Despedido por no hablar catalán en pastelería.

PaoloAgazzi
ForoCoches: Miembro
Cita de PiOnEeR_
Cuanto más me respondes, mas me demuestras que eres retrasado.

El empleado SOLO HACE HABLAR EN CASTELLANO EN ESPAÑA. ¿Desde cuando eso es IMPONER EL IDIOMA, tonto a las tres?

Madre mía con los catalanes, sí que os tienen comido el coco.

El empleado ha pretendido imponer su idioma a la clienta, que simplemente quería utilizar su lengua materna, oficial y nativa del lugar sin por ello pretender que el empleado cambiase de idioma.

Estoy totalmente convencido de que si el empleado hubiera pretendido imponer el catalán a la señora, estarías criticándolo, pero como lo hace con el castellano, la cosa cambia. Y aún tienes los santísimos cojones de hablar de comida de coco cuando estás totalmente polarizado y alienado en este tema.

Cita de golpe_de_remo
¿Pero imponer el qué?

Lo voy a tener que preguntar. ¿Has trabajado alguna vez en atención al cliente? Lo digo porque si te hablan en una lengua que no comprendes o no estás seguro por fácil que te parezca puede ser que no des una respuesta acorde a lo que te piden.

¿Esto se entiende? Bien, pues si se ha entendido en una comunicación si dos usan una lengua común lo más fácil es seguir con la común. Incentivar una lengua nunca se hace así, ni en esta ni en ninguna otra parte.

Y eso es porque esto nunca he visto que ocurra en una parte del planeta, que uno se niegue a usar la lengua común a su país si puede y ve que el otro no se entera. ¿ Por qué no pasan estas cosas en Suiza? ¿ Allí imponen unos a otros?. Porque se ve que la entiende, se ve en su reseña en Google.

En fin, que no hay por dónde cogerlo todo esto. Como mucho haberse negado a dar la hoja de reclamaciones.

Si fuera el empleador no querría a una clienta así, definitivamente. Incluso aunque fuera habitual. Es que incluso entonces peor, pues para mí dice mucho de una persona cómo trata a otros en atención al cliente, me parece un muy mal gesto aparte de nada objetivo pues admite que los pasteles ni los compró y digo que mal lo de si era habitual, pues hacerle eso a una persona que quizá conocería de hace tiempo. Entonces no vuelvas, no compres nada, pero poner una reseña para eso mira que intento no juzgar, pero como gesto me parece de lo más cobarde y miserable.

Vais a conseguir todo lo contrario de lo que pretendéis si seguís así sistemáticamente, que cada vez menos gente le apetezca hablar el catalán o manejarlo. Vosotros veréis. Esto ya no es ir contra el catalán, es ir contra la lógica, el sentido común, la educación, la comunicación... para mí no tiene ningún sentido excepto el odio enraizado e irracional.

No, amigo, no, pretender usar tu lengua en tu casa no va en contra de la lógica ni del sentido común.

Pretender trabajar de cara al público sin conocer la lengua oficial y nativa con la que muchos clientes pueden querer comunicarse sí que puede escapar a la lógica o al sentido común, pero aún escapa más el llegar a un sitio y pretender que los nativos se adapten a ti en vez de ser tú el que haga por integrarse y adaptarte a tu nuevo hogar.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de taxtoN
Eso de "recriminarle", habría que verlo. La mayoría de independentistas son tipo de la loca de la reseña. O hablas Catalán, o atente a las consecuencias. "Tú puedes ir a comprar hablando en catalán y no incumples nada." Perfecto, igual que el trabajador, que está en su derecho de hablar la lengua vehicular de un país, pero ahora y gracias a la tipa, el chaval está en la calle por no querer hablarle en catalán.

No, el chaval está en la calle, pq al parecer se dirigió con chuleria al cliente. Un empleado jamás puede decirle a un cliente "Estamos en España y me tienes que hablar en español". El problema no es lo dicho, es como se ha dicho.

Si le hubiera dicho: "Mire es que yo no entiendo el catalán y al no entender lo que me dice, no entiendo que puedo hacer por usted. Por favor, ¿podria hablarme en castellano?" ahora mantendria su puesto de trabajo.
golpe_de_remo
Cita de PaoloAgazzi
El empleado ha pretendido imponer su idioma a la clienta, que simplemente quería utilizar su lengua materna, oficial y nativa del lugar sin por ello pretender que el empleado cambiase de idioma.

Estoy totalmente convencido de que si el empleado hubiera pretendido imponer el catalán a la señora, estarías criticándolo, pero como lo hace con el castellano, la cosa cambia. Y aún tienes los santísimos cojones de hablar de comida de coco cuando estás totalmente polarizado y alienado en este tema.

