Me he comprado un Mini Cooper S R53 del 2004 y contesto a vuestras preguntas
23-dic-2024 14:30
23-dic-2024 18:02
Editado: 23-dic-2024 18:07 -
23-dic-2024 18:40
|
Menudo juguete este mini azul, está muy racing, mis dies.
Pues ya probaré bien los frenos antes de alinear, y si veo que se vuelven atascar haré lo que me dices, aunque espero que me aguanten una buena temporada funcionando bien. Una duda respecto a los colectores scorpion, la entrada en el colector viene emparejada para culata jcw o para culata de r53 normal ? por que cuando se me fastidió el colector de escape estuve pensando en montar unos 4-2-1, y los dos más famosos que ví por eeuu ( el obx y el xforce ) venian con diámetros de entrada anchos, para culata jcw, con lo que si los colocas en culata original r53 sin portear se tiene que perder rendmiento, o mejor dicho, se podría obtener mucho mejor rendimiento en este caso liarse a agrandar puertos. En los scorpion como vienen? te fijaste? Y otra cosa, si lo instalaste de forma aislada... ¿ qué notaste ? supuestamente los 4-2-1 mejoran toda la zona media de revoluciones desde 3000, pero me gustaría conocer tu experiencia Y otra más, dices que tienes los tirantes regulables traseros hardrace, ¿ pero los tienes los 4 o sólo tienes los 2 inferiores ? por que he visto que la gente los instala para rebajar la caída trasera por ir muy bajito, pero pocos lo hacen para ajustar la convergencia. La pregunta si has instalado los 4 es: ¿ es sencillo de ajustar las convergencias traseras con los tirantes acortando/extendiendo arriba y abajo ? por que es que la regulación desde la base del brazo es un coñazo, sobretodo si te gusta llevarlo muy abierto que estás en el límite de tolerancia ya. Y otra cosa, ruidos¿? o no te enteras que los llevas puestos los tirantes regulables. Otra más, también he visto que llevas un shiftlight ( a parte de mil relojitos ), ¿ de noche qué tal el shiftlight ? acabas hasta los huevos de él o se lleva bien. Gracias y hablamos! Muchas gracias por la apreciación sobre el azulete, la verdad que poco a poco va estando a mi gusto Los colectores Scorpion van con la entrada del colector ancha, incluso creo recordar que algo más que la salida de culata JCW. Empareja bastante con la junta de colector digamos. Me imagino que lo sabes pero los colectores de serie también vienen algo más anchos ya que son tanto para S como JCW. En cuanto a sensaciones te diré que no es una burrada el cambio, pero algo se gana (en mi caso, lo que más noté fue en medios, baja un poquito la entrada de "patada" por así decirlo, pero nada desmesurado). También es cierto que al meter cata 200 celdas también pierdes un poco de retención, pero ganas arriba otro poco. A tener en cuenta que con cata 200 la ITV puede ser un problema. De los amigos que llevamos estos colectores y cata 200, pocos hay que pasan con ello (y normalmente tras varios intentos). También notarás más sonido, sin duda. Tirantes traseros llevo los inferiores, con el fin de poder ajustar caída ya que en cuanto lo bajas se "espatarra" en exceso. Por contra es otro elemento que se puede desajustar fácilmente (por ello no puse los superiores). El ajuste de convergencia no tiene problema alguno, aunque tampoco tuve problema alguno anteriormente ni tengo en el cabrio (el ajustador del soporte delantero del blazo longitudinal da bastante juego de por sí). Ruidos cero la verdad. Ya que lo nombras, una cosa que me extraña de tu post es justo el tema de la alineación. No se si has probado varias alineaciones y por eso escogiste ir abierto de ambos ejes. En mi opinión, tras probar unos cuantos ajustes, si se trata de llevarlo agarrado en pleno apoyo, lo llevaría un poco cerrado en la parte trasera. Tendrás sobreviraje siempre que quieras con el pedal, pero no tendrás sustos en pleno apoyo (y por supuesto nada subvirador). El shiftlight es un coñazo, las cosas como son. Es el original de R56 y no cuenta con ajustes de brillo ni la lucecita verde desconectable, por lo que o lo llevas encendido o apagado. Realmente es un accesorio tonto, ya que cuando voy normal, de noche lo apago. Cuando voy arreándole, no voy prestando atención a ese punto y ya el motor me indica lo suficiente en qué punto está... vamos, tontería pura, siendo sincero. ¡Un saludo y felices fiestas! |
23-dic-2024 21:10
|
Nada que agradecer Efren, ¡estamos para compartir experiencias!
Muchas gracias por la apreciación sobre el azulete, la verdad que poco a poco va estando a mi gusto Los colectores Scorpion van con la entrada del colector ancha, incluso creo recordar que algo más que la salida de culata JCW. Empareja bastante con la junta de colector digamos. Me imagino que lo sabes pero los colectores de serie también vienen algo más anchos ya que son tanto para S como JCW. En cuanto a sensaciones te diré que no es una burrada el cambio, pero algo se gana (en mi caso, lo que más noté fue en medios, baja un poquito la entrada de "patada" por así decirlo, pero nada desmesurado). También es cierto que al meter cata 200 celdas también pierdes un poco de retención, pero ganas arriba otro poco. A tener en cuenta que con cata 200 la ITV puede ser un problema. De los amigos que llevamos estos colectores y cata 200, pocos hay que pasan con ello (y normalmente tras varios intentos). También notarás más sonido, sin duda. Tirantes traseros llevo los inferiores, con el fin de poder ajustar caída ya que en cuanto lo bajas se "espatarra" en exceso. Por contra es otro elemento que se puede desajustar fácilmente (por ello no puse los superiores). El ajuste de convergencia no tiene problema alguno, aunque tampoco tuve problema alguno anteriormente ni tengo en el cabrio (el ajustador del soporte delantero del blazo longitudinal da bastante juego de por sí). Ruidos cero la verdad. Ya que lo nombras, una cosa que me extraña de tu post es justo el tema de la alineación. No se si has probado varias alineaciones y por eso escogiste ir abierto de ambos ejes. En mi opinión, tras probar unos cuantos ajustes, si se trata de llevarlo agarrado en pleno apoyo, lo llevaría un poco cerrado en la parte trasera. Tendrás sobreviraje siempre que quieras con el pedal, pero no tendrás sustos en pleno apoyo (y por supuesto nada subvirador). El shiftlight es un coñazo, las cosas como son. Es el original de R56 y no cuenta con ajustes de brillo ni la lucecita verde desconectable, por lo que o lo llevas encendido o apagado. Realmente es un accesorio tonto, ya que cuando voy normal, de noche lo apago. Cuando voy arreándole, no voy prestando atención a ese punto y ya el motor me indica lo suficiente en qué punto está... vamos, tontería pura, siendo sincero. ¡Un saludo y felices fiestas! Buenas de nuevo ![]() Pues sí, lo tienes precioso, las cosas como son, con gusto y con mucho material de calidad, da gusto ver gente que tiene tan mimado el coche cuando lo que te encuentras por norma general son r53 batalleados. Respecto a los colectores, si que había leído que los colectores jcw eran iguales que los de los normales, pero aún habiéndolo leído me negaba a creerlo la verdad . Gracias por toda la info. Respecto al sonido por el cambio del colector, no te creas que me hace gracia por que yo en principio estoy contento con el sonido en escape, podría estar más a gusto con un poco más de sonido, pero en contrapartida he notado que se empieza a solapar el sonido del escape por encima del de admisión y comienza a taparlo. Si lo aumento más sin aumentar el de admisión voy a perder de escuchar con nitidez al gato ahullar y no me hace mucha gracia, pero a saber, ya sabes, hay dias que te calientas y la lías.Yo ahora mismo estoy en un punto en el que el coche anda mucho sin haber gastado demasiado, podría sacar unos 10/15cv más con una buena reprogramación seguro, pero de momento se queda así. Si el día de mañana decido enterrar billetes en una "stage2" tengo claro el camino a seguir: polea del 17%, intercooler, arboles catcams, porteado de puertos de escape en culata, colectores 4/2/1 con el cat origen y inyectores más grandes con electrónica a medida. Esto sería lo que yo haría sin forjar nada y sin hacer muchos inventos, pero de momento como va, va genial, lo dejaré para cuando tenga que realizar obra importante en el motor o me quiera dar el capricho. El tema de la alineación es algo muy personal, pero es que desde el cambio de suspensiones lo tengo todo patas arriba, están todas las alturas, caídas etc diferentes, así que a saber dónde están las convergencias, estará una rueda apuntando a cada lado seguro... ya con el tiempo cuando esté todo ajustado me tocará ajustar al gusto. Antes de hacer todo esto lo llevaba cerrado como de casa y le dije al del taller que lo dejase a 0 o ligeramente abierto, que por experiencias anteriores con otros coches es lo que a mí me gusta, pero le costó mucho al del taller de alineado llevar la alineación a donde yo quería en valores, como máximo llegaba a -0,1, en cuanto intentaba llevarlo a más divergencia apretando los tornillos tiraba a convergente. Por eso te digo, que el ajuste entre valores convergentes dentro de la tolerancia es relativamente fácil, pero cuando te sales de lo estandar hacen tope a 0, al menos los míos. Ir con un poco de convergencia atrás tampoco va mal, más confianza en curva rápida y frenada, y rota más en el inicio que llendo a 0, pero luego en mitad de la curva y salida subvira más. Al final es una cuestión de equilíbrio/gustos/necesidades. Además ahora también instalaré el autoblocante quaife, y esta es otra pieza que cambia mucho las cosas en cuanto a alineación, ya que va a tirar para adentro el coche con las ruedas delanteras, y las traseras se tienen que encargar de ayudar al giro y de sujarse más que antes, es otra vuelta de tuerca más, así que se verá todo en conjunto. Del shiftlight es que lo pensé: digo, esto es muy guapo, pero por la noche tiene que darte unos fogonazos insanos jajajaj Saludos y feliz navidad, seguiré actualizando!! |
Editado: 23-dic-2024 21:16 -
07-ene-2025 13:14
|
