Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

justdippin
ForoCoches: Miembro
Cita de Tanabok
Galicia es un ejemplo a seguir de convivencia entre dos lenguas, de forma natural, sin imposición por ninguna de las dos partes. Que no os coman el tarro.
+1 Yo llevo 6 meses aqui y es tal cual dices
Wayomi619
Cita de Xose R.G
Me parece muy bien que tu tuvieras esa buena experiencia , pero una cosa es cambiar un momento o expresarte de otra manera para que tu interlocutor que es de fuera te entienda en un contexto determinado y otra muy distinta es en el dia a dial en lo cotidiano , y como supongo que sabrás mucha gente se siente mas comoda expresándoselo en galego que en castellano , por tanto la atención será mucho mejor (que es de lo que se trata) si el medico en cuestión domina galego.
Y respecto a lo ultimo , me jode bastante que un empleado publico me conteste en castellano cuando yo le hablo en galego, se supone que debe de tener un conocimiento de galego, por que no lo habla?

Tu mismo lo dices, para que el interlocutor te entienda le hablas en castellano, si vas al medico, es algo que vas esporádicamente y por tanto te diriges a el en castellano para que te entienda, por que te diriges hacia el, vas a su consulta o le llamas para que venga.

Otra cosa es que el medico por la tarde se tome algo en el bar y chapurree gallego con los que estan alli por socializarse con ellos.

Y lo mismo con el resto de funcionarios.

Cita de eulerian
No se como va en cyl, aqui puedes ver la comparativa:
https://datosmacro.expansion.com/est...s?sc=PR-G-F-32

canarias la peor, pq aunque madrid sea menos, en realidad es mas porque se aplican economias de escala, cosa que no pasa en canarias con tanta isla y tanto pueblito desperdigado.

Pues el de CyL esta practicamente igual que el canario y aqui te preparaban selectividad ensayando primero un examen facil de años anteriores que suele ser el de andalucia o canarias, luego el de pais vasco, cataluña o madrid segun la asignatura y por ultimo el de aqui.

Claro, con el de esos sitios sacabas un 7-8 en el ensayo de una hora, y luego con el tuyo bajabas 1-2 puntos con mas tiempo.

Cita de Pubriño
En Galicia se da gallego, castellano, inglés y francés.

Me parece bien, quitando horas a matematicas, a ver de donde salen tantas horas si las horas semanales si son las mismas.
Atom II
                        xd
Cita de WhiteWidow
No quedan más retrasado en España, la virgen
Tú el primero
Negro30Cm
***********/Flood/******
Cita de moebius
son temas circunstanciales
No son sólo temas circunstanciales ni inocentes, son temas que expresan una voluntad, igual que los que se niegan a aprenderlo (lo que en Galiza no es ningún problema porque nadie va a quejarse, pero también expresa una voluntad). Esta mujer es plenamente consciente de lo que hace y sabe que podría entenderse en español, pero no lo hace por respeto a la dignidad de un pueblo. Es una antiespañola de libro.

Y esto no sale de Twitter, sino de uno de los diarios de mayor tirada del PP. Sólo lo matizo porque el periodismo no está por encima de Twitter. Muchas veces por debajo, eso sí, pero, por encima, pocas. De hecho la prensa "respetable" frecuentemente se nutre de Twitter.
GuillotinE
emosido engañado
Cita de Pitt o vello
Correcto. Una sorpresa para tí?
Putos paletos que no saben el puto idioma oficial de su propio país
ManOfMayhem
Shureño.
Hostia pues ogallá falar galego que tengo buenos amigos alli.
O vida dame un agasallo de conocerlos.
P.D: cualquier gallego que me esté leyendo estará pensando que soy subnormal.
GuillotinE
emosido engañado
Pedir el idioma cooficial es una gilipollez que sólo sirve para q que no puedan trabajar inmigrantes de tanto fuera como dentro del propio país, no hay nada menos de izquierdas
ManOfMayhem
Shureño.
Cita de Tanabok
Galicia es un ejemplo a seguir de convivencia entre dos lenguas, de forma natural, sin imposición por ninguna de las dos partes. Que no os coman el tarro.
Estuve el mes pasado y absolutamente NADIE habló gallego en una conversación en la que estuviera yo, me pareció muy respetuoso.
De Barcelona no puedo decir lo mismo, por mucho que me pese.
Tengo dos amigos catalanes que los conocí en el PUBG y de vez en cuando hablan catalán en TeamSpeak aunque saben que los demás no entendemos nada.
Micoro
Colega de Ojeteandante
Una grande
EVA-01
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de eulerian
deberian no imponerse artificialmente, con eso me sobra. Que la aprenda quien quiera, pero sin imponer, que quiere decir imponer? te pongo un ejemplo.
Tu hablas el idioma A y el idioma B
Yo hablo solo el idioma A.
Tu me hablas en B o exiges poder hablarme en B, eso es una imposcion en toda regla.
Otra vez con esta puta mierda

