He dado el paso.

keopsito
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos,

Ahí están....

4 Teslas
1 MG
1 Mercedes

Todos estaban cargando antes de yo llegar con el 58% de batería, me fui al 90% después de dos horas y ahí seguían...

Pero soy yo el que anda mendigando cargadores gratis...

Todos los cargadores que veis, son gratis.

Este centro comercial puso como 100 cargadores, si no más.

Sigo pensando que los centros comerciales se convertirán en estaciones de carga gigantes, porque es un buen reclamo para que la gente vaya, como mínimo, a comerse su mcrib.

Por cierto, al lado mía, había otro Mercedes, que vi como el dueño salía del gym.... Si yo tuviera dinero para comprarme un coche de esos, tendría casa con cargador y mis propias máquinas....

Y no tragarme el sudor y los peos del que estuvo antes...

Un coche de más de 50.000e y lo deja horas en un centro comercial cargando gratis....

Para los sibaritas... Este tipo de coches tan caros, antes de empezar a haber cargadores gratis en los CC, no se veían... Salvo que me fuera a ciertas zonas...

También he visto algunos más en otros centros comerciales y conozco de vista hasta al dueño... Que cada vez que voy a cargar, allí está...

Justo antes de irme, apareció otro Tesla y el dueño sacó su tupper para ponerse a cenar...

Por cierto, esto que dicen que afecta el frío a la hora de cargar, de momento, tampoco lo he notado...

Si cargo en el mismo cargador, tiene la misma curva de carga...

Los de este CC a mi me cargaban a 9,3kw en octubre y me cargan a 9,3kw en enero...
NobitaNobi
Cita de keopsito
Buenas a todos,

Ahí están....

4 Teslas
1 MG
1 Mercedes

Todos estaban cargando antes de yo llegar con el 58% de batería, me fui al 90% después de dos horas y ahí seguían...

Sigo pensando que los centros comerciales se convertirán en estaciones de carga gigantes, porque es un buen reclamo para que la gente vaya, como mínimo, a comerse su mcrib.

Por cierto, al lado mía, había otro Mercedes, que vi como el dueño salía del gym.... Si yo tuviera dinero para comprarme un coche de esos, tendría casa con cargador y mis propias máquinas....

Un coche de más de 50.000e y lo deja horas en un centro comercial cargando gratis....

Para los sibaritas... Este tipo de coches tan caros, antes de empezar a haber cargadores gratis en los CC, no se veían... Salvo que me fuera a ciertas zonas...

También he visto algunos más en otros centros comerciales y conozco de vista hasta al dueño... Que cada vez que voy a cargar, allí está...

Justo antes de irme, apareció otro Tesla y el dueño sacó su tupper para ponerse a cenar...

Por cierto, esto que dicen que afecta el frío a la hora de cargar, de momento, tampoco lo he notado...

Los de este CC a mi me cargaban a 9,3kw en octubre y me cargan a 9,3kw en enero...
Peor son los teslas model S y X, mercedes o audi electricos que cargan en los supermercados que estan limitados a 3.7... tienen dinero para un coche de mas de 80.000€ y no tienen dinero para tener un walbox en condiciones en casa...

Yo tengo un ZOE que es un coche muy basico y tengo un wallbox en mi garaje y esta gente no se lo puede permitir?
Eso se llama ser unos rateros de mierda.
sinedwq
Cita de NobitaNobi
Peor son los teslas model S y X, mercedes o audi electricos que cargan en los supermercados que estan limitados a 3.7... tienen dinero para un coche de mas de 80.000€ y no tienen dinero para tener un walbox en condiciones en casa...

Yo tengo un ZOE que es un coche muy basico y tengo un wallbox en mi garaje y esta gente no se lo puede permitir?
Claro que se lo pueden permitir.. simplemente tienen el mismo derecho que tú a estar ahi cargandolos todo el tiempo que les venga en gana.. no se que hay de malo en eso.. tienen un coche electrico ? si.. pues ya esta

y no importa que tengan un coche de 10k o de 100k
NobitaNobi
Cita de sinedwq
Claro que se lo pueden permitir.. simplemente tienen el mismo derecho que tú a estar ahi cargandolos todo el tiempo que les venga en gana.. no se que hay de malo en eso.. tienen un coche electrico ? si.. pues ya esta

y no importa que tengan un coche de 10k o de 100k

Claro tambien se puede permitir aprovechar ir a un albergue a dormir con tal de ahorrarse dinero en un hotel verdad?
Eso no quita que sean unos rateros.
sinedwq
Cita de NobitaNobi
Claro tambien se puede permitir aprovechar ir a un albergue a dormir con tal de ahorrarse dinero en un hotel verdad?
Eso no quita que sean unos rateros.
Claro, porque no? Sino hay una norma o ley especificada que ponga que apartir de x euros no pueden dormir o aparcar ahi..

