GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS

Encuesta del tema

Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
384
38,13%
¿Gestión activa o gestión pasiva?
384
38,13%
¿Plan de pensiones o PIAS?
239
23,73%

Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
tatoquetevi
FC: Miembro oldfag
Me parece una idea genial, de verdad, ánimo con la GUÍA.

Es sorprendente la falta de conocimiento e interés del público en general sobre estos temas.
txurtxil
ForoCoches: Miembro
Juer pedazo hilo. Citsme x favor
jjcg
Genial hilo shur.

Cítame para actualizaciones porfa
celorios
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Gran hilo, shur. No me cansaré de decirlo

Aprovecho para preguntar: usas/usáis alguna App de gestión de gastos/finanzas?
Tengo varias cuentas: ING (uso diario y plan de pensiones), DEGIRO (Broker), MyInvestor (ahorro y fondos), y me gustaría tener todo centralizado en algún sitio donde pueda ver totales, los gastos, etc....

Miré fintonic pero no puedo meter ni DEGIRO ni MyInvestor, así que ya no me sirve....
donblasdelezo
Pillo sitio
Migui CK
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Vi este hilo una vez y no pillé sitio, ahora me quedo por aquí.
Fermax
Sitiando
Supervent
gran hilo, sitio
Bladic
Buen hilo shur, a mí me hace mucha falta culturizarme en estos aspectos que no te enseñan en la escuela.

Cítame en próximas actualizaciones, please!

Volcano
@carlosgc. Gracias por el hilo, si tienes más contenido podrías citar.

Por cierto qué opinas de la mentalidad de gente como Buffet como estrategia de inversión a largo plazo en la actualidad? No es que me haya leído el Tao y ahora venga a fliparlo, es que el tema de simplificar cualquier tema al mínimo encaja con la visión que tengo en otros temas. En este caso, ir pa empresas sólidas buscando un precio de acción barato, enfocarse más y no diversificar tanto, reducir las carteras a máximo de 6 empresas....
Carloscg
Cita de asantxez
Buenismo hilo, pillo sitio...

Tengo una pregunta muy sencilla, Donde operar en bolsa nacional e internacional? Tengo posibilidad de hacerlo con mi banco habitual pero seguro que existen opciones mejores. Alguna idea?

Mil gracias shur
No puedo ayudarte con eso ya que no trabajo con ninguna plataforma externa, por lo que no veo bien recomendar algo que no utilizo. Seguro googleando encuentras varias opciones!

Cita de tatoquetevi
Me parece una idea genial, de verdad, ánimo con la GUÍA.

Es sorprendente la falta de conocimiento e interés del público en general sobre estos temas.
La verdad es que si. El dinero es algo que a todo el mundo le preocupa, sin embargo estos temas nos aburren y decidimos que no son importantes.

Cita de celorios

Tengo varias cuentas: ING (uso diario y plan de pensiones), DEGIRO (Broker), MyInvestor (ahorro y fondos), y me gustaría tener todo centralizado en algún sitio donde pueda ver totales, los gastos, etc....

Miré fintonic pero no puedo meter ni DEGIRO ni MyInvestor, así que ya no me sirve....
Yo lo trabajo todo con un Excel personalizado así que no podría recomendarte ninguna app.

Cita de Volcano
@carlosgc. Gracias por el hilo, si tienes más contenido podrías citar.

Por cierto qué opinas de la mentalidad de gente como Buffet como estrategia de inversión a largo plazo en la actualidad? No es que me haya leído el Tao y ahora venga a fliparlo, es que el tema de simplificar cualquier tema al mínimo encaja con la visión que tengo en otros temas. En este caso, ir pa empresas sólidas buscando un precio de acción barato, enfocarse más y no diversificar tanto, reducir las carteras a máximo de 6 empresas....
Yo también abogo por simplificar según que temas, pero para hacerlo se debe tener un amplio conocimiento del asunto en cuestión.

No es que crea que la mentalidad de gente como Buffet funciona, es que realmente funciona. No hay más que mirar la evolución histórica de los mercados para ver esto. Ahora bien, no estoy de acuerdo cuando dices que Buffet no diversifica y tampoco está invertido en únicamente 6 empresas. Creo que Warren está lo suficientemente bien relacionado y tiene la experiencia y recursos para saber filtrar bien esas empresas con más valor para su cartera, pero esto no es tan fácil, por lo tanto diversificar es fundamental para reducir el riesgo.

De todas formas esto da para debate, hay tantos perfiles de inversor como personas.
Dakwan
Cita de celorios

Leí algo de un programa llamado Portfolio Performance, pero ni lo he utilizado ni se de que va aún. Échale un ojo por si es lo que buscas.

Saludos.
MaRGaX
Gran hilo, pillo sitio. Me interesan futuras actualizaciones. Yo soy de esos ignorantes que no está rentabilizando lo que tengo ahorrado en el banco, y la verdad es que empiezo a preocuparme por ello, pero me siento tan perdido en el tema que no se ni por donde empezar.

