Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas

Pulpuron
ForoCoches: Miembro
Que opinas de las mentiras de los lobbys ecologistas acerca de los efectos de la energía nuclear en el entorno como por ejemplo el pez de tres ojos cerca de la central de Garoña?
Jobstar
pregunta seria: Aplicais perspectiva de genero en vuestro trabajo y poneis mujeres en la mitad de los puestos de control o claves en alguna central nuclear?

Por el bien de España espero que no
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Demony000
Cuántos años crees aproximadamente que quedan para la primera central nuclear de fusión?
Qué ventajas tendría la fusión sobre la fisión?
La energía nuclear es una energía renovable?
Ventajas de la fusión sobre la fisión: combustible prácticamente inagotable, más energía generada y prácticamente sin residuos radiactivos (salvo los materiales estructurales del reactor una vez desmantelado, pero que serían de baja y media actividad). Inconvenientes: tecnología en desarrollo que necesitará al menos 3-4 décadas para empezarse a implementar de forma práctica.

Existen enormes cantidades de uranio en los océanos y el precio de extracción cada vez es menor.
En este hilo de Twitter expliqué por qué la energía nuclear puede ser considerada renovable: https://threadreaderapp.com/thread/1...014319621.html
Obi_Juan
Un dia un profesor nos comentó que todos los residuos nucleares del mundo practicamente caben en un estadio de futbol. ¿Es eso verdad? ¿Tan "poco" es?
Gracias por tu trabajo! Te sigo en Twitter
RodryPaladin
Cuenta Premium ⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Jabaloncho
Mi pregunta:

Para optar a ser formado, teniendo un Grado y un Máster relacionado, qué se necesita? Contactos? Enchufe? Es abierto y publican vacantes? Se lleva a cabo movilidad interna dentro de la empresa

Pregunto no para mí, si no en general, siempre me lo he preguntado

La de Trillo si no me equivoco? Estuve allí y es una chulada, creo que es donde les forman
Yo trabajo en trillo, cualquier cosa mp
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de pedroparker
¿Cuál sería el puesto de trabajo que corre más riesgo o tiene más exposición a radioactividad dentro de una central nuclear moderna?
Probablemente las profesionales que realizan las maniobras de apertura de la tapa de la vasija de los reactores para realizar la parada de recarga. Reciben mayor dosis que la media de trabajadores, pero siempre por debajo de los límites de las centrales (que además son menores que los legales). Conozco a varios de esos compañeros, porque son los mismos que realizan el movimiento de combustible y que me toca de vez en cuando supervisar. La mayor parte son de la empresa ENUSA.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de MasguapoqueCR
Joder qué sitiazo shur, es posible que haya algún error humano que la lie, o está todo lo suficientemente informatizado para evitarlo?
Buena pregunta. Los sistemas de seguridad están diseñados también en prevención del error humano. Además, en Sala de Control siempre debe haber una persona con Licencia de Supervisor (habitualmente somos dos, pero uno es obligatorio en todo momento) que dirige y supervisa las acciones de los operadores. La formación es muy estricta y utilizamos diversas técnicas de prevención del error humano.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de kanibal117
Solo vas a contestar a las preguntas menos interesantes?
No. Lleva un tiempo contestar a cada pregunta.
Mypointofview
Te sigo, operador. Por aquí otro profesional nuclear. Muy buena iniciativa!
zylantro
Miembro Premium ✅
Has probado la McRib?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de CuartaFase
¿Son los deshechos de la fision como de la fusion igual de contaminantes y radiactivos?

Actualmente, si España se focalizase en dicha energia, ¿donde se "enterrarian" los deshechos?
No, la fusión no genera residuos readiactivos, porque el producto es helio, un gas noble no radiactivo.
España no necesita focalizarse en la fisión nuclear, pero lógicamente necesita almacenar los residuos radiactivos que está generando. De momento se almacenan en las centrales nucleares, a la espera de nuestros políticos se pongan de acuerdo para construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC). Posteriormente se construiría un Almacén Geológico Produndo (AGP) en un lugar por determinar, pero que debe ser geológicamente estable. Como referencia, necesitamos 10.000 años de estabilidad geológica y el AGP que está construyendo Finlandia está en un lugar que ha sido estable durante más de mil millones de años.