Ya bastante tienen con que pagan unos impuestos mas que otros ciudadanos( sin comprender esto bien porque unos pagan mas y otros menos) y ahora resulta que encima tienen que tener menos derechos y no pueden aparcar su coche en un sitio creado especificamente para ese tipo de coche

Tela la gente...
Hombre de paja
Cita de keopsito

El frio afecta a las cargas rápidas en DC, no a las lentas en CA.
Anco.s.a.
Cita de keopsito

Cita de NobitaNobi

Pero quien os dice que ver un tesla o mercedes de 70.000e cargando en un súper a 4kw es porque no tienen punto de carga en casa?

Simplemente en lugar de dejarlo en cualquier otra plaza que encima suelen estar más alejadas y suelen ser más pequeñas, lo dejas ahí, pones a cargar y mientras compras algo va cargando. Y la vista al super te ha salido gratis.

Os veo un complejo del copón con la gente que tienen eléctricos caros. Imagino que porque seréis unos ratas del copón que vais buscando desesperados el máximo ahorro y pensáis que todo el mundo es como vosotros y no. Seguramente esos mercedes de 80.000e que ves, viven en un chalet y cargan a diario en casa. Y no van con miserias por la vida y cargan donde y cuando quieren.
keopsito
Cita de Hombre de paja
El frio afecta a las cargas rápidas en DC, no a las lentas en CC.

CC es de centro comercial, esos cargadores son de alterna y a mi me carga como máximo a 9,3kw que es lo máximo que admite el coche, creo.

No puedo saber exactamente a cuántos kW carga porque la aplicación no lo pone y el coche tampoco.

Me lo tiene que decir el cargador, estos de este centro comercial, hay veces que lo pone en el display, por eso puedo saber a cuánto carga.

El e208, cuando se carga en alterna, la corriente va dirigida al OBC para que se convierta en continua y se vierta en el circuito de los bloques para que carguen.

En continua, sólo los pines de protocolo son los que siguen conectados al OBC, los pines de carga continua del cargador embarcado son los que están directamente conectados al circuito de los bloques de la batería de tracción.

De, momento, no he notado diferencia de carga por cargar ahora en invierno, las curvas de carga son las mismas, al igual que los tiempos de carga...

Cita de Anco.s.a.
Pero quien os dice que ver un tesla o mercedes de 70.000e cargando en un súper a 4kw es porque no tienen punto de carga en casa?

Simplemente en lugar de dejarlo en cualquier otra plaza que encima suelen estar más alejadas y suelen ser más pequeñas, lo dejas ahí, pones a cargar y mientras compras algo va cargando. Y la vista al super te ha salido gratis.

Os veo un complejo del copón con la gente que tienen eléctricos caros. Imagino que porque seréis unos ratas del copón que vais buscando desesperados el máximo ahorro y pensáis que todo el mundo es como vosotros y no. Seguramente esos mercedes de 80.000e que ves, viven en un chalet y cargan a diario en casa. Y no van con miserias por la vida y cargan donde y cuando quieren.

Yo solo he dicho, que estaban antes de yo llegar y seguían después...

Y que si yo tuviera un Mercedes porque me lo pudiera permitir, tendría seguro un garaje con cargador y mis propias máquinas gym (y no iría a uno de un centro comercial a tragar sudores y peos de otros)...

En ningún momento hablo de buscar "máximo ahorro".

Simplemente, si tengo la opción de poder cargar gratis y ese dinero usarlo para comerme mi mcrib mientras cargo, pues lo hago...

Pero si tuviera que pagar por cargar, pues pagaría, así como lo hacía cuando podía usar el diésel para ir a trabajar a diario.

El resto, nuevamente opinar sobre mi sin conocerme de nada, sobra.
Hombre de paja
Cita de keopsito
CC es de centro comercial, esos cargadores son de alterna y a mi me carga como máximo a 9,3kw que es lo máximo que admite el coche, creo.

No puedo saber exactamente a cuántos kW carga porque la aplicación no lo pone y el coche tampoco.

Me lo tiene que decir el cargador, estos de este centro comercial, hay veces que lo pone en el display, por eso puedo saber a cuánto carga.

El e208, cuando se carga en alterna, la corriente va dirigida al OBC para que se convierta en continua y se vierta en el circuito de los bloques para que carguen.

En continua, sólo los pines de protocolo son los que siguen conectados al OBC, los pines de carga continua del cargador embarcado son los que están directamente conectados al circuito de los bloques de la batería de tracción.

De, momento, no he notado diferencia de carga por cargar ahora en invierno, las curvas de carga son las mismas, al igual que los tiempos de carga...
Se me fue, quería poner CA (corriente alterna) no CC, en alterna la potencia de carga es baja y la batería admite la máxima que configures sin problema aunque sea invierno, es en las cargas rápidas donde se pueden perder prestaciones si la batería no es capaz de alcanzar la temperatura óptima de carga.
keopsito
Cita de Hombre de paja
Se me fue, quería poner CA (corriente alterna) no CC, en alterna la potencia de carga es baja y la batería admite la máxima que configures sin problema aunque sea invierno, es en las cargas rápidas donde se pueden perder prestaciones si la batería no es capaz de alcanzar la temperatura óptima de carga.

No pasa nada shur, yo tengo dos cargadores de Repsol cerca de mi casa, donde hago cargas rápidas y en ambos, de momento, tengo la misma curva de carga en octubre que en enero.