Actualizo. Como dije con anterioridad, me puse a actualizar los frenos, esta es la lista: -Pinzas mini r56 cooper s trw, kit de chapas para las pastillas y portapinzas aftermarket para disco de 294mm ( el trw descatalogado ) -Pinzas traseras mini r53 ( oem pero nuevas ) -Discos delanteros brembo lisos r56 cooper s 294mm -Discos traseros brembo lisos r53 cooper s 260mm -Latiguillos metálicos hel, los delanteros adaptados para pinza r56 y los traseros r53 -Bomba de freno ATE nueva -Liquido de frenos motul rbf600 -Pastillas deportivas SDT s50 delante/detrás ¿ Resultado ? malo. El pedal se me baja hasta abajo del todo y apenas frena. De hecho si vas a 100kmh y pisas a fondo las ruedas no llegan a bloquear, por lo que existe un problema con la presión de frenado, bien de pérdida de aire por alguna de las uniones de latiguillo a la bomba/pinza, bien de purgado ( se ha purgado 2 veces y con máquina ), bien de bloqueo de alguna de las pinzas, o bien que la propia bomba nueva está defectuosa, con esto de las fiestas no he tenido tiempo de investigar el problema, pero una cosa está clara, como el problema sean las pinzas traseras de r53 que me estén trolleando mando a tomar por culo los brazos e instalo definitivamente los de r56 aunque pierda 300€ Precisamente decidí ponerlo todo nuevo para evitar sorpresas y me encuentro con la sorpresa de que va peor , pero bueno es lo que hay.Foto del coche con los frenos: ![]() Estéticamente no me gusta mucho como quedan, prefiero las pinzas en color rojo con los logos jcw como en la época: ![]() ![]() Creo que así en rojo queda mejor. Voy a comprar logos jcw antiguos y pintura para dejarlos así, a ver si consigo la pintura que toca rojo oscuro para que quede como de origen y no un rojo clarito, pero lo primero es ver dónde narices tengo el problema no sea que tenga que cambiar alguna pinza. En otro orden de cosas: -Conseguí unos muelles jcw sport de mini r53 con techo, para compensar alturas traseras, o si más adelante decido rebajar un poco la delantera, han sido difíciles de conseguir. -También conseguí unas tapas para las ruedas jcw con logo antiguo, difíciles de conseguir también. Cuando vaya actualizando iré enseñando. |
Editado: 07-ene-2025 15:00 -
07-ene-2025 15:21
|
Buenas de nuevo
![]() Pues sí, lo tienes precioso, las cosas como son, con gusto y con mucho material de calidad, da gusto ver gente que tiene tan mimado el coche cuando lo que te encuentras por norma general son r53 batalleados. Respecto a los colectores, si que había leído que los colectores jcw eran iguales que los de los normales, pero aún habiéndolo leído me negaba a creerlo la verdad . Gracias por toda la info. Respecto al sonido por el cambio del colector, no te creas que me hace gracia por que yo en principio estoy contento con el sonido en escape, podría estar más a gusto con un poco más de sonido, pero en contrapartida he notado que se empieza a solapar el sonido del escape por encima del de admisión y comienza a taparlo. Si lo aumento más sin aumentar el de admisión voy a perder de escuchar con nitidez al gato ahullar y no me hace mucha gracia, pero a saber, ya sabes, hay dias que te calientas y la lías.Yo ahora mismo estoy en un punto en el que el coche anda mucho sin haber gastado demasiado, podría sacar unos 10/15cv más con una buena reprogramación seguro, pero de momento se queda así. Si el día de mañana decido enterrar billetes en una "stage2" tengo claro el camino a seguir: polea del 17%, intercooler, arboles catcams, porteado de puertos de escape en culata, colectores 4/2/1 con el cat origen y inyectores más grandes con electrónica a medida. Esto sería lo que yo haría sin forjar nada y sin hacer muchos inventos, pero de momento como va, va genial, lo dejaré para cuando tenga que realizar obra importante en el motor o me quiera dar el capricho. El tema de la alineación es algo muy personal, pero es que desde el cambio de suspensiones lo tengo todo patas arriba, están todas las alturas, caídas etc diferentes, así que a saber dónde están las convergencias, estará una rueda apuntando a cada lado seguro... ya con el tiempo cuando esté todo ajustado me tocará ajustar al gusto. Antes de hacer todo esto lo llevaba cerrado como de casa y le dije al del taller que lo dejase a 0 o ligeramente abierto, que por experiencias anteriores con otros coches es lo que a mí me gusta, pero le costó mucho al del taller de alineado llevar la alineación a donde yo quería en valores, como máximo llegaba a -0,1, en cuanto intentaba llevarlo a más divergencia apretando los tornillos tiraba a convergente. Por eso te digo, que el ajuste entre valores convergentes dentro de la tolerancia es relativamente fácil, pero cuando te sales de lo estandar hacen tope a 0, al menos los míos. Ir con un poco de convergencia atrás tampoco va mal, más confianza en curva rápida y frenada, y rota más en el inicio que llendo a 0, pero luego en mitad de la curva y salida subvira más. Al final es una cuestión de equilíbrio/gustos/necesidades. Además ahora también instalaré el autoblocante quaife, y esta es otra pieza que cambia mucho las cosas en cuanto a alineación, ya que va a tirar para adentro el coche con las ruedas delanteras, y las traseras se tienen que encargar de ayudar al giro y de sujarse más que antes, es otra vuelta de tuerca más, así que se verá todo en conjunto. Del shiftlight es que lo pensé: digo, esto es muy guapo, pero por la noche tiene que darte unos fogonazos insanos jajajaj Saludos y feliz navidad, seguiré actualizando!! Muchísimas gracias. La verdad que llevo ya 7 años largos con él, era una buena base que estaba muy mimado y eso ha ayudado a querer "mejorarlo". Por contra, cada vez el coche queda para un uso más específico y eso para mi TOC no ayuda ![]() Los colectores al final no hacen más que confirmar la "tontada" de la culata JCW. En cuanto a sonido, sí que ganas de escape y "apagas" un poco el chillido, pero en cuanto se tiene admisión con la entrada trasera y polea, se sigue escuchando el chillido bien. En cuanto a potenciación ya son gustos y uso, pero yo siempre tengo en cuenta que el principal problema es el tema temperaturas de admisión. Por eso llevo polea 15% y no algo mayor, y voy sobrado de IC y demás, pero nunca se me disparan las temperaturas a pesar de rodar sin enfriar. Para mi eso es lo más importante, ya que aunque parezca una tontería ese 2% extra de polea se nota poco en potencia, pero sí que se nota en temperaturas (lo cual sí que resta potencia con poco que aumente la temperatura). Árbol de levas sí que me llama para poner uno que no tenga demasiado cruce y pase ITV, al igual que abrir los puertos de culata (con esto tengo duda de si trabajar colector de admisión también y ampliar admisión y escape). Por ahora, lo que sí que tengo en mente realmente es pasar a monomasa aligerado, embrague reforzado, etc, aunque acabo de meter todo el kit de embrague de origen hace unos meses, toca ir ahorrando. Tema alineación, efectivamente son gustos personales. Yo he probado un poco de todo y por eso estoy más a gusto con llevar divergencia delantera y un pelo de convergencia trasera. En mi caso no subvira nada, pero no sobrevira en pleno apoyo que es lo crítico al menos en el mío con otra configuración. Me permite ajustar en el momento siempre y tiende a sobrevirar pero rara vez "muerde" si no le pides ajustar. Imagino que tiene que ver que los míos van con el autoblocante de origen (aunque es muy suave, pero sí que se nota respecto a uno sin ello). Ya nos contarás si con el quaife varías alineación y te cuadra algo más de lo que comento. El shiftlight lo dicho, un engorro para uso normal. Si te gusta, mira el de MCWorks, que ofrece desonexión y diferentes grados de iluminación para evitar molestias. Actualizo.
Como dije con anterioridad, he procedido a actualizar los frenos, esta es la lista: -Pinzas mini r56 cooper s trw, kit de chapas para las pastillas y portapinzas aftermarket para disco de 294mm ( el trw descatalogado ) -Pinzas traseras mini r53 ( oem pero nuevas ) -Discos delanteros brembo lisos r56 cooper s 294mm -Discos traseros brembo lisos r53 cooper s 260mm -Latiguillos metálicos hel, los delanteros adaptados para pinza r56 y los traseros r53 -Bomba de freno ATE nueva -Liquido de frenos motul rbf600 -Pastillas deportivas SDT s50 delante/detrás ¿ Resultado ? malo. El pedal se baja hasta abajo del todo y apenas frena. De hecho si vas a 100kmh y pisas a fondo no llegan a bloquear, por lo que existe un problema con la presión de frenado, bien de pérdida de aire por alguna de las uniones de latiguillo a la bomba/pinza, bien de purgado, bien de bloqueo de alguna de las pinzas, o bien que la propia bomba nueva está defectuosa, con esto de las fiestas no he tenido tiempo de investigar el problema, pero una cosa está clara, como el problema sean las pinzas traseras de r53 que me estén trolleando mando a tomar por culo los brazos e instalo definitivamente los de r56 aunque pierda 300€ Precisamente decidí ponerlo todo nuevo para evitar sorpresas y me encuentro con la sorpresa de que va peor , pero bueno es lo que hay.Foto del coche con los frenos: ![]() Estéticamente no me gusta mucho como quedan, prefiero las pinzas en color rojo con los logos jcw como en la época: ![]() Voy a comprar logos jcw antiguos y pintura para dejarlos así, a ver si consigo la pintura que toca para que quede como de origen y no un rojo clarito, pero lo primero es ver dónde narices tengo el problema no sea que tenga que cambiar alguna pinza. En otro orden de cosas: -Conseguí unos muelles jcw sport de mini r53 con techo, para compensar alturas traseras, o si más adelante decido rebajar un poco la delantera, han sido difíciles de conseguir. -También conseguí unas tapas para las ruedas jcw con logo antiguo, difíciles de conseguir también. Cuando vaya actualizando iré enseñando. La pintura de frenos roja que a mi mejor me ha funcionado es la de la marca MOTIP. Hace mucho que no pinto unos frenos rojos pero vaya, en el Golf mk2 siguen como el primer día y han llevado "juerga". Como marca MTN PRO me parece muy buena para frenos pero desconozco el tono exacto de rojo. Sí que te diría que evites a toda costa la marca Foliatec. Muy guapete el enano |
07-ene-2025 19:58
|
Buenas Efren. ¡Feliz Año Nuevo!
