Solicitar lengua castellana en colegio catalán. TEMA SERIO

HulkHoygan
Cariñoso
Cita de romaricardo10
de verdad soy el unico que no se traga el troll con ganas de multi-page?
En ningun colegio se da una hora de español solo...
+1
Sandwichera
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Shurkakapo
La inmersión es lo que garantiza que ambos idiomas se aprendan más o menos igual de bien(el castellano aun está por encima). Lo que tu propones volvería aun más precaria la situación del catalán.
Por "precaria" es que tu entiendes que se de derecho a elegir entre castellano o catalán como lengua vehicular en las escuelas.

Y efectivamente, una están en ventaja a la otra. Y no por el trato que se le da una u otra en Cataluña, sino porque en una lo hablais 5 millones de habitantes y la otra cuenta con 500 millones de habitantes en todo el mundo. Una crece cada día y la otra la tenéis que subvencionar para uqe no se extinga, además como único elemento diferenciador con el resto de la península, porque el resto de la cultura catalana, que llamarlo cultura es decir demasiado, es bastante ramplona, sin mencionar que la mayoría no es ni local de allí, sino aragonés o valenciano.
Blas te Lefo.
opresor feixista
Cita de javisdi
Imparabla
molt imparapla
dazzarm
·AutoLol/Rofl/Lmao·
Pse, no me preocuparía tanto. Yo me crié con casi todas las clases en catalán durante toda mi vida y con todo y con eso domino mucho mejor el castellano que el catalán.
Jeff Lynne
Cita de Sandwichera
Por "precaria" es que tu entiendes que se de derecho a elegir entre castellano o catalán como lengua vehicular en las escuelas.

Y efectivamente, una están en ventaja a la otra. Y no por el trato que se le da una u otra en Cataluña, sino porque en una lo hablais 5 millones de habitantes y la otra cuenta con 500 millones de habitantes en todo el mundo. Una crece cada día y la otra la tenéis que subvencionar.
Cuando dices 5 excluyes Valencia y Baleares, sin embargo metes España en el mismo saco que Guatemala, Ecuador u Honduras.

Mis dies.
dazzarm
·AutoLol/Rofl/Lmao·
Cita de Duby-Doo
Buenas compas.

Bueno, tengo los niños en un colegio donde todas las clases son en catalán excepto una hora a la semana que hacen castellano.
Después de algunos años me siento algo frustrado ya que los niños casi no saben hablar en castellano...

En casa, mi mujer les habla en catalán y yo en castellano, soy en único en la familia que les habla castellano.

Me gustaría informarme sobre la nueva ley que permite hacer las clases en castellano (y catalán) pero a un porcentaje más igualado. Donde se pide, cuando hay que pedirlo, etc..

Por otra parte se que si lo pido, a ningún padre le va a gustar pero yo miro por mis hijos, es beneficioso ya que van a trabajar dos idiomas por igual (a parte el inglés) y no "solo" Catalán.

Saludos!
Mientes como un bellaco. Hay un mínimo de horas de lengua castellana, y me atreveria a decir que un mínimo de 5.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Stark777
Que sea lo mejor (que también es discutible pero bueno) no justifica que se salten los derechos de los padres a elegir el idioma que quieran para escolarizar a sus hijos. El castellano es tan oficial como el catalán, y ese derecho así lo han reconocido varias sentencias del Supremo y el Constitucional. Os guste o no tarde o temprano no va a haber más remedio que aplicar esas sentencias.

Eso sería como obligar a la gente a comer sano y a hacer deporte, porque es lo mejor.
Me da igual lo que hayan dicho unos tribunales politizados, los catalanes han decidido este modelo de educación. Y lo han hecho a conciencia y con conocimiento de causa. Ahora un tribunal que ni siquiera cumple sus propias normas, que tiene miembros en partidos políticos que ya han demostrado su anticatalanidad más de una vez, y sobretodo, que no tiene ni puta idea de educación, va a decir como debe ser el modelo educativo catalán? Pues no.