Vasca no seré, pero gallega sí, y a los fodechinchos como tú, ni una palabra en castellano

EVA-01
Cita de GuillotinE
O seu país é Galiza, rapaz
Micoro
Colega de Ojeteandante
Cita de GuillotinE
Si saben el idioma de su País, y es el que hablan.
bokoblin
Cita de remy3_01
Haceis bien en no ir de heroes porque no lo sois y posiblemente no es lo que debiera ser pero hoy por hoy es lo que hay.

Si yo quiero que un buen hombre de 77 años se sienta acogido y tenga los mínimos problemas de comprensión le hablo en el idioma en que más cómodo se sienta en la medida de mis posibilidades, aquí y en la china popular.
neniñasputes
Cita de S.Soto
Mi madre que es de Sanxenxo y ya tiene más de 70 años, en el colegio ya aprendía en español, es más, en su época (la de los abuelos de ahora) estaba fatal visto hablar gallego, era considerado una paletada. Dudo mucho que haya gente en Galicia a día de hoy que no sepa explicarse/entender español para tener una conversación básica (me entiendo en la comunidad valenciana con los pacientes ingleses y valencianos sin mayor problema, teniendo el ingles básico de Españistám y sin tener puta idea de valenciano, no se va a entender una murciana con un gallego) Eso es más politiqueo y nacionalismo rancio que otra cosa.
Sanxenxo la galicia profunda si
EVA-01
Cita de Zamenhof
Pedirlo está bien, exigirlo y negarle el puesto a quien no lo hablé a pesar de que el español es igual de oficial en esas regiones que las lenguas cooficiales es absurdo y discriminatorio. Por no hablar de llamar prácticamente retrasados a los gallegos insinuando que no saben español que es su idioma. Máxime teniendo en cuenta que más de la mitad de la población habla mayoritariamente o exclusivamente en español y la tendencia va a más.
No exigirlo es igual a no pedirlo

Saludos
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de GuillotinE
Y aún así te igualan hablando idiomas. Tiene que ser terrible ser monolingüe, como una pesadilla.
EVA-01
Cita de Bresser
el problema es que si ves que la persona a la que le hablas en un idioma te responde en otro será por algo, asi que por educación le hablas en ese otro. Especialmente si trabajas cara al público. es una cuestion de EDUCACIÓN. Porque luego nos quejamos de que los catalanes nos hablan en catalán. O de que los vascos hablan Euskera entre ellos.
Curiosamente los castellanoparlantes nunca cambian al gallego aunque lo sepan, el buen bilingüísmo

Yo lo tengo claro, si estoy en Galicia y alguien quiere hablar conmigo y quiere que lo haga en castellano, que me lo pida y lo justifique
neniñasputes
Cita de Pubriño
En Galicia se da gallego, castellano, inglés y francés.
Se te olvida el alemán, sin contar lenguas "muertas"
Troncos
Donde fueres, haz lo que vieres.
EVA-01
Cita de Wayomi619
Pues generalmente se suele dar Frances (asi era en el mio), mucho mas util que el Gallego
No habláis bien inglés váis a hablar francés, cacho lerdos

Que en Galicia también se da, por cierto, pero bueno no lo habla nadie
Wayomi619
Cita de Nick Blaine
En los colegios catalanes se estudia inglés desde los 3 años. Y francés /alemán como segundo idioma extranjero a los 12.

¿De verdad prefieres estudiar francés a un idioma de España hablado por millones de personas? (gallego, vasco y catalán)

Supongo que serás hijo de inmigrante magrebí.

La verdad es que no, aunque viendo quien estaba en la peninsula hace 1000 años lo mismo todos tenemos ascendencia magrebi.
Aunque lo seguro es que tu eres hijo de hermanos, si afirmas que es mejor estudiar de 2º idioma extranjero un idioma autonomico a estudiar Frances, Aleman o Chino...

Y eso que entiendo mejor el Gallego que el Frances, solo con la bobada de tener familia alli.

Teniendo España tanta industria del Automovil como tiene, que es Francesa o Alemana, o la industria farmaceutica que es parecido, por poner unos ejemplo, y me vienes con aprender Gallego en vez de Frances o Aleman?, para que, para poder ir a Amancio Ortega hablandole en Gallego?
Xose R.G
Cita de Wayomi619
Tu mismo lo dices, para que el interlocutor te entienda le hablas en castellano, si vas al medico, es algo que vas esporádicamente y por tanto te diriges a el en castellano para que te entienda, por que te diriges hacia el, vas a su consulta o le llamas para que venga.

