En Cataluña no dan recetas a Españoles no residentes

McDowell
ForoCoches: Miembro
Cita de Domyos
Si leyeras las noticias que cuelgo lo sabrías
Pues no lo he visto... en que noticia está?
drivers66
Cita de McDowell
Pues a eso me refería cuando hablaba de la universalidad de la atención médica... a que se atienden todas las urgencias que se dan.

Hace poco leía sobre un colectivo (funcionarios desplazados en el extrangero¿?) que al llegar a España se encontraban sin atención médica. Leí que había un compromiso minesterial para arreglar su problema... pero lo leí transversalmente, sin prestar mucha atención al asunto la verdad.
Si, lo primero es cierto,, la sanidad publica (y la privada tambien), tiene la obligacion de atender todas las urgencias que lleguen. Otra cosa es que lo tenga que hacer gratis o no.

Sobre lo segundo, ese que tu mencionas es uno de muchos, entre otros colectivos tambien se encuentran los parados que han terminado su cotizacion por desempleo y tienen una renta superior al iprem, o los profesionales liberales (muchos abogados, arquitectos o incluso medicos) o autonomos que empezaron su actividad antes de 1989 y por tanto no fueron obligados a afiliarse a ningun regimen de la seguridad social. De momento se estaba tramitando una proposion de IU en el congreso, para extender la cobertura sanitaria a toda la poblacion. Pero de momento, esta parada (curiosamente, quien la tiene mas parada es el PSOE), por el gasto que conllevaria (calculan que costaria unos 150 millones de euros extender la cobertura a toda la poblacion). El caso es que ahora,, hay gente que esta pagando por la sanidad publica, y encima no le estan dando el derecho a usarla.
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Lo que queda claro es lo facil que es manipular una noticia.

Como lo de la prohibicion de ver la seleccion española en los campamentos catalanes, al final resulta que no es la seleccion, si no que no estaba permitido ver cualquier tipo de programa.
McDowell
No es un tema de manipulación creo. La noticia es cierta, hay pacientes aquí que fueron a buscar sus recetas crónicas y no se las dieron...

Dice Domyos que tenían su tarjeta de desplazados... la información que me ha llegado a mi directamente del CAP dice que no es así... aquí si que puede haber algo de manipulación... pero no lo se.

Para mi es más bien un tema de amarillismo. Esto mismo pasa en todas las comunidades pero no es noticia. Si en lugar de ser en La Pineda es en Vinaroz... pues no hubiera pasado nada, culpa de la awela, que se petó ir a buscar las recetas...
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de McDowell
No es un tema de manipulación creo. La noticia es cierta, hay pacientes aquí que fueron a buscar sus recetas crónicas y no se las dieron...

Dice Domyos que tenían su tarjeta de desplazados... la información que me ha llegado a mi directamente del CAP dice que no es así... aquí si que puede haber algo de manipulación... pero no lo se.

Para mi es más bien un tema de amarillismo. Esto mismo pasa en todas las comunidades pero no es noticia. Si en lugar de ser en La Pineda es en Vinaroz... pues no hubiera pasado nada, culpa de la awela, que se petó ir a buscar las recetas...
Pero la mayoria de gente ha interpretado que los catalanes no quieren curar a los españoles.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Todo ello es consecuencia de las jodidas competencias, que no traen más que quebraderos de cabeza.
drivers66
Cita de Topitok
Todo ello es consecuencia de las jodidas competencias, que no traen más que quebraderos de cabeza.
Es que de nuevo, no entiendio quien fue el genio, y que interes tenia, en hacer un sistema en que absolutamente todo se llevase a nivel local. Creo que el sistema sanitario que prestan las comunidades autonomas (ya que el que tenemos los funcionarios con mutualidad es independiente y es un sistema nacional) es uno de los pocos sistemas del mundo en el que todo el proceso sanitario (desde la financiacion, a la gestion e incluso la atencion), se ha roto a un sistema tan local, lo cual, al menos a nivel de atencion, ha generado en un autentico desastre.
drivers66
Cita de GTZ
Pero la mayoria de gente ha interpretado que los catalanes no quieren curar a los españoles.
Es que no quieren,, lo que pasa,, es que cada comunidad, no quiere curar a los habitantes de las demas comunidades (es decir, es un disparate, pero es un disparate que se da en todas las comunidades), lo cual es consecuencia de la fragmentacion del sistema sanitario que se llevo a todos los niveles (finaciacion, gestion y atencion), y del que, por suerte, nos escapamos los funcionarios que mantuvimos un sistema sanitario nacional a parte del desastre sanitario de las comunidades autonomas.
drivers66
Cita de Topitok
Se podia haber implementado un sistema al estilo sueco que es aun mas local que el sistema español (la gestion sanitaria depende de los ayuntamientos), pero donde la atencion ya no depende de cada comunidad, sino que los usuarios eligen el centro de todo el pais que consideran mas conveniente (entre los centros con los que tiene acuerdo la sanidad de su poblacion o grupo de poblaciones). Con lo cual, todos estarian contentos, las comunidades porque seguian gestionando el cotarro sanitario, y los usuarios porque podian elegir el centro que les diese la gana. Pero a las comunidades no les parecio suficiente, querian gestionarlo todo,, incluido el servicio en su totalidad,, con lo cual, hemos visto el resultado, desastre absoluto.
dj_Bel
Ojeador
Cita de ikermadrid
Totalmente de acuerdo.