Sería como obligar a los colegios a proporcionar una alimentación equilibrada en sus comedores.
Delmiro
Tri-tranquilo
Es aquí donde todos dicen que prefieren estudiar y que estudian inglés y español pero luego vemos los porcentajes del país y ni dios sabe hablarlo?
Sandwichera
Cita de Jeff Lynne
Obviamente lo hablamos igual o mejor y con muchísima mejor pronunciación que la mayoría de provincias de tu querida ccaa.

Puedes negarlo. Y si quieres que el cielo no es azul también, ya puestos.
¿Cuántas personalidades importantes literarias ha dado Andalucía y cuantas ha dado Cataluña? así rapidamente. Además el tema del andaluz es un tema bastante más complicado que ni tu entenderías ni yo tengo ganas de explicártelo.

No, no hablais mejor que los andaluces. Ni siquiera os acercáis.

Eso con respecto al castellano. Con respecto al catalán...¿hay literatura catalana?, porque los que hay son valencianos.
Sandwichera
Cita de Jeff Lynne
Cuando dices 5 excluyes Valencia y Baleares, sin embargo metes España en el mismo saco que Guatemala, Ecuador u Honduras.

Mis dies.
Los valencianos no hablan catalán, ni los aragoneses, ni baleares. Eso lo primero, y segundo: ni siquiera el catalán es mayoritario en Cataluña, sino el castellano. Es normal eh, el castellano, no, el español, tiene mucha más aceptación y expansión que el catalán. Es más práctico.
Arce3
ForoCoches: Miembro
Cita de Duby-Doo
Buenas compas.

Bueno, tengo los niños en un colegio donde todas las clases son en catalán excepto una hora a la semana que hacen castellano.
Después de algunos años me siento algo frustrado ya que los niños casi no saben hablar en castellano...

Troll 0/10

Osea encima dices que tu les hablas castellano y casi no saben. Obviamente sabran, te lo dice uno con madre catalanoparlante y padre castellanoparlante.
Licon
Trolllllll,
Hay q mantener la cultura catalana, suerte para tu hijo q sabe dos idiomas, aunque uno no valga oara mucho.

Enviado desde Shurtalk
term1
Cita de hartge119
en españa en español, en Francia en frances y en Catalunya en Catalan

no tiene mayor misterio ni complicacion, que en cada pais se estudia en su idioma

Veo que ya reculas.

Ahora te pregunto, en Francia que tiene zonas vascas y catalanas, ni se estudia esos idiomas, cual es tu opinión?

Mira campeón según tu en cada país se estudia su idioma verdad? Catalunya pertenece a España, por lo tanto según tu se tendría que estudiar SOLO español.

El día que dejéis de usar las lenguas como armas políticas..... En Galicia convivimos perfectamente con dos lenguas y dos culturas, aprende un poco
Jeff Lynne
Cita de Sandwichera
¿Cuántas personalidades importantes literarias ha dado Andalucía y cuantas ha dado Cataluña? así rapidamente. Además el tema del andaluz es un tema bastante más complicado que ni tu entenderías ni yo tengo ganas de explicártelo.
¿Qué ha aportado Andalucía a España?

Catalunya, a bote pronto, pionera en electricidad, a nivel ferroviario, a nivel automovilístico, en derechos de los trabajadores...

Aún se os espera con la reforma agraria.

Cita de Sandwichera
Los valencianos no hablan catalán, ni los aragoneses, ni baleares. Eso lo primero, y segundo: ni siquiera el catalán es mayoritario en Cataluña, sino el castellano. Es normal eh, el castellano, no, el español, tiene mucha más aceptación y expansión que el catalán. Es más práctico.
Catalán =/= balear =/= valenciano pero sí que panchito de méxico = español = venezolano = hondureño.

¡¡NO FACHA!!