Si yo fuera alguien que quisiera mentir, podría poner una captura de un cargador distinto y decir...

Mira!! Así cargaba en octubre y así carga en enero, poniendo una captura de otro cargador que tenga una curva de carga peor...

Pero yo no saco nada haciendo eso, yo vengo a contar mis experiencias y serán buenas o malas y solo puedo hablar de lo que veo por mi mismo.

Lo que hay que tener en cuenta, para ver que realmente afecta o no en frio en mayor o menor medida, es que cargar en un PDR hay factores como que el cargador esté realmente en buenas condiciones.

También influye que la distribuidora realmente abastezca del 100% de corriente todo el tiempo...

Todavía no he logrado ver un cargador de estos por dentro, pero puede influir también lo bien refrigerado que esté el cargador...

Estos cargadores los usa mucha gente con coches de diversas marcas y características....
keopsito
Buenas de nuevo,

Sigo actualizando el hilo....

Tas mi última carga en el centro comercial al 90% mientras estaba acompañados de vehículos premium como Mercedes, Teslas. Mientras estaba con mi symbian...

Hoy voy a cargarlo de nuevo, mientras me comeré mi mcrib, y os pongo la batería que me queda, la que he gastado y lo que he recorrido realmente:

He gastado un 31% de carga y he recorrido 107km con una media de consumo, según marca el vehículo de 13kwh (diría que un 30% habrá sido en autovía a un máximo de 100kmh, que en esos tramos tampoco es que se pueda correr más, siendo el resto por cuidad).

Usando, por supuesto, la bomba de calor y precalentando, aparcando en la calle y como decían, con la batería "bien fría".

Por lo que, con una regla de tres un poco perruna... Usando un 93% de batería podría hacer en total 321km...

Vamos a ponerle que con el 7% que falta, pudiera hacerle unos 10/15km más...

En total, serían en torno a unos 330km homologando está versión 360km wtlp. Por lo que esos 30km que faltan vamos a ponerle el gasto de calefacción.

De todas formas, ya compararemos cuando llegue abril, que serán unas temperaturas más agradables y veremos si realmente el frío afecta tanto.

Suelo cargarlo ya, porque como ya dije, sigo teniendo el problema del síndrome de batería baja al 60%....

Que espero que algún día se me pase y me atreva a bajarlo más...

Pero como tampoco es algo que me sea necesario... Creo que voy a tardar...

El mes pasado, como os dije, le hice algo más de 800km... Y este mes ya llevo 500km...

A razón de 1 carga cada poco más de 100km... Hago un total de 5 cargas este mes.

Quiero ir al cargador de la última vez, que me dio una curva de carga de unos 20kw a ver qué tal hoy.

Si puedo, editaré con el resultado.

Edito:

Pues aquí están las curvas de carga.

En esta creo que la temperatura en la calle, eran como 2/3 grados

Y aquí, hoy, estábamos a 14 grados

La media de la carga a 2/3 grados (quitando cuando está a más del 84% de carga el coche que baja la potencia exponencialmente por restricciones del BMS) diría que está en 24kwh y la segunda, sobre unos 14 grados diría que ha cargado a 33kwh hay unos 13kwh de diferencia de carga, diría que es casi imperceptible.

La carga a 3 grados fueron y tardó:

La segunda carga a 15 grados, fueron y tardó:

No obstante, como iré más veces a este cargador, podré realizar una comparativa mejor al tener más datos.
keopsito
Bueno, como me he desvelado y estoy aburrido, voy a añadir más información que no he puesto (releyendo el hilo) y pensaba que lo había puesto.

Un poco más atrás, expliqué como está fabricada la batería de tracción del e208 pero no explique porqué busco cargadores de 50kw máximo y no me voy a cargadores de 100kw.

La ingeniería inversa que hice a la batería de tracción para entenderla un poco mejor y saber que me he comprado (información que no facilita el fabricante), pude ver qué la carga en CA, tanto los pines de protocolo como la fase va dirigida al OBC.

El OBC es el encargado de transformar la CA en CC y vertir esta corriente ya en continua en el circuito de los bloques.

Ya que, siempre vamos a cargar en CC, aunque hagamos conectado en ca.

En cambio, si me voy a un cargador de CC, sólo los pines de protocolo son conectados al OBC, ya que los pines en CC van conectados directamente al circuito de los bloques.

Para que entendáis un poco mejor a lo que me refiero...

Si nos fijamos en el conector embarcado que usamos para conectar la "manguera" en el lado del coche, lo vemos así:

Este conector permite tanto la carga en AC como en CC, pero los pines están diferenciados.

Para el que está leyendo y no lo conoce, la carga en AC digamos que es el circulito de arriba y en CC es el rectángulo de abajo junto con algunos pines de arriba (protocolo).

Si miramos la parte de sólo AC tenemos los pines CP y PP que es protocolo.

Esto lo que hace es conectar el bms máster con el cargador (para que hablen entre ellos) y se coordinen con la intensidad de carga, parar carga, protecciones, ect...

PE = tierra
N = neutro
L1= fase

Si es trifásico entonces usa también L2 y L3.