Muchísimas gracias. La verdad que llevo ya 7 años largos con él, era una buena base que estaba muy mimado y eso ha ayudado a querer "mejorarlo". Por contra, cada vez el coche queda para un uso más específico y eso para mi TOC no ayuda ![]() Los colectores al final no hacen más que confirmar la "tontada" de la culata JCW. En cuanto a sonido, sí que ganas de escape y "apagas" un poco el chillido, pero en cuanto se tiene admisión con la entrada trasera y polea, se sigue escuchando el chillido bien. En cuanto a potenciación ya son gustos y uso, pero yo siempre tengo en cuenta que el principal problema es el tema temperaturas de admisión. Por eso llevo polea 15% y no algo mayor, y voy sobrado de IC y demás, pero nunca se me disparan las temperaturas a pesar de rodar sin enfriar. Para mi eso es lo más importante, ya que aunque parezca una tontería ese 2% extra de polea se nota poco en potencia, pero sí que se nota en temperaturas (lo cual sí que resta potencia con poco que aumente la temperatura). Árbol de levas sí que me llama para poner uno que no tenga demasiado cruce y pase ITV, al igual que abrir los puertos de culata (con esto tengo duda de si trabajar colector de admisión también y ampliar admisión y escape). Por ahora, lo que sí que tengo en mente realmente es pasar a monomasa aligerado, embrague reforzado, etc, aunque acabo de meter todo el kit de embrague de origen hace unos meses, toca ir ahorrando. Tema alineación, efectivamente son gustos personales. Yo he probado un poco de todo y por eso estoy más a gusto con llevar divergencia delantera y un pelo de convergencia trasera. En mi caso no subvira nada, pero no sobrevira en pleno apoyo que es lo crítico al menos en el mío con otra configuración. Me permite ajustar en el momento siempre y tiende a sobrevirar pero rara vez "muerde" si no le pides ajustar. Imagino que tiene que ver que los míos van con el autoblocante de origen (aunque es muy suave, pero sí que se nota respecto a uno sin ello). Ya nos contarás si con el quaife varías alineación y te cuadra algo más de lo que comento. El shiftlight lo dicho, un engorro para uso normal. Si te gusta, mira el de MCWorks, que ofrece desonexión y diferentes grados de iluminación para evitar molestias. Vaya jugarreta la de los frenos. ¿Purgaste accionando la bomba de ABS con ordenador? El tacto cambia mucho al poner frenada R56 delantera, empeora el tacto en sí, pero frenar tiene que frenar. Imagino que los porta pinzas venían con los deslizantes 2 metálicos completos y 2 con goma (los inferiores). Los discos marca brembo no son de mi agrado por experiencia tanto mía como de conocidos, pero no deberían crear lo que comentas en ningún caso (los traseros entiendo que son 259mm). Yo probaría a volver a purgar, has cambiado "todo" el sistema y seguramente haya alguna burbuja. Algún compañero ha tenido problemas porque no les purgaron con ordenador y a base de hacer saltar la bomba de ABS en movimiento y luego purgar lo solventaron. La pintura de frenos roja que a mi mejor me ha funcionado es la de la marca MOTIP. Hace mucho que no pinto unos frenos rojos pero vaya, en el Golf mk2 siguen como el primer día y han llevado "juerga". Como marca MTN PRO me parece muy buena para frenos pero desconozco el tono exacto de rojo. Sí que te diría que evites a toda costa la marca Foliatec. Muy guapete el enano Tema del chillido, el mío está con la admisión jcw con la palomilla anulada, filtro de aire de espuma itg y el plástico abierto, pero aún así el ruido del escape me lo come más de lo que quisiera a menos que baje un poco la ventanilla. He pensado en hacer un agujero entre el servofreno y los limpias directamente al interior para que suene más dentro, igual lo hago, y si veo que suena mucho le puedo poner un tapón. Tampoco lo he investigado mucho por que puede que haya alguna junta o goma que pueda retirar y conesguir el mismo efecto sin taladrar nada. Tema potenciación, como bien dices los compresores volumétricos tienen unos rangos de utilización en los que si te sales de ahí es fácil perder potencia o quedarse igual por el aumento de temperatura y además con menos fiabilidad. Yo siempre he escuchado que una buena relación prestaciones/fiabilidad tienes hasta 15% como máximo con intercooler origen y hasta 17% como máximo con intercoolers grandes, el 2% extra con los intercoolers grandes no por que al ser más grandes bajan un poco más la temperatura ( que también ) si no por que se compensa la pérdida de presión que supone tener que llenar un volumen de aire más grande, con lo que al final en la cámara de combustión llegan a dar resultados parecidos con una mejor refrigeración dinámica. Un compresor lamentablemente no es como un turbo que te da la opción de controlar la presión con una válvula, en el compresor la presión máxima la determina el volumen de aire que es capaz de comprimir x rpm's, por eso cuanto mayor sea el intercooler o más recorrido de tubo tenga ( fmic ) más perdida de presión tiene, y por eso siempre está el debate que si el mejor intercooler es el de mini gp, el airtec, el grs, etc etc, al final depende del uso, si es para calle uno pequeño bien refrigerado como el original puede dar mejores resultados que uno grande. Y viceversa, si es para uso intensivo en pista donde no le das tiempo a enfriar, y con una polea muy reducida que ponga la admisión al límite, uno de serie se puede pasar de temperatura con mucha facilidad, lo que merma las prestaciones. Al final hay que encontrar un equilibrío en base a todo el resto de componentes y al uso real, no siempre más es mejor. Tema de arboles de levas, ya sabes como va la cosa, nuestro motor es casi como si fuese atmosférico en ese sentido, lo que te dan arriba lo pierden abajo salvo que puedas "compensarlo" de alguna manera con un buen colector de escape 4/2/1, mejoras en culata y electrónica. Y hablar de compensar es un poco hacerse trampas al solitario, ya que con el arbol original tendrías siempre más potencia abajo y en el medio, pero al menos si lo puedes compensar te has quedado con la sensación de tener un motor más lleno que antes en el rango medio/alto manteniendo bajos. En las curvas de potencia de quien te vende los arboles nunca se ve la potencia que pierde a bajo y medio régimen, siempre empiezan juntos sobre las 2500 para luego subir y subir en altas revoluciones, pero son todo estimaciones en base a patatas, nunca te hablan de la potencia que vas a palmar a bajo/medio régimen que para mí que no hago circuito es el rango de potencia más interesante. Por eso siempre me gusta mirar dyno's de gente random con diferentes preparaciones, y me fijo mucho no en la potencia máxima sino en cuantos cv está desarrollando a las 3000rpm's, y si veo que a 3000rpms hay menos de 105cv aprox que es lo que desarollaría un motor con colector de serie y arboles de serie con electrónica a medida ( he visto casos de -20cv a esas mismas revs, con mucha potencia arriba eso sí ) descarto para mi uso. Tema porteado, realmente le haría falta por ambos lados, tanto admisión como escape, por que pones la junta del colector de admisión y ahí sobra material por todas partes, y en el escape por lo que comentas lo mismo, sobra mucho material. Y ahí se pueden rascar cv de la nada si luego haces una electrónica a medida. Y son cv fiables, más fiables que instalar la culata jcw de 210 que ya viene con los puertos agrandados pero tiene una cámara de combusión más frágil. Yo sacaría la culata y me la trabajaría a ratos libres hasta dejar todo bien emparejado, pero lo de siempre, hay que ponerse. Tema alineación, ya veremos, pero estoy bastante deacuerdo contigo, lo importante es el conjunto, seguramente con el autoblocante la configuración pase a ser bastante radical, estoy deseando de comprobar. Tema frenos, sí, me pasó un amigo que tiene taller la máquina dos veces, y nada el tacto horrible, aunque sí que es cierto que hoy a última hora de la tarde de repente ha recuperado un poco de pedal, como que algo se ha asentado o alguna burbuja se ha movido de sitio o lo que sea, en fin tengo que seguir rodandolo y darle más purgados a ver si así se quita, pero caliente ando de mandar las pinzas traseras a tomar por saco ( aunque igual no tienen culpa de nada las pobres ).Una cosa que me ha quedado la duda es que problemas te dieron los discos brembo. Supongo que sea en uso intensivo circuito? son discos baratos con menos refrigeración y más peso en relación a discos de calidad, pero a mi nunca me dieron problemas en los coches que los tuve, aunque esto es lo de siempre, depende del uso. Dentro de lo oem me gusta mucho más la marca zimmermann pero cuando estuve mirando para el mini no se si eran rayados o perforados o ambos pero no los encontré lisos. Un saludo! |
Editado: 07-ene-2025 23:09 -
08-ene-2025 19:50
|
Feliz año, igualmente! se a lo que te refieres con el toc, en el momento en el que te pasas radicalizando, todo lo demás te pide ir acorde, y cuando te quieres dar cuenta acabas con un coche duro, delicado, con mantenimiento excrupuloso, incómodo etc, y eso para un rato está bien pero no para todos los días y eso te acaba condicionando.
Tema del chillido, el mío está con la admisión jcw con la palomilla anulada, filtro de aire de espuma itg y el plástico abierto, pero aún así el ruido del escape me lo come más de lo que quisiera a menos que baje un poco la ventanilla. He pensado en hacer un agujero entre el servofreno y los limpias directamente al interior para que suene más dentro, igual lo hago, y si veo que suena mucho le puedo poner un tapón. Tampoco lo he investigado mucho por que puede que haya alguna junta o goma que pueda retirar y conesguir el mismo efecto sin taladrar nada. Tema potenciación, como bien dices los compresores volumétricos tienen unos rangos de utilización en los que si te sales de ahí es fácil perder potencia o quedarse igual por el aumento de temperatura y además con menos fiabilidad. Yo siempre he escuchado que una buena relación prestaciones/fiabilidad tienes hasta 15% como máximo con intercooler origen y hasta 17% como máximo con intercoolers grandes, el 2% extra con los intercoolers grandes no por que al ser más grandes bajan un poco más la temperatura ( que también ) si no por que se compensa la pérdida de presión que supone tener que llenar un volumen de aire más grande, con lo que al final en la cámara de combustión llegan a dar resultados parecidos con una mejor refrigeración dinámica. Un compresor lamentablemente no es como un turbo que te da la opción de controlar la presión con una válvula, en el compresor la presión máxima la determina el volumen de aire que es capaz de comprimir x rpm's, por eso cuanto mayor sea el intercooler o más recorrido de tubo tenga ( fmic ) más perdida de presión tiene, y por eso siempre está el debate que si el mejor intercooler es el de mini gp, el airtec, el grs, etc etc, al final depende del uso, si es para calle uno pequeño bien refrigerado como el original puede dar mejores resultados que uno grande. Y viceversa, si es para uso intensivo en pista donde no le das tiempo a enfriar, y con una polea muy reducida que ponga la admisión al límite, uno de serie se puede pasar de temperatura con mucha facilidad, lo que merma las prestaciones. Al final hay que encontrar un equilibrío en base a todo el resto de componentes y al uso real, no siempre más es mejor. Tema de arboles de levas, ya sabes como va la cosa, nuestro motor es casi como si fuese atmosférico en ese sentido, lo que te dan arriba lo pierden abajo salvo que puedas "compensarlo" de alguna manera con un buen colector de escape 4/2/1, mejoras en culata y electrónica. Y hablar de compensar es un poco hacerse trampas al solitario, ya que con el arbol original tendrías siempre más potencia abajo y en el medio, pero al menos si lo puedes compensar te has quedado con la sensación de tener un motor más lleno que antes en el rango medio/alto manteniendo bajos. En las curvas de potencia de quien te vende los arboles nunca se ve la potencia que pierde a bajo y medio régimen, siempre empiezan juntos sobre las 2500 para luego subir y subir en altas revoluciones, pero son todo estimaciones en base a patatas, nunca te hablan de la potencia que vas a palmar a bajo/medio régimen que para mí que no hago circuito es el rango de potencia más interesante. Por eso siempre me gusta mirar dyno's de gente random con diferentes preparaciones, y me fijo mucho no en la potencia máxima sino en cuantos cv está desarrollando a las 3000rpm's, y si veo que a 3000rpms hay menos de 105cv aprox que es lo que desarollaría un motor con colector de serie y arboles de serie con electrónica a medida ( he visto casos de -20cv a esas mismas revs, con mucha potencia arriba eso sí ) descarto para mi uso. Tema porteado, realmente le haría falta por ambos lados, tanto admisión como escape, por que pones la junta del colector de admisión y ahí sobra material por todas partes, y en el escape por lo que comentas lo mismo, sobra mucho material. Y ahí se pueden rascar cv de la nada si luego haces una electrónica a medida. Y son cv fiables, más fiables que instalar la culata jcw de 210 que ya viene con los puertos agrandados pero tiene una cámara de combusión más frágil. Yo sacaría la culata