Aquí el estatuto de autonomái balear.

gusvoyager
Cita de SgtPeppers
No me creo que solo hagan una hora de castellano en toda la semana.
si si una hora por semana de español , por suerte mi hija habla francés materno e inglés .por lo menos podrá trabajar en algún hotel .
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Drizzt
defiendes una imposición

LIBERTAD
Supongo que en todas las partes del mundo imponen un sistema educativo.

Cita de zation
y si les lavan el cerebro a los niños y piden castellano, entonces el dret sera dels pares
en realidad los catalanes independentistas son tan encefalograma plano que les deseo la independencia para ya mismo. adeu i no torneu!!
A ti te hacen falta más clases de comprensión lectora.
Sandwichera
Cita de hartge119

no tiene mayor misterio ni complicacion, que en cada pais se estudia en su idioma
Tiene razón: en España el español y en Francia el francés.

Cataluña es española.
Goomy
Cuota pagada ✔
Cita de Romaricardo10
De verdad soy el unico que no se traga el troll con ganas de multi-page?
En ningun colegio se da una hora de español solo...
Una hora no, pero una asignatura sí. Yo he estado toda mi vida haciendo absolutamente todo en catalán, excepto lengua castellana (4 horas/semana). Incluso los libros de inglés venían en catalán en la parte teórica.

Todo esto en Mallorca, en Cataluña tiene que ser más radical.
Lulex
Atmos Creator
1 hora? Yo hago bat y hago 2 pero solo porque hago el bat tecnológico, no se a que colegio los llevas pero cuando yo iba a primaria hacía 4 como en catalán.
Ruzraw
ForumCars: Member
¿Te has mirado el horario que hacen tus hijos? Dudo que solo hagan 1h de castellano a la semana..
Arce3
Cita de Sandwichera

Y efectivamente, una están en ventaja a la otra. Y no por el trato que se le da una u otra en Cataluña, sino porque en una lo hablais 5 millones de habitantes y la otra cuenta con 500 millones de habitantes en todo el mundo. Una crece cada día y la otra la tenéis que subvencionar para uqe no se extinga, además como único elemento diferenciador con el resto de la península, porque el resto de la cultura catalana, que llamarlo cultura es decir demasiado, es bastante ramplona, sin mencionar que la mayoría no es ni local de allí, sino aragonés o valenciano.

Chaval, yo soy mallorquin y hablo catalán no por subvenciones o polladas, lo hablo porque es el que se habla en mi casa, y mi madre lo habla porque es lo que se hablaba en su casa y asi muchas generaciones atras.

El catalan es mi lengua materna y para eso no necesito que la hablen 500millones en vez 5millones o que la hablen en un pais al que no he ido nunca.

Un idioma es un idioma.

Por cierto, durante el franquismo se subvencionaba el catalán? Lo digo porque estuvo lejos de extinguirse aun y su prohibición.
vikielvikingo
Cita de hartge119

Explicarte que un país puede tener varios idiomas oficiales sería complicado. No creo que tus aptitudes intelectuales lo lleguen a asimilar nunca.
GeT_ReKT
got rekt
Cita de dmb001
¿Tu hijo habla y escribe correctamente castellano? Seguro que sí... ¿Pues entonces para qué vas a tocar los cojones pidiendo algo que tu hijo no necesita?

Págale una academia de alemán si quieres hacer algo útil por tu hijo, en serio te lo digo.
Tio, eres tonto, con toda la acritud del mundo

Págale una academia de alemán? Mejor no saber hablar ni su idioma natal bien
Jabyesp
En mi colegio teniamos dos horas de castellano y los exámenes y trabajos de asignaturas que no fueran especificamente de un idioma los podias contestar como quisieras, aunque eso fue antes de la cadena y esas tonterias.
Sandwichera
Cita de Jeff Lynne
¿Qué ha aportado Andalucía a España?

Catalunya, a bote pronto, pionera en electricidad, a nivel ferroviario, a nivel automovilístico, en derechos de los trabajadores...

Aún se os espera con la reforma agraria.

Catalán =/= balear =/= valenciano pero sí que panchito de méxico = español = venezolano = hondureño.