Libro gratuito en español sobre el AGP finlandés: https://t.co/JbjRg1fpys?amp=1
Lord Bergidum
Fiat lux
No paro de leer a los contrarios que en realidad es muy caro construir una central nuclear y por lo tanto no sale rentable. ¿Qué hay de cierto en esto?
seppu55
Cuantas centrales nucleares crees, que necesitaría España para ser enigmáticamente auto suficiente?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Opinator87
¿Te hacen muchas referencias a Homer Simpson cuando la peña conoce tu trabajo?
¿Qué opinas de que la persona más famosa que tiene tu trabajo sea el bueno de Homer?
En general mi entorno sabe a qué me dedico, pero sí, es habitual que el referente de muchas personas sea Homer. Estoy muy acostumbrado. En las redes sociales me dicen a diario varias veces el "Nucelar", pero si me molestara tendría un problema. Sinceramente, me es indiferente. Creo que Los Simpson han perjudicado notablemente la imagen de la industria nuclear, contribuyendo a crear o amplificar muchos mitos.
castelo
Hola @Ope Nuclear

Me gustaría que hagas mención a los costes económicos de instalación de una central nuclear y si crees posible que una empresa privada asuma esas inversiones sin estar el Estado detrás respaldando.

Gracias.
CarloCoupé
ForoCoches:sehcoCoroF
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear.

Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO

Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo.

Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear
Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/
Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear
Buenas, escuché tu entrevista en Cofee Break, menudo cambio de medio has hecho.

¿Has pensado en hacer algo de podcasting? Quizá no algo continuo, sino alguna serie limitada de capítulos explicando algunos temas relacionadas con la energía nuclear, operación nuclear...

Tengo el libro en la mesilla.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Dididi
Como llevas la fertilidad? Algún problema para tener hijos? Espero que no. Un saludo
Todo absolutamente normal. Yo tengo dos hijos sanos y fuertes y prácticamente todos mis compañeros son padres o madres. De hecho, no conozco a nadie en mi central que no haya dejado de tener hijos de forma ajena a su voluntad. Las dosis que recibimos son muy bajas y está demostrado que no nos afectan a la fertilidad.
Acrante
¿Crees que con más centrales nucleares se abarataría la factura de la luz y atraería más industria?
DOMINUS+
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ya hemos hablado de lo bueno

Ahora cuebntanos todo lo malo

Contras de las centrales
castelo
Por cierto, cito a @Flavio Aecio por si puede entrar y plantear alguna pregunta al respecto.
Gouken
ForoCoches: Usuario
Saludos compañero, trabajo habitualmente en Ascó!
Mrhide
Yo tengo una duda, pero de la fusión.

No entiendo cómo un toroide puede almacenar plasma a millones de grados rodeado de zonas a casi 0 absoluto y además puedes calentar otras zonas para calentar vapor y generar electricidad.

Algo se me escapa.
Como se controla la temperatura?
Donde esta el intercambio de temperatura para que hayan zonas perfectamente aisladas y otras donde tiene que haber un intercbio de calor?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Lord_Horror
Como terminaste trabajando ahí??? Porque por lo que veo que has estudiado, des de mi punto de vista, poco o nada tiene que ver, no?

Como es el día a día?
Has vivido algún momento de estrés en el que tu ojete estuviera más cerrado que el culo de una Barbie?
Para optar a estudiar para la licencia es necesaria una ingeniería, cualquiera sirve (aunque lo más habitual es elécricos y mecánicos). La formación para ser operador dura tres años, es durísima, con exámenes períodicos y finales donde el aprobado es el 8 sobre 10. Después de obtener la liencia y trabajar de operador, salí del turno para estudiar durante dos años más para obtener la licencia de supervisor.