y me la trabajaría a ratos libres hasta dejar todo bien emparejado, pero lo de siempre, hay que ponerse. Tema alineación, ya veremos, pero estoy bastante deacuerdo contigo, lo importante es el conjunto, seguramente con el autoblocante la configuración pase a ser bastante radical, estoy deseando de comprobar. Tema frenos, sí, me pasó un amigo que tiene taller la máquina dos veces, y nada el tacto horrible, aunque sí que es cierto que hoy a última hora de la tarde de repente ha recuperado un poco de pedal, como que algo se ha asentado o alguna burbuja se ha movido de sitio o lo que sea, en fin tengo que seguir rodandolo y darle más purgados a ver si así se quita, pero caliente ando de mandar las pinzas traseras a tomar por saco ( aunque igual no tienen culpa de nada las pobres ).Una cosa que me ha quedado la duda es que problemas te dieron los discos brembo. Supongo que sea en uso intensivo circuito? son discos baratos con menos refrigeración y más peso en relación a discos de calidad, pero a mi nunca me dieron problemas en los coches que los tuve, aunque esto es lo de siempre, depende del uso. Dentro de lo oem me gusta mucho más la marca zimmermann pero cuando estuve mirando para el mini no se si eran rayados o perforados o ambos pero no los encontré lisos. Un saludo! Tener un coche capricho ya me condiciona bastante la verdad, de hecho el azulete siempre ha dormido en garaje, va de parking a parking, etc, pero cada vez es más incómodo, se sufre más al entrar en aparcamientos o pasar resaltos, etc. De todas formas creo que nos pasa un poco a todos los que nos gustan los coches. El cabrio iba a ser coche capricho pero de uso....pues sufro con él también. Al final me muevo con una scooter, que es lo único que no me duele ![]() La admisión JCW va abierta atrás aunque deja un poco menos de hueco que otras. También depende hasta el tipo de filtro en el sonido. Yo llevo en el r52 la de orranje con un K&N y en el r53 una dinan que va abierta más arriba y suena un poco más. Agujerear la mampara no se yo si lo haría, más teniendo en cuenta que esa parte se moja si llueve. Tienes dos gomas en esa zona, la que lleva el mazo de cables y un poco más arriba la del sistema hidráulico del embrague. Esa es fácil soltarla y no tendrás problema de que salpique el agua. Tema poleas y tal, con polea 15% el IC de serie se atraganta bastante ya (de hecho con polea 11% ya se disparan temperaturas). Lo bueno que tiene el IC de serie es que tiene mucha capacidad de recuperación y en poco bajan, pero no quita que se calienta. El r52 lo tengo para "paseo" pero también monitorizadas las temperaturas y tal y se disparan en comparación al r53. Si te fijas en foros ingleses o grupos de facebook (que es donde más toquetean estos enanos y corren con ellos), la mayoría de los que lo usan en circuitos van con 15% por eso mismo, a pesar de llevar IC, radiador de aceite, etc. El Eaton se pasa de temperaturas. Los FMIC tienen una pérdida brutal y un lag desmedido, efectivamente. En cuanto a los TMIC depende más de la construcción interna. Yo he probado en el r53 el de origen, el grs motosport y el pro alloy, y arrojan resultados de presión prácticamente calcados, no hay una perdida apreciable en absoluto. Sin embargo, en temperaturas sí que hay mucha variación. Hay otros IC de tamaño similar al grs que sí que crean pérdida, turbulencias, calor desmedido, etc (el caso del IC chino de ebay). Toda la razón en el uso, yo no recomiendo invertir tanto en un IC a una persona que utiliza el coche para uso normal y un apretón al incorporarse en autovía, no le dará uso, y si pone uno como el pro alloy lo que va a tener son mayores gastos ante cualquier operación de mantenimiento. Muy interesante lo que comentas del árbol de levas. Efectivamente, juegas a un rango u otro de rpm y, como decimos al principio, acabas limitando su uso. Tengo pendiente probar el R53 de un amiguete que está metiendo árbol de levas y poder valorar in-situ. Sobre todo porque está realizando el cambio a monomasa aligerado y demás, que lo mismo ayuda a no tener esa pérdida tan acusada al menos en sensación. Efectivamente yo trabajaría la culata del S antes de gastar un tanto más en una culata JCW, no le veo sentido alguno excepto por poder decir que tienes X cosa. ¡Me alegra saber que va mejorando la frenada! También deben asentarse los frenos y eso lo notas también. Dudo que tengan culpa las pinzas traseras como tal. Los discos brembo son de mantequilla en gamas OEM, tienden mucho a alabearse. Y hablo de uso "normal", nada de tramos a muerte ni mucho menos circuito. Son bastantes los casos cercanos que tengo. Para gama OEM yo siempre recomiendo ATE (o Zimmermann si no hay). Los he usado tanto en uso normal, tramo intenso, circuito....cero alabeos. Si ya se ponen compuestos más abrasivos o se va a realizar un uso intensivo "real", iría a otras opciones. En el r53 llevo los Mtec C-hook delante y no puedo estar más contento con la relación calidad/precio. Un saludo
|
08-ene-2025 20:23
|
Te ha quedado muy bonito, enhorabuena. ¿Qué tal de consumos? Leí en la primera página que consumía como un V8, supongo que es una exageración |
09-ene-2025 13:12
|
Tener un coche capricho ya me condiciona bastante la verdad, de hecho el azulete siempre ha dormido en garaje, va de parking a parking, etc, pero cada vez es más incómodo, se sufre más al entrar en aparcamientos o pasar resaltos, etc. De todas formas creo que nos pasa un poco a todos los que nos gustan los coches. El cabrio iba a ser coche capricho pero de uso....pues sufro con él también. Al final me muevo con una scooter, que es lo único que no me duele
![]() La admisión JCW va abierta atrás aunque deja un poco menos de hueco que otras. También depende hasta el tipo de filtro en el sonido. Yo llevo en el r52 la de orranje con un K&N y en el r53 una dinan que va abierta más arriba y suena un poco más. Agujerear la mampara no se yo si lo haría, más teniendo en cuenta que esa parte se moja si llueve. Tienes dos gomas en esa zona, la que lleva el mazo de cables y un poco más arriba la del sistema hidráulico del embrague. Esa es fácil soltarla y no tendrás problema de que salpique el agua.
Gracias, lo investigaré, por que sí que me gustaría darle un poco más de sonido en el habitaculo ( igual luego acabo hasta los cojones, pero bueno, la cuestión es cerner ) Tema poleas y tal, con polea 15% el IC de serie se atraganta bastante ya (de hecho con polea 11% ya se disparan temperaturas). Lo bueno que tiene el IC de serie es que tiene mucha capacidad de recuperación y en poco bajan, pero no quita que se calienta. El r52 lo tengo para "paseo" pero también monitorizadas las temperaturas y tal y se disparan en comparación al r53. Si te fijas en foros ingleses o grupos de facebook (que es donde más toquetean estos enanos y corren con ellos), la mayoría de los que lo usan en circuitos van con 15% por eso mismo, a pesar de llevar IC, radiador de aceite, etc. El Eaton se pasa de temperaturas. Los FMIC tienen una pérdida brutal y un lag desmedido, efectivamente. En cuanto a los TMIC depende más de la construcción interna. Yo he probado en el r53 el de origen, el grs motosport y el pro alloy, y arrojan resultados de presión prácticamente calcados, no hay una perdida apreciable en absoluto. Sin embargo, en temperaturas sí que hay mucha variación. Hay otros IC de tamaño similar al grs que sí que crean pérdida, turbulencias, calor desmedido, etc (el caso del IC chino de ebay). Toda la razón en el uso, yo no recomiendo invertir tanto en un IC a una persona que utiliza el coche para uso normal y un apretón al incorporarse en autovía, no le dará uso, y si pone uno como el pro alloy lo que va a tener son mayores gastos ante cualquier operación de mantenimiento.
Yo no tengo redes sociales, me eliminé todo hace años, todo lo que se de minis es por búsquedas por curiosidad propia, así que agradezco mucho toda esta información de primera mano, más en el tema de usos de calle y con climas parecidos, eres una biblia de minis andante, y tomaré nota de tu experiencia para anotarme el IC en la lista de cosas a mejorar, que gracias a tí ( o por tu culpa ) esa lista se hace cada vez más grande Muy interesante lo que comentas del árbol de levas. Efectivamente, juegas a un rango u otro de rpm y, como decimos al principio, acabas limitando su uso. Tengo pendiente probar el R53 de un amiguete que está metiendo árbol de levas y poder valorar in-situ. Sobre todo porque está realizando el cambio a monomasa aligerado y demás, que lo mismo ayuda a no tener esa pérdida tan acusada al menos en sensación.
Efectivamente yo trabajaría la culata del S antes de gastar un tanto más en una culata JCW, no le veo sentido alguno excepto por poder decir que tienes X cosa. ¡Me alegra saber que va mejorando la frenada! También deben asentarse los frenos y eso lo notas también. Dudo que tengan culpa las pinzas traseras como tal. Los discos brembo son de mantequilla en gamas OEM, tienden mucho a alabearse. Y hablo de uso "normal", nada de tramos a muerte ni mucho menos circuito. Son bastantes los casos cercanos que tengo. Para gama OEM yo siempre recomiendo ATE (o Zimmermann si no hay). Los he usado tanto en uso normal, tramo intenso, circuito....cero alabeos. Si ya se ponen compuestos más abrasivos o se va a realizar un uso intensivo "real", iría a otras opciones. En el r53 llevo los Mtec C-hook delante y no puedo estar más contento con la relación calidad/precio. Un saludo ![]() Yo he tenido arboles de levas con demasiado cruce en el pasado ( ralentí como una harley davidson ), al igual que también he llevado el coche con volante de inercia aligerado etc, y cuando se trata de correr todo va genial, pero fuera de ahí no va siempre todo como esperas. Con el tema de los arboles, como rompen mucho arriba es adictivo conducirlo, estirar y estirar, pero en el día a día, cuando vas detrás de un coche, una incoroporación, por autovía tranquilamente etc ves que tienes menos potencia bajo el pedal el 90% del tiempo por lo que tienes que bajar 1 o 2 hierros para tener sensación de aceleración, y eso ya no te mola tanto. Y con el volante inercia aligerado las rpm's en vacío suben más rápido pero también bajan más rápido, por lo que no te puedes dormir en los laureles entre cambio y cambio de marcha por que las rpm's caen, y al final te obliga a hacer todos los movimientos rápidos, y en fin, que eso en uso normal ya no mola tanto. Lo que hablamos desde el principio, hay que encontrar el equilibrío para que sea divertido pero no sufrirlo en el día a día, y ese equilíbrio es difícil y muy personal. Pues te diré que los frenos del mío ya han recuperado el 80% del tacto simplemente con el uso, este finde le doy otra purgada pero creo que ya está todo y era todo simplemente falta de ajuste y rodaje, de asentar todo, y de pastillas, que son nuevas y aún están en el rodaje, calculo que para la semana que viene o la siguiente ya vaya todo bien y no tenga nada mal, eso espero ![]() Y tomo nota respecto a los brembo y la gama de discos oem de ate, y coincido con zimmermann, suelen dar siempre buen resultado. https://www.spritmonitor.de/es/detalle/1551365.html Mi 10,8l de consumo medio en mixto pueden ser rebajado 1litro si conduces más calmado, pero el consumo es siempre alto por norma general, básicamente el coche te invita a ello. Ahora tengo que retomar la toma de datos de los consumos desde 0 con las modificaciones de motor, por que ahora seguramente sea más alto, o no, ya veremos. |
Editado: 09-ene-2025 14:22 -
09-ene-2025 18:48
|
Me encanta este hilo, muy currado y con mucha info, he puesto el acelerador electronico ese y la verdad que me gusta como va, gracias por esa info que desconocía. Te paso una página donde puedes descargar unos archivos 3d para modificar tu caja de filtro de aire y hacerla como la que vende orange pero por 4 perras. https://www.thingiverse.com/thing:3369054 Un saludo y buen curro |
09-ene-2025 21:27
|
Me encanta este hilo, muy currado y con mucha info, he puesto el acelerador electronico ese y la verdad que me gusta como va, gracias por esa info que desconocía.
Te paso una página donde puedes descargar unos archivos 3d para modificar tu caja de filtro de aire y hacerla como la que vende orange pero por 4 perras. https://www.thingiverse.com/thing:3369054 Un saludo y buen curro El acelerador electrónico yo esta semana lo he llevado entre 1.7 y 2.1, no me decido por que para hacer ciudad veo que va mejor con poco menos y fuera de hacer ciudad va mejor con un poco más, igual me quedo entre medias de ambos, pero muy contento con él la verdad, no lo quito. Y ahora que lo dices me queda pendiente dejarle puesto de forma definitiva, con todo este lío de los frenos ya ni me acordaba. El enlace que has puesto no funciona, de todos modos me imagino que sea una modificación para convertir el airbox original en jcw o algo similar ¿no? te lo digo por que mi caja de aire es ya la original jcw con salida por detrás. Sin más, presenta tu mini si quieres, un saludo! |
09-ene-2025 21:54
|
Sí, nos pasa a todos, yo tampoco lo he querido hacer con una configuración demasiado radical por eso mismo, por que al final lo sufres más que lo disfrutas si no es de un uso puro de fin de semana.
