El catalán perjudica a Barcelona?
12-jul-2020 01:25
|
al contrario, en bcn sobra gente. pd pillas el metro y oyes de todo antes que catalán |
12-jul-2020 01:27
|
El catalán/el catalanismo es lo que ha hecho que Barcelona sea lo que es, y no sea, por ejemplo, una especie de Marsella o de Manchester. Y, en cualquier caso, deberías preguntarte porqué entonces Sevilla, por poner un ejemplo entre muchos, no es esa Barcelona que nos vendes. Btw, el castellano no es sinónimo de universalidad ni mucho menos. Una cultura pequeña puede ser más abierta, cosmopolita, e innovadora que otra mil veces más grande, y sobre esto en Europa tienes casos de sobra. Soléis hacer este tipo de confusiones, lo que sólo demuestra lo limitado de vuestro marco (vuestro mundo es únicamente aquél en el que se escribe y habla en castellano, por eso no veís más allá y os pensáis que el resto es desértico). @eiei de lo poco sensato que he visto por aquí. Como puedes ver, la mayoría siente cierta admiración por Barcelona pero al mismo tiempo desprecian profundamente el catalán y el "hecho diferencial" (lo que es contradictorio, aunque ellos no lo sepan), por eso abusan de esos tópicos y salen a compararla con Madrid cada dos por tres intentando, supongo, convencer a alguien de algo (cuando es evidente que Barcelona no quiere ser como Madrid). Ellos querrían una Barcelona vacía de contenido, que fuera pura fachada, para luego llenarla con su marco mental, sus prejuicios, y su ideología (porque en el fondo va de esto). |
Editado: 12-jul-2020 01:44 -
12-jul-2020 01:29
|
Soy de Bcn y en general no, pero tienes razón parcialmente, es triste pero es así. Por ejemplo, en el sector servicios a nivel nacional. Antes, salía gente licenciada o con un máster por escuelas grandes y se colocaban donde les salía de los cojones en Bcn. Hoy en día, muchas vacantes están en Madrid. No digo que no siga habiendo un sector más que importante aquí, pero choca ver cómo antes niños de 24 años empezaban a hacer carrera en Bcn, y a día de hoy hay algunos que van a Madrid (y solicitsdos), por voluntad y todo lo que tú quieras, pero antes se veía bastante menos. Por otro lado, el tema Industria si miras datos, Bcn se come a Madrid x la simple razón de cómo está compuesto el tejido empresarial de cada ciudad (en Madrid se mueve mucho alto funcionariado y hay centralizaciones de empresas). Pero quien diga que el movimiento independentista NO perjudica, MIENTE y lo sabe. |
12-jul-2020 01:34
|
Si Madrid ha crecido tanto es porque ser madrileño no está tan definido como ser Catalán. Puedes mudarte a Madrid y a la semana ser madrileño y puedes irte a BCN y seguir siendo un extranjero tras varios años. Al final la gente se va a donde ve más facil empezar una nueva vida. Y ojo, que no lo digo como algo malo, simplemente que es más fácil ser madrileño que barcelones. |
12-jul-2020 02:52
|
La 'consellera' de Cultura se reafirma: "Se habla demasiado castellano en Parlament" Torra: Hablar castellano es "dar la espalda a Cataluña" Consejera de Educación: en Cataluña “no es posible escoger la lengua” de enseñanza El disparate de la lengua en Cataluña: institutos bilingües en francés mientras se veta el español La nueva consejera de Cultura firmó el manifiesto por la imposición de una lengua única Portavoz de la gene negandose a contestar en castellano
Me parece que los que generan odio y buscan polémica son tus amos, niño. Cuando el odio, persecución y fobia a todo lo español está institucionalizado, promovido y subvencionado, podemos explicarnos bastantes cosas. La gilipollez del "no sois de aquí, no conocéis la realidad" ya estaba caduca en 2006, niño. Dile a tu cuidador que te implante las gilipolleces de 2020. |
12-jul-2020 04:56
| En que no se permita que se eduquen en su lengua materna, la oficial del país por lo menos la mitad de las asignaturas |
12-jul-2020 10:55
yo me vine aqui y sabia que tendria (y queria) aprender catalan. Si algun dia ves a un niño de cataluña que no sabe castellano pues lo denuncias, mientras tanto..