Una forma fácil de saber si tu coche es trifásico solo tienes que mirar el conector y ver si los pines existen y no son tapones.

La carga en CC nos ponemos en esto:

Del conector menekes usa los conocidos de protocolo y tierra, pero los pines de carga en CC son los de abajo, que en vez de fase y neuro, cambia por positivo y negativo.

¿Por qué decidí limitarme a cargadores de CC máximo 50kw?

Si te fijas en las fotos de los cargadores que puse cuando describo la composición de la batería de tracción, por la constitución de la batería de tracción, este coche funciona a 438v o lo que es lo mismo 21,9v y 20a en 108s2p.

El cargador físicamente de 50kw tiene un máximo de output de 125A - 550v.

En cambio, el de 90kw tiene un máximo de output de 200A - 1000v

Si, por algún motivo fallase el protocolo o el cargador y diese un pico de corriente...

Siempre físicamente va a estar más cercano a los 438v que admite de máximo la batería de tracción en el de 50kw que en el de 100kw, pensando siempre que el pdr nunca va a dar el 100%.

Hay que tener en cuenta, que este vehículo, los pines positivo y negativo están directamente conectados al circuito de los bloques al no tener que convertir ya que la función de OBC lo hace directamente el pdr.

Por lo que en este escenario, metería ese pico directamente a los bloques y podría dañar algún componente.

Así que por ello, me decidí cuando cargo en CC limitarme lo máximo posible a cargadores de 50kw y no enchufar en cargadores de 100kw o de mayor voltaje como los de Tesla.

En ca la limitación física en mi vehículo ya consta directamente en que no tengo OBC trifásico y los conectores son meros tapones, por lo que no creo que haya mayor peligro, aunque no tengo las características del obc.
keopsito
Para los que tienen curiosidad, he seguido haciendo ingeniería inversa para conocer más el vehículo que tenemos...

¿Dónde está situada la bomba de calor y el compresor A/C?

Si levantas el capó y miras debajo de la tapa, es esa pieza.

En cambio, el compresor de A/C está más escondida y no puede verse a simple vista, ya que está situada por abajo del motor en la parte trasera...

Por el contrario...

Esa pieza NO es el compresor A/C, simplemente es un intercambiador de temperatura...

Entre el líquido refrigerante y el gas...
keopsito
El OBC junto al bms máster, está situado en la parte superior del motor justo abajo de la tapa de plástico

La batería de tracción, como puedes ver su circuito, conecta todos los bloques en serie

En su parte trasera, es dónde tiene el conector para los pines CC del cargador embarcado (izquierda en la foto de abajo) que conectan directamente con los conductores que conectan los bloques en serie.

Conexionado delantero para bms máster y OBC

Conexionado trasero para conectar los pines CC del cargador embarcado directamente a los conductores que conectan en serie los bloques

Bms esclava dentro de cada bloque, todas las bms esclavas se conectan al bms máster para saber estado de carga de cada bloque, soh...

Cada bloque, reposa sobre una almohadilla conductora de temperatura (thermal pad) que hace contacto con una chapa metálica de aluminio que dentro contiene refrigerante.

La disipación de calor o acondicionado de temperatura, se realiza mediante el líquido.

Ya sea pasado por la pieza intercambiadora de temperatura entre el compresor A/C o haciéndola pasar por dentro del compresor de calor, que son piezas distintas.

Que tenga disipación activa, en vez de pasiva, tiene su lado bueno y su lado malo...

La parte buena es que es que tiene un mejor acondicionamiento de temperatura a mayor velocidad.

El lado malo que le veo, es que al estar en la parte inferior del vehículo, si llegamos a abollar la tapa inferior de la batería de tracción, podríamos provocar una fuga de líquido...

Con sus posibles consecuencias...
keopsito
¿Por qué hay modelos e208 que muestran el % de carga de batería y otros que no?

¿Por qué stellantis no lo aplica a vehículos antiguos?

Si miras el cuadro chocapik 3D

Y le damos la vuelta...

Por si todavía no te has dado cuenta...

Si, exacto...

Eso que tiene por detrás es un conector USB por dónde se tienen que hacer las actualizaciones de firmware...

Para que stellantis pueda aplicar esta "mejora" el mecánico ha de sacar el cuadro físicamente y aplicar la actualización...

Esto es una parte "mala" de tener un symbian y no un iPhone fabricado literalmente desde cero.
keopsito
Ahora viene mi teoría basado en mis investigaciones.

Si catl indica que la celda tiene una capacidad de carga en normal de 10a y rápida de 50a.

Como son 100a en el circuito...

100x438=43,8kw máximo de carga.

Pero, stellantis dice que pueden cargar hasta 100kw..

228x438=99,9kw

Por lo que, la capacidad de carga en amperaje se estaría duplicando...

Pero claro, catl indica que la capacidad máxima de descarga son 100a por celda que en esta batería son 200a...

¿Como entonces el vehículo admite este tipo de carga rápida?

¿Acaso es cuando se fuerzan las celdas y por eso stellantis recomienda hacerlo muy de vez en cuando?