Gracias, lo investigaré, por que sí que me gustaría darle un poco más de sonido en el habitaculo ( igual luego acabo hasta los cojones, pero bueno, la cuestión es cerner ) Yo no tengo redes sociales, me eliminé todo hace años, todo lo que se de minis es por búsquedas por curiosidad propia, así que agradezco mucho toda esta información de primera mano, más en el tema de usos de calle y con climas parecidos, eres una biblia de minis andante, y tomaré nota de tu experiencia para anotarme el IC en la lista de cosas a mejorar, que gracias a tí ( o por tu culpa ) esa lista se hace cada vez más grande ¿ Tema monomasa es por algo en concreto o simplemente aligerar peso ? Yo he tenido arboles de levas con demasiado cruce en el pasado ( ralentí como una harley davidson ), al igual que también he llevado el coche con volante de inercia aligerado etc, y cuando se trata de correr todo va genial, pero fuera de ahí no va siempre todo como esperas. Con el tema de los arboles, como rompen mucho arriba es adictivo conducirlo, estirar y estirar, pero en el día a día, cuando vas detrás de un coche, una incoroporación, por autovía tranquilamente etc ves que tienes menos potencia bajo el pedal el 90% del tiempo por lo que tienes que bajar 1 o 2 hierros para tener sensación de aceleración, y eso ya no te mola tanto. Y con el volante inercia aligerado las rpm's en vacío suben más rápido pero también bajan más rápido, por lo que no te puedes dormir en los laureles entre cambio y cambio de marcha por que las rpm's caen, y al final te obliga a hacer todos los movimientos rápidos, y en fin, que eso en uso normal ya no mola tanto. Lo que hablamos desde el principio, hay que encontrar el equilibrío para que sea divertido pero no sufrirlo en el día a día, y ese equilíbrio es difícil y muy personal. Pues te diré que los frenos del mío ya han recuperado el 80% del tacto simplemente con el uso, este finde le doy otra purgada pero creo que ya está todo y era todo simplemente falta de ajuste y rodaje, de asentar todo, y de pastillas, que son nuevas y aún están en el rodaje, calculo que para la semana que viene o la siguiente ya vaya todo bien y no tenga nada mal, eso espero ![]() Y tomo nota respecto a los brembo y la gama de discos oem de ate, y coincido con zimmermann, suelen dar siempre buen resultado. Las redes tienen su parte buena y parte mala sí, al final hay que desechar muchísima información para llegar a algo valioso. No soy biblia alguna pero tras bastantes años con Minis en casa (el cabrio hace el 7º), he "sufrido" ya bastantes males endémicos y me ha dado tiempo a probar otras tantas cosas. Como digo, el principal enemigo de estos enanos es la temperatura, pegan un bajón curioso en rendimiento (me imagino que ya lo habrás notado en un día caluroso de verano). La verdad que el capítulo del IC es uno de los que rascan el bolsillo, pero es de los más necesarios realmente. Meter monomasa es por aligerar. El bimasa pesa sobre 12kg, mientras que el monomasa de TTV está en unos 5,5kg.....es una diferencia muy grande para ese punto. Efectivamente se pierde retención, sube y baja "como una moto", y la caja sufre bastante más, pero por tacto y mayor alegría al subir vueltas, me llama bastante la atención. El árbol de levas es un punto en el que si te pasas, la cagaste (para un uso que no sea el de circuito total). En el caso del R53 con un newman PH2 en teoría no pierdes medios, teniendo potencia entre 2 y 6 K (y con el PH1/2 dicen ganar también bajos aunque no se yo). El problema es si te vas a algo con mayor cruce como el PH3/4, que ya modificas al ralentí de la Harley, no pasas ITV y te quedas sin bajos y pierdes medios. Seguramente el problema de frenada era falta de rodaje, las pastillas nuevas tienen que asentarse y hasta entonces frenan lo justo. Los discos intenta cuidarlos mucho en cuanto a cambios de temperaturas. |
10-ene-2025 12:23
|
Prueba a quitar esa goma y algo de sonido quizás ganes, aunque imagino que poco. No pierdes nada.
Las redes tienen su parte buena y parte mala sí, al final hay que desechar muchísima información para llegar a algo valioso. No soy biblia alguna pero tras bastantes años con Minis en casa (el cabrio hace el 7º), he "sufrido" ya bastantes males endémicos y me ha dado tiempo a probar otras tantas cosas. Como digo, el principal enemigo de estos enanos es la temperatura, pegan un bajón curioso en rendimiento (me imagino que ya lo habrás notado en un día caluroso de verano). La verdad que el capítulo del IC es uno de los que rascan el bolsillo, pero es de los más necesarios realmente. Meter monomasa es por aligerar. El bimasa pesa sobre 12kg, mientras que el monomasa de TTV está en unos 5,5kg.....es una diferencia muy grande para ese punto. Efectivamente se pierde retención, sube y baja "como una moto", y la caja sufre bastante más, pero por tacto y mayor alegría al subir vueltas, me llama bastante la atención. El árbol de levas es un punto en el que si te pasas, la cagaste (para un uso que no sea el de circuito total). En el caso del R53 con un newman PH2 en teoría no pierdes medios, teniendo potencia entre 2 y 6 K (y con el PH1/2 dicen ganar también bajos aunque no se yo). El problema es si te vas a algo con mayor cruce como el PH3/4, que ya modificas al ralentí de la Harley, no pasas ITV y te quedas sin bajos y pierdes medios. Seguramente el problema de frenada era falta de rodaje, las pastillas nuevas tienen que asentarse y hasta entonces frenan lo justo. Los discos intenta cuidarlos mucho en cuanto a cambios de temperaturas. Al final lo de los arboles de levas lo que hablamos el otro día, una cuestión de compromisos. Respecto a que ph1/2 de más bajos y medios que la leva original lo dudo mucho, en todo caso habría que buscar dynos a ver si vemos algún mini r53 con polea de 15%, newman ph1/2 y electrónica dando más de 105cv a 3000rpm's, que lo dudo mucho. De las ph2 he leído que el ralentí aguanta bien pero cae y no es del todo fino si pones el aire acondicionado etc, hasta hacer electrónica o poner poleas regulables, que necesita también ( a parte de para mejorar el ralentí ) es un mapa de gasolina más agresivo y muy recomendable inyectores de +380cc. Lo de siempre, al final tiene que ir todo acorde para sacarle el potencial. Y la frenada cada día mejor, hoy lo he sacado y genial la verdad, aún no le he apurado al límite, simplemente estoy con el rodaje de pastilla pero ya empieza a tener una muy buena mordida. |
10-ene-2025 15:09
|
Al final lo de los arboles de levas lo que hablamos el otro día, una cuestión de compromisos. Respecto a que ph1/2 de más bajos y medios que la leva original lo dudo mucho, en todo caso habría que buscar dynos a ver si vemos algún mini r53 con polea de 15%, newman ph1/2 y electrónica dando más de 105cv a 3000rpm's, que lo dudo mucho. De las ph2 he leído que el ralentí aguanta bien pero cae y no es del todo fino si pones el aire acondicionado etc, hasta hacer electrónica o poner poleas regulables, que necesita también ( a parte de para mejorar el ralentí ) es un mapa de gasolina más agresivo y muy recomendable inyectores de +380cc. Lo de siempre, al final tiene que ir todo acorde para sacarle el potencial. Y la frenada cada día mejor, hoy lo he sacado y genial la verdad, aún no le he apurado al límite, simplemente estoy con el rodaje de pastilla pero ya empieza a tener una muy buena mordida. Mods: JCW head 15% reduction supercharger pulley Catcams 461 camshaft TPE chargepipe Hot Air Intake (HAI) by me Tuned by me ![]() Unos km más de asiente de frenada y ya primera ruta para darles la medicina definitiva
|
10-ene-2025 18:14
| leído del tirón, buen cambio ha pegado el cochecillo, con buen gusto y sin escatimar ni un euro, enhorabuena |
11-ene-2025 23:05
|
Gracias! Encontrar gráficas es complicado la verdad. Hay alguna con árbol de levas con buenos resultados (pero luego a saber que correcciones ha metido). Te paso un ejemplo:
Mods: JCW head 15% reduction supercharger pulley Catcams 461 camshaft TPE chargepipe Hot Air Intake (HAI) by me Tuned by me ![]() Unos km más de asiente de frenada y ya primera ruta para darles la medicina definitiva ![]() Esa curva de potencia es muy buena, mucha potencia en todo el rango ( a 5500 un pequeño bache pero no creo que se note mucho rodando ) y mucho carácter, eso sí, lleva culata jcw ( genera más par en bajos/medios ) y lleva la chargepipe que también le hace ganar bajos y medios, lo del hai yo no lo haría por TOC y habría que ver el escape pero genial curva de potencia, ya me gustaría a mi jajaajaa A ver si un dia saco tiempo y me pongo a comparar curvas, es muy interesante Por cierto, mañana actualizaré, he montado hoy los muelles traseros originales del paquete de suspensión sport jcw de la época, soportes motor nuevos ( al izquierdo le añadí un powerflex ), guardabarros nuevos con grapas nuevas, purgado de frenos, y ya que lo tengo en bolas sobre los caballetes instalaré mañana unos powerflex para los brazos traseros que no se si los habréis visto, mañana fotos, de momento el adelanto: ![]() Como más sabe el zorro por viejo que por zorro y para evitar sorpresas de que quede demasiado bajo tras la instalación de los muelles compré manguera de 12x16mm para poner a ambos extremos de la espiga del muelle en el montaje. De esta forma sube 4mm de altura total y de recorrido. Son sutilezas pero con esta modificación y si mis cálculos son correctos el coche debería bajar entre 6 y 8mm que es donde quiero que quede, espero que no baje más, si queda un poco alto tengo margen de poder bajar 4mm más comprimiendo los muelles y quitando las gomas en un momento, pero no creo que sea el caso, mañana veremos. Y a ver qué tal de durezas, por que en teoría al llevar los muelles sport plus ( que hasta hace poco ni lo sabía, pensaba que tenía los más confortables de r53 y sinembargo llevo los más duros ) no debería de haber mucha diferencia con los sport jcw, al menos en la teoría, veremos en la práctica. |
Editado: 12-ene-2025 00:15 -
12-ene-2025 20:46
|
Actualizooo Frenos: a la tercera va la vencida Y es que a la tercera purga de frenos en condiciones es cuando he conseguido quitar todo el aire del sistema de frenos, ha costado pero ya está, durante esta semana estuve recuperando pedal pero aún parecía tener algo de aire, y sí que la tenía, por que tras la purga de esta mañana ha recuperado casi todo su tacto. El pedal va un poco más bajo que antes pero la mordida que tengo con las pastillas SDT rodadas ( o casi ) es excepcional, veremos en trato exigente que de momento no he probado, pero de momento tema frenos ya queda terminado a falta de pintarles de rojo y ponerles los logos jcw. Soportes de motor: Compré un soporte de motor superior/inferior en autodoc, y reforcé el superior con un powerflex ( es de color rojo por que es el powerflex más blando de todos, de especificación para motores diésel ). Estos powerflex se instalan por encima del soporte original, preferí pecar de blando que de duro por evitar vibraciones: ![]() La instalación en principio no tenía ningún misterio, hasta que me puse a sacar el tornillo inferior y ví que la E14 de mi juego de vasos quedaba grande, y la E12 no entraba. Era sábado y me recorrí bricomart para ver si encontraba algún juego de vasos con una E13 pero que va, no hay intermedio, y el tornillo estaba ya mellado de haberlo apretado con herramienta que no tocaba. Al final lo saqué con un E12 cedido que me prestó un amigo, pero mirad como salió: ![]() Casi redondo. Al final 3h perdidas por ese tornillo ( para la próxima pillo uno nuevo en la bmw ), pero soporte superior puesto, no tengo foto con todo montado pero sí a medias: ![]() Nota, si lo vais a cambiar, recomendable atacar el motor por debajo con dos gatos, uno por delante y otro por detrás o de lado, para poder posicionar el motor bien respecto al soporte si se mueve del sitio al soltar los tornillos ( a mí se me movió ), con eso y quitando el guardabarros para tener más luz y mejor acceso lo hacéis en un pis pas. El soporte inferior en forma de hueso no merece la pena ni hablar de él, por que se cambia en 5 minutos. El resultado es muy bueno, obviamente al instalar todo nuevo se nota mucho, ahora no