|
12-jul-2020 10:59
| Desde luego es un hándicap para ciertos profesionales el ir a un región con un idioma minoritario |
12-jul-2020 11:28
|
Si no fuera por el catalán quizás me hubiese ido a estudiar un máster a Barcelona, con el dinero que puede gastar y producir un ingeniero. Como yo me supongo que habrá bastante gente. Estoy a favor de mantener idiomas, dialectos y como quieran llamarlos, pero si no hay una intención de facilitar la comunicación con tus paisanos, es lo que hay. Pero bueno, habrá que ver, igual les sale bien la jugada y en 20 años la gente de media Europa se está dando tortas por aprender catalán para poder irse a estudiar o trabajar en Barcelona.
Pero en Forocoches te obligan con el catalán y si no lo hablas te hacen de todo. Patético. En 20 años la gente de media Europa seguirá queriendo ir a Barcelona igual que ahora, ya que el catalán les da absolutamente igual. Es curioso que el catalán no es un problema ni en Cataluña ni fuera de España, solo es un problema en España (principalmente en las zonas conservadoras que no hablan otro idioma más que castellano y como están orgullosos de su ignorancia quieren eliminar cualquier atisbo de cultura). |
12-jul-2020 11:31
| A Barcelona más que el catalán la perjudican los políticos y sus chifladuras para forrarse a costa de los catalanes. Y el lenguaje solo es un medio. |
12-jul-2020 11:36
|
El adoctrinado en odio el de tu cabeza imbécil.
No necesito que nadie me adoctrine para si mañana tengo una oferta de trabajo a igualdad de condiciones entre Madrid y Barcelona elegir Madrid de cabeza, y si en la lista hay alguna otra ciudad española ponerla por delante de Barcelona también, y si incluso es por menos dinero también. Y como yo pues tienes a todos los funcionarios de nuevo ingreso de este país que se sacan una oposición y el que tiene peor nota acaba en Barcelona porque nadie quiere ir de fuera. Y que eso lo haga un administrativo de la agencia tributaria o de aduanas quizás no importe, pero es el mismo razonamiento para miles de personas con puestos de trabajo importantes y talento en este país que NO quieren establecerse ni hacer carrera en Barcelona. Porque no me apetece formar una familia en un sitio donde mis hijos no puedan estudiar en su lengua, o donde ir a un mitin de un partido político o tener un familiar guardia civil pueda ser un problema y señalamiento social. Y Madrid es otra cosa, porque es una ciudad libre de las movidas identitarias que hay en otros sitios. Creando una sensación de acogida que no puede tener Barcelona ahora mismo con alguien de Jaén por ejemplo, guste o no. Y si encima le sumas treinta años de políticas liberales en vez de nacionalprogresismo Madrid sigue sumando más. Y sí, por supuesto que Barcelona vive en buena manera de la inercia que la tenía en 1978 en el top de España sin discusión muy por encima de Madrid desde un siglo antes. 40 años después evidentemente y sin otra ciudad de su liga por mucho que decaiga Barcelona no se va a poner al nivel de una ciudad de provincias, lo que no quita para que en sectores donde barría a Madrid ahora solo lidere con cada vez menos diferencia, y muchos que lideraba ahora está por detrás de Madrid. Con una Barcelona con las condiciones que tenía y tiene, y viniendo de donde venía, que 40 años de democracia después en vez de arrasar tenga el pulso perdido es en buena parte por la problemática identitaria/nacionalista. Lo que en los 80/90 era un mercado de España con sede en Barcelona, hoy en 2020 es en la mayoría de ocasiones un mercado España/Portugal con sede en Madrid. Cuando no paras de repetir que no eres España y tu lengua no es el castellano, no puedes aspirar a ser la ciudad de referencia de España e Hispanoamerica. Cosa que por cierto en el pasado eras. Así que podrías poner algún dato real, algo que defienda tu teoría, aunque estoy seguro que no lo harás porqué todo lo que dices son mentiras absurdas basadas en un odio irracional. Y bueno lo que dices sobre que Barcelona no puede crear sensación de acogida cuando es de las ciudades con más gente de fuera, tanto immigración como gente que viene un tiempo a estudiar, trabajar o simplemente de año sabático... es que parece que estés diciendo mentiras obvias para ridiculizarlo, ¿hablas en serio o vas de broma? Que en Madrid no hay movidas identitarias también es falso, lo que las que hay son las que te gustan (nacionalismo español), pero las hay igual (o más) que en Barcelona. Lo que se pasa de un nacionalismo al otro, y claro, tu criticas el que no te gusta y defiendes el que te gusta. ¿Por qué la gente es tan estúpida? |