No, amigo, no, pretender usar tu lengua en tu casa no va en contra de la lógica ni del sentido común.

Pretender trabajar de cara al público sin conocer la lengua oficial y nativa con la que muchos clientes pueden querer comunicarse sí que puede escapar a la lógica o al sentido común, pero aún escapa más el llegar a un sitio y pretender que los nativos se adapten a ti en vez de ser tú el que haga por integrarse y adaptarte a tu nuevo hogar.
Que no es solo tu casa. Que es de todos los que pagamos impuestos y llegan hasta allí también. Seguís hablando como si Cataluña fuera un país propio y no es así. Si vais a seguir hablando así deberíamos dejar de pagaros impuestos. Moralmente no me siento cómodo respaldando con dinero esto.

En cualquier caso supongamos que la oficial es el catalán. La empresa también pudo no contratarle o haberle dicho desde el principio que era fundamental el catalán si hasta esto hemos llegado. Comprobar si estaba capacitado en la lingüística. Aunque ya digo que usando la común en esa zona más no necesitas.

Precisamente como creo en la libertad me parece fatal culpar de todo esto al currito.
Antuan_FR
Forero Nº 9.444
Está quedando una Cataluña wapa.
MONI
Usuaria del día
Cita de Rober333
La mujer castellano sabía, entones no sé quién tiene falta de modales
Nunca se obliga a un cliente a cambiar de idioma, nunca!
Cita de golpe_de_remo
Pero si usa la lengua común a todo el territorio.

De todas formas demos esto por válido. Entonces no sé qué ha hecho la empresa contratando a este chico si no contaba con esa lengua y tanto importaba, que en este contexto no creo.

Lo que ocurre es que sale muy fácil tirar balones fuera.
Totalmente de acuerdo. Normalmente la gente dice no lo hablo pero lo entiendo, y así a los dueños les suele valer. Lo que no puedes hacer es contratar a alguien si sabes que no podrá atender de una manera correcta a tu clientela.
Antonio99
ForoCoches: Usuario
Cita de Cmanl
Sorprende que el dependentiente sea andaluz. En Terrassa hay más Marroquíes que andaluces o de cualquier otra comunidad. Una maravilla de ciudad
Porque a los moros les gusta poco doblar el lomo
Donvehí
Comprensión lectora 0.

Le dado el finquito por no entender el catalán y por lo tanto no respetar el derecho que permite a cualquier persona expresarse en cualquiera de las lenguas cooficiales.
Shore
Menudo pastel! Ups, pastís.
Donvehí
Cita de Rober333
La mujer castellano sabía, entones no sé quién tiene falta de modales
La mujer tiene derecho a expresarse en cualquier de las dos lenguas oficiales.

El que ha demostrado falta de modales es el que ha pretendido vulnerar el derecho del otro.
BravoLeón
la opinión no está en catalán
Rober333
Cita de MONI
Nunca se obliga a un cliente a cambiar de idioma, nunca!

Totalmente de acuerdo. Normalmente la gente dice no lo hablo pero lo entiendo, y así a los dueños les suele valer. Lo que no puedes hacer es contratar a alguien si sabes que no podrá atender de una manera correcta a tu clientela.
Por qué no? Si unos ingleses abren una tienda en Madrid y no saben castellano bien seguramente les hable en inglés para facilitarles la vida. Si sabes, hay que ser imbecil para no hacerlo
Papá de Nelson
A por tabaco
Pero si el catalán se entiende perfectamente
Rober333
Cita de Donvehí
La mujer tiene derecho a expresarse en cualquier de las dos lenguas oficiales.

El que ha demostrado falta de modales es el que ha pretendido vulnerar el derecho del otro.
Una cosa es tener derecho y otra cosa no empatizar, si no sabe catalán le echas una mano, pero no al cuello
Chechuck Norris
Forero a tiempo parcial
Cita de golpe_de_remo
Es que incluso aunque no se publicara pongo en duda que se hicieran las cosas bien.

Si en su contrato no está establecido que ha de hablar en catalán como es empresa privada no tiene que hacerlo, eso es para administración pública, que tampoco, solo conocerlo, que eso no implica dominar o comprender para mí. Yo puedo conocer o identificar el japonés, distinguirlo sin entender algunas o bastantes de sus palabras, por ejemplo.

La lengua común es el español en las 17 CCAA, para mí no hay muchas más vueltas que darle hasta nueva orden.