El día a día es tranquilo. Durante las mañanas y tardes se realiza la mayor parte del mantenimiento y las pruebas de los sistemas de seguridad. Las noches y los festivos son más tranquilos.

Sobre la última pregunta, no, nunca he pasado miedo trabajando, aunque sí momentos más estresantes durante algunas pruebas y durante las maniobras de arranque por ejemplo. Pero estamos entrenados para controlar ese estrés y un punto siempre es positivo para estar más alerta.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Opinator87
Otra un poco más seria:
¿Es cierto que el simulador de Tecnatom reproduce la sala de control de la central tan fielmente que si por ejemplo ponen una planta en la central ponen otra en el simulador?
Tanto como las plantas no, pero sí las sillas y los teléfonos, que son de la misma marca y modelo.
neLe
Cita de Ope Nuclear
Probablemente las profesionales que realizan las maniobras de apertura de la tapa de la vasija de los reactores para realizar la parada de recarga. Reciben mayor dosis que la media de trabajadores, pero siempre por debajo de los límites de las centrales (que además son menores que los legales). Conozco a varios de esos compañeros, porque son los mismos que realizan el movimiento de combustible y que me toca de vez en cuando supervisar. La mayor parte son de la empresa ENUSA.
Siento corregirte compañero, pero el personal que realiza la apertura de vasija y apertura de bocas de hombre/tapas ligeras de los GV's son de Enwesa Operaciones, personal del SIR. Que pende de Westinghouse.

El personal de ENUSA tiene gente de enwesa operaciones cedidos como ayudantes pero no suelen ser los mismos. Osea no hacen las dos cosas en la misma recarga para que me entiendas. Supongo que lo habrán hecho mil veces, eso sí.

Lo que en tema dosimétrico tienes toda la razón. Suelen ser ellos los que más "chilindrines" pillan, seguidos por andamieros, personal de descontaminación y calorifugadores.

Ya que te cito aprovecho para lanzarte una segunda pregunta un tanto extraña que siempre me he preguntado. ¿El ayudante de jefe de turno requiere de tener alguna ingeniería? Es un puesto que siempre me a causado curiosidad, los de sala siempre estáis como en una burbuja y más ahora con todo el tema del covid. Entiendo que no debe ser requerida ingeniería ni nada parecido ya que tendrá "nivel" de auxiliar de operación, no se si salarial también.
KingP
Jajaja me recuerda a la serie Chernobyl.

El típico que llega y la lía el primer día.
Troulo
Gestor de la cosa pública
Cual crees que puede ser la manera mas efectiva de abrir el debate sobre la energia en España incluyendo la nuclear, y que se base en la ciencia y los hechos, en lugar de las fobias personales de los antinucleares (comunmente aceptadas)???

Me duele ver como podriamos haber tenido una de las electricidades mas limpias y baratas de Europa de no haber sido por la moratoria nuclear
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Conway37
Ves futuro a la energia nuclear en España?

Cuando se haran reactores de fusión nuclear? La fusión es la solucion para reducir residuos y peligrosidad?

Para operar otro tipo de centrales eléctricas (gas, hidroeléctrica, etc...) tambien existen cursos oficiales de.instituciones publicas?
Creo que los reactores actuales seguirán funcionando dos o tres décadas más, como mínimo. Existe un plan de cierre acordado, pero creo que no se llevará a cabo.
A la segunda ya he respondido y sobre la tercera no tengo información, lo lamento.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Maraborn
¿Cómo ves el futuro? ¿Será todo verde (eólica, solar, etc.) como nos lo intentan vender o habrá que seguir tirando de la energía nuclear?
Depende de lo que consideres "futuro". Dentro de 20 años veo un mix nuclear-renovables. Dentro de 50 años creo que la fusión nuclear será lo que domine la producción de energía.
canioo

Es dificil tu trabajo?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día