A mi me ha pasado lo mismo, 40 de fiebre, neumonia, acudo al medico de la localidad donde llevaba 3 meses viviendo pero no me había empadronado a las 8 de la mañana para pedir una cita para ese día a ser posible, y me dicen que no.

Menos mal de sanidad privada que me paga la empresa.
PD: fué en Madrid.
+1 en Zaragoza mismamente...
111maxi111
Rusia fue y es culpable
tontomierdas hay en todos lados
ilergeta
Cita de Erco
No me he leido las 10 paginas, pero yo vivo en Barcelona y cuando voy al pueblo de mis padres que esta en Castellon, el medico de alli tampoco me hace recetas de nada, ni de cronicas ni normales.

Pero claro, si pasa en cataluña vende mas...
Pero lo que no le interesa decir al "HERALDO DE ARAGON" son los 10 millones de euros que le cuesta a la sanidad catalana los gastos que generan toda la gente que vive en la franja de ponent y que son atendidos en Lleida... dinero que se ahorra la sanidad aragonesa.

Pero claro eso no vende... y a parte hay que seguir manipulando..... of course....
ilergeta
http://www.heraldo.es/noticias/arago...nicos.html#com

" Una de las afectadas es la zaragozana Alicia Ayuda, de 78 años, que desde hace tiempo pasa entre tres y cuatro meses en La Pineda. Padece de soriasis, tensión, mala circulación y de colesterol. "No me han dado ninguna receta porque dicen que no estoy empadronada", explicó. "Pero yo no tengo por qué censarme aquí", "

""En otras provincias

Al parecer en Castellón también podrían estar dándose situaciones similares. Aunque la Generalitat Valenciana no pudo confirmar ayer si existía alguna recomendación como la catalana. Un zaragozano, que prefirió no dar su nombre, aseguró que en Urgencias del Hospital de Vinaroz no le dieron recetas subvencionadas."
matalpinensis
No me creo na.
El puto estado de las autonomias. Cada vez estamos mas distantes unos de otros y no hacemos mas que mirarnos el ombligo.
jrodrati
Forocoches: Gold Member
El problema no es que sea Cataluña, el problema es del gobierno central por dar competencias a las autonomías que no debió dar nunca.
Domyos
Cataluña suavizará la medida de no dar recetas a turistas con males crónicos

http://www.heraldo.es/noticias/arago..._cronicos.html

Cataluña suavizará la medida de no dar recetas a turistas con males crónicos

V. LECHA. ZARAGOZA05/08/2010 a las 06:006Comentarios

La Generalitat continuará con el mismo protocolo, aunque "aplicando el sentido común" ante determinados casos. La consejera Noeno tranquiliza a los veraneantes y confía en que se corrija "esta pequeña disfunción".

Un grupo de aragonesas veraneantes en La Pineda y afectadas por la negativa a dar recetas posan en la playa..JORDI CABRÉ-DIARI DE TARRAGONA.

La Generalitat catalana no retirará la circular enviada a los centros de salud de Tarragona instando a no proporcionar recetas a enfermos crónicos de otras provincias, a pesar de que ayer se mostró más conciliadora y confirmó que suavizará la medida y será más laxa en su aplicación. Así lo aseguraron tras las peticiones recibidas desde el departamento de Salud y Consumo aragonés, cuya intención es tranquilizar a los veraneantes aragoneses en la Costa Dorada y evitar que estos encuentren problemas para acceder a su medicación.

Sin embargo las respuestas de ambos ejecutivos no acaban de coincidir. Ayer la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, aseguró que Cataluña iba a "corregir esta pequeña disfunción". Desde la Generalitat no fueron tan claros y matizaron que la medida iba a suavizarse aunque no tenían pensado dar marcha atrás.