Yo pienso que mi degradación va a ser igual que el resto de soh de este vehículo de otros dueños que he podido ver, respetando mi teoría...

¿Seré un paco de manual?

¿O quizás serán pacos los que andan diciendo que en unos meses mi vehículo no podrá ir a la vuelta de la esquina?

¿Serán mejores las baterías construidas con celdas pragmáticas?

¿Quizás todos los que están comparando vehículos eléctricos con baterías construidas con celdas de tipo distinto son unos pacos?

El tiempo lo dirá...

De momento, con algo más de 5.000km y en invierno, mi soh sigue como cuando me lo entregaron y ya estáis viendo cómo evoluciona el proceso con los datos que dispongo.

Sacad vuestras propias conclusiones.
keopsito
¿Por qué dice stellantis que la carga en estos vehículos es viva?

La razón que creo es la siguiente:

Todas las bms esclavas de cada bloque, deben estar constantemente hablando con el bms máster, para que en todo momento, sepa la carga exacta que tiene la batería.

Pero, hay un problema en este vehículo, que stellantis ha de resolver.

¿Por qué los usuarios hacen un segundo "chute de carga" en este vehículo?

Por alguna razón, las controladoras esclavas no deben balancear bien la carga al 100% y la carga no es uniforme en todas las celdas, por lo que la batería llega un momento, "que pierde capacidad".

Los usuarios propietarios descubrieron que si al vehículo se le hace una segunda carga, el bms máster termina aceptando la carga y permitiendo que los bms esclavos terminen las cargas completas de todas las celdas y corrigiendo este problema de balanceo de carga y volviendo a recuperar esos kW que se perdieron por el camino...

Espero que stellantis vuelva a afinar con una actualización del firmware.
keopsito
Bueno, actualizo el hilo nuevamente.

Hoy he cargado del 67% al 84% a 15 grados que hacía...

En este cargador ya he cargado anteriormente y con más frío en la calle...

¿Realmente afecta la temperatura? ¿O, realmente estén afectando otros factores?

Poco a poco lo iremos viendo.

Vengo a contar unas anécdotas que me han pasado, para que luego digan que cargar en pdr y esperar dentro del coche "es un coñazo".

Este sábado pasado, estaba en el pdr, a mi izquierda había cargando un Peugeot usando la boca ac de 22kw.

Yo tenía el combo 2 de 50kw.

Y veo que aparece otro Peugeot a mi derecha, a cargar en otro cargador (que estaba en mantenimiento).

Cuando ve que está en mantenimiento, procede a aparcar enfrente, bajarse del coche y venir hacia a mi...

Yo pensaba que iba a preguntarme cuánto me quedaba, pero no... Veo que saca el móvil, para la carga, le quita el extremo del cable al coche y se monta.

De repente aparece un Tesla taxi y va a cargar en el que estaba en mantenimiento, al ver que no puede, se dirige al dueño del Peugeot y le dice que no puede cargar ahí que lo había reservado.

Le digo a mi mujer (en voz baja) que eso es mentira, porque no se pueden reservar, que se prepare que vamos a ver movida.

Efectivamente, el taxista empieza a gritar, que lo tengo reservado!! El del Peugeot, pero si yo puedo cargar, que vas a tener reservado!! Así durante unos minutos.

A lo que el del Peugeot coge el cable, lo conecta al coche y empieza a cargar...

Empieza a gritar el taxista... Pero que haces! Que lo tengo reservado!! Que me lo van a cobrar a mi!!

El del Peugeot le dice... Pero como te lo van a cobrar si el que estoy cagando soy yo...

De repente el taxista le dice, te voy a buscar y te voy a dar una paliza, voy a llamar a la policía...

El del Peugeot le dice, que si, que llame. Que se queda a esperarles.

El taxista coge el móvil y le saca una foto a la matrícula del Peugeot y se mete en su Tesla.

Veo que hace como que llama, pero no llama. Arranca el taxi y se va a un cargador de 3kw, saca el cargador de enchufe schuko y se queda dentro del taxi tocando la pantalla del Tesla.

Y yo me pregunto... ¿Un tío con dos ev y un taxi peleándose por un pdr tendrán cargadores en casa?

Luego, hoy cargando de nuevo... Esta vez en un Repsol...

Llega un tío con una furgoneta grande y veo como saca la manguera, hace tope y no llega a meterla.

Recoge la manguera y la vuelve a sacar, así varias veces.... Cuando ve que la manguera es más cabezona que el, decide mover la furgoneta.

Se baja, y nuevamente no le llega... Y vuelve a repetir, Saca... Mete... Saca... Mete... (Como todo lo haga igual)...

Vuelve a mover la furgoneta... Y esta vez lo logra. Me dieron ganas de bajar el cristal y aplaudir... Jajajaja...

A los pocos minutos, una mujer decide dar un volantazo y saltar un bordillo alto y meter un 90% el coche por encima de la acera (menos mal que no había nadie andando)...

Empieza a botar... Una rueda... Otra rueda... Oigo clonk!!! (La parte de abajo dar en la acera) un arrastre... Ñiiiiiiiaaaaagggg (la parte de abajo arrastrando) y sube otra rueda...

