Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2482. Tú no puedes votar en esta encuesta
05-jun-2026 09:35
|
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. |
05-jun-2026 09:36
|
|
05-jun-2026 09:36
|
El resumen de estos hilos:
- Yo cobro 50k y soy clase baja - Pues yo cobro 80k, mis amigos piensan que me codeo con Amancio Ortega, y soy clase baja, no, bajisima - En mi casa entran 10k todos los meses y estoy a dos dias de la miseria - No sabeis nada, yo tengo cinco pisos y un sueldo de 288k y soy mas pobre que todos vosotros Este es un comportamiento muy llamativo en el foro, y parece que fuera una especie de flexeo. Empiezan con el "Pues yo cobro tanto", aportando una especie de expectativa, para luego autocorregirse con humildad, "y aun así soy clase muy baja!". Hacen de orador y público a la vez, parten de la premisa fabricada en el supuesto lector de que su sueldo es muy alto. Fíjate que muchos comentarios declaran esa expectativa de forma explicita ("Cobro X y algunos pensarian que soy rico", "En casa entran tal dinero y aun dicen que soy clase alta"). La realidad con esto es que estan poniendo en boca de los demas la expectativa que tienen ellos sobre sí mismos. Y se puede perfectamente flexear a partir de una negación. "Igual consideráis que levantar 100Kg en banca es fuerte, pero soy un mindigui, hay gente mucho mas fuerte". Levantar eso es buena marca, pero lo conviertes en una negación para aparentar que estás diciendo lo contrario y además lanzas una especie de mensaje de desprecio "Si estás por debajo y crees que has llegado a algo y no me llegas ni a mi, que soy tan humilde, no te flipes". Además, te proteges de que venga un tio que levante 120kg y te llame flipao por creerte minimamente fuerte. Este tipo de mensajes son super recurrentes al menos en el foro y en comunidades de fintwitter (cuando se habla de dinero, vaya). Queda muy bien cuando quieres ir rollo profeta de los pobres, en plan "No sabeis lo que es un buen sueldo de verdad, yo cobro el quintuple que vosotros y me siento super humilde" o "Cobro algo que os haria marearos Y ADEMAS no me siento impresionado por mi propia hazaña" |
05-jun-2026 09:40
|
Baja. Muy baja. Mis 4 abuelos fueron labriegos miserables analfabetos desdentados. Mis padres pasaron hambre de niños y tuvieron que emigrar para salir adelante. Hicieron un buen dinerito a base de currar como cabrones, no lo niego. Pero porque yo tenga estudios, tuviese una buena herencia y tenga un trabajo medianamente cualificado... No significa que haya cambiado de clase, soy de una familia de muertos de hambre y siempre me sentiré de dicha clase social. Y a mucha honra. Y como esto siga así, volveremos muchos a serlo. Porque yo sigo viendo a los chavales tener que emigrar para poder tener una vida decente. |
05-jun-2026 09:43
Para mí:
|
Editado: 05-jun-2026 09:45 -
05-jun-2026 09:47
|
Me tienta decir media, porque vivo bastante mejor que la media de MI zona, no tengo mal sueldo, y tengo ingresos aparte de mi sueldo. Pero en mi bloque hay un vecino moro ( jubilado, muy tranquilo) y una familia de latinocumbieros porculeros alquilados. En mi avenida tengo 1 kebab y una verdulería paki. Señales inequívocas de ser clase baja |
05-jun-2026 09:49
| La clase media, esa mentira que nos contaron a los pobres para pensarnos que la clase alta era fácil de alcanzar |
05-jun-2026 09:55
| La clase media en 10 años se ha convertido en clase baja. gracias a las políticas socialcomunistas y la Agenda 20-30 que nos ha ingresado millones de personas del tercermundo para perpetuarnos en esa dinamica imparable de la pobreza sistémica. |
05-jun-2026 10:04
|
Y aún así muchos de los que se llaman pobres habría que ver cuánto se gastas en alcohol y tabaco al mes... |
05-jun-2026 10:07
| Esos términos ya en sí son tramposos. La mayoría de la gente es clase OBRERA, como bien dijo Marx. Lo de "clase media" es un término creado para distraeros de ese hecho, al que ya se le ven muchísimo las costuras (está tan mal definido que nadie está de acuerdo ni de lejos en qué es. La clase obrera puede tener límites en los extremos, pero al menos está 95% claro qué es). |
05-jun-2026 10:07
| La clase media o alta no dependen para mantener su nivel de vida de que entren 1 o 2 nóminas en casa. Viven de rentas o inversiones. |
05-jun-2026 10:17
| Va mas con las estadisticas del pais, si la mediana esta como esta pues el umbral de una clase media es mas bajo |
05-jun-2026 10:29
|
Clase Media es una traduccion del termino Middle Class que en realidad es la Clase DE EN MEDIO, aquella que está entre los ricos y los pobres recordais cuando en historia nos contaban pueblo, nobles y en medio la burguesia? pues eso mismo la clase media son aquellos que viven de puta madre, buena casa, buenos coches, colegios de pago, casa en la playa, casa en la montaña, algo de personal de servicio pero no llegan a ser ricos porque los ricos de verdad son los que tienen tanto dinero que ni lo cuentan que vengan a decirme que uno que cobra 3.500€ al mes es rico me haría reir si no fuera que no tiene ni puta gracia una familia donde entren 4.000€ netos al mes es clase trabajadora acomodada, nada mas y nada menos |
05-jun-2026 10:36
. Además, no he contado los bonus de fin de año que son unos 3-4 salarios mensuales e intento no tocar.Imagino que haber visto determinadas cosas en casa te hace ir con el freno de mano echado y con un miedo latente a "y si de repente empiezan a ir las cosas mal, ¿qué?". Luego para cosas con mi madre y mi hermana intento no tener límite a la hora de regalar. Tengo unos 2.200 euros de gastos mensuales que no asumo entre coche, casa, suministros, comida diaria y demás. Si fuera salario neto y empezar a descontar, la cosa cambia. Estoy aprovechando la oportunidad para tener el futuro más desahogado. |
05-jun-2026 10:54
Altísima, por las nubes, y no tiene nada que ver con el dinero. La clase no se compra
|
05-jun-2026 10:55
| Crecí en la parte más baja de la sociedad, ahora tengo mucho más de lo que jamás soñé que tendría, y aún así, siempre me definiré como clase baja. |
05-jun-2026 11:02
|
Eres tontisimo shur, te crees que solo hay una forma de clasificar las cosas?
Messi que curra por un sueldo es clase baja? Será clase trabajadora, pero no baja. Puedes ser clase rentista y ser clase baja, igual que puedes ser clase trabajadora y ser clase media o alta. Menudo IQ tienes que tener, ya se te huele desde aquí la mugrosidad Tranquilo shur, pilla el plátano de la amistad y sigue remando. |
05-jun-2026 11:02
| Todos los q votaron clase media/baja y votais a vox sois unos retrasados mentales |
05-jun-2026 11:03
| Clase trabajadora… lo otro no existe. Eres clase alta cuando vives del patrimonio sin trabajar |
05-jun-2026 11:08
| Si hago caso al percentil para mi edad, estoy en la parte alta, así que podría considerarme media o incluso alta para la sexta. Si me dejo de gilipolleces y actúo como un adulto maduro, funcional, sin complejos y consciente del mundo que le rodea, de la cantidad de dinero que se mueve, soy baja aunque con unos ingresos decentes. |
"Who dares wins"
. Además, no he contado los bonus de fin de año que son unos 3-4 salarios mensuales e intento no tocar.