Editado: 12-jul-2020 11:39 -
12-jul-2020 11:50
|
Pero si aprendera ambas igual que cualquier otro español. Es que nose porque tanta discussion. TODOS los catalanes menores de 50, saben catalan y castellano perfectamente. A nivel hablado unos dominaran mas uno unotro dependiendo cual usen mas. Toda esta discusion viene por los que no quieren aprender catalan. Si no quieres que tu hijo aprenda catalan no vengas a cataluña
yo me vine aqui y sabia que tendria (y queria) aprender catalan. Si algun dia ves a un niño de cataluña que no sabe castellano pues lo denuncias, mientras tanto..Algo que los políticos en Cataluña prohíben por motivos políticos Muchos profesionales e inversores pasan de ir a Barcelona por eso motivo ... Y es lo que dice el op esas decisiones lastran el crecimiento económico de Barcelona |
12-jul-2020 11:52
|
Ostias...menudo lavado de cerebro llevas macho
![]() Te voy a dar una pequeña lección de historia. El catalán eran una lengua literalmente muerta hasta que después de las derrotas carlistas surgieron los nacionalismos regionales a mediados del siglo XIX. Jamas, y repito, jamas, se ha hablado tanto catalán en Cataluña como en nuestros tiempos. Prueba de ello es la nula literatura de calidad que existe en catalán o que la primera gramática que se escribió del catalán data solo de finales del siglo XIX (y para mas coña fue escrita en castellano). El catalán es solamente un instrumento político, se habla porque se ha impuesto, sencillamente, y si piensas lo contrario únicamente demuestras que te falta cultura y rigor ![]() Mira, te voy a contar una anécdota familiar. Mi abuela, catalana por los cuatro costados, nos contaba a sus nietos que cuando ella era niña en Barcelona (años 20 del siglo pasado) el catalán no se oía prácticamente nunca, y cuando eso sucedía era siempre de boca de aldeanos de Lérida o Gerona que iban a la capital a ganarse la vida habitualmente trabajando como servicio de la burguesía (la mas negra de Europa como llamaba Valle-Inclán). Una vez llegaban a la casa del señorito les decían que en publico ni se les ocurriera hablar en catalán porque era de gente de clase baja. Pasaron los años, una guerra civil en toda España (aunque Cataluña fue de las regiones menos afectadas) y fue con la llegada de la democracia cuando todo cambio, aquellos burgueses que repudiaban el catalán ahora lo adoraban solo por ser diferenciador...y porque el nacionalismo del corrupto Pujol dejaba buenas sumas de dinero ![]() Admítelo, toda vuestra ideología es: "El catalán es un instrumento político porqué no lo hablo, pero el castellano es el idioma de los dioses porqué es mi lengua materna". Dices que el catalán es un arma política... pero la realidad es que ya se hacían campañas contra el catalán por parte de políticos españoles, incluso fuera de Cataluña, mucho antes del crecimiento del independentismo. Ejemplo: ¿Quien usa la lengua como arma política aquí? ¿Lo adivinas? Y de eso hace muchos años. Pero claro, no usáis el sentido común ni razonamientos lógicos, solo os movéis por un odio irracional. Y que me saques Pujol ya... me parto. Si el idioma catalán y el nacionalismo catalán son malos porqué Pujol fue corrupto, teniendo en cuenta los incontables casos de corrupción del PP y PSOE significa que España tampoco debería ser independiente porqué claro, los políticos solo quieren una España independiente para seguir robando (que, de hecho, PP y PSOE son los dos únicos partidos que tienen opciones reales de gobernar España y ambos tienen muchos casos de corrupción, en Cataluña gana ERC que está limpia de corrupción, así que siguiendo tu propio razonamiento, sería más lógico ver a una Cataluña independiente que una España independiente). |