Pensaba que se aostiaba contra mi de frente!!!!

Pero da un volantazo, y se dirige contra la columna que sujeta el típico techo de las gasolineras, pero vuelve a dar otro volantazo y se ubica correctamente entre mi coche y el surtidor....

Yo que tendría que tener cara de acojonado, me mira y hace un facepalm.... Y yo... Si hija, si...
keopsito
Buenas,

Mientras espero a que salga mi mujer del curro, me dio por ponerle el OBD...

5.500km y de momento 0% de degradación.

Y prácticamente ha pasado enero ya, que ganas que llegue el calorcito de nuevo...

Otros casi 800km más recorridos gratis que me hice en este mes de enero. A ver cuánto me duran las ruedas...
keopsito
Buenas de nuevo,

Ayer por la tarde bajé la carga de la batería al 49% (empezaba a entrar en modo pánico) y lo cargué al 83% a 15 grados y este fue el resultado:

La curva de carga subió hasta 44kw, manteniendo esta potencia de carga desde el 49% al 60% dónde bajó a 35kw hasta casi el 82% y ahí bajó la potencia de carga a 16kw.

Este comportamiento es normal debido a que el bms máster va controlando la potencia de carga dependiendo del nivel de la batería.

De momento, el comportamiento de carga lo veo bastante parecido a veces anteriores independientemente de la temperatura exterior.

Recordaros que catl indica que este tipo de celdas, la temperatura en la que se han de cargar debe oscilar entre 0/45 grados, por lo que puedo empezar a decir, por los datos de cargas que voy obteniendo, que en ese rango de temperaturas, no voy a tener problemas.

Ahora está haciendo las temperaturas estas primaverales, pero yo dudo que se mantengan a lo largo de febrero/marzo, que volverán a bajar...

Desde que vivo en Madrid, creo que fue cuando Filomena, cuando he visto caer las temperaturas hasta -6 grados, pero empiezo a creer que no voy a tener mayor problema con las temperaturas habituales que suelen hacer en Madrid...

Este mes voy a llegar a los 1.000km, se le hacen los kilómetros al coche, que no te enteras...

Voy a contar otra anécdota más...

Esta carga fue en el pdr donde la pelea entre el taxista y el tío de los Peugeot....

Cuando empecé a cargar, apareció una pareja con un Tesla, que lo intentó enchufar en el cargador donde se puso el del taxi, que carga a 3kw.

Las luces led del puerto de carga, estaban rojas, que quiere decir que el pdr tiene algún tipo de problema... Lógicamente...

Y como podéis ver, esos puertos están en mantenimiento...

Este tipo de comportamientos pienso que es, porque deja el coche "cargando" en un pdr por el centro de Madrid para irse de paseo....

Pero lo hace en un vado donde el tiempo de carga máxima permitida es de 1h...

Suelo ver rondar la grúa municipal bastante cada vez que cargo en este cargador, luego cuando alguno se lleve una receta, vendrán a llorar a las redes....

Si es por ésto, hay que ser subnormal... Ya que en esta potencia de carga, los vehículos tardan muchas horas en cargar (demasiadas) para dejarlo cargando en la calle... Arriesgándose a una multa y desconozco si en remoto pueden parar la carga y soltar el extremo del cable del lado del cargador, liberando el coche para montarlo en la grúa...

Cuando aquí en Madrid, dejarlo en la zona verde/azul es gratis sin límite de tiempo...

El caso es que, aún estando el puerto rojo en el cargador....

El tío lo enchufo con el schuko, no obstante, y llamó al teléfono de Repsol, dónde imagino que le dirían que no estaba operativo....

Al terminar la llamada, lo desenchufo y se vino a cargar al mismo cargador dónde yo estaba con el combo y le puso el menekes.

Igual se piensa que alguien con una varita mágica, puede reparar el cargador a distancia.... mira que son ganas de perder el tiempo, la verdad... Pero allá cada uno... Esos 15/20 minutos que estuvo con la llamada, yo ya estaba por algo más del 70%....

El caso es que cuando puso el coche a cargar y se apartó un par de metros, coincidió que me baje del coche a estirar las piernas y el tío se me quedó mirando, sacó la llave para cerrarlo con el mando manualmente.... Sin quitarme la vista de encima...

Me dio la sensación como que el tío pensara como si fuese a abrirle la puerta o algo... Menudo retrasado... Pero viendo el comportamiento con el cargador, pintaba maneras...

Y yo pienso... ¿Deja el coche cargando horas en un pdr público para ir de ese palo? En fin....

Luego apareció otro Tesla... (No es que tenga algo en contra de los Teslas... Pero como empiezan a ser los más vendidos, pues al final...), el caso es que se pone delante, en doble fila, entre mi coche y el que estaba cargando...

Se pone a mirar el cargador, me mira, vuelve a mirar el cargador, me vuelve a mirar... Así como 5 minutos de reloj...

Este tipo de comportamiento lo he observado otras veces ya...

¿Acaso no ven los leds de los puertos en azul en el primer vistazo?

Esto tampoco lo entiendo...