va dando cabeceos y va todo como debe. Otro tema: Powerflex en los brazos de suspensión: Compré unos powerflex para reforzar los silentblocks de los brazos de suspensión traseros, aquí el enlace, para instalarles hay que quitar el guardabarros, soltar la estabilizadora, soltar el amortiguador, y agarrar el brazo trasero con 2 gatos, uno en la punta y otro por debajo de la mangueta, así puedes jugar con el movimiento del brazo para sacar el tornillo con más facilidad y para abocarlo después. Aquí el tornillo de 18 que hay que sacar y uno de los dos gatos: ![]() Los powerflex está tirado ponerles, el único problema es que al colocae el tornillo no ves para abocarlo y tienes que ir a tientos, pero al final entra. Apretar y listo: ![]() Se supone que con estos soportes se gana precisión en el eje trasero, y puede ser, en todo caso no me ha dado tiempo a probarlo mucho pero esto conjunto con los muelles jcw ha mejorado bastante el comportamiento. Tema muelles sport jcw, así se vendían en la época: https://www.mini2.com/attachments/jc...mf-pdf.224311/ Encontré en venta en eeuu una rara avis, unos muelles delanteros/traseros sport ( paquete opcional deportivo jcw ) con lo más importante: especificación sunroof + ac, vamos, la especificación que andaba yo buscando. Llevan para identificarlos unas bandas azules. Mi idea es instalar sólo los traseros para corregir la altura que se me fué un poco de madre al instalar los fsd, y a parte, darle un poco más de dureza trasera respecto a delantera. Delante yo llevo unos de mini r53 sport plus especificación sunroof + ac, que son negros con 2 bandas grises: ![]() Aquí los sport jcw instalados: ![]() Como comenté en el post anterior, compré un trozo de manguera transparente de 12x16mm interior/exterior para aumentar la altura del muelle artificialmente +4mm como se aprecia en la foto de arriba, es una forma compadre que funciona bien como veremos más adelante. Y si el día de mañana necesito montar los muelles delanteros, tan sencillo como poner las gomas en los de delante y quitárselas a los de atrás y ya estaría. De momento las alturas han quedado tal y como yo quería ( ya las medí, y ha bajado en total 8mm ): ![]() Según escuché en foros de eeuu la tasa de los resortes entre los sport plus y los sport jcw era muy similar, pero en la práctica no lo es, al menos en mi experiencia los traseros se notan indudablemente más firmes. No llegan a ser incómodos gracias a los fsd pero desde luego se hacen notar y parece que le dan un comportamento más controlable cuando se va, con mayor sensación de control, a la vez que al bajar un poco la altura habrá dejado más caídas y el cdg trasero más bajo y se nota más sujeto, me gusta más que antes, aunque tampoco me ha dado tiempo a probarlo mucho. En principio sólo voy a dejar puestos los traseros, los delanteros se quedan en la caja por si el día de mañana tengo que rebajar más la altura delantera o necesito darle más dureza, pero de momento no. Seguiré actualizando. |
Editado: 12-ene-2025 22:41 -
12-ene-2025 22:08
13-ene-2025 11:26
Editado: 13-ene-2025 12:41 -
13-ene-2025 16:25
|
Chicos un hilo muy interesante con aportaciones de calidad. Yo también tengo un R53 al que poco a poco le estoy haciendo modificaciones similares a las comentadas. No se si estáis al tanto, pero existe un grupo de Whatsapp de propietarios de R53 de toda España. Si queréis uniros, mandadme un privado y os paso el enlace. Saludos! |
14-ene-2025 00:39
|
Chicos un hilo muy interesante con aportaciones de calidad. Yo también tengo un R53 al que poco a poco le estoy haciendo modificaciones similares a las comentadas.
No se si estáis al tanto, pero existe un grupo de Whatsapp de propietarios de R53 de toda España. Si queréis uniros, mandadme un privado y os paso el enlace. Saludos! Soy antiredes, pero te lo agradezco. |
15-ene-2025 15:29
|
Buenas!
Esa curva de potencia es muy buena, mucha potencia en todo el rango ( a 5500 un pequeño bache pero no creo que se note mucho rodando ) y mucho carácter, eso sí, lleva culata jcw ( genera más par en bajos/medios ) y lleva la chargepipe que también le hace ganar bajos y medios, lo del hai yo no lo haría por TOC y habría que ver el escape pero genial curva de potencia, ya me gustaría a mi jajaajaa A ver si un dia saco tiempo y me pongo a comparar curvas, es muy interesante Por cierto, mañana actualizaré, he montado hoy los muelles traseros originales del paquete de suspensión sport jcw de la época, soportes motor nuevos ( al izquierdo le añadí un powerflex ), guardabarros nuevos con grapas nuevas, purgado de frenos, y ya que lo tengo en bolas sobre los caballetes instalaré mañana unos powerflex para los brazos traseros que no se si los habréis visto, mañana fotos, de momento el adelanto: ![]() Como más sabe el zorro por viejo que por zorro y para evitar sorpresas de que quede demasiado bajo tras la instalación de los muelles compré manguera de 12x16mm para poner a ambos extremos de la espiga del muelle en el montaje. De esta forma sube 4mm de altura total y de recorrido. Son sutilezas pero con esta modificación y si mis cálculos son correctos el coche debería bajar entre 6 y 8mm que es donde quiero que quede, espero que no baje más, si queda un poco alto tengo margen de poder bajar 4mm más comprimiendo los muelles y quitando las gomas en un momento, pero no creo que sea el caso, mañana veremos. Y a ver qué tal de durezas, por que en teoría al llevar los muelles sport plus ( que hasta hace poco ni lo sabía, pensaba que tenía los más confortables de r53 y sinembargo llevo los más duros ) no debería de haber mucha diferencia con los sport jcw, al menos en la teoría, veremos en la práctica. Esa gráfica tiene muy buena pinta la verdad, pero habría que ver como se ha medido tanto por condiciones climatológicas como por ventilación forzada y correcciones. Si tienes roces en la suspensión trasera al ir gente o algo, te recomiendo los powerflex de copelas trasera. A mi me vinieron de perlas y eso que lo llevo bastante bajito. Actualizooo
Frenos: a la tercera va la vencida Y es que a la tercera purga de frenos en condiciones es cuando he conseguido quitar todo el aire del sistema de frenos, ha costado pero ya está, durante esta semana estuve recuperando pedal pero aún parecía tener algo de aire, y sí que la tenía, por que tras la purga de esta mañana ha recuperado casi todo su tacto. El pedal va un poco más bajo que antes pero la mordida que tengo con las pastillas SDT rodadas ( o casi ) es excepcional, veremos en trato exigente que de momento no he probado, pero de momento tema frenos ya queda terminado a falta de pintarles de rojo y ponerles los logos jcw. Soportes de motor: Compré un soporte de motor superior/inferior en autodoc, y reforcé el superior con un powerflex ( es de color rojo por que es el powerflex más blando de todos, de especificación para motores diésel ). Estos powerflex se instalan por encima del soporte original, preferí pecar de blando que de duro por evitar vibraciones: ![]() La instalación en principio no tenía ningún misterio, hasta que me puse a sacar el tornillo inferior y ví que la E14 de mi juego de vasos quedaba grande, y la E12 no entraba. Era sábado y me recorrí bricomart para ver si encontraba algún juego de vasos con una E13 pero que va, no hay intermedio, y el tornillo estaba ya mellado de haberlo apretado con herramienta que no tocaba. Al final lo saqué con un E12 cedido que me prestó un amigo, pero mirad como salió: ![]() Casi redondo. Al final 3h perdidas por ese tornillo ( para la próxima pillo uno nuevo en la bmw ), pero soporte superior puesto, no tengo foto con todo montado pero sí a medias: ![]() Nota, si lo vais a cambiar, recomendable atacar el motor por debajo con dos gatos, uno por delante y otro por detrás o de lado, para poder posicionar el motor bien respecto al soporte si se mueve del sitio al soltar los tornillos ( a mí se me movió ), con eso y quitando el guardabarros para tener más luz y mejor acceso lo hacéis en un pis pas. El soporte inferior en forma de hueso no merece la pena ni hablar de él, por que se cambia en 5 minutos. El resultado es muy bueno, obviamente al instalar todo nuevo se nota mucho, ahora no va dando cabeceos y va todo como debe. Otro tema: Powerflex en los brazos de suspensión: Compré unos powerflex para reforzar los silentblocks de los brazos de suspensión traseros, aquí el enlace, para instalarles hay que quitar el guardabarros, soltar la estabilizadora, soltar el amortiguador, y agarrar el brazo trasero con 2 gatos, uno en la punta y otro por debajo de la mangueta, así puedes jugar con el movimiento del brazo para sacar el tornillo con más facilidad y para abocarlo después. Aquí el tornillo de 18 que hay que sacar y uno de los dos gatos: ![]() Los powerflex está tirado ponerles, el único problema es que al colocae el tornillo no ves para abocarlo y tienes que ir a tientos, pero al final entra. Apretar y listo: ![]() Se supone que con estos soportes se gana precisión en el eje trasero, y puede ser, en todo caso no me ha dado tiempo a probarlo mucho pero esto conjunto con los muelles jcw ha mejorado bastante el comportamiento. Tema muelles sport jcw, así se vendían en la época: https://www.mini2.com/attachments/jc...mf-pdf.224311/ Encontré en venta en eeuu una rara avis, unos muelles delanteros/traseros sport ( paquete opcional deportivo jcw ) con lo más importante: especificación sunroof + ac, vamos, la especificación que andaba yo buscando. Llevan para identificarlos unas bandas azules. Mi idea es instalar sólo los traseros para corregir la altura que se me fué un poco de madre al instalar los fsd, y a parte, darle un poco más de dureza trasera respecto a delantera. Delante yo llevo unos de mini r53 sport plus especificación sunroof + ac, que son negros con 2 bandas grises: ![]() Aquí los sport jcw instalados: ![]() Como comenté en el post anterior, compré un trozo de manguera transparente de 12x16mm interior/exterior para aumentar la altura del muelle artificialmente +4mm como se aprecia en la foto de arriba, es una forma compadre que funciona bien como veremos más adelante. Y si el día de mañana necesito montar los muelles delanteros, tan sencillo como poner las gomas en los de delante y quitárselas a los de atrás y ya estaría. De momento las alturas han quedado tal y como yo quería ( ya las medí, y ha bajado en total 8mm ): ![]() Según escuché en foros de eeuu la tasa de los resortes entre los sport plus y los sport jcw era muy similar, pero en la práctica no lo es, al menos en mi experiencia los traseros se notan indudablemente más firmes. No llegan a ser incómodos gracias a los fsd pero desde luego se hacen notar y parece que le dan un comportamento más controlable cuando se va, con mayor sensación de control, a la vez que al bajar un poco la altura habrá dejado más caídas y el cdg trasero más bajo y se nota más sujeto, me gusta más que antes, aunque tampoco me ha dado tiempo a probarlo mucho. En principio sólo voy a dejar puestos los traseros, los delanteros se quedan en la caja por si el día de mañana tengo que rebajar más la altura delantera o necesito darle más dureza, pero de momento no. Seguiré actualizando. En cuanto a los tacos de motor y antipar, yo llevo los de motor nuevos sin powerflex y bien, pero llevo los de antipar powerflex en el R53 y nuevo de origen en el R52, y ahí sí que noto mucha diferencia entre uno y otro y voy a cambiar el antipar del R52. Se nota muuucho movimiento en comparación al R52 y no me gusta nada (de hecho creo que limita la vida del taco superior). El taco del brazo trasero powerflex lo tengo desde hace bastante comprado pero no lo puse tras indagar bastante en grupos ingleses y dar problemas a la gente con los brazos de R56 en cuanto a aflojarse los tornillos o partirse directamente o comerse la rosca del propio brazo. Te lo comento porque lo vigiles si montas en algún momento los brazos de R56. En cuanto a los muelles, creo que la mayor diferencia está en que sean de cabrio o no, o al menos yo lo he notado muchísimo. La trasera del cabrio es aún más rebotona y seca que la del R53 de origen, ambos con sport plus. Hola shur, veo que tienes un R53 bien armado!
