente.
Pues si es de los listos...hay que darle una invitación a fc y que eleve un poco el nivel de los pantumakers
KAssesPutowarro
Cita de Sagal
Em preocuparia el contrari. Tot en ordre.
La verdad que guardo muy buen recuerdo de los profesores, aprendí muchísimo de ellos y en aquella época no me daba cuenta, pero muchos eran muy catalanistas, aunque no interferian en nuestros ideales.

Eso si, catalunya hasta en la sopa siempre.
vaporzord
Machista Opresor
Sagal
Cita de KAssesPutowarro
soy nacido en catalunya y fui al colegio en catalunya, pero mis padres no son de aqui. Fui al colegio, bachillerato y ciclo formativo, y tooooodas las asignaturas eran en catalán menos el ingles y la lengua castellana. Las fiestas típicas catalanas las haciamos, los mapas de catalunya, la história, todo lo estudiamos y todo lo hicimos y visitamos sitios de aqui.

Cuando me preguntan si soy catalán, digo: Antes soy español, luego catalán.

Y por cierto, viva españa unida.

Hasta los cojones de tanto separatismo ya. Tomar ejemplo de EEUU.
Cita de Sagal
Cita de KAssesPutowarro
La verdad que guardo muy buen recuerdo de los profesores, aprendí muchísimo de ellos y en aquella época no me daba cuenta, pero muchos eran muy catalanistas, aunque no interferian en nuestros ideales.

Eso si, catalunya hasta en la sopa siempre.
ManelAL
Cita de Dyonisius
Que va, no creo que hayas entendido por donde van los tiros ni la evidente ironía del escrito. Tampoco creo que debas sacar pecho por nada referido a aspectos gubernamentales o técnicos con el objetivo de dejar en evidencia la incompetencia del gobierno central dada la más que evidente inutilidad y tendencia al desgobierno de la Generalitat de Cataluña, una de las regiones más ricas del país, y a la vez, una de las peor gestionadas. Peor me lo pones dadas las evidentes carencias en formación económica que acusas y que se deducen muy fácilmente de algunos de tus post anteriores, donde tildas a una nación entera de poco menos que tercermundistas mientras sacas a relucir las bondades de la patria chica, no eres más que otro nacionalista, chovinistas patológicos que se retroalimentan de la endogamia social y se contentan con bien poco mientras tengan su trapo en un mástil y su fet diferencial a salvo. En vuestro caso es peor, dado que aun encima la mitad lo son por simple y sucio dinero.

Creo que me he ganado el plátano de la amistad.

Si lo ves asi, no hay nada mas que añadir.

Supongo que el error ha sido pensar que se puede dialogar.

En el fondo confirmas lo que pensava.

Bye Bye.
ManelAL
Cita de wiko
Y esa teoría tuya de que soy violento verbalmente, no, te corrijo como a un niño, con una reprimenda. Jamás discutiría contigo ni con ningún indepe, Kant decía que era imposible discutir con una persona como tú.
Así que sólo cabe deciros BAIS BAIS como a un chucho. No entendéis otra cosa. Puedo dialogar con alguien de tu a tu, con un individuo que de antemano me sitúa por debajo solo cabe el desprecio.

Si no sabes leer no es culpa mia.

Bye, Bye,
carma_vlc
Miembras
Se fomenta mas en casa
Son Gokou
Cita de wiko

Exacto, se puede discutir con un ignorante, no con fanáticos educados en el odio
Dav1d1
Yo en Málaga recuerdo varios profesores, uno en clase de historia contaba que si en España trabajamos es gracias a franco, otro el de filosofía daba a entender que Franco no estaba en sus cabales y otro directamente era Maruenda.
Tabucaire
Cita de filalaif
Mmmmmm. Me has pillado. ¿algún shur podría decir si está bien escrito? O, ¿cómo debería de ser?

"que el del resto de España"

o

"que el del resto del Estado español"
.Blas te Lefo
estado = zorreado
Cita de ManelAL
Si lo ves asi, no hay nada mas que añadir.

Supongo que el error ha sido pensar que se puede dialogar.

En el fondo confirmas lo que pensava.

Bye Bye.
Joder ese pensava da sida

Sobresaliente en castellano en el informe pisa, supongo
Shuradri
depende de la zona, es lo que he visto por experiencia
Tabucaire
Cita de wiko
Acuéstate, anda...
Dhareng
Castellanos, creeis que desde la escuela se fomenta el centralismo negacionista del resto de realidades de España? Yo creo que sí, pero espero que shurs castellanos me lo confirmen
elpino
1111
Más bien se fomenta el catalanismo. Aunque en los pueblos remotos creo que se podria decir que si.
← A General