Pero este es el nivel que tiene la gente...
Nak
ForoCoches: Usuario
Me ha dado por leerme el hilo y menuda auditoría le habéis hecho al OP. Si le cuadran las cuentas y le apetecía comprarse ese coche, pues perfecto y bien por él. Que lo disfrute, que para eso está.
franakens
Cita de keopsito
Buenas a todos,

Ahí están....

4 Teslas
1 MG
1 Mercedes

Donde coño está ese centro con tantos gratis ? Que raro
keopsito
Cita de franakens
Donde coño está ese centro con tantos gratis ? Que raro
Oasiz Madrid... Tiene como 100 cargadores si no más...
McArrás
Yo tengo una duda que a lo mejor es un poco absurda pero pregunto. ¿Mientras estáis cargando el coche en un punto de carga de esos, podéis estar dentro con el clima puesto? Me refiero con la calefacción a tope si es invierno frío o con el aire a tope si es verano de éstos torradores, ¿o hay alguna limitación en ese sentido?

Muchas gracias al OP por toda la info porque he aprendido bastante y por supuesto que disfrute del cacharro!

He de reconocer que cuando he empezado a leer el hilo pensaba que estaba cometiendo un error por no tener garaje con punto de carga. Pensaba que se dejaría un pastizal con las cargas y degradar la batería con mucha carga rápida pero me ha sorprendido lo bien que se ha adaptado la tecnología a su modo de vida concreto y la pasta que se ha ahorrado en recargas desde que ha comprado el coche. Enhorabuena, shur!! A mí me has dado un buen zasca.
keopsito
Cita de McArrás
Yo tengo una duda que a lo mejor es un poco absurda pero pregunto. ¿Mientras estáis cargando el coche en un punto de carga de esos, podéis estar dentro con el clima puesto? Me refiero con la calefacción a tope si es invierno frío o con el aire a tope si es verano de éstos torradores, ¿o hay alguna limitación en ese sentido?

Muchas gracias al OP por toda la info porque he aprendido bastante y por supuesto que disfrute del cacharro!

He de reconocer que cuando he empezado a leer el hilo pensaba que estaba cometiendo un error por no tener garaje con punto de carga. Pensaba que se dejaría un pastizal con las cargas y degradar la batería con mucha carga rápida pero me ha sorprendido lo bien que se ha adaptado la tecnología a su modo de vida concreto y la pasta que se ha ahorrado en recargas desde que ha comprado el coche. Enhorabuena, shur!! A mí me has dado un buen zasca.

Buenas shur,

En mi coche... en efecto, con la calefacción/compresor puedo estar mientras cargo, así como escuchar la radio, enredar con la pantalla multimedia, android auto...

No sabes lo agustito que se está a 2 grados en la calle, calentito en el coche con la calefacción dando caña... jajaja

Ya otros fabricantes, lo desconozco...

El tema de los precios, tengo más información que estoy recopilando, ya que hay una app que ahora aceptó mi vehículo y empiezan a salir cositas interesantes...

Cuando pueda, ya pondré más cosas...
McArrás
Muchas gracias por la respuesta !

La verdad que se tiene que estar de cine ahí al calorcito mientras está cargando.

Me alegro un montón de que lo estés disfrutando y que el cambio te haya merecido la pena. Entiendo la comodidad que has ganado de poder ir a tu trabajo en coche cuando antes te tocaba ir en metro a pesar de tener coche.

Espero que nos sigas informando con más datos y curiosidades sobre el coche, y que te aprovechen todas esas McRib! xD

Muy chulo el hilo.

Cita de keopsito
Buenas shur,

En mi coche... en efecto, con la calefacción/compresor puedo estar mientras cargo, así como escuchar la radio, enredar con la pantalla multimedia, android auto...

No sabes lo agustito que se está a 2 grados en la calle, calentito en el coche con la calefacción dando caña... jajaja

Ya otros fabricantes, lo desconozco...

El tema de los precios, tengo más información que estoy recopilando, ya que hay una app que ahora aceptó mi vehículo y empiezan a salir cositas interesantes...

Cuando pueda, ya pondré más cosas...
juliolinares
ForoCoches: Usuario
Cita de keopsito

Esta carga fue en el pdr donde la pelea entre el taxista y el tío de los Peugeot....

.
cual fue esta pelea? no me suena la historia...jaja
buen hilo
keopsito
Cita de juliolinares
cual fue esta pelea? no me suena la historia...jaja
buen hilo
Buenas, esta en la página anterior casi al final, no sé enlazarte el post...

Bueno, aprovecho para añadir más información...

Este vehículo tiene dos tipos de batería de tracción...

Una de 50kw y otra de 51kw.

La diferencia entre ambas es el tipo de celda que montan...

Como podéis ver, la batería de 50kw fabricada en 2019 lleva celdas ncm523 en cambio la batería de 51kw fabricada en 2023 monta celdas ncm811.

De ahí, la pequeña diferencia de de 3kw ya que las 811 tienen más densidad de carga en el mismo espacio.

He podido averiguar la composición de ambas celdas:

NCM 523 50% Nickel 20% Cobalto y 30% Manganeso
NCM 811 80% Nickel 10% Cobalto y 10% manganeso

Y según he averiguado (me falta corroborarlo) las celdas 523 pueden trabajar a temperaturas inferiores y superiores que las nuevas 811.