12-jul-2020 12:13
|
Si Madrid ha crecido tanto es porque ser madrileño no está tan definido como ser Catalán. Puedes mudarte a Madrid y a la semana ser madrileño y puedes irte a BCN y seguir siendo un extranjero tras varios años. Al final la gente se va a donde ve más facil empezar una nueva vida.
Y ojo, que no lo digo como algo malo, simplemente que es más fácil ser madrileño que barcelones. |
12-jul-2020 12:19
|
Claro, antes no se hablaba catalán, por eso en los años 30 del siglo pasado ya se declaró la independencia de Cataluña y ganaban los partidos nacionalistas/independentistas como ERC ... pero eh, que el rollo catalán indepe es de ahora nuevo y nunca antes había ocurrido.
Admítelo, toda vuestra ideología es: "El catalán es un instrumento político porqué no lo hablo, pero el castellano es el idioma de los dioses porqué es mi lengua materna". Dices que el catalán es un arma política... pero la realidad es que ya se hacían campañas contra el catalán por parte de políticos españoles, incluso fuera de Cataluña, mucho antes del crecimiento del independentismo. Ejemplo: ¿Quien usa la lengua como arma política aquí? ¿Lo adivinas? Y de eso hace muchos años. Pero claro, no usáis el sentido común ni razonamientos lógicos, solo os movéis por un odio irracional. Y que me saques Pujol ya... me parto. Si el idioma catalán y el nacionalismo catalán son malos porqué Pujol fue corrupto, teniendo en cuenta los incontables casos de corrupción del PP y PSOE significa que España tampoco debería ser independiente porqué claro, los políticos solo quieren una España independiente para seguir robando (que, de hecho, PP y PSOE son los dos únicos partidos que tienen opciones reales de gobernar España y ambos tienen muchos casos de corrupción, en Cataluña gana ERC que está limpia de corrupción, así que siguiendo tu propio razonamiento, sería más lógico ver a una Cataluña independiente que una España independiente). No aportas ni un puñetero argumento histórico o político a lo que te he comentado anteriormente, como he dicho antes, falta de cultura y rigor. ¿En Cataluña gana ERC? Que yo sepa gano Ciudadanos, y la segunda fuerza política mas votada fue el PDeCat (los herederos de Pujol). Ni lo más básico de tu región conoces. En cuanto al tema de la corrupción, también te equivocas. https://www.casos-aislados.com/Caso-...rota&numero=19 En cuanto a lo de España independiente, me resulta entrañable, España como nación política moderna existe desde 1812 y como nación histórica desde 1556 (abdicación de Carlos I). Cataluña nunca ha sido independiente, ni como nación política moderna ni como nación histórica. Supongo que esto no te lo habrán contado en tu colegio adoctrinador ![]() Lo mas cercano que estuvisteis de ser independientes fue entre 1640 a 1652 (sublevación de Cataluña o guerra de los segadores). Pero la broma salio cara porque Cataluña paso de ser tener una serie de derechos históricos adquiridos en España a no tener nada bajo el yugo francés. El resultado supongo que no te lo han explicado en tu colegio, pero fue que Cataluña hincó la rodilla ante el rey castellano y se perdieron los territorios de el Rosellón (los franceses no se iban a ir de gratis). Entre ser catalán y español o catalán y francés, mucho mejor la primera opción. Si hubieran elegido la segunda, hoy en día no habría debate sobre el uso del catalán, en Cataluña se hablaría el francés y el catalán estaría totalmente erradicado desde hace siglos, pero eh, que el resto de españoles somos muy malos, todos votamos a Franco y nos gustan las corridas de toros ![]() Bonus track: |
Editado: 12-jul-2020 12:28 -
12-jul-2020 12:28
|
El catalán es una lengua minoritaria en Barcelona, no la habla ni el 50%.