¡¡NO FACHA!!
Andalucía es tanto España que sin Andalucía España dejaría de ser España. Al fín y al cabo, es Andalucía la cuna del mundo hispano. Por cierto, los productos íntegramente españoles se producen todos en Andalucía.

Cataluña es tan pionera como el comer cebollinos. No meto a la butifarra porque es un "invento" extremeño, y los castillitos humanos otro invento valenciano así como la bandera de Cataluña es la de Aragón. Y con lo de nivel ferroviario...tas pasao muchacho, porque para eso conectáis todas las provincias con el AVE que pagamos todos los españoles. Por cierto, ¿te has mirado que significa "AVE"?. ¿Derechos de los trabajadores? aún está por ver una manifestación vuestra a favor del derecho de los trabajadores. Endesa es madrileña, así como Repsol, ¿que hablas tu de la electricidad?

El valenciano no es catalán, que sería más justo decir que son los catalanes los que hablan valenciano, que tampoco, pero lo que sí se habla en sudamérica sí es español. Y no lo digo yo, lo dicen los valencianos.
Arbeitslos
No me creo lo de solo una hora en castellano a la semana, a tu cueva troll.

Enviado desde Shurtalk
Stark777
Invitado
Cita de Shurkakapo
Me da igual lo que hayan dicho unos tribunales politizados, los catalanes han decidido este modelo de educación. Y lo han hecho a conciencia y con conocimiento de causa. Ahora un tribunal que ni siquiera cumple sus propias normas, que tiene miembros en partidos políticos que ya han demostrado su anticatalanidad más de una vez, y sobretodo, que no tiene ni puta idea de educación, va a decir como debe ser el modelo educativo catalán? Pues no.

Sería como obligar a los colegios a proporcionar una alimentación equilibrada en sus comedores.

Si es por eso que se salten también las sentencias del Tribunal Superior de Cataluña, que está igual de politizado o más.

Aunque os pongáis todos los catalanes de acuerdo no podéis quitar derechos fundamentales a las personas, y el derecho de los padres a elegir en que lengua oficial escolarizar a sus hijos prevalece ante todo. Es como si queréis implantar la pena de muerte, no podéis aunque estéis todos los catalanes de acuerdo porque es inconstitucional. Poco importa si la inmersión cumple con sus objetivos o no, si se salta derechos fundamentales es ilegal.

Por suerte que se apliquen o no las sentencias de los Tribunales no depende de ti, y se terminaran aplicando tarde o temprano, porque todavía estamos en un estado de derecho os guste o no. La verdad que los trucos legales de la Generalidad para retrasar su entrada en vigor (cambiando las leyes, recurriendo y demás) han sido bastante ingeniosos, pero al final las sentencias se terminan aplicando.
Ruzraw
ForumCars: Member
Yo hacia unas 3 horas de lengua castellana, mates en castellano, religion en castellano y lo demás en catalán. Este tio es un trollaco o no sabe ni lo que hace su hijo.
Pau Tantan
No veo el problema de estudiar catalán cuando toda la vida se ha hablado catalán en catalunya, solo faltaría ahora que se tuviera que estudiar todo en castellano.
Sandwichera
Cita de Arce3
Chaval, yo soy mallorquin y hablo catalán no por subvenciones o polladas, lo hablo porque es el que se habla en mi casa, y mi madre lo habla porque es lo que se hablaba en su casa y asi muchas generaciones atras.

El catalan es mi lengua materna y para eso no necesito que la hablen 500millones en vez 5millones o que la hablen en un pais al que no he ido nunca.

Un idioma es un idioma.

Por cierto, durante el franquismo se subvencionaba el catalán? Lo digo porque estuvo lejos de extinguirse aun y su prohibición.
El catalán durante el franquismo no se subvencionó (subvencionar lenguas es una estupidez salvo para mantener un mantra político). Que por cierto, tampoco se prohibió el catalán en ningún lugar de España, y hay documentos que así lo prueban.
← A General