También he averiguado que las 811 al tener una concentración superior de nickel son más inestables y dependen más de una refrigeración activa (por líquido) que las 523 y también son muchísimo más baratas al tener menos cobalto.

Stellantis, en el refrito del 2024, para homologar 400km en el E208 ha metido la batería de 51kw y en vez de bajar el precio al ser más económica la batería, ha metido el motor de 150cv... Y así no tocar el precio...

Estoy, a ver si puedo conseguir las características de ambas celdas para poder realizar una comparativa mejor a la hora de usar las cargas dependiendo de la temperatura exterior... Sería interesante poder comprarlas.

De momento, según he podido ver (por la escala, casi nula información que hay) los bloques se montan de la misma forma.
hrc_46
Cita de keopsito

Yo he tenido mis propias maquinas de gimnasio en mi casa y sabes que pasaba, pues que en tu casa no haces nada. Ir a un gym no es solo tragarte el sudor y los peos de otro, también haces amistades y te diviertes. Voy a diario y charlas con amigos, hago spinning y me lo paso en grande con la música que ponen; en definitiva te desestresas y te diviertes cosa que en tu casa así sean las maquinas y pesas que tengas de oro no puedes.
keopsito
Cita de hrc_46
Yo he tenido mis propias maquinas de gimnasio en mi casa y sabes que pasaba, pues que en tu casa no haces nada. Ir a un gym no es solo tragarte el sudor y los peos de otro, también haces amistades y te diviertes. Voy a diario y charlas con amigos, hago spinning y me lo paso en grande con la música que ponen; en definitiva te desestresas y te diviertes cosa que en tu casa así sean las maquinas y pesas que tengas de oro no puedes.

Pienso que, en parte tienes razón. Y como estoy a ver si consigo dormir... Me gustaría dejar una reflexión...

Los humanos, bien es cierto como dices, somos una especie animal que vive y necesita estar en sociedad.

Pero, cuando seres de este tipo, que pueden permitirse tener un vehículo de estos precios.... considerando ya con un cierto tipo de "status social"... (Que no se conforman con un symbian o un iPhone) ¿Viven a gusto mezclándose con plebeyos?

Aquí lo dejo, mi intención no es crear un debate y desviar la intención del hilo. Pero es que, cuando los shures me contestáis con razonamientos y respeto, os tengo que contestar, es superior a mis fuerzas...

Bueno, ya os dije que estaba preparando más datos y aquí los tengo...

Resulta que estas noches, leyendo los hilos de nuestros amigos los americanos (también leo a los alemanes, franceses y algún italiano)...

Mencionaron que la aplicación eevee había empezado a funcionar con el e208, así que me puse a instalarlo nuevamente. (Ya lo había echo, pero no era compatible en aquel entonces).

He estado corrigiendo los tipos de cargas y esperando a final de mes, que aunque queda algún día, pero... Pocos km más voy a hacer, creo que nada significativo.

El resultado del informe es el siguiente:

Esta aplicación captura los datos de la aplicación de Peugeot, por lo que son totalmente reales.

También os recuerdo que actualmente, cargo gratis también en Repsol (así que he pagado 0€ en cargas).

Este mes, he andando algo más de 1.000km, que pasará en los días sueltos que faltan para terminar el mes de enero.

Como ya dije, yo cogía el metro para ir a trabajar...

10 viajes unos 11,50€ por 4 semanas... 46€ que si hubiera pagado las cargas a Repsol, por apenas 3€ más... creo que me seguiría saliendo más económico que el metro...

Es cierto que si tuviera que pagarlas, posiblemente visitaría más los centros comerciales, porque para gastarme el dinero en la carga, me lo gastaría en llenar el buche comiendo más mcribs...

Tengo la gran suerte, que a mí mano le gusta pasear tanto como a mi... Así que, poco o ningún problema tendría...

La media que echo en los centros comerciales suele estar entre hora y media y dos horas, como podéis ver.

Como ya dije, mientras decides en qué establecimiento te comes la mcrib, pides, pagas, te sirven, te la jamas, te das una vuelta para bajar la comida...

Entre 1h y 1:30h te las haces con pestañear y si te entretienes mirando tiendas...

Os invito a que cuando lleguéis al centro comercial, echéis un vistazo a la hora que llegas al mismo, antes de aparcar (porque los eléctricos tenemos sitio reservado y de momento no suelen estar saturados) y miréis el reloj al llegar al coche para marcharos.

Sigo pensando que los centros comerciales que se pongan las pilas, se van a convertir en estaciones de cargas gigantes...

Porque ya está pasando...

Si los que tenéis cargador propio os cuesta la carga apenas 1€... Los centros comerciales tienen sus placas solares... Y finalmente provocan que te gastes dinero, aunque sea llenando el buche... Y seguramente piques con alguna cosilla más...

Yo aprovecho en oasiz para hacer compra en Lidl y aproximadamente a un par de km más allá, completarla en un Alcampo.
← A Eléctricos