Dicho esto, el monopolio del catalán en la señalización y administración perjudica a Barcelona siendo una ciudad global, al menos debería haber señalización en inglés y castellano pero lo lazis y sus charnegos pagafantas ya se encargan de que no haya lógica. |
12-jul-2020 13:02
|
No, la discusión viene por lo que quieren que la educación de sus hijos por lo menos la mitad de las horas se de en su lengua materna, lengua oficial del pais
Algo que los políticos en Cataluña prohíben por motivos políticos Muchos profesionales e inversores pasan de ir a Barcelona por eso motivo ... Y es lo que dice el op esas decisiones lastran el crecimiento económico de Barcelona |
12-jul-2020 13:05
| Hace 15 años me propuse beberme un chupito cada vez que escuchase o leyese la cuñadada genérica de que "Barcelona es muy cosmopolita". |
12-jul-2020 13:10
|
Forocoches, ese sitio donde critican a Barcelona/Cataluña por no querer acoger a los immigrantes, ser poco abierta con la gente de fuera y hacerles sentir diferentes toda la vida, y en el hilo siguiente los mismos critican a Barcelona/Cataluña porqué hay demasiados immigrantes y guiris, porqué se habla demasiados idiomas de fuera, la llaman "Qatarluña" como insulto...
|
12-jul-2020 14:24
|
¿Que tienes, 12 años?
No aportas ni un puñetero argumento histórico o político a lo que te he comentado anteriormente, como he dicho antes, falta de cultura y rigor. ¿En Cataluña gana ERC? Que yo sepa gano Ciudadanos, y la segunda fuerza política mas votada fue el PDeCat (los herederos de Pujol). Ni lo más básico de tu región conoces. En cuanto al tema de la corrupción, también te equivocas. https://www.casos-aislados.com/Caso-...rota&numero=19 En cuanto a lo de España independiente, me resulta entrañable, España como nación política moderna existe desde 1812 y como nación histórica desde 1556 (abdicación de Carlos I). Cataluña nunca ha sido independiente, ni como nación política moderna ni como nación histórica. Supongo que esto no te lo habrán contado en tu colegio adoctrinador ![]() Lo mas cercano que estuvisteis de ser independientes fue entre 1640 a 1652 (sublevación de Cataluña o guerra de los segadores). Pero la broma salio cara porque Cataluña paso de ser tener una serie de derechos históricos adquiridos en España a no tener nada bajo el yugo francés. El resultado supongo que no te lo han explicado en tu colegio, pero fue que Cataluña hincó la rodilla ante el rey castellano y se perdieron los territorios de el Rosellón (los franceses no se iban a ir de gratis). Entre ser catalán y español o catalán y francés, mucho mejor la primera opción. Si hubieran elegido la segunda, hoy en día no habría debate sobre el uso del catalán, en Cataluña se hablaría el francés y el catalán estaría totalmente erradicado desde hace siglos, pero eh, que el resto de españoles somos muy malos, todos votamos a Franco y nos gustan las corridas de toros ![]() Bonus track: Para qué hablas sobre si España ha sido independiente o no? A mi qué me importa eso. Tu has hablado de Pujol diciendo que los indepes son malos porqué quieren la independencia para que Pujol pueda robar, lo que es absurdo, y además en España aun hay muchos más casos de corrupción, así que se puede decir lo mismo de España, quieren que España siga unida para seguir robando (y de hecho, como te he dicho los partidos con opciones de