Desde que empecé a trabajar hace unos años, hago uso de un "kakebo" o libro de cuentas donde voy apuntando cada gasto/ingreso que tengo, lo cual me ha permitido siempre ir ahorrando una cantidad decente respecto a lo que ingresaba, y según han ido creciendo mis ingresos este ahorro ha aumentado (proporcionalmente). Ahora tengo ciertos objetivos a medio plazo y veo que este sistema, a pesar de "funcionar", no termina de ser lo mejor. Algunos familiares me han comentado en varias ocasiones que debería rentabilizar, pero ellos tampoco entienden del tema, y se que no puedo ir a un banco a preguntar porque normalmente no son más que hienas deseando embolsarse un pico más.

De nuevo, gran hilo, un saludo y gracias por toda la información que vas aportando
jmfg
Pillo sitio, buen hilo!
Joan92
ForoCoches: Usuario
Muy muy interesante, pillo sitio
Trueman1
Inflación... La media es de un 2% anual

Hasta luego Lucas @OP qué manual de finanzas para dummies publicado en 1990 te has leído?
JorgeDP7
Sitio
Carloscg
Cita de Trueman1
Inflación... La media es de un 2% anual

Hasta luego Lucas @OP qué manual de finanzas para dummies publicado en 1990 te has leído?
Tomando una media de los últimos 20 años, tenemos ese 2%.

Si tomas los últimos 10 años es menor, como es lógico tras una gran crisis y viviendo una época de recesión, la inflación está por debajo de los valores habituales.

Al final es una media, el objetivo del BCE para los próximos años es acercarnos a ese 2%, ya que se considera un crecimiento sano para que la economía vaya adelante, por tanto no consideró que tomar un 2% como un valor medio de la inflación sea algo muy desacertado.

Por supuesto podemos debatir sobre esto y estaré encantando de hacerlo si aportas pruebas que indiquen que mi estimación está muy alejada de la realidad.
FrankiGR
MiembroCoches: Foro
Pillo sitio!
Ed_Wood
Muy interesante el hilo, shur.

Hay algunos términos que había leído varias veces en el foro y no entendía demasiado y que tú me has aclarado, lo que te agradezco.

Sin embargo, después de leer la guía (la cual, de verdad, me anima a empezar), digo: "y ahora, ¿qué?".

¿Por dónde empiezo, teniendo unos poquitos miles para empezar a rentabilizar? Alguna indicación más concreta para empezar. Has explicado las opciones, pero aún somos polluelos que no pueden salir del nido jajaja.

Y, por favor, cítame en actualizaciones, muchas gracias.
Turuleiro
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio
condedantes
Buenas shur!! Estupendo hilo!! Mis 10!! Yo he sido un bolsillo roto toda mi vida, pero ahora he conseguido ahorrar unos 20k...estaba pensando en mirar pisos pero creo que haré lo siguiente después de leer tu hilo

1) 8o9k para un coche, además de pedir un préstamo personal (con poco interés) de 7u8k para comprar un coche bueno y que me dure unos 15 años.

2) Abrir cartera en indexa y meter 8o9k en fondos (me ha salido perfil de riesgo 6/10 pensando en retirar en un plazo de 5-10 años para entrada en piso.

3) Dejarme de colchón 2o3k y además meter en el fondo de indexa 150€ y otros 100€ en plan de pensiones. Que junto con el préstamo personal (150/200€mes) se irían mis gastos a +-500€ mensuales.

Como lo ves shur
Carloscg
Cita de diegoalatriste
Buenas shur!! Estupendo hilo!! Mis 10!! Yo he sido un bolsillo roto toda mi vida, pero ahora he conseguido ahorrar unos 20k...estaba pensando en mirar pisos pero creo que haré lo siguiente después de leer tu hilo

1) 8o9k para un coche, además de pedir un préstamo personal (con poco interés) de 7u8k para comprar un coche bueno y que me dure unos 15 años.

2) Abrir cartera en indexa y meter 8o9k en fondos (me ha salido perfil de riesgo 6/10 pensando en retirar en un plazo de 5-10 años para entrada en piso.

3) Dejarme de colchón 2o3k y además meter en el fondo de indexa 150€ y otros 100€ en plan de pensiones. Que junto con el préstamo personal (150/200€mes) se irían mis gastos a +-500€ mensuales.

Como lo ves shur
Todo comienzo es bueno! Desde luego que es más de lo que hacías antes por lo que dices, en un futuro lo agradecerás.

Has pensado con que estrategia vas a entrar en el fondo/fondos que elijas?
Tienes claro que la mejor forma de preparar de manera privada tu jubilación es a través de un Plan de Pensiones?

Puedes responder por privado si lo prefieres. Tal y como digo en el hilo, lo importante es empezar, pero hay que tener ciertas cosas MUY claras antes de lanzarse a la piscina.
4mentera
Pillo sitio para leer con calma...... soy un ahorrador muy tradicional y tengo todo en una cuenta bancaria.
Sin hijos, ingresos mas o menos estables, capacidad de ahorro, casa pagada pero con ilusión por comprar una 2ª vivienda en un futuro, espero no muy lejano.
Gracias por el hilo @Carloscg
Carloscg
Upeo con actualización! Aviso que no es de contenido, está arriba del post inicial!
Xuan
Gracias por la actualización
blopaa
Pillo sitio !!
Gran hilo
pakole69
MARVELOUS
Pillo sitio.

Mañana te haré unas preguntillas si no es molestia jeje
Carloscg