Y por cierto, supongamos que en su contrato dijeran que sí que debía usar el catalán... ah, entonces, ¿por qué contrataron a la persona sin contrastarlo? Sería una grave negligencia si hubiera sido así, que de todas formas lo dudo.
No estás obligado a saber catalán, ni tampoco especificarlo en contrato, ya que no está regulado como tal. No obligan para trabajar tener un mínimo de conocimientos como ocurre en la enseñanza, que les obligan a sacarse el D (aunque sean catalanes nativos, buen negocio montado).Por todo ello, ese despido es totalmente improcedente.
rem
La empresas no pueden borrar reseñas ??
Akarui
te juro que he leído despedido por no hablar catalán en palestina...
winston_gayofa
Eooo
A la puta calle
Donvehí
Cita de Rober333
Una cosa es tener derecho y otra cosa no empatizar, si no sabe catalán le echas una mano, pero no al cuello
El trabajador no ha empatizado con el público catalán poniéndose de cara al público sin haber aprendido catalán antes.

¿Qué empatización quiere exactamente?
MONI
Usuaria del día
Cita de Rober333
Por qué no? Si unos ingleses abren una tienda en Madrid y no saben castellano bien seguramente les hable en inglés para facilitarles la vida. Si sabes, hay que ser imbecil para no hacerlo
claro hombre, me imagino a los típicos madrileños hablándoles en inglés a unos guiris que montan una tienda, para que se integren
ppnai21
Pondré mi granito de arena y les pondré una estrella en sus reseñas
Pepe Castrao
Si ha sido así tal cual ha sucedido también os digo que el trabajador tenía ganas de dar un poco de por culo.
Sabiendo dónde estás no puedes ir con esas formas en un trabajo.
Rober333
Cita de Donvehí
El trabajador no ha empatizado con el público catalán poniéndose de cara al público sin haber aprendido catalán antes.

¿Qué empatización quiere exactamente?
Hay españoles que emigran a Inglaterra a trabajar en restaurantes mientras aprenden el idioma

Os veo muy egoístas, ojalá nunca os tengáis que buscar el pan fuera de casa
Borja--
Miembro: ForoCoches
Si no sabe pues no sabe. Culpa del jefe por contratar gente que no sabe si es consciente fe que Suu clientela son subnormales profundos.
Los clientes si saben hablar los dos idiomas y simplemente son gilipollas por no usar el que saben los dos.Indemnización al trabajador y a otro curro
Rober333
Cita de MONI
claro hombre, me imagino a los típicos madrileños hablándoles en inglés a unos guiris que montan una tienda, para que se integren
Te digo lo que yo haría y considero normal, tus prejuicios te los quedas para ti
AdayGC
el empleado andaluz.. no era apto para atender en pié de igualdad a los clientes.

al carrer
golpe_de_remo
Cita de Rober333
Cuando he ido con mi esposa a Canarias hemos ido a sitios donde no atendían en español y más o menos con inglés y catalán lo sacamos adelante.

Hay demasiado puño de hierro con gente que está usando el idioma más usado de todos los del país.

En ninguna otra parte del planeta he visto esto. Parece como a lo Monty Phyton. Pero de verdad.
PaoloAgazzi
Cita de golpe_de_remo
Que no es solo tu casa. Que es de todos los que pagamos impuestos y llegan hasta allí también. Seguís hablando como si Cataluña fuera un país propio y no es así. Si vais a seguir hablando así deberíamos dejar de pagaros impuestos. Moralmente no me siento cómodo respaldando con dinero esto.

En cualquier caso supongamos que la oficial es el catalán. La empresa también pudo no contratarle o haberle dicho desde el principio que era fundamental el catalán si hasta esto hemos llegado. Comprobar si estaba capacitado en la lingüística. Aunque ya digo que usando la común en esa zona más no necesitas.

Precisamente como creo en la libertad me parece fatal culpar de todo esto al currito.

¿Te das cuenta de que pretendes normalizar que los catalanes dejen de usar el catalán en su propia casa para adaptarse a los foráneos? Esa actitud dictatorial e imperialista es rancia, incluso para este foro.

Por cierto, si tanto crees en la libertad, no entiendo por qué te pones del lado de la única persona en esta historia que ha pretendido coartar la libertad de otros.
CeroPatatero
Debió haber hecho como este. Min 0:28

Pete El Viejo
Siempre la B
O sea, les molesta tanto una reseña negativa que despiden a un trabajador… lo mismo si reciben otras 200 por ser unos hijos de la gran puta acaban cerrando ese antro.
MONI
Usuaria del día
Cita de CeroPatatero
Debió haber hecho como este. Min 0:28

muchas luces no parece tener jajaja
← A General