gobernar en España si son corruptos, mientras que ERC, el partido que ha ganado en la mayoría de elecciones en los últimos años, no tiene casos de corrupción). Hablas de que ganó ciudadanos. Si, ganó una vez, una, de varias elecciones estos últimos años. un poco patético que digas que son la primera fuerza cuando NO lo son, y una sola vez que ganaron además no les sirvió de nada porqué no pudieron gobernar. Pero claro, no pensáis con argumentos lógicos. Si un catalán es corrupto soltáis "eh que la independencia es para que los corruptos catalanes se libren". Pero si mil españoles son corruptos ahí shht, nada, nada. ¿De verdad te crees eso que dices? |
12-jul-2020 14:26
| Era un comentario en general, no sé lo que piensas tú, pero si mucha gente que dice eso mismo que decías tu para justo después criticar la immigración y cualquier cultura diferente. Estaba generalizando. |
12-jul-2020 15:02
| Ah hombre, pues entonces no me cites. Si vamos a usar prejuicios mejor todo solito, ¿vale? |
12-jul-2020 15:04
|
De verdad, ¿puedes decir algo con sentido?
Para qué hablas sobre si España ha sido independiente o no? A mi qué me importa eso. Tu has hablado de Pujol diciendo que los indepes son malos porqué quieren la independencia para que Pujol pueda robar, lo que es absurdo, y además en España aun hay muchos más casos de corrupción, así que se puede decir lo mismo de España, quieren que España siga unida para seguir robando (y de hecho, como te he dicho los partidos con opciones de gobernar en España si son corruptos, mientras que ERC, el partido que ha ganado en la mayoría de elecciones en los últimos años, no tiene casos de corrupción). Hablas de que ganó ciudadanos. Si, ganó una vez, una, de varias elecciones estos últimos años. un poco patético que digas que son la primera fuerza cuando NO lo son, y una sola vez que ganaron además no les sirvió de nada porqué no pudieron gobernar. Pero claro, no pensáis con argumentos lógicos. Si un catalán es corrupto soltáis "eh que la independencia es para que los corruptos catalanes se libren". Pero si mil españoles son corruptos ahí shht, nada, nada. ¿De verdad te crees eso que dices? PD: Sal de tu aldea, lo necesitas
|
12-jul-2020 15:05
|
Traducción: Antes solo he puesto tópicos falsos y no se lo ha creído. Sin contar que dices "aldea" con un sentido peyorativo, y después serás de los de "oh la España vaciada, pobres pueblos, como me gustaría a un pueblo con diez habitantes si hubiera trabajo, los pueblos son lo mejor pero por culpa de Madrid y Barcelona que se lo quedan todo se están vaciando". |
12-jul-2020 15:08
|
Vaya invent de correlaciones te has marcado para tener tu multipage. Y vivo en la periferia de Barcelona desde toda la vida (y frecuento Barcelona mucho, además de trabajar allí), puedes hablar castellano donde te salga de los cojones sin trabas, como vengo haciendo yo toda la vida, incluidas las clases (cuando iba) o el trabajo. El que no quiera venir "por la barrera del idioma", gracias, un retrasado menos en estas tierras, que ya nos sobran de por sí. |
12-jul-2020 15:53
| Lo de las ventajas de ser capital, y el paraíso fiscal que es madrid respecto a las otras comunidades, para otro dia |
yo me vine aqui y sabia que tendria (y queria) aprender catalan. Si algun dia ves a un niño de cataluña que no sabe castellano pues lo denuncias, mientras tanto..