Otra cosa es que el medico por la tarde se tome algo en el bar y chapurree gallego con los que estan alli por socializarse con ellos.

Y lo mismo con el resto de funcionarios.

Pues el de CyL esta practicamente igual que el canario y aqui te preparaban selectividad ensayando primero un examen facil de años anteriores que suele ser el de andalucia o canarias, luego el de pais vasco, cataluña o madrid segun la asignatura y por ultimo el de aqui.

Claro, con el de esos sitios sacabas un 7-8 en el ensayo de una hora, y luego con el tuyo bajabas 1-2 puntos con mas tiempo.

Me parece bien, quitando horas a matematicas, a ver de donde salen tantas horas si las horas semanales si son las mismas.
Pero vamos a ver , quien esta dando un servicio se tendrá que adecuar a las necesidades del cliente. Y ya solo por la posibilidad de que haya alguien que prefiera hablar galego el trabajador deberá conocer esa lengua .
Xose R.G
Cita de Negro30Cm
No son sólo temas circunstanciales ni inocentes, son temas que expresan una voluntad, igual que los que se niegan a aprenderlo (lo que en Galiza no es ningún problema porque nadie va a quejarse, pero también expresa una voluntad). Esta mujer es plenamente consciente de lo que hace y sabe que podría entenderse en español, pero no lo hace por respeto a la dignidad de un pueblo. Es una antiespañola de libro.

Y esto no sale de Twitter, sino de uno de los diarios de mayor tirada del PP. Sólo lo matizo porque el periodismo no está por encima de Twitter. Muchas veces por debajo, eso sí, pero, por encima, pocas. De hecho la prensa "respetable" frecuentemente se nutre de Twitter.
yo si me quejaría, y supongo que alguno mas como yo haberá
Áurum_32
Cita de Pitt o vello
Lo normal, pero en forosubnormales pedir saber el idioma de la región donde trabajas en la empresa pública es pedir peras al olmo.

P.D: Tenéis combo, el cartel no está en castellano.
Esta murciana ha aprendido gallego porque es fácil, en el País Vasco exigir conocimiento de euskera implica que la gran mayoría de los españoles no vascos no pueden trabajar aquí, a menos que se les den muy bien los idiomas. A esa murciana no le molaría tanto el tema si quisiera trabajar aquí y le exigieran euskera C1. Conozco a gente que en toda la vida estudiando no ha conseguido llegar al nivel suficiente de euskera para trabajar en la administración.
Wayomi619
Cita de EVA-01
No habláis bien inglés váis a hablar francés, cacho lerdos

Que en Galicia también se da, por cierto, pero bueno no lo habla nadie

Si vosotros no sabeis hablar bien el castellano que vais a falar
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de Áurum_32
Esta murciana ha aprendido gallego porque es fácil, en el País Vasco exigir conocimiento de euskera implica que todos los españoles no vascos no pueden trabajar aquí. A esa murciana no le molaría tanto el tema si quisiera trabajar aquí y le exigieran euskera C1.
Si no me equivoco te dan exenciones de 2 o 3 años. Más facilidades imposible, el que no aprende es porque no le da la gana.
Raphael
nanananaa nana na
Gran momento de forocoches: Los forococheros del ''es que los putos moromierdas no se integran'' van a cagarse en la murciana esta por integrarse.
Áurum_32
Cita de Pitt o vello
Si no me equivoco te dan exenciones de 2 o 3 años. Más facilidades imposible, el que no aprende es porque no le da la gana.
El euskera no lo aprendes en lo que dura una carrera, y menos en 2 o 3 años. Conozco a gente que lleva toda la vida intentando sacarse el C1 para trabajar en la administración y no han podido. En 3 años no lo aprendes ni de coña, la exención será para que si ya sabes euskera te saques el C1.
YoYMiMiata
Cita de eulerian
PERO ES QUE EN CHINA no saben castellano, en galicia, cataluña y pais vasco si saben y dominan castellano, ves la diferencia? NO solo lo saben sino que en las 3 comunidades es el idiomas mas hablado, que mas se domina, escribe, publica etc etc
Entonces es que no lo has entendido.
En Galicia hay gente de 70 años que no habla más que Gallego

A eso se refiere la murciana
EVA-01
Cita de Wayomi619
Si vosotros no sabeis hablar bien el castellano que vais a falar
As linguas extranxeiras non son o noso, dende logo
← A General