En declaraciones a los medios de comunicación, Noeno afirmó: "Estamos en contacto con ellos y van a rectificar. A nadie se le puede negar una receta" y añadió que "aunque cada comunidad gestione lo suyo, la asistencia a desplazados hay que hacerla". Sin embargo, desde la Región Sanitaria Camp de Tarragona dijeron que la recomendación iba a continuar, aunque se iba a ser "más laxo" que hasta ahora y se iba a "aplicar el sentido común".

Desde el Gobierno de Aragón también se recomendó a los pacientes que se desplazan para largo tiempo que lleven "unas copias de sus informes médicos" con la finalidad de que el doctor que los atienda no tenga dudas. Teresa Rabadá, jefa de la oficina de atención al ciudadano de la Región Sanitaria de Tarragona, explicó que el motivo por el que se había tomado esta decisión era que el médico que debe renovar el tratamiento crónico no tiene acceso al historial de los pacientes de otra provincia y, por lo tanto, no dispone de toda la información necesaria. En la circular también se hacía un especial énfasis en el aumento de la demanda que sufren los centros de Tarragona durante determinados meses del año. El director general de los Servicios Territoriales de Salud en esta provincia, Joaquim Pallejá, explicó en declaraciones al 'Diari de Tarragona' que "los profesionales de los ambulatorios dedicaban buena parte de su tiempo a prescribir recetas a pacientes no adscritos aquí" y que eso perjudica la asistencia médica.

Sin embargo, parece que tras las razones médicas se encuentran también las económicas. Cada comunidad se hace cargo del coste de las recetas expendidas y canjeadas en ellas, lo que hace que el gasto aumente en aquellas que tradicionalmente reciben un gran número de veraneantes, como es el caso de Cataluña. Lo mismo pasa en Aragón con las personas que vienen y necesitan nuevas prescripciones. Sin embargo, el departamento de Salud aseguró que aquí no se ha hecho ninguna indicación similar a la catalana.

Los afectados

De momento, y a la espera de una solución, los veraneantes aragoneses (y de otras comunidades) siguen sin poder conseguir recetas. Una de las afectadas es la zaragozana Alicia Ayuda, de 78 años, que desde hace tiempo pasa entre tres y cuatro meses en La Pineda. Padece de soriasis, tensión, mala circulación y de colesterol. "No me han dado ninguna receta porque dicen que no estoy empadronada", explicó. "Pero yo no tengo por qué censarme aquí", añadió Alicia. Al final esta mujer tuvo que recurrir a su hija, que viajó desde Zaragoza con nuevas medicinas.
"En 35 años nunca había pasado nada parecido. Durante todo ese tiempo yo no he traído medicamentos. Para qué iba a venir cargada si me los daban aquí", comentó Rosario Villasana, que sufre hernia de hiato y problemas de tiroides. El 28 de junio le firmaron una receta a su marido en La Pineda, pero una semana después se negaron a hacer lo mismo con las suyas. "No nos avisaron de ninguna manera", señaló.

Los casos siguen aumentando. Una amiga de Rosario necesitaba insulina de manera urgente, así que los médicos se la prescribieron con una receta blanca (como las que se dan en la sanidad privada). "Le dijeron que la tendría que pagar íntegramente en la farmacia y que luego debería acudir a su centro de salud habitual para que le devolviesen la parte subvencionada", comentó Rosario.
En otras provincias

Al parecer en Castellón también podrían estar dándose situaciones similares. Aunque la Generalitat Valenciana no pudo confirmar ayer si existía alguna recomendación como la catalana. Un zaragozano, que prefirió no dar su nombre, aseguró que en Urgencias del Hospital de Vinaroz no le dieron recetas subvencionadas.
Domyos
Si estaba tan claro y era tan justo, por que están reculando...
Ronnin81
Cita de ikermadrid
Totalmente de acuerdo.

A mi me ha pasado lo mismo, 40 de fiebre, neumonia, acudo al medico de la localidad donde llevaba 3 meses viviendo pero no me había empadronado a las 8 de la mañana para pedir una cita para ese día a ser posible, y me dicen que no.

Menos mal de sanidad privada que me paga la empresa.
PD: fué en Madrid.
+1

En Madrid también tienes que empadronarte para que te atiendan. La razón es que con tanta gente viviendo en Madrid sin empadronar, la gente paga los impuestos en su comunidad de origen pero luego hace el gasto en la comunidad de Madrid. Y digo yo ... ya que está montado así el sistema ... ¿por qué no pasan la factura a la comunidad del que pide la asistencia?
← A General