Yo tengo uno desde hace medio año aprox y mi plan es seguir una senda parecida a la tuya, de momento lo he ido usando de diario y algún tramo para comprobar que no saliesen fallos graves y muy contento, aunque una de las razones por las que lo compré era orientarlo mucho a las tandas, y tras 6 meses me toca actualizar componentes pensando en ese uso. Hace poco se me fue el embrague (ha hecho escalón, se nota en el pedal y se oía un trozo de cerámica dar vueltas) ya que los últimos días hice mucha ciudad y el coche lo compré marcando casi 200k km... El tema es que por precio y pensando en el futuro, le voy a montar un kit monomasa de valeo, que si no estoy mal informado aguanta hasta 250cv. De momento no me voy a meter con el motor y me voy a centrar más en la parte del ciclo-chasis, pero justo ahora que me toca el embrague quiero dejarlo resuelto de la manera más simple posible y centrarme en otras áreas. Vosotros que tenéis más experiencia, es recomendable el Kit monomasa valeo para estos coches? Intuyo que va a vibrar en exceso pero nada fuera de lo común, no? Gracias de antemano! Saludos. Buen planteamiento el de coche de disfrute y tandas, e ir haciendo las cosas según vayas viendo "faltas". En mi opinión (cada uno tenemos una), el kit monomasa valeo es meramente por ahorrar dinero a la hora de cambiar un embrague. No ahorras tanto en peso ni metes unos componentes reforzados, por lo que vas a tener más de lo "malo" (mayor vibración, mayor desgaste de la caja de cambios), que de lo bueno (volante motor aligerado, disco de embrague mejorado....). Como te digo son gustos. Yo llevo bimasa en ambos (en el R53 recién puesto el kit de embrague), y el pasarlo a monomasa lo veo para mejorar prestaciones / feeling, y ya es un coste superior a poner un kit bimasa completo nuevo. Un amigo tiene pendiente de montar el kit monomasa valeo, pero el propio volante lo ha mandado aligerar y re-equilibrar, y el embrague lo ha mandado rehacer en un compuesto reforzado. Chicos un hilo muy interesante con aportaciones de calidad. Yo también tengo un R53 al que poco a poco le estoy haciendo modificaciones similares a las comentadas.
No se si estáis al tanto, pero existe un grupo de Whatsapp de propietarios de R53 de toda España. Si queréis uniros, mandadme un privado y os paso el enlace. Saludos! |
15-ene-2025 18:53
|
Buenas Efren.
Esa gráfica tiene muy buena pinta la verdad, pero habría que ver como se ha medido tanto por condiciones climatológicas como por ventilación forzada y correcciones. Si tienes roces en la suspensión trasera al ir gente o algo, te recomiendo los powerflex de copelas trasera. A mi me vinieron de perlas y eso que lo llevo bastante bajito. No tengo roces en la suspensión trasera, supongo que por llevarlo más alto que tú y más estrecho, por otra parte soy 4ever alone en el mini, casi nunca llevo a nadie y menos atrás. Lo que no llego a entender es en qué cambiaría con los powerflex en las copelas, por que he visto tanto bumpstops como silents superiores con el casquillo de powerflex, pero no alcanzo a visualizar el qué se mejoraría los roces con otros silents, a ver si cuando tengas un rato me lo puedes explicar. La verdad es que el eje trasero le siento ahora muy bien, lo único que cambiaría ahora mismo es la estabilizadora whiteline de 20mm, por que creo que me he pasado de rosca en cuanto a dureza, la dirección es muy reactiva y hay menos subviraje, pero notas que el eje trasero no "trabaja" bien en las curvas, simplemente no hay agarre suficiente para que lo haga y va tieso como un mini de los antiguos, y eso en la posición blanda, en la más dura aún más. Voy a esperar a poner los neumáticos de 215/45 y configurar el resto de cosas y ver si la dejo puesta o la quito, y si la quito tampoco pondré la original, miraré de comprar algo intermedio entre la de serie de 17mm y la de 20mm, como por ejemplo una de r56 jcw fija de 18.5mm, que se pueden comprar en la bmw. Pero bueno, eso lo último. También compré ayer unos tornillos excéntricos para los brazos inferiores, que en mi mini son tornillos simples. Así cuando me toque alinear el eje trasero tengo un pelín de regulación extra para jugar un poco. ¡Genial que ya los frenos estén al 100%! Son un poco cabroncetes de purgar cuando se vacía el sistema entero pero vamos, uso y purgadita y perfecto.
En cuanto a los tacos de motor y antipar, yo llevo los de motor nuevos sin powerflex y bien, pero llevo los de antipar powerflex en el R53 y nuevo de origen en el R52, y ahí sí que noto mucha diferencia entre uno y otro y voy a cambiar el antipar del R52. Se nota muuucho movimiento en comparación al R52 y no me gusta nada (de hecho creo que limita la vida del taco superior). El taco del brazo trasero powerflex lo tengo desde hace bastante comprado pero no lo puse tras indagar bastante en grupos ingleses y dar problemas a la gente con los brazos de R56 en cuanto a aflojarse los tornillos o partirse directamente o comerse la rosca del propio brazo. Te lo comento porque lo vigiles si montas en algún momento los brazos de R56. En cuanto a los muelles, creo que la mayor diferencia está en que sean de cabrio o no, o al menos yo lo he notado muchísimo. La trasera del cabrio es aún más rebotona y seca que la del R53 de origen, ambos con sport plus. . Pues hoy le he hecho al coche como 200km entre pitos y flautas, que ha cumplido 200.000km: ![]() Lo siento a quién le de toc por ver la velocidad en 3 sitios a la vez ![]() Y precisamente me preguntó un amigo que tiene otro mini r53 por qué tal con el powerflex superior. Y no se muy bien qué decir, por que hoy he notado que en un rango de rpms muy determinado haciendo ciudad ( y en muy pocas ocasiones ) me ha vibrado un poco el salpicadero, como que está todo demasiado duro y se transmisite la vibración al habitáculo, pero también podría ser que he posado y apretado el motor en una posición un poco antinatural, tengo que soltar y reapretar todo de nuevo para ver si la quito. Y al mismo tiempo que esto, en alguna reducción fuerte ( no siendo nada fino ) también he notado movimientos longitudinales como que hay algo que ncesitaría estar más duro, y le estaba comentando a mi amigo que quizás el soporte inferior haya que rigidificarlo más ( a parte del de la transmisión ). Y ahora me vienes tú diciendo lo mismo, así que me voy a lanzar a ponerlo más duro pero rigidificando el original, no me voy a pedir el hueso de aluminio de powerflex azul/amarillo que he visto que sale carísimo, pediré el amarillo que le abraza a ambos lados al de origen y a ver qué tal. Tema muelles jcw muy contento con ellos, serán a culómetro un 15 o 20% más rígidos, no más, y los koni fsd controlan bien sus movimientos. Por cierto, fotos con su próximo hermano: ![]() ![]() ![]() ![]() Se viene a casa rav4 en breve, en la toyota nos lo han puesto muy bien entregando el chr actual como parte de pago y realmente nos hace falta algo más grande, el chr es grande por fuera pero pequeño por dentro, sinembargo el rav4 ya es otra cosa, eso sí, al lado del mini r53 parece masivo. |
Editado: 15-ene-2025 22:16 -
15-ene-2025 20:35
|
Muy buenas!
No tengo roces en la suspensión trasera, supongo que por llevarlo más alto que tú y más estrecho, por otra parte soy 4ever alone en el mini, casi nunca llevo a nadie y menos atrás. Lo que no llego a entender es en qué cambiaría con los powerflex en las copelas, por que he visto tanto bumpstops como silents superiores con el casquillo de powerflex, pero no alcanzo a visualizar el qué se mejoraría los roces con otros silents, a ver si cuando tengas un rato me lo puedes explicar. La verdad es que el eje trasero le siento ahora muy bien, lo único que cambiaría ahora mismo es la estabilizadora whiteline de 20mm, por que creo que me he pasado de rosca en cuanto a dureza, la dirección es muy reactiva y hay menos subviraje, pero notas que el eje trasero no "trabaja" bien en las curvas, simplemente no hay agarre suficiente para que lo haga y va tieso como un mini de los antiguos, y eso en la posición blanda, en la más dura aún más. Voy a esperar a poner los neumáticos de 215/45 y configurar el resto de cosas y ver si la dejo puesta o la quito, y si la quito tampoco pondré la original, miraré de comprar algo intermedio entre la de serie de 17mm y la de 20mm, como por ejemplo una de r56 jcw fija de 18.5mm, que se pueden comprar en la bmw. Pero bueno, eso lo último. También compré ayer unos tornillos excéntricos para los brazos inferiores, que en mi mini son tornillos simples. Así cuando me toque alinear el eje trasero tengo un pelín de regulación extra para jugar un poco. A mi me ha rozado "siempre" en apoyos fuertes desde que metí la primera roscada (B14 con muelles H&R, suspensión del GP2) y eso que no iba muy bajo, pero los semis en 215/45 y el menor ET no ayudaban en esas circunstancias: ![]() Con la KW y altura actual hubo que dejar que "comiese terreno" y llevo el paso de rueda ya afeitado y la chapa la trabajé un pelo para que no hiciese daño. Aún con esas, con los silent superiores de serie, en apoyos fuertes rozaba siempre, y si no llevaba muy dura la suspensión, en resaltos y tal yendo dos tocaba. Con el silent, sin variar altura, puedo llevar el coche más blando sin problema alguno y solo roza un pelo en apoyos muy fuertes, pero nada que ver con antes. Sobre el eje trasero, yo debo de ser el raro que estoy contento con las reacciones y pisada, sobre todo contando con la caída que tienen que llevar estos enanos y que si te pasas de dureza, no pisa y se vuelve rebotón. No sabía que no llevabas excéntrica. entiendo que por eso se te iba de valores, al final con la excéntrica juegas un poco más entre ese ajuste y el de convergencia. Pues hoy le he hecho al coche como 200km entre pitos y flautas, que ha cumplido 200.000km:
![]() Lo siento a quién le de toc por ver la velocidad en 3 sitios a la vez ![]() Y precisamente me preguntó un amigo que tiene otro mini r53 por qué tal con el powerflex superior. Y no se muy bien qué decir, por que hoy he notado que en un rango de rpms muy determinado haciendo ciudad ( y en muy pocas ocasiones ) me ha vibrado un poco el salpicadero, como que está todo demasiado duro y se transmisite la vibración al habitáculo, pero también podría ser que he posado y apretado el motor en una posición un poco antinatural, tengo que soltar y reapretar todo de nuevo para ver si la quito. Y al mismo tiempo que esto, en alguna reducción fuerte ( no siendo nada fino ) también he notado movimientos longitudinales como que hay algo que ncesitaría estar más duro, y le estaba comentando a mi amigo que quizás el soporte inferior haya que rigidificarlo más ( a parte del de la transmisión ). Y ahora me vienes tú diciendo lo mismo, así que me voy a lanzar a ponerlo más duro pero rigidificando el original, no me voy a pedir el hueso de aluminio de powerflex azul/amarillo que he visto que sale carísimo, pediré el amarillo que le abraza a ambos lados al de origen y a ver qué tal. Tema muelles jcw muy contento con ellos, serán a culómetro un 15 o 20% más rígidos, no más, y los koni fsd controlan bien sus movimientos. Por cierto: ![]() ![]() Se viene a casa rav4 en breve, en la toyota nos lo han puesto muy bien comprándonos el chr actual como parte de pago y realmente nos hace falta algo más grande, el chr es grande por fuera pero pequeño por dentro, sinembargo el rav4 ya es otra cosa, eso sí, al lado del mini r53 parece masivo. ¡Enhorabuena por los 200K! Yo llevo el inserto de antipar completo, quitando el original. No llevo el antipar completo powerflex por lo mismo, coste, aunque siempre miro alguna oferta para poner el completo en el R53 y pasar el que llevo al R52. Te recomiendo más esta opción que solo los insertos, ya que da bastante mayor rigidez y tienes a mayores el inserto negro por si quieres añadir, o no, un plus de rigidez. Yo lo llevo con el inserto negro y únicamente vibra al arrancar en frío hasta que se estabilizan las rpm. En mi caso, con el antipar de serie, tenía problemas en contadas ocasiones cuando iba "calentito" de tramo y hacía un punta tacón con curva o un cambio ascendente en muy altas vueltas que el motor cabecea más al soltar. Con esto se solventó por completo. https://powerflex.es/r50-52-53-gen-1...tor-largo.html ![]() ![]() Buen bicho el Rav4, no conozco a nadie que lo tenga y ponga pegas "preocupantes". |
15-ene-2025 21:14
|
Te comento acerca de los Powerflex superiores. El muelle y amortiguador apoyan en la cazoleta, y la cazoleta apoya sobre el silentblock. El de origen no es blando del todo, pero sigue siendo gomoso y se nota que cede. Por una parte es positivo porque se come un poco del primer golpeteo de suspensión, pero por otra parte es negativo porque a mayor carga, más cede, y acaba por ceder en exceso y acercar la cazoleta al soporte superior. De hecho, yo compré esos silents nuevos (por dejar todo nuevo) y mi sorpresa, teniendo ya todo desmontado, es que los que venden ahora son más blandos que los de origen. No llegué a montarlos, era descarada la diferencia.
A mi me ha rozado "siempre" en apoyos fuertes desde que metí la primera roscada (B14 con muelles H&R, suspensión del GP2) y eso que no iba muy bajo, pero los semis en 215/45 y el menor ET no ayudaban en esas circunstancias: ![]() Con la KW y altura actual hubo que dejar que "comiese terreno" y llevo el paso de rueda ya afeitado y la chapa la trabajé un pelo para que no hiciese daño. Aún con esas, con los silent superiores de serie, en apoyos fuertes rozaba siempre, y si no llevaba muy dura la suspensión, en resaltos y tal yendo dos tocaba. Con el silent, sin variar altura, puedo llevar el coche más blando sin problema alguno y solo roza un pelo en apoyos muy fuertes, pero nada que ver con antes. Sobre el eje trasero, yo debo de ser el raro que estoy contento con las reacciones y pisada, sobre todo contando con la caída que tienen que llevar estos enanos y que si te pasas de dureza, no pisa y se vuelve rebotón. No sabía que no llevabas excéntrica. entiendo que por eso se te iba de valores, al final con la excéntrica juegas un poco más entre ese ajuste y el de convergencia. ¡Enhorabuena por los 200K! Yo llevo el inserto de antipar completo, quitando el original. No llevo el antipar completo powerflex por lo mismo, coste, aunque siempre miro alguna oferta para poner el completo en el R53 y pasar el que llevo al R52. Te recomiendo más esta opción que solo los insertos, ya que da bastante mayor rigidez y tienes a mayores el inserto negro por si quieres añadir, o no, un plus de rigidez. Yo lo llevo con el inserto negro y únicamente vibra al arrancar en frío hasta que se estabilizan las rpm. En mi caso, con el antipar de serie, tenía problemas en contadas ocasiones cuando iba "calentito" de tramo y hacía un punta tacón con curva o un cambio ascendente en muy altas vueltas que el motor cabecea más al soltar. Con esto se solventó por completo. https://powerflex.es/r50-52-53-gen-1...tor-largo.html ![]() ![]() Buen bicho el Rav4, no conozco a nadie que lo tenga y ponga pegas "preocupantes". Pues Dani como siempre muchas gracias por todas tus explicaciones, y te voy a hacer caso ahora que estoy a tiempo, pido ese y cancelo el que tenía. ¿Alguna recomendación para sacar la goma y casquilo de origen? se me ocurre taladrar alrededor del casquillo y darle con la prensa o tornillo de banco con alguna pieza alrededor para que salga el casquillo y luego ya quitar la goma pegada del borde, pero no se si habrá mejor solución. Respecto a la dureza de la gomas originales, me pasó más o menos como a tí, compré tanto los bumpstops como silents nuevos en autodoc, marca no recuerdo, pero cuando me puse a montarlos vi que eran de una calidad de mierda y decidí dejar los originales, lo que no sabía es que eso llegase a flexar tanto. En todo caso no tengo pega con eso, lo siento bien con los de origen con mi configuración actual. |
Editado: 15-ene-2025 21:39 -
16-ene-2025 15:14
|
Pues Dani como siempre muchas gracias por todas tus explicaciones, y te voy a hacer caso ahora que estoy a tiempo, pido ese y cancelo el que tenía.
¿Alguna recomendación para sacar la goma y casquilo de origen? se me ocurre taladrar alrededor del casquillo y darle con la prensa o tornillo de banco con alguna pieza alrededor para que salga el casquillo y luego ya quitar la goma pegada del borde, pero no se si habrá mejor solución. Respecto a la dureza de la gomas originales, me pasó más o menos como a tí, compré tanto los bumpstops como silents nuevos en autodoc, marca no recuerdo, pero cuando me puse a montarlos vi que eran de una calidad de mierda y decidí dejar los originales, lo que no sabía es que eso llegase a flexar tanto. En todo caso no tengo pega con eso, lo siento bien con los de origen con mi configuración actual. Nada que agradecer, estamos para compartir experiencias y opiniones Para sacar el taco de origen juraría (hace años que lo hice y no lo tengo muy fresco) que usé una sierra de calar para cortar lo que es la goma (dentro lleva goma más blanda, mancha bastante y huele a plástico quemado que tira para atrás pero bueno) y ya con espacio usé la dremel para cortar el casquillo y poder sacarlo. Por entonces no tenía acceso a una prensa que lo hace tomo más sencillo. Los silents de copela traseros no recuerdo si los compré de marca Lemförder o SKF, pero se veía de lejos que iban a durar nada e iban a dar problemas. |
16-ene-2025 15:30
|
Buenas Efren!
Nada que agradecer, estamos para compartir experiencias y opiniones Para sacar el taco de origen juraría (hace años que lo hice y no lo tengo muy fresco) que usé una sierra de calar para cortar lo que es la goma (dentro lleva goma más blanda, mancha bastante y huele a plástico quemado que tira para atrás pero bueno) y ya con espacio usé la dremel para cortar el casquillo y poder sacarlo. Por entonces no tenía acceso a una prensa que lo hace tomo más sencillo. Los silents de copela traseros no recuerdo si los compré de marca Lemförder o SKF, pero se veía de lejos que iban a durar nada e iban a dar problemas. |
18-ene-2025 20:40
Holaaaa, mañana a tunear las pinzas de freno:![]() A ver qué tal, ya he dejado el coche en borriquetas, he desmontado pastillas, los soportes, he limpiado y he empapelado, mañana empiezo. No se si pondré las pegatinas en las pinzas traseras o no 😅 He visto a este que lo ha hecho con los logos nuevos y not bad: ![]() Pero no sé igual queda sobrecargado atrás, mañana veré. |
19-ene-2025 17:28
|
Como dije en el anterior post, hoy me tocaba terminar los frenos pintándolos en rojo. Pongo el material a comprar por si alguno se anima: -Pintura roja y barniz VHT enlace -Pegatinas delanteras y traseras jcw logo antiguo enlace -Juego de pinceles enlace -Disolvente, cinta de empapelar ancha/estrecha y bastoncillos de los oídos Elegí esta marca/modelo de pintura tras ver este vídeo por el tono de rojo, no quería un rojo muy claro, lo quería tirando a granate, y quizás en las fotos no se aprecia por que le da el sol de lleno, pero cuando no le da tiene el tono perfecto para mi gusto. Es una mod que lleva más tiempo de preparación que de aplicación, ya que hay que poner el coche en borriquetas, sacar pinzas, soportes, pastillas, empapelar todo y dejarlo todo colocado para poder pintar sin soltar los latiguillos, y luego una vez pintado hay que retocar y limpiar bien todas las gomas con bastoncillos de oídos y disolvente. Yo lo tuve relativamente fácil por que las pinzas eran nuevas, pero sin son usadas con la mugre que tienen hay que añadir el tiempo que lleve limpiarlo todo, que no es poco, pero el resultado merece la pena: ![]() Y os muestro también las tapas de rueda jcw de logo antiguo que conseguí: ![]() Las hacen artesanalmente en kamikazedecals enlace, a parte de tapas de rueda tiene muchísimas pegatinas interesantes réplica jcw para los más frikis, recomiendo comprar a este hombre por que se ha portado muy bien conmigo, hubo 2 tapas que vinieron con marcas y nada más decírselo me pidió disculpas y me envió otras dos sin coste, muy atento. Así queda el conjunto: ![]() A las pinzas traseras le puse los logos pequeños, pero de momento no me convence mucho el resultado e igual termino quitándolos y dejando las pinzas enteras rojo. ya veré: ![]() Y ya desde lejos: ![]() Me encanta el resultado, sobretodo en vivo, por que a la sombra se ve el tono más granate que al sol. Y nada, ya la semana que viene o siguiente montaré 215/45/17" yokohama v105, así que si alguno tiene un mini igual y está interesado en los 4 neumáticos 205/45/17 goodyear asy6 que me envíe un mp y se los vendo tirados de precio, que los voy a quitar prácticamente nuevos ( 3 meses de uso ). Saludoss |
Editado: 20-ene-2025 11:29 -

seguro que me faltan unas pocas, pero como siempre estoy liado pensando en tontería o invento, no caigo en más.

. Gracias por toda la info. Respecto al sonido por el cambio del colector, no te creas que me hace gracia por que yo en principio estoy contento con el sonido en escape, podría estar más a gusto con un poco más de sonido, pero en contrapartida he notado que se empieza a solapar el sonido del escape por encima del de admisión y comienza a taparlo. Si lo aumento más sin aumentar el de admisión voy a perder de escuchar con nitidez al gato ahullar y no me hace mucha gracia, pero a saber, ya sabes, hay dias que te calientas y la lías.

).